Вы находитесь на странице: 1из 31

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ALCALDA MUNICIPAL DE PUERTO BOYAC, BOYAC NIT: 891.800.466-4

HERNANDO DE JESS MUETN BUSTAMANTE ALCALDE MUNICIPAL

PUEBLO Y DEMOCRACIA PUEDE

INDICE
INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS 2. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL 3. MARCO CONCEPTUAL 4. MARCO LEGAL 5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 5.1. Actividad legal de la Administracin Municipal 5.2. Resea Histrica 5.3. Organigrama 5.4. Funcionarios de la Administracin Municipal 5.5. Servicios que presta la Administracin Municipal 5.6. Jornada Laboral 5.7. Seguridad Social 5.8. Organizacin del Programa 5.7.1 Recursos 5.7.2 Humanos 5.7.3 Fsicos 5.7.4 Econmicos 5.8 Responsabilidades por Niveles 6 COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL 7 PANORAMA DE RIESGOS 8 SUBPROGRAMAS 8.7 Subprograma de Medicina Preventivo y del Trabajo. 8.7.1 Actividades de Medicina del Trabajo 8.7.2 Actividades de Medicina Preventiva. 8.8 Subprograma de Higiene Industrial 8.8.1 Actividades de Higiene Industrial 8.9 Subprograma de Seguridad Industrial 8.9.1 Actividades de Seguridad Industrial. 8.9.1.1 Planes e Orden y aseo 8.9.1.2 Plan de Emergencia 8.9.1.3 Plan de Mantenimiento 8.9.1.4 Demarcacin y sealizacin 8.9.1.5 Investigacin de accidentes 8.9.1.6 Visitas programadas de Inspeccin 8.9.1.7 Suministros de elementos de Proteccin Personal 9 PLAN DE CAPACITACIN. 9.1 Induccin. 9.2 Capacitacin Continuada 9.3 Capacitacin especifica 10 CRONOGRAMA 11 EVALUACIN DEL PROGRAMA

INTRODUCCION La salud ocupacional tiene sus antecedentes en el concepto general de salud, sobre todo asociada esta, a la salud pblica. Pero desde que el hombre inici procesos transformadores, se asoci esa conducta a diferentes tipos de riesgos, basta pensar en los cazadores y recolectores ancestrales. La evolucin del hombre, es la evolucin de la transformacin de los elementos, y por ende del trabajo y su influencia en las relaciones sociales. Las labores artesanales y posteriormente las mineras, comenzaron a utilizar elementos de proteccin personal. Luego durante el feudalismo, surgieron las primeras empresas a costa del trabajo individual e independiente del artesano y donde lo ms importante, era la produccin, por sobre toda otra consideracin. Con la revolucin industrial, llega la divisin del trabajo, la produccin en serie y con ello, la exposicin masiva de hombres, mujeres y nios a riesgos nuevos, que conllevaron a numerosos accidentes mortales o incapacitantes; de igual forma, hicieron su aparicin enfermedades de origen laboral, casi todas consecuencia de agotadoras jornadas de trabajo, sin ninguna proteccin. A la par de la reivindicacin de otros derechos de los trabajadores, el de la salud fue determinante, para valorar los logros de sus luchas; de all surgen las disciplinas precursoras de la que hoy conocemos como salud ocupacional: higiene industrial, seguridad industrial y la medicina del trabajo.

1. OBJETIVO GENERAL El Programa de Salud Ocupacional de La ALCALDA MUNICIPAL DE PUERTO BOYAC, BOYAC, garantizar un ambiente de trabajo sano, seguro y amable que contribuya a la realizacin de los funcionarios como seres humanos y le permita a la entidad cumplir su misin.

1.1 OBJETIVOS ESPECFICOS Definir las actividades de promocin y prevencin que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgos relacionados. Reducir la incidencia de las enfermedades profesionales Reducir la incidencia de los accidentes de trabajo. Capacitar los funcionarios en el control de riesgos profesionales. Mitigar las consecuencias de las urgencias y emergencias. Fomentar estilos de vida y trabajo saludables

2. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL.

La Alcalda de Puerto Boyac, Boyac consciente de la importancia, beneficio y cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional se compromete a llevar a cabo las actividades tendientes a promover la salud y prevenir accidentes de trabajo, en todos sus campos: Higiene y Seguridad Industrial, Medicina Preventiva y del Trabajo, Comit Paritario de Salud Ocupacional, Medio Ambiente, capacitacin en fomentos de estilos saludables de vida y trabajo, que le garantice a nuestros trabajadores el pleno desarrollo en su ambiente laboral, de conformidad con las normas legales vigentes. El trabajador es el ms preciado recurso en esta empresa, por esto no se escatimar esfuerzo alguno para facilitarle ptimas condiciones laborales que se traduzcan en bienestar fsico, mental y social; estamos comprometidos con los retos que el nuevo milenio nos impone Calidad, Eficiencia, Productividad y Excelencia!

Hernando de Jess Muetn Bustamante Alcalde Municipal de Puerto Boyac, Boyac

3. MARCO CONCEPTUAL. Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que a su vez produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Ausentismo: Condicin de ausente del trabajo. Se denomina al nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de las enfermedades profesionales, de las enfermedades generales, de los accidentes de trabajo y de las consultas de salud. Condiciones de Salud: Caractersticas de orden fsico, mental, ambiental y social, que conforman el entorno del individuo. Se pueden agregar y analizar las caractersticas de varios individuos, con el fin de establecer las prioridades de salud de un colectivo. Condiciones de Trabajo: Conjunto de caractersticas de la tarea, del entorno y de la organizacin del trabajo, las cuales interactan produciendo alternativas positivas o negativas sobre la salud del trabajador que la ejerce. Enfermedad Profesional: Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Factor de Riesgo: Condicin o evento, del ambiente, de la organizacin, o de la persona, capaz de contribuir al desarrollo de la contingencia o siniestro (enfermedad o desastre). Grado de Peligrosidad: Relacin matemtica obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposicin y las consecuencias ms probables derivadas de una condicin de riesgo especfica. Grado de Riesgo: Relacin matemtica entre la concentracin, intensidad o el tiempo d exposicin a un factor de riesgo, con la concentracin, intensidad o tiempo de exposicin permitidos. Incidencia: Medida dinmica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primera vez, los eventos de salud o enfermedad, en un periodo determinado.

ndice: Relacin numrica comparativa ente una cantidad tipo y otra variable. Es la relacin constante entre dos cantidades. Letalidad: Proporcin de muertos por un evento o una enfermedad determinada, relacionados con los casos de ese evento o enfermedad. Morbilidad: Nmero proporcional de personas que enferman en una poblacin y tiempo determinado. Mortalidad: Nmero proporcional de personas que mueren en una poblacin y tiempos determinados. Panorama de Factores de Riesgo: Mtodo dinmico para la obtencin de informacin sobre las condiciones de riesgo laboral, as como para el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores. Programa de Salud Ocupacional de la Empresa: Es la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de salud que desarrolla la empresa, tendientes a preservar, mantener y mejorar la condicin de salud individual y colectiva, de los trabajadores en sus ocupaciones. Dichas actividades deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Riesgo: Probabilidad de que un evento ocurra. Salud Ocupacional: rea de la salud orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores, protegindolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad ( OMS/ OIT ) Sistema General de Riesgos Profesionales: Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (D.1295/ 94.Art.1) Trabajo: Es una actividad vital del hombre. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada aun fin y un medio de plena realizacin.

4. MARCO LEGAL Constitucin Poltica: Art. 48. La seguridad social es un derecho pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo direccin, la coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los trminos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. Ley Novena de 1.979: Ttulo III. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolucin 2400 de mayo 22/79: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Decreto 586 de febrero 25/83: Por el cual se crea el Comit Nacional de Salud Ocupacional. Resolucin 8321 de agosto 4/83: Por la cual se dictan normas sobre la proteccin y conservacin de la audicin y el bienestar de las personas, por causa de la produccin y emisin de ruidos. Decreto 614 de marzo 14/84: Por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de salud ocupacional en el pas. Resolucin 2013 de junio 6/86: Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Resolucin 1016 de Marzo31/89: Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. Resolucin 6398 de diciembre 20/91: Por la cual se establecen procedimientos en materia de salud ocupacional. Resolucin 1075 de marzo 24/92: Por la cual se reglamentan actividades en materia de salud ocupacional (inclusin en el subprograma de Medicina Preventiva, actividades de prevencin y control de farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo). Decreto 1295de junio 22/94: Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema de Riesgos Profesionales.

Decreto 1832 de agosto 3/94: Por el cual se adopta las tablas de enfermedades profesionales. Decreto 1835 de agosto 3/94: Por el cual se reglamentan las actividades de alto riego de los servidores pblicos. Decreto 776 16/12/02: Por el cual el ministerio de la Proteccin Social modifica artculos del decreto ley 1295 sobre el sistema general de riesgos Profesionales

5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 5.1. Actividad Legal de la Alcalda Municipal: La Alcalda de Puerto Boyac, Boyac es una institucin de Administracin Pblica, catalogada como una Entidad de nivel V de gran cobertura y considerado el Municipio de mayor tamao del departamento de Boyac. Corresponde a esta dependencia la toma de decisiones y la representacin legal y poltica del Municipio, definir el orden de prioridades en el cumplimiento de los objetivos y metas, el equilibrio entre el liderazgo interno y externo, integrar y coordinar las funciones bsicas de la Administracin Municipal como son: Proporcionar servicios a la comunidad, obtener recursos financieros para la realizacin de los proyectos comunitarios, liderar el proceso gerencial de la Administracin en procura de mejorar la eficiencia y la eficacia. 5.2. Resea Histrica Casero conocido inicialmente como Puerto Reyes, ya que fue el lugar elegido por el general Rafael Reyes antes de ser presidente, para la bsqueda de tagua, quina y caucho. Cuando esos terrenos pasaron a manos del general Lucrecia Salcedo, se les denomin Puerto Boyac. Conforma el denominado Territorio de Vsquez, cuyo nombre fue colocado en honor al mrtir de la Independencia Cayetano Vsquez. Durante 10 aos fue administrado por el departamento de Antioquia, a travs de un contrato que le dio esa facultad. Sin embargo, en 1936, vuelve a ser administrado por Boyac cuando estaba como gobernador Hernn Salamanca. En 1940, la Texas Company Petrleo realiz exploraciones petroleras en la zona, encontrando un importante yacimiento. Este histrico acontecimiento de la industria,

convirti a Boyac en productor de crudos en el contexto nacional, hecho representativo en la economa del pas. En torno a las instalaciones petroleras nacieron grandes parcelas en su mayora cultivadas de arroz, maz, pltano y yuca; adems se abri paso a la explotacin comercial de las maderas. Muchos quisieron atribuirse la fundacin de Puerto Boyac, sin embargo, el primer hombre que seal la localizacin de este municipio fue Nicols Escobar Soto, abogado y gestor de La Texas, con la bendicin del religioso Santamara. El ingeniero Zoilo Medina Lpez, fue el primero que realiz los planos de la ciudad, modelo que le dio al terreno el toque urbanstico, que convoc a los nuevos pobladores. Albailes y maestros de obra construyeron la poblacin, posteriormente el padre Santamara fund la primera Iglesia, modesta y austera, en donde se renda gran devocin a la Virgen del Carmen. A finales de 1957 fue inaugurada la carretera del pueblo a Puerto Nio, eran cuatro kilmetros que La Texas construy en 40 das. Esta fue la primera va terrestre que tuvo la naciente ciudad. Tambin comenzaron a surgir industrias como la primera estacin de gasolina y la primera sociedad de transporte. El 14 de diciembre de 1957, mediante decreto No. 615, el gobernador, teniente coronel Rubn Rueda Senz, legaliz la fundacin de este nuevo municipio. A partir de entonces, Puerto Boyac dej de ser corregimiento de Pauna y pas a ser municipio de Colombia. 5.3 Organigrama:

10

5.4. Funcionarios de la Administracin Municipal: VINCULACIN ADMINISTRATIVOS TRABAJADORES OFICIALES BOMBEROS TCNICOS AGENTES DE TRANSITO GUARDIANES SECRETARIOS DE DESPACHO DIRECTORES ALCALDE ASESOR TOTAL PERSONAL DE PLANTA SUPERNUMERARIOS CONTRATISTAS (Prestacin de Servicios) TOTAL PERSONAL QUE LABORA AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL MASCULINO 16 22 6 11 3 2 6 0 1 0 67 4 34 FEMENINO 44 0 0 1 1 2 0 2 0 1 51 20 11 TOTAL 60 22 6 12 4 4 6 2 1 1 118 24 45

105

82

187

5.5. Los servicios que presta siguientes:

la Alcalda Municipal de Puerto Boyac son los

o Trabajos de Oficina: Gerencia, Administracin, Estadstica, Presupuesto y Contabilidad.

Facturacin,

Caja,

o Proporcionar servicios a la comunidad, obtener recursos financieros para la realizacin de los proyectos comunitarios y liderar el proceso gerencial de la Administracin en procura de mejorar la eficiencia y la eficacia. o cuenta con programas de Promocin y Prevencin en el rea rural del Municipio. 5.6. Jornada Laboral o Horario de Oficina: Lunes a Jueves de 7:00 am a 12: m y de 2:00pm a 6:00pm Viernes: de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm

11

5.7. Seguridad Social y Fondos de Pensiones Empresas Promotoras de Salud-EPS

Los funcionarios que laboran al servicio de la Administracin Municipal, se encuentran afiliados a las siguientes Empresas Promotoras de Salud y Fondos de Pensiones: 1. Distribucin de los Funcionarios de Planta:
ENTIDAD DE AFILIACIN APORTE A SALUD Nueva EPS Famisanar EPS SaludCoop SolSalud HumanaVivir RedSalud TOTAL HOMBRES 18 26 16 1 2 2 65 MUJERES 6 34 7 0 4 2 53 SUBTOTAL 24 60 23 1 6 4 118

ENTIDAD DE APORTE A PENSIONES Seguro Social Horizonte Colfondos Porvenir TOTAL

HOMBRES 32 19 7 4 62

MUJERES 21 20 6 9 56

SUBTOTAL 53 39 13 13 118

2. Distribucin del personal vinculado como supernumerario:


ENTIDAD DE AFILIACIN APORTE A SALUD SaludCoop Nueva EPS Famisanar TOTAL HOMBRES 1 1 2 4 MUJERES 15 2 3 20 SUBTOTAL 16 3 5 24

12

ENTIDAD DE APORTE A PENSIONES Porvenir Seguro Social Horizonte Santander TOTAL

HOMBRES 2 7 3 0 12

MUJERES 9 2 0 1 12

SUBTOTAL 11 9 3 1 24

3. Distribucin del personal contratado por Prestacin de Servicios


ENTIDAD DE AFILIACIN APORTE # A SALUD CONTRATISTAS HOMBRES Nueva EPS Famisanar EPS SaludCoop Colombiana de Salud Salud Vida TOTAL ENTIDAD DE APORTE A PENSIONES CONTRATISTAS Porvenir Seguro Social Horizonte ING COLFONDOS TOTAL 3 7 15 2 7 34 # HOMBRES 14 10 5 2 3 34 # MUJERES 1 3 5 0 2 11 # MUJERES 6 2 2 0 1 11 SUBTOTAL 4 10 20 2 9 45

SUBTOTAL 20 12 7 2 4 45

13

SEGURIDAD SOCIAL: RELACIN DE PERSONAL QUE LABORA AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL


ENTIDAD DE AFILIACIN APORTE A SALUD NUEVA EPS FAMISANAR EPS SOLSALUD HUMANAVIVIR REDSALUD COLOMBIANA DE SALUD SALUD VIDA SALUDCOOP TOTAL # HOMBRES 22 35 1 2 2 2 7 32 103 # MUJERES 9 40 0 4 2 0 2 27 84 SUBTOTAL 31 75 1 6 4 2 9 59 187

FONDO DE PENSIONES: RELACIN DE PERSONAL QUE LABORA AL SERVICIO DE LA ADMINISTRAICN MUNICIPAL

ENTIDAD DE APORTE A PENSIONES Seguro Social Horizonte Colfondos Porvenir ING Santander TOTAL

# HOMBRES 49 27 10 20 2 0 108

# MUJERES 23 24 7 24 0 1 79

SUBTOTAL 72 51 17 44 2 1 187

Caja de Subsidio Familiar

El personal que labora al servicio de la Administracin Municipal y tiene de acuerdo a la ley una relacin laboral establecida con el Municipio se encuentra afiliado a la Caja de Compensacin Familiar COMFABOY.

14

Administradora de Riesgos Profesionales ARP

La Alcalda Municipal de Puerto Boyac, Boyac se encuentra afiliada a partir de Julio de 2008 a la ARP, POSITIVA S.A, producto de la POSITIVA COMPAIA DE SEGUROS S.A, filial de la PREVISORA S.A. Compaa de Seguros. La cobertura del Sistema de Riesgos Profesiones es el siguiente: Establecer las actividades de Promocin y Prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadora, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo, que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. Fijar las prestaciones de atencin de salud de los trabajadores y las prestaciones econmicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones econmicas por incapacidad permanente parcial y invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

La afiliacin y pago de aportes a la ARP, es responsabilidad del empleador y contra su presupuesto Clasificacin de la Empresa

D.1295/94. Art. 25: Clasificacin de la empresa.Se entiende por clasificacin de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora de riesgos profesionales, en el trmino que determine el reglamento Art. 25. Tabla de clase de riesgos. Para la clasificacin de empresa se establecen cinco clases de riesgos, siendo la Alcalda de Puerto Boyac, Boyac perteneciente a: Clase Clase Riesgo Riesgo Mnimo

15

5.7. Organizacin del Programa de Salud Ocupacional El programa de Salud Ocupacional de la Alcalda Municipal de Puerto Boyac se encuentra a cargo del Despacho del Alcalde con el apoyo del Comit paritario y la Secretaria General. 5.8. Recursos 5.8.1 Humanos: Alcalde: Encargado de liderar el Programa de la empresa y procurar el cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a las condiciones de trabajo de los funcionarios. Ordena el gasto Secretario General: Coordina la admisin de los elementos necesarios para la mitigacin de los riesgos que puedan generar condiciones inseguras. COPASO: Vigila e inspecciona las condiciones inseguras y las acciones tomadas para la mitigacin de los riesgos. Coordinador del Programa de Salud Ocupacional: Orienta a la empresa sobre las actividades a desarrollar en el programa de Salud Ocupacional de acuerdo a los riesgos existentes.

5.8.2 Fsicos: En cuanto a los recursos fsicos se hace necesario adquirir para el ptimo funcionamiento del COPASO lo siguiente: Sala de Conferencias y reuniones del COPASO Muebles para las conferencias Apoyos audiovisuales como televisor, DVD, Video Beam Tablero en acrlico Computador

5.8.3 Econmicos: La Alcalda Municipal de Puerto Boyac, Boyac, cuenta con un presupuesto asignado para el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, sin embargo en la medida que se requieran los recursos necesarios para la proteccin de los trabajadores la entidad destinara dichos recursos. El rubro presupuestal: Cdigo 201010102020 para el 2009.

16

5.8 RESPONSABILIDADES POR NIVELES: Responsabilidad del Alcalde: Conocer y liderar el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de la Administracin Municipal. Responsabilizarse en la Implementacin de las actividades planteadas en el Programa de Salud Ocupacional. Incluir en las reuniones los temas referentes al desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional. Evaluar peridicamente el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional. Responsabilidad del Coordinador de Salud Ocupacional: Asumir la direccin del programa de Salud Ocupacional, asesorando al Alcalde en la formulacin de reglas y procedimientos para el desarrollo de las actividades. Plantear soluciones para los problemas en materia de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Informar peridicamente al Alcalde sobre las actividades y situaciones de Salud Ocupacional que se han desarrollado en los lugares de trabajo. Asegurar el cumplimiento de la poltica, por parte de todos los miembros de la organizacin, ayudndolos para que cumplan con su responsabilidad en Salud Ocupacional. Mantener un programa educativo y promocional de Salud Ocupacional para todos los trabajadores. Establecer mecanismos de evaluacin para verificar el cumplimiento de las actividades en Salud Ocupacional. Implementar las leyes, directivas y normas en general, expedidas por las entidades oficiales relacionadas con Salud Ocupacional.

17

Establecer campaas de motivacin y divulgacin de normas y conocimientos tcnicos tendientes a mantener un inters activo por la Salud Ocupacional en todo el personal. Participar activamente en las reuniones en donde se traten temas de Salud Ocupacional. Integrar las actividades de Salud Ocupacional en todos los niveles de la Alcalda, suministrando a estos ideas e informacin para el progreso del Programa de Salud Ocupacional. Verificar que el Comit Paritario de Salud Ocupacional, est funcionando y reunindose peridicamente, para lo cual establecer un control de cada reunin. Coordinar las actividades correspondientes con las entidades relacionadas con la empresa: EPS, ARP, IPS de la empresa. Evaluar la implementacin de los programas en beneficio del cumplimiento de las actividades de Salud Ocupacional. Mantener constante comunicacin con entidades asesoras en el tema y tomar parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones. Responsabilidad de los Trabajadores: Cumplir con las normas de Salud Ocupacional establecidas por la ley y por la Alcalda. Informar al coordinador de Salud Ocupacional o Comit Paritario de Salud Ocupacional sobre las condiciones y/o acciones inseguras en los lugares de trabajo y presentar sugerencias de correccin. Participar activamente en las charlas y cursos de capacitacin en Salud Ocupacional a que haya sido invitado. Participar activamente en los grupos de Salud Ocupacional que se conformen en la Alcalda como son: Comit Paritario de Salud Ocupacional y Brigada de Emergencia de la Alcalda.

18

6. COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Este proceso est orientado hacia el cumplimiento de uno de los servicios de promocin y prevencin establecidos por el Decreto 1295/94 en el artculo 63 que dice: "A partir de la vigencia del presente decreto, el comit paritario de medicina, higiene y seguridad industrial de las empresas se denominar comit paritario de salud ocupacional y seguir rigindose por la Resolucin 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y dems normas que la modifiquen o adicionen con las siguientes reformas: a. Se aumenta a dos (2) aos el perodo de los miembros del comit. b. El empleador se obligar a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del comit." RESOLUCIN 2013/86 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial (Comits Paritarios de Salud Ocupacional con el decreto 1295/94) en los lugares de trabajo. Se adjunta el acta de constitucin y registro del Comit Paritario de Salud Ocupacional ante el Ministerio de la Proteccin Social. 7. PANORAMA DE RIESGOS El Panorama de Factores de Riesgo es el resultado de la aplicacin de tcnicas y procedimientos para la recoleccin de informacin sobre los factores de riesgo laboral, la intensidad de exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores, as como los controles existentes al momento de la evaluacin. La identificacin de los factores de riesgo, es una labor que exige conocimiento en Salud Ocupacional y, por tanto, debe ser realizada por el equipo de salud ocupacional, en coordinacin con la ARP. El Panorama de riesgos del programa de Salud ocupacional de la Alcalda Municipal de Puerto Boyac, cuenta con dos componentes, por un lado la valoracin tradicional de los riesgos a los que pueden estar expuestos los funcionarios (fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, mecnicos, elctrico, locativo, pblicos etc.)

19

Por otro lado y con el objeto de dar cumplimiento a la resolucin 002646 del 17 de Julio de 2008 mediante la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional Al panorama general de riesgos de la Alcalda se anexa el diagnostico de exposicin a factores de riesgos psicosociales y los respectivos resultados. Dicha informacin es de gran utilidad para la formulacin de estrategias de promocin de la salud y prevencin de enfermedades, lo cual contribuye directamente al cumplimiento de la poltica de salud ocupacional y de los objetivos del programa de salud ocupacional de la Administracin Municipal. Los diagnsticos que sustentan el panorama de riesgos se incluyen como anexos al final del documento. 8. SUBPROGRAMAS El enfoque epidemiolgico de factores de riesgo, permite abordar la salud de los trabajadores desde la perspectiva de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad; es decir haciendo nfasis en el fomento de estilos de vida saludables y atacando la enfermedad antes de que ocurra o mitigando sus secuelas. Dentro del programa de salud ocupacional, estas acciones se realizan a travs de los Subprogramas. 8.1. Subprograma de Medicina preventiva y del Trabajo Tiene como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacionales; ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psquicas, fsicas y mantenindolo en aptitud de rendimiento laboral. Objetivos Propender por mejorar y mantener las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Prevenir, hacer deteccin temprana y controlar las enfermedades generales y profesionales

20

Procurar la ubicacin de cada trabajador, en el cargo acorde con sus condiciones psicofsicas. Capacitar a los trabajadores en la deteccin de factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la forma de prevenirlos. 8.1.1 Actividades de Medicina del Trabajo Los exmenes mdicos ocupacionales, cuya importancia radica en determinar las condiciones fsicas y psicolgicas, que cada trabajador requiere para el desempeo del cargo. Para ello se utiliza la historia clnica ocupacional cuyo diligenciamiento y anlisis permite adems, implementar medidas de control de los factores de riesgo. Estos exmenes son: Exmen pre - ocupacional

Lo realiza la entidad de acuerdo a las normas vigentes, a toda persona que ingrese a la planta de la entidad, de acuerdo al perfil del cargo. Exmenes mdicos peridicos ocupacionales

La Alcalda anualmente realiza un diagnostico de salud a los trabajadores en oficio con el fin de realizar el seguimiento pertinente de algunas patologas detectadas o la aparicin de otras Exmenes mdicos de retiro

A todo funcionario que se retire de la institucin se le notificara por escrito la evaluacin de salud para determinar su estado y que realice las reclamaciones pertinentes al sistema de seguridad social. Exmenes mdicos de reubicacin laboral

Con la asesora de POSITIVA COMPAIA DE SEGUROS. Esta actividad es responsabilidad del empleador. Rehabilitacin fsica y profesional para trabajadores con secuelas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP) En coordinacin con la ARP

21

8.1.2 Actividades de Medicina Preventiva Vigilancia del ausentismo laboral por causas de salud. Se denomina ausentismo laboral al nmero de horas dejadas de trabajar atribuibles a enfermedad profesional, enfermedad comn, accidente de trabajo y consulta de salud. Este es un factor que se puede denominar como indicador y de ah su importancia de mantenerlo actualizado. Para tal efecto es necesario registrar cada uno de estos eventos con todas sus posibles variables. Sistema de vigilancia epidemiolgica La vigilancia epidemiolgica es un proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas y componentes de la salud, enfermedad y mortalidad de los trabajadores. Sus objetivos son los siguientes: - Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades, en la poblacin trabajadora. - Establecer la susceptibilidad de los trabajadores a los riesgos ocupacionales. - Formular las medidas adecuadas para el control de los factores de riesgo ocupacionales La vigilancia epidemiolgica, tiene como herramienta fundamental la medicin de los eventos de salud y enfermedad que afectan los trabajadores. Por esta razn es necesario contar con los indicadores necesarios, que permitan determinar el cambio o no en la frecuencia y magnitud de los eventos observados. Promocin y prevencin.

Estas actividades se llevarn a cabo en coordinacin con la ARP de conformidad con el Decreto Ley 1295/94 Art. 63. Brigada de primeros auxilios

Tiene como propsito suministrar cuidados inmediatos y temporales a las personas vctimas de un accidente o enfermedad, mientras recibe atencin mdica adecuada e incluye, para lo cual se debe capacitar en:

22

- Valoracin del paciente - Signos vitales - Respiracin - Reanimacin cardio-respiratoria. - Hemorragia - Lesin cervical - Shock - Clasificacin de lesiones, caractersticas y manejo Adems se debe contar con una dotacin completa de botiquines de primeros auxilios 8.2.1 Actividades de Higiene Industrial Intervencin de los factores de riesgo a partir de la elaboracin del panorama de riesgos incluye:

Monitoreo de los factores de riesgo en los puestos de trabajo Plan de Mantenimiento preventivo: Incluye las especificaciones de maquinarias y herramientas utilizadas para el trabajo. Plan de saneamiento bsico ambiental: Se refiere a las condiciones higinicas de las instalaciones locativas, manipulacin de alimentos y bebidas, manejo de deshechos, mantenimiento de vehculos y control de la calidad del agua. 8.3 Subprograma de Seguridad Industrial

Conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin y al control de los accidentes de trabajo. Objetivos Control de los actos inseguros y de condiciones ambientales potencialmente peligrosas, que pongan en riesgo la integridad del trabajador o los recursos de la entidad.

23

8.3.1. Actividades de seguridad industrial Elaboracin del reglamento de higiene y seguridad industrial. El cual debe estar ubicado en la empresa en lugar visible y debe ser conocido por los trabajadores. 8.3.1.1. Planes de Orden y Aseo.

Todas las instalaciones deben permanecer en buenas condiciones de aseo y mantenimiento, los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes diferentes, de acuerdo al tipo de material, para facilitar la labor de reciclaje. Dichos recipientes deben permanecer en lugares aislados hasta su disposicin final. 8.3.1.2. Plan de Emergencia

El personal de la Alcalda debe estar preparado para actuar ante un evento inesperado, para esto se conforman las Brigadas de Emergencia, las cuales deben estar debidamente capacitadas y entrenadas, adems se coordina la realizacin de evacuaciones dirigidas y sorpresivas para los funcionarios.

8.3.1.3

Plan de Mantenimiento

El mantenimiento preventivo es aquel que se hace a las mquinas o equipos, vehculos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimado de vida til de sus componentes para evitar que ocurran daos, desperfectos o deterioro. El mantenimiento correctivo es aquel que se efecta, una vez el dao se haya causado. Para ello, es necesario, monitorear el estado de extintores y botiquines. 8.3.1.4. Demarcacin y Sealizacin

La sealizacin es una herramienta de seguridad que permite mediante una serie de estmulos condicionar la actuacin del individuo que lo recibe, frente a unos riesgos determinados. La demarcacin de las reas de trabajo, circulacin de materiales, conduccin de fluidos, almacenamiento y vas de evacuacin debe hacerse de acuerdo a las normas vigentes.

24

Se entiende por sealizacin las indicaciones que, en conjunto y mediante una serie de estmulos, condicionan la actuacin del individuo que las recibe, ante una circunstancia que se pretende resaltar. Para que la sealizacin sea efectiva y cumpla su finalidad en la prevencin de accidentes, debe: Atraer la atencin Dar a conocer el mensaje con suficiente antelacin Ser clara y de interpretacin nica. Posibilidad en la prctica de cumplir con lo indicado 8.3.1.5. Investigacin de accidentes

Todo accidente Grave o enfermedad profesional diagnosticada, debe ser investigado por la entidad, a fin de determinar su causa y aplicar las medidas que sean necesarias para el control de los factores de riesgo. La investigacin, debe arrojar los siguientes resultados: Conocimiento fidedigno de los hechos Determinacin rigurosa de las causas Eliminacin de la causa Aprovechamiento de la experiencia Determinacin de los costos directos Visitas Programadas de Inspeccin

8.3.1.6.

Se realizan para vigilar procesos, equipos o lugares que en el panorama de riesgos u otros diagnsticos han sido calificados como crticos por su potencial peligro. Estas inspecciones deben obedecer a un cronograma que incluya sus objetivos y frecuencia. 8.3.1.7. Suministro de elementos de proteccin personal

Se deben establecer de acuerdo a las necesidades, cules son los elementos de proteccin personal que necesitan los trabajadores de acuerdo con su ocupacin y oficio, para definir su compra, mantenimiento y dar capacitacin adecuada a los trabajadores sobre su uso.

25

9. PLAN DE CAPACITACIN La capacitacin es una estrategia indispensable para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de salud Ocupacional. Se trata de lograr que todos los trabajadores de la empresa, de todos los niveles, adquieran los conocimientos, actitudes y prcticas necesarios para generar ambientes de trabajo sanos, seguros y confortables. Por otra parte, de esta forma se da cumplimiento al artculo 62 del decreto 1295/94, que obliga a los empleadores a informar a sus trabajadores, a que riesgos pueden estar expuestos durante la ejecucin de sus labores. Objetivos Proveer formalmente a los trabajadores el conocimiento necesario para desempear su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con los estndares de Salud Ocupacional, calidad y satisfaccin. Alcanzar y mantener el ms alto nivel de motivacin en todos los trabajadores, frente a la salud ocupacional y sus componentes. Actividades 9.1. Induccin Cuando ingrese el trabajador a la Entidad deber recibir como induccin lo siguiente: Normas generales de la Entidad. Cmo funciona la ARP y como se accede a todos sus servicios. Conocimiento del reglamento de Higiene y Seguridad industrial Conocimiento del Programa de Salud Ocupacional Preparacin para emergencias

9.2 Capacitacin Continuada Debe incluir a todos los trabajadores: Nivel directivo, medio, auxiliar. Aspectos bsicos de salud ocupacional: Definiciones, objetivos, actividades, etc.

26

Accidentes de trabajo: Prevencin, procedimientos para el reporte e investigacin, seguimiento a las recomendaciones.

Preparacin para emergencias: Proteccin contra incendios, evacuacin, rescate y primeros auxilios.

9.3 Capacitacin Especfica

Tomando como referencia el panorama de riesgos se capacitar al personal de cada rea de acuerdo a los factores de riesgo; el entrenamiento estar enfocado a la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. La evaluacin se realizar efectuando observaciones del trabajo, para comprobar el seguimiento a las recomendaciones dadas por la coordinacin del programa y el Comit Paritario de Salud Ocupacional.

27

10. CRONOGRAMA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AO 2009-2010 ALCALDIA PUESTO BOYAC


ACTIVIDADES
Elaboracin P.S.O Divulgacin del P.S.O y reglamento de Higiene y seguridad industrial Planeacin de inspecciones planeadas Programacin de valoracin mdica ocupacional a los funcionarios Capacitacin Estilos de Vida y trabajos saludables Capacitacin al COPASO de investigacin de AT Evaluar el estado de los elementos de proteccin personal Evaluar el estado de los medicamentos de los botiquines y extintores Conformacin de la Brigada de Emergencias Realizacin de Simulacros de Evacuacin Jornadas de Salud Evaluacin y ajustes al P.S.O OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

X X X X X X

X X

X X X X X X X X X

28

11. EVALUACION DEL PROGRAMA El Decreto1295/94 artculo 32, literal (b), dispone que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reglamente un modelo de evaluacin para el Programa de Salud Ocupacional. Si bien esto no ha sucedido como tal, la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales, de ese Ministerio, elabor un documento cuya utilizacin se ha generalizado por empresas y las ARP, cuyas directrices son las siguientes: Objetivos Generales Verificar el cumplimiento de las polticas preventivas a travs de la ejecucin de los programas de salud ocupacional que deben realizar los empleadores en beneficio de los trabajadores. Constituir la base tcnica y reglamentaria de un sistema nacional de evaluacin en salud ocupacional. Actividades: Se realizar una evaluacin peridica, de las actividades planeadas en cada nivel de intervencin. Dicha evaluacin, se establecer cuando se tenga el diagnstico de la empresa y se ligar a la poltica y objetivos propuestos por la compaa, para ello se podrn establecerse en los siguientes trminos: Intervalo de tiempo en el cual se verificar el cumplimiento de las actividades programadas Establecimiento de criterios bajos los cuales se analizar el cumplimiento de las actividades. Nivel de cumplimiento (parcial o total) Establecimiento de los correctivos necesarios Los indicadores cumplirn con los siguientes requisitos: Sern pertinentes y comprensibles Tendr en cuenta la legislacin nacional vigente y dems normas vigentes. Estarn relacionados con la poltica, objetivos y metas de la empresa. Sern simples de determinar y fciles de interpretar

Elabor: Psic. Laura Surez Rodrguez

Mostrarn que pasa en el tiempo y sern flexibles a mostrar resultados parciales en cualquier intervalo de tiempo. Tendrn un valor numrico expresado como porcentaje. A nivel general se evaluar la gestin del Programa de Salud Ocupacional, en los siguientes aspectos: Disposicin de recursos, funcionamiento del Programa de Salud Ocupacional segn las caractersticas de la entidad. Cumplimiento de las actividades programadas frente a las ejecutadas Efectos favorables o desfavorables sobre los trabajadores, representados en actitudes de los mismos hacia su trabajo, hacia la Salud Ocupacional, ausentismo, presencia de enfermedades de origen profesional o no, accidentalidad, etc. Desde un enfoque sistemtico la evaluacin de la gestin del PSO comprende: Indicadores de disposicin de recursos existentes y en capacidad de funcionamiento del PSO con respecto a las caractersticas de la empresa. Indicadores de actividades que relacionen las ejecutadas con respecto a las programadas: Porcentaje de cumplimiento del Cronograma, Indicadores de Cobertura, Indicador de Capacitacin en Salud Ocupacional. Indicadores de efectividad o impacto, como los ndices de frecuencia, severidad y de lesiones incapacitantes, indicadores de morbilidad y mortalidad, entre otros. Encuestas a usuarios y proveedores del PSO.

Elabor: Psic. Laura Surez Rodrguez

Alcalda Municipal de Puerto Boyac, Boyac

Hernando de Jess Muetn Bustamante Alcalde Municipal

Secretaria General Municipal

Documento Elaborado y Socializado por: Laura Y. Surez Rodrguez

Elabor: Psic. Laura Surez Rodrguez

Вам также может понравиться