Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO No 1 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 102604_

HECTOR RODRIGO OSPINA (Tutor)

Presentado por: RICARDO RODRIGUEZ CRUZ Cd. 80778317 OSCAR MANUEL BELTRAN TORRES GACHA IVAN LEONARDO C.C. 80170336 JAIR PINILLA Cdigo N 80491908.

CEAD Jos Acevedo y Gmez Bogot Julio de 2012

INTRODUCCION

Para cualquier empresa no importa cul sea su actividad econmica, es importante que conozca cmo piensan y como actan las personas a las cuales les va a ofrecer su servicio con el fin de que pueda encontrar un balance entre las necesidades a atacar y los beneficios que piensa brindar. Las empresas que empiezan a pensar cmo piensan sus clientes tiene mayores oportunidades de xito en su negocio y adquiere una ventaja respecto a sus competidores ya que sus productos son hechos a la medida.

DESARROLLO LAS ACTIVIDADES Paso 1. Cuestionario individual

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor. En primera instancia considero que poder medir su comportamiento provee una herramienta excepcional para disear productos y/o campaas que se adecuen a esos gustos y permitan llamar la atencin del consumidor. Permite desarrollar productos y enfocarlos a un determinado sector de la sociedad el cual ha sido medido por sus gustos y o comportamiento. Permite comprender aspectos escnciales como el por que se compra, como se compra, con que frecuencia se compra y mas importante aun si lo que compran se usa.

2. Cul es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador? Consumidor: dcese de la persona para la cual se disea la estrategia de mercadeo, es quien elige comprar. Cliente: Son aquellas personas, que viven una experiencia directa con el producto o servicio, sea esta experiencia negativa o positiva. Comprador: Es la manera en la que se define a la persona que desarrolla la accin de comprar.

3. Explique qu es segmentacin. Obedece a la caracterstica que trata de profundizar el conocimiento de los mercados, y sus partes, con la finalidad de adaptar su oferta de productos y las estrategias de mercado a las necesidades de cada uno de esos grupos, teniendo en cuenta que el mercado no es homogneo. El proceso de segmentacin, necesariamente implica procesos de segmentacin, diferenciando las necesidades dentro del mercado. 4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentacin. En primera instancia los criterios de segmentacin corresponden a una serie de variables que definen los grupos de consumidores a fin de establecer estrategias, comerciales adaptadas a los mismos. Los criterios de seleccin se dividen en Criterios generales objetivos y Criterios generales Subjetivos y criterios objetivos especficos. Criterios Objetivos. Variables de ndole demogrfica: Tales como sexo, estado civil, tamao del hogar y ciclo de vida familiar.

Variables socioeconmicas: Estas variables corresponden a parmetros tales como Nivel de ingreso, ocupacin, clase social. Variables Geogrficas Habitat y clima, estas definen comportamientos de consumo en funcin de localizacin y accesibilidad.

Criterios Generales Subjetivos. Tipo de Personalidad Estilo de Vida Definen al comprador de acuerdo a sus intereses, particularidades econmicas, generalmente es definido dinmicamente ya que pueden utilizarse como tendencias de cambio.

Criterios Objetivos especficos Uso del producto. Este criterio permite determinar especficamente el servicio para el que es empleado. Situacin de uso del producto. Permite agrupar a los usuarios de acuerdo al tipo de beneficio que se busca del producto. Categora de usuario. Se puede realizar segmentacin a partir de obtener nuevos usuarios, viejos usuarios o usuarios que en algn momento han desistido del uso de los productos. Tipo de compra Puede clasificarse por primera compra o copra repetida. Fidelidad a la Marca Este tipo de criterio puede permitir distincin o clasificacin permitiendo distinguir y agrupar compradores de acuerdo al producto. Lugar de compra. Permite realizar mediciones de acuerdo al lugar donde los consumidores realizan sus compras.

Criterios Subjetivos especficos. Ventajas o beneficios buscados en los productos. Permite definir las razones por las cuales se realizan compras de determinado producto. Permite claramente identificar el segmento hacia el que esta siendo dirigido el producto.

Actitudes, percepciones y preferencias. Este criterio permite realizar segmentacin sobre las variables internas que intervienen en el proceso de compra, hace uso de una herramienta conocida como mapas perceptuales la cual permite realizar una representacin grafica en razn de los consumidores y los productos que estos consumen.

5. Cules son las principales categoras de segmentacin? Variables de ndole demogrfica: Tales como sexo, estado civil, tamao del hogar y ciclo de vida familiar. Variables socioeconmicas: Estas variables corresponden a parmetros tales como Nivel de ingreso, ocupacin, clase social. Variables Geogrficas Habitat y clima, estas definen comportamientos de consumo en funcin de localizacin y accesibilidad.

6. Disee un ejemplo sobre un caso de toma de decisiones de consumo basada en los enfoques de toma de decisiones habitual, solucin limitada de problemas solucin exhaustiva de problemas. Un ejemplo particular que se presenta en ete tipo de desiciones de consumo obedece a la respuesta a la siguiente pregunta Que tipo de llantas es mejor? El ejercicio me ha sido de conceptualizacin directa pues la decisin de compra obedece a la compra de unas llantas,, el proceso de evaluacin es el siguiente marca vs precio vs caractersticas de rendimiento y seguridad que generan las caractersticas de las llantas. En este caso particular la decisin casi siempre se enfoca a la compra de marcas conocidas, teniendo en cuenta que la maraca es un factor de respaldo.

7. De acuerdo a los contenidos de la unidad 1. Qu tipo de consumidor cree que es usted? Puedo clasificarme dentro del grupo de adoptantes calcificados, por que me gusta adquirir productos prestigiosos de los cuales previamente he analizado sus caractersticas, sus prestaciones y sus beneficios. 8. Cmo ser un consumidor responsable?

En primera instancia debe considerarse el hecho de no realizar el consumo de bienes y/o servicios, de empresas que no cumplen postulados ticos ni desarrollan un ejercicio competitivo legtimo. De manera adiciona exigir y obtener la informacin necesaria de los productos, que se pretenden adquirir. Establecer costumbre de Reutilizacin, Reduccin, y polticas de reciclaje, asi mismo Repensar los motivos de compra, reasignar actividades a los productos.

1. La principal importancia del estudio del comportamiento del consumidor es que las empresas pueden desarrollar productos que se acomoden a las necesidades de cada uno de estos. Otra importancia es tener el conocimiento suficiente para hacer una buena segmentacin del mercado. Y poder enfocar las estrategias de comunicacin a las personas que se desean persuadir. 2. El cliente es la persona que es leal a un negocio o a una empresa en particular. El consumidor es cualquier comprador potencial de un bien o servicio ofrecido en el mercado y el comprador es quien ejecuta la transaccin comercial. 3. La segmentacin es dividir un mercado en grupos ms pequeos homogneos que tengan caractersticas, comportamientos y necesidades similares. 4. Primero que todo se debe ser capaz de identificar una serie de necesidades o caractersticas comunes que sean significativas para el producto o servicio que se ofrece. En segundo lugar para que el segmento valga la pena como objetivo debe abarcar un buen nmero de personas para justificar la adaptacin de un producto o campaa a sus necesidades o intereses especficos. Normalmente se eligen grupos o segmentos de consumidores que sean estables en trminos de sus necesidades y factores demogrficos y psicolgicos y que tengan la posibilidad de crecer con el paso del tiempo. Por ltimo el segmento debe ser fcil de acceder, no solamente por los medios tradicionales sino tambin por internet. 5. Las principales categoras de segmentacin son la geogrfica, la demogrfica, la psicolgica, la psicografica, la sociocultural, la relacionada con el uso, por la situacin de uso, por los beneficios, enfoques hbridos de segmentacin. 6. Un ejemplo claro de toma de decisin habitual es cuando uno compra un jabn o el papel higinico para la casa. 7. De acuerdo a las descripciones de cada uno de los tipos de consumidores, me considero un adoptante anticipado.
1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.

Porque el consumidor es la esencia de una empresa u organizacin y su comportamiento es el que define si su compra la realizara aqu o all. Influye en las decisiones: el comportamiento influye en muchas de las decisiones que se tomen. los consumidores influyen en las condiciones socio-econmicas de un pas, el pblico influye en lo que se producir, de ah que es un determinante para el nivel y calidad de vida de esa sociedad. til para el anlisis de las oportunidades del mercado. Es decir, se pueden conocer necesidades y deseos que no han sido satisfechos y con ello cubrir nuevos nichos de mercado

2. Cul es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador? Cliente: Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transaccin financiera (dinero) u otro medio de pago. Consumidor: Es una persona u organizacin que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente econmico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a travs de los mecanismos de mercado. La legislacin que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo. Comprador: es la persona que realiza la actividad comercial de pagar un precio por un producto aunque no sea l quien lo vaya a utilizar. 3. Explique qu es segmentacin.

Es el proceso de divisin de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen necesidades, caractersticas o comportamientos homogneos entre s pero heterogneos entre segmentos, que podran requerir productos y/o servicios y que pueden ser alcanzados a travs de diferentes mezclas de marketing ajustadas a cada grupo

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentacin.

Identificacin: el mercadlogo debe ser capaz de identificar necesidades o caractersticas comunes que sean significativas para el producto o servicio, fciles de identificar, observables. Suficiencia: deben existir gran cantidad de personas para que el producto ofrecido sea adaptado a sus necesidades. Estabilidad: que al transcurrir el tiempo crezcan con estabilidad y de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Accesibilidad: se refiere a tratar de dar economa puede ser por ejemplo en la publicidad, llegar a ms personas pero con ms economa.

5. Cules son las principales categoras de segmentacin?

BASES DE SEGMENTACION SEGMENTACIN GEOGRFICA Regin, tamao de la ciudad, densidad del rea, clima.

SEGMENTACIN DEMOGRFICA Edad, sexo, estado marital, ingresos, educacin, ocupacin. Necesidades-motivacin, personalidad, percepcin,

SEGMENTACIN PSICOLGICA

participacin en el aprendizaje, actitudes Estilo de vida. Culturas, religin, subculturas (raza/etnia), clase social, ciclo de vida familiar. ndice de uso, estado de conciencia, lealtad a la marca.

SEGMENTACIN PSICOGRFICA SEGMENTACIN SOCIOCULTURAL SEGMENTACIN RELACIONADA CON EL USO SEGMENTACIN POR LA SITUACIN DE USO SEGMENTACIN POR BENEFICIOS ENFOQUES HBRIDOS DE SEGMENTACIN

Tiempo, objetivo, localizacin, persona.

Comodidad, aceptacin social, durabilidad, economa, valor a cambio del dinero pagado. Demografa/pictogrfica, geo/demogrfica, Sri vals.

6. Disee un ejemplo sobre un caso de toma de decisiones de consumo basada en los enfoques de toma de decisiones habitual, solucin limitada de problemas o solucin exhaustiva de problemas. Daniel va cada quince das hacer mercado con su esposa y ella le dice que hay que comprar pastas doria para una cena que tienen en la noche y desean llevar la de mejor calidad; pero Daniel dice que hay que mitrar otras marcas ms econmicas y que sean de igual calidad a las pastas doria,

miraron varias opciones y al ver que ninguna satisfaca sus necesidades terminaron comprando pastas Doria.

7. De acuerdo a los contenidos de la unidad 1. Qu tipo de consumidor cree que es usted? Innovador; siempre me gusta tener un estilo propio, no me preocupo del qu dirn, me gusta lo nuevo Paso 2. El grupo har una bsqueda de en revistas cientficas sobre el tema del curso y presentar un informe sobre las fuentes encontradas que hablen sobre el siguiente tema: Cmo ser un consumidor responsable? Es muy importante reportar fuentes bibliogrficas de revistas y bases de datos de investigacin de universidades de centros de investigacin sobre el tema.

Revista virtual http://opcions.org/sites/default/files/pdf/21miradasacuestasconelcc.pdf El consumo consciente o consumo responsable La visin del CRIC El trmino consciente (o "consumo responsable") se va oyendo cada vez ms en diferentes mbitos, y para cada cual puede tener significados diversos. Para el CRIC quiere decir todo esto: tica tambin en el consumo. En nuestras actividades cotidianas actuamos de acuerdo con nuestra tica: valoramos lo que nos parece bien o mal antes de tomar decisiones. En cambio, cuando consumimos es habitual tomar las opciones que se nos presentan como ms "fciles": baratas, accesibles, de moda... El consumo responsable (CR) intenta deshacer este "divorcio" entre el comportamiento como ciudadanos y como consumidores: valoramos qu nos parece bien tambin al consumir. Tomar las riendas de las decisiones. El CR traslada la toma de decisiones desde la publicidad, el mimetismo social o intereses particulares hacia el criterio de cada cual. Accin para el cambio social. Hay muchas cosas en el mundo que no nos gustan: injusticias, degradacin del medio... Nuestro consumo tiene que ver con ellas, porque con cada acto de consumo influimos sobre la evolucin de la sociedad. El CR intenta que lo que potenciamos con nuestro consumo no sea contradictorio con lo que queremos potenciar a nivel social. Cambiar la actitud ante el consumo. Hacer un CR no se trata simplemente de una eleccin entre marcas ni slo de consumir "verde", sino de un replanteamiento

de toda la forma de consumir. Preguntmonos primero si realmente tenemos necesidad o deseo de lo que vamos a consumir, despus de cuntas maneras se puede satisfacer esta necesidad o deseo, y finalmente, en caso de hacerlo a travs del mercado, cul de las opciones que nos ofrece nos parece ms acertada. Liberacin, no obligacin. No se trata de "cumplir con la obligacin" de seguir unas normas que se nos dictan; esto nos hace sentir culpables y buscar excusas cuando no podemos hacerlo. Al contrario, se trata de sentir la liberacin de hacer lo que desde dentro sentimos que es mejor y nos hace sentir ms satisfechos, de no estar ligados a necesidades falsas, a modas o hbitos que no sabemos muy bien porqu seguimos, de entender mejor cmo funciona el mundo en el que vivimos, de no participar en dinmicas que no nos parecen correctas. Practicar el consumo responsable Practicar un consumo responsable empieza por algo tan sencillo como observar nuestro consumo de cada da. Muchas veces el propio sentido comn nos sugerir cambios positivos. No tenemos que tener miedo o vergenza de tomar hbitos "extraos", como ir a comprar con el carrito; lo que tendra que ser extrao es que no sean "normales". Dedicar tiempo a buscar informacin, identificar las opciones ms vlidas en cada momento, etc. es una buena inversin: lo ms seguro es que practicar un consumo responsable nos lleve, a fin de cuentas, a disponer de ms tiempo para nosotros. A veces el CR nos llevar a escoger opciones que no son las ms accesibles en el mercado o que no son las ms baratas, pero tambin llegaremos a la conclusin que de hecho dejar de comprar muchas cosas nos aporta muchas ventajas; a la larga gastaremos menos dinero.

PASO 3 ANLISIS SOBRE SEGMENTACIN.

EL CHOCOLATE El chocolate es una pasta alimenticia slida hecha con cacao y azcar molido, tiene un efecto energtico y tnico, estimula el sistema nervioso, tiene efectos diurticos y cardiotnicos y en pequeas dosis contiene las vitaminas A, B1, B2, D y E. Las grasas del cacao contienen 39% de cidos grasos no saturados de los cuales el 37% son de cido oleico y 2% de cido linoleico (cidos grasos indispensables para el organismo). La semilla de cacao contiene mltiples vitaminas, protenas y qumicos que favorecen la regeneracin de nuestra piel, regulan el desarrollo de fluidos y hasta son efectivas en combatir la tos. Estas se componen de Lpidos (manteca de cacao); Glcidos (almidn, pectinas y sacarosa); Protenas (principalmente aminocidos libres); Minerales (calcio, potasio, hierro y magnesio); Vitaminas (principalmente A, que ayuda al desarrollo de los tejidos), compuestos fenlicos (flavonoides); alcaloides pricos que dan al chocolate su efecto estimulante y Feniletilamina, una molcula presente en el cerebro que explica el efecto anti estrs y la sensacin de euforia que se tiene al comer chocolate. "Adems contiene ms de 800 molculas con propiedades hidratantes, tonificantes, regeneradora y revitalizantes. Texto tomado de: http://tareasdelestudiante.blogspot.com/2009/11/informacion-sobre-elchocolate.html.

CHOCOLATE CASERO Tambin conocido como chocolate de desecho, se caracteriza por estar elaborado a partir de la pasta de cacao y algn espesante que suele ser alguna fcula como la harina de maz, harina de arroz o de trigo. . CHOCOLATE EN POLVO: Es un tipo de polvo con un contenido alrededor del 30 % de cacao que se obtiene presentando la pasta de cacao para extraer parte de la grasa que contiene, contiene azucares y edulcorantes.

CHOCOLATE SIN AZUCAR. Se elabora con la pasta de cacao y edulcorantes (fructosa o sorbitol). Es un tipo de para las personas que tiene problemas de azcar. Texto tomado de: http://www.itpuebla.edu.mx/Empresas/MicroEmpresas/Yollitzin/socho.html

El chocolate est dirigido prcticamente a todas las personas del mundo, es un producto que se mueve fcilmente en el mercado. Ya que por la diversidad que maneja en su presentacin el producto nos acompaa tanto desde un desayuno balanceado hasta un detalle para una ocasin especial adems de contar con un precio cmodo para sus consumidores. Chocolate en pasta: Dirigido a personas interesada en una alimentacin balanceada. familia vs consumo por personas de todas las edades. Su presentacin es en pastilla individual, por , por libra, por libra. Teniendo en cuenta las presentaciones su precio vara entre $ 300 x pastilla y mximo $ 4000 por libra. La marcas ms consumidas en Colombia son; el chocolate sol, chocolate Corona, chocolate quesada y chocolate diana. Chocolate refinado o en cobertura: Dirigido a personas detallista o interesadas en tener siempre un delicioso chocolate como postre o acompaamiento en su vida cotidiana. Es consumido por personas de todas las edades.

Su presentacin es en chocolatina individual pequea, mediana, grande; de man de almendras, etc. o caja de chocolate de diferentes formas o tamaos. Teniendo en cuenta su diversidad de presentaciones y tamaos su valor vara entre $ 300 y 15000, depende la calidad del chocolate. Las marcas ms consumidas en Colombia son las chocolatinas Jet fabricado por la compaa nacional de chocolates. Por comedida en su precio y calidad, otra marca con buenas acogida es talo. El chocolate cumple con las siguientes caractersticas poblacionales para quien se diversifica el producto; Capacidad de medicin: El chocolate cumple este criterio y se refleja en estudios que maneja el segmento de consumidores y que este producto hace parte de la canasta familiar de los colombianos como uno de los principales; adems es comn las ofertas y descuentos de estos productos para mantener activos los clientes de ello. Aunque por su facilidad de acceso a l es inevitable su uso en nuestra alimentacin diaria. Accesibilidad o capacidad de alcance: El chocolate cumple con este criterio y se ve reflejado en que es muy comn la publicidad comerciales tanto de radio y televisin de este producto adems de mercaderistas impulsadoras en supermercados tanto degustaciones, o propagandas entregando premios si se enva las envolturas, etc. Sustancialidad: El chocolate cumple con este criterio y se reflejan en que realmente es un producto con excelente posicin en el mercado, adems es rentable y est al alcance de todos los colombianos ya que hace parte de la alimentacin diaria, lo que indica que es un segmento realmente grande y un excelente mercado objetivo. Congruencia: El chocolate cumple con este criterio ya que este segmento es muy amplio adems la gran mayora de consumidores tiene caractersticas y comportamientos de compra similares por ser un producto de la canasta familiar y esto hace que ofertar el producto sea ms sencillo frente a otros productos.

Cules son las categoras de segmentacin aplicadas en el diseo del producto elegido?

Consideramos que las categoras de segmentacin aplicada en el producto (chocolate) son: Segmentacin geogrfica. Ya que este producto es consumido en todo Colombia y el mundo. Segmentacin demogrfica. Porque este producto est dirigido a todas las personas de todas las edades y de todos los estratos y gneros. Segmentacin psicolgica: Porque hace parte de la vida cotidiana; adems hace parte de satisfacer necesidades de alimentacin en el ser humano, a nivel emocional cuando es entregado como un detalle satisface la necesidad de afect, adems su consumo ayuda a combatir la depresin. Segmentacin pictogrfica. Porque hace parte del estilo de vida de la gran mayora de colombianos. Segmentacin relacionada con el uso. Porque tiene todo tipo de consumidores, es decir consumidores fieles a la marca y al consumo de producto, adems sirve para cualquier ocasin bien sea solos o acompaados y donde se est. Segmentacin por beneficio. Porque tiene buena aceptacin social y est al alcance de todos en su alimentacin diaria, es un producto cmodo y fcil de preparar.
Cibergrafia. http://www.consumoresponsable.argencert.com.ar/?p=197 http://www.uco.es/consumoresponsable/index.php/documentos-de-interes/10documentos-de-la-sociedad-civil/109-guia-practica-de-consumo-responsable Paso 3. Anlisis sobre segmentacin. El grupo elegir un producto popular de consumo masivo (por ejemplo de aseo) que sea comercializado por grandes firmas y le har seguimiento a la diversificacin que se hace de este producto buscando satisfacer las necesidades de los ms variados clientes: Producto elegido Cereal En caja Descripcin del producto. Cereal en base a trigo y compuestos azucarados. Perfil demogrfico de compradores potenciales.

Edad de 2 a 99 aos. Sexo: alta inclinacin hacia el sexo femenino, sin embargo puede considerarse mixto.

Distribucin por edades.

Ocupacin: No hay ocupacin especfica Estrato socioeconmico: No hay particularidad

CONSUMO RESPONSABLE

EL INTERS ECOLGICO Y EL CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE Revista Luna Azul Guillermo Villegas Arenas Profesor Titular Departamento Estudios de familia Universidad de Caldas Mario Hernn Lpez Becerra Profesor Asociado Departamento Economa y Administracin Universidad de Caldas Manizales, 2006-02-03 (Rev. 2006-04-28) http://lunazul.ucaldas.edu.co

En este artculo se examinan con detenimiento dos aspectos ligados a la gestin ambiental: El consumo socialmente responsable, definido por Antil como aquellos comportamientos y decisiones de compra hechas por los consumidores que ponen en consideracin los problemas ambientales y de los recursos y que estn motivados no slo por el deseo de satisfacer las necesidades personales, sino tambin por un inters ante las posibles consecuencias adversas y sus efectos consecuentes, y el inters ecolgico desde el cual se reconoce que la vida simple ayuda a evitar la degradacin ambiental y a preservar los recursos de la tierra para la utilizacin por parte de los ms pobres del mundo y de las generaciones venideras segn su necesidad.

EDUCACIN PARA EL CONSUMO Redalyc Sistema de Informacin Cientfica Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal Educacin XX1, vol. 14, nm. 1, 2011, pp. 35-58 Castillejo, J. L.; Colom, A. J.; Prez-Geta, P. M Alonso; Neira, T. Rodrguez; Sarramona, J.; Tourin, J. M.; Vzquez, G. Universidad Nacional de Educacin a Distancia Madrid, Espaa

El consumo es un fenmeno de gran peso en la vida actual de los pases desarrollados y tambin de los que estn en vas de desarrollo, sinnimo de felicidad y de estatus personal. Por todo ello el consumo merece ser objeto de la educacin. En la educacin para el consumo resulta clave la implicacin familia-escuela, puesto que los padres marcan las primeras

pautas en este terreno, junto al contexto social y los medios de comunicacin. La educacin Para el consumo implica informacin, capacidad de anlisis crtica de las situaciones y sensibilidad respecto a las consecuencias del consumo desmedido, que pone en peligro la supervivencia misma del planeta. El consumo se enfrenta as con la escala de valores que la educacin debe defender.

PASO 3. Para este punto elijo la crema dental Colgate, que es un producto que se distribuye masivamente en nuestro pas y se puede conseguir desde una tienda de barrio hasta una gran superficie. Este producto se ofrece en la siguiente diversificacin: Colgate triple accin: Proteccin anti caries y dientes blancos dirigidos a personas de todas las edades de un nivel socioeconmico medio. Colgate con Calcio: dirigida a personas de todas las edades con un nivel socioeconmico medio que quieren tener Mxima proteccin anti caries y dientes limpios con sabor a menta. Colgate Frescura confiable Gel: dirigida a personas jvenes con nivel socioeconmico medio, que quieren combatir la caries y tener aliento fresco despus de muchas horas de haberse cepillado. Colgate Sensation: dirigida a personas adultas y adultas mayores con nivel socio econmico medio-alto que tienen dientes sensibles y quieren aliviar el dolor en las encas. Colgate Total: dirigida a personas jvenes, adultas y adultas mayores con nivel socioeconmico medio, medio-alto que quieren combatir la caries y tienen problemas de encas. Colgate Junior: dirigido a nios de nivel socioeconmico medio, medioalto que empieza a adquirir la costumbre del aseo oral que tiene agradable sabor. Colgate Luminous White: dirigido a jvenes, adultos y adultos mayores de nivel socioeconmico altos que quieren tener sus dientes blancos y combatir el sarro y la caries.

Para el estudio vamos a tomar la Colgate Total. Medicin: Los diferentes tipos apuntan a edades dismiles. De esta forma existen cremas dentales para nios, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estos contrastes se hacen notorios en los distintos packagings, en los anuncios publicitarios y en los tipos de cremas dentales Accesibilidad: Debido al excelente marketing mix, est posicionada como la marca lder del mercado. Con respecto a los productos, son de muy buena calidad y muy variados. Cuenta con una eficiente distribucin ya que se encuentra en todos los puntos de venta. Adems, realiza promociones y publicidades constantemente en todos los medios de comunicacin. En conclusin, es el producto preferido por la mayora de los Colombianos. Sustancialidad: Colgate cuenta con un rango de personas con ingresos muy similar pero con mucha ms variedad en sus productos. La marca Colgate total con su oferta intenta complacer a todos los niveles socioeconmicos del mercado, a pesar de enfocarse hacia un nivel socioeconmico medio y medio alto. Congruencia: Esta segmentacin debe ser muy tomada en cuenta, ya que, dependiendo del nmero de integrantes de la familia, es que se compran diferentes tamaos o promociones de pastas dentales. Las principales categoras que se utilizaron para la segmentacin de este producto fueron la demogrfica y la socioeconmica.

CONCLUSINES

En un entorno tan competitivo como el actual es difcil tener xito con un producto dirigido a toda la poblacin. El marketing actual es casi siempre un marketing segmentado. Es decir que no se dirige a toda la poblacin sino a un grupo poblacional o grupos poblacionales muy concretos. Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepcin por parte de los consumidores se podrn realizar una campaa de publicidad ms efectiva del producto, orientando la comunicacin en la importancia que le da el consumidor a alguno de los atributos estudiados del producto o servicio ofrecido.

BIBLIOGRAFA:

Modulo acadmico; psicologa del consumidor por; MARTHA DAMARIS PUENTES, BOGOTA COLOMBIA 2009 manuelgross.bligoo.com/.../Historia-del-desarrollo-de-los-modelos-deToma-de-Decisiones.html www.estrategiamagazine.com/.../el-proceso-de-decision-de-compra-tipo-deconducta http://opcions.org/sites/default/files/pdf/21miradasacuestasconelcc.pdf

Вам также может понравиться