Вы находитесь на странице: 1из 6

PLANIFICACIN UNIDAD II HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL U OBJETIVO DE APRENDIZAJE Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones. CONTENIDO MINIMO OBLIGATORIO OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL Valorar la diversidad de modos de ser de las personas, al caracterizar tanto los pueblos originarios y sus culturas como el proceso de conquista Expresar una opinin crtica ante situaciones de discriminacin experimentadas en la actualidad por personas de origen indgena. Sealar elementos de las culturas indgenas que considere significativos. Sealar caractersticas de los conquistadores espaoles que le llaman la atencin positivamente. INDICADOR PARA LA CLASE (Habilidad, contenido y aspectos transversales) Localizan en una lnea de tiempo y un mapa de Amrica las civilizaciones maya, azteca e inca. Comparan los principales rasgos de la organizacin poltica de las civilizaciones maya, azteca e inca. Describen cmo aztecas e incas producan y distribuan los principales productos que necesitaban. Comparan los principales rasgos de la cultura y la estructura social de mayas, aztecas e incas.

Escuela F-942 Millant Quinto Bsico 2012

UNIDAD

EJE

APRENDIZAJE ESPERADO

OBJETIVO DE CLASE

ACTIVIDADES

Exploracin Historia y conquista de un continente

Caracterizacin general de la Amrica precolombina y de las civilizaciones americanas (mayas, incas, aztecas). Identificacin de los principales viajes de descubrimiento. Caracterizacin de la Comprender que general las sociedades conquista y de sus efectos en los necesitan pueblos indgenas: organizarse y poltica y sometimiento econmicamente descenso demogrfico. para convivir y Apreciacin de la desarrollarse magnitud de la conquista, a travs de representaciones espaciales del territorio americano bajo dominio espaol. Descripcin del descubrimiento y conquista del actual territorio chileno.

Analizar los rasgos fundamentales de las civilizaciones maya, azteca e inca,

Analizar los rasgos fundamentale s de las civilizaciones maya, azteca e inca, considerando: formas de gobierno, economa y sociedad y cultura.

Ubican en una lnea de tiempo el perodo de desarrollo de las civilizaciones americanas y localizan en un mapa la ubicacin geogrfica de esas civilizaciones. Observan fotografas o imgenes sobre los diferentes sistemas de produccin agrcola de las civilizaciones maya (roza), inca (terrazas) y azteca (chinampas). Caracterizan el medio geogrfico en que se desarrollaron. Luego reflexionan en torno los desafos que el medio les present para satisfacer sus necesidades y cmo fueron capaces de sobreponerse a ellos. Elaboran un cuadro comparativo de las civilizaciones mencionadas, que considere ubicacin geogrfica, ubicacin temporal, diseo urbano, organizacin poltica y social, religin, tecnologa, artes y productos agrcolas. Leen un relato o estudian fuentes primarias dadas (cartas o crnicas) sobre las costumbres

PLANIFICACIN UNIDAD II HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

Escuela F-942 Millant Quinto Bsico 2012


de las culturas maya, inca y azteca. Investigan y hacen una lista de productos y prcticas de mayas, aztecas e incas que siguen vigentes en la actualidad, reconociendo el legado de las civilizaciones a la cultura americana.

Describir los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno, y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile. Indagar sobre los contenidos del nivel, distinguiendo las dimensiones geogrfica, econmica, social, poltica y cultural.

Valorar el patrimonio cultural de los pueblos originarios Sealar aspectos de las civilizaciones americanas que les parecen dignos de admiracin o que les despiertan especial inters. Expresarse con respeto sobre las formas de vida de los pueblos originarios.

Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los europeos la exploracin y el descubrimiento del continente.

. Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los europeos la exploracin y el descubrimient o del continente, ubicando y secuenciando los procesos histricos, utilizando siglos y dcadas.

Localizan en un mapa del continente europeo las principales potencias que efectuaron el proceso de exploracin y conquista. Describen, a travs de la lectura de fuentes y mapas, las rutas y caractersticas generales de los viajes de exploracin, como los de Coln, Magallanes, Elcano y Vespucio, entre otros. Indagan, a partir de la lectura de fuentes, cartas e imgenes dadas, sobre las

Leen el texto de estudio y luego identifican, marcando en un mapa: localizacin espacial de Europa, Amrica, Espaa y Portugal las rutas de los viajes de descubrimiento (Coln, Magallanes, Elcano, Vespucio). Escuchan o leen relatos acerca de los principales viajes de descubrimiento. Sitan temporalmente el proceso de expansin y conquista, por medio de la construccin de lneas de tiempo. Escriben una carta de viaje en la que se ponen en el lugar de un explorador europeo del siglo XVI. Utilizan mapas e imgenes para enriquecer sus descripciones. (Lenguaje y Comunicacin).

PLANIFICACIN UNIDAD II HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES


impresiones de los conquistadores respecto de los paisajes de Amrica y de las dificultades que enfrentaron en el proceso de exploracin. Explican y recrean, a partir de la lectura de fuentes dadas, las impresiones y actitudes de los conquistadores frente a los pueblos que habitaban el continente. Describen los principales objetivos de la conquista: incorporacin de nuevos territorios, evangelizacin y obtencin de riquezas. Explican que la conquista de Amrica se organiz a travs de la empresa de conquista, ejemplificando con Corts y Pizarro, entre otros. Identifican la influencia de las prcticas blicas

Escuela F-942 Millant Quinto Bsico 2012

Describir los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno, y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile.

Reconocer los principales rasgos de la conquista de los imperios azteca e inca, y del actual territorio chileno

Reconocer los principales rasgos de la conquista de los imperios azteca e inca, y del actual territorio chileno, incluyendo: 1)organizaci n y motivos de la empresa de conquista 2)tecnologa usada 3)centralizaci n imperial de aztecas e

Escuchan o leen un relato sobre la conquista de los imperios azteca e inca. Leen el texto de estudio y fuentes dadas, y ubican las distintas empresas de conquista por medio de una lnea de tiempo. Elaboran un cuadro de sntesis sobre los conquistadores y las razones que permitieron la conquista de aztecas e incas, identificando las ventajas militares de los espaoles y las debilidades polticas del momento en los pueblos conquistados. Leen fragmentos de crnicas de

PLANIFICACIN UNIDAD II HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES


incas 4) principales actores, tales como Hernn Corts, Francisco Pizarro, Moctezuma y Atahualpa de los espaoles (uso de armaduras, caballos, perros, arcabuces, etc.) en la conquista. Dan ejemplos de cmo la organizacin imperial centralizada de aztecas e incas favoreci su rpida conquista. Describen, con ayuda de mapas, el viaje de exploracin de Diego de Almagro. Explican la resistencia mapuche y el consiguiente establecimiento de una frontera, como una particularidad de la conquista del actual territorio chileno. Nombran personas que tuvieron un rol relevante en la conquista de Chile y la resistencia mapuche, tales como Pedro de Valdivia, Ins de la poca.

Escuela F-942 Millant Quinto Bsico 2012

Indagan en fuentes dadas sobre actores relevantes de la conquista de Amrica, escribiendo en su cuaderno una pequea lista de sus principales acciones.

Describir los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno, y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile.

Identificar las particularidades del descubrimiento y la conquista de Chile

Identificar las particularidad es del descubrimient o y la conquista de Chile, incluyendo: 1)establecimi ento de una frontera 2)resistencia mapuche y guerra de Arauco 3)actores principales, tales como Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Ins

Ubican en un mapa las rutas utilizadas por Almagro y Valdivia para llegar a Chile. Ubican en mapas ciudades de Chile fundadas durante la Colonia. Leen el texto de estudio y fuentes dadas por el docente, y describen en su cuaderno, por medio de un cuadro de sntesis, las caractersticas de la empresa de conquista de Pedro de Valdivia, reconociendo la resistencia mapuche y el establecimiento de una frontera. El docente selecciona y lee fragmentos de La Araucana de Alonso de Ercilla y El cautiverio feliz de Nez de Pineda y Bascun. Los alumnos anotan en su cuaderno tres caractersticas que cada autor le

PLANIFICACIN UNIDAD II HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES


de Surez, Michimalonco ,, Lautaro y Caupolicn, entre otro Surez, Michimalonco, Lautaro y Caupolicn.

Escuela F-942 Millant Quinto Bsico 2012


atribuye a los mapuches y otros tres que le atribuye a los espaoles. (Lenguaje y Comunicacin). Con relacin a la Guerra de Arauco construyen un cuadro donde se contraponen los argumentos de los conquistadores espaoles para apropiarse de nuestro territorio y someter a los pueblos indgenas, por una parte, y los argumentos de los mapuches para entablar la resistencia, por otra. Asimismo, comparan las ventajas y desventajas de espaoles y mapuches en relacin con la guerra (tctica, tecnologa, conocimiento, etc.).

Describir los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno, y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile.

Utilizar fuentes dadas para indagar efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente e ilustrar la presencia de las culturas indgenas en la actualidad.

Utilizar fuentes dadas para indagar efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente e ilustrar la presencia de las culturas aborgenes en la actualidad

Dan ejemplos del sometimiento indgena durante la conquista. Explican, a travs de la lectura de fuentes dadas, cmo las nuevas enfermedades, el trabajo forzado y la guerra influyeron en el drstico descenso demogrfico de la poblacin

Observan imgenes de la poca y leen fuentes dadas. Ubican en un mapa la presencia de pueblos indgenas en el continente americano en la actualidad, comparndola con la ubicacin de imperios a la llegada de los espaoles. Indagan sobre fiestas, comidas, trajes y topnimos que evidencian presencia de culturas nativas en la actualidad en Amrica y Chile. Describen, con sus propias palabras, las consecuencias

PLANIFICACIN UNIDAD II HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES


aborigen. Enumeran pueblos indgenas que habitan hoy en el continente americano y los ubican en mapas. Indagan, utilizando testimonios e imgenes, sobre rasgos vigentes de algunas culturas indgenas en la actualidad (lenguas como el mapudungn, aimara y quechua, costumbres, celebraciones). Secuencian acontecimientos del proceso de descubrimiento y conquista en lneas temporales que consideren siglos y dcadas. Utilizan diversos recursos grficos para elaborar lneas de tiempo.

Escuela F-942 Millant Quinto Bsico 2012


humanas, ambientales y culturales que tuvo la conquista sobre los indgenas. Confeccionan un listado de palabras indgenas incorporadas en nuestro idioma.

Secuenciar procesos histricos, considerando dcadas y siglos.

Ubicar y secuenciar procesos histricos, utilizando siglos y dcadas.

Ubican y secuencian procesos histricos, utilizando siglos y dcadas para demarcar las fechas.

Sitan temporalmente el proceso de expansin y conquista, por medio de la construccin de lneas de tiempo.

Вам также может понравиться