Вы находитесь на странице: 1из 17

INDICE INTRODUCCION.......2 DESARROLLO......3-12 ANEXO..13-15 CONCLUSION..16 BIBLIOGRAFIA....

17

INTRODUCCIN

Tras la muerte de Gmez los militares andinos continuaron gobernando el pas pero bajo la forma de gobiernos no personalistas, respetuosos de lalegalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuacin del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron tambin el inicio de una transicin sin pausa pero sin prisa hacia una democracia poltica. Los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar Lpez Contreras e Isaas medina Angarita en forma -hbilmente dosificada el primero y abiertamente el segundoecharon las bases sobre las cuales se poda edificar una slida democracia poltica y lograr el desarrollo econmico y social del pas. Durante este periodo se ampli el ejercicio de las libertades pblicas, se concibieron y adelantaron planes coherentes de gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del estado. Despus del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encarg del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dict medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrtico sobre el principio de la participacin popular. Pero el azar y la improvisacin produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que no dieron bases firmes ni a la democracia poltica ni al desarrollo econmico y social del pas. AD actuaba como partido hegemnico con una poltica demaggica, prepotente y sectaria: hostig a la oposicin, acapar los cargos polticos y fue intolerante con las crticas. El debate poltico cayo entonces en un clima de violencia verbal y de agitacin permanente, por el sectarismo de AD y el creciente descontento de lapoblacin. Los militares por su parte, defraudados en sus expectativas y aspiraciones, se proclamaban a s mismos "guardianes de la seguridad y la paz social enVenezuela". Luego de mltiples golpes se implant un gobierno constitucional el cual estuvo a cargo de Rmulo Gallegos, que tuvo una corta presencia en el poder, pues el 24 de noviembre de 1948, los militares-ante una sorprendente pasividad de la ciudadana- lo derrocaron fcilmente y sin derramamiento desangre.

DESARROLLO

El Gobierno De Eleazar Lpez Contreras 1936-1941

Luego de la muerte de Juan Vicente Gmez el general Eleazar Lpez Contreras fue elegido como presidente constitucional de Venezuela, seguidamente convoc un congreso constituyente que promulg una nueva constitucin y lo eligi formalmente presidente de Venezuela para el perodo 1937-1941.

El Programa De Febrero.

El gobierno necesitado de un plan poltico-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposicin de orientacin izquierdista, puso en prctica el Programa de Febrero, el cual representaba una lucha contra la anarqua y un esfuerzo por enrumbar el pas hacia un estado moderno. Aunque estas polticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programa contemplaba en general:

Aprobacin de una nueva constitucin que redujo el perodo presidencial de 7 a 5 aos, prohibi la reeleccin presidencial para el siguiente perodo y mantuvo el inciso 6 del artculo 32 de la constitucin gomecista que prohiba la propaganda y las organizaciones comunistas. Ejecucin de un plan educativo, de higiene y salud pblicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedaggico para la preparacin del profesorado y se trajo una misin de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formacin docente en las reas de agronoma, veterinaria y geologa. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campaas sanitarias antiendmicas a nivel nacional. Reorganizacin del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a travs del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937. Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgacin de la ley de los seguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo. Perfeccionamiento del Ejrcito Y Fundacin De La Guardia Nacional.

El programa de febrero logr reducir el clima de posicin existente y el peligro de que se produjeran cambios radicales de gobierno.

Surgimiento De Los Partidos Polticos Modernos.

Las nuevas corrientes polticas socialdemcratas y marxistas del mundo occidental, que desde haca varias dcadas haban tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitucin de partidos polticos y de sindicatos.

Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organizacin venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federacin de estudiantes de Venezuelaorganizacin poltica (FEV- OP) y el partido democrtico nacional (PDN), que intent construirse un frente nico de partidos de izquierda y de actuacin legal, pero le fue imposible.

Estas organizaciones realizaron mtines, apoyaron la eleccin de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del pas.

La Huelga Petrolera De 1936.

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del pas, cuando las empresas extranjeras explotaban nuestro petrleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros, a aumentar los salarios, a rebajar la jornada a 8 horas diarias, a eliminar las alambradas que rodeaban las zonas en las que vivan, a suministrar agua potable, viviendas higinicas y servicios mdicos; y a mejorar la seguridad industrial. El 22 de enero del 1937 el presidente de la Repblica decret la reanudacin del trabajo. En el mismo decreto se reconoca el aumento de un bolvar(1bs). El resto de las reclamaciones fueron desatendidas.

El Gobierno De Isaas Medina Angarita 1941-1945.

En 1941, por elecciones de tercer grado, ungido con la ausencia de Lpez Contreras, asciende al poder Isaas medina angarita, a pesar de la fuerte oposicin poltica que solo vea un "cambio de actores de una misma comedia" y adems, por la vaga reputacin de autoritario y pro-nazi que rodeaba al nuevo presidente, este fue recibido con frialdad en medio de aprehensiones y expectativas.

En su discurso presidencial Medina Angarita hizo referencia a favor del continuismo que deseaba el congreso, con mayora de gomecistas. Pero luego simultneamente efecto cambios importantes y rechaz el continuismo.

Contexto Internacional Durante El Gobierno De Medina.

Medina angarita asumi la presidencia cuando la segunda guerra mundial se haba encrudecido. La posicin de Venezuela fue vital para los aliados. El 70% del petrleo utilizado por ellos para el combustible era el venezolano y refinado en Aruba y Curazao. Al mismo tiempo Medina estableci relaciones diplomticas con la Unin Sovitica, y rompi relaciones con Alemania, Italia y Japn. A raz del ataque de un submarino alemn a una refinera en Aruba y a un buque venezolano que transportaba petrleo, Venezuela se suscribi al tratado interamericano de asistencia reciproca de Ro De Janeiro (TIAR), que considerara un ataque de una nacin no americana contra una del continente sera una agresin contra el continente entero.

Labor Gubernamental Del Presidente Medina.

Durante el perodo presidencial de medina angarita hubo pulcritud administrativa, se disfruto de las libertades pblicas y de pensamiento, y se permiti el ejercicio pleno de las garantas constitucionales. Medina tomo, entre otras, las siguientes medidas: Erradic del gobierno a los funcionarios gomecistas Libero a los presos polticos y permiti el regreso de los exiliados Legaliz en 1941 a accin democrtica y en 1945 al partido comunista de Venezuela. Unin popular, cuyos miembros eran militantes comunistas, y el partido democrtico venezolano que apoyaba la poltica del gobierno, fueron unidos en plancha y obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales de 1944. Concedi el voto a la mujer en las elecciones de concejales, estableci el voto directo en la de diputados y elimino la prohibicin de la propaganda comunista. Puso el ejectese a la primera ley de reforma agraria. Cre el instituto nacional de obras sanitarias (INOS). Tambin cre el instituto autnomo de la ciudad universitaria, que tuvo a cargo laconstruccin de la nueva sede la Universidad Central De Venezuela (UCV). Construyo la urbanizacin el silencio en caracas. Inici los servicios del Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales (IVSS). Durante la presidencia de Medina Angarita se fundo Fedecamaras, que llego a convertirse en la organizacin empresarial ms importante del pas. El Golpe De Estado Del 18 De Octubre De 1945.

La oposicin al gobierno de Medina Angarita estuvo encabezada por AD, que reclama una reforma constitucional para permitir la eleccin directa, universal y secreta del presidente de la repblica.

Medina Angarita consideraba que no estaban dadas las condiciones para dar este paso, sobre todo porque los viejos oficiales gomecistas aun controlaban los altos mandos del

ejercito. Pero pensaba que deba sucederlo un civil, que luego pudiera dar el paso hacia las elecciones directas y secretas del presidente de la repblica.

Pero no obstante el 18 de octubre de 1945 un grupo de oficiales, encabezados por los capitanes Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Prez Jimnez y el capitn Mario vargas, dieron un golpe de estado con el apoyo de los dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de revolucin de octubre.

La Junta De Gobierno 1945-1948.

Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgi una junta de gobierno presidida por Rmulo Betancourt, Ral Leoni, Luis Beltrn Prieto Figueroa, entre otros. Una de las primeras medidas tomadas fue la constitucin del jurado de responsabilidad civil y administrativa, encargado de establecer responsabilidades por presuntos enriquecimientos ilcitos de funcionarios gomecistas, lopecistas y medinistas y de sus allegados. Se les sigui juicio a 166 funcionarios, incluyendo a los expresidentes Lpez Contreras y Medina Angarita, entre otros; como muchos de los llevados a juicio no pudieron hacer la declaracin y pudieron defenderse ante el tribunal, les fueron confiscados sus bienes. La junta creo el Ministerio De Comunicaciones, la Escuela Nutica y el Instituto Autnomo Administracin De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. El sistema ferrocarrilero nacional, fue desmantelado para darle paso a las comunicaciones por carretera y el uso de transportes y cargas automotores.

La asamblea nacional constituyente de 1946. La junta de gobierno promulg un estatuto electoral para elegir los representantes a la asamblea nacional constituyente que deban elaborar una nueva constitucin. La constituyente se instal el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrs Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decret el estatuto provisional de garantas y de la constitucin nacional, y las leyes de hacienda pblica, del ejrcito y una nueva ley del trabajo

El gobierno de Rmulo Gallegos 1947-1948. En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayora, con 870 mil votos, Rmulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.

Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de Rmulo Gallegos fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa, marcos y Lus Felipe Llovera Pez, quienes acusaban al gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Accin Democrtica de ser un partido sectario.

Junta Militar De Gobierno 1948-1950. El grupo de oficiales que derroco a Gallegos el 24 de noviembre de 1948 bajo el nombre de unin patritica militar, constituy una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Prez Jimnez y Luis Felipe Llovera Pez, quienes asumieron losministerios de la defensa y relaciones interiores respectivamente. Las primeras medidas decretadas por la junta de gobierno fueron: suspensin de las garantas decretadas por Gallegos; deportacin del presidente y sus colaboradores, ilegalizacin de AD y detencin de sus lderes; disolucin del congreso nacional, de los concejos municipales, de las asambleas legislativas, etc y la reanudacin de relaciones diplomticas con gobiernos dictatoriales como Espaa, Nicaragua y Republica Dominicana. En 1950 ilegaliz al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendi las clases por protestas estudiantiles. La junta de gobierno de gobierno emiti un decreto que elimino el voto directo secreto y universal y lo dej en manos de la asamblea nacional constituyente. Pero las elecciones fueron suspendidas debido a la muerte de Delgado Chalbaud.

La Muerte De Delgado Chalbaud.

El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Simn Urbina secuestro al comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. Ese mismo da asesinaron en una calle desolada de caracas.

La Nueva Junta Militar De Gobierno 1950-1952.

El 27 de noviembre de 1950 despus de largas discusiones, el alto mando militar decidi nombrar al civil Germn Surez Flamerich como presidente de la junta y mantuvo a Prez Jimnez y a Luis Felipe Llovera Pez en sus cargos.

Obra De La Junta De Gobierno 1950-1952.

La nueva junta de gobierno intensific la represin poltica. Cuatrocientos cuarenta y seis (446) detenidos polticos fueron enviados a Guasina, prisin que funcionaba como una especie de campo de concentracin. La junta cre el ministerio de minas e hidrocarburos el 30 de diciembre de 1950 y el banco de fomento regional de los andes y el instituto nacional de canalizaciones al ao siguiente.

El Fraude Electoral De 1952.

Pese a la represin, la campaa electoral se desarrollo con relativa libertad para los partidos legales. URD y COPEI, por la oposicin, y el frente electoral independiente (FEI), por el gobierno, lanzaron sus candidatos a diputados; AD divulg la consigna de abstencin, y el PCV llam a votar por la oposicin legal. Al medio da del 30 de noviembre de 1952 circul la informacin de que las mesas electorales de Altagracia, donde votaban los agentes policiales, el gobierno haba perdido y daban como ganador a URD. Ya alrededor de la noche circulaba la informacin: la oposicin haba logrado absoluta mayora en el congreso, situacin que no esperaban ni los opositores ni los del gobierno. Jvito Villalba era el virtual ganador de las elecciones y el que tendra mayora en la asamblea constituyente que elegira al presidente de la republica; pero la junta de gobierno suspendi el conteo de votos y altero el resultado a favor del FEI. Algunos lderes de URD fueron detenidos y la junta resolvi ordenar la salida de Jvito Villalba del pas. El 2 de diciembre de 1952, el alto mando militar entreg a marcos Prez Jimnez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuela hasta tanto fuese designado presidente constitucional por la asamblea nacional constituyente que surgi de aquellas elecciones fraudulentas, y que se instal el 9 de enero de 1953.

La Dictadura De Marcos Prez Jimnez.

El 19 de abril de 1953, Marcos Prez Jimnez dio un discurso en que anunci su doctrina del nuevo Ideal Nacional y una concepcin de geopoltica.

La Represin Y La Corrupcin.

Durante la dictadura perezjimenista, la prensa y la radio fueron censuradas. Tambin se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. As mismo, se reabrieron

crceles inhumanas, como la de la Guasina, donde fueron recluidos los opositores polticos. La seguridad nacional, polica poltica de la dictadura, allan sin orden judicial, y tortur o asesino a los detenidos. Muchos de los recursos con los que cont la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbansticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupcin que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.

La Obra De Gobierno De Prez Jimnez.

Durante la dictadura se ejecutaron las siguientes obras:

Poltica militar: Se elevo el nivel de vida de los oficiales del ejrcito, se mejoro la profesionalizacin de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales blicos modernos.

Poltica petrolera: La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de Suez en 1956, favorecieron el aumento de los ingresos por concepto de petrleo. Se otorgaron nuevas concesiones a las compaas petroleras extranjeras, que incorporaron ms de 800mil hectreas adicionales de exploracin. Con los ingresos petroleros se creo el Instituto Venezolano De Petroqumica De Morn con capital del estado, y se financiaron otras obras de construccin.

Poltica industrial: Se inici una poltica proteccionista de la industria nacional al prohibir la importacin de bienes de suficiente produccin en el pas, y se realizaroninversiones de capital extranjero y nacional. Se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalacin de una planta siderrgica en el estado Bolvar con el fin de atender la demanda interna de hierro y exportar los excedentes.

Poltica de vivienda. Se ejecut en Caracas un plan dirigido a erradicar los ranchos en los cerros y reubicar a sus habitantes en viviendas adecuadas. Para tal fin se construyeron los bloques de

Artigas, Simn Rodrguez, Propatria y Urdaneta y en tres aos la urbanizacin 2 de diciembre hoy parroquia 23 de enero-, donde se alojaron ms de 60mil personas.

Poltica de construcciones:

Se construyeron la carretera panamericana, varias avenidas, el telefrico del vila, le represa del guarico, la ciudad universitaria, el hospital clnico, la autopista caracas-la guaira, la ciudad vacacional Los Caracas, la colonia agrcola de Turn y varios hoteles. Tambin se construyeron crculos y clubes militares.

Poltica exterior:

En una reunin de jefes de estado americanos, realizada en Panam en 1956 Venezuela propuso la creacin de un fondo para atender las necesidades ms apremiantes del continente, pero la propuesta quedo pendiente por la falta de apoyo.

El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958. El ao de 1958 se inici con una sublevacin de la base area de Maracay. Este cuerpo se haba constituido en el ms fuerte opositor militar al rgimen de Prez Jimnez. El 1 de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base area de Maracay tenas varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del pas, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevacin. El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de los sectores ms progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el poder. A raz de los sucesos del 1 de enero, hubo una reestructuracin del gabinete y pedro estrada sali de la jefatura de la SN (Seguridad Nacional). El pueblo de Venezuela empez a enfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la polica y con los agentes de la SN; muchos liceos fueron cerrados en los primero das de enero. Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la cada de Prez Jimnez fue la junta patritica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se haba instalado la reunin preparatoria con la asistencia de Amilcar Gmez, Jos Vicente Rangel y el propio Ojeda en representacin de URD. Por el PCV haba asistido Guillermo garca Ponce, y el 13 de junio se incorporo el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI. El 29 de junio de 1957, la junta patritica hizo circular en caracas ms de 200mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelin contra Prez Jimnez. El 10 de agosto de 1957 circulo el <<El Primer Manifiesto De La Junta Patritica>>.

10

El 9 de agosto se incorpor a la misma el Sr. Moiss Gamero en representacin de AD. Por todo el pas empezaron a constituirse ncleos de la junta patritica con miembros de URD, COPEI, PCV. y AD. El 23 de septiembre de 1957 se constituy el comit femenino de la JP. En octubre de la JP estableci contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos para desarrollar trabajo clandestino organizado. Las acciones coordinadas de la JP y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensin durante los meses de noviembre y diciembre de 1957: mtines relmpago y distribucin de propaganda antiperezjimenista. Adems, desde el 18 de diciembre comenz a orse la voz de la JP en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance. El 4 de enero de 1958 la JP hizo circular un nuevo manifiesto bajo el ttulo <<Pueblo Y Ejercito Unidos Contra Los La Usurpacin>>. El 10 de enero ante un llamado que hizo la JP a manifestar contra la dictadura, ms de 5000 personas se concentraron en el Silencio. Hobo numerosos choques contra la polica y en la. Noche se desat la lucha sin cuartel entre los habitantes de los barrios caraqueos y la polica. El 12 de enero de 1958 se entrevistaron Guillermo Garca Ponce del PCV y Simn Sez Mrida, secretario general de AD en la clandestinidad: AD nombro a Silvestre Ortiz Bucarn como su representante ante la JP. El 13 de enero de 1958 Fabrico Ojeda entrevist algunos oficiales de la FF AA y con representantes del frente universitario para coordinar la lucha contra Prez Jimnez. El 15 de enero se public en el nacional un manifiesto de losintelectuales contra la tirana perezjimenista. El 17 de enero, la JP fij el da 21 como fecha para la huelga general y circularon volantes por todo el pas haciendo un llamado a la misma. Los cuerpos represivos, sobre todo la SN, iniciaron una serie de detenciones. El 21 de enero, a las 12m, estall la huelga general: todas las fabricas se paralizaron, los carros empezaron a sonar sus bocinas, el pueblo se lanz a las calles en actitud desafiante y la insurreccin popular comenz su marcha indetenible. El 22 de enero, Caracas pareca un desierto: la huelga general continuaba. En la madrugada del 23 de enero de 1958, los oficiales progresistas de las FF AA se pusieron de parte del pueblo y le dieron un ultimtum a Prez Jimnez, quien hizo sus maletas y huy al exterior; el pueblo se tiro a la calle a vitorear su triunfo. As el pueblo y las FF AA, unidos en la lucha por la democracia, la libertad social, derrocaron al tirano. Grandes manifestaciones populares recorran las calles y avenidas de las principales ciudades del pas. El pueblo de Caracas se bata en la lucha contra la SN y, despus de 10 horas de combate la SN se renda.

La Junta De Gobierno Provisional (1958-1959). La junta de gobierno provisional instalada el 23 de enero de 1958 permiti el regreso de los exiliados y la actuacin legal de los partidos polticos, as como la libertad de prensa y de manifestacin. Igualmente, anunci la realizacin de elecciones para diciembre de ese ao, siendo esta su labor ms significativa por haber posibilitado el retorno al sistema de democracia representativa.
11

En respuesta a la presin popular, la junta sustituy a los militares comprometidos con el gobierno y la poltica de Prez Jimnez por civiles y empresarios. Por otra parte aplico un plan de emergencia para aliviar el desempleo y realizar obras de remodelacin barrios y calles; aprob la ley de universidades que consagro la autonoma universitaria, y reformo la ley de impuesto sobre la renta, para elevar a 60% la participacin del estado en la explotacin de hidrocarburos. Asimismo, cre el instituto nacional de hipdromos (INH) y la universidad de oriente.

El Pacto De Punto Fijo.

El viernes 31 de octubre de 1958 se reunieron en la quinta Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera, ubicada en la urbanizacin Las Delicias de Sabana Grande, los principales lderes de Accin Democrtica, COPEI y Unin Republicana Democrtica con el fin de firmar el pacto que sentara las bases del rgimen democrtico y permitira la gobernabilidad en Venezuela luego de las elecciones del mes de diciembre. Los que estamparon su firma ese da fueron Jovito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel Lpez Rivas por Unin Republicana Democrtica; Rmulo Betancourt, Ral Leoni y Gonzalo Barrios por Accin Democrtica; y Rafael Caldera, Pedro Del Corral y Lorenzo Fernndez por COPEI. A la residencia acudieron tambin otros personalidades como Jess Sanoja Hernndez representante de la Federacin de Centros Universitarios; Luis Barrios Daz por parte del gremio de profesionales universitarios; Gustavo Lares Ruiz del Comit Sindical Unificado y Rodolfo Rojas, un banquero. Igualmente, otros sectores como las Fuerzas Armadas, los sindicatos, el empresariado, la Iglesia y los medios de comunicacin apoyaron la suscripcin del documento. Ese da slo se excluy al Partido Comunista, hecho que se critic desde ese mismo da. Algunas de las razones de su no inclusin fueron el rechazo que el partido Social Cristiano COPEI, la Iglesia y Rmulo Betancourt le tenan, y por la Guerra Fra. Principalmente, el acuerdo sealaba defender la constitucionalidad y el derecho a gobernar conforme al resultado electoral, es decir, que independientemente de quien ganase las elecciones, los dems partidos lo apoyaran y rechazaran rotundamente el uso de la fuerza y la violencia para cambiar los resultados; que el partido que triunfara en los comicios conformara un Gobierno de Unidad Nacional, lo cual implicaba incluir a los dems partidos firmantes del acuerdo en el gabinete ejecutivo y estar siempre abierto al dilogo; y finalmente que se manejara un Plan Mnimo Comn de gobierno. Las elecciones se llevaron a cabo de forma exitosa el 7 de diciembre de 1958. Fueron a la contienda poltica Wolfgang Larrazbal por Unin Republicana Democrtica, Rafael Caldera por COPEI y Rmulo Betancourt de Accin Democrtica. As este ltimo fue elegido democrticamente como el Presidente de la Repblica.

12

13

Presidente Eleazar Lpez Contreras.

Presidente Isaas Medina Angarita

Presidente Rmulo gallegos

14

Presidente Marcos Prez Jimnez

Presidente de junta militar Carlos delgado chalbaud

Wolfgang Larrazbal

15

CONCLUSIN

Tras la muerte de Juan Vicente Gmez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligi como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar Lpez Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligi nuevamente para el perodo de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 aos. Con el gobierno de Lpez Contreras, comenzaron las reformas democrticas profundas; se permitieron los partidos polticos y se propuso desarrollar el pas. No obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de la industria petrolera, que solicitaban mejoras salariales. Para frenar la anarqua y tranquilizar a la ciudadana, Lpez Contreras present un programa de accin poltica y administrativa que inclua la restitucin de las garantas constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitucin democrtica, la reforma de los municipios, la codificacin y reversin de las leyes y la lucha contra el analfabetismo. Este programa fue el primer proyecto de reforma del estado moderno. El 28 de abril de 1941 el congreso eligi al ministro de guerra y marina del gabinete de Lpez Contreras, general Isaas Medina Angarita, como el presidente para el perodo 1941-1946. En este gobierno hobo plenas libertades; se desarrollo un importante reaccin con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundial y se ejecutaron obras de inters pblicos. A pesar de todo, algunos polticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derroc al presidente, quien por evitar el derramamiento de sangre decidi no combatir a los alzados. El 18 de octubre Rmulo Betancourt, mximo dirigente de AD, presidi la junta cvico militar de gobierno. El 15 de febrero de 1948 Rmulo gallegos asumi la presidente. El fue el primer presidente venezolano electo a travs del voto universal, directo y secreto. A los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Con el derrocamiento del presidente Gallegos se inici un periodo de represin que culmin el 23 de enero de 1958. Despus del golpe de estado, se instal una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Prez Jimnez y Luis Felipe Llovera Pez. 2 aos ms tarde fue asesinado Delgado Chalbaud, primer caso de magnicidio en venezula. Luego se restaur la junta de gobierno con un civil en la presidencia, el abogado y poltico Germn Surez Flamerich.

16

BIBLIOGRAFA

MORN, Guillermo; REYES Juan Carlos. Historia de Venezuela 8.

Caracas: Santillana. 2003. Pgs.: 150-157, 162-167.

GOMEZ, Antonio. Historia moderna y contempornea de Venezuela. Caracas: salesiana. 2005. Pgs.: 207-208

HURTADO, Miguel. Historia de Venezuela 8. Caracas: Oxford University Press. 2000. Pgs.: 92-130

DOMINGUEZ, Freddy; FRANCESCHI, Napolen. contempornea. Pgs.: 206-207.

Historia

de

Venezuela

17

Вам также может понравиться