Вы находитесь на странице: 1из 44

ABB productos Soluciones integrales para aplicaciones solares

Power and productivity for a better world TM

El futuro de las energas renovables

Productos | ABB Aplicaciones solares

ABB, por un mundo mejor. Las energas renovables tienen un rol clave en las futuras polticas energticas.

El consumo de energa renovable es cada da ms impor-

tante, tanto en nuestro pas como en muchos otros pases que han querido apostar por este tipo de fuentes de energa alternativas y cuyos crecimientos en potencia instalada aumentan a pasos gigantescos. Tenemos en nuestras manos fuentes inagotables de energa producidas de forma continua, limpia y fiable, que inspiran confianza y son altamente rentables. Son respetuosas con el entorno, y no producen contaminacin alguna, por lo que tampoco requieren reglamentos diferenciadores sobre residuos. En todo el mundo, los gobiernos han decidido desarrollar acciones a largo plazo que puedan acelerar las aplicaciones de las energas renovables y emprender un camino firme hacia una transicin a las energas renovables a nivel mundial: de acuerdo con esta poltica, el 20% de la produccin energtica mundial tendr que provenir de las fuentes de energas renovables en 2020.
Productos | ABB Aplicaciones solares 3

ABB ha estado siempre colaborando en el desarrollo de productos y soluciones que puedan aportar valor al crecimiento de estas fuentes alternativas.

as energas renovables son un recurso para proporcionar a la sociedad energa eficiente y econmicamente responsable. Las tecnologas renovables reducen claramente la contaminacin del aire y la emisin de gases a efecto invernadero, adems de mejorar la seguridad de suministro energtico, diversificando y descentralizando el suministro y reduciendo la dependencia de las fuentes de combustible fsil. Adems, las tecnologas de energa renovable constituyen un sector dinmico que impulsa crecimiento econmico y empleo para nuestra economa. Desde el inicio del desarrollo de las energas renovables, ABB ha estado siempre colaborando en el desarrollo de productos y soluciones que puedan aportar valor al crecimiento de estas fuentes alternativas.

En el sector solar, en la produccin de clulas y mdulos solares, los robots de ABB garantizan una tecnologa con la mxima precisin y eficiencia productiva. De igual forma, ABB dispone de una amplia gama de aparatos de proteccin, maniobra y control de las instalaciones solares, dirigidos a los diferentes colectivos que participan en la fabricacin de inversores y de seguidores solares, as como a las ingenieras, a los instaladores y mantenedores de las mismas.

Los robots ABB de la serie IRB se utilizan en la fabricacin de clulas y mdulos solares. Para mayor informacin: www.abb.com/robotics

Productos | ABB Aplicaciones solares

ABB con su tecnologa y servicios colabora en el xito de los proyectos de sus clientes en el mercado nacional e internacional, siguiendo su filosofa de respeto al medio ambiente y su extensa experiencia en energas renovables. ABB es una compaa lder en tecnologa electrotcnica y de automatizacin. ABB colabora con los clientes industriales y con las compaas de servicios bsicos para mejorar su rendimiento, al tiempo que reducen su impacto medioambiental.

Su principal objetivo es crear valor aadido para todas las partes implicadas, satisfaciendo las necesidades de sus clientes, de sus empleados y de las comunidades en las que desarrolla su actividad empresarial. ABB est presente en ms de 100 pases en el mundo, y con una gran capacidad de servicio al cliente, al que ofrece la asistencia ms profesional y eficiente.

Productos | ABB Aplicaciones solares

Aplicaciones solares

Productos | ABB Aplicaciones solares

Toda la tecnologa. Abastecemos de la tecnologa necesaria sus plantas de generacin elctrica que aprovechan el sol como fuente primaria de energa.

ABB dispone
Conocimiento y tecnologa.

ABB alcanza
Plantas solares fotovoltaicas en huertas o tejados, fijas o con seguidores. Plantas termosolares de torre o con colectores cilndro-parablico.

ABB se adapta
A las futuras tecnologas del sector.

Productos | ABB Aplicaciones solares

Aplicaciones solares || Tejado Fotovoltaico

3 2

Adaptados a las necesidades del cliente

Productos | ABB Aplicaciones solares

El proceso fotovoltaico permite transformar la radiacin solar en electricidad para cubrir una parte importante de la demanda elctrica sin emitir gases contaminantes. Se basa en el llamado efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. La energa solar no requiere transformacin previa a energa mecnica y es una energa limpia que no produce residuos.

Los componentes de la gama solar de ABB se complementan para satisfacer los requisitos tanto de los edificios residenciales y comerciales, como de la industria.

Proteccin de los paneles solares 1

Proteccin de los inversores 2

Proteccin en alterna 3

Proteccin en corriente continua de los paneles Interruptor automtico magnetotrmico con capacidad de seccionamiento: Gamas S280 UCB-UCK. Rango de tensin hasta 440 V. Interruptor automtico fotovoltaico S800PV Rango de tensin 800 V-1200 V DC. Poder de corte 1,5-5 kA. Interruptores seccionadores Series OT y OS. Rango de tensin 750V-1000 V DC, IP65. Serie OTM. Rango de tensin 440 V-500 V DC, IP20. Seccionadores-fusibles Serie OES. Tensin hasta 1000 V DC. Bases portafusibles E930 hasta 1000 V DC.

Protectores de sobretensin OVR PV Umax Inversor: 500 V-1000 V DC. Corriente max de descarga: 40-70 kA. Convertidor de corriente CC-E. Contactores de barrote Serie IOR para cargas hasta 1500 V DC, 2000 A DC-1. Bornas de conexin Mordaza, Resorte y ADO system. Envolvente de metal o plstico Serie Gemini, Ue hasta 1500 V DC. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

Proteccin de los inversores Lado Continua: Contactores con retencin magntica Serie IOR hasta 1000 V DC-1 Rel detector de aislamiento Serie CM-IWN-DC. Rango de medida ajustable 10-110 kOhm. Tensin de alimentacin 24-220 V sin tierra. Lado Alterna: Contactores compactos Gamas A y AF para cargas hasta 2050 A AC-1 1050 A AC-3. Guardamotor MS116 para motores hasta 16 A con disparo trmico y magntico. Protectores contra sobretensiones por rayos Serie OVR T1 y T2. Rels de control trifsico CM-MPS.

Proteccin en corriente alterna aguas abajo del inversor Interruptor automtico Tmax Con rel diferencial adaptado y mando motor. Rango de tensin 400 V-690 V AC. Protectores contra sobretensin por rayos Series OVR T1 y T2. Sistemas de distribucin TT, F+N. Interruptores automticos magnetotrmicos Series S200, S200 K16, Ubmax 440 V AC. Interruptores diferenciales Serie F200 y DDA200. Conmutador de proteccin Bornas de conexin Mordaza, Resorte y ADO system. Bases portafusibles E930 hasta 690 V AC.

Contadores de energa monofsico ODIN single, trifsicos ODIN plus y Delta plus. Filtros y condensadores de compensacin Envolvente de metal Serie Gemini. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

Productos | ABB Aplicaciones solares

Aplicaciones solares || Huerta Fotovoltaica

Seguidores solares 1

Proteccin de los paneles solares 2

Automatizacin de los seguidores solares Autmata PLC AC500 Micro CPU, 24 V DC. Mdulos de comunicacin. Entradas y Salidas Digitales y Analgicas. Variadores de frecuencia ACS55, ACS 150, ACS350. Rango de potencia 0,18 a 2,2 kW. IP20 como estndar. Motores M3VA56-80, M3AA90, M3VRF63-80, M3ARF90 (con freno). Interruptores automticos magnetotrmicos Serie S200. Interruptores diferenciales Serie F200 tipo B.

Minicontactores BC6-30-10 a 24 V DC. Fuente de alimentacin monofsica CP-E 24 V/2,5. Pulsador de emergencia MP1-10G con kit de montaje sobre carril DIN. Final de carrera LS20P41D11. Protectores contra sobretensiones por rayos OVR T2. Bornas de conexin Mordaza, Resorte, ADO system. Envolvente de plstico Serie Gemini. Rango de temperatura: -25C, 100C. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

Proteccin en corriente continua de los paneles Interruptor automtico magnetotrmico con capacidad de seccionamiento: Gamas S280 UCB-UCK. Rango de tensin hasta 440 V DC. Interruptor automtico fotovoltaico S800PV Rango de tensin 800 V-1200 V DC. Poder de corte 1,5-5 kA. Interruptores seccionadores Series OT y OS. Rango de tensin 750 V-1000 V DC, IP65. Serie OTM. Rango de tensin 440 V-500 V DC, IP20.

Seccionadores-fusibles Serie OES. Tensin hasta 1000 V DC. Bases portafusibles E930 hasta 1000 V DC. Protectores de sobretensin OVR PV Umax Inversor: 500 V-1000 V DC. Corriente max de descarga: 40-70 kA. Convertidor de corriente CC-E. Contactores de barrote Serie IOR para cargas hasta 1500 V DC, 2000 A DC-1. Bornas de conexin Mordaza, Resorte y ADO system. Envolvente de metal o plstico Serie Gemini, Ue hasta 1500V DC. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

10

Productos | ABB Aplicaciones solares

ABB no es fabricante de las partes visibles de la huerta solar: conjunto de seguidores solares e inversores. Sin embargo, es suministrador idneo de los diversos elementos esenciales para la instalacin, que permiten cumplir los requerimientos a los ms altos niveles.

Proteccin de los inversores 3

Proteccin en alterna 4

Centro de transformacin 5

Proteccin de los inversores Lado Continua: Contactores con retencin magntica Serie IOR hasta1000 V DC-1 Rel detector de aislamiento Serie CM-IWN-DC. Rango de medida ajustable 10-110 kOhm. Tensin de alimentacin 24-220 V sin tierra. Lado Alterna: Contactores compactos Gamas A y AF para cargas hasta 2050 A AC-1 1050 A AC-3 Guardamotor MS116 para motores hasta 16 A con disparo trmico y magntico.

Protectores contra sobretensiones por rayos Serie OVR T1 y T2. Rels de control trifsico CM-MPS.

Proteccin en corriente alterna aguas abajo del inversor Interruptor automtico Tmax Con rel diferencial adaptado y mando motor. Rango de tensin 400 V-690 V AC. Protectores contra sobretensin por rayos Series OVR T1 y T2. Sistemas de distribucin TT, F+N. Interruptores automticos magnetotrmicos Series S200, S200 K16, Ubmax 440 V AC. Interruptores diferenciales Serie F200 y DDA200. Conmutador de proteccin

Bornas de conexin Mordaza, Resorte y ADO system. Bases portafusibles E930 hasta 690 V AC. Contadores de energa monofsico ODIN single, trifsicos ODIN plus y Delta plus. Filtros y condensadores de compensacin. Envolvente de metal Serie Gemini. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

Centro de transformacin Transformador en seco Cabinas SAFEPLUS con aislamiento a gas y UNIMIX con aislamiento a aire. Hasta 36 kV. Control distribuido SCADA PGP.

Productos | ABB Aplicaciones solares

11

Aplicaciones solares || Informacin de producto

Desde el inicio del desarrollo de las energas renovables, ABB ha estado siempre colaborando en el suministro de productos y soluciones que puedan aportar valor al crecimiento de estas fuentes alternativas.
En el sector solar, ABB no Energa fotovoltaica es fabricante de las partes visibles de la huerta solar. En instalaciones fotovoltaicas, con ABB es posible optimizar el aproveSin embargo, en cada chamiento de energa solar gracias al aplicacin de energa solar, posicionamiento de los paneles lo ms es suministrador idneo perpendicular posible a la radiacin de los diversos elementos incidente, generando un 30% ms de energa con respecto a un sistema fijo. esenciales para la instaLos distintos tipos de seguimiento (astrolacin, aparatos de protec- nmico o controlado por sensores) son aplicaciones ideales del PLC AC500. cin, maniobra y control, que permiten cumplir los La seccin de corriente continua es requerimientos a los ms aquella que va desde los paneles fotovoltaicos hasta la entrada del inversor. altos niveles.
En estas instalaciones, es normal alcanzar valores de tensin cercanos a los 1000 V DC, con intensidades por lnea de 5-8 A. Por lo tanto es necesario utilizar aparamenta adecuada a las especiales caractersticas de la corriente continua (seal sin pasos por cero que provoca mayores potencias de arco en los procesos de interrupcin de suministro). En este sentido ABB garantiza un alto poder de corte con componentes de mxima fidelidad que ocupen el mnimo espacio para que se integren fcilmente en los cuadros elctricos. Los fenomenos de naturaleza energtica que se desarrollan en el circuito dependen de la tensin de servicio de la instalacin y obligan a instalar los interruptores segn esquemas de conexin en los cuales los polos del interruptor se conectan en serie. La gama de interruptores automticos S800PV, desarrollado para aplicaciones

fotovoltaicas, permite proteger eficazmente plantas solares con niveles de tensin de hasta 1200 V DC y garantizando poder de corte de 1,5-5 kA.

Por otra parte, ABB tambin oferta interruptores Seccionadores y Seccionadores fusibles de las series OT, OS y OTM para aplicaciones de hasta 1000 V DC, de hasta 400 A.

Estos componentes se combinan (en nmero y caractersticas) para lograr la proteccin necesaria tanto para las personas como para los equipos, evitando riesgos de accidentes y mejorando el rendimiento global de la instalacin por paradas intempestivas (cortocircuitos, fallos de aislamiento, etc.). La inclusin de un seccionador en cada cuadro permite cortar secciones parciales del parque para labores de mantenimiento o para el aislamiento de fallos, permitiendo al resto de los grupos de generacin continuar la produccin

12

Productos | ABB Aplicaciones solares

Aplicaciones solares || Informacin de producto

energtica mientras se realizan dichas tareas (menos nmero de horas no productivas). La inclusin de fusibles permite aislar los fallos provocados por cortocircuitos en lneas aisladas de la instalacin. Es muy importante que el fusible sea adecuado a la aplicacin en corriente continua, cumpliendo la tensin de servicio de la misma as como teniendo una intensidad mnima de desconexin de como mximo dos veces su intensidad nominal. ABB dispone de bases portafusibles de la serie E930, probadas para soportar tensiones de hasta 1000 V DC. La necesidad de proteccin de las instalaciones fotovoltaicas contra rayos y sobretensiones es debida a que los materiales de instalacin son de electrnica sensible, generalmente a la intemperie y, por lo tanto, expuestos a impactos directos e indirectos de los rayos. Garantizar la continuidad en el servicio y proteger los materiales son algunos de los puntos tenidos en cuenta a la hora de disear una instalacin fotovoltaica. Los cuadros de proteccin situados entre los paneles y el inversor

(en corriente continua) se componen de protectores contra sobretensiones y fusibles seccionadores, protegiendo el inversor de las sobretensiones y sobreintensidades sufridas aguas arriba del inversor. Los descargadores evitan que los picos de tensin provocados por campos magnticos puedan daar los componentes electrnicos existentes en esta parte de la instalacin (diodos, electrnica de potencia, etc.) reduciendo as el nmero de averas y por tanto gastos de mantenimiento. ABB ofrece una amplia gama de protectores contra sobretensiones OVR PV especficos para instalaciones solares, con tensiones de 600 y 1000 V DC, sin corriente residual, ni riesgo de inversin de polos, con cartuchos enchufables para un fcil mantenimiento. Los fabricantes de inversores requieren proteccin en baja tensin: tpicamente se requieren productos integrados en el inversor, evitando la necesidad de cajas adicionales. La competencia tcnica y la experiencia de ABB le permiten proporcionar soluciones que se adapten

a las distintas tecnologas con las que sis clientes desarrollan inversores. Por lo tanto, oferta productos que tienen que ser compactos, configurables, de gran durabilidad y fcil mantenimiento.

En todo momento, la resistencia de aislamiento se controla a travs del rel de potencia de aislamiento CM-IWN-DC. La puesta a tierra del inversor se garantiza con contactores de barrote IORR con retencin magntica, mientras que para la maniobra de cargas (conexindesconexin de paneles) en el lado en continua ABB dispone de contactores de barrote serie IOR (capaces de maniobrar cargas de hasta 1500 V DC o de 2000 A DC-1) y para la maniobra en alterna de contactores compactos de gamas A y AF, (capaces de maniobrar cargas de hasta 2050 A AC-1 1050 A AC-3).

Productos | ABB Aplicaciones solares

13

Aplicaciones solares || Informacin de producto

Los armarios estn formados por dos grupos de componentes, claramente diferenciados: equipo de proteccin y equipo de medida. En instalaciones FV con capacidad superior a 20 kW, los inversores se deben equipar con un transformador de aislamiento, mientras que para potencias inferiores a 20 kW el interruptor automtico de corriente residual para proteccin contra contactos indirectos debe ser del tipo B cuando el inversor no disponga de una separacin entre el lado de corriente continua y el lado de corriente alterna. Sin embargo, cuando el inversor est desarrolldo para que no permita inyeccin de corriente directa residual, no requiere un interruptor automtico de corriente residual de tipo B. ABB suministra interruptoresseccionadores automticos, simples y en bloque que garantizan proteccin eficaz para todo tipo de instalacin. La gama incluye tambin interruptoresseccionadores de tipo B (para corriente alterna y/o pulsante con componentes de corriente directa e indirecta) e interruptores automticos modulares con una amplia gama de accesorios para proteger contra sobrecargas y corrientes de corto circuito en el lado de corriente alterna. El interruptor automtico Tmax con rel diferencial adaptado y mando motor, garantiza la reconexin automtica por disparo del rel diferencial mediante mdulo lgico de control.

Para la medida de energa, ABB dispone de contadores electrnicos de energa monofsicos ODIN single y trifsicos ODIN y Deltaplus. Todos los productos mencionados, interruptores automticos y otros compo nentes en carril DIN, interruptores automticos en caja moldeada, contactores y otros productos de automatizacin, bornas de conexin, se integran en cuadros elctricos con kits de montaje especficos para que se puedan instalar en cualquier ambiente, resistentes al calor anmalo y al fuego y protegiendo la aparamenta contra choques. En este sentido, las envolventes estancas de ABB se adaptan al empleo como cuadros de instalaciones solares, el tipo de envolvente y la dimensin se escogen en funcin del nmero de ramas que se conectan y de la solucin tcnica elegida por el jefe de proyecto.

Por otro lado los seccionadores OT para circuitos de corriente continua y alterna, combinan en un nico producto las unidades que normalmente estn separadas, ofertando una solucin competitiva en precio, compacta y fcil de integrar, que evitan la criticidad de maniobra en continua, mediante corte y generacin de corriente en la parte de alterna del inversor, seguido por la maniobra sin carga del lado de continua. Los contactos en alterna operan primero y despus de un pequeo retraso operan los contactos de continua. Con este orden de operacin es posible cortar altos voltajes en continua.

En la salida del inversor, los rels de potencia CM-MPS efectan un control trifsico multifuncional: secuencia de fase, fallo de fase, sobretensin, subtensin, desequilibrio de fases. Los cuadros de proteccin situados entre el inversor y el cuadro de contadores (en corriente alterna) se componen de protectores contra sobretensiones y de protectores magnetotrmicos y diferenciales, protegiendo el inversor de las sobretensiones e sobreintensidades sufridas aguas abajo del inversor. Los equipos vienen definidos en funcin de la potencia generada.

Proporcionamos un sistema acorde con las necesidades reales de la huerta solar y lo suficientemente flexible para permitir la incorporacin de futuros elementos conforme se vayan presentando.

14

Productos | ABB Aplicaciones solares

Aplicaciones solares || Informacin de producto

Esta foto ha sido tomada en la planta de propiedad de ACS EXTRESOL 1 y ha sido construida por Cobra & Sener.

Energa termosolar

Tanto en el caso de los colectores

cilindro parablicos cmo en las centrales de torre con campo de helistatos, es fundamental poder seguir el movimiento del sol con precisin, a travs de uno o dos ejes. ABB soluciona esta necesidad gracias al PLC AC500, cuya programacin astronmica controla con una precisin altsima la rotacin horizontal y la inclinacin vertical, garantizando que el ngulo de los rayos de sol sobre los espejos sea correcto, aumentando la productividad de la planta termosolar. Esta precisin se obtiene gracias al reloj de tiempo real interno del PLC as como el clculo del azimut y elevacin segn fecha, hora solar y posicin del espejo. El posicionamiento astronmico mediante funcin trigonomtrica, permite tener una posicin mxima con respecto a la posicin del sol, con mrgenes de error inferior a la milsima de grado. En caso de viento, nieve, granizos u otra situacin de emergencia, el espejo asume la posicin de seguridad ms adecuada. Basado en la plataforma modular AC500, el PLC es multitarea, pudiendo controlar varios espejos al mismo tiempo.

Dispone de entradas de contaje rpido de serie para encoders incrementales, entradas analgicas (anemmetro, lluvia, etc.) y salidas analgicas (control de variadores de frecuencia), reloj en tiempo real y puede comunicar con otros PLCs o sistemas de gestin SCADA va Modbus RTU, Modbus TCP, DDE u OPC. Adems, en un tpico cuadro de control de los espejos, ABB oferta variadores de velocidad (para el accionamiento de los ejes), proteccin diferencial y magnetotrmica y minicontactores (para el control remoto del acople de tensin de los ejes y corte en caso de emergencia.) Es importante poder garantizar que todo el material soporte las temperaturas de funcionamiento que requieren este tipo de instalaciones. En el bloque de potencia, los cuadros de distribucin para los circuitos del grupo turbina alternador han de garantizar la mxima seguridad para el personal de operacin, la sencillez de inspeccin y mantenimiento, la sencillez de instalacin y conexionado, la facilidad de ampliacin, combinando con unas dimensiones mnimas.

Admite comunicaciones entre PLCs y entradas salidas distribuidas con protocolos estndares como Profibus DP, DeviceNet, CANopen, PROFINET, EtherCAT, etc., libreras y soporte de ingeniera. El mantenimiento es fcil gracias a la pantalla frontal y la posibilidad de extraer la tarjeta SD estndar que permite realizar copias de seguridad, actualizaciones de firmware, downloads y uploads de cdigo fuente o incluso backups.

Productos | ABB Aplicaciones solares

15

Aplicaciones solares || Sistema Termosolar con Torre Central

Receptor

Soplante 1

Soplante 2

Condensado a 1 Var 50

Vapor a 65 Var 460

Turbina vapor

Aire caliente 680

Almacenamiento Aire frio 110

16

Productos | ABB Aplicaciones solares

Energa Termosolar o energa trmica de alta temperatura. Este proceso agrupa un conjunto de tecnologas orientadas a producir electricidad y no calor. Consiste, por ejemplo, en concentrar la luz solar mediante helistatos con espejos orientados a una torre de generacin solar. Las temperaturas se elevan a ms de 400C, se genera vapor y ste mueve una turbina para producir electricidad.

Norte

Este

Oeste

Posiciones del reflector

Sur

Posiciones del reflector

Seguimiento solar del helistato

Campo de helistatos 1

Sistema de vapor 2

Centro de transformacin 3

Automatizacin de los helistatos Autmata PLC AC500 Micro CPU, 24 V DC. Mdulos de comunicacin. Entradas y Salidas Digitales y Analgicas. Variadores de frecuencia ACS55, ACS 150, ACS350, ACS800. Rango de potencia 0,18 a 2,2 kW. IP20 como estndar. Motores M3VA56-80, M3AA90, M3VRF63-80, M3ARF90 (con freno). Interruptores automticos magnetotrmicos Serie S200.

Interruptores diferenciales Serie F200 tipo B. Minicontactores BC6-30-10 a 24 V DC. Guardamotor MS116 -2,5. Rels enchufables CR-P230 AC. Fuente de alimentacin monofsica CP-E 24 V/2,5. Setas de emergencia y selectores de dos posiciones momentneo C2SS3-106-11. Protectores contra sobretensiones por rayos OVR T2.

Protectores contra sobretensiones para telecomunicaciones base OVRTCRJ45 y PVRTC 6 V-12 V. Sondas de temperatura PT100 Bornas portafusibles E930 hasta 690 V AC. Bornas de conexin Mordaza, Resorte, ADO system. Envolvente de plstico Serie Gemini. Rango de temperatura: -25C, 100C. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

Bloque de potencia Cuadros de distribucin MNS. Cuadros de control de motores MNSR. Control distribuido SCADA AC800M. Accionamiento elctrico para regulacin de las bombas del intercambiador de calor: Variadores de velocidad ACS800 IP54, 690 V AC Motores AMA400, 900 kW a 690 V, IP55, IC411.

Centro de transformacin Transformador en seco 50/65 M VA, 225/11 kV Cabinas SAFEPLUS con aislamiento a gas y UNIMIX con aislamiento a aire. Hasta 36 kV.

Productos | ABB Aplicaciones solares

17

Aplicaciones solares || Colectores Termosolares Cilndro-parablico

Aceite 295C

Aceite 395C

2
Turbina vapor Vapor a 100 Var/371C Recalentador

Sobrecalentador

Caldera de gas

Condensador

Evaporador

Precalentador

Dept. Expansin aceite

18

Productos | ABB Aplicaciones solares

La tecnologa cilndro-parablica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y la concentracin de rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia trmica localizados en la lnea focal del cilndro. En estos tubos un fluido transmisor de calor, calentado por los rayos solares concentrados, es bombeado a travs de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor, que luego se convierte en electricidad en una turbina de vapor convencional.

Tubo absorvedor

Radiacin normal directa

Este

Oeste

Posiciones del reflector

Posiciones del reflector

Seguimiento solar del helistato

Campo de helistatos 1

Sistema de vapor 2

Centro de transformacin 3

Automatizacin de los helistatos Autmata PLC AC500 Micro CPU, 24 V DC. Mdulos de comunicacin. Entradas y Salidas Digitales y Analgicas. Variadores de frecuencia ACS55, ACS 150, ACS350, ACS800. Rango de potencia 0,18 a 2,2 kW. IP20 como estndar. Motores M3VA56-80, M3AA90, M3VRF63-80, M3ARF90 (con freno). Interruptores automticos magnetotrmicos Serie S200.

Interruptores diferenciales Serie F200 tipo B. Minicontactores BC6-30-10 a 24 V DC. Guardamotor MS116 -2,5. Rels enchufables CR-P230 AC. Fuente de alimentacin monofsica CP-E 24 V/2,5. Setas de emergencia y selectores de dos posiciones momentnea C2SS3-106-11. Protectores contra sobretensiones por rayos OVR T2.

Protectores contra sobretensiones para telecomunicaciones base OVRTCRJ45 y PVRTC 6 V-12 V. Sondas de temperatura PT100 Bornas portafusibles E930 hasta 690 V AC. Bornas de conexin Mordaza, Resorte, ADO system. Envolvente de plstico Serie Gemini. Rango de temperatura: -25C, 100C. Proteccin IP66 Doble aislamiento.

Bloque de potencia Cuadros de distribucin MNS. Cuadros de control de motores MNSR. Control distribuido SCADA AC800M. Accionamiento elctrico para regulacin de las bombas del intercambiador de calor: Variadores de velocidad ACS800 IP54, 690 V AC Motores AMA400, 900 kW a 690 V, IP55, IC411.

Centro de transformacin Transformador en seco 50/65 M VA, 225/11 kV Cabinas SAFEPLUS con aislamiento a gas y UNIMIX con aislamiento a aire. Hasta 36 kV.

Productos | ABB Aplicaciones solares

19

Soluciones brillantes para aplicaciones solares

20

Productos | ABB Aplicaciones solares

ABB tiene la solucin idnea para su instalacin. Y pone a su disposicin uno de los portafolios de producto de baja tensin ms amplios.

Control Proteccin Medida Bornas de conexin Envolventes

Productos | ABB Aplicaciones solares

21

Productos || Control

PLC AC500
Algoritmos solares de alta resolucin implementados. CPUs con Ethernet y dos interfaces serie integrados, RS232/RS485 configurables. Display y 8 teclas de funcin para diagnstico y estado. Ampliable localmente con hasta 10 mdulos de extensin. Opcional: tarjeta SD para almacenamiento de datos y copia de seguridad del programa. Ampliable con hasta 4 mdulos de comunicacin por CPU (CAN open, DeviceNet, ProfibusDP, Ethernet, Profinet y Ethercat). Programacin en 5 idiomas segn el estandar IEC61131-3.
Tipo Memoria de programa KB Cdigo de pedido

Algoritmos solares de alta resolucin.

PM571-ETH PM581-ETH PM582-ETH PM590-ETH PM591-ETH

64 256 512 2048 4096

1SAP130100R0170 1SAP140100R0170 1SAP140200R0170 1SAP150000R0170 1SAP150100R0170

Mdulos de comunicacin Tipo Protocolo Cdigo de pedido

Ethernet CM577-ETH CM574-RS*

TCP/IP, UDP/IP, (Modbus TCP, Programacin) 2xRS-232/485 (Modbus RTU y ASCII)

1SAP170700R0001 1SAP170400R0001

* Novedad: adems de ser un mdulo de 2 puertos de comunicacin, es un coprocesador basado en la CPU PM571-ETH

Mdulos binarios Entradas/Salidas Tipo Nmero de DI/DO/DC Seal de salida (TRT o Rel) Cdigo de pedido

DI524 DI522 DC523 DC532 DX522 **DC541-CM

32/-/-/-/16 -/-/24 16/-/16 8/8/-/-/8

Transistor Transistor Transistor Rel Transistor

1SAP240000R0001 1SAP240600R0001 1SAP240500R0001 1SAP240100R0001 1SAP245200R0001 1SAP270000R0001**

** Mdulo multifuncional para interrupciones y contaje rpido (ocupa ranura coupler)

Mdulos analgicos Entradas/Salidas Tipo Nmero de AI/AO Notas Cdigo de pedido

AI523 AX521 AX522 AO523

16/0 4/4 8/8 0/16 mx. 4AO corriente mx. 8AO corriente

1SAP250300R0001 1SAP250100R0001 1SAP250000R0001 1SAP250200R0001

22

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Control

El PLC AC500 puede adaptarse a las necesidades y ajustes que diferentes sistemas puedan requerir.

Base de CPUs Tipo Nmero de ranuras para mdulo de comunicacin Conector para comunicacin integrada en la CPU Cdigo de pedido

TB511-ETH TB521-ETH TB541-ETH

1 2 4

Ethernet RJ45 Ethernet RJ45 Ethernet RJ45

1SAP111100R0170 1SAP112100R0170 1SAP114100R0170

Paquete de programacin PS501 Control Builder y de visualizacin PS541-HMI para todas las CPU AC500 Tipo Descripcin Cdigo de pedido

PS501 PS541-HMI PS542-WEB-PC

Paquete de programacin PS501. Control Builder AC500 Paquete de visualizacin con licencia, RUNTIME y documentacin Paquete de visualizacin webserver con licencia, RUNTIME y documentacin

1SAP190100R0002 1SAP190500R0001 1SAP190900R0001

Paneles de operador CP400


Tipo Descripcin Tamao Cdigo de pedido

Adecuada para control y supervisin de automatismos bsicos CP410M Grfico y Texto STN-LCD Adecuada para puestas en marcha en campo 3 1SBP260181R1001 1SBP260183R1001 1SBP260189R1001

CP430B Pantalla tctil STN 5,7 Adecuada para estaciones de supervisin y control sobre varios equipos CP450T-ETH Pantalla tctil TFT 10,4

Elementos de deteccin
Tipo Descripcin Cdigo de pedido

LS20P41D11
* |_|_| Longitud del cable.

Final de carrera: palanca con roldana de plstico de 14 mm precableado y longitud del cable a determinar

1SBV015941R32|_|_|*

Nota: Todos los algoritmos, funciones y programaciones adaptadas a tecnologas solares deben solicitarse explcitamente a ABB. Para mayor informacin, ms cdigos y posibilidades, por favor consulte el catlogo tcnico: AC500 - PLCs modulares y adaptables para una automatizacin a medida - 1TXA125004B0703.

Productos | ABB Aplicaciones solares

23

Productos || Control

Contactores de barrote
Para aplicaciones en corriente continua DC-1 (1 2 polos). Elevadas prestaciones: DC-1 hasta 2000 A y 1500 V. Elevada durabilidad. Seleccin a travs de: Tensin de empleo Ue (nominal y mx.). Corriente de empleo Ie (nominal y mx.). Temperatura ambiente (mn. y mx.). Nmero de contactos auxiliares.

ABB garantiza productos compactos, configurables, de gran durabilidad y fcil mantenimiento.

IOR Cdigo bobina de soplado

63

125

200

500

Corriente de empleo

1 2 3 4 5 6

5 10 25 32 40 85

40 63 80 100 170 -

40 63 80 100 170 -

100 125 160 250 550 -

Tabla auxiliar Tensin de bobina Cdigo

220...230 380...400 400...415

06 07 34

Tipo

Indicar tensin de bobina |_|_|_| (ver tabla auxiliar)

Intensidad nominal de empleo


Ue<=1000 VDC

Cdigo de pedido
(ver tabla auxiliar)

DC-1 A

DC-3/DC-5 A

IOR 63-20-CC |_|_|_| IOR 63-30-CC |_|_|_| IOR 125-20-CC |_|_|_| IOR 125-30-CC |_|_|_| IOR 200-20-CC |_|_|_| IOR 200-30-CC |_|_|_| IOR 500-20-CC |_|_|_| IOR 500-30-CC |_|_|_| IOR 800-20-CC |_|_|_| IOR 800-30-CC |_|_|_| IORR 1000-20-CC |_|_|_| IORR 1400-20-CC |_|_|_| IORR 1700-20-CC |_|_|_| IORR 2100-20-CC |_|_|_| IORE 63-20-CC |_|_|_| IORE 63-30-CC |_|_|_| IORE 125-20-CC |_|_|_| IORE 125-30-CC |_|_|_| IORE 200-20-CC |_|_|_| IORE 200-30-CC |_|_|_| IORE 500-20-CC |_|_|_| IORE 500-30-CC |_|_|_| IORE 800-20-CC |_|_|_| IORE 800-30-CC |_|_|_| IORE 1000-20-CC |_|_|_| IORE 1400-20-CC |_|_|_| IORE 1700-20-CC |_|_|_| IORE 2100-20-CC |_|_|_|

85 85 170 170 275 275 550 550 800 800 1000 1250 1600 2000 85 85 170 170 275 275 550 550 800 800 1000 1250 1600 2000

68 68 125 125 205 205 500 500 720 720 1000 1250 1600 2000 68 68 125 125 205 205 500 500 720 720 1000 1250 1600 2000

FPL711221|_|R|_|11|_| FPL711231|_|R|_|11|_| FPL741221|_|R|_|11|_| FPL741231|_|R|_|11|_| FPL761221|_|R|_|11|_| FPL761231|_|R|_|11|_| FPL831221|_|R|_|11|_| FPL831231|_|R|_|11|_| FPL8612215R|_|11|_| FPL8612315R|_|11|_| FPL8716215R|_|11|_| FPL6116215R|_|11|_| FPL6216215R|_|11|_| FPL6316215R|_|11|_| FPL711021|_|R|_|11|_| FPL711031|_|R|_|11|_| FPL741021|_|R|_|11|_| FPL741031|_|R|_|11|_| FPL761021|_|R|_|11|_| FPL761031|_|R|_|11|_| FPL831021|_|R|_|11|_| FPL831031|_|R|_|11|_| FPL8610215R|_|11|_| FPL8610315R|_|11|_| FPL8710215R|_|11|_| FPL6110215R|_|11|_| FPL6210215R|_|11|_| FPL6310215R|_|11|_|

24

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Control

Contactores de CA/CC
Contactor de CA: AC-1 400 V / 50 Hz, gama completa desde 2050 A AC-1 1050 A AC-3. Contactor de CC: Conexin sin carga (excepcin: perturbacin, DC-1). 560 V CC o 900 V CC, hasta 400 A.
Tabla auxiliar. Tensiones de bobina y cdigos Contactor Tensin Cdigo

A9...A300

220...230 380...400 400...415

80 85 86 70

AF400...AF160

100...250

Tipo

indicar tensin de bobina |_|_|_| (ver tabla auxiliar)

Intensidad nominal de empleo

(completar con el cdigo de tensin de tabla auxiliar)

Cdigo de pedido

AC-3 400 V A

AC-1 teta < = 40C A

A 9-30-10 |_|_|_| A 9-30-01 |_|_|_| A 12-30-10 |_|_|_| A 12-30-01 |_|_|_| A 16-30-10 |_|_|_| A 16-30-01 |_|_|_| A 26-30-10 |_|_|_| A 26-30-01 |_|_|_| A 30-30-10 |_|_|_| A 30-30-01 |_|_|_| A 40-30-10 |_|_|_| A 40-30-01 |_|_|_| A 50-30-00 |_|_|_| A 63-30-00 |_|_|_| A 75-30-00 |_|_|_| A 95-30-00 |_|_|_| A 110-30-00 |_|_|_| A 145-30-11 |_|_|_| A 185-30-11 |_|_|_| A 210-30-11 |_|_|_| A 260-30-11 |_|_|_| A 300-30-11 |_|_|_| A F400-30-11 |_|_|_| A F460-30-11 |_|_|_| A F580-30-11 |_|_|_| A F750-30-11 |_|_|_| A F1350-30-11 |_|_|_| AF 1650-30-11 |_|_|_|

9 9 12 12 17 17 26 26 32 32 37 37 50 65 75 96 110 145 185 210 260 305 400 460 580 750 860 1050

25 25 27 27 30 30 45 45 55 55 60 60 100 115 125 145 160 250 275 350 400 500 600 700 800 1050 1350 1650

1SBL141001R|_|_|10 1SBL141001R|_|_|01 1SBL161001R|_|_|10 1SBL161001R|_|_|01 1SBL181001R|_|_|10 1SBL181001R|_|_|01 1SBL241001R|_|_|10 1SBL241001R|_|_|01 1SBL281001R|_|_|10 1SBL281001R|_|_|01 1SBL321001R|_|_|10 1SBL321001R|_|_|01 1SBL351001R|_|_|00 1SBL371001R|_|_|00 1SBL411001R|_|_|00 1SBL431001R|_|_|00 1SBL451001R|_|_|00 1SFL471001R|_|_|11 1SFL491001R|_|_|11 1SFL511001R|_|_|11 1SFL531001R|_|_|11 1SFL551001R|_|_|11 1SFL577001R|_|_|11 1SFL597001R|_|_|11 1SFL617001R|_|_|11 1SFL637001R|_|_|11 1SFL657001R7011 1SFL677001R7011

* Otras configuraciones de contactos auxiliares posibles. Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: R...Series Contactores - 1SBC104112C0201. y R...Series Contactores R1400,R1700, R2100 - 1SBC104113C0201. Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Contactors Motor Protection Accessories- 1SBC100122C0202.

Productos | ABB Aplicaciones solares

25

Productos || Control

Fuentes de Alimentacin ABB ofrece un amplio rango en corriente continua y alterna.


Fuentes de alimentacin conmutadas y lineales. Seales de entrada 90-260 V AC y 105-260 V DC. Tensiones DC de salida y desde 03 A hasta 20 A de potencia. Posibilidad de situar hasta 5 fuentes en paralelo de 10 20 A. Tambin con tensin de salida ajustable.

Gama CP- = Envolvente de plstico. Gama CP-S y CP-C = Envolvente metlica.


Mdulos de comunicacin Tipo Tensin salida/intensidad Cdigo de pedido

CP-E 24/2,5 CP-E 24/5 CP-E 24/10 CP-E 24/20 CP-S 24/5 CP-S 24/10 CP-S 24/20 CP-C 24/5 CP-C 24/10 CP-C 24/20

24 V DC/ 2,5 A 24 V DC/ 5 A 24 V DC/ 10 A 24 V DC/ 20 A 24 V DC/ 5 A 24 V DC/ 10 A 24 V DC/ 20 A 24 V DC/ 5 A 24 V DC/ 10 A 24 V DC/ 20 A

1SVR427032R0000 1SVR427034R0000 1SVR427035R0000 1SVR427036R0000 1SVR427014R0000 1SVR427015R0100 1SVR427016R0100 1SVR427024R0000 1SVR427025R0000 1SVR427026R0000

Convertidor de corriente CC-E/


Para seales 0-5 A, 0-20 A en corriente continua. Triple aislamiento elctrico. Plug and Play, no se requieren ajustes.

Tipo

Tensin Alimentacin

Seal entrada

Seal salida

Cdigo de pedido

CC-E IDC/ CC-E IDC/

24 V DC 110-240 V AC

0-5A, 0-20 A, DC 0-5A, 0-20 A, DC

4-20 mA 4-20 mA

1SVR011775R2600 1SVR011785R1100

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Fuentes de Alimentacin CP-E, CP-S y CP-C - 1TXA114005B0701.

26

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Control

Rel

Detector aislamiento
Control de resistencia de aislamiento en sistemas con tensin de alimentacin DC de 24-220 V sin tierra. Rango de medida ajustable 10-110 kOhm. Display de fallo a tierra 2 LED, L+, L Ancho 45 mm.

Tipo

Tensin alimentacin

Cdigo de pedido

CM-IWN-DC

24-240 V AC/DC

1SVR450065R0000

Rels
Control trifsico para: Secuencia de fase. Fallo de fase. Sobretensin. Subtensin. Desequilibrio de fases. Valores umbral de sobre y subtensin ajustables V mn. y V mx. Ancho 22,5 mm.

Tipo

Tensin alimentacin = Tensin de medida

Cdigo de pedido

CM-MPS
sin monitorizacin de neutro

160-300 V AC 300-500 V AC 90-170 V AC 180-280 V AC

1SVR430884R1300 1SVR430884R3300 1SVR430885R1300 1SVR430885R3300

CM-MPS
con monitorizacin de neutro

Rel enchufable CR-P


Tipo Tensin alimentacin Cdigo de pedido

CR-P230 AC1

230 VAC

1SVR405600R3000

Tipo

Descripcin

Cdigo de pedido

CR-PSS CR-PH

Base standard Base standard

1SVR405605R1000 1SVR405659R0000

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Rels y productos electrnicos - EPR- 1TXA11R002D0701.

Productos | ABB Aplicaciones solares

27

Productos || Control

Guardamotores
Control de motores de 0,16 a 16 A, con disparo trmico y magntico hasta 50 kA.

Tipo

Rango de ajuste, In A...A

Cdigo de pedido

MS116 - 0.16 MS116 - 0.25 MS116 - 0.4 MS116 - 0.63 MS116 - 1.0 MS116 - 1.6 MS116 - 2.5 MS116 - 4 MS116 - 6.3 MS116 - 10.0 MS116 - 12.0 MS116 - 16.0

0.10...0.16 0.16...0.25 0.25...0.40 0.40...0.63 0.63...1.00 1.00...1.60 1.60...2.50 2.50...4.00 4.00...6.30 6.30...10.00 8.00...12.00 10.00...16.00

1SAM250000R1001 1SAM250000R1002 1SAM250000R1003 1SAM250000R1004 1SAM250000R1005 1SAM250000R1006 1SAM250000R1007 1SAM250000R1008 1SAM250000R1009 1SAM250000R10010 1SAM250000R10012 1SAM250000R10011

Pulsantera
Pulsantera modular y compacta. Rpida, fcil y segura para cada tipo de montaje. Grados de proteccin IP66, IP67 o IP69K. Productos iluminados por LED integrado.
Descripcin Cdigo de pedido

Tipo

CE3T-10R-11 C2SS3-106-11 MP1-10R MP1-10G MA1-8001 MCB-10B

Pulsador parada de emergencia 30 mm, 1NA+1NC Selector 2 posiciones mementneo 1NA+1NC Pulsador rojo Pulsador verde Kit montaje sobre carril DIN Bloque de contactores

1SFA619500R1071 1SFA619202R1076 1SFA611100R1001 1SFA611100R1002 1SFA611920R8001 1SFA611610R2001

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Contactors motor protection Accessories - 1SBC100122C0202. Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Pilot devices, 22mm - 1SFC151001C0201.

28

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Proteccin

Interruptores - Seccionadores y Seccionadores fusibles


Tensin de empleo hasta 1000 V DC. Amplia gama, de 16 hasta 400 A. Mxima fiabilidad en el minimo espacio, sin reduccin de prestaciones en el interruptorseccionador ms compacto del mercado. Eje telescpico que no requiere mecanizado ni herramientas en su montaje. IEC 60947-3, IEC 60529.
Tipo Tensin mx. DC Corriente asignada de servicio DC-21 A Nmero necesario de polos en serie Cdigo de pedido

El interruptorseccionador ms compacto del mercado.

OT16E8 OT25E8 OT32E8 OT160E4 OT200E23P OT250E23P OT315E23P OT400E23P OS63B22N1* OT200E33P OT250E33P OT315E33P OT400E33P

750

16 25 32 160

8 8 8 4 5 5 5 5 4 6 6 6 6

1SCA022551R4510 1SCA022551R5310 1SCA022551R2990 1SCA022259R8060 1SCA103713R1001 1SCA103715R1001 1SCA101113R1001 1SCA103717R1001 1SCA022469R2580 1SCA103719R1001 1SCA103721R1001 1SCA103723R1001 1SCA103355R1001

800

200 250 315 400

1000

63 200 250 315 400

* para actuar como interruptor-seccionador es necesario solicitar 4 cuchillas OESAZG5.

Interruptores - Seccionadores en caja Tipo Tensin mx. DC Corriente asignada de servicio DC-21 A Nmero de polos Cdigo de pedido

OTP16BA3MS OTP16BA4MS OTP16BA8MS OTP32BA3MS OTP32BA8MS

220 500 750 220 750

16

3 4 8

1SCA022643R0530 1SCA022643R0610 1SCA022643R0700 1SCA022643R0880 1SCA022643R1000

32

3 8

Secionadores - fusibles Tipo Tensin mx. DC Corriente asignada de servicio DC-21 A Nmero necesario de polos en serie Cdigo de pedido

Mando frontal izquierda OESA200R04SOL 1000 OESA250R04SOL OESA400R04SOL Mando frontal centrado OS63B22N1 OESA200R22SOL OESA250R22SOL OESA400R22SOL 1000

200 250 400 63 200 250 400

4 4 4 4 4 4 4

1SCA022864R45300 1SCA022864R5480 1SCA022864R3510 1SCA022469R2580 1SCA022864R5210 1SCA022864R5560 1SCA022864R3600

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Interruptores-seccionadores OT200...800, Interruptores-commutadores OT160...800_C, Seccionadores-fusible OS200...400 - 1TXA300001D0702.

Productos | ABB Aplicaciones solares

29

Productos || Proteccin

Interruptor automtico magnetotrmico S800PV


Elevado rango de tensin (desde 800 V DC/2 polos hasta 1200 V DC/3 y 4 polos) que simplifica el diseo y asegura fiabilidad y seguridad en todo momento. Rango de intensidades de hasta 125 A. Kit de adaptacin de terminales intercambiables de caja o de anilla vienen de serie.

Tipo

Intensidada A

Polos

Cdigo de pedido

S802PV-S10 S802PV-S13
Sistemas conectados a tierra

10 13 16 20 25 32 40 50 63 80 10 13 16 20 25 32 40 50 63 80 10 13 16 20 25 32 40 50 63 80 32 125 32 125 32 125

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 3 3 4 4

2CCP842001R1109 2CCP842001R1139 2CCP842001R1169 2CCP842001R1209 2CCP842001R1259 2CCP842001R1329 2CCP842001R1409 2CCP842001R1509 2CCP842001R1639 2CCP842001R1809 2CCP843001R1109 2CCP843001R1139 2CCP843001R1169 2CCP843001R1209 2CCP843001R1259 2CCP843001R1329 2CCP843001R1409 2CCP843001R1509 2CCP843001R1639 2CCP843001R1809 2CCP844001R1109 2CCP844001R1139 2CCP844001R1169 2CCP844001R1209 2CCP844001R1259 2CCP844001R1329 2CCP844001R1409 2CCP844001R1509 2CCP844001R1639 2CCP844001R1809 2CCP812001R1329 2CCP812001R1849 2CCP813001R1329 2CCP813001R1849 2CCP814001R1329 2CCP814001R1849

S802PV-S16 S802PV-S20 S802PV-S25 S802PV-S32 S802PV-S40 S802PV-S50 S802PV-S63 S802PV-S80 S803PV-S10 S803PV-S13 S803PV-S16 S803PV-S20 S803PV-S25 S803PV-S32 S803PV-S40 S803PV-S50 S803PV-S63 S803PV-S80 S804PV-S10

Sistemas flotantes

S804PV-S13 S804PV-S16 S804PV-S20 S804PV-S25 S804PV-S32 S804PV-S40 S804PV-S50 S804PV-S63 S804PV-S80 S802PV-M32 S802PV-M125 S803PV-M32 S803PV-M125 S804PV-M32 S804PV-M125

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: S800PV - 2CCC4130002C0201.

30

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Proteccin

Interruptor automtico magnetotrmico S280UC


MCBs con capacidad de seccionamiento. 220 V DC por polo. 440 V DC 2,3 y 4 polos en serie. IEC 60947-2, IEC 60898.

Tipo

Polos

Intensidad

Cdigo de pedido

S281UCB6 S281UCB10 S281UCB16 S281UCB20 S281UCB25 S282UCB6 S282UCB10 S282UCB16 S282UCB20 S282UCB25

1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

6 10 16 20 25 6 10 16 20 25 6 8 10 16 20 25 32 40 50 63 6 8 10 16 20 25 32 40 50 63

GHS2810164R0065 GHS2810164R0105 GHS2810164R0165 GHS2810164R0205 GHS2810164R0255 GHS2820164R0065 GHS2820164R0105 GHS2820164R0165 GHS2820164R0205 GHS2820164R0255 GHS2810164R0377 GHS2810164R0407 GHS2810164R0427 GHS2810164R0467 GHS2810164R0487 GHS2810164R0517 GHS2810164R0537 GHS2810164R0557 GHS2810164R0577 GHS2810164R0607 GHS2820164R0377 GHS2820164R0407 GHS2820164R0427 GHS2820164R0467 GHS2820164R0487 GHS2820164R0517 GHS2820164R0537 GHS2820164R0557 GHS2820164R0577 GHS2820164R0607

Seguridad innovadora. Ms tensin, ms espacio, ms confort y ms accesorios.

S281UCK6 S281UCK8 S281UCK10 S281UCK16 S281UCK20 S281UCK25 S281UCK32 S281UCK40 S281UCK50 S281UCK63 S282UCK6 S282UCK8 S282UCK10 S282UCK16 S282UCK20 S282UCK25 S282UCK32 S282UCK40 S282UCK50 S282UCK63

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Sistem Pro M compact - 1TXA402004D0703.

Productos | ABB Aplicaciones solares

31

Productos || Proteccin

Bases Portafusibles
Serie E930. Tensin: 500 V AC/DC; 690 V AC/DC; 1000 V AC/DC. Corriente: hasta 125 A. Normas de referencia: IEC 269-2/3, IEC 947-3, EN 60269-3, EN 60947-3.

Tipo

Para fusible. Tamao

Intens.mx. In = A

Polos

Cdigo de pedido

Testados exitosamente con tensin de 1000 V DC.

E931/20 E931N/20 E932/20 E933/20 E933N/20 E931N/32 E933/32 E933N/32 E931/32 E932/32 E931/50 E931N/50 E932/50 E933/50 E933N/50 E931/125 E931N/125 E932/125 E933/125 E933N/125

Tamao (8,5x31,5) 500 V AC/DC

20

1 1+N 2 3 3+N

2CSM131210R1801 2CSM135210R1801 2CSM132210R1801 2CSM133210R1801 2CSM137210R1801 2CSM155510R1801 2CSM153510R1801 2CSM157510R1801 2CSM151510R1801 2CSM152510R1801 2CSM361610R1801 2CSM365610R1801 2CSM362610R1801 2CSM363610R1801 2CSM367610R1801 2CSM371710R1801 2CSM375710R1801 2CSM372710R1801 2CSM373710R1801 2CSM377710R1801

Tamao (10,3x38) 500 V AC/DC Tamao (10,3x38) 500 V AC - 1000 V DC Tamao (14x51) 690 V AC/DC

32

1+N 3 3+N

32 50

1 2 1 1+N 2 3 3+N

Tamao (22x58) 690 V AC/DC

125

1 1+N 2 3 3+N

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: System Pro M compact - 1TXA402004D0703.

32

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Proteccin

Protectores conta sobretensiones


Proteccin trmica integral con capacidad de corte de 25A DC*. Sistemas modulares con cartuchos enchufables para un fcil mantenimiento (sin interrupcin del suministro de corriente en el circuito). Indicador mecnico del estado del protector contra sobretensiones con reserva(s) de seguridad. Equipados con contactos de sealizacin remota para monitorizar su estado de funcionamiento (TS). Sin corriente residual. Sin riesgo de inversin + y Seleccin de protectores contra sobretensiones, parte DC Tipo Convertidor Umax Nivel de proteccin (L-L / L-PE) Cdigo de pedido

Sin corriente residual ni riesgo de inversin + y -

OVR PV 40 600 P OVR PV 40 600 PTS OVR PV 40 1000 P OVR PV 40 1000 P TS*
* TS contacto auxiliar

500 y 600 V 500 y 600 V 1000 V 1000 V

2.8/ 1.4 kV 2.8/ 1.4 kV 3.8 kV 3.8 kV

2CTB803953R5300 *2CTB803953R5400 2CTB803953R6400 2CTB803953R6500

Cartuchos para mantenimiento en 600 V Tipo Cdigo de pedido

2 x OVR PV 40 600 C OVR PV MC 3 x OVR PV 40-1000 C

2CTB803950R0000 2CTB803950R0300 2CTB803950R0100

Seleccin de protectores contra sobretensiones por rayos, parte AC (Sistema de distribucin TT, F+N) Tipo Presencia pararayos Cdigo de pedido

OVR T1 3N 25 255 TS* OVR T2 1N 40 275 P / OVR T2 3N 70 275 SP / OVR T2 1N 15 275 P

si si no no

2CTB815101R0700 2CTB803952R1100 2CTB803953R0100 2CTB803952R1200

* Para otros protectores contra sobretensiones consultar el catlogo OVR

Proteccin de lineas de datos Tipo de protector contra sobretensiones Tensin de la seal Cdigo de pedido

OVR TC 06V P OVR TC 12V P OVR TC 24V P OVR TC 48V P OVR TC 200FR P OVR TC 200V P

6V 12 V 24 V 48 V 220 V 220 V

2CTB804820R0000 2CTB804820R0100 2CTB804820R0200 2CTB804820R0300 2CTB804820R0500 2CTB804820R0400

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Proteccin contra sobretensiones Gama OVR - 1TXA431005C0701

Productos | ABB Aplicaciones solares

33

Productos || Proteccin

Interruptor automtico en caja moldeada Tmax


AC Corriente permanente asignada: 32-1600 A. DC Corriente permanente asignada: 32-800 A. Tensin asignada de servicio Ue: 1000/1150 V AC (*), 1000/1150 V DC (*). Poder asignado de corte ltimo en cortocircuito Icu: hasta 12 kA (1150 V AC), 20 kA (1000 V AC), 40 kA (1000 V DC). Norma de referencia: -25 96 70. Standards: IEC 60947-2.
(*) consultar, para estas tensiones, cada aplicacin particularmente.

Tipo

Icu kA

Cable [mm2] Rgido Flexible

Corriente asignada A

Cdigo de pedido 3 polos

Cdigo de pedido 4 polos

T1B160 F FC Conexin anterior para cable Cu FC

16

2,5...70

2,5...50

16 20 25 32 40 50 63 80 100 125 160

50870 50871 50872 50873 50874 50875 50876 50877 50878 50879 50880 50950 50951 50952 50953 50954 50955 50956 50957 50958 50959 50960 51241 51242 51243 51244 51245 51246 51247

50881 50882 50883 50884 50885 50886 50887 50888 50889 50880 50936 50972 50973 50974 50975 50976 50977 50978 50979 50970 51115 50976 51252 51253 51254 51303 51304 51305 51306

T2N160 F F Conexin anterior F

36

1...95

1...70

16 20 25 32 40 50 63 80 100 125 160

T3N250 F F Conexin anterior F

36

6...185

6...150

63 80 100 125 160 200 250

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Tmx. Generacin T - 1TXA210015D0701.

34

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Proteccin

Rels electrnicos diferenciales Tipo Cdigo de pedido 3 polos Cdigo de pedido 4 polos

RC221/1 RC221/2 RC221/3 RC222/1 RC222/2 RC222/3

para para para para para para

Tmax Tmax Tmax Tmax Tmax Tmax

T1 T2 T3 T1 T2 T3

51398 51403 51407 51400 51404 51408

51401 51405 51409 51402 51406 51410

Interruptor diferencial
Detecta fugas de corriente continua alisada, pulsante y fugas de corriente alterna. Hasta 63 A. 4 polos. Instantaneos y selectivos. Sensibilidad 0,03 0,3 (A).

Tipo

Polos

I Delta n mA

Intensidad IN = A

Cdigo de pedido

F204B-40/0,03 F204B-63/0,03 F204B-63/0,3 F204BS-63/0,03 selectivo

4 4 4 4

30 30 300 300

40 63 63 63

2CSF204501R1400 2CSF204501R1630 2CSF204501R3630 2CSF204801R3630

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: System Pro M compact - 1TXA402004D0703.

Productos | ABB Aplicaciones solares

35

Productos || Proteccin

Interruptores automticos magnetotrmicos S200


Calibre: 6 A, 10 A ... 63 A. Curva: B, C, D, K, Z. Poder de corte: 6; 10; hasta 25 kA ... N de polos: 1+N; 2; 3; 3+N; 4. Serie: S200, S200M, S200P.

Tipo

Polos

Intensidad IN

Cdigo de pedido

S201-C6 S201-C8 S201-C10 S201-C16 S201-C20 S201-C25 S201-C32 S201-C40 S201-C50 S201-C63 S202-C6 S202-C8 S202-C10 S202-C16 S202-C20 S202-C25 S202-C32 S202-C40 S202-C50 S202-C63 S203-C6 S203-C8 S203-C10 S203-C16 S203-C20 S203-C25 S203-C32 S203-C40 S203-C50 S203-C63

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

6 8 10 16 20 25 32 40 50 63 6 8 10 16 20 25 32 40 50 63 6 8 10 16 20 25 32 40 50 63

2CDS251001R0064 2CDS251001R0084 2CDS251001R0104 2CDS251001R0164 2CDS251001R0204 2CDS251001R0254 2CDS251001R0324 2CDS251001R0404 2CDS251001R0504 2CDS251001R0634 2CDS252001R0064 2CDS252001R0084 2CDS252001R0104 2CDS252001R0164 2CDS252001R0204 2CDS252001R0254 2CDS252001R0324 2CDS252001R0404 2CDS252001R0504 2CDS252001R0634 2CDS253001R0064 2CDS253001R0084 2CDS253001R0104 2CDS253001R0164 2CDS253001R0204 2CDS253001R0254 2CDS253001R0324 2CDS253001R0404 2CDS253001R0504 2CDS253001R0634

36

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Medida

Tipo

Polos

Intensidad IN

Cdigo de pedido

S204-C6 S204-C8 S204-C10 S204-C16 S204-C20 S204-C25 S204-C32 S204-C40 S204-C50 S204-C63

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

6 8 10 16 20 25 32 40 50 63

2CDS254001R0064 2CDS254001R0084 2CDS254001R0104 2CDS254001R0164 2CDS254001R0204 2CDS254001R0254 2CDS254001R0324 2CDS254001R0404 2CDS254001R0504 2CDS254001R0634

Contadores electrnicos
Contadores electrnicos de energa monofsicos ODINsingle. Tensin: 230 V Display LCD con 6 dgitos. Temperatura de Funcionamiento: -25C hasta +55C.

Tipo

Ejecucin

Cdigo de pedido

OD1065 OD1365

Conexin directa hasta 65A monofsico, puerto IR Conexin directa hasta 65A monofsico, contador total y parcial (reseteable), salida por pulsos y puerto IR

2CMA131040R1000 2CMA131041R1000

Contadores electrnicos de energa trifsicos ODIN. Energa activa, en redes trifsicas a 4 hilos 230/400 V. Display LCD con 8 dgitos. Temperatura de Funcionamiento: -25C hasta + 55C.

Tipo

Ejecucin

Cdigo de pedido

OD4165 OD4110

Conexin directa hasta 65 A III+N, 230/400V, clase 2 Conexin mediante trafo .../5 A, III+N, 230/400 V, clase 2

2CMA131024R1000 2CMA131025R10000

Contadores electrnicos de energa trifsicos DELTAplus. Energa activa, en redes trifsicas hasta 500 V. Display digital. Temperatura de Funcionamiento: -40C hasta + 55C.

Tipo

Ejecucin

Cdigo de pedido

DAB13000

Conexin mediante trafo .../5 A, III+N, 57-288/100-500 V, clase 1

2CMA180806R1000

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: System Pro M compact - 1TXA402004D0703.

Productos | ABB Aplicaciones solares

37

Productos || Bornas de conexin

Bornas de conexin
Disponibles con tecnologa ADO, hasta 1000 V DC con 32 A (4 mm2), y con mordaza, hasta 800 V DC con 57 A (10 mm2), hasta 415 A (240 mm2).
Tipo Conexin con mordaza Aplicacin Seccin mm2 | [A] | [V] Cdigo de pedido

MA 2,5/5 M4/6 M6/8 M10/10 MA2,5/5.N M4/6.N M6/8.N M10/10.N MA2,5/5.P M4/6.P M6/8.P M10/10.P
Conexin ADO-ADO

fase fase fase fase neutro neutro neutro neutro tierra tierra tierra tierra

2,5 4 6 10 2,5 4 6 10 2,5 4 6 10

24 32 41 57 24 32 41 57 300 A/1s 480 A/1s 720 A/1s 1200 A/1s

800 800 800 800 800 800 800 800

1SNA115486R0300 1SNA115116R0700 1SNA115118R1100 1SNA115120R1700 1SNA125486R0500 1SNA125116R0100 1SNA125118R1300 1SNA125120R1100 1SNA165488R2700 1SNA165113R1600 1SNA165114R1700 1SNA165115R1000

D2,5/8.ADO D4/8.ADO D2,5/8.N.ADO D4/8.N.ADO D2,5/8.P.ADO D4/8.P.ADO


Conexin ADO-mordaza

fase fase neutro neutro tierra tierra

2,5 4 2,5 4 2,5 4

24 32 24 32 300 A/1s 480 A/1s

1000 1000 1000 1000

1SNA199059R0600 1SNA399244R1400 1SNA199061R2000 1SNA399318R1600 1SNA199091R1700 1SNA399250R2600

D6/8.ADO D6/8.ADO3 D6/8.N.ADO D6/8.N.ADO3 D6/8.P.ADO D6/8.P.ADO3

fase fase neutro neutro tierra tierra

2,5 4 2,5 4 2,5 4

24 32 24 32 300 A/1s 480 A/1s

1000 1000 1000 1000

1SNA199042R2500 1SNA399245R1500 1SNA199044R2700 1SNA399319R1700 1SNA199118R2600 1SNA399251R1300

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Material de conexin entrelec - 1TXA160001C0701. Bornas de conexin entrelec ADO system - 1TXA163001C0701.

38

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos || Envolventes

Armarios aislantes GEMINI


Grado de proteccin: IP66. Contra choques: Clase II. Tensin asignada de empleo: Ue </ = 690 V. Material termoplstico (polipropileno) moldeado por coinyeccin 100% reciclable. Resistencia al calor anmalo y al fuego: 750C (prueba del hilo incandescente UNE-EN60695-2-1). Temperatura de instalacin: -25C hasta +100C. Proteccin mecnica a los choques: IK10. Normativas: EN 62208, EN 60439-1.
Armario Exteriores (ancho x alto x fondo) Cdigo de pedido

Resistencia al calor anmalo y al fuego. Para uso en interior y exterior.

GEMINI Tamao 3 GEMINI Tamao 4 GEMINI Tamao 5 GEMINI Tamao 6

700 x 460 x 260 700 x 590 x 260 855 x 590 x 360 900 x 750 x 360

1SL0203A00 1SL0204A00 1SL0205A00 1SL0206A00

Cajas estancas
Temperatura de instalacin: -25C hasta 60C. Resistencia al calor anmalo y al fuego: 650C hasta 960C. Cajas estancas EUROPA IP65: Con puerta transparente ahumada sin barra de neutro a tierra.

Mdulos

Exteriores (ancho x alto x fondo)

Cdigo de pedido

4 8 12 18

140 x 220 x 140 205 x 220 x 140 275 x 220 x 140 380 x 220 x 140

M127440000 M127480020 M127520020 M127530020

Cajas industriales de derivacin IP65: Temperatura de instalacin: -25C hasta 60C. Resistencia al calor anmalo y al fuego: 650C hasta 960C. Proteccin mecnica a los choques: IK10 (UNE-EN-50102).

Tipo

Exteriores (ancho x alto x fondo)

Cdigo de pedido

Caja IP65PC Caja IP65PC Caja IP65PC

140 x 220 x 140 205 x 220 x 140 275 x 220 x 140

M128040000 M128080020 M128120020

Para mayor informacin, por favor consulte los catlogos tcnicos: Cajas y armarios de distribucin - 1TXA8CA004D0701.

Productos | ABB Aplicaciones solares

39

Notas

40

Productos | ABB Aplicaciones solares

Notas

Productos | ABB Aplicaciones solares

41

Contacte

REA NOROESTE Galcia Polgono San Cristbal c/Plata, 14, Nave 1 47012 VALLADOLID Tel.: 983 292 644 Fax: 983 395 864 Asturias Almirante Lngara, 8 - 1 15011 LA CORUA Tel.: 981 275 099 Fax: 981 278 844 Avda. del Llano, 52 bajo 33209 GIJN Tel.: 985 151 529 / 150 445 Fax: 985 141 836

Navarra, 5 Ofic. 9 31012 PAMPLONA Tel.: 948 176 668 Fax: 948 260 282 REA CATALUA Barcelona Torrent de lOlla, 220 08012 BARCELONA Tel.: 934 842 112 Fax: 934 842 192 Baleares Gremi de Fusters, 13, 1 Polgon Son Castell 07009 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 434 765 Fax: 971 434 766 REA CENTRO Madrid San Romualdo, 13 28037 MADRID Tel.: 915 810 505 Fax: 915 810 065 Canarias Antonio Mara Manrique, 3 - Planta 2, Oficina 5 35011 LAS PALMAS DE G. CANARIA Tel.: 928 277 707 Fax: 928 260 816 REA LEVANTE Valencia Daniel Balaciart, 2 bis 46020 VALENCIA Tel.: 963 617 651 Fax: 963 621 366

Murcia Avda. Ciudad de Aranjuez, 18 30007 MURCIA Tel.: 968 241 626 Fax: 968 233 092 REA ANDALUCA OCCIDENTAL Sevilla Avda. San Francisco Javier, 22 Edif. Catalana Occidente, mdulo 605 41018 SEVILLA Tels.: 954 661 203 / 654 511 Fax: 954 661 431 Extremadura Avda. Santa Teresa de Jornet n 9 06800 MRIDA (BADAJOZ) Tel.: 924 316 510 Fax: 924 316 510 REA ANDALUCA ORIENTAL Mlaga Avenida Pintor Sorolla, 125, 4 G 29018 MLAGA Tel.: 952 295 648 Fax: 952 299 071 PORTUGAL Vendas Sul Quinta da Fonte - Edifcio Plaza I 2774-002 PAO DE ARCOS Tel. (351) 214 256 000 Fax (351) 214 256 390 www.abb.pt Vendas Norte Rua da Aldeia Nova, S/N 4455-413 PERAFITA Tel. (351) 229 992 500 Fax (351) 229 992 650

REA NORTE Guipzcoa B Galindo, s/n, Edif. ABB 48510 TRAPAGARN Tel.: 944 858 430 Fax: 944 858 436 Aragn Polgono de Aranguren, 6 20180 OIARTZUN Tel.: 943 260 266 Fax: 943 260 240 Navarra y La Rioja Ctra. Madrid km. 314, Edif. ABB 50012 ZARAGOZA Tel.: 976 769 355 Fax: 976 769 359

42

Productos | ABB Aplicaciones solares

Productos | ABB Aplicaciones solares

43

www.abb.es

Power and productivity for a better world TM

1TXA0AS003B0701 / 000309

Asea Brown Boveri, S.A. Automation Products - Baja Tensin Torrent de lOlla 220 08012 BARCELONA Tel.: 934 842 121 Fax: 934 842 190

Вам также может понравиться