Вы находитесь на странице: 1из 2

1

Gestin Administrativa a nivel de condominios


Como bien se menciona en el artculo 29 de La Ley (CR), la administracin puede estar a cargo de una persona fsica o jurdica. Ser nombrado, removido y designado en sus facultades de acuerdo a lo que dicta el reglamento de administracin del condominio. La asamblea de propietarios le corresponder asignarle el salario a devengar y el perodo de su gestin. Su remocin podr efectuarse en votacin de mayora simple. Contratacin Administracin Externa. 19 de julio de 2012 Rafael Betancourt Fonseca - Betava Los servicios administrativos pueden ser contratados a una empresa dedicada a esta rama inmobiliaria (persona jurdica) en aquellos casos cuando, por motivos ajenos o de inters general del colectivo, o porque no se encuentre dentro de sus propietarios algn encargado de esta misin importantsima para el buen funcionamiento del condominio. Origen y conceptos de la administracin. Su origen se remonta al inicio mismo de la historia de la civilizacin y de la vida del ser humano, convirtindose en un medio fundamental para el desarrollo de la condicin gregaria y la vida en sociedad. La teora general de la administracin es una disciplina que orienta el comportamiento del profesional en administracin y del dirigente empresarial, donde lo que se busca es: ensear, formar y desarrollar. Los enfoques conceptuales de la administracin varan, segn la disciplina del conocimiento o el inters de la persona que hace el esfuerzo por definirla como:

Proceso, consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, Desempeo, el desempeo para concebir y lograr los resultados deseados, por medio de esfuerzos humanos, Fuerza; es el motor que dirige un negocio y que es responsable de su xito o fracaso, Logros; es alcanzar las metas mediante el recurso humano y la tecnologa de hoy en da; es la PLANIFICACIN Y EJECUCIN.

An tratndose de una organizacin como lo son los condominios, ste compromiso hay que tomarlo con la seriedad del caso. Como pequea organizacin donde interactan varias personas donde no siempre todos convergen en un mismo pensamiento organizacional; es necesario que el administrador u oficina administrativa elabore un presupuesto de operacin para cada perodo

2 donde se van a ejecutar las obras, inversiones y proyectos que los asamblestas aprobaron con anterioridad.

14. - EL ADMINISTRADOR (FIGURA CIVIL).

Parte de la misin del administrador es supervisar, vigilar y proteger los intereses del condominio. Todos aquellos servicios por contratar deben se aprobados por la asamblea de condminos, as como aquellos gastos ordinarios y extraordinarios. Obligaciones Generales (pero no limitadas a abcdefghijkCuidar y vigilar los bienes, cosas y servicios comunes. Atender todo lo relacionado a la operacin y actos del condominio. Convocar a asamblea general o extraordinaria. Hacer las mejoras y contratacin de servicios que se requieran. Cobrar y recibir las cuotas de mantenimiento. Expedir constancias de pago, estados de cuenta, etc. Pagar impuestos municipales, tasas, cnones, seguros, etc. Proceder con la recuperacin judicial de las cuentas incobrables. Rendir un informe de labores. Custodiar los recursos econmicos. Ejecutar los acuerdos asamblearios, etc.

19 de julio de 2012 Rafael Betancourt Fonseca - Betava

El nombramiento de un Administrador lo impone La Ley ante una figura que es tpicamente civil. No por ello podra considerarse una relacin laboral, ya que las obligaciones para responder cabalmente por sus actos no slo son propias de una relacin de naturaleza laboral, ya que en otras reas la responsabilidad siempre est presente. Las figuras que prev esta Ley, dentro de los condominios, son la de Administracin y La Asamblea de condminos que se reunir al menos una vez al ao. La misma Ley en su art. 29 establece que la Administracin estar a cargo de un administrador que podr ser una persona fsica o jurdica. Es claro que con ello desaparece el elemento de la prestacin personal del servicio, tratndose de la figura de la administracin del condominio, que debe estar presente en el contrato laboral, como uno de los elementos que lo caracteriza; de ah que pueda concluirse que el Legislador no previ la figura del Administrador como una figura de esta rama del derecho, sino de la civil o comercial. Adems queda claro, que no existe otra figura jurdica a la cual deba rendirle cuentas el Administrador, pues adems de l, slo existe la asamblea de condminos, que por reunirse una vez al ao, no podramos hablar de una subordinacin del Administrador a esta Asamblea, no se da el espacio para que pueda ejercerse el poder de direccin propio de la parte patronal.

Вам также может понравиться