Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU)

Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Mercadeo Mercadotecnia Internacional Trabajo: Tratados y Convenios de Rep. Dom. Con Amrica del Sur

Randolf Lara Soriano

09-0475

Prof. Fermn Francisco Guerrero

Santo Domingo D.N. Junio 2012

PETROCARIBE
Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos pases del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los pases caribeos compren el petrleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chvez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petrleo por da.

Objetivos
Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los pases del Caribe con respecto a la venta del petrleo, llevndolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe est basado en la eliminacin de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos. Se busca la transformacin de las sociedades latinoamericanas y caribeas, hacindolas ms justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminacin de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participacin efectiva de los pueblos.

Forma de pagos
Se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo. Se extender un perodo de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos aos y se prev una extensin del perodo de pago de 17 a 25 aos, reduciendo el inters al 1%, si el precio del petrleo supera los 40 dlares por barril. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 das. Venezuela da la opcin de cancelar parte de los pagos con productos que proporcionarn al pas, tales como: pltanos, arroz, y azcar y cualquier otro de bienes y servicios que sean utilizados en el pas. De este modo, Cuba paga parte de su factura con servicios mdicos, de educacin y deporte.

Pases integrantes
El acuerdo de integracin fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus integrantes son: Venezuela, Cuba, Repblica Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras (suspendida3 ), Jamaica, Surinam, Santa Luca, Guatemala, San Cristbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

ASOCIACIN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC)


La Asociacin de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integracin de los pases de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio econmico comn, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros. Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. El 28 de marzo del 2006 se incorpor como Miembro Asociado las Islas de Turcas y Caicos. Los idiomas oficiales son el espaol, ingls y francs.

Organizacin
Cuenta con cinco Comits Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Econmicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales y Presupuesto y Administracin. A su vez tiene un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilizacin de recursos y el desarrollo de proyecto. Entre los estados miembros estn: Colombia, Venezuela, Surinam, otros.

OTROS TRATADOS Y CONVENIOS CON PAISES DE AMERICA DEL SUR, SON:


Colombia: 1988 Acuerdo de Asistencia mutua Materia Penal. Per: Brasil: 2002 Acuerdo Asistencia Judicial en Materia Penal 2006 Acuerdo de Cooperacin Tcnica.

Venezuela: n/d A) Convenio de Transporte Areo. B) 1979 Tratado de delimitacin de reas Marinas. C) 1969 Convenio de Intercambio Cultural.

Вам также может понравиться