Вы находитесь на странице: 1из 3

PALABRAS SINONIMAS Hay palabras de distinta pronunciacin y escritura cuyo significado ms o menos coin cide (coche, automvil), estas

palabras son SINNIMAS. Entre los matices de los sinnimos hay algunos que indican significados ms o menos intensos (enfermedad/epidemial; miedo/temor; resentimiento/odio. El sentido de una palabra puede referirse a cosas materiales (apagar el fuego) o a cosas inmateriales (apagar los nimos). PALABRAS HOMONIMAS Existen dos formas de homnimos: Las palabras HOMGRAFAS cuya grafa es la misma pero con significado diferente: coma , (signo de puntuacin) y coma (del verbo-comer). Las palabras HOMFONAS que se pronuncian igual pero su significado es diferente, c asa (habitacin), caza (cacera de animales). En Hispanoamrica ambas las pronunciamos . Hacia / Asia. Varn / barn. Toda palabra homgrafa es homfona. (pluma, para escribir y pluma de ave). PALABRAS ANTONIMAS Se caracterizan por tener significados opuestos aito/bajo; grueso/delgado; calor /fro; amor/odio. Actividades 1. Invente frases sinnimas a las siguientes palabras que le damos: Guerra:lucha armada entre dos o ms pases. Novela: _______ Religin: Suplicar: Cooperativa: 2. Busque sinnimos y antnimos de las siguientes palabras: 3. Escriba otros ejemplos de palabras sinnimas:

4. Construya oraciones en las que se observen las diferencias de significad os entre palabras homfonas. BATE: CAZA: VATE: HASTA: CASA: ASTA: Aprenda ADJETIVOS DETERMINADOS Son los que expresan alguna circunstancia del sustantivo: expresan una determina cin de los seres, indican cules o cuntas son las personas, animales o cosas?; precis an la extensin del sustantivo al cual acompaan sin aumentar ni disminuir su compre nsin. No describen ni denotan contenido. Este libro es interesante (lugar) Mi amiga me invit a su casa de la playa (posesin) Dos horas te demoraste en llegar (nmero exacto) Algunos invitados llegaron tarde (cantidad indeterminada) CLASES DE ADJETIVOS DETERMINATIVOS Hay seis clases de adjetivos determinativos: Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos Relativos Interrogativos 1. ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS Este hombre Este seala el hombre a que nos referimos Ese libro Ese seala el libro a que nos referimos. Aque! cuadro Aquel seala el cuadro a que nos referimos.

Este, ese y aquel son adjetivos demostrativos; sealan la situacin de los seres que se nombran, con respecto a cercana o lejana de nosotros. As en el ejemplo este hom bre, este indica proximidad de la persona que habla, en ese libro, ese indica pr oximidad de la persona con quien se habla, o escucha, en aquel cuadro, aquel exp resa lejana del cuadro con respecto a la persona que habla y la persona que escuc ha. Los adjetivos demostrativos pueden emplearse tambin con referencia al tiempo. En este caso; este denota el momento presente, ese una poca futura o pasada, algo di stante del momento presente, y aquel una poca bastante lejana. En estos tiempos las costumbres son distintas. ~ En ese momento se dio cuenta de su error. En aquellos aos todo era mejor. En algunas ocasiones se usan los demostrativos sin expresar situacin en el espaci o ni en el tiempo, sino con el valor de un artculo definido. _ Sabios son esos hombres que no guardan rencor en su corazn. Estos recuerdos me hacen sonrer. ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS Los adjetivos demostrativos se colocan, generalmente delante del sustantivo al q ue modifican: ese nio, estas flores. Para darle nfasis a la frase se colocan pospu estos al sustantivo. En este caso hay que anteponer el artculo definido: El amigo este La fiesta aquella 2. ADJETIVOS POSESIVOS Puse mi mano sobre la tuya. Tu mueca es preciosa. Nuestro padre siempre nos dio sabios consejos. Vuestras oraciones lo ayudaron en los momentos difciles. Los adjetivos posesivos determinan al sustantivo e indican quin es el poseedor. S e refieren a la posesin, la primera, segunda o tercera persona gramatical del sin gular y del plural. Mi reloj - primera persona singular yo Tu religin segunda persona singular t Su pueblo tercera persona singular l ella Nuestros amigos primera persona plural nosotros nosotras Vuestros vecinos primera persona plural vosotros vosotras Su anillo tercera persona plural ellos, ellas El adjetivo posesivo lleva el mismo gnero y nmero del sustantivo al cual modifica. CUADRO GENERAL DE LOS ADJETIVOS POSESIVOS Los adjetivos: mo, tuyo, suyo, ma, tuya, suya y sus formas plurales. Cuando se ant eponen al nombre se convierten por apocope en mi, tu, su en tus, sus en plural, para ambos gneros. amigo mo mi amigo recuerdo tuyo tu recuerdo opinin suya su opinin Amigos mos mis amigos Recuerdos tuyos tus recuerdos Opiniones suyas sus opiniones Al estudiar los adjetivos posesivos, debemos incluir al adjetivo posesivo relati vo, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, que en algunas gramticas se estudia como relativo. En realidad, es adjetivo, porque va siempre seguido de un sustantivo con el cual concuerda en gnero y nmero. Aquel cuya figura veneramos. Sneca fue un filsofo cuyas mximas perduran. Napolen, de cuyo xito estamos ciertos. Todos aquellos cuyos consejos escuchamos. 3. ADJETIVOS NUMERALES

Leer: Slo dos veces nos encontramos Era el primer alumno de su clase. Se celebr el dcimo aniversario de su fundacin. Tengo un hijo. Las palabras subrayadas (o en negrita) dos, primer, dcimo, un tienen relacin con l a idea de nmero: son adjetivos numerales. Definimos: Los adjetivos numerales determinan al sustantivo, aadindole la idea de cantidad u orden determinado. Clases de adjetivos numerales Se clasifican en: Cardinales Ordinales Mltiplos Partitivos Distributivos 4. ADJETIVOS CARDINALES Los cardinales representan solamente nmero y los empleamos para contar. Ejemplos: Diecisis, veinte y siete, sesenta y siete, etc. En el jardn de mi casa hay un rbol ya crecido, y en la horquilla de sus ramas, brilla un nido. Es menudo y redondito, hecho con plumas y pajas, ElNido (fragmento) y en SU fondo hay cuatro huevos (Teodoro Palacios) que parecen cuatro alhajas. _ En la numeracin, las palabras ciento, milln, billn, se emplean como sustantivos : diez millones, dos millones, un ciento, un billn. 5. ADJETIVOS ORDINALES Los numerales ordinales indican orden determinado: primero, tercero, penltimo. Mario, con los ojos muy abiertos y la cara muy encendida monta el tercer potrillo. Yo esperaba con zozobra el primer da de clases. Lo aplaudi la dcima parte de los asistentes al recital. Los adjetivos ordinales corresponden a los cardinales y en la escritur a se expresan con los nmeros romanos. Ejemplo: Aprenda EMPLEO DE LOS CARDINALES Y ORDINALES Al tratarse de nombres de reyes y Papas, se usan los ordinales hasta diez y desd e el once se emplean los cardinales. Carlos Quinto (V) fue uno de los ms famosos monarcas espaoles. Alfonso Dcimo (X), e l Sabio. El Papa Juan Veintitrs fue venerado por toda la cristiandad. En la escritura se usan los nmeros romanos. As: Carlos V Alfonso X Juan XXIII Tratndose de aos de la era cristiana, usamos los cardinales y se escriben con guar ismos arbigos. El ao dos de la era cristiana El ao 1988 fue favorable para la agricultura. Para los siglos, se emplean los ordinales hasta el dcimo, y en seguida los cardin ales, pero siempre se escriben con nmeros romanos.

Вам также может понравиться