Вы находитесь на странице: 1из 6

Vicente Filisola (n. 1789 - 1850) naci en Ravello, Italia.

. Se incorpor al ejrcito espaol en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva Espaa en 1811, en plena guerra de independencia de Mxico. Como simpatizante de Agustn de Iturbide, fue elevado a brigadier general en el ejrcito imperial. En 1833 fue nombrado comandante de las Provincias Orientales Internas, y aos ms tarde consigui la concesin de tierras en Texas para establecer a seiscientas familias de colonos no anglosajones. Antonio Lpez de Santa Anna comision a Filsola como su segundo en la campaa para impedir la independencia de Texas Tuvo despus varios cargos como comandante general y en el ao de 1829 combati contra la expedicin de Barradas; en 1831, por medio de su apoderado, Jos Mara de Aguirre, contrat con el gobierno grandes porciones de terrenos en Texas para colonizarlos con seiscientas familias extranjeras, o sea que desde entonces tuvo intereses, bsicamente econmicos, en aquella regin. En 1832 fue vocal del Supremo Tribunal de Guerra, y apenas instalado el gobierno federal emanado de los Convenios de Zavaleta, fue nombrado comandante general de los Estados Internos de Oriente con la comisin de marchar a pacificar Texas que ya estaba en plena efervescencia y preparaba su segregacin de la Repblica. Se recibi de abogado y se le conoca como El sabio Valle

Agustn Cosme Damin de Iturbide y Armburu o Agustn I de Mxico (Valladolid (hoy Morelia), Mxico, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y poltico mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de Mxico, Iturbide milit en el ejrcito realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en Espaa, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideologa opuesta a la implementacin de la Constitucin de Cdiz, decidi pactar con las fuerzas insurgentes. Proclam el Plan de Iguala en febrero de 1821. Ms adelante, en agosto del mismo ao firm los Tratados de Crdoba con Juan O'Donoj. De esta manera se logr consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. Presidi la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses ms tarde con el nombre de Agustn I de Mxico. En diciembre de 1822, Antonio Lpez de Santa Anna proclam el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el rgimen imperial se levantaran en armas. Padre Jos Joaqun de Iturbide y Arregu Madre Mara Josefa de Armburu y Carrillo de Figueroa El hermano de este, ngel de Iturbide, que contrajo matrimonio con la estadounidense Alice Green, muri en la Ciudad de Mxico el 18 de julio de 1872.206 Su hijo nico, Agustn de Iturbide y Green, nacido en

Washington, DC en 1863, fue adoptado por Maximiliano I como heredero del trono.207 Muri en Filadelfia, los Estados Unidos en 1925, sin haber tenido descendencia de su matrimonio con Luisa Kearney. Otro nieto, Salvador de Iturbide y Marzn, recibi tambin el ttulo de prncipe durante el reinado de Maximiliano I de Mxico.

Estudi letras en el Seminario Tridentino y en su juventud Agustn estudi en el seminario catlico llamado Colegio de San
Nicols en Valladolid.

Mariano Glvez c (1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobern y en la poca en la que Guatemala fue atacada por el clera morbus, del cual sus opositores acusaban a Glvez de introducir al pas envenenando los ros, esto cre un gran descontento popular. Historiadores tambin sealan a Glvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba el territorio de Belice a Educacin En lo que concierne a la educacin, Glvez se preocup bastante por readecuar el sistema educativo de Guatemala, ya que en 1835, se principi a ensayar el famoso sistema lancasteriano, que por aquella poca era tenido como el ptimo, y que es bien conocido por el auxilio que el maestro se hacia dar por sus discpulos aventajados, que reciban el nombre de "monitores".

Durante el gobierno de Glvez; se dieron las becas de Guadalupe, que eran costeadas por el Estado y eran para nios procedentes de los departamentos, siendo condicin expresa que cinco de las becas favorecieran a nios indgenas Cosas Importantes Algo importante, para tomar en cuenta, es que durante, el gobierno de Mariano Glvez, se inici un brote de clera morbus, que ya se esperaba porque se sabia que venia desde Mxico y Europa. Esta peste lleg a Guatemala en 1837. Esta peste que fue tratada con algunas medidas: como la de enterrar a los cadveres en por lo menos 6 horas y tambin el pas se vio obligado a poner cordones sanitarios en las fronteras, con los pases vecinos. A la vez se trataba al agua con qumicos, para que se mantuviera potable y se pudiera seguir bebiendo. El descontento hacia Mariano Glvez creca, ya que, al no respetar la idiosincrasia de los guatemaltecos, muchos catlicos practicantes, y que tambin se adaptaban leyes que eran ineficientes para el pas; tanto en el rea jurdica, como administrativa. La debilidad del gobierno lleg a tal punto, en el que el gobernante perd el respaldo de su partido poltico, los liberales, ya que Glvez haba tenido un altercado con un mdico que era familiar cercano de Jos Francisco Barrundia; una de las principales cabezas del partido. Al tener en contra, a su partido era cuestin de tiempo para que Mariano Glvez fuera destituido del puesto. Muri en la ciudad de Mxico el 29 de marzo de 1862, y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando. Antes de morir, Glvez dijo su famosa frase, Patria no poseers mis restos..., Pero hacia el ao de 1925 el gobierno de la poca hace gestiones para la repatriacin de sus cenizas, las que descansan en la Antigua Escuela de Derecho en la capital guatemalteca.

Jos Rafael Carrera y Turcios (18141865) fue un poltico y militar guatemalteco. Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la Repblica de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamrica del siglo XIX. Fue el mximo dirigente que luch contra el Presidente Liberal de la Federacin dicha Federacin Naci el 24 de octubre de 1814 en Lo de Rodrguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento est asentada en la parroquia de Candelaria. No estudi, era analfabeto, y se especula que en su juventud cuid cerdos. En 1837 inici la lucha armada contra el rgimen de Francisco Morazn, presidente de las Repblica Federal de Centroamrica, entidad poltica que inclua a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Luch contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual que Francisco Morazn, el doctor Jos Mariano Glvez. Fue el mximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indgenas; luch durante dos aos para conseguir la secesin guatemalteca de la federacin, lo que logr en 1838 con la disolucin de sta y en 1839, cuando proclam la independencia de Guatemala. En octubre de 1838 Carrera invadi a El Salvador, pero fue derrotado por las fuerzas de Francisco Morazn Quesada. El 13 de abril de 1839, Carrera tom por sorpresa la plaza de Guatemala, colocando en el Gobierno a Mariano Rivera Paz. Parte de la poblacin de la ciudad, que haba sufrido los excesos del triunfo Centroamericana, Francisco

Morazn, y se le considera el principal causante de la disolucin de

liberal diez aos antes, apoy a Carrera. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1839 fue derrotado en Villa Nueva por el ejrcito del general Carlos Salazar Castro, en vista de lo cual fue firmado el tratado El Rinconcito, obligando a Carrera a deponer las armas, otorgndole el cargo de comandante del distrito de Mita. Reformas

Carrera revoc todas las reformas hechas por el gobierno del doctor Mariano Glvez, ya que restableci los diezmos, devolvi al clero los bienes confiscados, enmudeci a la prensa y suprimi el tributo indgena.

Adems emiti la Ley de Pavn, que dispona, entre otras cosas, que los nios que manifestaran capacidad, aplicacin, aprovechamiento y que tuvieran buen comportamiento en la escuela, podan ser empleados en la iglesia como aclitos, estando sujetos en todo al cura.

Construy los cuarteles Castillo de San Jos y Matamoros. Firm un tratado con el gobierno britnico el 30 de abril de 1859, cediendo el territorio de Belice a cambio de la construccin de una carretera la cual nunca fue construida por el Imperio Britnico.

Вам также может понравиться