Вы находитесь на странице: 1из 8

1

Universidad Mariano Glvez Licenciatura en sistemas de la informacin Ing. Ricardo Beltrn

Estndares de calidad para el desarrollo del software

Nombre Carn Seccin

Cesar Alfonzo Balan Elas 0494 03 377 A

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Control de la calidad del software (Software Quality Control)........................................................ 3 Certificacin de la calidad (Quality certification) ................................................................................ 3 Estndares de Calidad ISO para Desarrollo de Software .................................................................... 4 Gestin de la calidad (ISO 9000) ......................................................................................................... 5 Poltica de calidad (ISO 9000 ........................................................................................................... 5 Gestin de la calidad (ISO 9000-3) ...................................................................................................... 5 Caractersticas generales del ISO 9000-3 ........................................................................................ 5 Norma ISO/IEC 25000.......................................................................................................................... 6 Conclusin ........................................................................................................................................... 8

Introduccin
Los estndares de calidad para el desarrollo de software tienen la misin de verificar la generacin del software desde su planeacin hasta su implementacin enfocando sus esfuerzos a la satisfaccin del cliente interno, externo.

Control de la calidad del software (Software Quality Control)


Son las tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en dos objetivos fundamentales: Mantener bajo control un proceso Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida En general son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados

Certificacin de la calidad (Quality certification)


Un sistema de certificacin de calidad permite una valoracin independiente que debe demostrar que la organizacin es capaz de desarrollar productos y servicios de calidad. Los pilares bsicos de la certificacin de calidad son tres. Una metodologa adecuada Un medio de valoracin de la metodologa La metodologa utilizada y el medio de valoracin de la metodologa deben estar reconocidos ampliamente por la industria

Estndares de Calidad ISO para Desarrollo de Software


Para el desarrollo de software existe el estndar de calidad ISO 9001 pero el problema con este estndar es que es muy general y no es propio de la industria del software por lo tanto para el desarrollo del software tenemos los siguientes: ISO 9001 este es un estndar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseo. ISO 9000-3 normas especficas que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software. ISO 9004-2: proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios, no solamente los clientes, sino tambin el personal, los accionistas, los proveedores y la comunidad, va ms all de los requisitos bsicos de la Norma ISO 9001 y persigue la mejora de la organizacin en s misma y la bsqueda de la excelencia. ISO/IEC 25000 proporciona una gua para el uso de las nuevas series de estndares internacionales, llamados Requisitos y Evaluacin de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598, su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificacin y evaluacin de requisitos de calidad. Establece criterios para la especificacin de requisitos de calidad de productos software, sus mtricas y su evaluacin.

Gestin de la calidad (ISO 9000)


Conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento (garanta) de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistema de calidad.

Poltica de calidad (ISO 9000


Directrices y objetivos generales de una organizacin, relativos a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta direccin. La gestin de la calidad se aplica normalmente a nivel de empresa Tambin puede haber una gestin de calidad dentro de la gestin de cada proyecto

Gestin de la calidad (ISO 9000-3)


Es un conjunto de estndares para la gestin de la calidad en cualquier actividad relacionada con el proceso de produccin. Cada vez ms las empresas estn a favor de crear sistema de calidad para supervisar todas las fases de sus procesos de produccin. Un sistema de calidad define los requerimientos para el desarrollo de los procesos de una organizacin, algunas de las actividades llevadas a cabo por dicho sistema son: Auditoria de los proyectos para asegurar que los controles de calidad son respetados. Comprobar que ha mejorado la calidad del sistema. Ayuda a proporcionar al grupo de desarrollo una serie de guas como pueden ser nuevas notaciones, procedimientos y estndares. Tambin se generaran documentos destinados a la direccin del grupo de desarrollo, la ISO 9000 se ha especializado en todo lo referente a la solucin del software en la ISO 9000-3, puesto que esta disciplina tiene caractersticas propias diferentes como para distinguirse del proceso de produccin en general.

Caractersticas generales del ISO 9000-3


Las ideas bsicas que se nos propone para el estndar ISO 9000-3 son las siguientes: El control de calidad debe ser aplicado a todas las fases de la produccin de software, incluido el mantenimiento y tareas posteriores a su implantacin.

Debe existir una estricta colaboracin entre la organizacin que adquiere el software y el proveedor del mismo.

El proveedor del software debe definir su sistema de calidad y asegurarse que toda la organizacin ponga en prctica este sistema. Es importante resaltar que en la ISO 9000-3 trata el concepto de ciclo de vida, pero en ningn momento no desea imponer la utilizacin de un determinado ciclo como puede ser el ciclo en espiral de Boeh. Pero a parte del ciclo de vida que elijamos, el ISO 9000-3 introduce otras actividades que tienen lugar de forma independiente a las fases del ciclo y que son las actividades referentes a la configuracin y distingue entre la verificacin y validacin.

Norma ISO/IEC 25000


El objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificacin y evaluacin de requisitos de calidad. Establece criterios para la especificacin de requisitos de calidad de productos software, sus mtricas y su evaluacin. SQuaRE est formada por las divisiones siguientes: ISO/IEC 2500n. Divisin de gestin de calidad. Los estndares que forman esta divisin definen todos los modelos comunes, trminos y referencias a los que se alude en las dems divisiones de SQuaRE. ISO/IEC 2501n. Divisin del modelo de calidad. El estndar que conforma esta divisin presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo caractersticas para la calidad interna, externa y en uso. ISO/IEC 2502n. Divisin de mediciones de calidad. Los estndares pertenecientes a esta divisin incluyen un modelo de referencia de calidad del producto software, definiciones matemticas de las mtricas de calidad y una gua prctica para su aplicacin. Presenta aplicaciones de mtricas para la calidad de software interna, externa y en uso. ISO/IEC 2503n. Divisin de requisitos de calidad. Los estndares que forman parte de esta divisin ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden ser usados en el proceso de especificacin de requisitos de calidad para un producto software que va a ser desarrollado como entrada para un proceso de evaluacin. El proceso de definicin de requisitos se gua por el establecido en la norma ISO/IEC 15288 (ISO, 2003). ISO/IEC 2504n. Divisin de evaluacin de la calidad. Estos estndares proporcionan requisitos, recomendaciones y guas para la evaluacin de un producto software, tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.

ISO/IEC 2505025099. Estndares de extensin SQuaRE. Incluyen requisitos para la calidad de productos de software Off-The-Self y para el formato comn de la industria (CIF) para informes de usabilidad.

La norma ISO 25000 ha sido desarrollada por el subcomit SC 7 (Ingeniera de software y sistemas) del Comit Tcnico Conjunto ISO/IEC JTC 1. Al igual que la norma ISO/IEC 9126, este estndar define tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto: Vista interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamao, la complejidad o la conformidad con las normas de orientacin a objetos. Vista externa: vista que analiza el comportamiento del software en produccin y estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una mquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos. Vista en uso: mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el software. La primera puede utilizarse desde las primeras fases del desarrollo, permitiendo detectar deficiencias en el software en edades muy tempranas del ciclo de vida del software. La segunda, sin embargo, necesita que el producto software este completo y se utilizar por tanto en el pase a produccin del producto, siendo muy dependiente de la mquina donde se ejecute. Por ltimo la tercera vista que tambin estudia el producto software finalizado ser dependiente del usuario y estar condicionada a los factores personales del mismo. Puede observarse que las distintas vistas se interrelacionan, afectando los valores de la vista interna a los de la vista externa y los de la vista externa a los de la vista en uso. As por ejemplo: un software con una alta complejidad probada sobre una mquina con bajas prestaciones tendr un rendimiento bajo que provocar que el usuario final tenga un rendimiento inferior al esperado independientemente de sus factores humanos. La serie ISO 25000 no establece los niveles de calidad deseables para cada proyecto, si bien se recomienda que los requisitos de calidad deban ser proporcionales a las necesidades de la aplicacin y lo crtico que sea el correcto

funcionamiento

del

sistema

implementado.

El modelo de referencia para la medicin de la calidad del producto software de la norma ISO/IEC 25000 establece que la calidad del producto software est compuesta de caractersticas de calidad, las cuales a su vez se componen de subcaractersticas.

Conclusin
Luego de revisar y analizar algunos de los estndares de calidad para el desarrollo del software, se puede decir que los mismos adems de generar la confianza en el software lo certifica por ende colocando a la empresa que tiene esta certificacin en los ojos de las grandes corporaciones necesitadas de software de calidad.

Вам также может понравиться