Вы находитесь на странице: 1из 5

TAX

Causa Fiat Concord SA Fallo de la CSJN


Intereses presuntos en la disposicin de fondos entre compaas vinculadas
kpmg.com.ar

2 | Causa Fiat Concord SA Fallo de la CSJN

Introduccin
En estos tiempos es comn observar entre empresas de un mismo grupo econmico la realizacin de prstamos gratuitos o a tasas considerablemente inferiores a las de mercado en funcin de las necesidades que, como conjunto econmico, van surgiendo a n de optimizar el circuito nanciero y operativo del grupo. Con la existencia de este tipo de prstamos se abre la puerta a un interrogante: Aplica en este caso la gura que la ley de Impuesto a las Ganancias denomina Disposicin de fondos o bienes a favor de terceros? En consecuencia, este tipo de prstamos puede generar una mayor carga tributaria para el grupo en general? A modo de introduccin al tema diremos que la gura que nos ocupa, de acuerdo a la normativa vigente1, resulta aplicable para sociedades de capital (no incluye SRL) y sucursales que: Hagan una disposicin de fondos o bienes a favor de terceros, y No respondan a operaciones realizadas en inters de la empresa. Cumplidos estos requisitos en forma concomitante, se presume, sin admitir prueba en contrario, una ganancia gravada equivalente a un inters con capitalizacin anual no menor al jado por el Banco de la Nacin Argentina para descuentos comerciales o una actualizacin igual a la variacin del ndice de precios al por mayor, nivel general, ms el inters del 8% anual, el importe que resulte mayor. Ahora bien, en el caso de prstamos entre compaas de un mismo grupo econmico se plantean los siguientes interrogantes: Deben entenderse como terceros prestadora y prestataria? El inters de la empresa debe ser entendido como inters del conjunto o del sujeto que efecta la disposicin de fondos o de bienes? Las respuestas a estos interrogantes ha dado lugar a cuantiosos pronunciamientos jurisprudenciales2 que no han resultado en igual sentido e incluso se han ido modicando con el paso del tiempo. Esta falta de uniformidad y de cambio de criterio ha generado hasta el da de hoy cierta incertidumbre jurdica. En este estado de cosas, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, a travs de un reciente fallo, viene a arrojar luz frente a una situacin controvertida. Seguidamente se analizarn los efectos de la sentencia del Mximo Tribunal en la causa Fiat Concord S.A c/AFIP (0603-2012) .

Hechos de la causa. La posicin scal


El fallo se origin en el recurso interpuesto por Fiat Concord S.A y Fiat Argentina S.A ante la CSJN dado que la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Sala IV revoc la sentencia de la Sala D del Tribunal Fiscal de la Nacin conrmando el ajuste practicado por el sco en el impuesto a las ganancias por disposicin de fondos a favor de terceros. La Cmara fund su postura en que las empresas prestatarias dispusieron de fondos a favor de otras sociedades, las que, como tales, tienen personalidad, patrimonio e inters propio y que no surge que la realizacin de tales operaciones haya implicado un benecio para quien efectu los prstamos.

La opinin del Procurador del Tesoro Nacional


La Procuradora del Tesoro de la Nacin emiti sus Dictmenes en relacin a las causas Fiat Concord SA y su similar Akapol SA el 2/2/2009 en los que , descart la aplicacin de los intereses presuntos cuando existen intereses pactados entre las partes (inferiores a los presuntos) o cuando qued demostrada la funcin que cumpla esa entrega de fondos, en cuanto a que representaba un benecio econmico para el prestamista, an cuando no generara concretamente intereses. De estas causas surge que la Procuracin prioriz el benecio del grupo econmico por sobre la existencia de conjunto econmico en s mismo.

1 2

Art. 73 Ley Impuesto a las Ganancias y Art. 100 Decreto Reglamentario

Akapol - TFN - Sala A - 8/7/2003 y CNFed. Cont. Adm. - Sala V - 9/3/2005 | Dragados y Obras Portuarias - TFN - Sala B - 23/11/2004 y CN Cont. Adm. Fed. - Sala IV - 5/6/2008 | Fiat Concord - TFN - Sala D - 16/10/2002 y CNFed. Cont. Adm. - Sala IV - 21/3/2006 | Lavadero Virasoro CN Cont. Adm. Fed. - Sala IV - 22/10/2009 | Whirpool Argentina SA CNFed. Cont. Adm. - Sala III - 9/10/2009 | fallo Mirror Holding TFN Sala C y CNFed. Cont. Adm. - Sala II - 30/3/2010 | Roemmers SA - CNCont. Adm. Fed. - Sala IV - 31/8/2010

Causa Fiat Concord SA Fallo de la CSJN | 3

La sentencia de la CSJN
El Mximo Tribunal, de manera unnime se expidi a favor de la aplicacin de intereses presuntos a las disposiciones que venimos analizando en base a los siguientes argumentos: 1. El hecho de que la disposicin de fondos se efecte entre sociedades vinculadas econmicamente entre s, o en relacin de sujecin econmica por revestir una de ellas una condicin dominante respecto de otra dependiente, no impide considerar que dicha disposicin se haya efectuado a favor de terceros, en los trminos de la ley, puesto que se trata de distintos sujetos de derecho que son considerados individualmente como sujetos pasivos de la obligacin tributaria. 2. El ordenamiento argentino no regula los conjuntos econmicos como estatutos autnomos puesto que el principio general es considerar a las sociedades integrantes de aqullos como partes independientes, en tanto se ajusten a las prcticas normales del mercado, reservndose para casos de excepcin la posibilidad de prescindir de la individualidad jurdica de cada sujeto, y de considerar, a los nes scales, a todos ellos como una unidad (como por el ejemplo la gura del Reorganizacin Societaria).

3. La relacin de subordinacin no suprime la personalidad jurdica de la sociedad dependiente [respecto de la sociedad dominante] ni anula su capacidad jurdica tributaria. 4. Cuando la ley alude a las operaciones realizadas en inters de la empresa , no se reere al inters del conjunto econmico sino al del sujeto al que se encuentra dirigida la norma, esto es, la sociedad de capital que efecta la disposicin de fondos o bienes. Sin perjuicio de ello, podran existir modalidades comerciales peculiares, que debern ser contempladas, en cada caso, mediante una exhaustiva ponderacin de la causa que origin la entrega de los fondos o bienes, y de la correlativa contraprestacin por parte de quien los recept. Este punto no ha sido objeto de mayor examen por no corresponder a esta instancia excepcional.

Comentarios nales
Con la opinin de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin se pone n un interrogante de larga data. Un prstamo entre compaas aun vinculadas que no prevea intereses (o los prevea a una tasa inferior a la prevista por la norma) y que no pueda demostrarse que su otorgamiento resulta en inters de la prestadora hace nacer la obligacin de tributar impuesto a las ganancias (o eventualmente disminuye los quebrantos) en concepto de intereses presuntos por disposicin de fondos o bienes a favor de terceros.

Este artculo fue desarrollado por Carolina Moreno, Gerente de Impuestos de KPMG en Argentina. Para ms informacin sobre los servicios de Impuestos puede contactarse con: Lucio Giaimo
Socio a cargo de Impuestos Tel: +5411 4316 5738 E-Mail: lgiaimo@kpmg.com.ar

Acerca del Foro de Energa de KPMG en Argentina

El Foro de Energa es un portal desarrollado por KPMG en Argentina dirigido a los distintos actores de la industria de la Energa y Recursos Naturales, que incluye la produccin de petrleo y gas, la renacin, la generacin de energa, el transporte y la distribucin de gas y electricidad, la minera, la industria forestal y el medio ambiente. Este sitio contiene informes, anlisis y noticias sobre distintas reas de la industria, adems de estadsticas, eventos y vnculo directo hacia asociaciones del sector. A travs de este foro, KPMG, como referente en la industria de Energa y Recursos Naturales, apunta a fomentar la difusin de datos tiles para los ejecutivos, y a estimular el debate e intercambio de ideas acerca de esta industria.

Para ms informacin acerca de la prctica de Energa y Recursos Naturales de KPMG puede contactarse con: Nstor Garca Socio lder de Energa y Recursos Naturales T: +5411 4316-5870 E: nrgarcia@kpmg.com.ar

2012 KPMG, una sociedad civil argentina y rma miembro de la red de rmas miembro independientes de KPMG aliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados. Tanto KPMG, el logotipo de KPMG como cutting through complexity son marcas comerciales registradas de KPMG International Cooperative (KPMG International). Diseado por el equipo de Servicios Creativos - Marketing y Comunicaciones - Buenos Aires, Argentina.

Вам также может понравиться