Вы находитесь на странице: 1из 4

Danza de las Tijeras :Comenz en Huamanga, despus de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento

surgido como primera respuesta a la Invasin Espaola. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la cada del Imperio Incaico y la posterior Dominacin Espaola

Sara Hallmay :Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa aporcar el maiz y esto es lo que se describe en la ejecucin de esta Danza. Sara Hallmay es ejecutado en su mayora por varones, participando solamente dos mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la bebida y la comida de los agricultores. Los Instrumentos utilizados para esta escenificacin son la Bandurria Andina, que en algunos casos llega a tener hasta 20 cuerdas y la Quena que complementa al primero.

Huaylash Antiguo :Zona Sur del Valle del Mantaro, proviene del vocablo Quechua que significa "Festividad", nuestros ancestros, la Cultura Wanca rendan Pleitesa a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia. Es una Manifestacin de Alegra donde el varn (Hualarsh) demuestra su Virilidad, Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla). Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada ao, Pucara, Huayucachi, Sapallanga, Huacrapuquio, Viques . Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla".

Huaylash Moderno :Se baila en los meses de febrero y marzo cuando el campo reverdece y la naturaleza sonre expresamente en la semana de carnavales.Esta manifestacin cultural nace en el seno del pueblo en sus actividades agropecuarias y en sus sentimientos, el varn demuestra su virilidad, pujanza y fuerza y vigor acompaado de guapidos tratando de enamorar a la mujer quien responde suave y alegremente. En sus inicios se bailaba en la zona sur del valle del Mantaro en la actualidad no hay fronteras para la interrupcin de este baile, actualmente se baila con afeatadas orquestas tpicas como marco musical de este hermoso baile, patrimonio de la Nacin Wanca y de nuestra Patria.

Kiuta Pukllay :Es una Danza que representa panormicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de Quiota, Provincia de Chumbivilcas, Departamento del cusco; durante la ejecucin de la misma los jvenes de ambos sexos derrochando alegra se enamoran para emprender la convivencia o "Sirvinacuy". Para la ejecucin de esta danza se utilizan los "Pinkullos" o "Lawatas" de carnaval acompaado por el Bombo y El Tambor.

Qanchi :Es una Danza de carcter agrcola que por mucho tiempo se baila despus de las faenas del campo; con ella se rinde tributo a la Pachamama para que la cosecha se abundante. La Danza refleja las travesuras y el romanticismo del joven indgena. Se sabe que la Danza procede de la comunidad de Mamara del distrito de Marangani en la provincia de Canchis. Los Personajes de esta danza ancestral son el Varayuc o Autoridad del pueblo, dos bellas jvenes que acompaan al Varayuc, quienes representan la fecundidad de la tierra. CINCO O MAS PAREJAS DE DANZARINES VARONES. Tambin acompaan los Ukukus. Durante el desarrollo de la Danza, los danzarines deben bailar cojeando sobre el pie izquierdo (se impulsa con fuerza sobre la punta del pie derecho y se descansa muy suave sobre la punta del pie izquierdo). Las mujeres llevan las manos sobre las caderas, dejando suelta la onda. Los varones portan en la mano derecha el Baston, cuya parte superior se mantiene a la altura de la barbilla, la onda colgada del cuello se sujeta en su extremo con la mano izquierda en la parte posterior de la cintura. El movimiento del

cuerpo es de izquierda a derecha. se acompaa a la danza con Quenas, Tambor y Bombo.

Qajelo :Se origina con los Espaoles, Buscadores de Oro y Plata quienes se remontaban hacia la Cordillera con su inseparable caballo, se llama Qajelo al hombre que vive en el ambiente inhspito domando potros salvajes y conquistando mujeres andinas. Esta Danza constituye la Expresin del Amor Serrano y Fiel hasta la Muerte, tambin simboliza la lucha diaria del hombre por sobrevivir en las agrestes punas. La Msica se ejecuta con un Charango que produce las melodas pentanicas del "Chojjci Parque", acompaado con las canciones de los Danzantes.

Вам также может понравиться