Вы находитесь на странице: 1из 19

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Instituto Pedaggico de Maturn. Maturn, Estado Monagas. Ciencias de la Tierra.

Clasificacin climtica de Venezuela y el mundo.

Profesora: Mara Salazar

Bachilleres: Zapata Mariangel. C.I.N: 17722252 Rosillo Dailiris. C.I.N: 19909103

Maturn, 25 de mayo de 2012.

Clima de Venezuela. La situacin geogrfica de Venezuela determina la existencia de un clima clido con una estacin seca y una lluviosa. Por su posicin latitudinal (1 a 12 N), al norte de Sudamrica, Venezuela est bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulacin general de la atmsfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del pas est afectada por la zona de los alisios del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones de los alisios). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso convectivo de formacin de nubes se ve muy limitado, produciendo as la temporada seca en Venezuela. La regin norte del pas se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fros, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el pas est casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formacin de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del pas, entre los paralelos 1 y 4 N, aproximadamente, est siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un perodo seco.

Tipos de clima en Venezuela

Existen clasificaciones climticas segn diversos criterios, como las variaciones estacionales (Arthur Strahler) o los elementos bioclimticos y la vegetacin (Holdridge). Una de las clasificaciones ms conocidas y utilizadas es la de Kppen, basada en elementos geogrficos y ecolgicos, y aplicable a cualquier lugar del mundo. Segn esa clasificacin, en el pas se encuentran los siguientes tipos de clima:

Grupos climticos Lluviosos tropicales

Tipos de clima Selva Bosque hmedo Sabana

Secos tropicales

Semirido tropical Desrtico tropical

Tropicales de altura

Templado de altura hmedo Templado de altura con perodo seco

Fros de alta montaa tropical

Pramo Nieves perpetuas

Venezuela no posee un clima nico. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las caractersticas geogrficas ms importante del pas. Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las ms altas del mundo a reas montaosas donde el clima es tan fro todo el ao que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:

Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el ao (el mes ms fro por encima de 18); precipitaciones intensas durante los doce meses del ao, sin una estacin seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazona. Localizacin geogrfica: Al sur de los 5 de altitud norte, Golfo de Paria, Depresin de Barlovento, Depresin del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del pie de monte andino-llanero. Localidad tpica: San Carlos de Ro Negro.

Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el ao; el mes ms fro, por encima de 18 C. Estacin seca durante el perodo de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensin del pas: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones ms bajas de Los Andes. Localidades tpicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristbal. Clima templado intertropical de altura con una estacin seca (Cw). Un mes al ao, por lo menos, la temperatura es inferior a 18 C. Se le encuentra nicamente en los niveles ms altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mrida, Tovar, Mucuches). Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes ms caliente est por debajo de 10, pero sobre 0 C. Este es el clima de los pramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km del territorio venezolano. Localidades tpicas: Apartaderos y Pico del guila. Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0 C. Localidades tpicas: picos Bolvar, Humboldt y Bompland. Clima de estepas (BS) / Clima semirido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades tpicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar. Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los mdanos y sus inmediaciones, donde la vegetacin ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la accin secadora de los alisios sobre las llanuras prximas al mar.

Clima mundial.

La clasificacin climtica de Kppen fue creada en 1900 por el cientfico ruso de origen alemn Wladimir Peter Kppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificacin climtica mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.

Tempera S tura A Tropic al B rido Estepa rio BS C Templ ado

W Desrti co BW

f Ecuatori al Af Pampea no o chinoCfa , Ocenic o Cfb Contine ntal Dfa, Dfb, Subrtic o Dfc, Dfd

Humedad m Monzn ico Am

w Sabana Aw Pampeano Cwa, Cwb

s Sabana As Mediterrneo C sa,Ocenico de veranos secos Csb

D Conti nental

Manchurian o Dwa,Dwb

E Fro

T Tundra ET

F Polar EF

H Alta montaa H

Mapa mundial de la clasificacin climtica de Kppen para el periodo 19512000.

Los climas del tipo H (Hole: altura) tienen caractersticas similares a los del tipo E, pero se dan en montaas con alturas mayores a 1500 m.

Clima A-Tropical/Megatermal. Se caracteriza porque todos los meses tienen

una temperatura media superior a los 18 C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporacin. Bajo estas condiciones se da el bosque tropical.

La segunda letra hace referencia al rgimen de precipitaciones: f: Precipitaciones constantes. ("falta la sequa") m:Precipitaciones constantes excepto algn mes seco y precipitaciones exageradas algunos meses. s: Periodo seco en verano (sommer en alemn) w: Periodo seco en invierno (winter en alemn)

Af-Ecuatorial. Las lluvias estn repartidas a lo largo del ao por lo que no hay una estacin seca, ya que todos los meses superan los 60 mm.

Ciudades donde se da: Bocas del Toro, Ibagu, Iquitos, Kisangani, Kuala Lumpur, Salvador de Baha, Santos, Singapur. Este clima se caracteriza por ser un clima de alta vegetacin verde, adems de ser uno de los ms hmedos, cuenta con distintas plantas y especies vegetales. Flora: se compone de distintos niveles de altura, es decir, existen rboles que superan los 30m; en este nivel es comn ver aves como el guila; existen rboles de altura media, en estos niveles se pueden observar felinos como el jaguar; en los niveles bajos como arbustos y pastos se ven distintas aves como el flamenco; en el subsuelo habitan armadillos y reptiles, as como microorganismos. Fauna: cuenta con una gran cantidad de especies, el pelaje de algunos es cafecino o pardo, esto ayuda a los animales a camuflarse y confundirse con la vegetacin seca o de color caf. La piel de los reptiles es verde para confundirse con la vegetacin verdosa, los animales pequeos como insectos no se pueden distinguir a simple vista, ya que son verdosos y cafecinos. Caractersticas: - En este clima existen lluvias abundantes por la evaporacin del agua contenida en las plantas. - Existen niveles de altura en la vegetacin por la fotosntesis que realizan algunos rboles, unos necesitan ms energa que otros; esto hace que unos se sobrepongan sobre otro. - La vegetacin es verde porque parte de la vegetacin muda de hojas en una temporada corta, mientras que la mayora est verde.

Am-Monznico. Con algn mes por debajo de 60 mm y si la precipitacin del mes ms seco es superior a la frmula [100-(Precipitacin anual/25)].Ciudades donde se da: Coatzacoalcos, Manaos, Miami, Monrovia, Rangn, Ro de Janeiro, Yakarta. As-Sabana (verano seco). Con algn mes por debajo de 60 mm y si la precipitacin del mes ms seco es inferior a la frmula [100-(Precipitacin anual/25)]. El periodo seco se da en verano. Ciudades donde se da: Honolul, Puerto Plata. Aw-Sabana (invierno seco). Con algn mes por debajo de 60 mm y si la precipitacin del mes ms seco es inferior a la frmula [100-(Precipitacin anual/25)]. El periodo seco se da en invierno. Ciudades donde se da: Barranquilla, Bombay, Brasilia, Cali, Caracas, La Habana, Manila, Mombasa, Veracruz. anuales son inferiores a la evaporacin. Para el clculo hay que multiplicar la temperatura media anual por los doce meses y duplicarla, pues se considera un mes hmedo aquel en el que la precipitacin en mm es ms del doble la temperatura en C, de modo que para un ao habr de multiplicarse la temperatura media anual por veinticuatro. Esta es la frmula ms utilizada aunque hay otras formas de calcular la aridez ms compleja. En este tipo de climas la segunda letra explica el grado de aridez:

Clima B-Seco (rido y Semirido). Se caracteriza porque las precipitaciones

S: las lluvias medias anuales estn entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. W: las lluvias medias anuales estn entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. La tercera letra explica las temperaturas: h: temperatura media anual por encima de 18 C. k: temperatura media anual por debajo de 18 C.

BS-Estepario. Las precipitaciones estn entre un 50% y un 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetacin es escasa. Este clima es conocido en algunas regiones como mediterrneo seco pues es, en muchas ocasiones, un clima de transicin entre el Csa (mediterrneo) y el BW (desrtico).

BSh-Estepario clido. La temperatura media anual est por encima de los 18 C.

Ciudades donde se da: Almera, Barquisimeto, Chihuahua, Maracaibo, Marrakech, Torren, Trpoli.

BSk-Estepario fro. La temperatura media anual est por debajo de los 18 C.

Ciudades donde se da: Alicante, Ammn, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Damasco, El Alto, La Serena (Chile), Los ngeles, Murcia, Ro Gallegos, Samarcanda, San Rafael, Tehern.

BW-Desrtico. Las precipitaciones estn entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetacin es muy escasa o nula. BWh-Desrtico clido. La temperatura media anual est por encima de los 18 C.

Ciudades donde se da: Antofagasta, Arica, Bagdad, El Cairo, Iquique, Isla de Margarita, Nueva Esparta (Venezuela), La Meca, La Rioja, Las Vegas, Lima, Manta (Ecuador),Mexicali, Phoenix, Riad, San Juan (Argentina).

BWk-Desrtico fro. La temperatura media anual est por debajo de los 18 C.

Ciudades donde se da: Ciudad Jurez, El Paso, Mendoza, Neuqun, Sarmiento, Turpan.
Clima C-Templado/Mesotermal. Se caracteriza porque la temperatura media

del mes ms fro es menor de 18 C y superior a -3 C y la del mes ms clido es superior a 10 C. Las precipitaciones exceden a la evaporacin. Es clima donde se dan los bosques mesotrmicos. En esta clasificacin la segunda letra explica el rgimen de lluvias: f: precipitaciones constantes a lo largo del ao, por lo que no podemos hablar de un periodo seco. s: el verano es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms altas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el invierno. w: el invierno es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms bajas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el verano.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas: a: Subtropical. El verano es caluroso pues se superan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias superan los 10 C al menos cuatro meses al ao. b: Templado. El verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias superan los 10 C al menos cuatro meses al ao. c: El verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias mayores de 10 C se dan en menos de cuatro meses al ao.

Cf -Precipitaciones constantes. Las lluvias estn repartidas a lo largo del ao por lo que no hay una estacin seca. Cfa-verano clido. La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Es el llamado clima subtropical chino o clima pampeano. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales: mitad este de EE.UU., sur de Brasil, Uruguay, centro de Argentina (La Pampa y el valle del Paran), Sudfrica oriental, China y sur de Japn. En Europa se da en valles como el del Danubio, Po o Garona, zonas limtrofes con el clima ocenico, Cfb, pero con veranos ms clidos al estar alejadas del mar.

Ciudades donde se da: Baha Blanca, Buenos Aires, Ciudad del Este, Concordia (Argentina), Corrientes, Durban, Filadelfia, Houston, Jacksonville, Memphis, Miln, Montevideo,Nueva Orleans, Nueva York, Paran, Porto Alegre, Posadas, Puerto Iguaz, Resistencia, Rosario, Santa Fe (Argentina), Salto, So Paulo, Shanghi, Toulouse, Tokio,Washington D.C..

Cfb-verano suave. La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Es llamado clima ocenico o atlntico, templado y hmedo, y se da en las regiones occidentales de las grandes masas continentales: Europa Occidental, sur de Chile y sur de Australia. Excepcionalmente se encuentra en zonas limtrofes a los climas Cfa al no llegar el verano a los 22 C debido a la influencia del mar o la altitud.

Ciudades donde se da: msterdam, Auckland, Bergen, Bruselas, Bilbao, Burgos, Chu, Copenhague, Curitiba, Dubln, Hobart, Gijn, La Corua, Londres, Mar del Plata,Melbourne, Mnich, Necochea, Osorno, Oviedo, Pars, Praga,

Puerto Montt, Punta del Este, Rocha, Sarajevo, Sdney, Sofa, Tandil, Temuco, Valdivia, Venecia, Viena, Vigo,Wellington, Zagreb.

Cfc - verano fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao. Es el clima ocenico fro, prximo a las zonas polares, con una oscilacin anual muy escasa, temperaturas siempre por encima de 0 C y lluvias abundantes.

Ciudades donde se da: Aberdeen, Coyhaique, Punta Arenas, Reykiavik, Ro Grande, Trshavn.

Cs-verano seco. Se da una disminucin considerable de las precipitaciones en verano. Csa-verano clido. La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Es el clima mediterrneo, con lluvias estacionales y temperaturas clidas en verano. Se da, adems de en la cuenca mediterrnea, en zonas de Chile, Australia, California y Asia central.

Ciudades donde se da: Adelaida, Argel, Atenas, Barcelona, Beirut, Copiap, Crdoba (Espaa), Esmirna, Florencia, Granada, Huesca, Jerusaln, Lisboa, Madrid, Mlaga,Npoles, Perth, Rabat, Roma, Santiago de Chile, Sevilla, Split, Tashkent, Tel-Aviv, Valencia.

Csb-verano suave. La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Este clima es muchas veces de transicin entre el Csa (mediterrneo) y el Cfb (ocenico), y se da en las mismas regiones que ambos. A diferencia del mediterrneo presenta un verano ms suave, pero al contrario que en el ocenico hay estacin seca y esta es en los meses ms clidos.

Ciudades donde se da: vila, Ciudad del Cabo, Concepcin (Chile), Esquel, Oporto, San Antonio (Chile), San Carlos de Bariloche, San Francisco, San Martn de los Andes,Seattle, Segovia, Valparaso, Valladolid, Vancouver.

Csc-verano fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao. Ciudades donde se da: Estacin de Pradollano, en Granada.

Cw-Invierno seco. Se da una disminucin considerable de las precipitaciones en invierno.

Cwa-verano clido. La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Este clima es una variacin del chino o pampeano y se da en regiones ms alejadas del mar que no reciben tantas precipitaciones por lo que la estacin menos lluviosa aqu es bastante seca. Es el propio del interior de China, Argentina y Sudfrica y se diferencia del mediterrneo en que la estacin lluviosa es la ms clida. Tambin se puede dar como transicin al clima tropical, con lluvias abundantes, debido a los monzones del verano, pero un invierno seco, y donde las temperaturas descienden ligeramente de los 18 C.

Ciudades donde se da: Cantn, Chengdu, Crdoba (Argentina), Delhi, Hong Kong, Islamabad, Johannesburgo, Pretoria, San Miguel de Tucumn, Santa Rosa de La Pampa,Santiago del Estero, Xian.

Cwb-verano suave. La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Se da normalmente en ciudades de mucha altura en zonas templadas y es la variacin de climas tipo Cwa.

Ciudades donde se da: Addis Abeba, Antananarivo, Asmara, Ciudad de Mxico, Cuzco, Salta, San Salvador de Jujuy, Teruel.

Cwc-verano fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao. temperatura media del mes ms fro es menor de -3 C y la del mes ms clido es superior a 10 C. Las precipitaciones exceden a la evaporacin. Es el clima donde se dan los bosques microtrmicos. En esta clasificacin la segunda letra explica el rgimen de lluvias:

Clima D-Templado fro/Continental/Microtermal. Se caracteriza porque la

f: precipitaciones constantes a lo largo del ao, por lo que no podemos hablar de un periodo seco. s: el verano es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms altas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el invierno. w: el invierno es seco por lo que el mnimo de precipitaciones est bastante marcado y coincide con el periodo de temperaturas ms bajas. La estacin ms lluviosa no tiene por qu ser el verano. La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

a: el verano es caluroso pues se superan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias superan los 10 C al menos cuatro meses al ao. b: el verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias superan los 10 C al menos cuatro meses al ao. c: el verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias mayores de 10 C se dan en menos de cuatro meses al ao. d: el verano es suave pues no se alcanzan los 22 C de media en el mes ms clido. Las temperaturas medias mayores de 10 C se dan en menos de cuatro meses al ao. El mes ms fro tiene una temperatura media inferior a -38 C.

Df-Precipitaciones constantes. Las lluvias estn repartidas a lo largo del ao por lo que no hay una estacin seca. Dfa-verano clido. La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales y es una variacin del clima chino o Cfa, pero con inviernos muy fros. Es propio del sur de Rusia y Ucrania, Noreste de EEUU y Canad.

Ciudades donde se da: Alma-Ata, Boston, Chicago, Minneapolis, Saint Louis, Rostov del Don, Volgogrado.

Dfb-verano suave. La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Se da, bien en las zonas occidentales de los continentes como variacin del clima ocenico o Cfb, al presentar inviernos ms fros que este; o en las zonas orientales de los continentes como variacin del clima Dfa, al presentar temperaturas ms bajas en verano.

Ciudades donde se da: Berln, Estocolmo, Helsinki, Kiev, Minsk, Montreal, Mosc, Oslo, Praga, Riga, San Petersburgo, Tallin, Toronto, Varsovia, Vilna.

Dfc-verano fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro est por encima de -38 C.

Ciudades donde se da: Anchorage, Arcngel, Davos, Juneau, Kars, stersund, Tromso.

Dfd-invierno muy fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro est por debajo de -38 C. Ciudades donde se da: Yakutsk, Verkhoyansk.

Ds-verano seco. Se da una disminucin considerable de las precipitaciones en verano. Este clima suele ser la variacin en altura del mediterrneo o Csa y se da en regiones limtrofes con dicho clima, normalmente en mesetas y valles montaosos. Dsa-verano clido. La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Ciudades donde se da: Ankara, Erevn, Urma, Zanjan.

Dsb-verano suave. La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Ciudades donde se da: Erzincan, Erzurum, Hakkri, Sivas, Van.

Dsc-verano fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro est por encima de -38 C. Dsd-verano muy fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro est por debajo de -38 C. Dw-invierno seco. Se da una disminucin considerable de las precipitaciones en invierno. Es una variacin de los climas Cw, ya que a mayores latitudes las temperaturas son ms bajas. Se da en el norte de China, en Corea y en la regin del Medio Oeste (EEUU y Canad). Se caracteriza por una gran continentalidad. Dwa-verano clido. La temperatura media del mes ms clido supera los 22 C. Ciudades donde se da: Kansas City, Pekn, Pyongyang.

Dwb-verano suave. La temperatura media del mes ms clido no llega a los 22 C pero se superan los 10 C durante cuatro o ms meses al ao. Ciudades donde se da: Calgary, Edmonton, Vladivostok, Winnipeg.

Dwc-verano fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro est por encima de -38 C. Ciudades donde se da: Irkutsk, Uln Bator.

Dwd-verano muy fro. Los meses con temperatura media superior a 10 C son menos de cuatro al ao y el mes ms fro est por debajo de -38 C.

Clima E-Polar y de alta montaa. Se caracteriza porque la temperatura media del mes ms clido es inferior a 10 C. Es un clima excesivamente fro por lo que las estaciones desaparecen. ET-Tundra. La temperatura media del mes ms clido est entre 0 C y 10 C. La vegetacin es nicamente de hierbas en estos meses donde se superan los 0 C. Ciudades donde se da: Nuuk, Puerto Williams, Upernavik, Ushuaia.

EF-Hielo. La temperatura media del mes ms clido es inferior a 0 C. No existe ningn tipo de vegetacin. Ciudades donde se da: Eismitte, Base Vostok.

EB-Alta montaa. Son climas condicionados por la altura, superior a 1500 msnm y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificacin del clima local originada por la altitud.

Ciudades donde se da: Cuzco, La Paz, Bogot, Quito, Ciudad de Mxico, Tunja, Lhasa, Davos.

Bibliografa.

Climatologa Prctico. (2011). Clasificacin Climtica segn Koppen. Disponible en:

http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/practico_climatologia_2011/practic o4/Clasificacion%20segun%20Koppen%202011.pdf [Consulta: 2012, mayo 19] D'Ambrosio, Sergio. (2000). El Clima. Disponible http://www.monografias.com/trabajos4/elclima/elclima.shtml#_Toc481237679 [Consulta: 2012, mayo 18] en:

Universidad Nacional de Entre Ros. (2010). Clasificaciones climticas. Disponible en: http://climatologiafca.host56.com/presentaciones/8.%20Clasificaciones %20climaticas.pdf [Consulta: 2012, mayo 20]

Вам также может понравиться