Вы находитесь на странице: 1из 20

PROBLEMAS ERGONOMICOS DE LOS TRABAJADORES DEL ACUEDUCTO DE SAN MARTN S.

LUIS CARLOS VILLARREAL GOEZ

INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO (INAP) TEC. LABORAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2012

PROBLEMAS ERGONOMICOS DE LOS TRABAJADORES DEL ACUEDUCTO DE SAN MARTN S.A

LUIS CARLOS VILLARREAL GOEZ

DOC. ALEXANDER ARMESTO INGENIERO AMBIENTAL

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OBTENER UNA NOTA PARCIAL.

INSTITUTO NACIONAL DEL PETROLEO (INAP) TEC. LABORAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION JUSTIFICACION 1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General 1.2 Objetivos Especficos 2. PROBLEMAS ERGONOMICOS. 3. PROGRAMA DE ERGONOMIA. 4. ENTREVISTA TRABAJADORES. 5. RECOMENDACIONES 6. CONCLUSION 7. EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

4 5 6 6 6

14 15 26

INTRODUCCION

Para las organizaciones, cada trabajador representa una situacin individual, esencialmente porque cada uno puede realizar de manera diferente las tareas; y adems, cada uno tiene una capacidad definida para ello. Para que un empleado pueda actuar de manera proactiva necesita que el entorno donde va a realizar sus tareas se adapte a sus necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales. Sin embargo, son muchos los factores que hay que estudiar para evitar que se afecte la salud del trabajador; por medio de las actividades iterativas, las posturas inadecuadas, la presin del trabajo entre otros. Actualmente, la sistematizacin y las nuevas tecnologas que utilizan las empresas modernas, han generando una serie de cambios en la forma de desarrollar las labores y que nos lleva a tener complicaciones musculo esquelticos si no las realizamos en forma adecuada y precisa.

JUSTIFICACION

La empresa ACUEDUCTO DE SAN MARTN S.A. Est interesada en estudiar y mejorar la calidad de laboral de sus trabajadores, y para esto se requiere de anlisis de que muestren claramente la realidad de cada puesto y cules son las necesidades y factores de riesgo que se le estn presentando a los trabajadores que desmejoran su salud y as mismo su calidad productiva en el desarrollo de su trabajo.

Este anlisis, evaluara la interaccin entre la persona y el puesto de trabajo, compilando todos aquellos datos que nos permitan plantear recomendaciones ergonmicas para redefinir el puesto.

Sin embargo, lo que realmente se pretende con este trabajo es utilizar las herramientas que como profesionales en el rea de salud ocupacional podemos ofrecer, para propiciar cambios en las condiciones desfavorables y las fallas que se presentan en los diferentes cargos. Teniendo en cuenta, no solo lo observado; sino, tambin la informacin, solicitudes y sugerencias que plasme el trabajador acerca de cules son las situaciones que le estn causando incomodidad y que necesita para sentirse satisfecho con su lugar de trabajo.

1. OBJETIVOS 1.1 General. Elaborar un anlisis descriptivo de las caractersticas ergonmicas inadecuadas en el cargo de auxiliar de back office de la empresa SUSALUD EPS en la ciudad de Barranquilla, para identificar y controlar la incidencia de estos factores de riesgo en la salud del trabajador.

1.2 Especficos Reconocer y valorar los factores de riesgo asociados a las condiciones ergonmicas inadecuadas de los diferentes cargos. Identificar las posturas y movimientos inadecuados del trabajador que se desempea en los diferentes puestos de trabajo. Identificar la sintomatologa fsicas, psicolgicas y sociales que pueden causar disminucin de la capacidad de trabajo, incapacidad. Establecer recomendaciones para el rediseo del puesto de trabajo que disminuyan la aparicin y existencia de sntomas.

PROBLEMAS ERGONOMICOS

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de: El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones. Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecnicos. La aplicacin de fuerza en una postura forzada. La aplicacin de presin excesiva en partes de la mano, la espalda, las muecas o las articulaciones. Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza. Trabajar echados hacia delante. Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de aos. Ahora bien, normalmente un trabajador tendr seales y sntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. As, por ejemplo, el trabajador se encontrar incmodo mientras efecta su labor o sentir dolores en los msculos o las articulaciones una vez en casa despus del trabajo. Adems, puede tener pequeos tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

PROGRAMA DE ERGONOMIA
LESIONES SINTOMAS Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendn. Inflamacin en el lugar de la lesin. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Celulitis: infeccin de la palma de la mano a raz Dolores e inflamacin de la palma de la mano. de roces repetidos. Cuello u hombro tensos: inflamacin del cuello y Dolor localizado en el cuello o en los hombros. de los msculos y tendones de los hombros. Dedo engatillado: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Epicondilitis: inflamacin de la zona en que se unen el hueso y el tendn. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Ganglios: un quiste en una articulacin o en una vaina de tendn. Normalmente, en el dorso de la mano o la mueca. Osteoartritis: lesin de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulacin y que el hueso crezca en demasa. Sindrome del tnel del carpo bilateral: presin sobre los nervios que se transmiten a la mueca. Tendinitis: inflamacin de la zona en que se unen el msculo y el tendn. Tenosinovitis: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones. Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Dolor e inflamacin en el lugar de la lesin. Hinchazn dura, pequea y redonda, que normalmente no produce dolor. CAUSAS TIPICAS Arrodillarse, hacer presin sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasin por polvo y suciedad. Tener que mantener una postura rgida. Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistera, enyesado o colocacin de ladrillos. Movimientos repetitivos de la mano.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. articulaciones. Trabajo repetitivo con la mueca encorvada. Utilizacin de Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (vase y de los dems dedos, sobre todo de noche. ms abajo). Dolor, inflamacin, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la mueca y/o el Movimientos repetitivos. antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo Dolores, reblandecimiento, inflamacin, grandes un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantacin de dolores y dificultad para utilizar la mano. nuevos procedimientos de trabajo.

El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema ose muscular (y relacionadas con la tensin). Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir nicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situacin puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempear ya sus tareas. Se pueden evitar las LER:

suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales; disminuyendo el ritmo de trabajo; trasladando al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos peridicos; aumentando el nmero de pausas en una tarea repetitiva.

ENTREVISTA TRABAJADORES
POSICION DE LA ESPALDA Sub. 1 x Sub. 2 Sub. 3 x Sub. 4 Sub. 5 Sub. 6 x

POSICION DE LOS BRAZOS

Sub.1

Sub.2 x

Sub.3 x

Sub.4

Sub.5 x

Sub. 6 x

Espalda Recta (1) x x

(1) Ambos brazos del trabajador estn situados bajo el nivel de los hombros.

Flexin 20 (2) x (2)Uno de los brazos por encima de los hombros

x Rotacin (3)

(3) Ambos brazos por encima de los hombros Inclinacin rotacin 20 (4)

PESOS (1) < 10kg (2) Entre 10 Y 20 kg (3) + 20 Kg

SUBACTIVIDADES 1 2 3 4 x x x x

5 X

6 x

FORMULARIO DE EVALUACIN DE LAS POSTURAS MTODO OWAS

Empresa: Acueducto De san Martn S.A. Puesto de trabajo: Auxiliar Administrativo VI Categora de accin por sub - actividad SUBACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 % TIEMPO 10% 5% 10% 5%
7,5% 62,5% 100

Seccin: bodega Puesto tipo: administrativo

CODIFICACION ESPALD MMSS A 1 2 2 1 1 1 3 3 2 1 1 1

MMII 5 4 7 2 3 1

PESO 1 2 1 1 1 1

CATEGORIA DE ACCION

2 3 1 1 2 1

Categora de accin de la actividad global


CATEGORIA PROMEDIO PONDERADO POR TIEMPO

2(10/100)+3(5/100)+ 1(10/100)+ 1(5/100)+2(7,5/100)+1(62,5/100)=


CAT 1(%t de 1/100) + Cat2(%tde2 /100) + ..................

1,275

Categora de accin por segmento ESPALDA MMSS MMII


CAT esp 1(%t de espalda 1/100) + CAT espalda 2(%t esp 2/100) + ... Cat MMSS 1(%t de MMSS 1/100) + cat MMSS 2(%t/100) + ... CAT MMII 1(%t de MMII 1/100) + CAT MMII 2(%t/100) + ...

1,225

1,2 2,35

CONCLUSIONES En la evaluacin de cargas y posturas se concluye la trabajadora Alexis Bonza, adopta una inadecuada en la realizacin de cargas y posturas forzosas, pero esta an no causa efectos dainos en el sistema msculo-esqueltico, por el tiempo de exposicin en estas. El puesto de auxiliar administrativo de bodega no requiere accin en un futuro prximo. RECOMENDACIONES Se recomienda que el auxiliar administrativo del rea de bodega, al realizar desplazamientos con cargas y posturas forzosas dentro de su jornada laboral, adopte pautas de higiene postural, evitando cualquier lesin en el sistema musculoesqueltico. 10

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

Anlisis de puesto de trabajo


Los elementos que se requiere mover estn situados de manera inadecuada por lo que la trabajadora realiza postura inadecuada, en este caso de flexin de tronco.

Fig.1

Manejo inadecuado de cargas. Posiciones inadecuadas. Aplicacin de fuerza en postura forzada.

11

Fig. 2

Sobreesfuerzo al manipular objetos.

12

Fig. 3

Trabajo con los brazos extendidos por encima de la cabeza.

13

Fig.4

Posturas inadecuadas al buscar determinados objetos.

14

Fig5.

Inadecuado agarre en la manipulacin de cargas.

15

Fig6

Movimientos repetitivos al usar herramientas.

Falta de elementos de bioseguridad.

16

Fig.7

Apoyo sobre superficies inestables.

17

Fig.8

Trabajo con brazo extendido por encima de cabeza

18

Fig.9

Postura inadecuada al levantar peso, con sobreesfuerzo en flexin de tronco.

Falta de estabilidad en las literas

19

Fig.10

Riesgo de accidente, ya que el estante es inestable. Mala manipulacin de objetos.

20

Вам также может понравиться