Вы находитесь на странице: 1из 2

El Plan de Accin

MODELO DE PLAN DE ACCIN


Esquema gua para la elaboracin de un plan de accin a lo largo del ao.

Objetivos a alcanzar a lo largo del ao


Qu se quiere y espera lograr en el ao? Para qu se trabajar? Estos objetivos suelen ser netamente empresariales y por tanto econmicos (desarrollados en el plan de viabilidad econmico-financiero) y de mercado (desarrollados en el plan de marketing). Es decir, cifra de facturacin (ingresos por ventas y/o prestacin de servicios), beneficio estimado, margen comercial medio por producto/servicio, nmero de clientes, nmero de servicios/productos vendidos, cantidad media a facturar por cliente, por servicio, por producto... La fijacin de estos objetivos se habr realizado a partir de la fijacin de unas hiptesis iniciales que a grandes rasgos respondern a tres escenarios diferentes: un escenario pesimista, un escenario optimista y un escenario realista. Adems, conviene disear unos objetivos operativos que permitan alcanzar los primeros. Estos pueden organizarse en diferentes reas , pudiendo ser muy variados. Definir unos u otros nos dan claves de la poltica empresarial a implantar. As pues, pueden definirse objetivos de calidad, de penetracin, presencia - cuota de mercado...- y posicionamiento en el mercado o en determinados segmentos, de porcentaje de fidelizacin de la clientela, de organizacin interna, de equilibrio de tesorera, de rentabilidad econmica, de rentabilidad financiera... Esta definicin de objetivos puede completarse con una proyeccin de resultados en especial, en lo referente a ventas y clientes desglosndose por meses o trimestres, lo que permite la gestin por objetivos (sistema de control de la gestin).

Acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos


Qu se tiene que hacer para lograr los objetivos? Es conveniente organizarlas por reas, por proyectos o tipos de accin. Las acciones deben estar proyectados, al menos por trimestres y preferiblemente por meses.

Recursos
Con qu, con quines, con cunto? Medios y recursos con los que se cuenta para desarrollar las acciones: recursos humanos, materiales y recursos econmicos. En este apartado puede resultar de utilidad elaborar un presupuesto en el que se desarrollen los conceptos aportados en el Plan de Inversiones.

www.emprendedorXXI.coop

El Plan de Accin

Metodologa, funcionamiento
Cmo se tiene que hacer? Procedimientos, proceso productivo, sistemas de control de calidad...

Control, seguimiento y evaluacin


De qu manera se controlar el cumplimiento del plan de trabajo? Qu modificaciones son necesarias realizar para lograr los objetivos? Sistemas de control de la gestin por objetivos aplicados, resaltndose la importancia que tiene; cada empresa o cada promotor y promotora deben fijar los que mejor se adapten a su estructura empresarial.

www.emprendedorXXI.coop

Вам также может понравиться