Вы находитесь на странице: 1из 4

Figura

Nombre Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa

Valor 4 Tiempos 2 Tiempos 1 Tiempo 1/2 Tiempo 1/4 Tiempo 1/8 Tiempo 1/16 Tiempo

SINCOPA: La sncopa es un efecto rtmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo dbil y se prolonga hasta uno fuerte. Esta prolongacin puede producirse por combinacin de notas a travs de la ligadura. De esta forma, podemos alterar el orden natural de los tiempos fuertes y dbiles. Cuando hacemos sonar una nota en un tiempo dbil lo convertimos en fuerte gracias al ataque del sonido de la nota.

Sncopa regular e irregular Cuando la sncopa la producimos por medio de notas de mismo valor (dos blancas, tres negras...) se trata de una sncopa regular. Por el contrario, cuando utilizamos, para este efecto rtmico, notas distintas (por ejemplo de blanca a corchea) estamos ante la sncopa irregular.

CONTRATIEMPO: El contratiempo es parecido a la sncopa, acenta una nota situada en un tiempo dbil o parte del tiempo dbil; aunque, en este caso, no se prolonga el sonido al tiempo fuerte SIGNOS DE REPETICION: Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En msica es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen smbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar. Esta caracterstica de los signos de repeticin es muy til en el sentido que nos evita volver a escribir compases que ya han sido escritos; y por lo tanto nos evita un esfuerzo extra a la hora de componer msica. Tambin la lectura de la partitura se hace ms esquemtica y prctica; con las ventajas que ello conlleva. Barra de repeticin Es una barra ancha que cruza en perpendicular el pentagrama, se caracteriza por tener dos puntos (encima y debajo de la 3 lnea del pentagrama). Esta barra de repeticin nos indica un fragmento de partitura que ha de repetirse.

Figura 26. No hay necesidad de volver a escribir fragmentos repetidos gracias a la barra de repeticin. Como ves, cuando no se incluye en la partitura la barra de apertura, se est indicando que es necesario repetir desde el principio del tema musical. Casillas de verificacin Estas casillas de verificacin se usan, generalmente, junto a la barra de separacin. Este smbolo indica tambin una repeticin, pero con un salto cuando se est tocando la repeticin. En la prctica, hay que saltarse el comps indicado por la primera casilla; pasando directamente a la casilla 2.

Figura 27. Las casillas de verificacin nos proporcionan ms flexibilidad a la hora de organizar la escritura. Signo Da capo: DC Se trata de un signo escrito en italiano, y viene a decir "desde el principio"; indicando una repeticin, de principio a fin, de la partitura. Generalmente equivale a la barra de repeticin, aunque cuando se aade la indicacin al Fine, hay que repetir desde el principio y finalizar donde se lea Fine.

Figura 28. El signo Da Capo dispone de dos variantes para hacer este smbolo ms versatil. Coda Indica una referencia y puede aparecer como CS al coda o DC al coda. Su significado es que despus de la repeticin, hay que saltar al segundo smbolo Coda. Puede estar tambin en el comienzo del tema.

Figura 29. Coda es otro smbolo para gestionar las repeticiones en la interpretacin.

ARMADURAS: Las armaduras son unos smbolos que se encuentran al principio de cada lnea del pentagrama, a continuacin de la clave. Sirven para indicarnos en qu tonalidad est compuesta la partitura musical.

En la prctica, lo que nos indica la armadura son las notas musicales que se encuentran alteradas; es decir, nos dice atravs de las notas alteradas que hay en el pentagrama, la tonalidad en la que est escrita la msica. Para las escalas diatnicas, las armaduras indican los dos tipos de estas escalas musicales: la mayor y la menor. Veamos un grfico con las armaduras que indican los sostenidos que tiene la partitura:

Вам также может понравиться