Вы находитесь на странице: 1из 7

ENSAYO: LEGADO DE LAS CULTURAS ANTIGUAS A LA ARQUITECTURA DE HOY.

Al: Jorge Luis Avils Espino.

Materia: Teora e historia de la arquitectura V

Prof.(a): Laura Arzave Mrquez.

Institucin: UAM AZC.

CYAD Lic. Arquitectura.

INTRODUCCIN

El ambiente construido en tiempos antiguos apenas era una modificacin superficial del ambiente natural, inmenso y hostil, en el que el hombre ha empezado a moverse; el refugio era una cavidad natural o un cobertizo de piel montado sobre una estructura elemental de madera; mientras tanto, las ltimas transformaciones geolgicas todava estaban formando el ambiente natural que hoy nos parece estabilizado e inmvil. Antes de empezar a pensar, al caminar por esta enorme jungla de concreto y obras arquitectnicas magistrales, sentimos la realidad que nos rodea como una corriente emotiva, en este nivel no nos hemos elevado al nivel de la conciencia; ni siquiera podemos decir que experimentamos emociones, pues estas no han sido aun configuradas en nada definido. Su configuracin y definidad comienza con la toma de conciencia de lo que experimentamos como una corriente puramente informal, cuando lo enmarcamos en ``una imagen.

DESARROLLO
Al llegar a este tema y contemplar todo lo que conforma nuestros alrededores, el dato, que entra en rigor, por decirlo as, es ya una cantidad de imgenes pues contiene el fluir de las impresiones, que no son dadas sino dentro de una forma, como tal color, tal sonido, o aun tal sentimiento, ya que son tambin impresiones las sensaciones psquicas internas que llevamos dentro. Para m, la imaginacin es neutra con respecto a lo real o lo irreal; no establece tales relaciones. Imaginar arquitectura se contrapone a percibirla: por ejemplo imaginamos la parte posterior del objeto que observamos, en este caso algn edificio, la habitacin contigua, la calle que se prolonga ms all de donde alcanza la vista en este lugar. Lo imaginario pienso yo que no es precisamente lo ficticio, imaginar no me equivale a inventar, pero tampoco solamente a reproducir o recordar; es comprensin elemental, como hacer una toma de conciencia del legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Cuando comenzamos un proyecto arquitectnico no pensamos en la forma, pensamos en el modo correcto de utilizar los materiales; despus aceptamos el resultado. Un ejemplo, las Civilizaciones Griega y Romana que se les considera modelos permanentes de toda la Civilizacin Occidental, pues dejaron huellas trascendentales en las races de nuestra propia cultura. Claro cuando trabajamos dejamos que las grandes ideas se queden en el aire. No queremos que bajen. A menudo nos sorprendemos a nosotros mismos con el resultado. No es difcil pensar as pero s lo es al tratar de comprender a las antiguas

culturas ya que hay muchas inquietudes inexplicables dentro de su legado arquitectnico.

Me parece que aqu, que la arquitectura es magistral, hacen un correcto y magnfico juego de masas reunidos en la luz. Creo que nuestros ojos estn hechos para ver las formas en la luz, la luz y la sombra juegan con estas formas, conos, cubos, cilindros, esferas o pirmides son las grandes formas primarias que la luz nos revela. La actividad del pensar presupone la de la atencin, en que se apoya como base para observar todo este gran entorno; al observar y luego cerrar los ojos por un momento, uno ve que lo que solo exista como un oscuro sentimiento, se convierte por obra de la atencin, en un saber consciente, la multiplicacin informe del flujo de las sensaciones se constituye en la estabilidad de una imagen.

En lo particular yo recopilo los hechos, todos los que puedo conseguir, los estudio y despus acto en consonancia para as transmitir con mi obra lo que quiero que vea el usuario. As como la cultura griega es racionalista, busc poner orden en el caos, desentraar la esencia de la arquitectura, hallar la verdad y la belleza de la misma.

La arquitectura de hoy gracias a la antigua me parece magnfica, todo este contenido, jardines, urbanidad, ambiente, es la vida misma tomando forma diferente y por lo tanto es el documento ms sincero de la vida tal como fue vivida siempre, ya que la autntica esencia del entorno consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, del gran avance como sociedad. Por eso esta arquitectura, que aunque luego tiene resultados muy concretos, yo dira que una de las cualidades

principales que a m me parece tener es que est basada en la curiosidad, en el descubrir otros proyectos, en el descubrir ideas que muchos antes que nosotros fueron capaces de pensar. Roma es un buen ejemplo al mencionar el gran legado que ha ejercido influencia en cinco grandes mbitos en todos los pases de occidente y del otro lado del atlntico: 1. en el terreno poltico, la creacin de un imperio romano de occidente constituyo un modelo de Carlo magno y napolen I intentaron copiar. la devocin a lo pblico a travs de figuras ilustres como cincinato, los gracos, catn, trajano, marco Aurelio constituyen el fundamento de la instauracin de la repblica de Francia. 2. el derecho romano, independiente de la moral y de la religin, buscando la equidad, gracias a la retrascripcion por grandes legistas a textos de referencia, constituye el fundamento de toda tradicin jurdica occidental. 3. el latn fue el idioma universal del que nacieron el italiano, el rumano, el francs, el cataln, el castellano, el portugus...posee un status privilegiado dentro de la iglesia catlica y se ha convertido en el idioma de las nomenclaturas cientficas. 4. por lo que respecta a la adecuacin del territorio, los romanos fueron maestros: canales acueductos, faros, espigones, puentes, puertos, grandes carreteras, baos pblico, centros termales...lo que influye en la ingeniera de hoy en da.

5. que hemos inventado despus?... el arte heredado de los romanos quedado en toda Europa y hasta en estados unidos, en donde se pueden encontrar capitolios, templos con columnas dricas o corintias. Sin, contar las columnas, los arcos del triunfo, las estatuas marciales (del dios Marte).

EN CONCLUSIN

Hay que llamar Arquitectura no a unos objetos construidos de acuerdo con unas ciertas tcnicas y materiales, sino a un modo de imaginar y crear. La arquitectura tiene ms que ver con el mundo de los sueos, por lo tanto te das cuenta de que todo es ms complejo de lo que ensean las escuelas hoy en da, cuando ves en cambio la pobreza volumtrica con que se mueve en el diseo urbano intentando de un modo muy pobre encajar la realidad. Creo que en ese sentido es muy triste. Porque la arquitectura debe de ser la expresin de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas. ``Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se dira que es la ponderadora creacin de espacios. Tenemos que descubrir la novedad mgica, el carcter singular de las cosas obvias. Los proyectos nunca se acaban, sino que entran en fases sucesivas, en las que quiz ya no tengamos control directo sobre ellos, o quiz se reencarnen en otros proyectos. La arquitectura tres es un foco donde desde se han complementado propsitos distintos tiempos

antiguos (utilidad, construccin y belleza).

Вам также может понравиться