Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO INGENIERIA MINAS

MILTON TAPIA CUBILLOS ACADEMICO DEPARTAMENTO INGENIERIA MINAS

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA METODO ROOM AND PILLAR


Este mtodo consiste en explotar un cuerpo mineralizado a travs de cmara y caserones separadas por medio de pilares. Estos pilares sirven de sostenimiento a la vez respectivamente al techo y piso. Anlogamente la recuperacin vaya seguida de un hundimiento controlado del techo. La distribucin de los caserones y trazas de los pilares en este mtodo puede hacerse en forma regular y planificada con anterioridad, segn las tcnicas de reconocimiento que se hayan empleado para una buena identificacin del cuerpo mineralizado El mtodo R.A.P presenta la ventaja de tener bajos costos de explotacin y permite hasta cierto punto una explotacin selectiva. Los yacimientos con mejores condiciones para una explotacin por Room And Pillar, son aquellos que presentan un ngulo de manteo bajo, aunque este mtodo tambin es aplicable a cuerpos mineralizados con un de manteo entre 30 y 40, estimndose estos valores como critico.

Figura 4.1. Posicin incorrecta de los pilares

Figura 4.2. Posicin correcta del pilar.

La aplicacin de Room And Pillar puede hacerse en yacimientos con potencia comprendidas entre los 40 a 60 metros, sin embargo la aplicaciones ms exitosas han sido en cuerpos mineralizados con potencias comprendidas entre 2 y 20 metros. Anlogamente, el ngulo de manteo o buzamiento suele tambin ser una variable limitante para el Room And Pillar. Se estima un manteo critico para la aplicacin de este mtodo de 30 aproximadamente. La inclinacin del yacimiento es importante, debido a la distribucin de esfuerzos que normalmente actan sobre los pilares. La posicin de los pilares debe ser de forma que su proyeccin coincida, linealmente con otra unidad inmediatamente debajo Figura 4.1 y Figura 4.2. Igualmente se observa que en el caso de yacimientos minerales que presentan un manteo critico, la distribucin de los esfuerzos sobre estos pilares es diferente a cuando se tiene cuerpos mineralizados ms bien horizontales Figura 4.3 y Figura 4.4.

Figura 4.3. Distribucin de esfuerzos sobre un pilar inclinado.

Figura 4.4. Pilar de roca en posicin vertical.

DESARROLLO DEL METODO ROOM AND PILLAR La explotacin del sector que se desea explotar por Room And Pillar, comienza por limitar dicho espacio mediante galeras paralelas con una cierta pendiente, esto depender de la mecanizacin de la mina. Estas galera ms tarde quedan unidas por frontones con el objeto de establecer circuitos de ventilacin. Desde los frontones comienza la etapa de explotacin o arranque propiamente tal. En general el desarrollo del mtodo va a depender de factores como los siguientes: Potencia explotable del yacimiento. Angulo de manteo del yacimiento. Dilusin de ley principalmente por desprendimiento del techo, lo cual produce contaminacin de mineral, al igual que la resistencia del piso para soportar las cargas de los pilares. Velocidad de arranque y capacidad del equipo de perforacin. Capacidad del equipo carguo y transporte en los frentes de explotacin Distribucin y problemas de recuperacin de los pilares.

Figura 4.5. Esquema de una Cmara de Explotacin Room And Pillar. Observemos que las secciones de los frontones varan desde 1,5 a 2,5. Observemos que la secciones de los frontones vara desde 1.2 a 2.5 metros cuadrados y su direccin de desarrollo es segn el rumbo del yacimiento. Igualmente la pendiente del casern no puede ser superior a un valor estimado entre 8% y 10%.

MODALIDADES DE EXPLOTACION EN EL DE ROOM AND PILLAR ROOM AND PILLAR POR REALCE Realizar el arranque por realce, implica que el frontn principal de la explotacin deber correrse por la parte inferior del casern de modo que el piso del frontn va en contacto con la caja yacente, esto ltimo puede traer los siguientes inconvenientes. Problemas operacionales para el buen funcionamiento de los equipos de carguo como scrapers o L.H.D. siempre que sean estos los sistemas a utilizar. No se tiene informacin del comportamiento del techo, factor fundamental para el control de la dilusin. La perforacin por realce siempre resulta ms complicada para el operario, sobre todo en el empate de los tiros. Un mal empate origina barrenos desfasados respecto al ngulo de la corrida de los tiros, adems por las condiciones difciles de trabajo, el perforista se ve obligado a realizar la operacin de empate requiriendo apoyo de un segundo perforista, encareciendo el trabajo. En el caso de Jumbos perforadores, la maquinaria enfrenta problemas de posicionamiento, que pueden derivar en tiros desviados.

ROOM AND PILAR POR REBAJE Implica llevar el frontn por la parte superior del casern con las siguientes ventajas: Se lleva completa nocin del comportamiento del techo, lo que permite prevenir posibles desprendimientos. En el caso de techos dbiles la operacin de apernado va en conjunto con el avance de la explotacin. El arranque por rebaje es ms cmodo para el perforista sobre todo el empate, en el cual se limita a sostener la maquina mientras que el empuje los realiza el peso de la perforadora.

SOSTENIMIENTO DEL TECHO Y DISTRIBUCIN DE PILARES La estabilidad que se desea tener el techo va definir la distancia y secciones de los pilares y ancho de los caserones. Es posible asegurar la estabilidad del techo mediante un apernado, que pude ser hecho en forma sistemtica o en aquellos sectores donde las condiciones lo requieran Figura 4.4. En algunas minas americanas el apernado del techo realizado convencionalmente, ha permitido una luz entre los pilares hasta un 40% a 50% mayor, lo cual naturalmente se traduce en una recuperacin mayor del yacimiento. Como se indic en algunos sistemas de explotacin para el Room And Pillar, los pilares deben estar alineados segn una posicin vertical. Esto es que la carga del pilar de arriba sea transmitida al pilar inmediatamente ubicado debajo y no a la loza. La distribucin de pilares en el

mtodo pude hacerse a travs de una malla o red regular o irregular previamente planificada Figura 4.6 y Figura 4.7

Figura 4.6. Red Regular de Pilares

Figura 4.7. Red Irregular de Pilares DISEO DE PILARES EN EL METODO ROOM AND PILLAR Definicin de Pilar Se define como una masa de roca in-situ, que queda entre dos cavidades subterrneas. Considerando el trabajo que realizan en el terreno estos pilares de rocas, pueden clasificarse en dos tipos importantes como las siguientes: PILAR DE REFORZAMIENTO Dejados para reforzar un pilar de sostenimiento ya existente.

Figura 4.9. Pilar de Sostenimiento. PILAR DE SOSTENIMIENTO Dejados en terreno para la observacin y evaluacin de los esfuerzos y deformaciones, a que se encuentra sometida la roca que compone un pilar. Los esfuerzos tradicionales que actan sobre un pilar de roca en el mtodo Room And Pillar, pueden clasificarse en los siguientes: Esfuerzos normales ( N ), que actan sobre un pilar y que producen deformaciones axiales y laterales . Resistencia que opone la roca del pilar a los esfuerzos normales. ( RP ). Esfuerzos de corte que actan sobre el pilar en los puntos de reaccin del techo y piso respectivamente. ( mx )

Figura 4.10. Esfuerzo que Actan Sobre un Pilar de Roca

DETERMINACION DE LOS ESFUERZO SOBRE UN PILAR Observemos que todo pilar de roca, debe ser diseado considerando la determinacin de un factor de seguridad. Tcnicamente este factor de seguridad queda definido por la relacin siguiente:

FS =

Esfuerzo resistivo del pilar Esfuerzos colapsantes sobre el pilar

(4.1)

Rigurosamente y observando la Figura 4.10, el factor de seguridad toma el valor que se indica en la Ecuacin 4.2, siguiente:
FS = RP N + MAX

(4.1)

Una forma de evaluar los esfuerzos RP y MAX, es efectuando un ensayo de compresin simple para la roca que compone un pilar. Observemos que un ensayo de esta naturaleza es el ms representativo para el modelamiento de los esfuerzos que soporta un pilar en la prctica.

Figura 4.11. Ensayo compresin simple El ensayo de compresin simple para el caso de un pilar de roca, puede representarse grficamente en un diagrama v/s . Desde un grfico de este tipo puede extraerse informacin

importante para la roca que compone un pilar, como son Cohesin ( Co ), Friccin ( ) y Resistencia a la Compresin Simple ( 1 )

FIGURA 4.12. Crculo de Mohr para un Ensayo Compresin Simple Se observa en el circulo de Mohr representativo para un ensayo de compresin simple, que el valor (1) estima en rigor aproximadamente la resistencia de la roca del pilar ( RP ). Anlogamente se cumple en este caso el invariante de mecnica de rocas siguiente:

MAX =

(1 - 3 )
2

(4.3)

Sin embargo en un ensayo de compresin simple, sabemos que (3 = 0 ), por lo tanto en este caso, el esfuerzo (MAX) toma el valor siguiente:

MAX =

1 2

(4.4)

DETERMINACION DEL ESFUERZO NORMAL (N) PARA UN PILAR DE ROCA El Calculo de (N), puede hacerse asumiendo que los estratos de suelos y rocas sobreyacen a un pilar. Se encuentran bajo un rgimen y distribucin de esfuerzo de tipo geoesttico. Este caso a pesar de ser muy terico, en la practica tiene bastante aplicacin y utilidad. Para el calculo de (N), bajo las condiciones que se indican, el esfuerzo normal (N) puede evaluarse de la forma siguiente:

Figura 4.13. Caso geoesttico en un pilar de roca


N = J hJ
J=1 N

(4.5)

Donde: hJ SAT J N N : Espesores de los estratos que sobreyacen al pilar de roca. : Pesos unitarios saturados para cada uno de los estrato de espesor (hJ). : Esfuerzo Normal que acta sobre un pilar de rocas. : Nmero de estratos sobre el pilar de roca.

METODOS PARA EL DISEO DE AREAS Y ALTURA DE UN PILAR Bsicamente en un pilar de roca interesa conocer su seccin y altura respectivamente. Para determinar la seccin es posible hacer uso de tres metodologa: METODOLOGIA EMPIRICA Basada en metodologas que inicialmente fueron usadas en la minera del carbn y que por extrapolacin, introduciendo algunas variables geomecnicas importantes, pueden usarse en minera metlica:

a + b H RP = K A

(4.6)

Donde : RP : Resistencia de la roca que compone el pilar. K : Factor de calificacin de la roca que compone el pilar estimado por (R.M.R. y R.Q.D.) A : Area del pilar. H : Altura del pilar. a, b y : Constantes que deben ser evaluadas estadsticamente para de la roca que compone un pilar METODOLOGIA GEOMETRICA Basada en la definicin de un grado de sustentacin, para una cierta cmara de explotacin en el mtodo Room and Pillar. Por definicin, un grado de sustentacin es.
S= AP 100 AT

(4.7)

Donde : Ap : Area total que abarca la roca que compone los pilares de una cmara de explotacin. AT : Area total de la cmara de explotacin, considerando el rea de socavacin y de los pilares.

Figura 4.14 Esquema de una Cmara de Explotacin

por

Observando la (Figura 4.14) el rea total de la cmara de explotacin (AT) estar definida

AT = AH + AP

(4.8)

Combinando las ecuaciones anteriores, se obtiene un valor para el rea de un pilar en termino de su grado de sustentacin y rea de socavacin para la cmara de explotacin.

AP =

AH S 1- S

(4.9)

METODOLOGIA BASADA EN LA DISTRIBUCION DE ESFUERZOS SOBRE LOS PILARES Bsicamente en este caso se encuentra con dos teoras importantes, como son la del Area tributaria de pilares y Distribucin de campos de esfuerzos en profundidad y arcos de presin (Teora inelstica de Coates). TEORIA AREA TRIBUTARIA Es una teora desarrollada para el diseo de pilares de soporte en minas, que son explotadas por Room And Pillar. Esta teora es valida para el diseo de pilares irregulares, que se

encuentran irregularmente espaciados y para cmaras poco profundas (80 a 100 Mts. de profundidad). La teora asume que los pilares soportan individualmente y unifrmente la carga de la roca que los sobreyace, como la que acta sobre el total de la cmara de explotacin, de modo que es posible establecer la siguiente proporcin entre reas y esfuerzos observados.
P V = A T AP

(4.10)

Donde: P C AT AP : Esfuerzos verticales que soporta un pilar. : Esfuerzos verticales promedio que actan sobre una cmara de explotacin. : Area total de la cmara de explotacin AT =(AH + AP) : Area del pilar.

Usando la proporcin anterior, es posible establecer la siguiente relacin:

V A = 1- H (4.11) P AT

Definiendo el parmetro Razn Areal de extraccin (RA), la ecuacin (4.11), toma el valor siguiente:
RA = AH AT

(4.12)

R A = 1- V P

(4.13)

Si consideramos que todo pilar de roca, es dimensionado considerando un factor de seguridad (FS), finalmente la ecuacin (4.13), toma el valor que se indica a continuacin:
R A = 1V FS RP

(4.14)

Donde: Ra V RP Fs : Razn areal de extraccin para una cmara explotacin. : Esfuerzo vertical promedio que acta sobre los pilares y cmara de explotacin. : Resistencia de la roca que compone el pilar. : Factor de seguridad considerado para el diseo de un pilar.

Algunos investigadores proponen usar esta metodologa para el dimensionamiento de pilares en cmaras de explotacin profundas, sobre los 100 metros de profundidad. Recordemos, que la metodologa del rea tributaria es valida para cmaras y pilares poco profundas entre 80 y 100 metros. Sin embarg, para superar este inconveniente, se propone en este caso un FS>2,0. Usando el concepto de razn areal de explotacin (Ra), se obtiene una ecuacin importante para el dimensionamiento del rea de un pilar:

AP = V FS A T RP

(4.15)

DISEO DE LUCES ENTRE PILARES Son muchas las teoras de clculo que pueden adoptarse, para evaluar y calcular la luz entre pilares. Sin embargo, las ms importantes son las siguientes:

TEORIA BASADA EN LA CALIDAD DE UN MACIZO ROCOSO Esta teora relaciona el tipo de roca, resistencia a la compresin simple y R.Q.D. como parmetros que interpretan la calidad de un macizo rocoso. (Tabla 4.1). Tabla 4.1. Relacin entre R.Q.D. y resistencia a la compresin simple. Resistencia Compresin Simple (Kgs. /cm2) Mayor a 2000 1000 - 2000 500 - 1000 250 - 500 Menor a 250 Valor R.Q.D. 90 - 100 75 - 90 50 - 75 25 - 50 < 25 Tipo de roca Excelente Buena Regular Mala Muy mala

La Tabla 4.1, normalmente opera en combinacin con el grfico que se presenta en la Tabla 4.2, propuesto por Laubsher, para determinar un valor de luz entre pilares: Tabla 4.2. Abaco de Laubsher que relaciona R.Q.D. y luces entre pilares.

Las diversas curvas que contiene el baco de Laubsher, tienen siguiente la siguiente interpretacin: CURVA 3 5 1,6 1,3 1,0 INTERPRETACION Excavaciones mineras provisionales. Excavaciones mineras provisionales. Excavaciones mineras permanentes, acueducto para plantas hidroelctricas. Excepto tneles de explotacin, galeras. Cmara de almacenamiento, planta de tratamiento de aguas, tneles menores para carreteras y ferrocarriles, tneles usados como acceso. Casa de maquinarias, tneles mayores para carreteras o ferrocarriles, refugios de defensa civil, portales, cruceras.

EL CALCULO DE LUCES ENTRE PILARES ASUMIENDO UNA SIMILITUD CON EL CASO DE VIGAS EMPOTRADAS Para evaluar la luz mxima entre pilares, puede adoptarse una cierta similitud con el calculo de vigas empotradas en sus dos extremos, caso en el cual es posible observar la formacin de pandeos y flechas cuando ellas soportan una sobre carga (V). Esta teora se encuentra fundada en los siguiente puntos: Las capas de estratos deben ser de un espesor uniforme. La flexin del techo es debido a su propio peso. El techo est empotrado en ambos lados. La roca que compone cada capa de estrato es homognea, linealmente elstica e isotropica.

Figura 4.15. Caso de una viga empotrada en sus dos extremos.

Figura 4.16. Luz para una cmara de explotacin. En general, es posible observar la siguiente nomenclatura para el calculo de la luz mxima entre pilares:

Figura 4.17. Pandeo entre pilares para una cmara de explotacin.

Considerando la figura anterior, pueden deducirse ecuaciones para el calculo del esfuerzo compresivo mximo (MAX), esfuerzo de corte mximo (MAX ) y flecha mxima ( fMAX) en el centro de la luz. Esfuerzo compresivo mximo (MAX)

MAX =
Esfuerzo de corte mximo (MAX)
MAX =

SAT L2 MAX 2t
3 SAT LMAX 4

(4.17)

(4.18)

Flecha mxima (fMAX).

fMAX =
Donde: SAT t E L4max

SAT L4 MAX 32 E t 2

(4.19)

: Peso unitario saturado estrato de roca. : Espesor estrato de roca. : Modulo de Young estrato de roca. : Luz mxima entre pilares.

CALCULO DE LA LUZ MAXIMA ENTRE PILARES CUANDO HAY UN SOLO ESTRATO SOBREYACENTE En este caso la resistencia a la traccin (T), de la roca puede ser evaluada del modo siguiente: T = fS MAX (4.20) considerando el valor de MAX y despejando LMAX, se obtiene:

LMAX =
Donde: T fs

T 2t fS SAT

(4.21)

: Esfuerzo traccin roca. : Factor seguridad, oscila entre 4 y 8.

DISEO DE LA ALTURA DE UN PILAR DE ROCA Este calculo puede abordarse tomando en cuenta la definicin de un pilar de roca, el cual puede ser definido por la ecuacin siguiente:

e=
Donde: H : Altura pilar [Mts.]. A : Ancho pilar [Mts.]. e : Coeficiente de esbeltez.

H A

(4.30)

El valor (e), oscila normalmente entre 1,5 y 2,0. Este rango de valores garantiza que un pilar de roca no tenga problema de pandeo y colapse posteriormente debido a este efecto.

Figura 4.19 Relacin de esbeltez para un pilar de roca.

METODO EXPLOTACION CUT AND FILLS


Bsicamente se trata de es un mtodo de explotacin por realce el cual consiste en extraer tajadas horizontales de roca mineral. El hueco o socavacin resultante de la explotacin, es llenado posteriormente con un material estril. El mtodo puede ser aplicado con xito a yacimientos con fuerte inclinacin o buzamiento, mala calidad de roca encajadora y mineral, o bien se trata de cuerpos mineralizados muy profundos. Este mtodo de explotacin en el caso de yacimientos masivos, exige desarrollar una vez definido el bloque a explotar, una rampa tipo espiral que permite su acceso y desarrollo.

Figura 4.20. Isomtrico para Cut And Fills

Figura. Mtodo de explotacin Cut and Fills.

La unidad de preparacin y desarrollo ms importante del mtodo es la rampa tipo espiral, la cual permitir extraer o ingresar mineral y material estril respectivamente a partir de galeras que se desarrollan desde esta misma rampa de acceso. Para el desarrollo de cmaras y pilares en el mtodo la rampa en espiral debe comunica con la base del block. En este mtodo de explotacin los caserones pueden llegar a tener un rea de 80 Mts2 a 100 Mts2. Anlogamente, los pilares, pueden presentar las caractersticas que se muestran en la Figura 4.21:

Figura 4.21. Pilares en el Cut And Fills. Normalmente su seccin es cuadrada y menor que la de los pilares que se desarrollan en el Room and Pillar. Los pilares en el Cut and Fills, estn confinados por el relleno que se utiliza en el mtodo observndose las condiciones siguientes: Diseo con un factor de seguridad menor a 1,0. Normalmente este factor de seguridad oscila entre 0,6 y 0,8. Menor seccin que los pilares Room and Pillar. Mayor esbeltez en su diseo. La red de distribucin de pilares en este caso es rgida, dado que crecen en altura no pudiendo variar su posicin, an cuando pasen por una zona de alta ley. La altura mxima de un pilar es de 50 a 60 Mts y cada cmara de explotacin en promedio alcanza una altura de 5 metros. La luz entre pilares puede llegar a ser entre 8 y 12 Mts. respectivamente. A medida que un pilar crece tambin disminuye su resistencia, colapsando en algn punto intermedio muchas veces.

FORMA DE DESARROLLAR LAS CAMARAS DE EXPLOTACION Tcnicamente esto puede realizarse siguiendo las metodologas siguientes: AVANCE POR REALCE CON BARRENOS SUPERIORES INCLINADOS En esta alternativa, el material proveniente de la tronadura puede servir de piso artificial, para desarrollar con una mayor comodidad la perforacin propiamente tal y lograr la altura adecuada par las cmaras de explotacin.

Figura 4.22. Avance con tiros inclinados en el techo. AVANCE MEDIANTE TIROS PARALELOS Anlogamente al caso anterior, en esta alternativa tambin puede usarse pisos artificiales formados por el mineral que proviene directamente de la explotacin.

Figura 4.23. Avance con tiros paralelos. Las cmaras en el Cut and Fills normalmente son cerradas, es decir a medida que se extrae el mineral se va ingresando el material de relleno respectivo. Esto ltimo constituye una practica que garantiza mayor seguridad en el desarrollo de este mtodo de explotacin y menor perdida de tiempos en la programacin de actividades que exige esta metodologa.

Tabla 4.8 Calculo de carga sobre un pilar de roca segn Hock and Brown.

Carga cobertura vertical

A V = H O AP

AO = Area tributaria. AP = rea del pilar. H = Altura columna vertical de roca. = Densidad de roca que sobreyace el pilar.

Carga por el propio peso pilar

P = HP

HP = Altura pilar. = Densidad roca que compone el pilar. R= Densidad Relleno. HP = Altura del pilar. S = Luz entre pilares.

Carga por transferencia del relleno

A - AP ] [ S R = R O AP
T = V + P + R

Carga total sobre el pilar

VARIANTES DE EXPLOTACIN PARA EL MTODO CUT AND FILL DRIFT AND FILL Se aplica a yacimientos tipo veta con potencias que oscilan entre los 2 metros a 8 metros, el mineral se explota en tajadas caractersticas de cuatro metros de alto a lo largo del casern, para ello debe perforarse tiros en forma horizontal utilizando los tradicionales Jumbo Electro hidrulicos.

Figura 3.2.1 Mtodo Drift and fill.

Figura 3.2.2. Mtodo Bench and fill.

BENCH AND FILL Se aplica a vetas con potencias superiores a 8 metros. El mineral se explota en tajadas de 20 metros de alto por 60 metros de largo aproximadamente. En este caso es necesario perforar con Jumbo Electro hidrulicos tiros verticales desde el nivel superior. Posterior a la tronadura se extrae el mineral desde el nivel inferior utilizando equipos L.H.D. conducidos muchas veces a control remoto. Concluida la extraccin de una tajada, se procede al relleno del casern al igual que en el caso anterior. El material de relleno servir de piso el prximo corte. . RESUING CUT AND FILL Se aplica al caso de vetas de baja potencia, es decir, con espesores menores a 2 metros, en las que se requiere gran selectividad en la extraccin del mineral. Para ello desde una galera base, se perfora la veta hacia arriba con Jumbo Electro hidrulicos, en este caso los cortes son de un ancho igual a la veta y de 2 metros de alto. Posterior a la extraccin del mineral se hace la tronadura del estril, el cual se utiliza como relleno y piso para efectuar el corte de la tajada siguiente.

Figura 3.2.3. Mtodo Resuing cut and fill.

Вам также может понравиться