Вы находитесь на странице: 1из 13

LA GESTIN SOCIOCULTURAL DESDE LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA COMUNIDAD EL OJOCHE, SOMOTILLO, CHINDANDEGA.

Por. Ernesto Gmez Salazar Docente Investigador Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua

RESUMEN

Histricamente la gestin sociocultural se ha concebido en la esfera de la asociatividad no formal, esta se constituye como una necesidad eminente en contextos urbanos, tomando mayor vida en la esfera rural, donde la carencia de atencin por parte de los gobiernos locales y centrales insta a la poblacin a desarrollar formas de organizacin social que articulan el liderazgo de la comunidad en funcin de promover acciones reales para dar respuesta a problemticas concretas. Este trabajo analiza el tema la gestin sociocultural desde la experiencia asociativa de la comunidad el Ojoche localizada en la zona fronteriza norte de Nicaragua. La investigacin evidencia las formas de liderazgo y los procesos de cambio social partiendo del anlisis de la cultura como expresin colectiva caracterstica del grupo. Desde el enfoque antropolgico se analiza informacin actual obtenida a partir de la experiencia del investigador quien articula un conjunto de elementos empricos, tericos y el anlisis de los datos en base al conocimiento de liderazgo y gestin sociocultural. Palabras Claves: Liderazgo Social, Trabajo sociocultural, Gestin Sociocultural, Comunidad, Ojoche, Desarrollo Comunitario.

El trabajo de investigacin se realiz en la comunidad rural el Ojoche, ubicada geogrficamente a 218 kilmetros al norte de Managua y a 17 kilmetros del municipio de Somotillo, su fundacin data de 1982, cuenta con 400 habitantes, para un total de 94 familias segn el censo comunitario, las actividades econmicas propias de su poblacin consisten en agricultura y produccin de artesanas. La investigacin centra su inters en la temtica la gestin sociocultural desde la experiencia asociativa de la comunidad el Ojoche con el objetivo de analizar la incidencia de los procesos socioculturales en la transformacin del liderazgo local, reflexionar la importancia de la gestin sociocultural como estrategia de desarrollo comunitario, aplicar los conocimientos tericos adquiridos durante el curso de liderazgo a travs de la investigacin cientfica. El mtodo etnogrfico propio de la ciencia antropolgica se aplic a travs del trabajo de campo, la descripcin tal y como lo ve en la comunidad donde centra su inters. (Malinowski, 1921/1922). El trabajo de campo permiti obtener

informacin primaria referida al tema, esta es de importante para articular el dato empirico, la dimensin terica y analisis del investigador, dicho proceso dar mayor rigurosidad cientifica a la investigacin. La gestin sociocultural es un proceso dialctico vinculado a los fenmenos sociales de las comunidades en contextos urbanos y rurales, el abordaje de este enfoque implica retomar la cultura como eje fundamental que caracteriza a un colectivo.

La cultura no es solo una lista de normas, valores, actividades y objetos. Los elementos culturales estn interrelacionados formando un sistema, la cultura en s constituye un complejo total o sistema cultural. (Nanda, 1987)

El desarrollo cultural e histrico de la comunidad integra concepciones endgenas y exgenas, estas se encuentran interrelacionadas a las actitudes y caractersticas de la poblacin. El ejercicio del liderazgo como base de la comunidad aporta a la construccin de nuevas dinmicas de trabajo en la comunidad, teniendo en cuenta sus particularidades.

Durante el periodo 1982 al 2004 haba divisin en la comunidad por los lderes, exista lucha de poder, haban dos lderes con sus grupos, cada grupo trataba de mantener un nmero de poblacin sobre el cual ejercer el dominio y control, dentro de esta conspiracin, haba odio lo cual genero divisin y conflicto al punto de que ninguna organizacin llegaba al ojoche, esta situacin limito la llegada de proyectos. El conflicto de liderazgo estaba ligado a la distribucin de beneficios para los ms allegados, limitando el desarrollo de toda la comunidad (Olivas, 2012) El ejercicio del liderazgo aport a la fragmentacin de la comunidad producto de la lucha de poder en beneficio de los ms allegados al circulo de poder, el conflicto interpersonal trascenci del plano individual a la dimensin colectiva, promoviendo tensin en las relaciones sociales. El poder constituye la forma particular de como se pautan las relaciones entre la colectividad y quienes ejercen el poder. La importancia del poder, en una sociedad heterognea e inequitativa o en la diversidad de jerarquas y sus funciones. (Alczar, 2009) La aplicacin del poder por parte de los lderes comunitarios desarticulo las redes sociales de la comunidad, la afectacin se evidencia a partir de la distancia que tomaron las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajaban en pro del cambio social. Los lderes visualizaron como su actitud incidi en el retiro de los proyectos ejecutados por diversas organizaciones, las cuales llegaban con propuestas de desarrollo comunitario.

Que ganamos nosotros con tener posiciones egostas basadas en nuestra ideologa poltica o religiosa, nos estaban usando, iniciamos un proceso de lucha rebelin en la misma comunidad por falta de representatividad. (Olivas, 2012) La identificacin de sus responsabilidad en funcin de limitar el desarrollo de la comunidad promovi un espacio donde participaron todos los lideres en mesa redonda, donde estaban presente los dirigentes polticos, sociales y religiosos, la poblacin externo su sentir entorno a los problemas de liderazgo y sus efectos en la comunidad. Al final de la reunin llegamos la conclusin que el ojoche va a estar como nosotros queremos que este si queremos cambiar el ojoche tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos. (Olivas, 2012) El anlisis cronolgico del liderazgo social e histrico permite visualizar cambios en las actitudes y esquemas mentales de quienes lo ejercen, esta accin aportar a conducir la investigacin a la construccin del liderazgo participativo e incluyente. En esta dinmica los actores externos aportan al cambio de actitudes en la formacin de un modelo de liderazgo integral, organizado y cohesionado. ADP1 llego en marzo del 2004, inicio la fase puente con capacitaciones de liderazgo, trabajo en equipo, nos ensearon que necesitbamos estar organizados como comunidad, realizbamos trabajo comunitario, limpieza, construccin de cocinas lorenas, iniciamos 57 familias, luego algunas familias se fueron retirando del proyecto2. (Espinal, 2012) El acompaamiento de la organizacin ADP permiti despertar las emociones de la poblacin para realizar un cambio de actitud en sus lderes, esta accin aporto de democratizar el liderazgo en funcin de la colectividad, generando cohesin
1

Asociacin para el Desarrollo de los Pueblos.

La ADP fue la primera organizacin que incursiono en la comunidad fomentando procesos de cambio en las actitudes de sus lderes, cohesin y trabajo en equipo. La comunidad ha contado con la atencin del proyecto Fortalecimiento de capacidades en organizacin, comercializacin, agropecuaria y fondo comunitario actualmente cuenta con el apoyo del proyecto Desarrollo de capacidades en Salud.

social, cultural y poltica entre los miembros de la comunidad y familias organizadas. El liderazgo que excluye al otro no se sustenta sobre la base de la credibilidad, el liderazgo incluyente es representativo, hace participe a la poblacin como lderes debemos pensar en la unidad para ser ms fuertes. (Olivas J. A., 2012) La actitud autocritica de parte de los lideres permiti el cambio de actitud y comportamiento de forma colectiva, este tambin fue evidente en la poblacin al asumir responsabilidades comunitarias con espritu de servicio, generando consenso en la toma de decisiones a partir de la credibilidad en sus lderes, por ende en la comunidad. El destacar el liderazgo en las organizaciones es hacer referencia a una parte sustantiva de relaciones sociales de poder existente en las organizaciones. (Alczar, 2009) La representatividad de los lderes como sujetos polticos se debe enfocar en la gestin social de la comunidad, en base a la participacin autentica de todos los actores, promoviendo la formacin de sujetos autnomo con capacidad de propuesta y visin autocrtica. El reconocimiento de las prcticas interculturales es fundamental en las relaciones sociales efectivas, lo cual contribuir a generar un ambiente fraterno de comunicacin entre los lderes y la comunidad, el respeto a las ideas, dialogo y reconocimiento a las propuestas a desarrollar en la esfera de la organizacin social. El liderazgo es el producto de relaciones entre el individuo y su grupo social de referencia, con identidad social en la colectividad. (Alczar, 2009) La accin intercultural promovi el reconocimiento social del lder, la confianza, empata, compromiso y el trabajo directo con la poblacin de la comunidad, como buen lder asumen una visin por el bienestar colectivo.

Las relaciones interculturales del liderazgo aportan al desarrollo del trabajo sociocultural desde una perspectiva de participacin incluyente, cooperativa, para generar sinergia entre los participantes del proceso. El objetivo principal del trabajo sociocultural comunitario, consiste en transformar la comunidad mediante el protagonismo en la toma de decisiones de acuerdo a sus necesidades a partir de sus propios recursos y potencialidades, propiciando cambios en los estilos de vida en correspondencia con sus caractersticas socioculturales. (Reyes) La gente participa en el trabajo comunitario de forma voluntaria, se convence a la poblacin que es necesario reparar el camino porque all pasamos todos. (Betancourt, 2012) La sensibilidad social, concientizacin y sentido de pertinencia de la poblacin con los problemas del diario vivir aportan a la construccin colectiva de acciones que permitan dar respuesta a travs del trabajo socio cultural como estrategia de accin desde la comunidad, reconociendo la importancia de despertar conciencia en sus habitantes para generar el cambio de manera gradual. El trabajo comunitario est en funcin del bienestar comn, la prctica de valores, la honestidad y la participacin. La participacin de la mujer es importante en el desarrollo comunitario, ltimamente somos nosotras las que participamos, antes fue necesario cambiar el pensamiento y la actitud machista que exista. Conforme las capacitaciones nos hemos dado cuenta de la gran importancia de participar y formar parte de las estructuras organizativas. (Aguilar, 2012) Una sociedad en donde la oportunidad de acceder a una amplia gama de opciones para el desarrollo estn sustentadas sobre la base de los valores, la equidad y la idualdad. (Pulido & Antonio, 2009) El ejercicio del liderazgo femenino enriquece la visin colectiva para diversificar propuestas en funcin de dar respuesta a las necesidades de la poblacin sin

importar la edad, sexo, gnero, afinidad poltica o religiosa. La inmersin de las mujeres en las estructuras organizativas incentiva a despertar una conciencia crtica en la poblacin para ser participes del liderazgo de forma organizada, articulando redes sociales que permitan el trabajo de forma autogestionaria en correspondencia con las necesidades de la poblacin. Somos una comunidad autogestionaria porque buscamos el cambio, trabajamos con el MINSA3, MINED4, ALCALDIA, ADP, ASODEL nos apoya en la conformacin de redes de jvenes para la promocin de recursos humanos en medio ambiente y liderazgo, tambin se trabaja con el GPC5, programa amor6. (Betancourt, 2012) El fortalecimiento de una red y sus relaciones en un rea organizacional o un sector social cataliza un efecto multiplicador destinado a culminar en una red de redes que significa capital social. (Pulido & Antonio, 2009) El empoderamiento incidi en transformar la dinmica cotidiana a travs de propuestas que integran la realidad cultural de su poblacin orientada a atender las necesidades existentes en el territorio. Es necesario hacer referencia a la gestin sociocultural como una prctica propia de la comunidad, sin embargo no puede estar desvinculada de actores externos (Alcalda, ONG7, Gobierno Central), que contribuyan en procesos de capacitacin e inyeccin de recursos econmicos.

Ministerio de Salud, la comunidad trabaja en coordinacin con esta instancia a travs de potencializar las capacidades en salud de sus promotoras.
4

Ministerio de Educacin, las jornadas de trabajo comunitario se impulsan con la instancia educativa para ir creando una cultura de participacin desde los diversos sectores de la sociedad.
5

Gabinete del Poder Ciudadano, estructura poltica comunitaria articula el trabajo de la comunidad, aporta a generar incidencia a nivel territorial y con las estructuras del gobierno local y central.
6

El programa amor trabaja en atencin primaria a infantes desde el punto de vista educativo y alimentacin sana proporcionada desde el programa de gobierno.
7

Organizaciones No Gubernamentales.

La participacin de otros actores ajenos a la comunidad ser en correspondencia con un modelo de gestin social con pertinencia cultural e identitario que contribuya a capitalizar los recursos humanos, tecnolgicos de la comunidad. La construccin del capital social es una condicin indispensable para hacer frente a los retos, reorientar las acciones de los lderes hacia la creacin de redes econmicos, sociales y

sociales capaces de significar empoderamiento real de las personas y una menor accin directiva por parte de los lderes. (Pulido & Antonio, 2009) La cohesin de los lderes fomenta propuestas que cuentan con el respaldo de todas las organizaciones sociales, religiosas y polticas existentes en la comunidad, la accin cataliza el ejercicio ciudadano del liderazgo en

correspondencia a la designacin de funciones entre sus estructuras para desarrollar la autogestin de proyectos para el desarrollo integral. El capital social que tambin remite a la cultura tiene que ver con cohesin social, con identificacin, con las formas de gobierno, con expresiones culturales y comportamientos sociales que hacen a la sociedad ms cohesiva y compleja, y es asumida como la suma de individuos. (Herrera) El capital social estimula la solidaridad para superar las fallas del mercado al propiciar acciones colectivas y el uso en comn de los recursos, en contextos sociales participativos. El recurso humano es bsico en el desarrollo de la

comunidad, no obstante el recurso econmico ser complementario, la combinacin de ambos permitir el control social en base a la inversin activa de los recursos destinados para el desarrollo. El capitallizar la accin social de las organizaciones permite operativizar el desarrollo organizacional a travs de la descentralizacin de los recursos, instando a la comunidad a visualizar la dimensin simbolica del trabajo, la participacin e integracin de un modelo de auto gestin sociocultural pertinente para capitalizar los activos fsicos, tcnologicos, financieros y el recurso humano elemental que poseen.

El capital social puede entenderse como un recurso natural que se incrementa cuando se contribuye a crear valor social y a optimizar los beneficios del capital fisico, del capital humano y de la capacidad humana. Es un factor clave para el desarrollo que se sustenta en races culturales. (Pulido & Antonio, 2009) La gestin comunitaria, de all viene el desarrollo a travs de nuestra autogestin de forma organizada, porque el futuro de la comunidad depender del nivel de organizacin que tengamos, una comunidad organizada ser una comunidad beneficiada. (Aguilar, 2012) La gestin local implica identificar las necesidades ms sentidas de la poblacin, elaborar propuesta de solucin, idenfificar los recursos internos que posee la comunidad y los recursos necesarios que actores externos puedan brindar, se identifican posibles actores ante los cuales se gestionara para dar respuesta al problema, posteriormente se requiere presentar por escrito la propuesta donde se plantee la contrapartida de la comunidad. Las ideas anteriores constituyen la autogestin sociocultural con sentido de pertinencia, es necesario recalcar en esta dimensin que la autogestin no concibe propuestas asistencialistas, ms bien plantea hacer participe a la comunidad desde generar la propuesta hasta la ejecucin de la misma con la contribucin de sus recursos. La comunidad apoya con mano de obra y fondo interno, no dependemos de las instituciones, como comunidad ponemos una contrapartida para los proyectos. (Olivas J. A., 2012) La comunidad asume como reto continuar autogestionando unidos, sin condicionar el desarrollo por parte de actores externos a su comunidad, para ello es necesario el compromiso social de la poblacin, desarrollo de valores culturales, definir la visin del presente y su futuro de manera colectiva. Para que el gobierno se diera cuenta de nuestros problemas, era necesario incidir, traer al alcalde para que cruzara el rio y viviera la realidad que da a da vive

nuestra gente, como lideres debemos tener capacidad de persuadir a quien tiene el dinero, para convencerlo que existe necesidad en la comunidad a la cual se debe dar respuesta. (Espinal, 2012) La gestin comunitaria es un proceso dinmico para buscar recursos destinados al desarrollo, si la poblacin asume una actitud pasiva, no habr autogestin, en cambio si la comunidad asume un rol protagnico y autogestionario se obtendrn beneficios para el conjunto de sus actores. La gestin es un saber y una actividad que genera y pone en circulacin valores agregados; es una interface relevante y sustantiva en la calidad, impacto y trascendencia de los esfuerzos empeados por sus actores, que de forma directa se articula con las polticas pblicas. (Herrera) La gestin sociocultural dinamiza el protagonismo de la poblacin en el ejercicio de la democratizacin poltica, social y cultural como mecanismo de respuesta a las necesidades bsicas para diversificar las fuentes de financiamiento, infraestructura, fomentando la auto organizacin, enfocndose en la incidencia y ejercicio de la ciudadana como expresin ms all de lo poltico, lo social y lo cultural. La gestin sociocultural brinda las pautas a la promocin del desarrollo comunitario como estrategia de transformacin ambiental, social, en salud, en lo econmico y lo poltico. El desarrollo debe aplicarse desde un enfoque de derechos como prctica del buen vivir que permita mejorar las condiciones de vida de la poblacin. El desarrollo sostenible es un estilo de desarrollo que intenta armonizar el crecimiento econmico, el mejoramiento social y la conservacin del ambiente, manteniendo principios de equidad entre grupos sociales y entre las generaciones actuales y futuras. (Pulido & Antonio, 2009) El liderazgo, la participacin de los sujetos como actores polticos con una dimensin autnoma, agregado al capital social ser el ejercicio de la gestin

sociocultural clave para impulsar el desarrollo desde y para la comunidad, en funcin de dar respuesta a sus problemas capitalizando las oportunidades que permitan la insercin y participacin directa de la comunidad en coordinacin con otros actores de desarrollo. Conclusiones. El liderazgo en la comunidad el Ojoche tiene connotaciones sociales en el cambio y transformacin de actitudes por parte de sus dirigentes comunitarios, religiosos y polticos. El trabajo articulado de sus lderes y el acompaamiento de instituciones como ADP foment democratizar los espacios de participacin, organizacin e integracin del sector femenino a la esfera pblica. El reconocimiento de la poblacin como sujetos actores de cambio social en sus comunidades permiti la aplicacin del trabajo socio cultural como mecanismo interno de respuesta a las necesidades inmediatas. La prctica del trabajo social comunitario implic el fortalecimiento de valores culturales, trabajo en equipo y coordinacin para capitalizar el recurso humano existente, la infraestructura y los recursos econmicos de la comunidad, denominados capital Social. La Gestin socio cultural es una accin inherente a toda comunidad para dinamizar la organizacin comunitaria, el liderazgo y el capital social en funcin de responder a problemticas especificas con sus propios recursos y recursos de actores externos que no determinaran el funcionamiento de la sociedad. La comunidad el Ojoche muestra particularmente las estrategias aplicadas a partir de procesos de trabajo, consulta y planificacin con la poblacin, generando propuestas de desarrollo con identidad y sentido de pertinencia. El liderazgo democrtico, la organizacin comunitaria, el trabajo socio cultural y la gestin socio cultural constituyen las bases para el desarrollo pleno de la comunidad en principios de equidad, respeto, reconocimiento de los derechos y dignidad de toda persona.

Bibliografa
Alczar, J. H. (2009). El Liderazgo: Un poder Relativo. Economa y Sociedad , 55-73. Herrera, P. R. El Desarrollo en el vrtice de la Gestin Cultural. (2008) El Desarrollo en el vrtice de la Gestin Cultural. Ministerio de Cultura de Ecuardor, Ecuador. Malinowski, B. (1921/1922). Los imponderables de la vida nativa y del comportamiento tipico. Nanda, S. (1987). Antropologa Cultural. Adaptaciones Socio culturales. Grupo Editorial Iberomaericana. Pulido, P., & Antonio, R. (2009). Liderazgo y Capital Social: Uso de redes como herramienta para el desarrollo sostenible. Red de Revistas Cientificas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. , 52-68. Reyes, R. M. El Trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemolgicos, metodolgicos y prcticos para su realizacin. Cuba: Universidad de las Tunas.

Entrevistados.
Entrevistado: Jos Anbal Andrade Edad: 35 aos Fecha: 17 de Julio de 2012 Entrevistador: Ernesto Gmez

Entrevistado: Venancio Olivas Edad: 49 aos Fecha: 17 de Julio de 2012 Entrevistador: Ernesto Gmez

Entrevistada: Lilliam Aguilar Edad: 30 aos Fecha: 17 de Julio de 2012 Entrevistador: Ernesto Gmez

Entrevistada: Arelys Mndez Edad: 27 aos Fecha: 17 de Julio de 2012 Entrevistador: Ernesto Gmez

Entrevistado: Adrian Betancourt Edad: 37 aos Fecha: 17 de Julio de 2012 Entrevistador: Ernesto Gmez

Вам также может понравиться