Вы находитесь на странице: 1из 8

In tru c n s s c io e

:
Elaborado por: LTA y TAs de la Regin Educativa 13 Fed.

I.

El examen que vas a presentar consta de un cuadernillo y una hoja de respuestas. En el cuadernillo encontrars las preguntas que debers responder en la hoja de respuestas rellenando el valo o crculo que indique la respuesta correcta. En la hoja de respuestas, a la derecha de cada nmero hay cuatro parntesis con las letras A, B, C y D que corresponden a las posibles respuestas. Debes leer con atencin cada pregunta del cuadernillo y elegir la opcin que consideres correcta, por ejemplo: 7. Cuntas decenas contiene el nmero 80? A. B. C. D. 3 decenas 5 decenas 8 decenas 10 decenas

II.

III.

IV.

Observa que la respuesta correcta es la opcin C por lo que debers localizar en la hoja de repuestas el nmero correspondiente a la pregunta y rellenar completamente el crculo que contenga la letra C, ejemplo:

6 7 8 V.

En caso de que quieras corregir alguna, borra con cuidado y trata de no romper la hoja. Al terminar entrega tu examen a tu profesor.

VI.

NOTA: Estas instrucciones debern ser explicadas por el docente


aplicador.

ESPAOL INSTRUCCIONES: Lee con atencin el siguiente texto de Monserrat Castillo Robledo y luego contesta las preguntas.

Nios mexicanos inventores En el ao 2010, un grupo de nios mexicanos de entre 6 y 12 aos, viajaron a un pas llamado Taiwn para participar en un concurso

sobre robtica, en donde convivieron con nios de 52 naciones del mundo. El reto consista en pensar en nuevas formas de transporte limpio para personas, y en bienes y servicios para liberar al Planeta de consumibles contaminantes como gasolina, petrleo y derivados que se usan en llantas y plsticos. Un ejemplo de los inventos que presentaron fue el robot Magnetito. Este objeto electrnico recorre trayectorias sin estrellarse con obstculos, realiza movimientos con exactitud, sigue rutas trazadas, manipula cosas y las deposita en reas reducidas o lugares especficos. Los nios mexicanos, con apoyo de sus maestros, lograron imaginar, crear, divertirse, soar y viajar a otro pas para que sus inventos fueran conocidos en todo el mundo. el maestro dijo a sus alumnos: Y a ti, qu sueo te gustara lograr? A dnde quieres viajar? Qu quieres inventar? Qu te agradara mostrar al mundo? 1. En muchas ocasiones, un libro no se termina de leer el mismo da en la biblioteca o en el saln y quisiramos llevarlo a casa para compartirlo. Qu necesitas hacer para poder llevrtelo? A) Llevrmelo. B) Pedirlo prestado a mi compaero. C) Llenar una ficha de prstamo a domicilio. D) Agarrarlo sin decirle nada a nadie. 2. Cul de la siguiente reglas est redactada en forma impersonal? A) Lean en silencio. B) No coman en la biblioteca. C) Cuidar los libros. D) Recoge tu basura. 3. En el texto Nios mexicanos inventores la oracin subrayada est mal escrita, En cul opcin est escrita correctamente? A) El maestro dijo a sus alumnos: B) el maestro dijo a sus alumnos: D) El Maestro Dijo a sus Alumnos: C) el maestro dijo a sus alumnos 4. Si en tu escuela se quiere realizar una posada, cul forma de trabajo permite una mejor organizacin? A) B) C) D) Trabajar de manera individual. Trabajar en equipo. Trabajar slo el maestro. Trabajar por parejas.

Uno de los nios pregunt al maestro que cul era la seal del servicio mdico. En qu inciso se encuentra la respuesta correcta? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4

6. Cul de las siguientes frases es de tipo directo? A) Dijo que tena que ir al dentista. B) Ha dicho que realizarn el proyecto. C) El maestro dijo a sus alumnos: Y a ti qu sueo te gustara lograr? D) Cuando llegu del viaje, mi mam me pregunt si me fue bien con el trabajo prctico. 7. De acuerdo al texto NIOS INVENTORES MEXICANOS, que leste al inicio del examen encuentra la nacionalidad de 4 de ellos, en la sopa de letras e identifica el inciso de la respuesta correcta.

A) MEXICANA, CUBANA, ALEMANA Y BRASILEA. B) MEXICANA, ARGENTINA, BRASILEA Y PERUANA. C) MEXICANA, ARGENTINA, BRASILEA Y ESPAOLA. D) MEXICANA, ARGENTINA, CUBANA Y CHILENA.

8. Las expresiones: qu bonito robot! y estar en venta?, que tipo de signos llevan: A) Admiracin e interrogacin. B) Imperativos y exclamativos. C) Admirativos y exclamativos. D) Declarativos e imperativos. 9. Se hizo un directorio con los participantes en el concurso de robtica en Taiwn. En cul inciso los nombres estn en orden alfabtico? A) Alejandra, Daniel, Santiago y Vanessa. B) Alejandra, Santiago, Daniel y Vanessa. C) Alejandra, Vanessa, Santiago y Daniel. D) Santiago, Daniel, Vanessa y Alejandra. 10. A cul de las siguientes personas le es ms til el orden alfabtico para realizar mejor su trabajo?

5. Durante el viaje realizado a Taiwn, los nios observaron varias seales, como las siguientes:

A) A un mecnico. B) A un agricultor. C) A un bibliotecario. D) A un dentista. 11. La siguiente oracin est escrita incorrectamente porque: juan, pedro y miguel fueron al cine, compraron refrescos, palomitas, helados, etce. A) Miguel va primero y etctera se abrevia diferente. B) Los nombres se escriben con mayscula y etctera no se abrevia as. C) No est equivocada. D) Faltan las maysculas y el punto al final. 12. Cul de las siguientes opciones separa correctamente las palabras de la oracin?
Quledijounpatoaotropatomientrasjugaban?

informacin y desechar aquella que no sea de su inters o necesidad. A) Apartados y subapartados. B) Formato de la pgina. C) Grficos y tablas. D) Ttulos y subttulos. 16. En el texto siguiente, a qu se refiere la palabra hbrido? El centauro es un hbrido de la mitologa griega, mitad caballo y mitad humano. A) Una cruza de dos razas. B) Una persona muy mala. C) Un animal peligroso. D) Una fruta dulce. 17. Identifica algunas de las caractersticas del poema. A) Planteamiento, nudo y desenlace. B) Transmite nicamente sentimientos de alegra. C) Tiene un ritmo, utiliza lenguaje figurado, est escrito en verso. D) Tiene una moraleja. Lee la siguiente estrofa y contesta correctamente las preguntas 18 y 19. Tus ojos amada ma son como dos estrellas, como rosas tus mejillas y tus labios cual rub. 18. Cules son las palabras comparativas que el autor utiliza en el texto para hacer comparaciones o smiles? A) Ojos y estrellas. B) Rosas y labios. C) Mejillas y rub. D) Como y cual.

A) Qu le dijo un pato a otro pato mientras jugaban? B) Quledijo unpatoa otropatomientras jugaban? C) Quledijounpato a otropato mientrasjugaban? D) Qu le dijo un patoa otro patomientras jugaban? 13. Cul de las siguientes opciones menciona las caractersticas de un folleto? A) Informativo, extenso, no ilustrado, encuadernado. B) Mensaje, ilustrado, objetivo enfatizado, doblado en tres partes, ofrece seis caras. C) Texto corto, informativo, persuasivo e ilustrado. D) Narrativo, extenso, encuadernado ilustrado, incluye personajes.

14. Miguelito es alumno de la escuela Beatriz Gonzlez Ortega, y su maestro le ha encargado de tarea que investigue la divisin poltica del continente americano. En cules de las siguientes fuentes debe realizar la investigacin? A) Folleto y enciclopedia. B) Atlas universal y libro de Geografa. C) Televisin y videoteca. D) Peridico e internet. 15. Permiten al lector anticipar el contenido de un texto, localizar y comprender la

19. Qu sentimiento expresa el autor al escribir este poema? A) Odio. B) Rencor. C) Amor. D) Tristeza. 20. Lee el texto y contesta correctamente. La convivencia con nios de diferentes lugares es muy interesante porque me doy cuenta que cada uno tiene una forma especial de hablar, vestir, alimentarse, festejar; incluso de diferente color de piel y estatura.

Adems cada uno le da una entonacin distinta a lo que dice. Los nios del norte dicen que los del centro de Mxico hablamos cantando, Ser cierto? Yo no lo noto, pero lo importante es que todos debemos ser tratados igual. El texto habla de: A) Muestra diferentes razas. B) Muestra la biografa de las personas. C) Muestra el grado escolar. D) La igualdad. Lee el siguiente texto y contesta correctamente las preguntas 21 y 22. EL INICIO DE LA VIDA ES EL MOMENTO MAS IMPORTANTE Nac un 22 de febrero de 2002, durante unas vacaciones que mis padres pasaron en San Luis Potos. Mis paps tenan 26 y 24 aos (eso no lo saba, lo acabo de averiguar en el acta!, Cuntos aos tienen hoy?... nunca me lo haba preguntado. El era maestro (todava lo es) y ella dibujante (artes grficas, dice en mi acta). 21. Es el nombre del documento que contiene la informacin del texto anterior. A) Acta de nacimiento. B) Acta de calificaciones. C) Acta de matrimonio. D) Acta de defuncin. 22. El texto anterior es de tipo: A) Informativo. B) Narrativo. C) Noticiero. D) Instructivo.

A) 32 B) 7 C) 29 D) 15 25. Los nios salieron de la escuela rumbo al aeropuerto a las 7:30 de la maana, hicieron 40 minutos a la aduana, ah estuvieron 25 minutos, Cul de los relojes muestra la hora de llegada de los nios al aeropuerto?

A)

B)

C)

D)

26. Cul de las opciones est correctamente dividida en millares, centenas, decenas y unidades en relacin al nmero 4 795? A) 4 + 70 + 900 + 5 000 B) 4 000 + 700 + 90 + 5 C) 4 000 + 795 + 5 D) 4700 + 90 + 5 27. El robot taiwans pes 90 kilogramos y el robot mexicano 70 kilogramos. Cul es la diferencia en kilogramos?, subraya la operacin que da la respuesta correcta. A) 90+70 B) 90-70 C) 90x70 D) 90/70 28. El rectngulo que corresponde correctamente, con la operacin se encuentra en el inciso. A) 2 X 2=4 B) 3 X 1=6

MATEMTICAS 23. Cmo se lee el siguiente nmero 3875? A) Trescientos ochenta y setenta y cinco. B) Tres mil ochocientos setenta y cinco. C) Treinta y ocho mil setenta y cinco. D) Tres mil setenta y cinco. 24. En la clase de educacin fsica de tercer grado de la escuela primaria BICENTENARIO, hay 13 nias y 9 nios con una pelota cada uno, si se poncharon 7, cuntas pelotas quedaron sin ponchar?

C) 1 X 4=8 D) 3 X 3=9

PLAYERA CHAMARRA

$100 $400

$150 $450

$ 75 $300

$550

29. En una fbrica se empacan chocolates en cajas de 10 chocolates cada una, si se empacaron 150 cajas. Cuntos chocolates se empacaron en total? A) 1 500 B) 15 C) 150 D) 15 000 30. Juan sali de su casa a las 12:30, lleg con su abuelita en 10 minutos y media hora despus comi y se tard 30 minutos. A qu hora Juan termin de comer?

De acuerdo con la informacin contenida en la tabla los datos faltantes son los referentes a: A) Blusa LEVIS, pantaln dama WRANGLER, pantaln caballero MANCHESTER, y playera MANCHESTER. B) Pantaln caballero CIMARRON, blusa LEVI S, pantaln dama WRANGLER y camisa MANCHESTER. C) No faltan datos. D) Faltan datos de precios de otras fbricas. 33. El dueo de la tienda de ropa ha comprado a las fbricas 25 camisas MANCHESTER y 20 chamarras LEVIS, con cul de las siguientes operaciones puede saber cunto debe de pagar por la mercanca comprada? A) 400 x 25= ___________ B) 800 x 20= ___________ C) 800 x 45= ___________ D) 400 x 45= ___________ 34. Debido a la sequa, don Manuel Beltrn, que es ganadero, ha decidido comprar 5 pacas de alfalfa, las cuales tienen un precio de 40 pesos cada una, cunto debe pagar en total por las 5 pacas? A) $ 45 B) $ 405 C) $ 200 D) $ 245

31. En la panadera sale el pan cada 45 minutos. Cuntas horneadas salen en tres horas? A) 6 B) 8 C) 5 D) 4

32. La tienda de ropa SCANDALOS, surte su mercanca en diferentes fbricas textiles, para tener presentes los precios, ha elaborado una tabla como muestra a continuacin:
MANCHESTER WRANGLER

35. Qu nmero se forma con: 3 centenas, 5 decenas y 9 unidades? A) 3590 B) 359 C) 3509 D) 3059 36. Cul de las siguientes opciones representa la descomposicin del nmero 2,847 segn su valor posicional? A)
2 8 4 7

LEVIS

FABRICA

YALE

B)

PANTALON PRENDA CABALLER O PANTALON DAMA CAMISA BLUSA

$250 $300 $200

$200

$150 $200 $350 $400 $350 C)

20

80

40

70

$200 $150

$200 $100

200

800

400

700

200 0

800

40

D)

C) Omar y Luis. D) Ral y Sal. CIENCIAS NATURALES

37. La madre de Juanito fue hoy al mercado para surtir la tienda en la que trabaja, ah compr 4 cajas de galletas de $20 cada una, 10 kg de azcar con un costo de $15 cada kg y 20 litros de leche de $12 cada litro. Cunto gast en total? A) $837 B) $381 C) $470 D) $729 38. ngel midi con una regla la altura de 5 objetos que tena en su casa con esos datos elabor la siguiente tabla: OBJETOS Libro Calculadora Pantalla Caja Postal ALTURA 16 cm 19 cm 51 cm 10 cm 11 cm

41. De los siguientes alimentos, los que debemos comer en menor cantidad son: A) Cereales y tubrculos. B) Grasas y azcares. C) Verduras y frutas. D) Leguminosas y carnes.

Cules son ms altos que el libro? A) Libro y pantalla. B) Pantalla y calculadora. C) Caja y libro. D) Postal y calculadora.

42. Cul de las siguientes afirmaciones es una funcin del Aparato Digestivo? A) Proteger los rganos del cuerpo de impactos fuertes. B) Impulsar el movimiento, producir calor y mantener la postura. C) Brindar oxgeno y energa al cuerpo humano. D) Triturar los alimentos y obtener nutrientes para el organismo. 43. Son algunas medidas preventivas que puedes implementar para prevenir lesiones en tu cuerpo: A) Hacer ejercicios de calentamiento antes de la actividad fsica. B) Cantar y jugar mucho. C) Cubrir nariz y boca al estornudar. D) Brincar y mantener limpio su lugar. 44. Cules son las lesiones ms frecuentes del Aparato Locomotor? A) Vmito, diarrea y clicos. B) Torceduras, desgarres y fracturas. C) Cadas, golpes y raspones. D) Enfermedades de transmisin sexual. 45. Qu objetos y productos sirven, para realizar prcticas de higiene, en los rganos sexuales, tanto del hombre como de la mujer. A) Jabn, agua y estropajo. B) Pasta dental, agua y jabn. C) Cepillo para dientes, estropajo y agua.

39. Estas son listas de nombres que representan la cantidad de naranjas que consumi cada nio; elige la opcin que los ordena de menor a mayor.

A) Ral, Omar, Sal, Itzel y Luis. B) Ral, Luis, Sal, Itzel y Omar. C) Ral, Itzel, Omar, Luis y Sal. D) Ral, Omar, Itzel, Sal y Luis. 40. Itzel tiene lo mismo que dos de sus compaeros; quines son? A) Ral y Omar. B) Ral e Itzel.

D) Cepillo para dientes, jabn y estropajo. 46. Luz Mara se meti al bao de los nios por equivocacin, pues no saba leer, sus compaeros (as) tomaron diferentes actitudes. Cul es la ms correcta? A) Se rieron de Luz Mara e hicieron mofa. B) Le dijeron al director para que la expulsara. C) Platicaron con ella como buenos compaeros. D) La encerraron en el bao.

47. Los humanos tomamos el oxgeno y desechamos dixido de carbono. Quin hace lo contrario? A) Plantas. B) Clorofila. C) Animales. D) Humanos. 48. La respiracin de algunos animales acuticos, como la ballena, la orca y el delfn la realizan por medio de: A) Trquea. B) La piel. C) Pulmones. D) Branquias.

49. La actividad de la agricultura ha obligado a los seres humanos a realizar una accin que transforma el medio y extingue la vegetacin de un lugar. Cul de las siguientes opciones crees que es? A) La canalizacin del agua. B) El uso de piedra para construir casas C) Ninguna actividad humana transforma la naturaleza. D) La tala de los bosques y montes. 50. De las siguientes especies de animales, identifica cules se encuentran en peligro de extincin: A) Tigre, puma, panda y gorila. B) Perro, venado, gallina y puerco. C) Pato, ccono, puerco y vaca. D) Burro, gallina, lince y caballo.

Вам также может понравиться