Вы находитесь на странице: 1из 3

MTODOS NATURALES: Durante ciertos das del mes se produce la ovulacin, con los mtodos naturales se busca saber

cundo est ovulando para que en esos das no tenga relaciones sexuales o, si las tiene, utilice otro mtodo como condones u vulos. Despus del parto o de un aborto espontneo o provocado, no deben usarse mtodos naturales porque la fecha de ovulacin es impredecible. Lo ms adecuado es esperar que el perodo menstrual se regularice. Los mtodos naturales tienen mayor riesgo de falla porque muchos factores pueden alterar el momento de la ovulacin y hacer que se presente antes o despus de lo previsto. Abstinencia continua.- Esto significa no tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) en ningn momento. Planificacin familiar natural/mtodo del ritmo Este mtodo consiste en no tener relaciones sexuales o utilizar un mtodo de barrera los das de mayor fertilidad. Este mtodo tambin implica verificar su moco cervical y registrar la temperatura corporal todos los das. Usted es ms frtil cuando el moco cervical es transparente y resbaloso, como la clara de huevo cruda. Utilice un termmetro basal para tomarse la temperatura. Su temperatura aumentar entre 0.4 y 0.8 F el primer da de ovulacin.

Ventajas Desventajas Efectividad 100% Para muchas personas es difcil abstenerse de tener relaciones Previene las infecciones por transmisin sexuales por largos perodos de sexual tiempo Ningn efecto secundario medicinal u Las personas muchas veces se hormonal olvidan de protegerse contra el No tiene ningn costo embarazo o las infecciones Las mujeres que posponen la relacin sexualmente transmisibles cuando sexual vaginal hasta que llegan a los 20 dejan abstenerse aos tienen ciertas ventajas de salud. Tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades de transmisin sexual, infertilidad, y cncer del cuello del tero que mujeres que han tenido relaciones sexuales vaginales a una edad ms temprana. Ritmo o calendario.- Durante seis meses seguidos debe anotar en un calendario el da exacto de la llegada de la menstruacin. Con este registro y la asesora de un profesional, podr calcular los das de mayor y menor riesgo de embarazo. Estos das son diferentes para cada mujer. Este es un mtodo que slo puede ser usado por mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.Dado que en ciclos regulares la ovulacin se presenta entre el da14 y 15 del ciclo y el ritmo consiste en abstenerse de relaciones sexuales durante los das frtiles (4 das antes y 4 das despus de la ovulacin). Temperatura basal.- Poco antes de la ovulacin la temperatura del cuerpo baja y despus sube ligeramente. Para conocer estos cambios debe tomar diariamente su temperatura

corporal con un termmetro antes de levantarse y nuevamente despus de tomar o comer algo. Desde el comienzo de su menstruacin y hasta tres das despus que la temperatura haya subido, evite tener relaciones sexuales o si las tiene use un mtodo de barrera. Moco cervical.- Despus de la regla hay unos das en que no hay presencia de moco cervical. Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa que provoca sensacin de humedad. Esto significa que ha empezado el perodo frtil. El moco va volvindose cada da ms elstico y lubricante, estos son los das de mxima fertilidad, despus el moco se vuelve ms opaco y pegajoso; estos son los das menos frtiles. Este no es mtodo muy seguro, ya que existen varios factores que pueden afectar la aparicin o aspecto del moco. El estrs puede retrasar la ovulacin o eliminarla de un ciclo; los viajes tambin pueden atrasarla. En una infeccin u otra enfermedad, el moco cervical aumenta en cantidad o cambia de olor o color. Algunos medicamentos, duchas vaginales y aerosoles, tambin pueden afectar el uso correcto de este mtodo. Ventaja Efectividad 99%. Desventaja No es efectivo contra las infecciones por transmisin sexual. Estos mtodos funcionan mejor para mujeres que tienen reglas regulares La relacin de una joven puede no ser tan estable o un compromiso serio para desarrollar la confianza y cooperacin necesaria para el uso efectivo de este mtodo

de

75%

Relaciones Sexuales sin Coito Disfrutars de las relaciones sexuales sin penetracin vaginal. Esto evitar que el esperma se una con el vulo. Ventaja Desventaja La masturbacin es una manera muy comn que Hay posibilidad de tenemos para disfrutar el placer sexual. Las parejas lo embarazo si el puedan compartir mientras se abrasen o besen o se semen o miran. Masturbar juntos puedan profundizar la eyaculacin intimidad de una pareja. prematura se derrama en la Muchas parejas disfrutan excitar el cuerpo del otro con vulva el masaje. Se excitan los rganos sexuales con las manos, los cuerpos, o las bocas. Se llevan a orgasmo en torno (masajes erticos). Es difcil para muchas personas Ningn efecto secundario medicinal u hormonal . el abstenerse de Puede usarse como sexo seguro si no se intercambian coito vaginal por lquidos corporales. largos perodos de Puede prolongar la estimulacin sexual y realizar los tiempo. orgasmos. Puede ser usado cuando no hay otros mtodos disponibles. Las relaciones sexuales sin coito ayudan a que las parejas aprendan sobre sus cuerpos y cmo darles el

uno

al

otro

placer

sexual.

ADVERTENCIA: Las relaciones sexuales sin coito pueden aumentar el deseo de la pareja de arriesgarse a tener una relacin sexual con coito. Las parejas que usan las relaciones sexuales sin coito como un mtodo anticonceptivo no deben ceder a este impulso.

MTODOS PERMANENTES DEFINITIVOS La ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectoma (en los hombres) son mtodos definitivos. Ventaja Efectividad de 99.5% - 99.9%. Desventaja No es efectivo contra las infecciones por transmisin sexual. No es recomendado para los jvenes Desventajas: Las reglas pueden no ser regulares, adems no sabes con exactitud cundo te va a llegar. Puede producir alteraciones en el peso. Puede producir dolores de cabeza o en los pechos.

Ventajas: Es igual de eficaz que la pldora en cuanto a anticoncepcin. Es ms econmico, sacando las cuantas de lo que gastaras durante tres aos comprando la pldora. Te olvidas de cuidarte durante tres aos.

Ligadura de trompas: (en las mujeres) .-Es una operacin sencilla que se puede realizar con anestesia local. Mediante la ligadura de trompas se cierran ambas trompas de falopio. Al cerrarse las trompas, los espermatozoides no pueden alcanzar el vulo y por lo mismo no puede quedar embarazada. Durante la semana siguiente a la ligadura de trompas no se debe hacer ejercicio fuerte como levantar cosas pesadas, ni tener relaciones sexuales. Debe ir a un control mdico a los ocho das del procedimiento. Despus de este control ya puede tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazada. Vasectoma: (en los hombres) es una operacin - inclusive ms sencilla que la ligadura de trompas en la mujer mediante la cual se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testculos hasta el pene, evitando que en el semen haya espermatozoides. Despus de la vasectoma el hombre debe usar condn y/o su pareja un mtodo anticonceptivo seguro, hasta que el mdico o mdica garantice que en los conductos no quedan espermatozoides.

Вам также может понравиться