Вы находитесь на странице: 1из 5

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

La administracin de los medicamentos es un proceso fundamental en la utilizacin racional de los medicamentos, ya que si un medicamento que ha estado correctamente elaborado, conservado, prescrito y dispensado no es administrado adecuadamente esta no sera eficaz. Por lo tanto es necesario que los profesionales de salud conozcan las tcnicas de administracin de los medicamentos. Medicamento: Son sustancias que se administran para el diagnstico, la curacin, el tratamiento, la mitigacin (alivio), o la prevencin de la enfermedad. El destino de estas sustancias en el cuerpo es su sitio de accin. Para que este sea alcanzado en la mayor parte de los casos, los medicamentos deben entrar a la circulacin sangunea; para lograrlo, existen diferentes vas de entrada de los medicamentos, o vas de administracin. Absorcin: Es el paso de una sustancia a travs de una membrana semipermeable. El objetivo es lograr Concentraciones Teraputicas (CT) del medicamento frente a una clula efectora. La absorcin se realiza a travs de transportes ya sea con o sin energa. La absorcin incluye con la que un frmaco sale del sitio de administracin y el grado en que lo hace. Difusin simple: El paso de una sustancia a favor de un Gradiente de Concentracin (paso de donde hay ms a donde hay menos), sin uso de energa y directamente proporcional al Gradiente de Concentracin. Los alimentos y medicamentos tienden a absorberse de esta manera. Es la ms comn. Difusin facilitada: El paso de una sustancia a favor de un Gradiente de Concentracin pero a mayor velocidad, por lo que requiere de un flujo de corriente mayor. Est en medio de la difusin simple y el transporte activa. Transporte activo: El paso de una sustancia en contra de un gradiente de concentracin (paso de donde hay menos a donde hay ms). Utiliza energa y receptores de membrana. Endocitosis: Es el englobamiento de partculas por medio de vesculas para introducirlas a la clula, se divide en:
Fagocitosis: proceso que engloba partculas slidas. Pinocitosis: proceso que engloba partculas liquidas.

Biodisponibilidad: Porcentaje que se absorbe y llega a la circulacin general (la parte del medicamento que va actuar). Sin embargo habr medicamentos que pasen el Fenmeno de 1er paso (F1P) antes de llegar a su sitio de accin. Fenmeno de 1er paso: El paso del medicamento por el hgado y/o intestino donde se metaboliza un % que no llegara a su sitio de accin, el resto pasa despus a la circulacin. Es decir, si el hgado presenta actividad metablica sobre dicho medicamento se la biodisponibilidad del medicamento. Para evitar este efecto, los medicamentos se administran por va Sublingual, Rectal o se cambia un poco el medicamento.

METABOLISMO DE LOS FARMACOS Para que el frmaco produzca sus efectos caractersticos l debe de estar en concentraciones apropiadas en sus sitios de accin. Absorcin: Es la transferencia del frmaco desde el punto de entrada hasta la circulacin. La absorcin se ve influida por algunos factores como el gradiente de concentracin, el PH, rea de superficie disponible, etc. Lo que da como resultado que la que se utilice define la rapidez de accin y el grado de absorcin. Se le conoce como biodisponibilidad a la velocidad, el grado en que se absorben, y se hacen circular los frmacos. Distribucin: Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguneo puede ser distribuido a los distintos compartimentos corporales, y los principios ms importantes que determinan como se distribuyen son: La unin a las protenas plasmticas. Flujo sanguneo, la capacidad para atravesar las membranas, solubilidad tisular. Biotransformacin: Consiste en la conversin del frmaco en sustancias ms fciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hgado que es el rgano esencial en el metabolismo de frmacos. Los pulmones, riones, la mucosa intestinal y la placenta desempean un cierto papel con determinados compuestos. Eliminacin: Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riones son la va principal de eliminacin de metabolitos a travs de la orina. Pero hay algunos que se pueden eliminar por las heces, aliento, sudor, saliva y leche materna. La eficiencia con que los riones excretan medicamentos y sus metabolitos disminuye conforme avanza la edad.

LADME La administracin de un frmaco concreto, a una dosis establecida, no asegura la obtencin de una accin farmacolgica con la intensidad y duracin prevista, ya que la respuesta de un frmaco est modulada por mltiples factores. Los dos casos extremos sera no obtener respuesta farmacolgica u obtenerla de forma ms intensa a la esperada. El determinante del efecto es, en definitiva, la concentracin que alcanza el frmaco en la biofase, es decir, el medio en el cual es capaz de interaccionar con sus receptores especficos para dar lugar al efecto biolgico.

ACCIN DE LOS MEDICAMENTOS Se le llama accin a las reacciones fsico qumicas que provoca un medicamento en el cuerpo y el resultado de Muchas reacciones se llama efecto y puede ser local, general o ambos. Es local cuando se delimita el rea de accin y general cuando se afecta a diferentes sistemas y diversos rganos.

Dosificacin de los Medicamentos Se refiere a la cantidad de este que regularmente es relacionada con la frecuencia o nmero de dosis en 24 horas. Indicaciones y Contraindicaciones Indicaciones: Casos en los que el frmaco es utilizado con fin teraputico. Contraindicaciones: Son los casos en los que el frmaco no debe de ser utilizado por que causara ms dao que beneficio. Reacciones Secundarias Tambin llamados Efectos Colaterales son las respuestas negativas del cuerpo a la accin del frmaco. Variables que modifican la accin del frmaco Edad, Sexo, Peso, Susceptibilidad o Idiosincrasia, Tolerancia, Adiccin, estado del individuo, vas de administracin, forma de medicamentos. Presentacin de Frmacos Transformaciones de forma, apariencia y consistencia de los frmacos para facilitar la administracin de los mismos. La sustancia que llevan a cabo o que constituyen el medicamento en si se le denomina Principio Activo. Presentaciones Liquidas Jarabe, Elixir, Suspensin, Emulsin, Espritu, Tintura, Linimento, Locin. Preparaciones Semislidas y Blandas. Crema, pomada, pasta. Preparaciones Slidas En estos frmacos se utilizan diversos frmacos como vehculos dependiendo de la presentacin.

Tabletas, Grageas, pastillas. Contenedores o envasado de medicamentos La presentacin va depender del tipo de frmaco que se trate. Cpsula, Aerosol, Ampolleta, Frasco Ampula, Frasco, Inhaladores, Gotero, Papel, Tubo. Frasco

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS El conocimiento completo del agente teraputico reduce la posibilidad de cometer errores. En su administracin. Si se pierden de vista los medicamentos se pueden contaminar o revolver, lo que ocasiona riesgos para el usuario. Los objetos sucios son capaces de trasmitir microorganismos patgenos.. La va de administracin del medicamento afecta su dosis ptima. La buena identificacin del medicamento asegura la administracin correcta. Todo usuario reacciona de acuerdo a sus experiencias y al medio ambiente que lo rodea. La preparacin individual de los medicamentos asegura la precisin en su administracin.

Вам также может понравиться