Вы находитесь на странице: 1из 6

Leva

En ingeniera mecnica, una leva es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, metal, plstico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslacin y de rotacin. La unin de una leva se conoce como unin de punto en caso de un plano o unin de lnea en caso del espacio. De ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto. El diseo de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el rbol de levas del motor de combustin interna, el programador de lavadoras, etc. Tambin se puede realizar una clasificacin de las levas en cuanto a su naturaleza. As, las hay de revolucin, de translacin, desmodrmicas (stas son aquellas que realizan una accin de doble efecto), etc. Pese a que tanto la leva como el seguidor pueden disfrutar de un movimiento de rotacin o de traslacin, el caso ms habitual es que la leva gire mientras que el seguidor se desplaza. En este tipo de mecanismo, el objetivo es relacionar de forma precisa la rotacin de la leva (cuya posicin viene definida por el ngulo de leva "q) con el movimiento del seguidor (cuya posicin viene definida por la elevacin "y" del mismo). As, el punto de partida para el diseo de una leva es lo que se conoce con el nombre de diagrama de elevacin, Que representa con precisin la elevacin del seguidor para cada posicin angular de la leva Diseo cinemtica de la leva El conjunto formado por la leva y el elemento adjunto seguido, hacen un movimiento cclico determinado por la leva en forma circular o sea de 360. Durante este giro el conjunto mecanismo pasa por las fases:

Subida (Rise). Durante esta fase el seguidor asciende o tiene un desplazamiento positivo dependiendo de lo programado en el resto de la mquina.

Reposo (Dwell). Durante esta fase el seguidor se mantiene a una misma altura o sea la parte circular de la leva.

Regreso (Return). Durante esta fase el seguidor desciende a su posicin inicial el desplazamiento es de regreso o negativo.

Dependiendo del comportamiento que se quiera dentro del conjunto anexo al seguidor es que se tienen en cuenta parmetros para construir la leva.

Tipos de levas
Leva de rodillo: la leva roza contra un rodillo que gira disminuyendo el rozamiento contra la leva

Leva de ranura: define el movimiento esta tallado en un disco giratorio. El pulsador o elemento guiado termina en un rodillo que se mueve de arriba hacia abajo siguiendo el perfil de la ranura practicada en el disco. Levas de tambor: es en la que el palpado res un rodillo que se desplaza a lo largo de una ranura tallada en un cilindro concntrico con el eje de la leva cilndrica

Levas de disco: en este tipo de leva el perfil esta tallado en un disco montado sobre un eje giratorio rbol de levas. El pulsador puede ser un vstago que se desplaza verticalmente en lnea recta y que termina en un disco que est en contacto con la leva el pulsador puede estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva.

Levas globicas: aquellas que, con una forma conica, giran alrededor de un eje y sobre cuya superficie se han practicado unas ranuras que sirven de guas al otro miembro. El contacto entre la leva y la varilla puede asegurarse mediante cierres de forma o de fuerza.

Levas cnicas: basadas en un principio similar anterior

Levas cilndricas: es un cilindro que jira alrededor de un eje y en el que la varillase apoya en una de las caras no planas. El punto p se ve as obligado a seguir la trayectoria condicionado por la distinta longitud de las generatrices.

TIPOS DE SEGUIDORES De acuerdo a su movimiento (traslacin u oscilacin). De acuerdo al movimiento del seguidor traslacional que sea radial o con cierto desfasamiento. De acuerdo a la forma de la superficie de contacto del seguidor (plana, rodillo, puntual, esfrica, curva espacial, etc.).

EJEMPLOS DE APLICACIONES PRCTICAS. La leva es un mecanismo que nos permite transformar un movimiento giratorio en uno alternativo lineal (sistema leva-mbolo) o circular (sistema leva-palanca), estando su principal utilidad en la automatizacin de mquinas (programadores de lavadora, control de mquinas de vapor, apertura y cierre de las vlvulas de los motores de explosin Conclusin Es la parte ms esencial de una maquina ya que ella controla la direccin o los pistones cuando se tienen que abrir o cerrar las vlvulas o cambiar de direccin una maquina o un motor de un carro ese pequeo mecanismo es el corazn de la maquina Bibliografa

http://yugoescoces.blogspot.mx/2010/08/mecanismo-de-leva-con-seguidor-de.html http://es.wikipedia.org/wiki/Leva http://www.emc.uji.es/d/mecapedia/leva_cilindrica_de_cara.htm http://demaquinas.blogspot.mx/2008/10/teora-de-levas-leva-se-define-como-un.html

ndice

Leva.1

Diseo cinemtica de la leva.1

Tipos de levas2 y 3

TIPOS DE SEGUIDORES3

Ejemplos.3

Conclusin4

Bibliografa..4

Universidad Alfonso reyes Linda vista


Trabajo de maquinas y mecanismos Levas

Nombre del alumno Francisco Javier Snchez Andrade

Matricula L-10242

Profesor Israel Lpez

Fecha de entrega 8/julio/2012

Вам также может понравиться