Вы находитесь на странице: 1из 18

Reforma del sistema privado de pensiones : Ley 29903

Ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones: Ley 29903 Publicado: 19/07/2012 Vigencia : Esta ley entrara en vigencia despus de 120 das de publicado su reglamento respectivo.

Para recordar : El sistema privado de pensiones es uno de los brazos que conforma el sistema previsional existente en el Per ( El otro es el sistema pblico , administrado por la ONP ). Lo que dice la Ley 29903 En este documento se trata sobre temas como : - Incorporacin , - Constitucin de una AFP , - Autorizacin de la Superintendencia de Bancas y seguros para publicidad , - Creacin de un fondo tipo "0" riesgos denominado fondo de proteccin de capital , - Sobre los aportes obligatorios y voluntarios , - Obligacin de la empresa a retener los aportes del trabajador afiliado , - La jubilacin anticipada , - La novedad sobre licitacin del servicio ( proceso , situaciones entre otros ) , - Rentabilidad de los fondos , - La creacin de un fondo educativo del SPP - Sobre el boletn informativo de regmenes previsionales - La afiliacin de independientes - Sobre el rgimen especial de jubilacin anticipada Ley 29426 Algunos detalles - Jubilacin anticipada El afiliado podr jubilarse en forma anticipada siempre que se obtenga una pensin igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones recibidas y rentas declaradas durante los ltimos 120 meses previos. - Los aportes obligatorios : trabajadores independientes a.- Si el trabajador independiente percibe ingresos por renta de cuarta y/o quinta categora superiores a 1.5 remuneraciones mnimas vitales , deber realizar el aporte obligatorio del 10 % b.- Si el trabajador independiente obtiene ingresos hasta 1.5 remuneraciones mnimas vitales , podr acceder a el aporte obligatorio gradual , Dicho aporte ser determinado va decreto supremo.

- Boletn informativo regmenes previsionales Se crea la obligacin del Ministerio de trabajo , en el diseo de un formato donde se especifique la eleccin del sistema previsional , as como el desarrollo de fiscalizacin inspectiva. - Afiliacin obligatoria : trabajador independiente El plato fuerte y el motivo centrar de esta norma . Un trabajador independiente menor de 40 aos ( en teora 39 aos , 11 meses y 29 das ) , esta obligado a elegir un sistema previsional ( Entre una AFP o la ONP) . En caso no haga , el agente retenedor de las rentas que percibe lo afiliara a una AFP . Es voluntaria la afiliacin a un sistema previsional a los trabajadores independientes mayores de 40 aos ( al parecerse no son apetecibles al sistema ).

- Sobre el rgimen especial de jubilacin anticipada. Ley 29426 Se ampla su vigencia hasta el 31de diciembre del 2013

Ms informacin Actualizada sobre la legislacin laboral peruana en

Pulse en la imagen Pulse en la imagen

Desea hacer algn comentario o consulta ?

Puise en la imagen y podra realizar sus comentarios y consultas gratuitamente

Lic. Ricardo Candela Casas

Texto Ley 29903

Вам также может понравиться