Вы находитесь на странице: 1из 7

Instituto tecnolgico de Apizaco

Asignatura: Mecatrnica aplicada Ingeniera Mecatrnica Alumno: Julio Melndez Luna Trabajo: Control de Temperatura

CONTROL DE TEMPERATURA

INTRODUCCION El control de temperatura que se mostrara es un diseo basado con una entrada de referencia de 10v, el cual comparado con el de referencia para poder lograr una diferencia de voltaje, el cual ser convertido en miliamperios con unas salidas de 0 a 20 ma y de 0 a 10 ma, mediante la implementacin de un arreglo de transistores utilizndolos como llaves y controlando el amperaje por medio de resistencias.

Objetivo Aprender y comprender el comportamiento de un control de temperatura, mediante la implementacin de amplificadores operacionales y transistores.

Los materiales a utilizar son: 2 amplificadores operacionales UA741 1 fuente simtrica de 15 voltios 1 termopar tipo j 2 transistores NPN (2N3904) 11 resistencias R1=1 R2=1 k R3=1 M R4= 250 simula la resistencia de la vlvula proporcional R5= 1 K R6=1 k R7=1 k R8=1 k R9=1.5 k R10=3.3 k R11=2 K 1 potencimetro = 5k 1 protobols Cables para alambrar

Marco terico AMPLIFICADOR OPERACIONAL El amplificador operacional ideal tiene una ganancia de voltaje infinita y un ancho de banda infinito. Tambin tiene una impedancia de banda infinita (circuito abierto) de modo que no carga la fuente de excitacin. Las caractersticas de un amplificador operacional prctico son una ganancia de voltaje muy alta, una impedancia de entrada muy alta y una impedancia de salida muy baja.

AMPLIFICADOR INVERSOR La seal de entrada se aplica a travs de un resistor de entrada Ri conectado en serie con la entrada inversora (-). Asimismo, la salida es realimentada a traves de RF a la misma entrada. La entrada no inversora (+) se conecta a tierra.

Donde la

Igualando Por lo que el voltaje de salida depender de la ganancia producida por las resistencias de la siguiente forma. ( )

AMPLIFICADOR SUMADOR CON GANANCIA UNITARIA Un amplificador sumador tiene dos o ms entradas y su voltaje de salida es proporcional al negativo de la suma algebraica de sus voltajes de entrada

CIRCUITO

EXPLICACION Primera parte En primera parte podemos ver un amplificador inversor, el cual est amplificando el voltaje de la batera en mili voltios el cual nos simulara el termopar tipo j, a voltios para esta parte tenemos una ganancia de:

( )

Sustituyendo tenemos

( )

( )

Entonces si sustituimos los valores de la batera de 1, 2, 3, 4 mili voltios, etc. Obtendramos 1, 2, 3, etc. Voltios negativos. Segunda parte En la segunda parte tenemos un amplificador operacional con configuracin de sumador con un voltaje de referencia de 10v esto es gracias a un arreglo de un divisor de voltaje donde el valor del voltaje de referencia se obtiene. ( Sustituyendo ( ( Tercera parte Pauso un amplificador sumador y el cual suma el voltaje de referencia producido por el divisor de voltaje con el amplificador inversor de la primera parte (los mili voltios a voltios) y poder obtener una diferencia de voltajes. )( ) ) )( )

Las resistencias que se utilizaron de 1k por la siguiente razn: ( ) Sustituyendo ( )

Cuarta parte Se crea un nuevo divisor de voltaje con un voltaje de 5.7v

) 5.7 ( )( Los 0.7v se deben por la prdida que posee el transistor de 0.7v por ser un arreglo de diodos. Quinta parte En la ltima parte se utiliz un arreglo de transistores para poder tener 2 diferentes salidas de miliamperios

Sabiendo que Y sustituyendo

Se podr obtener la resistencia necesaria

En base a esta informacin y teniendo en cuenta el valor de la resistencia de la vlvula proporcional se hace el siguiente calculo. Datos 250 Se requieren 20 ma V?

)(

Ahora como etapa final el interruptor que cambia de 4ma cuando el termopar este en un set point ms alto que el de referencia (voltaje), el clculo de los 4 ma fue por medio de la ley de ohm como sigue:

DESPEJAMOS A
TENEMOS

Bibliografa Dispositivos electrnicos Floyd Octava edicin Pearson: Prentice hall

Вам также может понравиться