Вы находитесь на странице: 1из 4

Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano El RISE El RISE (siglas de Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), es un nuevo rgimen de incorporacin voluntaria,

reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a travs de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el pas. Cundo y dnde se puede incorporar al RISE? Se pueden incorporar al Rgimen Simplificado a partir del 1 de agosto de 2008. Para inscribirse pueden hacerlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o a travs de brigadas mviles, adicionalmente se dispone del servicio de preinscripcin va Internet, luego deber acercarse a una ventanilla exclusiva para culminar el proceso de inscripcin al RISE, de esta manera disminuir el tiempo de espera. Recuerde: las cuotas RISE empiezan a ser pagadas desde el mes siguiente al de la inscripcin. Conozca el procedimiento para el manejo adecuado de la opcin preinscripcin.

Cules son las condiciones y requisitos que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE? Condiciones: Ser persona natural No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el ao, o si se encuentra bajo relacin de dependencia el ingreso por este concepto no supere la fraccin bsica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada ao, para el ao 2011 equivale a 9210 USD No dedicarse a alguna de las actividades restringidas No haber sido agente de retencin durante los ltimos 3 aos. Requisitos: Presentar el original y copia de la cdula de identidad o ciudadana Presentar el ltimo certificado de votacin Presentar original y copia de una planilla de agua, luz o telfono, o contrato de arrendamiento, o comprobante de pago del impuesto predial, o estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crdito (de los 3 ltimos meses). Las personas naturales nacionales o extranjeras que ejerzan actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales a excepcin de los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano deben presentar el original y copia del pago de la patente municipal. Qu beneficios ofrece el RISE? No necesita hacer declaraciones, por lo tanto se evita los costos por compra de formularios y por la contratacin de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos Se evita que le hagan retenciones de impuestos Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenar fecha y monto de venta No tendr obligacin de llevar contabilidad Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nmina y que sea afiliado en el IESS, ud. podr solicitar un descuento del 5% de su cuota, hasta llegar a un mximo del 50% de descuento. Cules son las ventajas del Rgimen Simplificado? De acuerdo al Art. 141 de la Ley de Reforma Tributaria, las ventajas para cada sector sern los siguientes: PARA EL CIUDADANO No presentar declaraciones de IVA, ni renta y se simplificar la facturacin No se les retiene IVA, ni renta Le permite la incorporacin a la formalidad del contribuyente. PARA EL ESTADO Reduccin de la informalidad Ampliacin de la base de los contribuyentes. Disminucin de costos ocasionados por el control de la administracin. PARA EL SECTOR PRODUCTIVO. La Reduccin de la competencia desleal. Qu tipo de actividades no pueden inscribirse en el RISE? Existen ciertas actividades econmicas que NO pueden incorporarse al Rgimen Simplificado, en el documento adjunto puede encontrar el detalle.

ACTIVIDADES EXCLUIDAS DEL RGIMENIMPOSITIVO SIMPLIFICADO No podrn acogerse al Rgimen Simplificado (RS) las personas naturales que hayan sido agentes de retencin de impuestos en los ltimos tres altos o que desarrollen las siguientes actividades: 1) De agenciamiento de Bolsa; 2) De propaganda y publicidad; 3) De almacenamiento o depsito de productos de terceros; 4) De organizacin de espectculos pblicos; 5) Del libre ejercicio profesional que requiera ttulo terminal universitario; 6) De agentes de aduana; 7) De produccin de bienes o prestacin de servicios gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales: 8) De personas naturales que obtengan ingresos en relacin de dependencia, salvo lo dispuesto en esta Ley; 9) De comercializacin y distribucin de combustibles; 10) De impresin de comprobantes de venta, retencin y documentos complementarios realizadas por establecimientos grficos autorizados por el SRI; 11) De casinos, bingos y salas de juego; y, 12) De corretaje de bienes races; 13) De arrendamiento de Bienes muebles e inmuebles 14) De comisionistas. Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar? Un contribuyente RISE entregar comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de mquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deber registrarse la fecha de la transaccin y el monto total de la venta (no se desglosar el 12% del IVA). Los documentos emitidos sustentarn costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido. Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligacin de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a peticin del comprador, estar en la obligacin de entregar el comprobante por cualquier valor. Al final de las operaciones de cada da, se deber emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 12,00 por lo que no se emiti un comprobante. Formato o modelo de Nota de Venta Las notas de venta no tienen un formato establecido, este depende de las necesidades del contribuyente, sin embargo estos documentos debern contener como mnimo los requisitos de impresin y de llenado que se detallan a continuacin.

Convenio de dbito automtico A travs del convenio de dbito automtico, Usted autoriza para que se le debite mensualmente el valor de su cuota en la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dgito del RUC, sin necesidad de que se acerque a las Instituciones del Sistema Financiero a realizar el pago. Para esto, deber firmar (por una sola vez) previamente un Convenio de Dbito Automtico, el mismo que debe ser entregado en las oficinas del SRI a nivel nacional.

Cules son las obligaciones de un contribuyente inscrito en el RISE? Pagar su cuota puntualmente o pre pagar el ao. Emitir los comprobantes de venta autorizados. Si tengo ms de una actividad Cmo debo pagar mis cuotas? Al momento de inscribirse en el RUC indicar las actividades que realiza y el nivel de ingresos que tiene en cada una, de acuerdo a esto Ud. pagar una cuota por todas sus actividades. Por ejemplo, una persona natural que tenga un taxi que le genere ingresos anuales de USD 15,000 y una tienda con ingresos anuales de USD 8,000, debe pagar una cuota de USD 6 que corresponde a la sumatoria de ambas (USD 3 de transporte y USD 3 de comercio). Cundo debo pagar mis cuotas RISE? Debe cancelarlas mensualmente y en funcin de su noveno dgito del RUC, conforme al calendario que puede visualizar en los documentos adjuntos. Si su fecha de vencimiento cae en fin de semana, Ud. podr realizar su pago hasta el siguiente da hbil disponible, siempre que la cuota no est vencida, puesto que corren nuevos intereses. Adicionalmente, el SRI le da la facilidad de cancelar todas sus cuotas una sola vez, es decir, Ud. puede cancelar por adelantado todas las cuotas que restan del ao en curso. Ud. podr cancelar sus cuotas en todas las Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas) que tengan convenio de recaudacin con el SRI. El listado de las mismas se actualiza constantemente, si tiene alguna duda, por favor llame al 1700-SRI-SRI. Cules son las sanciones por no pago de cuotas? No paga 3 cuotas es clausurado No paga 6 cuotas es excluido, debe ponerse al da y no puede re ingresar al rgimen simplificado hasta despus de un 24 meses. Adems al no pagar se expone a perder todos los beneficios que tiene un contribuyente RISE es decir: - Deber presentar formularios de declaracin de IVA y Renta - No estar exento de retenciones en la fuente de impuestos - Deber llevar contabilidad en caso necesario - Debern emitir facturas con datos informativos sobres clientes completos adems de notas de venta NAC-DGECCGC10-00013 206 03-06-2010 25-05-2010 A los editores, distribuidores y voceadores que participan en la comercializacin de peridicos y revistas, sobre la venta a consignacin, la retencin presuntiva del IVA y contribuyentes inscritos en el RISE.

Вам также может понравиться