Вы находитесь на странице: 1из 8

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL

ASIGNATURA QUIMICA GENERAL Facultad Programa Seccin Prerrequisito Campo de formacin Bsico Ciencias de la Ingeniera FACI Operacin de Plantas CDIGO Horas de trabajo Horas Semanal Presencial TP Independiente TI Total TT N semanas Crditos Acadmicos Intensidad horaria Ciclo de formacin Tcnico Profesional presencial 48 3 6 9 16 3

1. SNTESIS

Este es un curso terico prctico que le proporciona al estudiante los fundamentos de Qumica General necesarios para una mejor comprensin de los principios bsicos de la ingeniera y de las ciencias aplicadas. Se estudian los diferentes Factores de Conversin, Teoras Atmicas, Leyes de los Gases, Tabla Peridica y Configuracin, Nomenclatura Inorgnica, Balanceo de Ecuaciones Qumicas y Estequiometria.

2. JUSTIFICACIN

Esta es una asignatura que se fundamenta en el mtodo Inductivo deductivo, el cual es el fruto de la comprobacin de sus Leyes. El aprehendiente accede a argumentos o conocimientos tericoPrcticos de la Qumica General la cual es til para cimentar bases de una buena dosis de compresin, anlisis y solucin de problemas que se presentan en la aplicacin de diferentes campos de estudio y con un particular nfasis en todas las ingenieras. Con ellos se coloca al estudiante en un proceso de anlisis de la realidad, frente a situaciones reales que estimulen su creatividad y le generen la obligacin de palpar la utilidad de la Qumica en la formulacin de modelos que conducen a la solucin adecuada de problemas sobre variados temas.
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL Conocer las aplicaciones reales desde el contexto que tiene la Qumica mediante el dominio de los Factores de conversin, leyes Peridicas, Nomenclatura, Estequiometria, Leyes de los Gases, para establecer sus campos de accin en el entorno 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender los Factores de Conversin en los Diferentes Sistemas. Desarrollar configuraciones Electrnicas de los Elementos Identificar los Compuestos Inorgnicos y Nombrarlos segn la IUPAC Conocer las Leyes de los Gases Analizar los diferentes tipos de Balanceo de Ecuaciones. Verificar los principios de conservacin de la Masa
4. COMPETENCIAS

o Competencias Genricas. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan, mediante el razonamiento, el anlisis y la reflexin interpretar diversos modelos en trminos Quimicos. Proponer y plantear problemas prcticos y tericos mediante su formulacin Qumicomatemtica; simular y estructurar a partir de datos intuitivos y empricos, partiendo de las bases matemticas que ha adquirido durante el curso. Argumentar y justificar el porqu de los modelos Qumico-matemticos a utilizar en la resolucin de problemas prcticos y tericos especficos de las diferentes reas de actividad de su profesin utilizando lenguaje y simbologa apropiados para las representaciones que requiera. Comunicacin oral y escrita (de ideas y conceptos en lenguaje matemtico)

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


Aprendizaje autnomo Adaptacin a nuevas situaciones o Competencias Especficas. o Cognitivas: Conocer los factores de conversin de Unidades. Conocer las leyes Peridicas y la configuracin Electrnica. Conocer las reglas de la nomenclatura segn la IUPAC. Conocer los diferentes tipos de Enlace Qumicos. Conocer mtodos de clculo para aplicar los efectos de la gravedad, de una forma eficaz, a las soluciones de problemas Reales. o Procedimentales/Instrumentales: Manejar y Aplicar las leyes de los Gases en problemas de reales Separar Mezclas. Aplicar los principios de Conservacin de la Masa el Balanceo de Ecuaciones. Determinar el reactivo limite. Modelar y resolver problemas de optimizacin. o Actitudinales: Extraccin de conclusiones y redaccin de informes (Comunicacin escrita de ideas y conceptos en un contexto Qumico) Expresin rigurosa y clara (Comunicacin oral de ideas y conceptos en lenguaje Qumicomatemtico). Razonamiento lgico e identificacin de errores en los procedimientos.

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


Capacidad de crtica. Capacidad de abstraccin. Pensamiento para crear y formular ejercicios nuevos. Aprendizaje autnomo.

5. CONTENIDO

1. SISTEMAS DE MEDIDAS Y UNIDADES DE CONVERSIN Magnitudes y sistemas de medida Sistema Internacional de Medidas (MKS) Sistemas CGS Sistema Ingles Instrumentos de Medicin Conversin de Unidades Unidades Fundamentales Unidades de Longitud, rea y Volumen. Unidades de Masa y Densidad Escalas de Temperatura 2. TEORAS , MODELOS ATMICOS Y TABLA PERIDICA. Historia desde los griegos Modelo atmico de Thomson Modelo atmico de Dalton Modelo Atmico de Dalton Modelo Atmico de Thomson Modelo Atmico de Rutherford Modelo Atmico de Bohr Modelo Atmico Mecnico Cuntico El Principio de Incertidumbre de Heisenberg Ley peridica Niveles de Energa Subniveles de Energa Orbitales y sus Formas Notaciones Espectrales Distribucin Electrnica Numero Atmico y Numero de Masa

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


3. ENLACES QUMICOS Concepto de Enlace Enlaces Simple Enlaces covalentes Enlace Polar Enlace Apolar Enlace Metalico Estructuras de Lewis 4. MATERIA Y SUS METODOS DE SEPARACION Concepto de Estado Estado Slido, Gaseoso y Liquido Clasificacin de la sustancia Mtodos de separacin de Mezclas

5. NOMENCLATURA INORGANICA NOMENCLATURA DE OXIDOS Definicin de xidos Clasificacin de xidos Nomenclatura Tradicional para xidos Nomenclatura Stock para xidos Nomenclatura Sistemtica para xidos NOMENCLATURA DE HIDROXIDOS Conceptos Clasificacin de los Hidrxidos Nomenclatura Tradicional para bases Nomenclatura Stock para bases Nomenclatura Sistemtica para bases NOMENCLATURA DE ACIDOS OXACIDOS E HIDRACIDOS Definicin de sales Clasificacin de las sales Nomenclatura Tradicional Nomenclatura Stock Nomenclatura Sistemtica NOMENCLATURA DE SALES NEUTRA, DOBLES, ACIDAS Y BASICAS Conceptos Nomenclatura Tradicional Nomenclatura Stock para Nomenclatura Sistemtica
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


6. LEYES DE LOS GASES

ESTADO GASEOSO Ley de Dalton Ley de Charles Ley de Boyle Ley de Gay-Lussac Ley de Graham Ley Combinada de los Gases
7. BALANCEO Y ESTEQUIOMETRIA

REACCIONES QUIMICAS Conceptos y Clasificacin de las reacciones Qumicas. Balanceo de ecuaciones por el Mtodo del Tanteo Balanceo de ecuaciones por el Mtodo de Redox. ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS Formas de interpretar ecuaciones estequiometrias. Concepto de razn molar. Reactivo limite. Rendimiento Terico y rendimiento real. Rendimiento y Pureza

8. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

Bajo la implementacin y desarrollo por competencias que pretende integrar el saber qu, el saber cmo hacer y el saber ser el curso se desarrollar con las siguientes estrategias metodolgicas: 1. De acompaamiento directo al estudiante: Exposicin magistral. Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicacin. Tutora a los estudiantes. Esto implica personalizar la atencin a los estudiantes. Lectura e interpretacin dirigida de textos de referencia bibliogrfica.

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


2. De trabajo independiente del estudiante: Solucin de problemas propuestos en forma individual o grupal. Trabajos que obligan a reflexionar y generen en los estudiantes un inters de profundizacin y de trabajo interactivo en equipo. Lecturas previas, organizacin de informacin, anlisis de temas especficos. Consultas a travs de internet. Aprendizaje por descubrimiento a travs de proyectos reales o solucin de problemas.

9. EVALUACIN

Se realizarn tres parciales, los dos primeros con un valor del 30% y un parcial final con un valor del 40%. Cada parcial se subdividir entre varias notas tomadas con quices, talleres, portafolio, exposiciones, participacin activa.

8. BIBLIOGRAFA http://www.terra.es/personal6/jgallego2/formulacion/FORMUL4PI.htm CRDENAS GLVEZ. Qumica y ambiente 1. Segunda edicin. Mc Graw Hill. MONDRAGN, CSAR<<et al>>. Qumica Inorgnica. Santillana http://dta.utalca.cl/quimica/profesor/urzua/cap4/estequi2/esteq2-index.htm PETRUCCI- QUIMICA GENERAL P.W. ATKINS, Fisicoqumica, Omega, Barcelona, 1999. (Existe una versin en ingls: P.W. ATKINS, J. DE PAULA, Physical Chemistry, Oxford University Press, 8th Ed, 2006). BROWN THEODORE L., Y COLS. QUMICA: La Ciencia Central (Novena Edicin), Editorial Pearson Educacin, Mexico, 2004 . QUMICA BSICA, James E. Brady, Editorial Limusa, Mxico (1988).
Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO DE QUIMICA GENERAL


QUMICA GENERAL MODERNA, Babor - Ibarz, Editorial Marn S.A., Espaa (1979). QUMICA, Raymond Chang, McGraw - Hill, Inc. Mxico (1994). ATLAS DE QUMICA, M.A. Febrer Canals, Ediciones Jover, S.A. - Barcelona, 1988.

Juan Carlos Alquerquez Cuentas FECHA FIRMA

Versin 1 05-03-2008

Вам также может понравиться