Вы находитесь на странице: 1из 14

Armando Wila deba ser inscrito anoche en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) y este viernes (19:30) podra actuar

desde el arranque ante El Nacional en el Estadio Reina del Cisne. Vlez definir hoy el equipo titular en la prctica de ftbol.

Loja, mircoLes 18 De juLio De 2012

Gana
Loja, mircoLes 18 De juLio De 2012

24

Alonso de Mercadillo es un doble campen

100 dlares
3
Loja
Ao 3

24

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.974

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctvs

El Oro

Jorge Nantip se defiende

El presidente de la Federacin Shuar de Zamora Chinchipe, Jorge Nantip, dijo que la toma de las instalaciones de la organizacin se produjo por intereses personales de algunos dirigentes.

Nicole se cansa

Wila se perfila para el once abridor


18

Liga Deportiva Barrial de Zamora culmin el lunes el Campeonato de Baloncesto Zamora 2012. El equipo Alonso de Mercadillo se coron campen en damas y varones. Representarn a la provincia en el torneo nacional.

Combaten a dos Km. del Palacio

17

Les pidieron desalojar, pero a dnde irn?


3
Existe preocupacin en las tres familias que pernoctan en la nave C del Complejo Ferial Simn Bolvar. Y es que tienen que desocupar la dependencia esta semana. La ayuda gubernamental fue suspendida. Nelly Jimnez dijo que tendrn que ver dnde arrendar, pero no tienen dinero.

Lo que en un principio pareca ser una efmera incursin de la resistencia armada en las barriadas populares del sur de Damasco se est convirtiendo en una batalla en toda regla por el control de la capital y, en definitiva, por la supervivencia del rgimen de Bachar el Asad, instaurado por su padre hace 42 aos.

Menores en discotecas

La relacin entre Nicole Scherzinger y su pareja, el piloto de Frmula 1, Lewis Hamilton, no atraviesa un buen momento. Parece que a la ex cantante de Pussycat Dolls no le ha sentado nada bien que Hamilton fuese fotografiado de fiesta en un hotel londinense junto a 10 atractivas jvenes.

La Intendencia de Zamora Chinchipe clausur dos discotecas: Noches de Mapasingue y La Baylanta, en el sector de Nambija, cantn Zamora. Encontraron a jvenes de entre 15 y 16 aos que fueron entregadas a sus familiares.

Movilizaban ropa de dudosa procedencia

27

Laboratorio clandestino en Malacatos

27

Rumores afectan a JEP

Cientos de clientes sacaron sus ahorros de la cooperativa. Superintendencia de Bancos desmiente quiebra de JEP.

La Polica Nacional detuvo a tres ciudadanos. Ellos tenan en su poder alrededor de 70 prendas que no justificaron su procedencia.

La Polica y la Fiscala allanaron un domicilio construido a manera de bunker en el barrio Cararango, parroquia Malacatos. Ah funcionaba un laboratorio de medicina en la parte subterrnea.

Namm: Pas se expone a sanciones

25

16

2 Al Da

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Viga 27
Evento solidario en Saraguro
cados artistas de las provincias de Loja y Azuay. Participarn tambin cmicos y zanqueros. En el transcurso del evento se realizar un sorteo de nueve premios, el costo del boleto es de USD 1. Invit a personas que desean colaborar econmicamente que se comuniquen al telfono de la radio Frontera Sur 2200-263. Adems pueden acudir a las radios El Buen Pastor y Saraguro. Los fondos recaudados sern destinados para la familia de Miguel Bacacela quien dirige un programa matinal de msica romntica. Por su voz melodiosa y carisma al animar atrap una importante audiencia femenina. Luego al medioda expona su talento periodstico en el informativo. Todos los sbados conduca un programa de msica rockolera. Su audiencia lo extraa, dijo Zhigui.

Nerviosismo por situacin de la JEP

Un laboratorio en el subterrneo
Estaba ubicado en el subterrneo de un domicilio. La Polica busca a los propietarios para conocer el tipo de prcticas medicinales. Los objetos estn bajo custodia.
Despus de las investigaciones de la unidad de inteligencia de la Polica Nacional se logr descubrir un laboratorio clandestino en el sector de Cararango, parroquia Malacatos, cantn Loja. Luis Cobos, comandante de la Subzona 7 Loja, inform que la Fiscala y varios uniformados cumplieron con la orden de allanamiento emitida por el Juzgado Segundo de Garantas Penales. El domicilio est construido a manera de bunker, puesto que en el subterrneo funcionaba un laboratorio de medicina de manera ilegal. En este lugar se encontr 700 cpsulas vegetales, un equipo de vinoclisis, 28 tubos de ensayo, 174

Miguel ngel Bacacela destacado locutor y conductor de noticias en Saraguro necesita de tu aporte solidario.

Pasadas las 18:00 de ayer, los clientes de la JEP en Loja todava esperaban retirar sus ahorros.

Los rumores sobre problemas de liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) se extendieron por las ciudades donde tiene sucursales.
Aunque los directivos trataron por todos los medios de tranquilizar a sus miles de clientes, sin embargo hasta la tarde y noche de ayer no lo lograron. En Loja, decenas de personas llegaron hasta las oficinas para retirar sus ahorros ante los rumores de una posible quiebra de la Cooperativa JEP. Incluso llegaron miembros de la Polica Nacional para evitar desmanes. Las aseveraciones se multiplicaron a travs de las redes sociales. En horas

de la maana la situacin fue tensa en ciudades como Machala y Cuenca. Segn versiones de la gerente en Loja de la institucin, Mara Isabel Figueroa, neg que JEP presente problemas econmicos. Dijo que se trata de gente mal intencionada de la competencia. La cooperativa est en Loja aproximadamente dos aos. Alex Camacho, usuario. Manifest que no entregaban todo el dinero de los ahorristas, solo hasta USD 200, por lo que teme perder el resto de dinero depositado. El cajero automtico no funcion ayer. La cooperativa JEP public en su pgina de Facebook un comunicado sobre el tema: Desde hace algunas horas atrs personas inescruVersin oficial

pulosas han desatado infundados rumores con respecto a nuestra Institucin, rumores injustificados que carecen por completo, de sustento; y que pretenden afectar nuestra imagen y slido prestigio, aquel que ha sido forjado en virtud del esfuerzo y arduo trabajo de cada uno de nuestros ms de trescientos setenta mil (370 000) socios. Adems expusieron un comunicado de la Superintendencia de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador en el que se menciona que la Cooperativa est siendo vctima de rumores infundados que buscan desprestigiarla. Tambin que arbitran las medidas para que los clientes dispongan de todos sus recursos depositados. Garantizan la liquidez de la JEP y piden calma a los socios.

Los recursos emergentes se tomaron para atender la vialidad afectada por el invierno.

Instrumentos de laboratorio rescatados del subterrneo.

Miguel ngel Bacacela, 40 aos, es un reconocido locutor del cantn Saraguro que actualmente est internado en el hospital del IESS de la ciudad de Loja. Padece de insuficiencia renal. Marco Zhigui, directivo de radio Frontera Sur, manifest que el domingo, 22 de julio, se efectuar la colecta en los exteriores de la emisora ubicada en las calles El Oro y Pasaje Saraguro, diagonal al Mercado Central. El evento se desarrollar de 07:00 a 19:00 con la presencia de desta-

Vialsur EP gestiona reembolso de fondos


La ltima estacin invernal afect las vas de la provincia de Loja. Los deslizamientos y hundimientos de la calzada fueron la constante. El Gobierno Provincial de Loja (GPL), intervino con recursos propios para aplicar un plan emergente. Ruben Betancourt, gerente de la Empresa Pblica de Vialidad (Vialsur EP), explic que el organismo seccional invirti USD 1 milln 500 mil. Los recursos se asignaron para el alquiler de maquinaria, compra de neumticos, repuestos Ahora estn realizando las gestiones necesarias con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) ante el Ministerio de Finanzas para que sean restituidos los rubros. Betancourt, dijo que atendieron las necesidades de la poblacin en 64 frentes y si bien el invierno baj su intensidad, el GPL sigue trabajando en la provincia. El funcionario aclar que cuando los gobiernos autnomos descentralizados (GAD) toman recursos propios para atender las emergencias, el Rgimen tiene la obligacin de realizar el reembolso y no afectar la planificacin institucional. En otro tema, inherente a los fondos que entreg el Gobierno Nacional de USD 3 millones 857 mil para la vialidad, inform que vienen siendo utilizados en la rehabilitacin de varias carreteras entre ellas cit la Villonaco-Chuquiribamba-El Cisne

jeringas de 1 y 5ML, un contenedor plstico, 57 capetas con documentos, un tanque de trasplante de clulas, un bolso de recoleccin de sangre, un par de guantes de ltex, 58 bolsas de recoleccin con cordn de 250 ml, 13 manuscritos en ingles, 147 sobres de manila con

Eventos por Da de reas Protegidas


Hoy, 18 de julio, se desarrollar algunas actividades en Loja, con motivo de conmemorarse el Da del Sistema Nacional de reas protegidas. En la zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) se encuentran las reas, Parque Nacional Podocarpus, Yacuri, reserva biolgica Cerro Plateado, refugio de vida El Zarza y reserva ecolgica Arenillas. En el vestbulo del Gobierno Municipal de Loja se ubicar una carpa donde el Ministerio del Ambiente informar sobre las reas protegidas, cuales son patrimonio del Estado, la riqueza que poseen. En Cajanuma (Parque Nacional Podocarpus) se realizar la presentacin de tteres, se brindar charlas y un recorrido por los senderos. Diego Morocho Araujo, administrador del Parque Nacional Podocarpus, dijo que existe un decreto de gratuidad de ingreso a las reas protegidas, teniendo su resultado positivo. Se elev el nmero de visitas en un 40%. Se recibe a 120 personas diarias cuando el clima est soleado. Diego Castro, jefe municipal de Turismo de Loja, invit a la comunidad a visitar el Podocarpus que est cerca del centro poblado de la ciudad.

La computadora decomisada careca de disco duro.

documentos, 34 friserbran-stenxle cell, 15 sobres de hipos, una caja con 34 pipetas, 30 guantes estriles, 14 agujas, dos microbalanzas electrnicas. Adems, un refratnico, tres cajas de cubreobjetos, un oscilador KJ 201 BD digital, tres balanzas, tres pipetas, una centrfuga Charierr marca Sanyo, una bao mara a presin, un autoclave, un microscopio vio ocular... En el sitio se coloc sellos de clausura. Dentro de la vivienda qued en custodia una congeladora con varios reactivos en su interior, un purificador y una cmara de refrigeracin. Cobos manifest que la Fiscala investiga el paradero de los propietarios o responsables del laboratorio. Moradores reforzaron informacin para el hallazgo de estos bienes.

13 detenidos tras operativo policial


Corresponsal Puyango 13 personas fueron privadas de libertad por consumir bebidas alcohlicas en lugares pblicos y en horas no autorizadas, inform el mayor Patricio Jimnez, jefe del Distrito 4 de la Polica, con jurisdiccin en el suroccidente de la provincia. En la Subzona 7 Loja de la Polica Nacional acata la disposicin para el resguardo en las plazas y sitios perifricos. En Alamor, sede distrital de la institucin del orden y la ciudad zapotillana se detuvo a beodos. Los libadores fueron interceptados en diversas calles, por tanto el oficial solicit comprensin a la gente para que comunique
Reconocimiento

cualquier novedad al 101. Patricio Jimnez exhort a la comunidad para que a travs del principio de seguridad aplicado a locales, escuelas puedan coordinar actividades para mantener a buen recaudo al resto de los habitantes.

En la calle 10 de Agosto y Juan Montalvo, en Alamor, el operativo policial es rutinario.

Decomisan ropa de extrao origen


Un delito de hurto se produjo este fin de semana. La Polica Nacional detuvo a Mara Mercedes M. A., 51 aos; Jaime C. C., 30 aos; y Luz Mara M. M., 30 aos. A estos tres ciudadanos se les encontr 50 pantalones de diferentes marcas, cinco camisas para hombre, cuatro camisetas, cuatro buzos, 11 blusas, y diez pantalones para mujer. Los aprehendidos no presentaron la documentacin que justifiquen ser propietarios de las prendas y fueron movilizados al Centro de Detencin Provisional. El Juzgado de Garantas Penales dictamin prisin preventiva.

Proyectos de huertos escolares


Los proyectos Fortalecimiento turstico y desarrollo de competencias de asistentes de huertos familiares y Fortalecimiento del turismo en seis parroquias rurales del cantn Loja que impulsa el Gobierno Municipal se inaugurarn el 25 de julio en las parroquias Chuquiribamba y San Lucas. Alexandra Tenorio, funcionaria de Gestin Econmica, manifest que en el tema turstico se trabajar bajo el esquema de turismo solidario que se ha venido practicando en la municipalidad desde noviembre de 2011, para ello se incorporan a este programa los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja. Luego de firmar el convenio el pasado 6 de julio entre el Gobierno Municipal de Loja y la Secretara Tcnica de Capacitacin y Formacin Profesional (SETEC), los beneficiarios de las parroquias Gualel, Chuquiribamba, Chantaco, Taquil, Santiago y San Lucas iniciarn sus capacitaciones.

Supervisan terrenos para nueva crcel


Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, manifest que an espera el informe del director del Centro de Rehabilitacin Social sobre el amotinamiento de los reclusos. La autoridad asever que en los primeros das mantendr una reunin con el titular administrativo del centro penitenciario. El objetivo es evaluar lo sucedido para tratar que dentro de la entidad carcelaria haya tranquilidad, orden, disciplina, organizacin y el respeto a los derechos humanos. Descart el cambio de director. Reconoci el hacinamiento que hay en el Centro de Rehabilitacin Social de Loja, pero dijo que se realizan las gestiones para construir un nuevo local en otro lugar. Dijo que la semana anterior lleg una delegacin del Instituto de Contratacin de Obras para supervisar los terrenos donde se edificar la entidad carcelaria. Se acondicionar el Centro de Detencin Provisional. Esperemos que en septiembre inicien los trabajos.

Diego Castro y Diego Morocho ofrecieron una rueda de prensa.

Las prendas fueron expuestas antes los medios de comunicacin.

26 Al Da
Idioma
P: Me encontr con que el editor de WORD separa al final de la lnea de-ntro, yo saba que esto est mal, cmo y por qu este editor me obliga a cometer faltas de ortografa? R: Lamentamos comunicarle que no somos responsables del modo de operar de los editores. Obviamente, la separacin *de-ntro es incorrecta. Se trata de un error de programacin del procesador de textos. P: Qu es ms correcto a prisa o aprisa? R: Ambas son correctas, pero en el uso prevalece la forma en una sola palabra. P: Si bien es cierto que le felicito o lo felicito son construcciones correctas, quisiera saber si es correcto que LE reemplace a LO o LA. R: Le puede reemplazar a lo cuando el complemento directo es de persona masculina: Prof. Prez, permtame felicitarle por su ascenso acadmico; Felictale, acaba de convertirse en padre; y a la solamente en tratamiento de cortesa, (tratamiento de usted): Sra. Prez, le felicito por su presentacin; pero: Felictala, acaba de ser madre. P: Cul es la forma correcta de decir, le felicito o la felicito, o cul es la diferencia entre estas dos expresiones? R: El pronombre tono de complemento directo femenino de tercera persona singular y de segunda persona en tratamiento de cortesa (usted) es la: La vi ayer en la biblioteca (a Luisa); La felicito, seora, tiene usted unos nietos simpatiqusimos. Sin embargo, tambin se da, y se considera vlido, el uso de le en este ltimo caso, es el llamado lesmo de cortesa, que se aplica para referentes masculinos o femeninos cuando son tratados de usted: Seora Prez, tengo el agrado de invitarle a la reunin anual del comit; As, seor Prez, le reiteramos nuestro agradecimiento y le saludamos cordialmente. P: Cul es la forma correcta de abreviar seorita: Srta. o Srita.? R: La forma adecuada es Srta. P: Deseara saber si se escribe mantnnos o mantennos. R: Se escribe sin tilde por ser mantennos palabra grave terminada en s. La forma exhortativa sin pronombre s debe tildarse por constituir una palabra aguda terminada en n: mantn.

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Al Da 3
Anexos
Tres familias albergadas. 21 personas habitan entre nios y adultos.

Cazando Imgenes

Ya les pidieron la nave C del Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar. No tienen una casa en dnde hospedarse. El MIES suspendi la ayuda.

No tienen a dnde ir
En la actualidad tres familias pernoctan en la nave C, empero la Gerencia del Comit de Ferias de Loja ya solicit las instalaciones. Calvas, puntualiz que los representantes del MIES les indicaron que tienen que ver a dnde se van a ubicar. Nelly Jimnez, madre de familia damnificada, record que lleva un ao de albergue en albergue ahora tenemos que ir a ver dnde arrendamos, mas el dinero no alcanza. Si bien su marido (Milton Jirn) trabaja en el Municipio de Loja, precis que el salario de obrero no es elevado, y la remuneracin no alcanza para cubrir las necesidades bsicas, menos para cancelar el alquiler de una casa o residencia pequea. Jimnez, aclar que su habitacin ubicada en Menfis Alto est destruida y no es posible que regrese a habilitarla. Existe el ofrecimiento de entregarles una vivienda hasta el mes de octubre en el programa de vivienda municipal La Cascarilla, mas para m que es una mentira, pues no se ve ni una maquinaria trabajando en el sector, aadi. Su pedido est dirigido a las autoridades para que se conmuevan de la realidad que atraviesan y les brinden la ayuda. El ama de casa expres que no peca de pesimismo, pero estn cansados de recibir tantas promesas. Ahora en la casa temporal (albergue) coment que solo tienen el lquido vital para preparar los alimentos y falta el agua para el resto de actividades. Jorge Veintimilla, gerente del Comit de Ferias de Loja, inform que necesitan las instalaciones de

la nave C considerando que realizarn varios trabajos para mejorar la infraestructura. El plazo para dejar el local vence esta semana.

SPER UNIDOS

El trabajo sale mejor si se realiza en equipo. Este es el lema de Kruskaya Reyes y Marco Snchez. Con el cabello al estilo Jos Jos, en los mejores aos, Marco capt las imgenes y para que el pulso no le juegue una mala pasada agarr la cmara con dos manos. Mientras tanto, Kruskaya en retahla plante las preguntas.

CARGA A MONTN GUATITAAAAAA

Las tres familias que habitan en la nave C del Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar, estn preocupadas. Ello, en razn que ya les pidieron desocupar las instalaciones, pues se realizarn trabajos en el local para la nueva edicin de la Feria Internacional de Loja. Fernando Calva indic que el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) suspendi la ayuda y puso como justificacin que ya pas la emergencia.

Tres familias esperan la ayuda de las entidades de Gobierno.

La entrevista que realiz Cristian Romero al jugador de Liga de Loja, Koob Hurtado, fue bastante peculiar. Y es que el reportero por desconfianza que sus panas (Bentez y Rodrguez) le hagan andar la guatita llev la tarrinita. La plena que no me puedo concentrar. Ese sabroso olor a guatita, pollo, tallarn, harto mote me distrae, dijo Koob Hurtado. Cristian se hizo el desentendido y no le regal ni una cucharadita.

Caigmosle (periodsticamente hablando) expres Joisi Crdenas, reportera de radio Municipal, y sus colegas de un brinco estuvieron junto al entrevistado. Comandados por Joisi abordaron a la artesana, quien tuvo que responder toda la rfaga de preguntas de los comunicadores sociales.

Hasta hoy pueden presentar las firmas


Segn lo establece la normativa, las organizaciones polticas hasta hoy tienen plazo para presentar las firmas de apoyo, que garanticen su acreditacin en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ricardo Bueno, funcionario del Departamento de Organizaciones Polticas del CNE en Loja, inform que en la provincia hasta ayer estuvieron reconocidos los movimientos Accin Regional por la Equidad (ARE) y Convocatoria por la Unidad Provincial. Las dos organizaciones citadas, puntualiz, pasaron todos los filtros como la recoleccin y posterior calificacin de firmas Hasta hoy se espera que cuatro organizaciones presenten las firmas y si cumplen los requisitos sern calificados. En comps de espera, hasta hoy, estn los movimientos provinciales: Pueblo, Cambio y Desarrollo (PCD); Alianza Popular Latinoamericana (APLA); Conciencia Ciudadana (CC); y, Frente de Accin Revolucionaria (FAR). Similar situacin atraviesan siete organizaciones cantonales. En el caso que los movimientos no renan las firmas necesarias, subray, debern completar la cantidad en un ao. Bueno inform que los movimientos tienen que presentar el 1.5% de firmas en relacin al ltimo padrn electoral (7 de mayo de 2011), cuando se realiz la consulta popular. Por citar algunos ejemplos, la provincia de Loja tuvo 356 418 empadronados. El ARE y Convocatoria adjuntaron, cada uno, 5 347 firmas En el caso de Catamayo hubo 22 642 sufragantes y un movimiento debe presentar 340 rbricas

El teatro lojano
Felipe Serrano; ms tarde, ngel Conde, Estewart Naranjo, Cecilia Herrera, William Brayanes, Lenin Espinoza, entre otros. As en el antiguo Instituto de cultura y Arte (ICA), en los aos sesenta y setentas, las artes escnicas quiz fueron el fuerte de las manifestaciones culturales. Mucho fue lo que tuvieron que luchar y pelear para que el teatro sea reconocido y no muera frente a los medios de comunicacin que empezaban a llegar a la ciudad. grupo que a travs del arte confrontaba de manera directa los fenmenos sociales propios de nuestra cotidiana realidad, aferrndose con pies y manos, defendindose con uas y dientes ante las amenazas directas a esta actividad artstica, todo esto desde luego, patrocinados por la Universidad Nacional de Loja a travs del CUDIC En aquel entonces quienes impulsaban y soaban con este arte eran; Diana Quinez, Cecilia Herrera, Freddy Figueroa, Gustavo Cabrera, Ramiro Cuenca, Leonardo Valdivieso y Henry Armijos, bajo la direccin de ngel Quezada, Pero la televisin fue apagando esa poca brillante, el teatro empez a decaer al punto que sus actores y actrices tuvieron que dejarlo y dedicarse a otra cosas. Por esta razn, con oportunidad de una temporada del grupo Tachuela, Oswaldo Luna Delgado, en el peridico Primer Plano, No. 3, de junio de 1987, en la pg. 33, manifiesta: As de este modo los aos han pasado y nuestra ciudad dos veces universitaria tuvo que olvidarse de ver teatro como en otrora lo hacamos y dedicarnos a alienarnos en la TV. Desde ese entonces han sido muchos quienes hemos intentado hacer teatro y revivir el pasado. Jvenes y adultos que reunidos hemos desempolvando trajes, limpiado escenarios, haciendo mscaras; quien sabe hasta cundo, las fuerzas, la energa y la paciencia se acaban, y la ayuda y el apoyo no llegan, quien sabe hasta cundo no volvamos a ver en el escenario del Bolvar teatro hecho por lojanos, teatro hecho por universitarios; teatro hecho por artistas y no por mercaderes del arte. Por una cultura de vida diferosil@yahoo.es

Hasta hoy deben presentar las rbricas en el CNE-L para luego, de la verificacin de la informacin, ser calificados.

Diego Fernando Robles Silva

Migrantes participan de festival


El I festival latino Uniendo Fronteras se desarrollar en la plaza de San Sebastin, el 21 de julio. Danza, msica, artesanas, folclore, platos tpicos y caritas pintadas se podr disfrutar. Delegaciones de Colombia y Per han confirmado su presencia, cada una llevar su conjunto musical, su cultura y su gastronoma, enfatiz Edy Monteros, miembro de la Asociacin Amigos MIRA.
C.J. 022

En esta ocasin me permito tomar algunos apuntes de un artculo realizado por una dilecta amiga, compaera Magdalena, en la que nos cuenta sobre la evolucin del teatro lojano. Ella nos manifiesta que este arte tuvo sus primeras manifestaciones, en dos instituciones La Academia de Arte Santa Cecilia y en luego en la Universidad Nacional de Loja. En las ltimas dcadas del siglo pasado, se dio un gran auge de la actividad teatral, en sus escritos ella encuentra informacin de este suceso en una revista del CUDIC, La manifestacin artstica que no estuvo ajena al movimiento cultural de nuestra ciudad de Loja, con la presencia de grandes agrupaciones y destacados actores como: Leonardo Costa, Jorge Conde, Mario Pacheco, Ketty Moreno,

De 20 a 30 personas sern los expositores. Los colombianos ofrecern sus arepas, empanadas colombianas y toda la diversidad de comidas. Ecuador estar representado por Loja y presentar sus platos tpicos como son: humas, tamales, caf, guata Los costos sern mdicos, la finalidad es que todos puedan compartir la gastronoma, no es para hacer negocio, especific Morales.

La Asociacin Amigos MIRE rifar varios donativos otorgados por las empresas. El nico requisito para obtener el boleto es comprar la comida. La Senami estar presente con varias carpas de informacin donde los migrantes obtendrn asesoramiento. Amigos MIRE se cre en Ecuador desde hace ocho ao y en Loja hace un ao.

Rifa

Edy Morales, miembro de la Asociacin Amigos MIRA.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Rumores
Las autoridades deben buscar un mecanismo que impida que los rumores puedan provocar una conmocin social como la que ocurri ayer y seguramente se extienda hasta hoy entre los miles de clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP). La noticia se reg como plvora a travs de las redes sociales en las ciudades donde la institucin tiene sucursales, incluida Loja. Los directivos de la empresa cooperativista tardaron en reaccionar y tambin las autoridades de control. Recin en horas de la tarde emitieron comunicados en los que desmentan la supuesta quiebra de la cooperativa, pero eso tampoco calm los rumores. Es que hablar de quiebra en la actualidad, cuando supuestamente, los controles de la entidades responsables de hacerlo es estricto sera algo para lamentar profundamente. Aunque debemos recordar que una institucin ya quebr en el presente Gobierno, se trata de Mutualista Benalczar. Adems, la propia Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, con su autoridad en Azuay, sede la JEP, neg los rumores y asegur que la institucin tiene la suficiente liquidez para seguir funcio-

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Deportes 25
ningn tipo de especulacin, ese es un tema personal de l con el club, mencion. El lunes, el vicepresidente del Atlante FC lament que Michael Arroyo abandonara las filas del club, por una supuesta negociacin con un equipo ecuatoriano, expresando: es una tremenda irresponsabilidad del muchacho. De ese aspecto, Antonio prefiri no compartir ningn tipo de comentario. Nosotros

nando con normalidad. Sin embargo hay que tomar en cuenta la desesperacin de los clientes que tienen depositados sus ahorros en la cooperativa. Vivimos en un pas que poco ms de 10 aos soport una crisis bancaria que les cost la vida a varias personas que perdieron todo. Por eso las autoridades deben sancionar este tipo de rumores que generan grandes prdidas.

El presidente de Barcelona Sporting Club confirm que Damin Daz tiene todo arreglado para continuar como amarillo y tambin aclar la posicin canaria en el caso de Michael Arroyo.
Las cosas van por buen camino, vamos a esperar el transcurso de las horas para terminar todo lo que tenemos que hacer para que se quede tres aos ms con el club. El pase regres a Argentina y ahora tenemos que pedirlo nuevamente, es todo burocrtico, ya est todo negociado, es simplemente papeleo, afirm Antonio Noboa en una entrevista, dando por sentada la continuidad del Kitu Daz. El jugador que s fue inscrito en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol fue Juan Carlos Ferreira, como lo confirm el presidente amarillo antes de referirse a la posibilidad de fichar a Michael Arroyo. Hay que dejar claro que tiene contrato con un club mexicano (Atlante) y mientras exista eso, nosotros vamos a respetar al club, a las instituciones. BSC es un equipo serio y no vamos a caer en

No negociarn por Michael

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

La estancia de Damin Daz en Barcelona ya es un hecho.

no tenemos por qu involucrarnos ni opinar tampoco, no habr ningn

tipo de negociacin mientras haya contrato con otro club, afirm.

Evaluacin psicolgica del adulto


Carlos Alberto Cuenca Espinoza

Uno se pregunta si despus de tanta evolucin psicolgica, de tanto cambio experimentado a lo largo de los veinte primeros aos de vida, se alcanza un equilibrio final por el que nuestra personalidad se establece clara y definitivamente. La respuesta es que no. S es cierto que a partir de la edad adulta se consigue una estabilidad ms o menos uniforme que caracteriza y define nuestra personalidad; pero ese equilibrio no es esttico. La personalidad adulta evoluciona en un equilibrio dinmico que nos permite, si no cambiarla radicalmente, s modularla a lo largo de los aos. La experiencia, las personas que nos rodean, nuestra visin de las cosas, van cambiando con el devenir del tiempo; se superan viejos temores, pero surgen nuevos; pensamos que con casarnos con esa pareja ideal nuestro anhelo de felicidad quedar saciado; que tras aprobar las oposiciones para ganarnos la vida no tendremos de que quejarnos; que como padres de familia habremos llegado a lo mximo que se puede aspirar; que con nuestra gran experiencia ya no necesitamos que nadie nos ensee nada. No. Me temo que si pensamos as estaremos equivocndonos. Aun as, muchos se equivocan. Y es que errar es humano. La juventud y la madurez, son como todas las etapas de nuestra vida, perodos donde acaecen cambios continuos, crisis evolutivas y situacionales: Entre los 20 y los 30 aos de edad, se alcanza la madurez intelectual que nos permite acceder a un trabajo, a ser independientes. Es tambin un perodo de mxima

plenitud fsica: el cuerpo es el de un adulto, y la vitalidad, la de un adolescente. La vida es maravillosa, divertida, tenemos toda una vida por delante para hacer realidad nuestros sueos. Se fraguan las relaciones estables de pareja y los deseos de paternidad. As que el adulto joven es por lo general, una persona vital, optimista, inquieta, curiosa, colaboradora, sociable. Quiz su nuevo estatus intelectual y social, le lleve a conductas prepotentes en sus relaciones laborales, sociales o ntimas. Todava es algo ingenuo. Puede sentirse inseguro, angustiado por pensar que lo que tiene es para siempre, que quiz perdi oportunidades nicas, y que ya nada va a cambiar. Entre los 30 y los 40 aos se va consolidando la estabilidad social, familiar y laboral. Ya se tiene las ideas ms claras respecto a lo que nos gusta y no nos gusta, respecto a nuestro trabajo y nuestra intimidad. Se experimenta un auto convencimiento de que nuestra situacin es aceptable, de que nos estamos sintiendo realizados en muchos sentidos. Es una etapa sin embargo de perfeccionamiento la-

boral, que aun requiere la supervisin y gua de los ms expertos. Entre los 40 y los 50 aos se consolida el estatus social y laboral. Empezamos a convertirnos en maestros de generaciones posteriores, a dedicarnos ms a las necesidades de nuestra propia familia. Quiz nos sentimos realizados cuando pasamos de hacer lo que queremos, a querer lo que hacemos. Experimentamos ideolgicamente la transicin a nuestra segunda mitad de la vida, esa crisis existencial que en algunos puede ocasionar serios trastornos emocionales y afectivos. Sentimos en nuestro cuerpo el declive de esa vitalidad inacabable, la prdida de la atractiva y seductora juventud, la visin de la vejez en un horizonte prximo. Conforme nos hacemos mayores nos vamos sensibilizando cada vez ms con el temor a la muerte, redoblado por la paulatina prdida de los seres queridos y por la eventual adquisicin de enfermedades graves, que comienzan a ser preocupantemente frecuentes a partir de los 45 aos, como son las afecciones cardiovasculares y tumorales. cace12@hotmail.com

Libro para guardar la memoria de los Paltas (1)


Luis Antonio Quizhpe

En este mes de junio, el pujante pueblo paltense, celebr alborozado su CLXXXVIII aniversario de vida poltica cantonal y XVIII de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nacin. Y coincidencialmente la UTPL, a travs de la Escuela de Hotelera y Turismo, enmarcada en la tarea de investigacin-extensin, edit la Monografa del cantn Paltas de la provincia de Loja, estudio descriptivo y de campo que posibilita conocer ms de cerca rasgos histricos y culturales de una raza indmita que se resiste a perder sus races. La autora es Mara Esther Celi Paladines, quien ha materializado el proyecto luego de una minuciosa investigacin bibliogrfica y de campo, con el propsito de difundir las tradiciones, la historia, la cultura y la idiosincrasia de Paltas, cuna de una raza brava y de inmensa sabidura que le ha permitido ganarse el honroso ttulo de Patrimonio Cultural de la Nacin. El estudio monogrfico consta de varias partes. En una se refiere a generalidades del cantn, datos histrico y polticos, patrimonio local, servicios tursticos; centros sociales, deportivos, de salud, educativos y culturales; desarrollo econmico, productivo e indicadores, historia de la Juntas parroquiales; personajes destacados en lo poltico, intelectual, religioso, social y deportivo. Luego se expone el aporte literario, cientfico, as como el trabajo de compositores, msicos e intrpretes distinguidos. En lo referente al patrimonio se destaca el arqueolgico con los petroglifos de Yamana ubicados en La Rinconada, Los Ceibos, Playas y, en San An-

tonio, la Piedra del Sol y las rocas de origen calcreo denominadas tacines; y, por fin otras reliquias expuestas en el colegio Marista. Como riqueza arquitectnica se destaca los monumentos al Indio Palta, al Teniente Lauro Guerrero, al Cndor, el obelisco Tres de Diciembre; y, todo el conjunto de edificios del Catacocha del ayer y la propuesta con rasgos modernos. En el patrimonio natural se remarca el Balcn del Inca, balneario El Almendro, mirador natural La Quinta, el Pisaca, las chorreras: Landara y Soracola. En el acpite de personajes ilustres que desde su mbito han dado gloria a su patria chica constan: Lauro Guerrero Becerra, Manuel Vivanco Tinoco, Ventura Encalada, Jos Belisario Daz, Laura Piedra y Joaqun Livana Calle. En el campo intelectual y literario destacan: Heraldo Valarezo, Galo Salvador Rojas, Franco Tacuri, Galo Ramn Valarezo, Jos Bolvar Castillo, Troski Guerrero, Samuel Montalvn, Jaime Bolvar Vargas, Marco Antonio Paladines, etc. Y como msicos: Armengol Barba, Leonidas Guerrero, Franco Saraguro, Diego Crdova, Diofre Hernn Correa, Livia Calle, Carlota y Carlos Ortega, Hugo Guamn Eras, entre otros. Otra parte de la investigacin se dirige a las parroquias: Yamana, Lauro Guerrero, Cangonam, Catacocha, Casanga, Guachanam, San Antonio, Orianga y Lourdes. De estas hace un acercamiento desde su geografa y ejes: humano, social, cultural, territorial y de produccin-comercializacin. Con este trabajo, doa Mara Esther, llegara, no solo a las autoridades, lderes polticos, sino a la niez y juventud, para quienes, sera de estudio obligado porque constituye un texto de lugar natal, donde se funde la educacin y la cultura. Las autoridades y docentes del cantn son los primeros convidados al acercamiento a este trabajo digno de aplauso. jasluisnap@hotmail.com

Antonio va a jugar
Ya enfocado en su gira de pretemporada, el entrenador escocs del Manchester United adelant que Luis Valencia ser titular en el cotejo comprobatorio que efectuarn hoy en Durban (Sudfrica), enfrentando al AmaZulu local. Sir Alex Ferguson pretende utilizar a su resto de estrellas, entre las que figuran, al Expreso Amaznico. Es probable que (Shinji) Kagawa arranque con Chicharito. Michael Carrick, Rio Ferdinand y Paul Scholes van a jugar. Tambin Anders Lindegaard, Jesse Lingard y (Robbie) Brady como lateral izquierdo, afirm.

Checa espera retomar su nivel


El zaguero de Deportivo Quito Luis Checa, perdi la titularidad en el equipo debido a una lesin que lo ha alejado varias semanas de las canchas. Ahora, a punto de recuperarse, espera volver a su nivel, mismo que incluso lo llev a la seleccin, para ganarse la confianza del tcnico Nelson Acosta y pelear por reingresar en el once abridor. Checa indic que estoy tranquilo y recuperndome bien, es lin-

do saber que tenemos compaeros que en la profesin van a ser competencia; esto hace un grupo

ms fuerte y esperemos todos lograr el objetivo de llegar a la final y ser campeones.

Recuperan a Flavio Caicedo


El Nacional volvi ayer a los entrenamientos normales en el Complejo Deportivo de Tumbaco, en medio de un ambiente algo complicado por la situacin del equipo. Marwin Pita sigue con su proceso de recuperacin tras una infeccin de dengue, y todava no est en condiciones de hacer actividad fsica. A l se suma el volante de contencin Daro Bone, quien fue expulsado el pasado fin de semana. Para el medio campo del elenco Militar, Vizuete ya recupera a Flavio Caicedo, quien

luego de recuperarse de una lesin, viene trabajando con absoluta normalidad junto al resto de sus compaeros en Tumbaco.

Completa cuota fornea de Macar


Macar ya tiene completa la cuota fornea para la segunda etapa. Este lunes, el cuadro ambateo confitm la contratacin del delantero argentino Marcos Pirchio, quien ya tuvo un paso por el pas. El atacante, de 26 aos, milit en Deportivo Quito entre 2009 y 2010, llegando a coronarse Campen con los chullas a finales de 2009. A mediados de 2010, los azulgranas decidieron no contar ms con l. Adems, ha defen-

dido a clubes de su pas como Estudiantes de La Plata, Olimpo de Baha Blanca, Unin de Santa Fe, y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Tambin tuvo un paso por el Everton de Chile.

24 Deportes

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Al Da 5

Wila debutara el viernes con Liga


El prximo 2 de agosto, Liga de Loja enfrentar el compromiso de ida en Copa Sudamericana ante Monagas de Venezuela y para ello la dirigencia efectuar un tour con la finalidad que la hinchada acompae al elenco citadino en este nuevo sueo. Jaime Villavicencio, presidente de Liga, inform que el tour est vaHoy se definir la alineacin que aplicar el estratega Pal Vlez ante El Nacional.

USD 1 200 el tour de Liga


lorado en USD 1 200, en el mismo que se incluye pasajes areos de Quito-Maturn-Quito, tres noches de hotel con desayuno, city tour, traslados y entrada al compromiso. La salida est programada para el 30 de julio, mientras que el retorno ser el 2 de agosto, una vez finalizado el encuentro. Los interesados podrn hacer sus reservaciones en Casa de Liga, en las calles Bolvar entre Azuay y Miguel Riofro. Cabe mencionar que el cupo es limitado.

Ayer, el equipo entren en la Universidad Nacional de Loja y hoy harn una prctica formal de ftbol con la finalidad de definir la plantilla que actuar el viernes ante El Nacional.
La reciente contratacin que efectu Liga de Loja, Armando Wila, fue inscrito ayer en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) y este viernes podra actuar desde el arranque del compromiso en una fecha ms de la segunda fase del campeonato nacional, cuando reci-

Datos
Ayer fue habilitado en la FEF a ms de Armando Wila el guardameta Guillermo Palacios.

ba en el estadio Reina del Cisne, a las 19:00, a los puros criollos. Para el estratega Pal Vlez, las condiciones fsicas y tcticas en las que se encuentra el jugador son idneas para que debute el fin de semana y aporte con su experiencia al plantel universitario. Vlez, destac que la idea de contar con Armando Wila es que se convierta en un aporte positivo al plante y ojal que demuestres su potencial y marque que es lo que nos falta, dijo. Expres que entre hoy y maana decidirn eso de acuerdo a los entrenamientos, y una de las opciones que maneja el timonel es ubicarlo posiblemente en la posicin de Jess Alcvar. Luego del ltimo compromiso jugado en la ciudad capital, el galeno de Liga, Carlos Carrin, inform que la plantilla que actu ante IndepenNovedades

diente no presenta mayores novedades ni problemas de lesin. El nico jugador que presentaba molestias era Jimmy Bermdez, pero el lunes anterior fue dado de alta por el cuerpo mdico para que se reintegre a los trabajos con el resto de la plantilla. A decir de Carrin, el regreso de Bermdez al campo de juego depender nicamente del DT Vlez. En el tema de Franklin Salas, Vlez fue enftico en expresar que depender exclusivamente del jugador para que este fin de semana sea tomado en cuenta ante El Nacional, lamentablemente en el esquema tctico nuestro no est encajando, pero si el jugador por ah cambia actuar, mencion. Hoy, el plantel tiene previsto trabajar en el estadio Reina del Cisne, desde las 10:00 y maana harn un ltimo trabajo previo a la concentracin.

LD Cantonal Chaguarpamba aclara presupuesto


El viernes anterior, en horas de la maana, la asamblesta por la provincia de Loja, Nvea Vlez, dio a conocer las transferencias efectuadas por el Ministerio del Deporte a las Ligas Cantonales de la provincia, en la que se demostr con documentos que el cantn Chaguarpamba percibi en el ao 2011 un total de USD 75 855,72, situacin que fue desmentida por el presidente de la Liga, Mario Reyes. Reyes, aclar que la cantidad expresada por la asamblesta no fue la que se desembols a lo largo de todo el ao, por lo contrario dijo que dicha entidad recibi USD 1 071,31 mensuales, es decir, en los doce meses le entregaron USD 12 855,72 y no el monto expresado anteriormente. Dijo que este jueves arribar el Ministro de Deportes al cantn, Francisco Cevallos, para planificar algunas obras de infraestructura que efectuarn y ah, aprovechar la oportunidad para aclarar esta situacin.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Loja desech la demanda que la compaa Cosurca (supuestamente vinculada a Fabricio Correa) present contra el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP). La demanda al Estado ecuatoriano ascenda a USD 8 millones por la terminacin unilateral del contrato de rehabilitacin de la carretera El Empalme-Celica-Alamor. Segn el peridico El Ciudadano (estatal), la resolucin fue adoptada por unanimidad y entre los argumentos se indica que, al dar por terminado el contrato, el Ministerio de Transporte actu conforme a la ley, pues esa compaa estaba vinculada a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la Repblica. El Tribunal explic que las leyes establecen prohibiciones expresas que impiden a los familiares cercanos al Primer Mandatario mantener relaciones contractuales de este tipo. La decisin de terminar los mencionados contratos adopt en julio de 2009 el propio Presidente Correa. Dijo que desconoca la exis-

Desechan demanda de Cosurca contra MTOP

En el 2008, el desaparecido Predesur adjudic a Cosurca el sifn de Limones (Canal de Riego Zapotillo).

tencia de los convenios suscritos por su hermano. El representante de Cosurca, Max Villavicencio, acudi el pasado febrero al MTOP para insistir en la ilegalidad de la terminacin unilateral de los contratos que tena esa empresa con el Estado para la construccin de la va que, segn Villa-

vicencio, tena un avance del 28% cuando se dio la terminacin. En reacciones recientes, el exministro de Transporte y Obras Pblicas, Jorge Marn, seal que el Estado nunca supo que Cosurca tuvo vinculacin con Fabricio Correa, sino hasta el momento en el que se dio por terminado el contrato.

Domingo continan intermedios


La noche del lunes en la oficina del Crculo de Periodistas Deportivos de Loja, se defini la segunda jornada de la IX edicin de los Intermedios de Comunicacin Vicente Castillo Poma, misma que se jugar el domingo 22 de julio en las canchas del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja. La fecha est establecida de la siguiente manera: 08:30 La Hora vs. Sociedad Rumba (V); 09:20 Sociedad Rumba vs. Ecotel TV (D); 10:00 C.D.S vs. Diario Crnica (V); 10:50 C.D.S vs. Diario Crnica (D); 11:30 la Voz del Santuario vs. Diario Centinela (V); 12:20 la Voz del Santuario vs. Diario Centinela (D) y 13:00 Ecuasur vs. Satelital.

Calle de El Panecillo en mal estado


La calle El Carboncillo, sector El Panecillo, se encuentra en psimo estado. Los huecos y baches hacen que sea intransitable. Los moradores mencionan que han pedido a las autoridades del Municipio de Loja intervengan, pero no hay respuesta. Marta Contreras, moradora, mencion que hemos pedido a las autoridades competentes para que vengan, inspeccionen la calle y hagan los arreglas necesarios, para que se mejore la transitabilidad, pero hasta ahora nada. Afirm que la cuidad se encuentra descuidada porque las autoridades competentes no se dan cuenta que las calles tienen que estar en constante mantenimiento.

Campeonato barrial lleg a su fin


El pasado 9 de julio, Liga Deportiva Barrial de Zamora, inaugur el I Campeonato de Baloncesto masculino y femenino Zamora 2012, con la participacin de 6 barrios de la localidad. El certamen culmin el lunes anterior y la representacin del equipo de Alonso de Mercadillo, en damas y varones se coron campen. El segundo lugar se lo adjudic el barrio El Bombuscaro (damas y varones), mientras que la presea de bronce fue para El Remolino en la rama masculina y San Francisco en la femenina. Este evento deportivo se efectu con el aporte del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Zamora, que asign un monto de USD 4 mil para la ejecucin de torneos de baloncesto y ftbol snior. Este presupuesto fue invertido en el pago de arbitraje e implementacin deportiva. El presidente de la Liga Barrial, Jaime Agreda, expres su agradecimiento al Municipio por el aporte econmico brindado y a los deportistas, dirigentes y pblico en general por haber participado de este campeonato. El objetivo de este tipo de actividades es que los jvenes y adultos tengan espacios donde distraerse y estrechar lazos de confraternidad, adems, buscamos erradicar los vicios como el alcoholismo y drogadiccin, que asechan a la colectividad zamorana. Los campeones del certamen representar a la provincia de Zamora Chinchipe en el XI Campeonato Nacional de Baloncesto, a desarrollarse del 27 al 29 de julio en Manab.

Semifinales en la Sub 12
Hoy, desde las 12:00, en la cancha de La Tebaida, se jugarn las semifinales del Campeonato de Ftbol, categora Sub 12, que organiza la Federacin de Ligas Barriales y Parroquiales de Loja (Fedelibal), con la finalidad de obtener el equipo que representar a la provincia en el torneo nacional en los prximos meses. Los encuentros que se disputarn son los siguientes: 12:00 Brasil Soccer vs. Mster PC y 13:30 Liga Deportiva Universitaria vs. AFAL A. Loa ganadores de estos cotejos juagarn el viernes la final en el mismo escenario deportivo desde el mismo horario.

Equipo de San Francisco campen en la rama femenina.

6 Al Da

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Negocios 23

Saraguro listo para acoger a deportistas


Corresponsal Saraguro El deporte de la provincia de Loja tiene su cita ms importante en Saraguro. El 4 de agosto inician los Juegos Intercantonales 2012. Ms de mil deportistas se harn presentes para competir en las diferentes disciplinas. Robert Mora, presidente de Liga Deportiva Cantonal de Saraguro, se muestra seguro de contar con una buena participacin en las competencias, a travs de los deportistas y sus diversas disciplinas, que se desarrollarn del 4 al 15 de agosto. En cuanto a los escenarios deportivos, el Municipio est encargado de la adecuacin. Los deportistas realizan sus prcticas en escenarios provisionales. Solo por dar un ejemplo el atletismo se lo hace en una de las calles de la urbe, mientras tanto el baloncesto se lo practica en la cancha de una institucin educativa. Las disciplinas que sern parte de estas jornadas y que representarn a Saraguro son: Atletismo, Baloncesto, Ajedrez, Ciclismo, Judo, Halterofilia, Tenis de Mesa, Ftbol, Gimnasia Rtmica, Lucha
Escenarios

De conformidad con el Art. 51, literal a) del Estatuto, de la Cooperativa de Produccin Minera Once de Julio se convoca a los socios en pleno goce de sus derechos, a la Asamblea General Extraordinaria, la misma que se llevar a cabo el da Sbado 21 de Julio de 2012, a partir de las 08h00, en el centro de convenciones El Diamante de nuestra Cooperativa ubicado en las calles Diego de Vaca y Avenida Hroes de Paquisha de la Ciudad de Zamora, con la finalidad de tratar el siguiente orden del da: 1. Constatacin del Qurum Reglamentario. 2. Apertura de la sesin. 3. Aprobacin en segundo debate del reglamento para la construccin de la urbanizacin en la ciudad de Loja y adjudicacin de los lotes a cada uno de los socios con derecho sobre uno los mismos. 4. Clausura. Atentamente. Dr. Juan Medina Lozano PRESIDENTE NOTA: De no existir el qurum reglamentario a la hora fijada, a la sesin de Asamblea General Extraordinaria se instalar una hora despus con el nmero de socios asistentes, cuyas resoluciones sern obligatorias para todos. Los socios podrn igualarse en sus aportaciones hasta la hora de inicio de la Asamblea; y los que no estn al da en sus pagos no podrn ingresar a la misma de acuerdo a lo que determina el Art. 33 del Estatuto vigente. Socio que no asista ser sancionado con una multa de 20,00 dlares de acuerdo a la resolucin adoptada en Asamblea General. Para el ingreso debern presentar cedula de identidad y el comprobante que certifique no adeudar valor alguno a la Cooperativa; en caso de ser el representante de un socio lo justificara con el respectivo poder notariado y la cedula de identidad. Sus depsitos los puede efectuar: Cuenta Corriente del Banco de Pichincha Nro. 3478281204; Cuenta Corriente del Banco de Loja Nro. 1201000024 Infrmese Telf. 07 2 605 994 / 07 2 605 562 E-mail: coopminera_11dejulio@yahoo.es

CONVOCATORIA

Alrededor de mil deportistas competirn en Saraguro.

Olmpica y Natacin. Saraguro cuenta con una infraestructura hotelera de cinco hoteles, y residencias. En lo que concierne a restaurantes hay una gran variedad donde pueden degustar de los deliciosos platos tpicos del cantn.
Turismo

En lo concerniente al turismo hay lugares muy visitados, pero a ms de ello pueden disfrutar y obtener la gran variedad de artesanas que se fabrican en el lugar.

Mintur organiza cita empresarial de turismo


Los das 14 y 15 de agosto, Quito ser sede del Primer Encuentro Empresarial de Turismo Interno Ecuador 2012 - Mundos Costa y Galpagos en los Andes, encaminado a potenciar la promocin intermundos y a generar negocios para romper estacionalidad y redistribuir el volumen de visitantes internos en el pas. En este encuentro organizado por el Ministerio de Turismo, participarn cerca de 100 empresarios de la industria turstica privada y/o comunitaria, asociaciones y gremios de la Costa y Galpagos, quienes interactuarn con sus pares de Andes y Amazona. La estrategia consistir en presentar, ante los representantes de la industria turstica de los mundos Andes y Amazona, la oferta existente en los mundos, Costa y Galpagos. Las ofertas tursticas se exhibirn durante una rueda de negocios que se desarrollar durante los dos das en horarios de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 en el Saln Amazonas del Hotel J.W. Marriott. En este evento tambin se promocionarn los destinos priorizados que se encuentran en cada una de las regiones del pas, a fin de que sean incluidos en las ofertas de prestadores de servicios tursticos a escala nacional. El desarrollo del Encuentro Empresarial de Turismo Interno Ecuador 2012 permitir mostrar las diferentes ofertas de turismo interno por destinos y estimular el consumo turstico interno, para que incluya los destinos ms representativos del Ecuador. Un evento de similares caractersticas se desarrollar en la ciudad de Guayaquil, los das 23 y 24 de octubre prximos, donde operadores tursticos de la Costa y Galpagos conocern las ofertas tursticas de los Andes y la Amazona.

22 Judiciales

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Al Da 7
RECTIFICACIN
En la edicin 968, correspondiente al jueves, 12 de julio de 2012, en pgina 2, seccin Al Da, del Diario Centinela, se public la noticia bajo el titular: Interventores controlan gasolineras en frontera. En el cuarto y quinto prrafo se hace referencia a que el Director de la Agencia de Hidrocarburos en Loja se llama Marcelo Bermeo, situacin que es incorrecta. El nombre del funcionario es Marcelo Bedoya. Por este error Diario Centinela pide disculpas al afectado y a nuestros lectores.

El secretario de Estado, Jos Francisco Cevallos, recorrer los cantones Yantzaza, El Pangui, Centinela del Cndor. La provincia es sede de los VI Juegos Binacionales Ecuador-Per. El ministro, segn la agenda de coordinacin del presidente Guido Masache y de gobernador Jos Paqui, en Zamora mantendr una reunin de trabajo con directivo de Federacin y entrenadores. Segn Masache es de importancia la reunin en cada cantn con los alcaldes para inspeccionar los escenarios deportivos; principalmente en Yantzaza que ya tiene el ftbol de segunda categora con el club Liga Primero de Mayo, clasificado a la

Ministro Cevallos arriba hoy a Zamora

Jos Francisco Cevallos llegar hoy a Zamora Chinchipe.

siguiente etapa zonal. Posteriormente se desplazar hasta a la ciudad de Yantzaza y El

Pangui y culminar con Centinela del Cndor; en la tarde, recorrer Paquisha y Nangaritza.

Corte de energa en Catamayo


La Empresa Elctrica Regional del Sur comunica que por la construccin de la obra proyecto elctrico para el Coliseo Municipal de Catamayo se suspender el servicio de energa elctrica en las siguientes fechas y sectores: jueves, 19 de julio, en el horario de 06:00 a 15:00. Los sectores afectados: calle Sucre desde la 10 de Agosto hasta la Eliseo Arias. Moradores del barrio Buena Esperanza, sector de la Escuela Alonso de Mercadillo y fbrica de bolos El Rey.

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE LOJA


De conformidad con lo que establece el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, la Junta de Remates del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, debidamente autorizada por el I. Concejo Municipal, en sesin ordinaria de fecha 5 de abril de 2012, se convoca a los colindantes de una faja de terreno municipal al procedimiento de remate al martillo:

FAJA DE TERRENO MUNICIPAL DE PROPIEDAD MUNICIPAL UBICADA EN EL BARRIO EL PANECILLO


NORTE : Con propiedad del seor Sergio Cabrera G. en una extensin de SUR : Con calle peatonal sin nombre en una extensin de ESTE : Con propiedad particular en una extensin de OESTE : Con propiedad particular en una extensin de AREA TOTAL DE LA FAJA 9,96 m. 9,80 m. 8,45 m. 7,78 m. 83,84 m2

La base en referencia se ha fijado en $7.159,94 USD. Los interesados previo al concurso debern inscribirse en el despacho de la Secretara General ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal, en la calle Bolivar y Jos Antonio Eguiguren (esq.); hasta las 17h00 del da lunes 23 de julio del ao en curso, presentando solicitud en papel valorado de la Institucin que contenga los datos generales del oferente, el compromiso de someterse al cumplimiento de las ordenanzas municipales en caso de que la oferta sea la ganadora y adjuntando una garanta de seriedad de la oferta que cubra la base del remate. El proponente que desista de su oferta seguir la suerte de la quiebra del remate. La diligencia del remate al martillo se realizar en la sala de coordinacin del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, a partir de las 18h00 del lunes 23 de julio del ao 2012. Loja, 13 de julio de 2012. Dr. Fabricio A. Lojn Gonzlez SECRETARIO GENERAL

8 Zamora Ch. Entrega los estudios para puente vehicular

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Judiciales 21

30 trabajadores y sus familias se benefician de las jornadas.

Jornadas mdicas para obreros y sus familias


El Patronato de Amparo Social del Gobierno Municipal de Zamora mediante convenio bipartito con la Direccin Provincial de Salud, desde el 16 de julio lleva adelante las jornadas mdicas direccionadas al cuidado de la salud en quienes laboran en el relleno sanitario del cantn Zamora. Se desarrollan con el propsito de garantizar seguridad en salud para los cerca de 30 trabajadores que a diario recolectan y reciclan los residuos orgnicos, inorgnicos y hospitalarios generados por el cantn. Para impulsar esta iniciativa en salud, el Gobierno Municipal de Zamora aporta con la unidad mvil de odontologa del Patronato de Amparo Social con su respectivo profesional, en cambio, la Direccin de Salud contribuye con dos mdicos y dos enfermeras. Las jornadas mdicas, que se extendern hasta el 20 de junio, incluyen la atencin odontolgica como restauraciones, profilaxis, endodoncias, periodoncias y aplicacin de flor, indic la odontloga Mayra Caldern. El coordinador del Patronato, Willan Snchez, inform que esta atencin mdica tambin beneficiar a los integrantes de las familias de aquellos que laboran en el relleno sanitario. Para la Municipalidad ellos son un sector prioritario, expres Snchez.

Salvador Quishpe entreg los estudios.

De acuerdo con los estudios, el puente tiene 75,32 metros luz y 4,5 metros de ancho, con vigas metlicas, y aceras. Su valor es de USD 1 milln.
Los estudios y diseo del puente vehicular sobre el ro Zamora, paso a San Marcos, sector Tunantza Bajo, cantn Zamora, son una realidad con el aporte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que invirti cerca de USD 46 mil en su elaboracin. El 16 de julio, los moradores de Cascadas del Sol, 29 de Mayo, Tunantza Bajo, se congregaron en San Marcos para recibir los estu-

dios de manos del prefecto Salvador Quishpe Lozano. Los vecinos agradecieron por esta primera contribucin que beneficia a sus comunidades y a otras zonas ganaderas y agrcolas, incluidas los sectores de Tunantza y Timbara que tendrn acceso por este puente. Invit a los habitantes a gestionar el apoyo econmico para su ejecucin ante los organismos competentes como Ecuador Estratgico, Ecorae, Secretaria de Gestin de Riesgos... De acuerdo con los estudios, el puente tiene 75,32 metros luz y 4,5 metros de ancho, con vigas metlicas, y aceras. Su valor es de USD 1 milln. Es difcil para la institucin provincial contribuir

con todo el aporte, por ahora es muy valioso para nosotros entregar estos diseos. Para Jos Prez, presidente del barrio San Marcos, los estudios son de gran importancia porque permite gestionar ante el resto de instituciones los recursos, que facilitar desarrollar el turismo y fortalecer la economa de todos los habitantes de la zona. Desde que colaps el puente peatonal, hace varios aos, los moradores utilizan vas alternas como la de Jambo y Timbara, para llegar a sus destinos solicitbamos al anterior prefecto la colaboracin y siempre nos deca que los estudios estn por terminarse, coment la moradora Mara Prez.

Discotecas clausuradas en Nambija


El ltimo fin de semana, el intendente general de Polica (e), Julio Lpez Castro, con el apoyo de la Polica Nacional, emprendi un operativo de control en centros de diversin nocturna como bares, discotecas y night club, en el sector minero de Nambija, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, cantn Zamora. En el operativo se clausuraron dos discotecas: Noches de Mapasingue y La Baylanta, lugares en que se encontraron a menores de edad entre 15 y 16 aos que fueron entregadas a personal de la Dinapen y luego a sus familiares. Este trabajo de las autoridades de control y la polica es bueno, nos garantiza seguridad y tranquilidad en nuestra parroquia, estn garantizando nuestros derechos, manifest Claudio Ortega, morador de la parroquia San Carlos de las Minas. Cabe indicar que estas clausuran se suman a las seis discotecas clausuradas en das anteriores en la capital provincial, y a los dos centros de tolerancia ubicados en los cantones de Centinela del Cndor y Zamora.

La compaa MINERA CALPES VERDE CIA. LTDA. se constituyo por escritura pblica otorgada ante el Notario Octavo Suplente del Cantn LOJA, el 05/Julio/2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compaas, mediante Resolucin SC.DIC.L.12. 1.- Domicilio: cantn LOJA, provincia de LOJA. 2.- Capital: Suscrito US$ 12.500.00 Nmero de Participaciones 12.500 Valor US$ 1.00 3.- Objeto: El objeto de la compaa es LA PROSPECCIN, EXPLORACIN, EXPLOTACIN PROCESAMIENTO, FUNDICIN Y COMERCIALIZACIN DE TODA CLASE DE MINERALES; IMPORTACIN Y EXPLOTACIN MAQUINARIA PESADA, REPUESTOS, ACCESORIOS Y LUBRICANTES DE MAQUINARIA PESADA NUEVA Y USADA; COMPRA Y VENTA DE DERECHOS MINEROS LICITACIN DE CONCESIONES MINERAS; COMERCIALIZACIN DE TODA CLASE DE QUMICOS PARA LA ACTIVIDAD MINERA; Y, EXPLOTACIN Y COMERCIALIZACIN DE AGREGADOS DE PTREOS. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO, LA COMPAA PODR CELEBRAR TODOS LOS ACTOS Y CONTRATOS PERMITIDOS POR LA LEY. LOJA. 11 JUL.2012. Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAIAS DE LOJA

CONSTITUCIN DE LA COMPAA MINERA CALPES VERDE CIA. LTDA..

Las autoridades encontraron a menores de edad en las discotecas.

20 Judiciales

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Zamora Ch. 9

Polica realiz 33 operativos ordinarios y 12 extraordinarios en los que registraron a 538 personas, 312 vehculos y se produjo la detencin de 32 personas.
Corresponsal Zamora El Comando de Polica de la Subzona Zamora Chinchipe N 19 dio a conocer los resultados obtenidos en los operativos de control realizados durante la semana del 9 al 16 de julio en la provincia. Geovanni Leiva inform que se realizaron 33 operativos ordinarios y 12 extraordinarios en los que registraron a 538 personas, 312 vehculos y se produjo la detencin de 32 personas. Indic que el domingo pasado, aproximadamente a las 09:55, a 10 km de la va Zamora-Loja se produjo un accidente de trnsito de una camioneta Toyota, color plateado. El conductor, al tratar de realizar una maniobra por esquivar una falla en la calzada se impacta contra un muro de contencin. Producto del golpe result herida una mujer cuyo estado de salud es grave. Fue llevada hasta la ciudad de Loja y el conductor detenido y trasladado hasta el hospital con resguardo policial para su valoracin mdica.

Choque, muerte y robo en novedades policiales


Geovanni Leiva, comandante de la Polica de Zamora Chinchipe.

nal de la Policial Judicial realiza las respectivas investigaciones para dar con el paradero del responsable.
GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 C.2865 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: 04H00, 07H15 Cadver Robo CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: 10H00, 13H00 ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: 09H15 El viernes pasado en el cantn El En el cantn Centinela del Cndor CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: 16H00 Pangui, en las calles Jorge Mos- se robaron un vehculo Hyundai ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: 12H15 quera y Azuay se procedi al le- Elantra, color blanco, placa ABAPACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: 06H00 vantamiento del cadver de un 2739, propiedad de Juan Pablo YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: 04H00 LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: 17H30 menor de 12 aos de edad. Lazo Espinoza. NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA: 06H00, Los moradores que se encontraban A la altura del 07H30, 10H30,Pablo, sector San 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. en lugar informaron que falleci dos sujetos que 08H00, 11H00, 12H00, NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, se embarcaron en por consecuencia de un accidente Yantzaza 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. procedieron a amenazar NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 de trnsito producido por un bus con un cuchillo en el cuello al conLOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. de una Cooperativa de Transporte. ductor y lo arrojaron del vehculo CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 El conductor huy en el vehculo. en movimiento. de Zamora 08H35) GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale No se percataron del nmero de Personal 05H00 arm un operapolicial ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 16H30 (sale de Zamora UPC discoLOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: tivo y comunic a todos los 08H45) por lo que al llegar personal EL 21H00 policialPANGUI-ZAMORA-LOjA: un para tratar de dar con el paradero se procedi a realizar LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 operativo de localizacin, pero no del automotor. (sale de Loja 22H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 Una hora despus

hubo resultados positivos. En las oficinas de la Cooperativa indicaron que a esa hora no haba turnos de ninguna unidad. Perso-

localizaron el carro que estaba abandonado a la altura de la calle sin nombre entre Antonio Mara Isasi y Leopoldo Arce.

Nantip plantear demandas


Corresponsal Zamora El presidente de la Federacin Shuar de Zamora Chinchipe, Jorge Nantip, se refiri a los hechos ocurridos el lunes cuando un grupo de dirigentes se tomaron las instalaciones de la organizacin y reclamaron la presentacin de cuentas. Dijo que el hecho se produjo por intereses personales de algunos dirigentes que trabajaron con el presidente anterior, Rubn Naichap. Mencion a Marlene Aguananchi, Vinicio Nantip, Vctor Carrin, Rodrigo Acacho. Manifest que si quieren destituirlo tienen que presentar argumentos. Inform que ha presentado un amplio informe a los dirigentes. Aadi que los resultados de los proyectos presentados no se obtienen de la noche a la maana. En cuanto a los anticipos de recursos econmicos entregados por parte de la empresa Kinross, manifest que recibi un primer desembols de USD 82 000 de los cuales USD 42 000 son invertidos en el Centro Cultural de Timbara, cantn Zamora.

Jorge Nantip, presidente de la Federacin Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe.

Al referirse a los recursos para capacitaciones, dijo que el pueblo shuar conocer que si se realizaron talleres. Adems, con parte de los recursos se realiz el pago de algunas deudas que tenia la Federacin Shuar. Nantip asegur que en los prximos das presentar demandas judiciales contra las personas que incitaron a algunos ciudadanos para que realicen la toma del edificio. Tendrn que responder por la destruccin de algunos bienes muebles de la institucin. En cuanto al reglamento interno dijo que para hoy estaba previsto

mantener una asamblea que conocer los estatutos es el pueblo shuar el que tiene que decidir sobre las reformas. De otro lado dijo que va a solicitar una auditoria a la administracin anterior y que si es necesario el tambin se someter al control ya que, segn l, no tienen nada que esconder. Finalmente dijo que solicit a los directivos de las asociaciones shuar de la provincia que presenten las certificaciones de los fondos que han recibido por parte de la Federacin para que el directorio conozca en que invierten.

10 Morona S.

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
La armona que has encontrado este da para tener una mejora en tu capacidad fsica y seguir por este camino durante los siguientes das te tendr completamente motivado.
tAuro: Aries:

Evaluacin de los Juegos Prejuveniles

16 disciplinas deportivas. A nivel individual se destacan las actuaciones de los deportistas Pamela Tankamash (lucha), Jaime Ushpa (boxeo) y Gnesis Castro (judo) quienes conquistaron las tres medallas de oro para la provincia. A estas preseas doradas se suman las cuatro medallas de plata conquistadas por Carlos Jerves (ajedrez), ngel Kaniras (judo), Bryan Brito (lucha) y Jefferson Arias (lucha). En el medallero tambin se destacan las dos medallas de bronce alcanzadas por Johan Calle (lucha) y Gnesis Basurto (judo). La actuacin de Morona Santiago por disciplinas deportivas dej los siguientes resultados:

Hoy todo lo que hagas, en especial con respecto a tu comportamiento social sera llevado por el auto control, esto en todo caso sera producto de todos tus esfuerzos para cambiar de actitud. En el trabajo, la perseverancia e ir detrs de una meta sern tus objetivos. El gran carisma que siempre has tenido podr ayudarte para mantener un ambiente equilibrado en tu da y sin muchos contra tiempos con los dems. En el trabajo, es mejor que uses hoy la prudencia antes de dar una opinin en tu lugar de trabajo. La expectativa de un viaje te mantendr hoy con la mente muy ocupada y completamente distrado en todo lo que hagas, para lo que debers prestar mucha atencin. En el trabajo, la tensin incrementara por falta de comunicacin entre los trabajadores y los jefes en horas de la tarde. Los titubeos en decisiones que debes de tomar con firmeza ser con lo que tengas que luchar y pelear hoy para que no te hagan cambiar de opinin. En el trabajo, tu opinin ser valida para hacer mejoras en tu lugar de trabajo y as lograr el equilibrio laboral que muchos compaeros estn buscando. Ten cuidado de lo que haces y de como te desplazas hoy para no ser victima de sufrir un grave accidente del cual te cuente mucho recuperarte. En el trabajo, cuida mucho como manejas tus finanzas y lo que haces con ellas, puede que no ests listo para invertir. La fortaleza fsica la vas a tratar de mejorar a partir de hoy con una rutina de ejercicios que te han recomendado desde hace mucho tiempo atrs. Para el trabajo, presentaras hoy grandes habilidades financieras las cuales servirn para cerrar un negocio que hace mucho tenias en mente. Rompers la rutina haciendo algo completamente diferente en tu da y haciendo de este un momento provechoso para lo que deseas hacer desde hace mucho tiempo. En el trabajo, estas a punto de cumplir una meta laboral que sabes te va a traer muchos beneficios. Recurrirs a un consejo mdico para pensar realmente si todo lo que estas haciendo para cuidar de tu salud es honestamente lo mas correcto. Para el trabajo, la tendencia a buscar mas de ti mismo y dar tu mayor esfuerzo. Todos los cambios que estn sucediendo en tu vida son el producto del empeo que le has puesto para conservar una mejor energa y no desviar lo que haces. Para el trabajo, hoy aoraras a un compaero o compaera de trabajo que para ti era tu mano derecha. Sabrs que la motivacin la tienes muy elevada, por lo que hoy es hora de tomar esta motivacin y transformarla en energa positiva para tu vida. En el trabajo, se reflejan cambios econmicos importantes en tu vida a partir de hoy, con esto debes de tener cuidado. Hoy celebras el cambio de hbitos alimenticios, esto porque has estado en busca de un cambio en tu salud fsica y as conseguir una mejor nutricin. En el trabajo, hoy estas a punto de cerrarse un ciclo laboral que te ha mantenido feliz pero que sabes se viene otro ciclo.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis:

Puntos
< Levantamiento de Pesas < Lucha Olmpica < Judo < Box < Gimnasia Artstica < Ajedrez < Taekwondo < Ciclismo < Atletismo < Tenis de Mesa < Karate Do < Natacin < Voleibol < Gimnasia Rtmica < Baloncesto < Ftbol 269 101 80 63 63 51 43 36 32 23 20 14 12 5 3 0

El equipo de Levantamiento de Pesas obtuvo 269 puntos.

A nivel individual se destacan las actuaciones de los deportistas Pamela Tankamash (lucha), Jaime Ushpa (boxeo) y Gnesis Castro (judo) quienes conquistaron las tres medallas de oro para la provincia.

(www.fedemorona.ec) La participacin de Morona Santiago en los IV Juegos Nacionales Prejuveniles dej como balance final un total de 815 puntos acumulados, con lo cual se alcanz la posicin nmero 17, entre 24 provincias participantes. En este evento deportivo, desarrollado del 6 al 15 de julio, la provincia intervino con un total de

El Gobierno tambin le mete las manos a la Funcin Electoral


La asamblesta por Morona Santiago, Diana Atamaint, reiter sus crticas a la decisin de la Corte Constitucional que levant las medidas cautelares en contra del Cdigo de la Democracia, lo que demuestra que el Ejecutivo no solo le mete las manos a la Justicia sino tambin al Consejo Nacional Electoral (CNE). Incluso ya se amenaza a los precandidatos que aparecen en los medios de comunicacin con imputarles al gasto electoral, pero cuando se le pregunta a la autoridad electoral qu va a pasar con toda la publicidad del Gobierno que se gasta con la plata de los ecuatorianos, ah dicen -el CNEque no saben qu hacer, porque eso es propio de trabajo del Ejecutivo.

Diana Atamaint, asamblesta de Pachakutik.

18 Farndula
El beso de Obama
(Noticias24). El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se mostraron besndose en la Kiss Cam pantalla durante un tiempo de espera en el partido de exhibicin de baloncesto olmpico entre los EE.UU y el equipo de Brasil nacional masculino, en Washington. Obama acapar toda la atencin en la grada con el beso que le dio a su esposa en medio del juego y le rob protagonismo a LeBron James.

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Regin 11
Datos
< La actual administracin municipal mantiene un proceso judicial de una deuda por pagar de USD 23 500, al contratista, por concepto de construccin de los estribos tanto izquierdo y derecho del puente. < La construccin del puente se realiz por administracin directa por un monto aproximado USD 25 000 < Alcalde y concejales en su mayora estuvieron presentes en la fundicin del puente de Paluco.

Construyen puente sobre ro Paluco


Divorciados oficialmente
Ahora s que s. Tras presentar su acuerdo de divorcio el pasado mes de febrero, y dado que la ley de californiana exige que pasen seis meses hasta que esta tramitacin adquiera el carcter oficial, desde ayer, la cantante y el actor ya estn divorciados. El matrimonio dur tan solo 14 meses. Tal y como ha asegurado Katy Perry, la falta de contacto que mantuvo con su ya ex marido durante su California Dreams Tour fue una de las principales causas de la ruptura.

Katie Holmes y Suri salan de centro recreacional cuando un camin choc el carro en que viajaban dejando una abolladura. Un testigo dijo que la nia estaba llorando.

Katie y su hija Suri sufren un accidente

Ya no habrn ms vctimas por el eminente peligro que representaba cruzar el ro sobre un tabln, ahora existir mayor seguridad para poder transportar los productos hacia las dems comunidades.
Con el resultado efectivo de una minga, el 13 de julio, el Gobierno Municipal de Quilanga y ciudadanos del sector, fueron testigos de la construccin del puente sobre la quebrada de Paluco, perteneciente a la comunidad de Santa Brbara. La obra se realiz por administracin directa. Sonia Vivanco Yunga, quien actualmente radica en la ciudad de Machala y visita de repente a los familiares en Santa Brbara, indic que la obra es muy significativa para el desarrollo de la comunidad, puesto que anteriormente tenan que cruzar el ro caminando por un tabln y apoyndose de una caa guadua. Ahora, gracias a la decisin de las autoridades de turno, ya no tendrn que estar expuestos al peligro, tambin habr confianza para que los nios y jvenes puedan ir

La vida de Katie Holmes no ha sido fcil luego de pedirle el divorcio a Tom Cruise hace casi tres semanas. Adems de ser perseguida por los paparazzi, el vehculo en el que viajaba con Suri, de 6 aos, fue impactado por un camin de basura el lunes en la noche, segn confirma la polica. No hubo heridos. Ambas salan del centro recreacional Chelsea Piers, cerca de su nuevo apartamento en Nueva York, cuando un camin de la basura choc con el Mercedes Benz en el que viajaban. Suri estaba llorando en el carro, dijo una fuente, quien aadi que Holmes, de 33 aos, no conduca. Luego de que ambas regresaran a su casa, se report el incidente a la polica. Esta es la segunda ocasin que su vehculo es impactado en cuatro das. El viernes pasado, un paparazzi impact su carro mientras entraban a su hogar luego de una

La pelea comenz por Ashton


(Noticias24) Ahora que se hizo pblico que las hijas de Demi Moore estn contemplando la posibilidad de pedir una orden de alejamiento en contra de su problemtica madre, se ha conocido que la raz del problema es Ashton Kutcher. Rumer, Scout y Tallulah Willis se han alejado de su madre desde que entr a rehabilitacin y la tensin se deriva de su continua relacin con su padrastro. Las chicas continan siendo amigas de Ashton y eso ha enfurecido a Demi, conKatie Holmes y Suri en una de sus salidas.

t una fuente cercana.

a sus escuelas y colegios. No tenemos palabras para agradecer la voluntad que han tenido el alcalde y concejales en poner un presupuesto para la construccin de esta obra, dijo Manuel Martnez Ojeda. Indic que la perseverancia que ha tenido la comunidad, hoy refleja su resultado con la construccin del puente, ya no habrn ms vctimas por el eminente peligro que representaba cruzar el ro sobre un tabln, ahora existir mayor seguridad para poder transportar los productos hacia las dems comunidades, mencion Martnez Ojeda. Entre tanto Joaqun Samaniego se uni a las palabras de agradecimiento a las autoridades de Quilanga y recalc que se sienten comprometidos a seguir brindando el apoyo a la gestin, porque han demostrado reciprocidad a la confianza que ha depositado la comunidad. Seal que conoce que esta obra la inici la administracin anterior, pero qued enterita por pagar al contratista. Debemos ser responsables con el manejo de los dineros de los habitantes del cantn Quilanga, no

podemos darnos el lujo de evadir obras que se han iniciado por la administracin anterior, hay que ser conscientes de las necesidades del pueblo, por ello hemos tomado la decisin de continuar con las

obras, ya que toda obra debe ser iniciada y concluida en su tiempo oportuno, constituyndose as en una caracterstica de una admi-

nistracin responsable, honesta y transparente, resalt Francisco Jaramillo Alverca, alcalde del cantn Quilanga.

La construccin del puente se hizo por administracin directa.

visita a la tienda de juguetes FAO Schwarz. An con contratiempos, la vida de Suri y Holmes va por buen camino. Holmes obtuvo la custodia primaria de su hija, de acuer-

do con fuentes. Madre e hija han sido fotografiadas comprando en una tienda de mascotas, alimentando alpacas en el Zoolgico del Parque Central y disfrutando un helado.

Un viejo soltern en potencia

Proyecto elico avance del 52%


En pocos meses, Loja contar con el proyecto elico Villonaco, construido a 2 700 metros sobre el nivel del mar. La obra ya tiene un avance del 52 por ciento y se espera que esta infraestructura proporcione, desde septiembre prximo, 16.5 megavatios de energa al Sistema Nacional Interconectado. Estamos en plena labor de transporte del equipamiento y el montaje, inform Santiago Lpez, director regional del CELEC. Este proyecto tiene una inversin de USD 45 millones y de acuerdo con informacin publicada por el Ministerio de Electricidad y Energa Renovable, reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 38 mil toneladas por ao, disminuir importaciones de combustibles fsiles y la importacin de energa elctrica, y beneficiar a 150 personas con empleos directos. El parque elico de Loja actualmente cuenta con vas internas, alcantarillas, muros de contencin y con las plataformas de los aerogeneradoras. Johana Martnez, representante de USYA Energa, destac que la empresa responsable de la obra ha priorizado contratar a personal local. En el momento tenemos alrededor de 350 personas, dijo a Teleamazonas. La energa elica es un recurso abundante que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en energa verde. En el mundo, varios pases utilizan este tipo de generadores de energa. Por ejemplo, en Espaa, la energa elica alcanz el 61,06% de toda la electricidad producida en ese pas, en 2012.

Nicole Scherzinger se cansa


La relacin entre la popular cantante y su pareja, el piloto de Frmula 1, Lewis Hamilton, no atraviesa un buen momento. Parece que a la ex cantante de Pussycat Dolls no le ha sentado nada bien que Hamilton fuese fotografiado de fiesta en un hotel londinense junto a 10 atractivas jvenes. Tal y como ha publicado el Daily Mirror, Nicole siente que la relacin no funciona desde hace tiempo. Y es que la cantante se siente humillada ante las constantes faltas de respeto y la ausencia de apoyo por parte de su novio.

En Chaguarpamba sigui el proceso de formacin ciudadana.

Contina el proceso de formacin ciudadana


Con el propsito de dar secuencia a los acuerdos establecidos con las comunidades de Chaguarpamba, la Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana (SPMSPC), Delegacin Provincial de Loja, continu con el proceso de formacin ciudadana a la comunidad de Mishquillana el 13 de julio en la casa comunal del sector. Socializar el marco legal que rige la Participacin ciudadana y control social, as como analizar el tema sobre Fortalecimiento organizativo, son los objetivos establecidos. La SPMSPC-Loja invita a las y los lderes de organizaciones sociales a participar de ste tipo de espacios, que ayudan a desarrollar las capacidades para que sean protagonistas de la construccin del poder ciudadano.

Los integrantes de la banda musical One Direction aseguran que a su cantante Harry Styles no le resultar fcil emparejarse en un futuro. Y es que, afirman, que el vocalista, a quien ltimamente se ha relacionado con varias mujeres mayores que l, como la presentadora de

televisin Caroline Flack, acabar convertido en un maduro soltern. Su compaero, Liam Payne, asegur que es como Hitch, el popular doctor amor ya que, en el plano sentimental, es capaz de hacer cualquier cosa por los dems, pero no por s mismo.

En septiembre estar listo el proyecto.

12 Regin

mircoles 18 de julio de 2012


el Municipio de Puyango y a la vez que consider como prioritario dirigir toda la gestin para el mejoramiento de la vialidad rural. Asegur que el trabajar mediante el presupuesto participativo permite llegar con soluciones a las aspiraciones de las diferentes comunidades cada ao. Vctor Hugo Tinoco hizo un anlisis del trabajo realizado mediante la modalidad desde el 2006 en Vicentino y el aporte de las comunidades con el trabajo de la mano de obra no calificada. El presupuesto participativo se lo considera como una herramienta de planificacin y gestin local que orienta la participacin de los ciudadanos en el proceso de ejecucin de proyectos y distribucin de la inversin a travs de la deliberacin, decisin, implementacin y control del presupuesto municipal. Luego de una serie de intervenciones se recibieron los oficios con las obras priorizadas por cada comunidad y cabecera parroquial. En la deliberacin se procedi a la definicin de los barrios a ser beneficiados. La Junta Parroquial aporta USD 40 315 y el Municipio una cantidad similar. Los presidentes de los comits de gestin acordaron para el 2013 intervenir en Cutanilla con la construccin de una cancha con una inversin de USD 13 mil; Huaquilla 1, 2 y 3 la prolongacin de la va con una inversin de USD 10 mil; Naranjal, construccin de cerramiento escolar con una inversin de USD 8 mil. Pias Yurusal, construccin de vivienda para la maestra con una inversin de USD 9 mil para el tratamiento del agua entubada de Vicentino de USD 10 mil para la elaboracin del proyecto e iniciacin de la construccin del rea administrativa del Colegio Manuel Carrin Pinzano del centro parroquial, USD 10 mil Eliseo Samaniego, lder de Vicentino, asegur que la planificacin permite ir solucionando los requerimientos que se tienen en las diferentes comunidades y sobre todo promueve la organizacin y participacin de los habitantes.

mircoles 18 de julio de 2012

Latitud 17
Miranda, una de las poblaciones del departamento del Cauca que decidi hace unos das expulsar de su territorio tanto a las Fuerzas Militares y policiales como a las FARC. Hartos de padecer durante dcadas los estragos de una guerra que no consideran suya, decidieron actuar por su cuenta.

Vicentino prioriz obras para 2013


La Junta Parroquial aporta USD 40 315 y el Municipio una cantidad similar. Luego del proceso de deliberacin concretaron las obras prioritarias para la parroquia del cantn Puyango.
Corresponsal Puyango En el Saln Parroquial de Vicentino, cantn Puyango, el pasado viernes, con la presencia del alcalde Vctor Hugo Tinoco, los tcnicos del municipio: Martha Macas, Anita Villalta, ngel Puglla, Israel Romn, Marco Gaona; Marcos Zhingre, presidente del GAD Parroquial; y decenas de moradores participaron en la asamblea parroquial con el propsito de priorizar las obras de la parroquia para el presupuesto participativo 2013. Marcos Zhingre comprometi el aporte con la misma cantidad que

Conflicto indgena en Colombia


Contrario a lo que manifestaron los indgenas y el propio ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzn no podr mediar en nombre del Ejecutivo colombiano en su conflicto con el pueblo Nasa del norte del Cauca, regin situada al oeste de Colombia. No es representante del Gobierno en ningn sentido, lo respetamos, pero esa mediacin no existe, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzn. Garzn, que viaj con frecuencia a la nacin sudamericana cuando era magistrado para visitar las comunidades aborgenes, se haba reunido la semana pasada con sus delegados en

Los testigos afirman que el enfrentamiento se desarrolla a la calle Bagdad y al lado del Parlamento. Rusia y la ONU analizan posibles soluciones para el conflicto en Siria.

La guerra llega al corazn de Damasco


men del presidente Bachar el Asad contra el que buena parte del pueblo sirio entr en rebelin hace ya ms de 16 meses. Tras casi 48 horas de combates la IV Divisin, a las rdenes de Maher el Asad, hermano pequeo del jefe del Estado, no haba logrado recuperar las barriadas meridionales de Damasco pese su superioridad numrica y armamentstica. All permanecan atrincherados, aunque a veces acorralados, los hombres del ESL, muchos de ellos desertores del Ejrcito regular. En su empeo por acabar con la resistencia armada el rgimen no solo utiliz a los carros de combate, sino que recurri a los helicpteros para ametrallar y disparar misiles sobre suburbios como Al Qabun y Hajar al Aswad que cayeron en manos de la rebelin. Las columnas de humo de Moadhamie eran visibles desde lejos. Adems, Asad ha reducido algunas de sus fuerzas de la frontera del Goln con Israel para reforzar

Breves
Talibanes impiden vacunacin

sus tropas en los combates en Damasco y en otras partes del pas, segn inform el jefe de la inteligencia militar israel, el general Aviv Kochavi.

Vctor Hugo Tinoco estuvo presente en la definicin de las obras prioritarias.

El Casmul entreg juegos infantiles en Sauces Norte


El sbado, 14 de julio, en el barrio Sauces Norte, el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), entreg juegos infantiles al barrio, los que fueron ubicados en el rea deportiva del lugar. Cecilia Moscoso, principal del Casmul, fue la encargada de entregar estos materiales al barrio, pues siguiendo la poltica de servicio del alcalde, la institucin cumple con su trabajo en el rea social y lo hacemos con el mayor agrado para que los nios que son la mayor preocupacin del municipio, tengan un lugar de esparcimiento, destac. Los juegos infantiles comprenden: columpios, rodadera, sube y bajas, que son de gran utilidad para los infantes del lugar, manifest Vicente Guamn, representante del barrio, quien a la vez agradeci al alcalde por la dotacin de estos equipos. Adems solicit se les colabore con el cerramiento del rea deportiva. Frente a estas peticiones Jorge Bailn comprometi su apoyo para que el departamento de Prospectiva y Proyectos planifique una cancha de ecuavoley y el diseo del cerramiento para proteger a quienes utilizan la cancha, sobre todo por la cercana que tienen a la va principal.

La guerra irrumpi ayer en pleno centro de Damasco. Se registraron enfrentamientos en Sabah Bahrat, al lado del Parlamento, en la calle Bagdad y en la plaza de los Abasidas y no solo en los barrios del sur de la capital donde tambin se segua combatiendo desde el domingo por la tarde, segn vecinos de la ciudad. No est claro an si los choques del centro son meras escaramuzas o un intento del Ejrcito Sirio Libre (ESL) de abrir un nuevo frente en su lucha por derrocar al rgi-

Los rebeldes divulgaron imgenes del ataque a una base militar en Idlib.

Pakistn tuvo que suspender la campaa de vacunacin contra la polio en varias zonas del cinturn tribal debido a la oposicin de los talibanes. La milicia fundamentalista, que controla comarcas enteras de esa regin fronteriza con Afganistn, exige el fin de los ataques de los drones estadounidenses para permitir el acceso del personal sanitario, convirtiendo a varios cientos de miles de nios en rehenes de su intransigencia.

Descarrila un tren cerca de El Cairo Se realiz taller en Tacamoros


La Oficina de Apoyo Zapotillo realiz el taller denominado: 4 R (Recicla, Resa, Rechaza, y Reutiliza) con la participacin de estudiantes del Colegio Zoilo Rodrguez de la parroquia Tacamoros, cantn Sozoranga. Con esta interactiva capacitacin se trata de educar a los nios y adolescentes de los establecimientos educativos en la conservar las buenas prcticas ambientales a favor de la naturaleza y conservacin de los derechos del Buen Vivir. Con la educacin ambiental, se desea que a futuro la generacin de jvenes, cambie de actitudes y costumbres, no amigables con el ambiente, y adopten una armona entre el hombre y la naturaleza. Un tren de pasajeros se incendi ayer tras descarrilar a unos 7 kilmetros al sur de El Cairo dejando numerosas vctimas, informaron fuentes de seguridad. El ferrocarril proceda de la ciudad surea de Sohag, a unos 400 kilmetros de la capital, y tena la capital como final de un viaje que ha terminado en tragedia. El tren choc con otro, que estaba detenido, cerca de la ciudad de Badrachine. Al menos 15 personas resultaron heridas, sealaron los medios estatales.

Monje tibetano se inmola


Un joven monje budista del Tbet se prendi fuego en el suroeste de China, segn lo que anunciaron las autoridades del gobierno tibetano en exilio. Es slo la ltima de una serie de inmolaciones en protesta contra el dominio chino. El joven monje de 18 aos, identificado como Lobsang Lozin, se inmol en el cantn Bharkham (Sichuan), mientras se diriga a una oficina del gobierno, comunic de la Administracin Central Tibetana. Las autoridades locales y la polica de Bharkham no han confirmado de inmediato el suicidio. Al menos 42 personas se han prendido fuego en las regiones chinas de poblacin tibetana en los ltimos meses, segn los activistas.

Incendios en las Islas Canarias


(EFE) Ms de 200 personas fueron desalojadas en las ltimas horas debido a los incendios que afectan a las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera, en el archipilago espaol de las Canarias, de gran valor ecolgico e inters turstico. Las labores de extincin del fuego se han visto dificultadas por las malas condiciones meteorolgicas con altas temperaturas y vientos fuertes, junto a la difcil orografa del terreno afectado.

Nigeria aplica multa a Shell


El gobierno nigeriano inform que multar a la compaa petrolera Shell con USD 5 000 millones por un vertido de crudo en la costa sur del pas el pasado diciembre. El derrame tuvo lugar en el campo petrolfero de Bonga durante una transferencia de crudo a un tanque y como resultado se vertieron 40 000 barriles al mar. Un vocero de Shell argument que la multa no es vlida ya que la compaa, indic, hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar el desastre.

Reunin en comuna La Poza


Cecilia Moscoso y Jorge Bailn durante la entrega de los juegos.

La Oficina de Apoyo Zapotillo, en coordinacin con el Gobierno Autnomo Descentralizado de Sozoranga y la Junta Parroquial de Tacamoros, planifican

conjuntamente con la Comuna La Poza, la delimitacin geogrfica, para identificar las zonas boscosas y poder buscar un manejo y conservacin.

16 Panorama

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

El Oro 13

64 migrantes desaparecidos
Excesos de Correa contra dos periodistas
La organizacin Reporteros sin Fronteras (RSF) denunci ayer los excesos cometidos a su juicio por el presidente Rafael Correa, contra dos periodistas ecuatorianos. RSF, con sede en Pars, destac el caso de Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo, del que dijo que fue blanco de violentas acusaciones presidenciales en los ltimos cuatro enlaces sabatinos. El 14 de julio pasado el jefe de Estado no dud en mostrar la fotografa del periodista llamando pblicamente a sus propios partidarios a reaccionar contra l, agreg RSF. Csar Ricaurte, director de la ONG de defensa de la libertad de expresin Fundamedios, sufri los mismos ataques en otro enlace sabatino en el mes de junio, segn la organizacin.

Puerto con estudios para astillero


Snchez enfatiz que el emplazamiento del astillero en la provincia de El Oro permitir el desarrollo socioeconmico de la provincia y la regin sur del pas y abrir las puertas a la incorporacin de la ms moderna tecnologa naval.
Puerto Bolvar es una de las cuatro alternativas que baraja el Gobierno para construir el primer astillero naval del Ecuador para buques postPanamax. Segn el prefecto Montgmery Snchez Reyes, el contar con estudios definitivos, como es el caso del puerto local, es una ventaja frente a los otros puertos. Posorja tiene estudios de factibilidad, mientras Esmeraldas y Manta no cuentan con estudios, dijo el prefecto durante la rueda de prensa en las oficinas de Autoridad Portuaria de Puerto Bolvar, en presencia de los consultores encargados de desarrollar un perfil sobre el lugar idneo para construir el astillero. Diego Mantilla, presidente de la consultora SLEM (Security, Logistics, Enviroment y Management), expres que por encargo del Ministerio Coordinador de la Produccin, Empleo y Competitividad, debe recorrer los puertos para recabar informacin y sugerir la mejor opcin. Mireya Alvarado lo acompa en su visita a la provincia. Indic que los astilleros son polos de desarrollo y tienen un efecto multiplicador al generar aproximadamente 12 000 plazas de trabajo indirecto. Estamos recogiendo toda la informacin necesaria para dentro de sesenta das entregar un informe que permitir elegir el mejor sitio para construir un astillero que estar vigente para los prximos 100 aos. Aadi que se tomarn en cuenta las condiciones fsicas, geomorfolgicas, impactos sociales, econmicos y ambientales del lugar donde se construir la obra. En el caso de El Oro se ha escogido un rea de 60 hectreas, junto al balneario El Coco.

Montgomery Snchez estuvo acompaado de los directivos de Autoridad Portuaria.

Decenas de personas desaparecen en su intento de llegar a Estados Unidos.

Namm: Ecuador se expone a sanciones


El embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, alert que Ecuador se expone al riesgo de sanciones de su pas por sus acuerdos comerciales y financieros con Irn, y por su prevista cooperacin en el rea petrolera. En una entrevista con EFE, Namm explic que un alto funcionario del Tesoro viaj hace unos seis meses a Quito para informar al Gobierno sobre las leyes de Estados Unidos que penalizan a pases que hacen negocios con Irn. Del mismo modo, el presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, fue a Washington hace tres meses

El prefecto Snchez enfatiz que el emplazamiento del astillero en la provincia de El Oro permitir el desarrollo socioeconmico de la provincia y la regin sur del pas y abrir las puertas a la incorporacin de la ms moderna tecnologa naval. En l se realizar el carenamiento (reparacin) de buques de cuarta generacin.

Desarrollo

Aadi que ha dialogado con el secretario nacional de Educacin Superior, Ren Ramrez, para la creacin de un instituto tecnolgico naval y minero que permita preparar a los jvenes de la provincia y la regin, para contar con mano de obra calificada local. Por justicia, derecho y ventajas tcnicas, y porque es un proyecto de alcance nacional, el astillero debe ejecu-

tarse en El Oro, concluy. Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, agreg que en su momento el presidente Rafael Correa seal que el proyecto del astillero es estratgico para el pas, con proyeccin internacional y, adems, es parte del proceso de modernizacin de Puerto Bolvar en el que todas las fuerzas productivas estn involucradas.

Los familiares de los desaparecidos solo esperan que no estn dentro de la macabra lista de las casi 600 personas que anualmente mueren en la frontera entre Mxico y EE.UU.
(Ecuavisa). Ellos trataron de cruzar ilegalmente la frontera entre Mxico y Estados Unidos, y en su trayecto desaparecieron sin dejar rastros. Durante tres das, un equipo de Ecuavisa recorri el pramo para encontrar a los padres de dos de los desaparecidos. En medio del olvidado pramo de Chontamarca, en Caar, el equipo

encontr a Paula Mayancela. Para ella es otra noche sin su hijo Manuel. Hace un ao desapareci en su segundo intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos. Manuel Guzmn Mayancela, de 21 aos, intent cruzar la frontera por primera vez a mediados de 2011, pero solo lleg hasta Mxico. Se salv de la tortura, pero fue reclutado por narcotraficantes que lo obligaron a comercializar drogas. A los pocos meses logr huir y la Polica lo deport a Ecuador. Pero, volvi a intentarlo. Ahora, todos los das su madre se arrodilla ante un improvisado y pequeo altar para implorar porque su hijo

aparezca. De Manual solo le queda una foto y un nio de apenas tres aos, hijo de Manuel, que fue vendido por su madre y luego recuperado. Desde el 2007 hasta el momento son 64 ecuatorianos sin rastro. Otro caso es el del ecuatoriano Pablo Temesarai, de 20 aos, desaparecido hace cinco. Sus padres prefirieron no hablar porque los coyoteros les ofrecieron devolverles los USD 10 mil que ellos pagaron. Los familiares de los desaparecidos solo esperan que no estn dentro de la macabra lista de las casi 600 personas que anualmente mueren en la frontera entre Mxico y Estados Unidos.

En Machala concluye obra en la 25 de junio


para conocer los detalles legales, explic el diplomtico. Son leyes de los EE.UU y si Ecuador o una institucin financiera viola estas leyes hay penalidades, advirti Namm, quien por ello dijo que Ecuador corre un riesgo por sus acuerdos con Irn.
La obra est en funcionamiento.

El jueves se votar la Ley


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunci que el jueves 19 se votar la Ley de Comunicacin que fue suspendida el pasado 11 de abril, la sesin en la que se iba a votar por el proyecto y argument que el escenario haba cambiado al haberse aprobado la discusin artculo por artculo. Ese mismo mes, el Comit para la Proteccin de los Periodistas (CPJ) envi una carta al titular de la Asamblea. En la misiva, el CPJ afirm estar seriamente preocupado por un nuevo proyecto de ley de comunicacin que provocara un retroceso de la libertad de prensa al promover la autocensura y restricciones en la crtica sobre los funcionarios pblicos.

Rescatan a 14 nios y jvenes


La bsqueda de los 14 nios y jvenes que permanecan extraviados desde el lunes en el volcn Pasochoa dio resultados ayer, tras un intenso trabajo de los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito confirm que los 14 excursionistas fueron localizados y que se encuentran estables. Efectivamente, nos han confirmado, son 14 muchachos que han sido ya localizados, estn en contacto con ellos. Segn el informe, no tienen problemas de salud, excepto lo que es falta de alimentos y el fro que se genera en este sector, confirm el comandante Fernando Ordez. Los excursionistas fueron localizados a 1 900 metros de altura, casi 16 horas despus de reportarse el incidente. El volcn Pasochoa est ubicado en la parroquia Uyumbicho, al Sureste de la Hoya de Guayllabamba, en la provincia de Pichincha.

En las calles 25 de Junio entre 7ma y 8va Oeste se constata el cumplimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Empresa de Aguas y servicios de El Oro. El alcantarillado es una necesidad bsica, toda vez que, las redes existentes se encontraban en mal estado y presentaban problemas continuos en el sector. El Miduvi atendi el requerimiento en todo el casco central de la ciudad, manifest Vctor Pesantez, gerente y representante legal de la Empresa Aguas y Ser-

vicio de El Oro. La ejecucin de esta obra de alcantarillado beneficia a ms de 200 familias que habitan en el barrio Buenos Aires, pero notablemente al mercado del mismo nombre, que se vea afectado por el hundimiento de esta va, producto de la tubera destruida, imposibilitando la comunicacin con el sector Oeste de la ciudad de Machala. La sustitucin de red principal con tubera Novafort de 440 milmetros en una longitud de 110 metros, es una respuesta a la so-

lucin de obras emergentes de alcantarillado en la ciudad de Machala, cuyo monto invertido en esta obra asciende a USD 30 808. Kathy Luzuriaga, directora provincial del Miduvi en El Oro, seala que el cambio de redes de alcantarillado permitir mejorar y garantizar el agua como servicio bsico, al cual todas y todos tenemos derecho, a la vez que, pidi disculpas a la ciudadana machalea por las molestias ocasionadas al trfico peatonal y vehicular a lo largo de la ejecucin de la obra.

Pias: Instalan la planta de crnicos en La Bocana


Estn bien avanzados los trabajos de construccin de la caseta donde funcionar la Planta de Crnicos en la parroquia La Bocana, obra del Gobierno Municipal de Pias en coordinacin con la Cooperativa de Ganaderos del sector y con el Instituto Nacional de Economa Popular y Solidaria (IEPS) para lo cual tambin se est preparando personal para el cumplimiento de las tareas. El alcalde Joseph Cueva Gonzlez estuvo el domingo ltimo inspeccionando el avance de los trabajos y se mostr satisfecho. Espera que la Planta de Crnicos funcione lo ms pronto para servir a los ganaderos as como a toda la comunidad de La Bocana, zona en la cual la poblacin se dedica en gran parte a la ganadera. Las instalaciones donde funcionar la planta de crnicos tiene un costo de USD 120 560 y servir para que con la materia prima de la carne se elabore mortadela, chorizo, longaniza, jamn, entre otros productos tanto para consumo interno en la provincia como para el resto del pas, sirviendo como ensayo para ver la posibilidad de exportar en el futuro al exterior. Se dijo que todas las obras construidas en La Bocana son coordinadas con la Junta Parroquial presidida por Jos Rivas Romero, as como con la comunidad.

USD 120 560 invierten en la construccin de la planta.

14 Eventos

mircoles 18 de julio de 2012

mircoles 18 de julio de 2012

Eventos 15

Grados Catamayo

Arlet Ruz.

Nicole Minga.

Incorporacion en el colegio Emiliano Ortega.

Jos Reza junto a su hija Lizbeth felicitandola en su graduacin especialidad qumica biloga.

Joselin Narvez junto a sus padres Jaime y Fadua en su grado.

Seora Bertha Narvez junto a su hija Lizbeth Reza.

Doris Jaya y Gabriela Guamn.

Vernica Ramrez y Fabin Granizo.

Janneth Rosero, Lic. Luis Alulima, Silvana Armijos y Leticia Cueva.

Yamira Arias, Darwin Jimnez junto a la graduada Jacqueline Jimnez.

Erica Narvez con sus padres Alonso y Merita en su incorporacin.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

Incorporacin Colegio Nacional Nocturno de Catamayo.

Вам также может понравиться