Вы находитесь на странице: 1из 40

Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo"

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SUPERFICIES Y PLANOS TANGENTES


ASIGNATURA : GEOMETRIA DESCRIPTIVA

DOCENTE

MARCO ANTONIO GUZMAN VIGO

INTEGRANTES

FLORES DELGADO GIANCARLO HUAMAN VARGAS JOSE POCLIN TOMANGUILLA LORD SAUSA BARRETO CRISTIANS YOVERA PERALES JORDAN ZIGA DAZ JUAN EVERT

CICLO

: 2007 - I

LAMBAYEQUE, SETIEMBRE DEL 2007

SUPERFICIES DEFINICIN: Lmite o trmino de un cuerpo, que lo separa y distingue de lo que no es l. Tenemos tres tipos de superficies: 1. Superficies de curvaturas simples. 2. Superficies de curvaturas dobles. 3. Superficies alabeadas.
A. SUPERFICIES DE CURVATURA SIMPLE:

Las superficies de curvatura simple se generan al mover una recta llamada generatriz sobre la una curva llamada directriz. Estas generatrices pueden ser:
De generacin simple: Cuando la generatriz se desplaza

sobre una directriz que es una curva de cualquier naturaleza.


De revolucin: Cuando la generatriz gira alrededor de una

recta fija, de manera que todos sus puntos, describen circunferencias cuyo centro se encuentra en la recta fija que se llama Eje de la superficie y cuyo radio viene a ser la distancia existente entre el centro y el punto de la generatriz que gira. Entre las superficies de curvatura simple tenemos las siguientes: Superficies cilndricas Superficies cnicas Convolutas
1

SUPERFICIES CILNDRICAS: a. Concepto: Las superficies cilndricas son aquellas generadas por el movimiento de una recta llamada generatriz y que se mantiene en constante contacto con una curva cualquiera llamada directriz, de tal manera que dos generatrices consecutivas e infinitamente cerca son siempre paralelas. Las superficies cilndricas pueden ser:
-

Abiertas: Cuando la directriz es una curva abierta.

Cerradas: Cuando la directriz es una curva cerrada.

b. Depurado de una superficie cilndrica: Una superficie cilndrica cualquiera viene representada por su directriz la dileccin de sus generatrices y el plano de base (que es el plano que contiene a la directriz). Superficies cilndricas de revolucin: es la generada por una recta (generatriz) que gira alrededor de una recta fija (eje) y se mantiene paralela a ella en todo momento. Depurado de un cilindro de un tronco de cilindro: Es necesario tener en cuenta que, como un cilindro tiene infinidad de porciones, pero vamos a tomar posiciones particulares.
-

Depurado de un cilindro recto cuyo eje es una recta de punta vertical, los planos de las bases son paralelos al plano horizontal de proyeccin.

- Depurado de un cilindro oblicuo cuyas bases son elpticas y que se encuentran en planos de canto normales.

- Depurado Cilindro recto de revolucin, cuyo eje es una recta paralela al eje H-F. Sus bases son planos de perfil.

- Depurado de un tronco de cilindro recto cuya base inferior es paralela al plano de horizontal de proyeccin y su base superior es una elipse q se encuentra en un plano normal. El eje de este cilindro es una recta de punta vertical.

- Cilindro en una posicin cualquiera, sus bases se encuentran en planos paralelos entre s, pero que no tienen posicin particular referida a los planos de proyeccin.

2 SUPERFICIES CNICAS: a. Concepto: Una superficie cnica se genera por el movimiento de la recta generatriz sobre la curva directriz, de modo que todas las generatrices en posicin cualquier pasen por un punto llamado vrtice de la superficie. Estas superficies tambin pueden ser abiertas o cerradas.

b. Superficie cnica de revolucin: Es la generada por una recta generatriz que gira alrededor de una recta fija (eje), teniendo entre los dos el punto comn, q es el vrtice. Todos los puntos de la superficie describen circunferencias cuyos centros se encuentran en el eje.

- Cono es la porcin de superficie cnica comprendida entre el vrtice y un plano cualquiera que corta a la superficie segn una seccin llamada base del cono.

- Tronco de cono es la porcino de superficie cnica comprendida entre dos planos que pueden ser paralelas o no entre si, y que se llaman bases del tronco.

Depurado de un cono y de un tronco de cono Estos slidos pueden tener distintas posiciones en relacin a los planos de proyeccin, entre estas tenemos: - Cono de vrtice V, cuya directriz elptica, se encuentra en un plano paralelo al eje H-F.

- Tronco de cono oblicuo cuyas bases se encuentran en un plano de canto frontal

- Tronco de cono recto de revolucin, su eje es perpendicular al plano horizontal de proyeccin, sus bases se encuentran en planos paralelos al horizontal de proyeccin.

- Cono recto de revolucin, la directriz se encuentra en un plano horizontal paralelo al de proyeccin, su eje de revolucin es de punta vertical.

- Cono oblicuo de vrtice V, su directriz se encuentra en un plano paralelo al plano lateral de proyeccin.

3 CONVOLUTAS: Las convolutas son unas superficies de curvatura simple, que son generadas por el movimiento continuo de una recta con las siguientes condiciones: Siempre debe ser tangente a una lnea de curvatura doble (directriz). La recta en movimiento es la generatriz. Dos posiciones infinitamente cerca de la generatriz se cortan de la siguiente manera:

La primera generatriz corta a la segunda generatriz, pero no a la tercera. La segunda generatriz corta a tercera generatriz, pero no a la cuarta.

As sucesivamente.

- Convoluta helicoidal: Es la superficie generada por el movimiento de una recta, que siempre se mantiene tangente a una curva de doble curvatura llamada hlice. Depurado de una convoluta helicoidal: Se dibuja la hlice de radio r y paso H. Se encuentra el valor del ngulo que forma la hlice. Todas las tangentes de la hlice deben formar el mismo ngulo con el plano de perpendicular al eje de la misma. Tomaremos la generatriz mn y procedemos a determinar sus proyecciones horizontal y frontal de la siguiente manera: o Ubicamos uno de los extremos m de la generatriz en la hlice: mH y mF respectivamente en el punto 4. o Dado que la generatriz es tangente a la curva, la proyeccin horizontal de la generatriz mn deber ser tangente a la proyeccin horizontal de la hlice; de esto deducimos que la generatriz es una recta frontal, luego mFnF se trazara formando el ngulo con una recta paralela al eje H-F

oDe esta manera, queda completamente definida la posicin de la generatriz en una determinada posicin. oFinalmente para hallar rl depurado de la superficie deberemos hallar las proyecciones de la generatriz en distintas proyecciones.

B. SUPERFICIES DE CURVATURA DOBLE:

Se puede definir a una superficie de curvatura doble, observando la forma en que son generadas. Existen dos formas para generar una superficie de curvatura doble: Por la rotacin de una curva plano alrededor de una recta cualquiera considerada como eje. Por el desplazamiento de una curva plana, que se mantiene siempre en contacto con otra curva cualquiera. La curva que se desplaza viene a ser la generatriz y la curva fija la directriz. Por la forma de su generacin, las superficies de curvatura doble se pueden clasificar en las siguientes: (Ver figura 4 y 5) 1. Superficies de Doble Curvatura de Revolucin. 2. Superficies de Doble Curvatura cualquiera. 1. SUPERFICIES DE DOBLE CURVATURA DE REVOLUCIN. Las superficies de doble curvatura de revolucin son infinitas, pero slo se citaremos aquellas que tienen leyes fundamentales de generacin, as como las de uso prctico ms general. Por ello vamos a estudiar las siguientes superficies: La esfera. El elipsoide. El toroide. El paraboloide. El hiperboloide.
a.La esfera

Es el lugar geomtrico de todos los puntos del espacio cuya distancia a un punto fijo es constante. El punto fijo es el centro de la esfera y la distancia constante es el radio. Como se trata de una superficie de revolucin puede considerarse a la esfera tambin, como la superficie generada por el movimiento de rotacin de una semicircunferencia alrededor de su dimetro. (Ver figura 6 y 7) Representacin de la Esfera en el Depurado: La esfera se representa en el depurado, por las proyecciones de su centro y por las proyecciones de sus circunferencias de contorno. Las circunferencias de contorno, son las circunferencias de tangencia entre la esfera y un cilindro envolvente a

ella, cuyas generatrices son perpendiculares a cada uno de los planos de proyeccin. Por lo tanto, existirn tres contornos principales de la esfera: Circunferencia de Contorno horizontal: ch. Circunferencia de Contorno frontal: cv. Circunferencia de Contorno lateral: cp. Circunferencia de Contorno horizontal. Las generatrices del cilindro envolvente a la esfera, perpendiculares al plano horizontal de proyeccin, la circunferencia de contorno horizontal, es paralelo al plano de proyeccin, por lo tanto, su proyeccin horizontal, es una circunferencia cuyo centro, es el centro de la esfera, y su proyeccin frontal es un dimetro paralelo al eje HF. (Ver figura 8 y 9) Circunferencia de Contorno frontal. Las generatrices del cilindro envolvente son perpendiculares al plano frontal de proyeccin, entonces, la circunferencia de contorno frontal, es paralela al plano frontal; por lo tanto, su proyeccin frontal es una circunferencia cuyo centro es el centro de la esfera y proyeccin horizontal es un dimetro paralelo al eje HF. (Ver figura 10 y 11) Circunferencia de Contorno lateral. Las generatrices del cilindro envolvente son perpendiculares al plano lateral de proyeccin, entonces, la circunferencia de contorno lateral, es paralela al plano lateral; luego , su proyeccin lateral es una circunferencia cuyo centro es el centro de la esfera y sus proyecciones horizontal y frontal son perpendiculares al eje HF. (Ver figura 12 y 13) No sera prctico representar a la esfera con todos sus contornos, ya que la existencia de muchas letras y rayas en el depurado, lo complicara, es por eso, que usualmente se representa a la esfera por las proyecciones de su centro: punto c, y por las proyecciones: horizontal de la circunferencia de contorno horizontal, frontal de la circunferencia de contorno frontal, lateral de la circunferencia de contorno lateral.

Generalmente basta con colocar las proyecciones horizontal y frontal de dichos contornos. (Ver figura 14) Problema fundamental de la Esfera: Completar las proyecciones de puntos pertenecientes a la superficie esfrica. Problema N 1: Se da la proyeccin horizontal mH de un punto que pertenece a la esfera. Hallar la proyeccin frontal. (Ver figura 15) Procedimiento: Por mH trazamos xH proyeccin horizontal del plano frontal auxiliar, que corta a la esfera en los puntos 12. En el punto medio de 1-2 se tiene que encontrar wH, centro de la circunferencia de seccin del plano X y la esfera. La proyeccin wF se encuentra confundido con cF. Con centro en cFwF trazamos una circunferencia de radio igual a la mitad del segmento 1-2. Esta circunferencia viene a ser la proyeccin frontal de la seccin entre el plano X y la esfera. Sobre esta circunferencia debe encontrarse el punto m. Por mH llevamos la lnea de referencia hasta cortar a la proyeccin frontal de dicha circunferencia: se obtiene dos puntos de corte: mF y mF . Quiere decir que el problema tiene dos soluciones: para una proyeccin horizontal dada, existe dos proyecciones frontales, o sea en realidad, dos puntos en la esfera: los puntos m y m.

Problema N 2 Dado la proyeccin mF de un punto que pertenece a una esfera. Hallar las otras proyecciones. (Ver figura 16)

Procedimiento: Por mF trazamos xF proyeccin frontal de un plano frontal auxiliar, que corta a la esfera en los puntos 12. En el punto medio de 1-2 se tiene que encontrar zF, centro de la circunferencia de seccin del plano X y la esfera. La proyeccin zH se encuentra confundido con cH. Con centro en cHzH trazamos una circunferencia de radio igual a la mitad del segmento 1-2. Esta circunferencia viene a ser la proyeccin horizontal de la seccin entre el plano X y la esfera. Por mF llevamos la lnea de referencia hasta cortar a la proyeccin horizontal de dicha circunferencia: se obtiene dos puntos de corte: mH y mH. Esto significa que el problema tiene dos soluciones, es decir para una proyeccin horizontal dada, existe dos proyecciones horizontales, o sea en realidad, dos puntos en la esfera: los puntos m y m.

Problema N 3 Se da la proyeccin lateral mP del punto perteneciente a la esfera. Hallar las otras proyecciones. (Ver figura 17) Procedimiento: Por la proyeccin mP trazamos un plano horizontal auxiliar XF paralelo a H-F. Este plano corta a la proyeccin lateral de la esfera en los puntos 1-2, que es la proyeccin lateral de la circunferencia de seccin entre el plano X y la esfera. La proyeccin frontal del segmento 1-2 tambin se ve en verdadera magnitud. El centro de la circunferencia de seccin es el punto v. Las proyecciones vP y vF se encontrarn respectivamente en el punto medio de las proyecciones lateral y frontal del segmento 1-2. La proyeccin vH se encuentra confundido con cH.

Con centro en cHvH trazamos una circunferencia de radio igual a la mitad del segmento 1-2. Esta circunferencia viene a ser la proyeccin horizontal de la seccin entre el plano X y la esfera. Llevamos la magnitud de la proyeccin lateral, a la proyeccin horizontal, determinando en esta forma las proyecciones mH y mH. Con una referencia hasta la proyeccin frontal del segmento 1-2, determinamos las proyecciones mF y mH.
b.

El elipsoide de revolucin. Es la superficie de revolucin generada por la rotacin de una elipse alrededor de uno de sus ejes. Se pueden originar dos tipos de elipsoide, ya que la elipse posee dos ejes de distinta medida: Elipsoide Alargado o Peraltado. Elipsoide Achatado o Achaflanado. - Elipsoide Alargado o Peraltado. Es aquel originado cuando la elipse gira alrededor de su eje de mayor medida. Un ejemplo de elipsoide alargado sera una pelota de Rugby. (Ver figura 18) Caractersticas: Todas las secciones de planos que pasan por el eje mayor son elipses iguales a la generatriz. Todas las secciones ocasionadas por planos perpendiculares al eje mayor, son circunferencias cuyos dimetros son los segmentos de rectas comprendidos entre las proyecciones horizontal o frontal del elipsoide. * - Elipsoide Achatado o Achaflanado. Es el que se origina al hacer girar la elipse alrededor de su eje de menor medida. Por ejemplo un disco deportivo. (Ver figura 19) Caractersticas: Todas las secciones de planos que pasan por el eje menor son elipses iguales a la generatriz. Todas las secciones de planos paralelos al plano horizontal de proyeccin son circunferencias.

c.

El toroide. Es la superficie generada por la rotacin de una curva plana cerrada, alrededor de un eje cualquiera. La curva y el eje deben ser coplanares. Un caso especial es el Toroide circular que citaremos a continuacin:

El Toroide Circular. Es la superficie generada por el movimiento o rotacin de una circunferencia, alrededor de un eje cualquiera. Siendo condicin indispensable, que el eje y la circunferencia sean coplanares. (Ver figura 20) Elementos. Eje de giro: recta alrededor del cual gira la circunferencia Circunferencia Generatriz: es la circunferencia que gira alrededor del eje, generando el toroide. Radio de giro: es la distancia que existe entre el centro de la circunferencia generatriz y el eje de giro. Radio de la Generatriz: es el radio de la circunferencia generatriz del toroide. Centro de giro: es el punto de corte entre el eje de giro y el radio de giro. - Depurado de un Toroide Circular. Para representar el toroide circular determinaremos las proyecciones de una superficie toroidal circular, de tal manera que su eje de giro sea una recta vertical. Vamos a representarlos, tanto en sus proyecciones horizontal y frontal por sus contornos respectivos. - Propiedades Fundamentales: Todos los planos secantes que pasan por el eje de giro ocasionan en el toroide, secciones que son circunferencias generatrices. Todos los planos perpendiculares al eje de giro, ocasionan en el toroide, secciones que son dos circunferencias concntricas. El plano tangente al toroide y perpendicular al eje de giro tiene como tangencia, una circunferencia cuyo radio es igual al radio de giro de la superficie.

d. El paraboloide. Es una superficie de revolucin, generada por la rotacin de una parbola alrededor de su eje principal. - Depurado de un Paraboloide de Revolucin. Consideremos una parbola, cuyo eje es una recta paralela al eje HF. Sus proyecciones horizontal y frontal, son parbolas generatrices y su proyeccin lateral es una circunferencia. (Ver figura 21) - Propiedades Fundamentales: o Todo plano secante que pase por el eje del paraboloide ocasiona en la superficie, secciones que son parbolas generatrices. o Todo plano perpendicular al eje de la superficie, ocasiona en l, circunferencias cuyo centro se encuentra en el eje y su radio es la distancia a la superficie. e. El hiporboloide. Es una superficie de revolucin, generada por la rotacin de una Hiprbola, alrededor de uno de sus ejes. Se pueden generar dos tipos de hiperboloide, pues la hiprbola tiene dos ejes: uno real y el otro el eje conjugado o imaginario; y se presentan a continuacin: - Hiperboloide de un manto. - Hiperboloide de dos mantos.

- Hiperboloide de un Manto. Se genera cuando la hiprbola gira alrededor de su eje imaginario. En el ejemplo siguiente consideremos la hiprbola cuyo eje real es paralelo al eje H-F y su eje imaginario es vertical. (Ver figura 22) Propiedades.

Todas las secciones ocasionadas por los planos secantes que pasan por el eje imaginario, son hiprbolas generatrices. Todas las secciones ocasionadas por los planos paralelos al plano horizontal de proyeccin, son circunferencias, cuyo centro se encuentra en el eje imaginario de la hiprbola y cuyo radio es su distancia a ella.

- Hiperboloide de dos Mantos. Se genera cuando la hiprbola gira alrededor de su eje real. En este caso tiene la particularidad, que la superficie generada tiene dos hojas. Para nuestro ejemplo consideremos la hiprbola cuyo eje real es paralelo al eje H-F y cuyo eje imaginario es vertical.* Depurado. Para representarlo en el depurado consideremos una hiprbola con sus proyecciones horizontal y frontal, y tambin la de perfil. Al girar la hiprbola alrededor de su eje real, va a generar la superficie de dos mantos. La proyeccin horizontal y la frontal son iguales y la proyeccin lateral son circunferencias. - Propiedades Fundamentales: o Todos los planos secantes que pasen por ocasionan secciones en la superficie, hiprbolas generatrices. o Todos los planos perpendiculares al ocasionan secciones en la superficie, circunferencias de radio variable. el eje real, que son eje real, que son

2. SUPERFICIES DE DOBLE CURVATURA CUALESQUIERA. Son de una cantidad ilimitada, y por no ser de vital importancia su estudio no sern presentadas en el presente, cabe simplemente mencionarlas como una clase de curvaturas dobles.

C. SUPERFICIES ALABEADAS

Concepto: Las superficies alabeadas, son aquellas superficies generadas por el movimiento de una recta de una manera ya establecida, de modo que las diferentes posiciones de la recta, an cuando estn infinitamente cerca, siempre se cruzan y nunca logran cortarse, pes en ningn momento las posiciones de esta recta en movimiento son coplanares. Elementos: Los elementos de una superficie alabeada son los siguientes: a) Recta generatriz: Es la recta que en su continuo movimiento, va a formar la superficie alabeada. b) Directriz: Pueden ser una o ms lneas rectas o curvas, con la cual la generatriz se mantiene siempre en contacto durante su movimiento continuo, es decir, la generatriz y la directriz en todo momento tienen un punto de contacto. c) Elemento director: Es un ngulo, un plano o cualquier elemento geomtrico, con el cual, la generatriz mantiene cierta relacin durante su movimiento. Representacin de una superficie alabeada: Una superficie alabada se representa mediante un determinado nmero de posiciones de la recta generatriz, de tal manera que al final podamos observar la curvatura que la superficie posee. Principales superficies alabeadas: 1. El paraboloide hiperblico: Sus elementos son: -Generatriz: Es una lnea recta -Directrices: Son dos lneas rectas que se cruzan -Elemento director: Es un plano cualquiera. a) Definicin: El paraboloide hiperblico, es una superficie generada por el movimiento de la generatriz, que siempre se mantiene en contacto con las directrices y se mueve paralelamente al plano director. (Ver figura 1)

b) Depurado: Realizaremos el depurado de un paraboloide hiperblico, cuyas directrices son las rectas mn y pq que se cruzan, la generatriz es la recta ab y el plano director es de canto normal. Procedimiento: - Se traza la proyeccin frontal de una posicin cualquiera de la generatriz, teniendo en cuenta que, como el plano director es de canto normal, entonces esta proyeccin ser paralela a la proyeccin frontal del plano director. - Como la generatriz se mantiene en contacto con las directrices, es decir, las corta, los puntos a y b se encontrarn respectivamente en cada una de ellas: aF sobre mFnF y bF sobre pFqF; luego, para hallar aH y bH, trazamos simples lneas de referencia hasta las proyecciones horizontales de mn y pq. - Uniendo los puntos aH y bH obtendremos la proyeccin horizontal de la generatriz, determinando as una posicin cualquiera de sta. - Finalmente, para encontrar las proyecciones de la superficie alabeada, bastar con repetir el procedimiento anterior las veces que sea necesario. (Ver figura 2)

c) Diversas posiciones del paraboloide hiperblico: Los paraboloides hiperblicos, tales que una directriz sea horizontal y la otra inclinada, y que adems las proyecciones horizontales de las directrices y las proyecciones horizontales de al generatriz en sus dos posiciones extremas formen un cuadrado, son bastante empleados en la prctica, especialmente en la construccin de techos. d) Ejercicio de aplicacin: Vamos a realizar el depurado de un paraboloide hiperblico cuyas directrices sean: una de ellas paralela al plano frontal de proyeccin y la otra una recta inclinada cualquiera, de tal manera que las proyecciones de las directrices y las generatrices extremas en el plano frontal de proyeccin, forman un rectngulo. Procedimiento: - Se trazan las directrices ab y cd y luego las diferentes posiciones de la generatriz perpendicularmente a las rectas ab y cd, formando as un rectngulo en el plano frontal.

- Usando lneas de referencia, se halla la proyeccin horizontal de la generatriz en diversas posiciones, obtenindose as, el depurado de la superficie. (Ver figura 3)

2. El helicoide: Sus elementos son: - Directrices: - Directriz curva: Es la hlice - Directriz recta: Es el eje de la hlice

-Elemento director: Es el ngulo constante que forma la generatriz en el transcurso de su movimiento con un plano perpendicular al eje de la hlice. a) Definicin: El helicoide, es la superficie generada por el movimiento de una recta, que siempre se mantiene en contacto con una hlice y su eje, y que hace un ngulo constante con un plano perpendicular al eje de la hlice. b) Tipos: Los helicoides se clasifican teniendo en cuenta el valor del ngulo que hace la generatriz en distintas posiciones, con el plano perpendicular al eje de la hlice. -Hlice oblicuo: Cuando el valor del ngulo es cualquiera. -Hlice recto: Cuando la generatriz es paralela al plano perpendicular al eje de la hlice, en este caso el ngulo puede considerarse cero. c) Aplicaciones: Ejemplos de este tipo de superficies podemos encontrar en la vida cotidiana: as tenemos, que los helicoides rectos se utilizan en la construccin de escaleras de caracol, los helicoides oblicuos se emplean en la fabricacin de tornillos, etc. d) Procedimiento para la construccin de un helicoide: Debe seguirse el siguiente procedimiento para dibujar un helicoide recto: - Primero, dibujar las proyecciones de la hlice y su eje. En el plano horizontal, la hlice se ver como una circunferencia y su eje como un punto; en el plano frontal, la hlice se ver como una lnea curva y su eje como una recta. (Vamos a tomar que el eje es una recta de punta vertical). - Despus, dibujar una generatriz, que cortar al eje de la hlice en un punto, cuya proyeccin horizontal se confundir con la proyeccin horizontal del eje. Luego, usando una lnea de referencia podemos determinar la proyeccin frontal del punto de corte, que debe encontrarse en la proyeccin frontal de la hlice. - Sabiendo que nuestro helicoide es recto, la generatriz debe ser una recta horizontal, por lo tanto, por el punto de corte de la generatriz con el eje de la hlice, debera trazarse una paralela al eje HF, hallando as la proyeccin de la generatriz. - Finalmente, cambiando la posicin de al generatriz siguiendo el procedimiento anterior, se pude determinar el depurado de la superficie.

3. El conoide: Sus elementos: - Generatriz: Una lnea recta - Directrices: - Directriz curva: Una curva abierta o cerrada. - Directriz recta: Ubicada en un plano diferente al de la directriz curva. - Plano director: Plano cualquiera. a) Definicin: El conoide, es la superficie generada por el movimiento de una recta llamada generatriz que se mantiene siempre en contacto con una directriz curva y una directriz recta, permaneciendo siempre paralela al plano director. Cuando el plano director es perpendicular a la directriz recta, el conoide se denomina conoide recto, en caso contrario, el conoide es oblicuo. (Ver figura 4) b) Depurado: Vamos a considerar la directriz curva cerrada e, la directriz recta ab, y la generatriz xy, adems del plano director que va a ser de canto vertical. Ahora, para determinar las proyecciones de la generatriz en una posicin cualquiera, procedemos de la siguiente manera: - Se traza la proyeccin horizontal xHyH de la generatriz en forma paralela al plano director. - Esta generatriz cortar a las directrices: en el punto 1H y 2H, y al unir estos puntos estaremos determinando la proyeccin completa de la generatriz xy. - Finalmente, para hallar el depurado de al superficie, bastar con hallar las proyecciones de la generatriz en diversas posiciones siguiendo el procedimiento anterior. (Ver figura 5)

4. El cuerno de vaca: Sus elementos son: - Generatriz: Una lnea recta - Directrices: - Directrices curvas: Dos circunferencias de igual radio que se encuentran en planos paralelos. - Directriz recta: Recta perpendicular a los planos de las directrices circulares que pasa por el punto medio de la lnea que une los centros de las circunferencias. a) Definicin: El cuerno de vaca, es la superficie generada por el movimiento de una recta llamada generatriz que corta a dos circunferencias paralelas y a la recta que une la lnea de los centros de ella y es perpendicular al plano de las circunferencias. b) Depurado: Considerando dos circunferencias paralelas que se encuentran en planos horizontales cuyos centros son los puntos a y b, una recta xy que pasa por el punto medio z de la lnea ab que une los centros y es perpendicular al plano de las circunferencias. Procedimiento: - Dado que la generatriz corta a la recta xy, este punto de corte le llamaremos 1 y en el plano horizontal debera estar confundido con la proyeccin horizontal de xy.

- Luego, por el punto 1H trazamos la proyeccin frontal de la generatriz cortando las circunferencias en 2 y 3 determinado as 2H y 3H, y con lneas de referencia tendremos 2F y 3F. - Al unir 2F y 3F se obtiene la proyeccin frontal de la generatriz buscada (el punto 1F se encontrar en el punto de corte de la prolongacin de 2F3F y la recta xFyF). - Finalmente, para obtener el depurado de la superficie, dibujamos la proyeccin de la generatriz en diferentes posiciones usando el procedimiento anterior. (Ver figura 6)

PLANOS TANGENTES A SUPERFICIES Un plano tangente ha una superficie es aquel que, cuya intercepcin del plano con la superficie es solo una recta, siendo esta recta de intercepcin perteneciente al plano de tangencia y a la superficie, en este puntos se van ha trabajar solo las superficies generadas por figuras de revolucin siendo las tratadas la cnica, la cilndrica y la esfrica. PLANOS TANGENTES A UNA SUPERFICIE CONICA POR UN PUNTO DE SU SUPERFICIE Para generar este plano necesitamos un punto k perteneciente a la superficie del cono adems de conocer algunos de los elementos del cono como su vrtice, su directriz, y el plano de su base. Procedimiento.

Teniendo el punto k que pertenece a la superficie del cono la unimos con el vrtice v de este modo determinando la generatriz del cono. Extendiendo la recta vk hasta la intercepcin con la directriz encontramos el punto de intercepcin i que pertenecera al plano de base; por este punto i trazamos una recta tangente t a la directriz que este contenido en el plano de base; con estas dos rectas que se cortan formaramos el plano tangente a la superficie cnica. Todas las rectas pertenecientes al plano de tangencia deben interceptar en un solo punto a la superficie cnica. Fig. 1

PLANO TANGENTE A UNA SUPERFICIE CONICA POR UN PUNTO EXTERIOR Sea la superficie cnica de vrtice v, directriz d y plano de base B. Adems el punto exterior m por el cual debe trazarse el plano exterior pedido. Procedimiento

Unimos el punto m con el vrtice v generando de este modo la recta vm que pertenecera al plano tangente. Alargando la recta vm encontramos el punto i de intercepcin del la recta con el plano de base B. Desde i trazamos una recta tangente a la directriz siendo el punto de tangencia s. Entonces las rectas is contenida en el plano base e iV que se cortan en el punto i determinaran el plano de tangencia. Nota: Como es de ver desde el punto i se puede trazar dos tangentes a la directriz por lo que es de deducirse que este problema tendra dos soluciones una con cada una de las rectas tangentes a la directriz. Tambin es claro ver que si el punto de intercepcin i cae en el interior de la directriz el problema no tendra solucin.

PLANOS TANGENTES A UNA SUPERFICIE CILINDRICA Estudiaremos los siguientes casos: Por un punto a la Superficie. Por un punto Exterior. Paralelo a una direccin determinada. PLANO TANGENTE A UN CILINDRO POR UN PUNTO DE SU SUPERFICIE: Sea la superficie cilndrica de plano de base B, directriz d y direccin de sus generatrices. Trazar a un plano tangente a un cilindro y que pase por el punto m de la superficie. Fig 1. ANALISIS La tangente entre el plano y el cilindro, se verifican mediante la generatriz g. ahora, bien como el plano tangente debe pasar por el puntote la superficie del cilindro, quiere decir que le punto dado m debe pertenecer a la generatriz de tangente. Tambin se observa, que el plano tangente, debe ser tangente a la directriz d del cilindro en un punto tal como w. Esto nos lleva a afirmar la interseccin del plano tangente y el plano de base es tangente a la directriz en el punto w. En esta forma el plano tangente buscado, queda definido pr la generatriz, trazada por el punto w que viene a ser la insercin de la generatriz y la directriz. Fig 2. APLICACIN Trazar un plano tangente al cilindro dado y que puede pase por un punto m de su superficie. PROCEDIMIENTO: Por el punto m se traza la generatriz del cilindro, que es una recta paralela a la direccin vz.

Determinamos la interseccin de la recta y la generatriz, con el plano de base, punto de interseccin w en la directriz del cilindro. Por el punto w trazamos la tangente a la directriz y en ella tomamos un punto cualquiera tal como el punto s. Esta recta tangente es trazada en proyeccin horizontal, ya que en ella se verdadera magnitud la directriz y despus se halla su proyeccin frontal. El plano tangente buscado, queda entonces definido por los puntos w, s, m plano tangente wsm.

PLANO TANGENTE A UN CILINDRO DE UN PUNTO EXTERIOR Trazar por un punto exterior c, un punto tangente a un cilindro. Fig 4. ANLISIS DEL PROCESO: Por un punto exterior dado c, trazamos una recta paralela a la direccin de las generatrices del cilindro. La recta trazada intercepta al plano de base de la superficie cilndrica en el punto i. La tangente del plano de tangente y el cilindro, debe ser mediante una generatriz y esta debe pasar forzadamente por el punto w. Podemos observar que desde el punto i pueden trazarse dos rectas tangentes ala directriz, esto significa que el problema planteado tiene dos soluciones: es decir que por el punto exterior, pueden trazarse dos planos tangentes al cilindro. Los planos tangentes pedidos quedan determinados por los puntos ciw ciw. APLICACIN: Trazamos un plano tangente al cilindro que pase por el punto exterior c. El cilindro esta definido por su directriz que se encuentra en el plano paralelo al plano horizontal de proyeccin y por la direccin vz de sus generatrices. Fig 4. Procedimiento:

Por el punto c trazamos una recta paralela a la direccin vz de las generatrices del cilindro dado. Se determina la direccin iHiH de la recta anterior con el plano de base del cilindro. Hemos trazado desde el punto i, las tangentes a la directriz, obteniendo los puntos de tangencia con la misma que son wHwH y wHwH. Como los planos se pueden se pueden estar definidos por tres puntos cualquiera, nosotros hemos tomado los puntos ciw y ciw que son los que forman los planos de tangente buscados Queda entendido, que las generatrices de tangente de los planos con la superficie, tambin son rectas contenidas en los planos tangentes trazados.

PLANO TANGENTE A UN CILINDRO Y QUE SEA PARALELO A UNA DIRECCIN DETERMINADA. Sea el cilindro definido por su plano de base, directriz y direccin de sus directrices vz. Se trata de pasar de pasar los planos tangentes a dicho cilindro y que sean paralelos ala direccin dada xy. Fig 5. ANALISIS DEL PROBLEMA:
Como le plano tangente buscado debe ser paralelo

simultneamente ala direccin vz de la generatrices y ala direccin xy dadas, quiere decir que deber tambin paralelo a cualquier plano paralelo a las dos rectas dadas. Por esta razn, si tomamos un punto arbitrario tal como a, y por el tazamos las rectas 1 y 2

, paralelas respectivamente a xy y vz, se habra formado un plano tangente al cilindro debe ser paralelo al plano P. Encontramos las intersecciones de las rectas 1 y 2 con el plano de base, definimos los puntos m y n, que unidos forman las rectas de interseccin del plano P con el plano de base. Por lo tanto, para obtener el plano tangente buscado, basatara con trazar dos rectas que sean paralelas a dos rectas del plano P, estas rectas debern ser, la tangente a la directriz y paralela a la recta mn y ala generatriz del cilindro que pasa por el puntote tangencia w. Se observa que ala directriz se puede trazar dos tangentes, o que sea existirn dos planos tangentes al cilindro que cumplan las condiciones establecidas. PRECEDIMIENTO Tomemos un punto a cualquiera del espacio, sea aHaF. Por el punto de referencia, trazamos la recta 1 paralela a la direccin xy, y a la recta 2 paralela a la direccin de las generatrices, del cilindro vz. Con las rectas 1 y 2 queda determinado un plano paralelo a las direcciones dadas ala vez. El plano tangente buscado, deber ser paralelo a este plano. Se encuentra la direccin del plano 1-2 con el plano de base del cilindro; para lo cual se determina la interseccin de la recta 1 con el plano de base punto n y la interseccin de la recta 2s con el plano de base; es el punto m. Trazamos el plano tangente buscando en la siguiente forma: Se define las tangentes a la directriz y que sean paralelas a la recta mn, los puntos de tangencia vienen a ser los puntos w y w. Por los puntos de tangencia trazamos las generatrices del cilindro, que van a ser las generatrices de tangencia del plano y el cilindro.

En las generatrices buscadas ubicamos puntos arbitrarios tales como s y s. en igual forma en las rectas tangentes a las rectas tangentes a la directriz, se ubican los puntos arbitrarios k y k. En esta forma quedan definidos los dos planos tangentes al cilindro y paralelos a la direccin dada; planos que son wsk y wsk. fig 6.

PLANOS TANGENTES A UNA ESFERA Es la interseccin de la esfera con un determinado plano en uno o ms puntos. En esta oportunidad estudiaremos los siguientes casos: a) b) c) d) Por un punto de su superficie. Por un punto exterior. Paralelo a una direccin determinada. Que pasa por una recta dada.

A. PLANO TANGENTE A UNA ESFERA POR UN PUNTO DE SU SUPERFICIE: Por teora conocemos que el plano tangente a una esfera es perpendicular al radio de la misma, por lo que procedemos a unir el punto de la esfera con su centro, luego por el punto trazamos un plano perpendicular al radio, el cual sera el plano que estaramos buscando. Procedimiento: dados los puntos O (centro de la esfera) y X (punto de la esfera) ubicados en las proyecciones del plano HF, recurrimos por unirlos para despus encontrar el plano tangente que sera perpendicular al radio, pero en primer lugar tendremos que trazar una horizontal y una frontal desde el punto X para as obtener en Verdadera Magnitud los otros puntos del plano tangente y as obtener lo buscado. Lo veremos en la figura N 1.

B. PLANO TANGENTE A UNA ESFERA POR UN PUNTO EXTERIOR: Por simple conocimiento sabemos que un punto exterior M se pueden trazar varios planos tangentes a la esfera, los cuales van a determinar un lugar geomtrico, que en este caso vendra a ser un cono envolvente a la esfera cuyo vrtice vendra hacer el punto exterior M, el cual tendra una recta de eje que une el centro de la esfera y el punto dado. Procedimiento: dados los puntos O (centro de la esfera) y M (punto exterior hacia la esfera) ubicados en las proyecciones del plano HF, recurrimos por unirlos para as encontrar el eje del futuro cono, el cual en nuestro caso el eje vendra hacer una recta de punta vertical, el cual para su mayor facilidad trazamos por el eje un plano auxiliar paralelo al plano frontal este plano corta a la esfera segn la circunferencia mxima. Luego trazamos las tangentes que vendran ser MA y MB, donde AB vendra ser el dimetro de la circunferencia de base del cono al cual lo veremos en Verdadera Magnitud en la proyeccin horizontal; luego de concluir con todos los procesos indicados faltara solamente incluir un plano determinado por el punto exterior M. Lo veremos en la figura N 2.

C. PLANO TANGENTE A LA ESFERA PARALELO A UNA DIRECCION DETERMINADA: Por simple conocimiento sabemos que un plano tangente paralelo a la esfera va a determinar un cilindro envolvente a la esfera respectiva, en donde el plano de base del cilindro es perpendicular a la direccin, en todo caso cualquier plano tangente al cilindro sera una solucin que estaramos buscando. Procedimiento: dado el punto O (centro de la esfera) y la recta MN ( una proyeccin horizontal), trazamos desde el centro O de la esfera un plano perpendicular a la recta MN, donde el plano determinado vendra estar de canto vertical. Luego procedemos a cortar la esfera en una circunferencia mxima, cuya proyeccin frontal vendra a ser una elipse, despus tomamos un punto cualquiera en este caso BH y BF por donde trazamos la recta BC que sera tangente a la directriz, ya concluido el procedimiento cabe recordar que el plano hallado sera uno de los infinitos planos que podemos determinar. Lo veremos en la figura N 3.

D. PLANO TANGENTE A UNA ESFERA QUE PASA POR UNA RECTA: Por simple conocimiento sabemos de que la recta debe estar de punta para hacer el proceso ms fcil para as hallar lo que estaramos buscando. Procedimiento: dado el punto O (centro de la esfera) y la recta AB , vamos a tratar de formar un plano tangente a la esfera por lo que tomaremos a la recta AB como una proyeccin horizontal de modo que su vista de punta se halle directamente en un cambio de plano, sabiendo tambin que en la proyeccin horizontal vamos a tener una circunferencia

mxima donde con la ayuda del cambio de plano vamos a tener dos opciones de solucin o sea dos puntos en este caso R1 y T1 que tendramos que bajarlos para obtenerlos en las dems proyecciones, entonces segn el bosquejo que se ver a continuacin nos daremos cuenta de que hallamos dos soluciones encontrando as lo buscado. Lo veremos en la figura N 4.

Вам также может понравиться