Вы находитесь на странице: 1из 2

HISTORIA DE LA DINAMITA Alfredo Nobel averiguo que empapando la nitroglicerina en una tierra mineral porosa llamada tierra de diatomeas

o Kieselgur, se obtena una mezcla exenta de algunos de los incvennientes de la nitroglicerina liquida. Al nuevo producto se le dio el nombre de dinamita, qumicamente, no alteraba la reaccin qumica cuando se hacia detonar la nitroglicerina sin embargo en una tierra porosa era mucho mas fcil de manejar que la nitroglicerina liquida. Las primeras dinamitas se clasificaban por la cantidad de nitroglicerina de la mezcla, de modo que el producto obtenido mezclando 60 partes de nitroglicerina y 40 partes de Kieselgur se le llamaba dinamita 60%.

Pronto se descubri que sustituyendo el Kiselgur por otros minerales podan hacerse explosivos aun ms potentes. Por ejemplo: empleando una mezcla de nitrato de amonio de sodio finamente pulverizado y pulpa de madera se obtena un explosivo que era bastante ms potente que la dinamita primitiva que contuviese la misma cantidad de nitroglicerina. Estos explosivos se llamaron dinamitas de absorbente activo para distinguirlas de las primeras dinamitas, y pronto remplazaron a estas ltimas.

Aos despus se fabricaron dinamitas que empleaban nitro almidn en lugar de nitroglicerina. El termino dinamita se convirti en un termino genrico para los explosivos de alta potencia usados en trabajos de minera, ingeniera , en canteras, construccin de pozos, perforacin de tneles y otras operaciones de voladuras de superficie y subterrneas.

En las dinamitas amoniacales o dinamitas de nitrado de amonio, cantidades de nitrato amoniacal remplazan una parte de la nitroglicerina y tambin parte del nitrato de amonio. En la medida en que el nitrato de amonio reemplaza al nitrato de sodio aumenta la cantidad de gases producidos por el explosivo. Casi todos los explosivos de voladura contienen cantidades sustanciales de nitrato de amonio.

En 1875 descubri Nobel otra manera de hacerse explosivos solidos con nitroglicerina liquida utilizando la accin coloidogena de la nitroglicerina sobre la nitrocelulosa; se basaba en el uso de nitrocelulosa con un contenido de nitrgeno que es convertido por la nitroglicerina en una masa gelatinosa. Cuando se hacen mezclas de 88- 92 partes de nitroglicerina y 12- 8 partes de nitrocelulosa soluble, resulta un producto firme que se conoce como gelatina explosiva, es un explosivo especialmente potente para barrenos.

Las llamadas dinamitas gomosas, se caracterizan por su mayor densidad y resistencia al agua que las dinamitas ordinarias de absorbente activo con nitrato de sodio o pequeas cantidades de nitrato de amonio.

Las dinamitas de nitroglicerina y las dinamitas de nitro almidn tienen anlogas propiedades explosivas generales no son idnticas en todos los aspectos. El nitro almidn es un material solido pulverulento que no se congela a temperaturas atmosfricas como la nitroglicerina. No produce dolores de cabeza cuando se pone en contacto con la piel desprotegida o cuando se aspiran pequeas cantidades de los gases que quedan en la atmosfera despus de una explosin.

La adicin de materiales anticoagulantes, como el di nitrotolueno, diglicerina nitrada

Вам также может понравиться