Вы находитесь на странице: 1из 6

Manejo

inicial del accidente cerebrovascular (ACV) isqumico agudo. Los detalles hacen la diferencia
Sergio Illanes D., Violeta Daz T.
Departamento de Neurologa y Neurociruga, HCUCh.
SUMMARY The cerebrovascular disease, especially the ischemic stroke, is the second cause of death in our country. In Chile every year we have 14.000 new cases of ischemic stroke; this number is going up due to the progressive aging of our population. Every action we do during the six first ours of the evolution of the disease are critical for the final outcome. A proper treatment is made of a group of unspecific actions that can really change the prognosis of the disease: Multidisciplinary approach, quick stabilization, unspecific neuroprotection, CT in the emergency room and hospitalization in a Stroke Unit, prevent and treat infections, early physical therapy, diagnosis of underlying disease and secondary prevention. The current law in Chile guarantee to every patient with an ischemic stroke the right to be hospitalized under the suspect of a stroke and to be followed up by a Neurologist, Psychologist, Physiatrists, kinesiologist, Speech and swelling therapist and a physical therapist. This law can only be fulfilled if every hospital in our country, or at least one per region, has its own Stroke Unit.

introdUccin

l accidente cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa especfica de muerte en nuestro pas (1), siendo el ACV isqumico el subtipo ms frecuente (69% del total). En Chile, la incidencia del infarto cerebral se estima en 87,3/100.000 habitantes, aumentando progresivamente con la edad, llegando a 762,5/100.000 en personas mayores a 85 aos (2). Esto quiere decir que en Chile con una poblacin estimada de 16 millones de habitantes, se debera esperar un total de 14.000 infartos cerebrales cada ao, cifra que debera ir en aumento por el consiguiente envejecimiento de nuestra poblacin(3).
Rev Hosp Cln Univ Chile 2008; 19: 119 - 26

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en el control de los factores de riesgo, manejo de patologa concomitante y rehabilitacin, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el dano cerebral y tratar las complicaciones mdicas. El tratamiento agudo del ACV est dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isqumica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsible de gran parte de los sntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad elctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguneo dentro de cierto lapso de tiempo. La penumbra se reduce minuto a minuto, dando paso a un infarto cerebral
119

consolidado e irreversible: este proceso slo se puede detener si la intervencin temprana es oportuna y adecuada. sta se basa en tres principios bsicos: abrir el vaso ocluido, aumentar el flujo colateral, y evitar la xito-toxicidad.
eValUacin inicial

Como toda patologa, la evaluacin inicial debe partir por la obtencin de la historia mdica, muchas veces interrogando familiares, y de un examen fsico adecuado, orientado principalmente a distinguir entre isquemia cerebral y otras condiciones que puedan imitarla. Es importante preguntar dirigidamente por diabetes mellitus, uso de insulina o de hipoglicemiantes orales, historia de convulsiones, abuso de sustancias y trauma reciente. El examen fsico debe incluir un examen vascular completo, palpando los pulsos carotdeos, radiales y de las extremidades inferiores consignando su ausencia, asimetra y si existe un ritmo irregular. La auscultacin cardiaca debe ser hecha a conciencia. Es importante fijarse si existe alguna relacin entre la gravedad de los sntomas y variaciones en la presin arterial(4). La piel debe ser examinada, buscando signos sugerentes de endocarditis, embolias de colesterol o prpura. El fondo de ojo es especialmente til si encontramos embolias de colesterol o edema de papila.
restitUYendo el FlUJo

resolucin completa de sus sntomas, comparados con aqullos que recibieron placebo. La dosis de t-PA indicada en infarto cerebral es 0.9 mg/kg de peso por va endovenosa, sin exceder 90 mg, 10% de la dosis total administrada como bolo y el resto como infusin continua por una hora. Es importantsimo establecer con precisin el inicio de sntomas ya que el t-PA es til en las primeras 3 horas de inicio del ACV. Su uso despus de este perodo resulta en un exceso de hemorragia cerebral, debido a la recanalizacin de vasos con dao endotelial que resulta en extravasacin sangunea. En aquellos pacientes que despiertan con sintomatologa cerebral isqumica se debe asumir que el inicio del ACV fue al acostarse o la ltima vez que fueron observados sin sntomas. Los centros con poca experiencia en trombolisis pueden lograr resultados muy satisfactorios si se apegan a los protocolos oficiales (6). Un punto crtico antes de la administracin del t-PA es la necesidad absoluta de descartar una hemorragia cerebral antes de indicar el procedimiento (7). En este punto la clnica no es completamente confiable por lo que se debe indicar una tomografa cerebral (TC) urgente a todo paciente con sospecha de infarto cerebral. Si el paciente es estudiado en las primeras horas de evolucin, la TC puede ser normal o pudiera presentar alguno de los signos precoces de isquemia cerebral: borramiento del listn insular, prdida de la distincin entre sustancia gris y blanca, y falta de definicin de los ganglios basales. Un signo de mal pronstico es la hiperintensidad espontnea de la arteria cerebral media, el cual representa el trombo en el interior del vaso. La presencia de hipodensidad tisular indica edema y consecuentemente muerte celular. La RNM puede sustituir la TC de cerebro en la evaluacin inicial(8) con la desventaja evidente de la disponibilidad y costo. La RNM con secuencia de difusin detecta zonas de dao irreversible dentro de minutos de inicio de sntomas (flujo menor a 10 cc/100 gr/min), mientras que la secuencia de
Revista Hospital Clnico Universidad de Chile

El nico tratamiento especfico aprobado para el infarto cerebral agudo es la trombolisis endovenosa con activador del plasmingeno tisular recombinante (t-PA)(5). Sin embargo, el uso del t-PA se asocia a complicaciones hemorrgicas cerebrales y sistmicas (6% de hemorragia cerebral sintomtica), por lo que su uso se debiera limitar estrictamente al cumplimiento de protocolos validados y establecidos. En el estudio original(5) se demostr que los pacientes tratados con t-PA tuvieron 30% ms probabilidades de tener secuelas mnimas o
120

FaVoreciendo el FlUJo colateral perfusin detecta flujo menor a 20 cc/100 gr/min, que corresponde a la penumbra isqumica. La secuencia T2* Eco presenta una buena sensibilidad La mayora de los pacientes que estn cursando un ACV llegan al Servicio de Urgencia con cifras para descartar hemorragia (9). tensionales elevadas. La hipertensin reactiva es Desde que se publicaron las primeras experiencias un mecanismo compensatorio normal en el ACV con t-PA endovenoso surgi el inters por la trom- agudo que ayuda a perfundir el rea de penumbra blisis intraarterial, habiendo evidencia de que la isqumica. Bajar la presin arterial PA resulta en ventana teraputica por esta va es mayor. En el aumento del tamao del infarto y mayor dficit (15) mayor estudio sobre trombolisis intraarterial(10) neurolgico . En general no se recomienda trase administr pro-urokinasa (9 mg) intraarterial- tar presiones menores de 230 mmHg sistlicas o mente a pacientes con infartos cerebrales grandes 120 mmHg diastlicas en las primeras 24 horas de debidos a obstruccin de la arteria cerebral media. un ACV, a menos que exista isquemia miocrdica, La droga se administr dentro de 6 horas de inicio diseccin artica o edema pulmonar. Si decididel ACV. Se encontr un beneficio absoluto del mos ofrecerle un tratamiento tromboltico a nues15% en pacientes tratados (resolucin de sntomas tro paciente se debe mantener la presin sistlica bajo 180 mmHg y la diastlica por debajo de 110 o dficits mnimos en 40% de aqullos tratados, mmHg(7). Si necesitamos bajar la PA de nuestro comparado con 25% de los pacientes que recibiepaciente se recomienda hacerse en forma cuidadoron placebo). Aunque hubo un exceso de hemosa y moderada con captopril oral o labetalol ev. rragias cerebrales sintomticas (10.2% vs 1.8% en Los vasodilatadores, particularmente el nifedipiel grupo placebo), esto no se tradujo en aumento no, no deben usarse ya que pueden causar bajas de mortalidad (24% vs 27% en el grupo placebo). dramticas de la presin arterial y puede haber un Es posible que la circulacin posterior (especialfenmeno de robo de flujo regional a la penumbra mente arteria basilar) tenga inclusive una mayor isqumica aumentando el area infartada. ventana temporal para revascularizarse. Dos series pequeas han reportado beneficio en la tromb- El incremento del volumen intravascular colabora lisis intraarterial en pacientes con oclusin de la a mantener flujo adecuado a la penumbra isquarteria basilar de hasta 48 horas (11,12). sta es una mica, de ah que los fluidos endovenosos deben condicin muy seria con mortalidad de 80 a 90%. utilizarse de manera rutinaria. Se recomienda la Ambos grupos encontraron ndices de recanali- solucin isotnica sin glucosa (NaCl 0.9%). En zacin de 51 a 69% asociado a una reduccin de aquellos pacientes con hipotensin debe considemortalidad significativa por arriba del 50%. rarse el uso de coloides o vasopresores (7).

En todo paciente que sufre un infarto cerebral debe considerarse el uso de antiagregantes plaquetarios. Dos grandes estudios (13,14) han demostrado que el uso temprano de cido acetil-saliclico confiere un beneficio pequeo, pero estadsticamente significativo. Debe tomarse en cuenta que hoy en da est contraindicado el uso de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios durante 24 horas despus de la tromblisis.
www.redclinica.cl

No existen ensayos clnicos que nos respondan directamente cul es la mejor posicin durante el curso de un ACV. Algunos artculos han visto que la presin de perfusin cerebral y el flujo de las grandes arterias cerebrales son mayores cuando el paciente est en posicin horizontal (7) . Incluso algunos pacientes, durante el curso agudo de un ACV, pueden desarrollar mayor sintomatologa al estar de pie o sentados,
121

debido a la reduccin del flujo a travs del vaso estentico y/o de la circulacin colateral (15) . Estos hallazgos apoyan la recomendacin de que todos los pacientes deberan estar en cama, tan plana como sea posible (entre 0 y 15), durante las primeras 24 horas de evolucin de un ACV agudo. No se debe administrar oxgeno rutinariamente a los pacientes no hipxicos (7), ya que no presenta beneficio. La monitorizacin con oxmetro digital es de regla en todos los pacientes.
neUroproteccin

Unidades de tratamiento del ataQUe cereBroVascUlar (Utac)

Las clulas muertas del cerebro liberan al espacio extracelular neurotransmisores exitatorios que estimulan a las clulas vecinas, obligndolas a abrir sus canales de calcio y a depolarizarse. Si la neurona que recibe estos estimulos est en una situacin de penumbra, esta exitacin forzada la puede llevar a la muerte celular. El uso de agentes neuroprotectores para bloquear el estmulo neuro-txico de clulas muertas sobre las neuronas de la penumbra, es todava experimental. De encontrarse un agente seguro y efectivo, podra ser administrado por paramdicos antes de llegar al hospital. Sin embargo, dos medidas prcticas con claros efectos neuroprotectores deben ser implementadas: la primera es evitar la hiperglicemia. Aunque la hipoglicemia es obviamente peligrosa, su contraparte tiene serios efectos en la sobrevida de neuronas en la penumbra isqumica. La segunda es evitar la hipertermia: inclusive pequeas elevaciones de temperatura resultan en dao a la penumbra. La fiebre debe ser tratada agresivamente con antipirticos y, de ser necesario, con enfriamiento mecnico. La hipotermia moderada ha demostrado beneficio dramtico en estudios animales, y sus efectos en humanos estn siendo estudiados actualmente (16) .
122

El ACV agudo es una emergencia mdica con una ventana teraputica extraordinariamente corta. Debido a esto todos los centros hospitalarios deben tener un plan especfico con personal dedicado al cuidado de estos pacientes. Una vez que la vctima de un ACV ha sido evaluada en el Servicio de Urgencia, debe ser admitida a una unidad de cuidados especializados en infarto cerebral (UTAC). En 1970 surgieron las primeras unidades del ataque cerebral, resultando tiles en indicadores de pronstico y mortalidad, en especial en lo que se refera a un mejor manejo de complicaciones cardiorespiratorias. Aun antes de que se masificaran medidas especficas de tratamiento, la disminucin del dficit cerebral fue posible gracias al mejor manejo de medidas mdicas generales y medidas de estabilizacin cardaca. Se prevenan contracturas, se evitaban infecciones y se detectaban arritmias cardacas precozmente. Todo esto contribua a reducir la mortalidad y discapacidad. Con los avances en los cuidados intensivos y el desarrollo de terapias especficas para la ECV5 se ha requerido la creacin de UTAC. An ms, el beneficio de las UTAC ha sido evaluado en un nmero importante de trabajos (18,20). The Cochrane Collaboration en un metaanlisis (21), revis 23 ensayos clnicos controlados y randomizados, con 4.911 pacientes. Los pacientes participantes haban sido transferidos la primera o segunda semana del evento vascular, comparando UTAC con unidades de atencin mdica general. Este metaanlisis indic una reduccin significativa en muerte registradas en el seguimiento final (OR=0,86 IC 95% de 0,71-0,94), en ndices de muerte o dependencia (OR =0,78 IC 95% entre 0,68-0,89) y de muerte o institucionalizacin (OR =0,76 IC 95% de 0,65-0,90). Los beneficios fueron ms evidentes en aquellas unidades ubicadas en reas especficas (como la UTAC), ms que para los equipos mviles (equipo de ictus).
Revista Hospital Clnico Universidad de Chile

Las UTAC mejoran la sobrevivencia y funcionalidad, disminuyendo la estancia hospitalaria (17) sin elevar los costos (18). En las UTAC se garantizan medidas bsicas, pero de alto impacto sobre el pronstico final como: control adecuado de presin arterial, hidratacin, monitorizacin y tratamiento de hiperglicemia y fiebre, as como la mobilizacin temprana (19). Es en estas unidades donde debe iniciarse la bsqueda del mecanismo causal del ACV, ya que es solamente con este conocimiento que se puede iniciar una prevencin secundaria racional y efectiva. Las UTAC organizan, jerarquizan y permiten priorizar la atencin multidisciplinaria que requiere el paciente con ACV. Estandariza mtodos diagnsticos y protocolos teraputicos, constituyendo un polo de donde surge investigacin y docencia de alto nivel. Concentra y prepara las condiciones para el uso y desarrollo de fibrinolticos intravenosos e intraarteriales y constituye un apoyo tcnico para el desarrollo de terapia endovascular y neurorradiologa intervencionista (20).

en ECV, la recomendacin es que todo centro de mediana y alta complejidad cuente con una UTAC.
conclUsin

El tratamiento de la ECV se basa en una serie de medidas que podran ser consideradas como detalles ms que intervenciones directas sobre la enfermedad: corregir la posicin del enfermo, aportar volumen, no bajar la presin arterial, mantener la normoglicemia, evitar la fiebre, evitar la alimentacin oral por 24 horas, realimentar precozmente, evitando la aspiracin y pesquizando y tratando lo antes posible las complicaciones mdicas.

Si bien, tanto la trombolisis endovenosa como intraarterial, han demostrado ser medidas especficas con gran impacto sobre la mortalidad y funcionalidad de nuestros enfermos, nada supera la efectividad del conjunto de medidas inespecficas mencionadas anteriormente (21). S. El tratamienLa actual reforma del plan de salud en Chile to bien hecho de la ECV se basa en detalles, los (AUGE)(22) garantiza, mediante el decreto N 228 cuales nada tienen que ver con la complejidad del del 23 de diciembre de 2005, que todo paciente centro asistencial o la experiencia de los mdicos. con una ECV isqumica tiene derecho a ser hos- Nada reemplaza una actitud activa frente a esta pitalizado en una unidad de cuidados interme- enfermedad. dios, debe practicrsele una TAC cerebral dentro de las primeras 24 horas de evolucin e incluso tabla 1: Utac del Hospital clnico de una RNM cerebral si existen dudas diagnsticas. la Universidad de chile Debe efectuarse un ecocardiograma transtorcico y/o transesofgico y debe ser sometido a una LA UTAC del HCUCH est conformada por 3 neurlogos angiografa digital por cateterizacin, si se cree especialistas en ECV, un neurlogo en el programa de pertinente, segn su mdico tratante. Adems, formacin como subespecialista cerebrovascular, 2 mdicos la ley garantiza el seguimiento multidisciplinario intervencionistas endovasculares, una fisiatra, 4 enfermeras, con neurlogo, psiclogo, fisiatra, kinesilogo, un kinesilogo, un fonoaudilogo, una terapeuta ocupacional, fonoaudilogo y terapeuta ocupacional. Dado una psicloga, neurocirujanos, mdicos becados de Neurologa, que los eventos cerebrovasculares tienen una alta asistentes y tcnicos paramdicos. Contamos con atencin incidencia y que constituyen una alta propormdica, trombolisis endovenosa e intraarterial, angiografa cin de las hospitalizaciones neurolgicas, y ante cerebral, RNM, TC y ultrasonido cerebral 24 horas al da. la evidencia de que el pronstico global es ms favorable con el uso de unidades especializadas
www.redclinica.cl 123

tabla 2: declogo del manejo del ataque cerebral (ac)


1. Registre en la ficha informacin respecto a: hora de inicio de sntomas, presencia de cefalea sbita, presencia de convulsiones, diagnstico reciente de TEC, consumo de anticoagulantes. 2. Tome los siguientes exmenes en el menor tiempo posible: recuento de plaquetas, hemoglucotest, TTPK, protrombina, TAC cerebro. 3. Use slo suero fisiolgico. El suero glucosado puede aumentar el dao. 4. No baje la presin arterial. 5. La isquemia destruye neuronas. Traslade urgente al paciente a un centro asistencial adecuado (centro con TAC y neurlogo las 24 horas). 6. Un paciente manejado en UTAC tiene mejor pronstico. 7. La trombolisis salva neuronas si se aplica antes de 3 horas de iniciado el AC: acte rpido. 8. La UTAC del Hospital Clnico de la Universidad de Chile atiende 24 horas al da, 365 das al ao. 9. Avise a UTAC 678 8268 o al Servicio de Urgencia 678 8165 el envo del paciente (24 horas). 10. Los pacientes con ECV estn protegidos por la Ley de Urgencia. No pierda tiempo en trmites innecesarios.

124

Revista Hospital Clnico Universidad de Chile

Вам также может понравиться