Вы находитесь на странице: 1из 34

Ley General de Cheques Codificacin No. 000. RO/ 898 de 26 de septiembre de 1975. CAPITULO I LA EMISIN Y DE LA FORMA Art. 1.

- El cheque deber contener: 1. La denominacin de cheque, inserta en el texto mismo del documento y expresada en el idioma empleado para su redaccin; 2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero; 3. El nombre de quien debe pagar o girado; 4. La indicacin del lugar del pago; 5. La indicacin de la fecha y del lugar de la emisin del cheque; y, 6. La firma de quien expide el cheque o girador. Art. 2.- El documento en que falte alguno de los requisitos indicados en el artculo precedente no tendr validez como cheque, salvo en los casos determinados en los incisos siguientes. A falta de indicacin especial, el lugar designado al lado del nombre del girado se reputar ser el lugar del pago. Cuando estn designados varios lugares al lado del nombre del girado, el cheque ser pagadero en el primer lugar mencionado. A falta de estas indicaciones o de cualquier otra, el cheque deber pagarse en el lugar en el que ha sido emitido, y si en el no tiene el girado ningn establecimiento, en el lugar donde tenga el girado el establecimiento principal. Art. 3.- El cheque ha de girarse contra una institucin bancaria autorizada para recibir depsitos monetarios, que tenga fondos a disposicin del girador, de conformidad con un acuerdo, expreso o tcito, segn el cual el girador tenga derecho a disponer por cheques de aquellos fondos. No obstante la inobservancia de estas prescripciones, el instrumento es vlido como cheque, para efectos de las acciones que correspondan a un portador de buena fe. Art. 4.- El cheque no puede ser aceptado. Cualquier frmula de aceptacin consignada en el cheque se reputa no escrita. Art. 5.- El cheque puede ser girado: a favor de una persona determinada, con o sin clusula expresa "a la orden" a favor de una persona determinada con la clusula "no a la orden" u otra equivalente (nominativo); y al portador. El cheque a favor de una persona determinada con la mencin "o al portador" o un trmino equivalente, vale como cheque al portador.

El cheque sin indicacin de beneficiario vale como cheque al portador. Nota.- Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohibe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Art. 6.- El cheque puede extenderse a la orden del mismo girador. Art. 7.- Toda estipulacin de intereses en el cheque se reputa no escrita. Art. 8.- El cheque cuyo importe se hubiere escrito a la vez en letras y en cifras, vale, en caso de diferencia, por la suma escrita en letras. El cheque cuyo importe se hubiere escrito varias veces, ya sea en letras, ya sea en cifras, no vale, en caso de diferencia, sino por la suma menor. Art. 9.- Cuando un cheque lleve firmas de personas incapaces firmas falsas de personas imaginarias o firmas que por cualquier otra razn no pueden obligar a las personas por quienes se haya firmado el cheque o con cuyo nombre aparezca firmado las obligaciones de cualesquiera otros firmantes no dejarn por eso de ser vlidas. Art. 10.- Quien firme un cheque como representante de una persona de la que no tenga poder para actuar, se obliga por si mismo en virtud del cheque, y, si ha pagado, tiene los mismos derechos que tendra el supuesto representado. La misma regla se aplica al representante que se ha excedido en sus poderes. Art. 11.- El girador responde por el pago. Toda clusula por la cual el girador se exima de esta responsabilidad se reputa no escrita. Art. 12.- Salvo lo dispuesto en la Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control, prohbese emitir cheques por duplicado. CAPITULO II DE LA TRANSMISIN Art. 13.- El cheque emitido a favor de una persona determinada, con o sin la clusula "a la orden" es transmisible por medio del endoso El cheque emitido a favor de una persona determinada, con la clusula "no a la orden" u otra equivalente, no es transmisible sino en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria. Nota.- Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohibe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. "DISPOSICIONES DE LA LEY DE REORDENAMIENTO EN MATERIA ECONOMICA, EN EL AREA TRIBUTARIO - FINANCIERA, QUE SE RELACIONAN CON EL ENDOSO

Art. 11.- Prohibiciones sobre pago de cheques.- Prohbase el giro de cheques al portador. Ser tambin prohibido el endoso de cheques por parte de beneficiarios personas jurdicas. Ser nulo el segundo endoso. Los bancos no pagarn los cheques que lo contengan Nota: Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohbe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Nota: Artculo reformado por el artculo 2 de la Ley No. 70, publicada en Registro Oficial 572 de 9 de Mayo del 2002. Art. 3.- La Superintendencia de Bancos y Seguros dictar las regulaciones necesarias a efectos de la aplicacin de las disposiciones aqu contempladas. Nota: Artculo incluido por la Ley No. 70, publicada en el Registro Oficial No 572 de 9 de mayo del 2002." Art. 14.- Para los efectos de aplicacin de esta Ley, se entender como "endoso" a la transmisin de un cheque a la orden, mediante una frmula escrita en el reverso del documento. El Endoso deber ser puro y simple. Se reputar no escrita toda condicin a la que se subordine el mismo. El endoso parcial es nulo. Es igualmente nulo el endoso de personas jurdicas o del girado. Por lo tanto solo podrn endosar cheques personas naturales, por una sola vez, siempre que el cheque haya sido girado por una suma de dinero de hasta US$ quinientos 00/100 dlares de los Estados Unidos de Amrica. Los cheques que se emitan por sumas superiores al monto antes determinado, no podrn ser endosados y solo debern ser pagados a su primer beneficiario La firma que estampe el beneficiario en el cheque para efectos de presentacin y cobro, al girado, no se considerar como un endoso propiamente dicho, por lo que no estar comprendido dentro de la limitacin a la circulacin estipulada en el inciso anterior. Tampoco estarn comprendidos dentro de la limitacin a la circulacin referida anteriormente, la firma que estampe el beneficiario del cheque para efectos de constituir un simple mandato. Nota: Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohbe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 70, publicada en el Registro Oficial No 572 de 9 de mayo del 2002.

Art. 15.- El endoso debe escribirse en el cheque o en una hoja aadida al mismo, denominada suplemento. Debe estar firmado por el endosante. El suplemento debe contener los datos relativos al nmero del cheque, a la cuenta corriente, al banco girado y al importe. El endoso no puede designar al beneficiario, o consistir simplemente en la firma del endosante (endoso en blanco). En este ltimo caso para ser vlido, debe estar extendido al dorso del cheque o del suplemento. Nota.- Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohibe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Art. 16.- El endoso transmite todos los derechos resultantes del cheque. Prohbase los endosos en blanco o al portador. Nota: Por el Artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohbe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 70, publicada en el Registro Oficial No 572 de 9 de mayo del 2002. Art. 17.- El endosante, salvo clusula en contrario, garantiza el pago. El endoso de los cheques entregados al Banco Central para el trmite por la cmara de compensacin, podr hacerse slo con un sello del banco endosante, sin requerir su firma para el efecto. El endoso para el cobro por parte del Banco Central del Ecuador de los cheques sobre otras plazas que le hubiesen sido entregados debidamente endosados por otros bancos que operan en el pas, podr hacerse tambin slo con un sello, sin que se requiera de firma para el efecto. Podrn proceder en igual forma los bancos privados que operan en el pas, al endosar al Banco Central o al Banco Nacional de Fomento cheques sobre otras plazas destinados al crdito de la cuenta corriente del banco endosante. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 70, publicada en el Registro Oficial No 572 de 9 de mayo del 2002. Art. 18.- El beneficiario de un cheque, endosable o no de acuerdo a lo indicado en el artculo 14 que antecede, es considerado como tenedor legtimo". Nota: Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohbe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Nota: Artculo sustituido por Ley No. 70, publicada en el Registro Oficial No 572 de 9 de mayo del 2002.

Art. 19.- Un endoso extendido sobre un cheque al portador hace responsable al endosante, al tenor de las disposiciones aplicables a la accin de regreso, pero no convierte el documento en un cheque a la orden. Nota.- Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohibe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Art. 20.- Cuando una persona ha sido desposeda de cualquier modo de un cheque, quien se encuentre en posesin del mismo - ya se trate de un cheque al portador, ya de un cheque endosable respecto al cual justifique el poseedor su derecho del modo indicado en el artculo 18 no est obligado a desprenderse del cheque, a no ser que lo haya adquirido de mala fe o que al adquirirlo haya incurrido en culpa grave. Art. 21.- Las personas demandadas en virtud del cheque no pueden oponer al portador o tenedor las excepciones fundadas en sus relaciones con el girador o con los tenedores anteriores, a menos que el portador o tenedor, al adquirir el cheque, haya obrado a sabiendas en perjuicio del deudor. Art. 22.- Cuando el endoso contenga la mencin "valor al cobro", "para cobrar", "por poder", o cualquier otra anotacin que indique un simple mandato, el portador o tenedor podr ejercer todos los derechos derivados del cheque, pero no podrn endosarlo sino a ttulo de procuracin. En este caso, las personas obligadas solo podrn invocar contra el portador las excepciones que pudieran alegarse contra el endosante. La autorizacin contenida en el endoso por procuracin no cesar por la muerte del mandante ni por sobrevenir su incapacidad. Art. 23.- El endoso posterior al protesto o efectuado despus de la terminacin del plazo de presentacin, no produce otros efectos que los de una cesin ordinaria. El endoso sin fecha se presume hecho, salvo, prueba en contrario, antes del protesto o antes de la terminacin del plazo a que se refiere el inciso anterior. CAPITULO III DE LA PRESENTACIN Y DEL PAGO Art. 24.- El cheque es pagadero a la vista. Cualquier mencin contraria se reputa no escrita. A la presentacin del cheque el girado est obligado a pagarlo o a protestarlo. En caso contrario, responder por los daos y perjuicios que ocasione al portador o tenedor, independientemente de las dems sanciones a que hubiere lugar. Prohbese a los bancos poner en lugar del protesto cualquier leyenda, con o sin fecha, que establezca que el cheque fue presentado para el pago y no pagado. El banco que infringiere esta prohibicin ser sancionado por la Superintendencia de Bancos por una multa por el valor del correspondiente cheque, la que tendr el destino sealado en el artculo 244 de la Ley General de Bancos, sin perjuicio de las sanciones previstas en el inciso anterior.

Se exceptan de esta disposicin los cheques rechazados por defectos de forma y los presentados despus del plazo mximo sealado en el artculo 58 de esta Ley. El cheque presentado para el pago antes del da indicado como fecha de emisin, debe ser pagado o protestado. Art. 25.- Los cheques girados y pagaderos en el Ecuador debern presentarse para el pago dentro del plazo de veinte das, contados desde la fecha de su emisin. Los cheques girados en el exterior y pagaderos en el Ecuador debern presentarse para el pago dentro del plazo de noventa das, contados desde la fecha de su emisin. Los cheques girados en el Ecuador y pagaderos en el exterior se sujetarn para la presentacin al pago, a los trminos o plazos que determine la ley del estado donde tenga su domicilio el banco girado. Art. 26.- La presentacin del cheque a una cmara de compensacin equivale a la presentacin para el pago. Sin embargo, las entregas o depsitos de cheques a cargo de bancos de otras plazas que las instituciones bancarias hicieren en el Banco Central del Ecuador, o en las sucursales del Banco Nacional de Fomento, a aquellos lugares en que no existan oficinas del Banco Central del Ecuador, sern acreditadas inmediatamente a las cuentas de los correspondientes bancos. La Junta Monetaria podr suspender, temporal o definitivamente, para uno o ms bancos, los beneficios establecidos en este inciso. Los cheques indicados en el inciso precedente que no fueren pagados por el girado, sern debitados inmediatamente con cargo a las cuentas de los bancos que hubieren entregado o depositado tales cheques. Exceptanse de los beneficios establecidos en este artculo las entregas o depsitos que fueren hechos con cheques girados a cargo de o entre sucursales, matrices o agencias del banco depositante. Estos dbitos o crditos provisionales estarn sujetos a los reajustes correspondientes que se deriven de la presentacin material de los cheques respectivos. Art. 27.- El girador podr revocar un cheque comunicando por escrito al girado que se abstenga de pagarlo, con indicacin del motivo de tal revocatoria, sin que por esto desaparezca la responsabilidad del girador. A peticin del portador o tenedor que hubiere perdido el cheque, el girador est obligado, como medida de proteccin transitoria a suspender por escrito la orden de pago. No surtir efecto la revocatoria del cheque cuando no exista suficiente provisin de fondos y, en este caso, el banco estar obligado a protestar el cheque. El girado deber retener el importe del cheque revocado hasta que un juez resuelva lo conveniente, o hasta que el girador deje sin efecto la revocatoria, o hasta el vencimiento del plazo de prescripcin sealado en el inciso 1o. del artculo 50, o hasta cuando se declare sin efecto el cheque por sustraccin, deterioro, prdida o destruccin, de conformidad con el reglamento dictado por el Superintendente de Bancos.

Art. 28.- Ni la muerte ni la incapacidad superveniente del girador afecta la validez del cheque. El girado que tuviere conocimiento de la quiebra del girador debe negar el pago. Art. 29.- El girado, al pagar el cheque exigir al portador o tenedor la cancelacin del mismo. El portador o tenedor puede admitir o rehusar, a voluntad, un pago parcial; pero el girado est obligado a pagar el importe del cheque hasta el total de los fondos que tenga a disposicin del girador. En caso de pago parcial, el girado puede exigir que se mencione dicho pago en el cheque y se le confiera recibo, y estar obligado por su parte a otorgar al portador o tenedor un comprobante en el que consten todas las especificaciones del cheque y el saldo no pagado. Este comprobante surtir los mismos efectos que el cheque protestado en cuanto al saldo no cubierto. Art. 30.- El girado que pague un cheque est obligado a comprobar la regularidad en la serie de los endosos y la identidad de la persona a quien lo paga, pero no la firma de los endosantes. Nota.- Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohibe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Art. 31.- Establcese la multa del diez por ciento sobre el valor de cada cheque protestado por insuficiencia de fondos, que debe ser pagado por el girador; multa que ser debitada por el banco, de las cuentas del girador, hasta el monto que se mantenga en depsito. En caso de no ser cubierta la multa, se comunicar al Ministerio de Finanzas para el cobro del monto total o de la diferencia, de acuerdo con el reglamento dictado por el Superintendente de Bancos. Nota.- Artculo reformado por Ley No. 000, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial No 977 de 28 de junio de 1996. CAPITULO IV DEL CHEQUE CRUZADO Y DEL CHEQUE QUE ACREDITAR EN CUENTA Art. 32.- El girador o el portador o tenedor de un cheque puede cruzarlo con los efectos indicados en el artculo siguiente. El cruzamiento se efecta por medio de dos lneas paralelas sobre el anverso. Puede ser general o especial. Es general si no contiene entre las dos lneas designacin de banco alguno. Es especial si entre las lneas se escribe el nombre de un banco. El cruzamiento general puede transformarse en cruzamiento especial; pero el cruzamiento especial no puede transformarse en cruzamiento general.

Se considerar como no hecha la tachadura del cruzamiento o del nombre del banco designado. Art. 33.- El girado no podr pagar el cheque con cruzamiento general sino a un banco. El girado solo podr pagar un cheque con cruzamiento especial al banco designado. No obstante el banco mencionado puede recurrir a otro banco para el cobro del cheque. El girado no podr pagar un cheque que contenga varios cruzamientos especiales, a no ser que se trate de dos cruzamientos, uno de los cuales sea para el cobro a travs de una cmara de compensacin. Art. 34.- El girador, as como el tenedor del cheque, pueden prohibir el pago en efectivo, insertando en el anverso la mencin transversal "para acreditar en cuenta", o una expresin equivalente. En este caso, el girado solo podr abonar el cheque mediante un asiento en los libros lo cual equivale al pago. La tachadura de la expresin "para acreditar en cuenta" se considerar como no hecha. Art. 35.- El girado que no observe las disposiciones de este Captulo, responder de los perjuicios hasta por una suma igual al importe del cheque. CAPITULO V DEL CHEQUE CERTIFICADO Art. 36.- El cheque que contenga la palabra "certificado", escrita, fechada y firmada por el girado obliga a ste a pagar el cheque a su presentacin y libera al girador de la responsabilidad del pago del mismo. Art. 37.- La certificacin solo tendr valor cuando se la extienda en cheque a la orden; en caso contrario, se considerar como no escrita. El cheque certificado no es negociable como valor a la orden. El beneficiario podr hacerlo efectivo directamente o por intermedio de un banco. Art. 38.- El cheque certificado no pude ser revocado. El banco que hubiere certificado un cheque debe dejarlo sin efecto a pedido del girador, siempre que ste devuelva el cheque. En caso de sustraccin, deterioro, prdida o destruccin, podr declarrselo sin efecto a peticin del girador o del beneficiario, de conformidad con el reglamento dictado por el Superintendente de Bancos. Art. 39.- Vencido el plazo mencionado en el inciso 1 del artculo 50 o declarado sin efecto el cheque, de conformidad con el artculo anterior, el girado entregar los fondos a quien corresponda.

Art. 40.- En los casos en que la ley exija la presentacin de cheques "aceptados", "vistos" o "confirmados" se utilizarn en su lugar, cheques certificados. CAPITULO VI DE LAS ACCIONES POR FALTA DE PAGO Art. 41.- El portador o tenedor podr ejercitar sus acciones contra el girador, los endosantes y los dems obligados, cuando, presentado el cheque en tiempo hbil, no fuere pagado, siempre que la falta de pago se acredite por protesto; en cualquiera de las formas siguientes: 1. Por declaracin del girado, fechada y escrita en el cheque; 2. Cuando el girado se negare a extender la declaracin mencionada en el numeral anterior, un juez competente o notario del domicilio del banco, a peticin verbal o escrita del portador o tenedor, requerir al banco el pago del cheque, y, en caso de negativa, extender el protesto haciendo constar el requerimiento, la negativa al pago y la razn de sta; 3. Por declaracin fechada de una cmara de compensacin, en que conste que el cheque ha sido enviado en tiempo hbil y no ha sido pagado. Art. 42.- El portador o tenedor que no presentare el cheque para el pago dentro del plazo legal, perder su accin contra los endosantes; y contra el girador, cuando, habiendo tenido fondos, se llegaren a perder, despus de expirado el plazo, por haberse declarado en liquidacin al banco. Nota.- Por el artculo 11 de la Ley No. 17, publicada en el suplemento del Registro Oficial No 78 de 1 de diciembre de 1998, se prohibe librar cheques al portador y un segundo endoso del beneficiario. Art 43.- El portador o tenedor dar aviso de la falta de pago a su endosante y al girador, dentro de los cuatro das hbiles siguientes a la fecha del protesto. Dentro de los dos das hbiles consiguientes a la fecha en que el endosante haya recibido el aviso, deber comunicarlo a su vez al endosante anterior indicndole los nombres y direcciones de aquellos que hubieren dado los avisos precedentes, y as sucesivamente hasta llegar al girador. Los plazos anteriormente mencionados corrern desde el momento en que se recibe el aviso precedente. En el caso de que se desconozca la direccin de un endosante, es suficiente que se de el aviso al endosante que le precede. El obligado a notificar puede hacerlo, en cualquier forma, an por medio de la devolucin del cheque, y deber probar que ha dado el aviso en el plazo sealado. Se reputar cumplido este requisito si dentro del plazo se ha puesto en el correo una carta certificada que contenga el aviso. Quien no haga la notificacin en el plazo anteriormente indicado, no pierde sus derechos; no obstante, es responsable, si a ello hubiere lugar, del perjuicio causado por negligencia, sin que el resarcimiento pueda exceder del importe del cheque.

Art. 44.- Todas las personas obligadas en virtud del cheque, lo estn solidariamente respecto al portador o tenedor. El portador o tenedor tiene derecho a proceder contra todas estas personas, individual o colectivamente, sin que pueda ser compelido a observar el orden en que aquellas se hubieren obligado. El mismo derecho corresponde a todo firmante de un cheque que haya pagado. La accin intentada contra uno de los obligados, no impide que se proceda contra los dems, incluso los posteriores a aquel contra el cual se procedi primeramente. Art. 45.- El portador o tenedor puede reclamar de aquel contra quien ejercita su accin: 1. El importe del cheque no pagado; 2. Sus intereses a la tasa mxima que permite establecer la ley, a partir de la fecha del protesto; y, 3. Los gastos del protesto, los de las notificaciones y las costas procesales. Art. 46.- El que haya pagado el cheque puede reclamar de los solidariamente obligados: 1. La suma ntegra pagada por l; 2. Los intereses de dicha suma, calculados a la tasa mxima que permite establecer la ley, a partir del da del pago; y, 3. Las costas procesales. Art. 47.- Cualquier obligado contra el que se ejercite una accin o que est expuesto a ella, puede exigir contra el pago la entrega del cheque protestado y un recibo. Cualquier endosante que ha pagado un cheque puede tachar su endoso y los de los endosantes que le siguen. Art. 48.- Cuando la presentacin del cheque o el levantamiento del protesto no puedan efectuarse en los plazos prescritos, por fuerza mayor o caso fortuito, estos plazos se prorrogarn hasta cuando hayan cesado dichos acontecimientos. No se considerarn como casos de fuerza mayor los hechos puramente personales del portador o tenedor o de aquel a quien se haya encargado la presentacin del cheque o del levantamiento del protesto. CAPITULO VII DE LAS ALTERACIONES Art. 49.- En caso de alteracin del texto de un cheque, los firmantes posteriores a la alteracin quedarn obligados con arreglo a los trminos del texto; pero los firmantes anteriores lo estarn solamente con arreglo al texto original.

CAPITULO VIII DE LA PRESCRIPCIN Art. 50.- Las acciones que correspondan al portador o tenedor contra el girador, los endosantes y dems obligados, prescriben a los seis meses contados desde la expiracin del plazo de presentacin. Las acciones que correspondan entre si a los diversos obligados al pago de un cheque, prescriben a los seis meses, a contar desde el da en que un obligado ha pagado el cheque o desde el da en que se ha ejercitado una accin contra el. La accin de enriquecimiento ilcito prescribe en el plazo de un ao a partir de la fecha en que hayan prescrito las acciones indicadas en los incisos anteriores de este artculo. Art. 51.- La interrupcin de la prescripcin solo produce efectos contra aquel respecto del cual se ha realizado el acto que la interrumpe. CAPITULO IX CONFLICTOS DE LEYES Art. 52.- En lo relativo al conflicto de leyes la Ley del Estado en que el cheque debe pagarse, determina: a) El trmino de presentacin; b) Si puede ser aceptado, cruzado, certificado o confirmado, y los efectos de estas operaciones; c) Los derechos del tenedor, sobre la provisin de fondos y su naturaleza; d) Los derechos del girador para revocar el cheque u oponerse al pago; e) La necesidad del protesto u otro acto equivalente para conservar los derechos contra los endosantes, el girador u otros obligados; y, f) Las dems situaciones referentes a las modalidades del cheque. CAPITULO X DISPOSICIONES GENERALES Art. 53.- La denominacin "girado" o "banco" usada en esta ley, corresponde a toda persona o institucin autorizada legalmente para recibir depsitos monetarios. Art. 54.- La presentacin y el protesto de un cheque deben realizarse dentro de los plazos previstos en el Art. 25 y en un da hbil para la diligencia respectiva. Cuando el ltimo da de plazo no sea da laborable, quedar prorrogado hasta el primer da hbil siguiente. Los das feriados intermedios se incluirn en el cmputo del plazo.

Art. 55.- Los bancos suministrarn a sus clientes los formularios de cheques, con numeracin sucesiva, en libretas talonarias, previo recibo. Podrn tambin autorizar a determinados clientes la impresin de formularios de cheques, que cumplan los requisitos legales y reglamentarios, los que sern registrados debidamente por el Banco. Art. 56.- La persona que utilizare un cheque como instrumento de crdito, admitiendo a sabiendas un cheque posdatado, con excepcin del girado para efectos del pago, ser multado con el veinte por ciento del importe del cheque. Adems solo podr hacerse efectivo el valor de tal cheque, en caso de falta de pago, mediante accin ordinaria. El juez que conociere de la causa en que se compruebe la admisin de un cheque posdatado, en las condiciones del inciso anterior, estar obligado a imponer al portador o tenedor la multa antes indicada y a comunicarle al Director General de Rentas para que la haga efectiva. Art. 57.- El cheque no pagado por falta o insuficiencia de fondos y protestado dentro del plazo de presentacin, constituye ttulo ejecutivo. Igualmente constituye ttulo ejecutivo el comprobante a que se refiere el inciso 3o. del Art. 29 de esta Ley. En los dems casos, salvo disposicin legal en contrario, el pago de un cheque podr reclamarse en juicio verbal sumario. La accin civil intentada para el pago de un cheque no perjudica la accin penal correspondiente. Art. 58.- El girado puede pagar un cheque an despus de expirar los plazos establecidos en el Art. 25 y dentro de los trece meses posteriores a la fecha de su emisin. Art. 59.- Los bancos enviarn mensualmente a sus cuenta correntistas un estado de la cuenta con el movimiento respectivo. Art. 60.- La prdida causada por el pago de un cheque falsificado no comprendido en la numeracin del girador, corresponde al girado. La prdida causada por el pago de cheques falsificados, comprendidos en la numeracin del girador, corresponde a ste o al girado, segn tenga uno u otro culpa en la prdida. Si ninguno de los dos tuviere culpa, la prdida corresponder al girado. Si el girador no reclamare dentro de los seis meses de presentado por el girado el estado de la cuenta corriente indicado en el artculo anterior, en el que conste el pago de cheques falsificados, la prdida causada por el pago de tales cheques corresponder al girador. Prohbese toda estipulacin contraria a lo dispuesto en este artculo. Art. 61.- Los bancos podrn usar el sistema de microfotografa para archivar todos los datos que consten en los cheques pagados por ellos y otros datos del movimiento de cuentas corrientes, obteniendo previamente del Superintendente de Bancos la autorizacin respectiva, de acuerdo con el reglamento dictado por este funcionario.

Obtenidas las microfotografas el banco podr devolver los cheques al girador. La fotocopia de un cheque otorgado por un banco autorizado para usar este sistema, tendr el mismo valor probatorio que el cheque original, y no podr ser conferida sino al pedido del Superintendente de Bancos, de un juez competente o de cualesquiera de los suscriptores del cheque, y a costa del interesado. Art. 62.- El Superintendente de Bancos reglamentar, en cuanto estime necesario, las disposiciones de esta Ley para su mejor aplicacin. Estos reglamentos establecern sanciones consistentes en cierres de cuentas corrientes, publicidad de los infractores, prohibicin de girar cheques en representacin de terceros y las previstas en la Ley General de Bancos. Art. 63.- Facltase a la Superintendencia de Bancos para reglamentar las condiciones y requisitos de las cuentas de depsitos monetarios en los bancos privados y en el Banco Nacional de Fomento. Art. 64.- La certificacin por parte del banco girado, de cheques que se destinen al pago y extincin de crditos fiscales, o que se utilicen para el cumplimiento de obligaciones civiles o mercantiles, se realizar previo el pago de cinco sucres, que abonar el interesado por cada cheque, sin consideracin a la cuanta, y que servir para contribuir a financiar, a travs del Presupuesto General del Estado, el programa de construcciones escolares. Para el cobro y control de la tasa de cinco sucres por la certificacin de cada cheque que realicen los bancos, las instituciones bancarias utilizarn sus propios formularios, debiendo depositar, diariamente, el valor recaudado en la Cuenta Fondo Nacional de Inversiones del Presupuesto General del Estado, y dar aviso a las respectivas jefaturas de recaudaciones. Art. 65.- Derganse los artculos 490 al 525 del Cdigo de Comercio y las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley.
l cheque es un efecto de comercio que pone en relacin a tres personas Librador: emite el titulo dando orden al librado. Librado: se trata siempre de un banco o de un establecimiento asimilado, este paga al vista, es decir, contra presentacin, una suma de dinero a una tercera persona, Beneficiario. FUNCION DEL CHEQUE Es un instrumento para retirar fondos depositados en un banco o un establecimiento asimilado. Es un instrumento de pago: El titular de una cuenta bancaria no retirar fondos para pagar a un acreedor sino que le entregar un cheque librado contra el banco, con la orden de que ste pague al portador. Es un instrumento de pago por compensacin :el que recibe un cheque como pago, generalmente no retira en numerario la suma de que es acreedor sino que endosa el cheque a favor de su banco a efecto de ste lleve el monto al crdito de su cuenta. DIVISIN

FORMA DEL TITULO Y PROVISIN En el momento de la emisin se plantean dos cuestiones principales: que forma debe revestir el cheque para ser un titulo valido y en que consiste la provisin requerida en el momento de la emisin. FORMA DE TITULO Cheques Corrientes y Especiales Cheques Corrientes: Menciones Obligatorias: El cheque no es valido si no contiene las siguientes menciones: La denominacin de cheque; debe estar incluida en el texto mismo del ttulo. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada: el mandato dado al librado por el librador se expresa con el trmino Pguese insertado en el ttulo, seguido de la indicacin del monto de la suma de que es acreedor el beneficiario del cheque. La suma se indica en letras en el cuerpo del ttulo y en cifras a la derecha del encabezamiento. El nombre del librado que debe pagar, es decir, el nombre comercial del banco o del establecimiento asimilado donde el librador del cheque tiene una cuenta abierta a su crdito. La indicacin del lugar en que habr de efectuarse el pago. Si el librado es un establecimiento bancario importante, con mltiples sucursales, la indicacin del lugar del pago corresponder a la direccin de la agencia donde el librador tiene la cuenta abierta crdito. La indicacin de la fecha y el lugar en que ha sido creado el cheque. Esta indicacin est expresada con la fecha actual. El cheque no tiene fecha de vencimiento porque es pagadero a la vista de su emisin. La firma de quien emite el cheque (librador). Expresa el compromiso del librador respecto del librado que ha recibido mandato de pagar una suma determinada a favor del beneficiario del cheque. La firma del librador ha de ser puesta, obligatoriamente, a mano. La designacin del beneficiario. Se determina por el objeto del mandato dado al librado . EL CHEQUE PUEDE SER PAGADERO: A una persona denominada: basta con poner el nombre del beneficiario en el cheque. A una persona denominada, no a la orden: es el cheque llamado normativo raramente se utiliza. Se pone en le ttulo el nombre del beneficiario, seguido de la mencin no a la orden o se tacha la palabra impresa: a la orden de. Al portador en le ttulo no figura nombre alguno del beneficiario. Mas cualquiera que sea el modo, al emisin supone al entrega material del cheque al beneficiario, para que obtenga su pago al presentarlo al librado. EL TALONARIO DE CHEQUES El cheque puede estar enteramente escrito a mano por el librador. Resulta vlido aun cuando en la prctica se haga siempre se haga siempre en un formulario impreso, desprendido de una libreta talonario, cuyos espacios en blanco llene el librador a mano o por u n procedimiento mecanogrfico, excepcin hecha de la firma que ha de ser obligatoriamente manuscrita. Esta libreta talonario debe ser entregada gratuitamente por el banquero o por el establecimiento asimilado, a todo titular de una cuenta, teniendo este impreso el nombre del cliente y su numero de cuenta. CHEQUES ESPECIALES Cheque Cruzado: es un cheque corriente cuyo formulario est cruzado en el anverso por dos lneas paralelas trazadas en oblicua, a mano o con un sello de tinta. El cruzamiento de titulo

produce un efecto capital: el cheque no puede ser pagado sino a un banco o a un cliente del banco librado. Cheque certificado: es un cheque cuya existencia de provisin esta certificada, como garanta, en el anverso del titulo. La certificacin exigida por el librador al banco(librado) elimina los temores del portador que titubease en aceptar el cheque. La certificacin no puede ser negada al librador por parte del librado. A menos de comprobarse una insuficiencia de provisin en la cuenta de quien emite el cheque. Cheque viajero: es un cheque librado por un banco sobre una de sus agencias, es decir, sobre l mismo; es pagadero al portador en cualquier ciudad donde el banco tenga una sucursal o un establecimiento que el sirva de corresponsal. Cheque postal: es el titulo emitido por el titular de una cuenta de cheque postal, e4n e un formulario desprendido de una libreta talonario suministrada por al administracin de correos y telecomunicaciones, que maneja el servicio de cheques postales. LA NECESIDAD DE AL PROVISIN La provisin debe necesariamente existir en el momento que se libra el cheque puesto que su beneficiario pude presentarlo inmediatamente despus de haberlo recibido, siendo siempre pagadero a la vista. SANCIN POR FALTA DE PROVISIN Desde el punto de vista civil. En este caso la nulidad del cheque pareci una sancin ineficaz respecto del librador que infringe la interdiccin de emitir un cheque sin provisin previa. El librador es, pues, garante del pago y no puede y no puede exonerarse de esa garanta alegando la nulidad del cheque. Desde el punto de vista penal. El legislador cre un delito especial de emisin de cheques sin provisin. La estafa no existe sino en caso de maniobras fraudulentas, a menudo difciles de establecer, en tanto que el delito consiste en uno de los tres hechos siguientes, cuya prueba es mas fcil, a saber: Emitir un cheque sin provisin previa y disponible o con una provisin inferior al monto del cheque; Retirar despus de al emisin, toda o parte de la provisin existente; Prohibir al librado que pague el cheque emitido y entregado al beneficiario. En estos tres casos el delito solo queda constituido si demuestra la mala fe del librador, es decir si se prueba que conoca la falta de provisin. TRANSMISIN DEL CHEQUE Modos de Transmisin El cheque es al portador. Se transmite por simple entrega del ttulo a un nuevo beneficiario que lo presentar al cobro. El cheque es normativo . no puede transmitirse sino mediante las formalidades de la sesin de crdito. El cheque es a la orden . se transmite por endoso. El endosante pone su firma en el reverso del cheque. TRANSMISIN POR ENODSO El endoso del cheque transmite la propiedad de al provisin a los portadores sucesivos. El endoso del cheque convierte a todos los firmantes sucesivos en solidarios del pago. El endoso hace nacer a favor del nuevo portador un derecho purgado de los vicios que pudieran afectar al cheque, en virtud de la regla dela inoponibilidad de las excepciones.

CAPACIDAD REQUERIDA DEL LIBRADOR Como todos efectos de comercio el cheque es un titulo formal, literal, por el hecho de conferir, por el hecho de conferir a su portador derechos independientes de al causa que le da origen, lo que explica la importancia de al regla de la inoponibilidad dela s excepciones de parte del librado .al portador. Puesto que el cheque no es un acto de comercio por su forma, basta con que el librador tenga capacidad para percibir un pago, ya que el cheque se emite con vistas a retirar fondos. As el menor emancipado puede librar un cheque, as como hacerse abrir una cuenta bancaria, lo mismo que al mujer casada sea plenamente capaz, mientras que el menor no emancipado no puede librar un cheque, ni obtener la apertura de una cuenta, ni siquiera postal. PAGO Y ACCIONES Plazo de presentacin y pago a la vista. El cheque es un ttulo pagadero a u primera presentacin y a la vista. Plazo de presentacin. En principio el cheque debe ser presentado al cobro por el portador al librado, en un plazo de ocho das. Sin embargo el portador que haya dejado pasar ese plazo no pierde el derecho a ser pagado, porque el librado continua obligado mas halladle plazo legal, si es que hay provisin. Pago a la vista. El cheque pagadero por el librado a su presentacin y a la vista. VERIFICACIN DEL DERECHO DEL PORTADOR Debe verificar la validez formal del titul y en particular la firma del librador, su cliente. Adems el librado debe verificar siempre la identidad del portador, si el cheque es normativo o a la orden. ACCION POR FALTA DE PAGO Protesto del cheque. El cheque no pagado al portador por el banco librado, a su presentacin, debe ser protestado. Las reglas legales de las acciones del portador del cheque estn, sin embargo, previstas por el legislador. PORTADOR NEGLIGENTE Por supuesto que el portador no puede hacer formalizar un protesto por falta de pago mas que si el cheque se presenta al banco dentro del plazo legal. De lo contrario se dice que el portador es negligente en su negligencia lo hace perder sus acciones contra los firmantes del cheque. PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES Las acciones del portador contra el banco librado prescriben a los tres aos, contados desde al expiracin del plazo de presentacin, mientras que contra el librador y los endosantes prescriben a los seis meses. PUBLICIDAD DE LOS PROTESTOS Y ACCION PENAL La negativa de pago de un cheque por parte del banco, solo puede estar motivada por al falta de provisin del librador. TIPOS DE CHEQUES Cheque a la orden (order check, check to order) Cheque librado a favor de una persona pero con posibilidad de ser transmitido a otra por endoso. Para ello debe llevar una clusula que indique tal posibilidad. Cheque al portador (bearer check) Cheque que puede ser cobrado por su tenedor, bien porque est librado << Al Portador >> o bien porque no se haya especificado nombre alguno.

Cheque bancario (cashiers's check) Mandato de pago hecha por un banco con cargo a una cuenta corriente que tiene en otro banco. Cheque cancelado / anulado (canceled check) Cheque ya pagado por el banco, que sirve como comprobante del cargo que se ha hecho a la cuenta del librador y como recibo del cobro para el beneficiario. Cheque certificado (certified check) Cheque cuyo pago al depositante es garantizado por el banco por medio de un endoso o garanta real. Supone una obligacin de pago para el banco, hacindose el cargo de forma inmediata a la cuenta del librador. Cheque conformado / intervenido (certified check) Cheque en el que el banco manifiesta que efectivamente existen fondos en la cuenta del librador y que al firma de sta es al correcta. Cheque cruzado (crossed check, account only check) Cheque que no puede cobrarse en efectivo, sino que obligatoriamente debe ser ingresado en una cuenta bancaria. En el se trazan dos lneas paralelas diagonales en el anverso y entre ellas puede no constar designacin alguna (cheque cruzado general) o por el contrario constar el nombre de un banco determinado (cheque cruzado especial). Cheque de ventanilla (registered check) Cheque emitido por un cliente de un banco que no posee una cuenta corriente pero s dinero depositado en el mismo. A la hora de reaizar una transferencia debe comprarle un cheque al banco, a cambio de una comisin, para que el pago se efecte, contrasta con el cheque certificado. Cheque de viaje (traveler's check) Cheque utilizados en viajes generalmente al extranjero, pues esta garantizado contra su perdida o robo. Es firmado por el librador al adquirirlo y cuando realiza una compra para permitir al establecimiento comprobar que ambas firmas coinciden y que no se hace de l un uso fraudulento. El establecimiento puede incluso requerir al firmante una identificacin personal. Cheque nominativo (check payable to) Cheque librado a favor de una persona o entidad determinada. Para su cobro, el beneficiario debe firmar al dorso . Cheque posdatado (post-dated check) Cheque que incluye una fecha mediante la cual el emisor pretender impedir que se haga efectivo antes de sta. Jurdicamente, cualquier cheque, posdatado o no, debe hacerse efectivo a su presentacin, por lo que los cheques posdatados carecen de la utilidad mencionada anteriormente.

El endoso - definicin
El endoso es la forma de trasmisin de los ttulos valores a la orden y debe constar en el reverso del ttulo respectivo o en hoja adherida al ttulo valor. REQUISITOS

1. Nombre del endosatario 2. Clase del endoso 3. Fecha del endoso

4. Nombre, el nmero del documento oficial de identidad y firma del endosante.

Si se omitiera el nombre del endosatario al momento de de realizar el endoso, ste se entender que se trata de un endoso "en blanco". En el endoso en blanco cualquier tenedor podr llenarlo con su nombre o con el de un tercero, o transmitir el ttulo por tradicin sin llenar el endoso. El endosatario que ejercite los derechos derivados del ttulo valor endosado en blanco, deber consignar a dems de su nombre, el nmero de su documento oficial de identidad (DNI). El endoso al portador produce los efectos del endoso en blanco. Si en la realizacin del endoso se omitiera consignar la clase, se puede presumir que este se efectuar en propiedad, sin que valga prueba en contrario respecto a tercero de buena fe. Si se omitiera colocar la fecha del endoso se presume que ste es posterior a la fecha del endoso con anterioridad. Si al momento de realizar el endoso se omitiera consignar el nombre, el documento oficial de identidad y la firma del endosante su inobservancia conlleva a la ineficacia del endoso, sin embargo, si el error consiste en la mala consignacin del nmero oficial de identidad no afecta la validez del endoso. El endoso no puede sujetarse a modalidad alguna, es decir, que todo plazo, condicin o cargo se consideran no puestos en el ttulo valor puesto en le endoso.

Clases de endoso
El endoso puede hacerse de cuatro formas; en propiedad, en fideicomiso, en procuracin o en garanta.

ENDOSO EN PROPIEDAD

El endoso en propiedad transfiere la propiedad del ttulo valor y todos los derechos inherentes al endoso, en forma absoluta; el endoso en propiedad obliga a quien lo hace solidariamente con los obligados anteriores, salvo clusula o disposicin legal en contrario. El endosante puede liberarse de esa obligacin mediante la clusula "sin responsabilidad" u otra equivalente.

ENDOSO EN FIDEICOMISO

El endoso fideicomiso transfiere el dominio fiduciario del ttulo valor a favor del fiduciario, a quien corresponde ejercitar todos los derecho derivados de ste que correspondan al fideicomitente endosante. El endosatario en fideicomiso slo puede ser una persona autorizada por la ley de la materia para actuar como fiduciario. La responsabilidad del fiduciario endosante que no haya incluido la clusula "sin responsabilidad" es similar al del endosante en propiedad, con el lmite del patrimonio fideicometido que mantenga el fideicomiso.

ENDOSO EN PROCURACIN O COBRANZA

El endoso que contenga la clusula "en procuracin", "en cobranza", "en canje" u otra equivalente, no transfiere la propiedad del ttulo valor, pero faculta al endosatario para actuar en nombre del endosante, estando autorizado a presentar el ttulo valor a su aceptacin, solicitar su reconocimiento, cobrarlo judicial o extrajudicialmente, endosarlo slo en procuracin u obtener la constancia de su incumplimiento, de ser el caso.

Con lo antes mencionado el endosatario, por el slo mrito del endoso, goza de todos los derechos que corresponden a su endosante, incluso a las facultades generales y especiales de orden procesal, sin que se requiera sealado ni cumplir con las formalidades de ley para designar representante. El endoso antes sealado no se extingue por incapacidad sobreviniente del endosante o por muerte de ste, ni su revocacin surte efectos respecto a terceros, sino desde que el endoso, se cancele. La cancelacin de este endoso, puede solicitarse en proceso sumarsimo; y, se entiende hecha si se devuelve testado o mediante endoso del endosatario en procuracin a su respecto endosante. El obligado puede oponer al endosatario en procuracin slo los medios de defensa que proceden contra el endosante en procuracin.

ENDOSO EN GARANTA

Si el endoso contiene la clusula "en garanta" u otra equivalente, el endosatario puede ejercer todos los derechos inherentes al ttulo valor y a sucalidad de acreedor garantizado; pero el endoso que a su vez hiciera ste slo vale como endoso en procuracin, aun cuando no se sealara tal condicin. El obligado no puede oponer al endosatario en garanta los medios de defensa fundadas en sus relaciones personales con el endosante, a menos, que el endosatario, al recibir el ttulo, hubiera actuado intencionalmente en dao del obligado. En el caso de que proceda la realizacin del ttulo valor afectado en garanta, el titular del mismo o, en su defecto, el juez o el agente mediador efectuar el endoso en propiedad a favor del adquiriente del ttulo valor. Si el acuerdo para su realizacin extrajudicial consta en le mismo documento, dicho endoso en propiedad podr ser realizada por el acreedor garantizado.

Endoso posterior al vencimiento


El endoso posterior al vencimiento y antes de su protesto o formalidad sustitutoria produce los mismos efectos que un endoso anterior al vencimiento. El endoso hecho despus del protesto o formalidad sustitutoria, o del plazo para hacerlo, no produce otros efectos que los de cesin de derechos, si perjudicar la accin cambiaria del ttulo valor, si ste rene los requisitos para ello. El endoso sin fecha se considera que ha sido hecho antes de su protesto o formalidad absolutoria, o del plazo para hacerlo; salvo prueba en contrario. En los casos de ttulos valores no sujetos a protesto o a formalidad sustitutoria, el endoso posterior a su vencimiento no produce otros efectos que los de cesin de derechos, sin perjudicar la accin cambiaria del ttulo valor. El endoso sin fecha de estos ttulos se considera hecho antes de su vencimiento, salvo prueba en contrario.

Endoso de ttulo valor que representa garanta real


El endoso de ttulo valor que representa derechos reales de garanta transfiere al endosatario dichos derechos reales y los dems derechos representados por el documento. El endoso en garanta de estos ttulos valores a los derechos distintos a los de garanta real que represente. En tal caso, la garanta real representada por el ttulo valor respaldar tambin, la obligacin que se garantiza con dicho endoso. El emisor o cualquier tenedor puede insertar en el ttulo valor a la orden, la clusula "no negociable", "intransferible", "no a la orden" u otra equivalencia, la misma que surtir efectos desde la fecha de su anotacin en le ttulo.

Salvo disposicin en contrario de la ley, el ttulo valor que contenga la clusula sealada en le escrito anterior (prrafo), slo es transmisible en la forma y con los efectos de la cesin de derechos. El poseedor de un ttulo valor transmisible por endoso es considerado como tenedor legtimo si justifica su derecho por una serie ininterrumpida de endosos. Los endosos testados se consideran como no hechos. Cuando un endoso en blanco es seguido por otro endoso, se considera que el firmante de este ltimo ha adquirido el ttulo valor por efecto del endoso en blanco. El tenedor que justifica su derecho en la forma indicada en el prrafo anterior no puede ser privado del ttulo valor, sino cuando se demuestre que lo hubiere adquirido de mala fe. El que paga el ttulo valor a su vencimiento no est obligado a cerciorarse de la autenticidad de las firmas de los endosantes anteriores a la persona con quien se entiende el pago; ni en su caso, de la suficiencia de las facultades y poderes con las que intervienen; pero debe verificar el nombre, documento oficial de identidad y firma de quien le presenta el ttulo como ltimo tenedor, as como la continuidad ininterrumpida de los endosos.

Endoso de la Letra de cambio


Toda letra de cambio, aunque no ste expresamente girada a la orden, es transmisible por endoso. El endoso puede hacerse inclusive en favor del girado, haya aceptado o no la letra de cambio; o del girador; o de cualquier otra persona obligada. Todas estas personas, a su vez, pueden hacer nuevos endosos. Salvo clusula o disposicin lega expresa en contrario, el endosante responde de la aceptacin y el pago. El endosante puede prohibir un nuevo endoso, de acuerdo al Artculo 43 de la Ley de Ttulos Valores N 27287. Salvo las limitaciones que establece la ley o las disposiciones correspondientes a los cheques especiales, el cheque emitido a favor de una determinada persona es transferible mediante endoso, tenga o no la clusula "a la orden". El endoso puesto en un cheque al portador hace endosante responsable por accin de regreso. En los cheques al portador, la constancia de pago recibido del banco girado, puesta por el ltimo tenedor en el mismo documento, no tiene la calidad ni los efectos del endoso.

El AVAL
El aval es un procedimiento muy extendido dentro de nuestro sistema econmico que presenta unas particularidades importantes y desconocidas a la par. El aval es un compromiso solidario de cumplimiento de obligaciones, bien dinerarias o de otro tipo a favor de un tercero. A efectos prcticos y legales, slo est definido el aval monetario por el que un tercero presta el consentimiento voluntario de garanta de la deuda del acreedor al deudor si el deudor no cubre los pagos pactados. El aval se instrumenta en un contrato por escrito para que sea vlido y suele elevarse a pblico a partir de determinadas cantidades. Este tipo de contrato es

consensual por lo que se pueden pactar las garantas que se cubren o avalan, la duracin del aval y las condiciones de econmicas y financieras del mismo. Por contra, siempre ser solidario y no se podrn limitar los efectos del aval frente al patrimonio del avalista.

Funcionamiento de un aval
El contrato de aval presenta un funcionamiento muy sencillo. El avalista, como persona que cubre los riesgos del deudor responder solidariamente de los pagos que correspondan a l. En el caso de que el deudor no cumpla con las obligaciones contraidas, el acreedor podr exigir solidariamente los dbitos pendientes al deudor o al avalista. Nuestro ordenamiento jurdico marca mediante el Art 1911 del Cdigo Civil que el deudor respoder del cumplimiento de sus obligaciones con los bienes presentes y futuros, por lo que el avalista que presta su consentimiento de garanta est cubriendo las responsabilidades del deudor con todos sus bienes actuales y los que pueda tener en un futuro. Este punto de deuda solidaria y futura es la gran desconocida por la mayora de los avalistas, dado que a falta de recursos econmicos lquidos que puedan satisfacer la deuda impagada, el embargo de los bienes del avalista es una operacin muy frecuente que favorece y agiliza nuestro trfico mercantil.

Tipos de Avales
Los avales se dividen en dos grandes grupos, en funcin de la persona que acta como avalista. Estos pueden ser: Personas fsicas o jurdicas, que actuan en su propio nombre y garantizarn la operacin con todos sus bienes presentes y futuros. Avales bancarios, avales emitidos por las entidades financieras que se supone que gozan de una liquidez inmediata en caso de reclamacin de pago del aval.

En todos los casos, si el avalista tiene que hacer frente a las obligaciones de pago del deudor, tiene la opcin de reclamar al deudor la deuda que l ha pagado al acreedor. La duracin del aval se agota bien por acuerdo entre las partes o por extincin de la obligacin garantizada. Para extinguir un aval por acuerdo entre las partes, se requiere la modificacin del contrato de aval de tal forma que el acreedor libere de sus obligaciones al avalista.

Aplicacin de los avales a los mercados financieros


El campo donde ms se utilizan los avales es en la contratacin de prstamos. Las entidades financieras, a la hora de conceder un prstamo, evaluan la capacidad de pago del deudor como su posicin patrimonial. En el caso de detectar insuficiencia de recursos econmicos o falta de patrimonio que preste una garanta slida a una operacin de prstamo, se suele pedir un aval.

Este aval solicitado consiste en la obtencin de una firma solidaria en el contrato de prstamo que garantice mejor la deuda y el riesgo de la operacin. El prstamo que ms exigencias de avales suele contener es el prstamo hipotecario dado que a priori son los prstamos que tienen mayor importe y duracin en el tiempo. El aval prestado por una persona en una hipoteca, tendr la misma duracin que el prstamo hipotecario, por tanto en el caso de fallecimiento de una persona fsica que presta un aval o liquidacin de una persona jurdica, el aval sigue teniendo su vigencia contra la masa patrimonial de la herencia. Esta necroclusula trasciende sobre todo en las hipotecas avaladas por los padres a hijos y las posteriores adjudicaciones de herencia si no se ha finalizado la hipoteca. Por ltimo, dada la trascendencia del aval, es importante reflexionar largo y tendido a la hora de prestar nuestra propia garanta frente a terceros, dado que el riesgo de impago siempre existe y las consecuencias futuras pueden resultarnos muy perjudiciales en todos los aspectos.
l. FUNCIN E IMPORTANCIA DE LOS TITULOS VALORES A. IMPORTANCIA ECONMICA Y FUNCIN JURIDICA ECONOMICA. Sin lugar a dudas, la mayor contribucin del derecho comercial a la vida econmica de los pueblos la ha constituido la institucin crediticia, plasmada a travs de los ttulos valores. El mundo mercantil se mueve hoy en da en una gran medida por medio de las transacciones con base en tales documentos. Es la necesidad de certeza y seguridad, certeza en el derecho y seguridad en su realizacin, la que lleva a las partes a crear o perfeccionar instituciones que satisfagan tal exigencia. Derecho incierto es de hecho ineficaz, elemento perturbador de las relaciones jurdicas, siendo por tanto benficos los esfuerzos tendientes a volverlo cierto y eficaz. Y esa exigencia de certeza y seguridad la satisface el ttulo valor: Los ttulos valores traspasan fronteras movilizando riquezas con una facilidad impresionante, asegurando su contenido y venciendo los obstculos propios de las pocas pasadas, anteriores a su aparicin. Poco a poco se han dado transformaciones en su forma y contenido, lo que trae como consecuencia un alto grado de perfeccionamiento de cada modalidad y el necesario mejoramiento de los mercados. Pero es de advertir que los ttulos valores se desarrollan y transforman no por azar sino por necesidad, por circunstancias ajenas a los mismos. En la medida que las condiciones de los mercados lo exigen, las prcticas crediticias deben ajustarse a dichas situaciones. Entonces, los ttulos valores son producto de la actividad mercantil. B) JURIDICA. Constitutivo. Por un lado, las obligaciones que se hacen constar en cada ttulo, en caso de ser incumplidas, el acreedor o beneficiario no tiene necesidad de acudir a la va judicial por un proceso declarativo a travs del

cual se establezca el vnculo del deudor, sino que podr accionar directamente a travs de un proceso de ejecucin, coercitivo desde un comienzo, obligndole al pago del deudor. Probatorio. Pero adems del aspecto procedimental, el ttulo valor tiene una eficacia probatoria en la medida que constituye prueba de obligaciones que en ellos se hace constar. Igualmente los ttulos valores importan por la celeridad que le dan a las transacciones comerciales en este material. Dispositivo. Vivante seala que cuando se habla de ttulos valores tal expresin da la idea de una masa econmica que circula por procedimientos diferentes a como se negocian o transfieren los dems derechos o crditos, en la medida que la transferencia de los derechos incorporados en dichos documentos no se sujetan a las disposiciones relativas de un contrato de cesin de crditos, en el cual se impone la entrega del ttulo complementada con la notificacin o aceptacin de la transferencia a los obligados o la transferencia en los ttulos valores. En trminos generales, se hace sin el consentimiento o la intervencin de las personas obligadas, y ello en virtud del principio o ley de circulacin de los mismos. No se puede negar que la "circulacin" del crdito sera imposible, o cuando menos prcticamente difcil, si el derecho crediticio continuara ligado a los que fueron sujetos originarios de la relacin jurdica, al negocio de que nace y al conjunto de las relaciones originarias entre aquellos sujetos. Entonces el derecho del cesionario quedar subordinado a la existencia del derecho del cedente y sujeto a las excepciones oponibles a ste, excepciones cuyo alcance y, algunas veces, cuya propia existencia difcilmente podr valuar el cesionario. Qu seguridad tendr el cesionario del derecho de crdito basado en la venta de ciertas mercancas, si ese derecho eventualmente puede quedar como paralizado, ya por la falta de entrega de la mercanca o porque la entrega sea tarda o con algn vicio; ya porque existan entre comprador y vendedor determinadas condiciones preestablecidas sobre prrroga del plazo de pago, sobre arreglos en la mercanca, etc.; finalmente por el hecho de que el comprador tenga un crdito contra el vendedor, compensable con o sin deuda a favor de ste? Aunque jurdicamente posible, la cesin contina prcticamente excepcional. Mucho ms excepcional todava, es la circulacin de crdito por medio de varias cesiones, esto es, su transmisin a varios adquirientes sucesivos, ya que en esa hiptesis se aumentan los peligros, se multiplican las posibilidades de la existencia de excepciones oponibles a quien cobre el crdito. Para ello el documento tiene que responder a ciertas exigencias: 1) Demostrar por s mismo la existencia del derecho, independientemente de su aspecto exterior, que slo constituye un smbolo; 2) Acreditar que por su intermedio el derecho ser efectivizado sin dificultades.

A tales fines o exigencias y para complementar el nuevo papel que est destinado a desempear en el futuro necesita poseer ciertos caracteres generales: a) El ttulo del derecho comercial es formal, o sea que est sujeto a formalidades estrictas que resultan esenciales para conocer la naturaleza y la extensin de las obligaciones que constata; b) Tiene que tener carcter abstracto, entendido en el sentido de que est aislado de la relacin jurdica que dio lugar a su creacin, para que su circulacin no se vea trabada por elementos extraos susceptibles de ent9rpecer su ejercicio; c) A diferencia de lo que sucede en derecho civil, el ttulo y el derecho en l incorporado no son elementos distintos y separados: el ttulo ha dado nacimiento a un nuevo derecho, forma una sola cosa: quien es propietario del documento es por ello titular del derecho. El ttulo no prueba el derecho, lo contiene. Quien tiene el ttulo, tiene el derecho. Quien da el ttulo, da el derecho. Quien roba el ttulo, roba el derecho. En suma, el derecho est incorporado en el ttulo. II. TERMINOLOGA EN DESIGNACIN GENERAL MATERIA DE TTULOS VALORES A.

Con varios trminos se designan los ttulos valores. As, se conocen como "ttulos de crdito", "crdito documentario", "documentos crediticios ", "papeles de crdito", y el ms generalizado el de "ttulos valores". El tema se ha caracterizado en algunas ocasiones como de poca importancia, pero para algunos es de consideracin fundamental en la materia. Esencialmente existen dos aspectos que merecen la pena precisar acerca del tema tratado. En primer lugar, es necesario aclarar que toda rama especializada de un campo determinado del derecho debe contar con una terminologa propia, precisamente por ser de carcter particular. En segundo trmino, porque la problemtica, controversia y discusin, que se ha presentado en torno a los ttulos valores, lleva consigo algunos aspectos determinantes relativos a la concepcin misma de los mencionados ttulos. B. TRATAMIENTO EN COLOMBIA En Colombia es interesante precisar acerca de la terminologa en materia de ttulos valores debido a los cambios que al respecto ha tenido la legislacin en este campo. Pero antes examinemos el proceso evolutivo de tal terminologa. 1. Efectos o papeles de comercio Para iniciar, digamos que fue el Cdigo de Comercio de Napolen la primera legislacin que dio una denominacin a los papeles en estudio. Para entonces se le conoci con el nombre de "efectos o papeles de comercio". Sabido es que el Cdigo de Comercio de Napolen se traslad a muchas legislaciones que lo admitieron como modelo. Con la denominacin enunciada se dio a entender que existan ciertos papeles cuyas caractersticas y privilegios eran

especiales, a travs de los cuales los comerciantes los podan transferir por formas o procedimientos diferentes a la cesin que ordinariamente se efectuaba respecto de otros documentas. Eran pues instrumentos que agilizaban el trfico comercial. Empero, con el transcurso del tiempo la denominacin de "efectos o papeles de comercio" se torn inexacta, por varias razones. En primer lugar porque dicha denominacin pecaba de amplitud, es decir, bien podra introducirse en dicho trmino todos aquellos papeles que generalmente se utilizaban en el trfico mercantil, y sabido es que la concepcin slo es aplicable de ciertos y determinados papeles de crdito. En segundo trmino, no solo los comerciantes eran las personas que podan utilizar los "efectos o papeles de comercio", y el tiempo demostr que otras personas no comerciantes podan igualmente utilizar los mismos "efectos o papeles", es decir, no era una institucin exclusivamente empleada por comerciantes. 2. Instrumentos negociables De otro lado, el sistema anglosajn emple la denominacin de "instrumentos negociables". Este trmino concentra dos ideas. Una es que cuando se menciona dicha clase de bienes mercantiles, se hace referencia al papel, al documento escrito, expresin del derecho que se incorpora. Sin embargo, la expresin "instrumento negociable", referencia al documento escrito sino igualmente al negociabilidad, en virtud de que se trata es de ciertos naturaleza presentan una caracterstica especial transferencia, de negociacin. 3. Ttulos de crdito Fundamentada especialmente por los italianos aparece con posterioridad la expresin "ttulos de crdito", trmino que fue igualmente acogido por los franceses y acatado en alguna legislacin latina, como fue el caso de Mxico y Argentina. Dicha denominacin se empleaba bajo la concepcin de documentos confeccionados especialmente para incorporar en los mismos determinadas operaciones de crdito de lo cual se puede decir que si todo ttulo valor implica un crdito, no todos los ttulos valores conllevan prstamos o desembolso de dinero, como el caso de las acciones o los certificados de depsito, razn por la que se afirma que la terminologa utilizada es restringida, en la medida que slo abarca a los ttulos valores de contenido crediticio. 4. Ttulos valores Fue Alemania, con gran impulso de sus doctrinantes comercialistas, quien emple la denominacin de "ttulos valores", trmino este extendido a la mayor parte de los pases de habla hispana. La idea de tal expresin es la de que se trata de documentos que tienen valor por s mismos, valga decir, de que el derecho no puede existir sin el documento, o sea, papeles distinguidos por dos caractersticas: el documento y el derecho en l incorporado. no solo debe hacer concepto mismo de papeles que dada su de circulacin, de

El Proyecto Intal vacil en la denominacin a utilizar. As, los dos trminos utilizados fueron "ttulos de crdito" y "ttulos valores", expresin ltima que fue acogida definitivamente en nuestro pas. Evolucin de terminologa tambin ha existido en Colombia. En efecto, el Cdigo de Comercio de 1887 utiliz la expresin "efectos y papeles de comercio", la cual estuvo en vigencia por un largo perodo, hasta cuando entr a regir el Cdigo de Comercio de 1971. Pero bueno es recordar que la Ley 46 de 1923 introdujo al pas la denominacin de "instrumentos negociables", paradjicamente coexistiendo con la denominacin utilizada por el Cdigo de Comercio de 1971. Por consiguiente, mientras subsista la Ley 46 de 1923 subsistir tambin la expresin "instrumentos negociables", paralela a la concepcin del Cdigo de Comercio, con la diferencia de que dicha expresin est inmersa en el Cdigo de Comercio para una especie de ttulos valores, es decir, para los ttulos valores de contenido crediticio. Por ello el artculo 821 del Cdigo de Comercio afirma que cuando en la ley o en los contratos haya empleo de la expresin "instrumentos negociables ", se entiende por tal los ttulos valores de contenido crediticio que incorporan la obligacin de pagar moneda. Por lo tanto, es posible afirmar que la denominacin "ttulos valores" es aplicable de manera general a todos los ttulos, en cambio la de "instrumentos negociables", es determinada, limitada a ciertos ttulos valores, corno son los de contenido crediticio, verbigracia, la letra de cambio, el pagar, el bono de prenda, etc. En conclusin, queremos sealar que la expresin "ttulos valores" ha tenido un desarrollo histrico para llegar a la hoy establecida. III. FUENTE OBLIGACIONAL DE LOS TITULOS VALORES A. FUENTE DE OBLIGACIONES Dejamos establecido que los ttulos valores cumplen una importante funcin econmica al constituir un instrumento eficaz, perfecto y seguro en la movilizacin de la riqueza y de circulacin de crditos. Generalmente se parte de una triple caracterizacin a efectos de determinar el concepto de fuente obligacional de los documentos crediticios: La incorporacin, como acto de compenetracin del derecho en el documento; la literalidad, como la mencin literal del derecho que se incorpora, a fin de determinar su existencia, contenido y modalidad del mismo; y, la autonoma, valga decir, la independencia de posicin de cada poseedor del ttulo respecto de los poseedores anteriores, conforman la triple caracterizacin nombrada. Otros requisitos caractersticos, de importancia en la concepcin del ttulo valor, lo son la circulacin y la legitimacin o posesin del documento. Ahora bien, son los ttulos valores fuente de obligaciones? Necesario es tener en cuenta algunos conceptos. 1- En materia comercial al tenor del artculo 822 del Cdigo de Comercio, los principios que gobiernan la formacin de los actos y contratos y las obligaciones de derecho civil, sus efectos, interpretacin, modos de

extinguirse, anularse o rescindirse, son aplicables a las obligaciones y negocios jurdicos mercantiles. En este orden, se denominan fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurdicos que constituyen el presupuesto de su nacimiento. Conforme a la normatividad civil, las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones, ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, o ya por disposicin de 'la ley. 2- El ttulo valor se presenta en su forma externa como un documento probatorio que da testimonio de la obligacin que tiene el suscriptor del mismo de cumplir cierta prestacin en favor de otra persona. Quien tiene derecho a exigir la prestacin se denomina acreedor y quien tiene obligacin de cancelarla se llama deudor, obligacin que mirada desde dicho punto de vista podr denominarse crdito o deuda, ya se trate respecto de acreedor o deudor. En esta relacin se constituye un deber jurdico, es decir, una conducta que debe efectuar el deudor y a la cual tiene derecho a exigir el acreedor, deber jurdico que en materia de obligaciones recibe el nombre de prestacin. B. RELACIN CARTULAR O NEGOCIO SUBYACENTE Concebido as, necesario es determinar la fuente de la obligacin, as como el carcter o naturaleza de la declaracin de voluntad contenida en el respectivo ttulo o documento, declaracin que se conoce con el nombre de cartular. Este problema ha fatigado un poco la mente de los juristas y constituye an hoy uno de los problemas ms delicados y difciles de la ciencia del derecho. La dificultad de una solucin terica del problema enunciado deriva de un doble factor: Por un lado, porque la relacin cartular no est aislada, sino que se injerta sobre una relacin diferente (relacin subyacente) realizando el fin econmico de la misma; por otro lado, porque cualquiera sea la solucin que se adopte sobre el fundamento de la obligacin cartular, resulta difcil de explicar satisfactoriamente, sin recurrir a recursos prcticos o a desviacin de los principios, el rgimen del ttulo valor, esto es, la diferente relevancia de la relacin subyacente con referencia al tomador ya los terceros. El origen de la relacin cartular (de una relacin subyacente) resulta ms evidente en algunos ttulos de crdito, como por ejemplo, en las acciones de sociedad comercial, cuya relacin subyacente se transfunde directamente en la relacin cartular; resulta menos evidente en otros, como por ejemplo, en la letra de cambio, en la que dicho origen no surge del ttulo y slo se manifiesta en determinadas situaciones. Sin embargo, la derivacin de la relacin cartular de la relacin subyacente explica siempre su eficacia, no solo en el sentido que la relacin cartular influye en la relacin subyacente, sino tambin en el sentido que sta, dentro de determinados lmites o en determinadas situaciones, influye sobre la relacin cartular. Pero esta relacin se despliega de modo diferente con relacin a los diversos poseedores del ttulo; es completa con respecto a los poseedores del ttulo que son al mismo tiempo sujetos de la relacin subyacente, mientras que se atena o directamente se anula con respecto a los poseedores del ttulo que sean extraos a tal relacin.

De all deriva la necesidad de aclarar, a los fines del fundamento de la obligacin cartular, los dos puntos siguientes: 1) La conexin que existe entre relacin subyacente y relacin cartular; 2) La razn de la diferente eficacia que esta relacin despliega con respecto a los diferentes poseedores del ttulo. El fenmeno de los ttulos valores, considerado desde el punto de vista de la obligacin que enuncian, es considerado como un fenmeno de simplificacin analtica de los casos negociables. Este fenmeno de simplificacin analtica presupone, por otra parte, un procedimiento ms bien complejo. La emisin de un ttulo valor sera, en efecto, el resultado de los siguientes negocios: 1) Un negocio subyacente que, segn los diversos ttulos valores, puede tener una naturaleza especfica o en cambio una naturaleza variable; 2) Una convencin ejecutiva, mediante la cual se fija la relacin que media entre negocio subyacente y negocio cartular; 3) El negocio resultante de la manifestacin de voluntad unilateral y no recepticia del creador del ttulo; y segn algunos; 4) Un negocio de transmisin del ttulo. La obligacin cartular surge en virtud del negocio cartular y se comporta anlogamente respecto de todos los poseedores del ttulo: slo que cuando estos poseedores son tambin sujetos de la convencin ejecutiva, los efectos del negocio cartular pueden ser paralizados por el contenido de la relacin subyacente, a travs de la convencin ejecutiva, y precisamente esto puede verificarse en virtud de un mecanismo anlogo al que se da en la compensacin. Derecho emergente del negocio subyacente y derecho cartular, a menos que la convencin ejecutiva no determine otra cosa, no se confunden, sino que coexisten; slo que estando dirigidos a la realizacin de un nico fin econmico y dado el ligamen operado por la convencin ejecutiva, la satisfaccin del derecho cartular importa tambin satisfaccin del derecho derivado del negocio subyacente.

DE LOS TITULOS VALORES O TITULOS DE CREDITO 1.- Generalidades.Los ttulos de crdito o ttulos valores son una creacin p r o p i a d e l d e r e c h o mercantil, de enorme trascendencia en el mundo de los negocios y la vida diaria del a s p e r s o n a s . A l r e s p e c t o , F e r r i d i c e q u e l o s t t u l o s d e c r d i t o c o n s t i t u y e n e l instrumento eficaz y perfecto de movilizacin de la riqueza y de circulacin de loscrditos y, como tales, encuentran general aplicacin en el campo de las relacionesprivadas, asumiendo cada vez mayor importancia.Los ttulos de crdito presentan frente a todos los mecanismos tradicionales unaserie de

ventajas , principalmente podemos sealar las siguientes: a) Certeza en la existencia del crdito al tiempo de la adquisicin delttulo . Las obligaciones constan en el ttulo muy claras y sim plementee x p r e s a d a s . D e m a n e r a q u e a q u i e n s e l e t r a n s f i e r e e l c r d i t o instrumentalizado debe tener la evidencia de que el crdito existe de acuerdocon el sistema normativo. b) Rapidez en la ejecucin de los actos que se necesita n p a r a l a circulacin del crdito. L a emisin de los ttulos de crdito es mucho mssencilla que la celebracin de contratos formales y ni siquiera las personas se juntan porque nacen de actos unilaterales. c) Seguridad en la ejecucin final del ttulo. La persona que recibe el ttulotiene la certidumbre de que el crdito documentado permanece inalterableluego de las sucesivas transferenciasLa denominacin ttulos de crditos, que era la tradicional, no es hoy da de usou n i f o r m e e n l a d o c t r i n a . T a m b i n e s t s i e n d o u t i l i z a d a la expresin ttulosvalores , sealndose que esta ltima abarca ttulos que, sin estar comprendidosen la expresin de crditos, tambin responden a las caractersticas generales delos institutos sobre los cuales trata.Se ha sostenido que la expresin ttulos valores tiene el defecto de comprenderttulos que exceden los lmites del tema, proponindose, a cambio, la denominacinttulos circulatorios. La denominacin tradicional es la de ttulos de crdito, peropoco a poco ha ido extendindose el uso de la expresin ttulos valores. En estosapuntes utilizaremos indistintamente ambas denominaciones. 2.- Antecedentes histricos. Los requerimientos que exiga la evolucin de la actividad mercantil fueron los queexigieron la creacin de un nuevo sistema, los ttulos de crdito, que aparecen en lahistoria justamente cuando los mecanismos contemplados en el derecho comn quese utilizaban para la circulacin resultaron insuficientes para llenar las necesidadesd e m a y o r r a p i d e z , f a c i l i d a d , c e r t e z a y s e g u r i d a d q u e e x i g e l a s a c t i v i d a d e s econmicas.Para estudiar los antecedentes histricos de los ttulos de crdito o ttulos valores esi n d i s p e n s a b l e r e f e r i r s e a s u e x p o n e n t e m s c a r a c t e r s t i c o y a n t i g u o : l a l e t r a d e cambio. 1 Con anterioridad a su existencia, la circulacin de los d e r e c h o s s e r e a l i z a b a mediante la cesin de crditos, cuyas caractersticas esenciales son que el acreedorcedente responde slo de la

existencia y legitimidad del crdito; que para surtirefectos respecto del deudor cedido es necesario notificarle a ste la transferenciad e l t t u l o y , p o r l t i m o , q u e e l c r d i t o a r r a s t r a l o s p o s i b l e s d e f e c t o s , v i c i o s y limitaciones que se hayan ido acumulando en cada una de las transferencias.E n o t r a s p a l a b r a s s e a c u m u l a n l a s e x c e p c i o n e s , l o q u e c o n s p i r a e n c o n t r a l a rapidez, certeza y seguridad que exige la circulacin.Otro instituto que se utilizaba con fines circulatorios antes del nacimiento de losttulos de crdito era la delegacin. En esta figura el delegante, deudor primitivo, esr e e m p l a z a d o por el delegado, nuevo deudor respecto del delegatario, que es ela c r e e d o r d e l a d e u d a . E s t e m e c a n i s m o p r e s e n t a d o s v a r i a n t e s , s e g n q u e e l acreedor delegatario acepte expresamente la sustitucin del deudor, liberando ald e u d o r p r i m i t i v o d e s u obligacin, caso en el cual estamos en presencia de l a delegacin perfecta o novacin; en cambio, el la delegacin imperfecta el acreedord e l e g a t a r i o n o l i b e r a a l d e u d o r p r i m i t i v o , q u e d a n d o s u b s i s t e n t e l a o b l i g a c i n originaria entre ambos, constituyndose el deudor delegado en un nuevo deudor junto al anterior. En el fondo no es otra cosa que una cesin de deuda.Ni la cesin de crdito ni la delegacin cumplen adecuadamente con las exigenciasde la circulacin, por lo que como respuesta surgi la letra de cambio.No ha podido establecerse con precisin el origen de la letra de cambio. Algunos autores expresan que en India y China habran vestigios de documentos semejantesa la letra de cambio.Otros afirman que el uso de letras de cambio se extendi rpidamente entre lasciudades martimas y que fue conocida en Grecia. Tambin parece comprobado quefue conocida entre los romanos.L a l e t r a d e c a m b i o e n s u f o r m a a c t u a l , s e g n l o s t r a t a d i s t a s f r a n c e s e s , f u e inventada por los judos expulsados primero de Espaa y luego de Francia. Se diceque ellos entregaban a los viajeros y mercaderes extranjeros cartas enviadas a lasp e r s o n a s a quienes haban confiado sus bienes, ordenndoles la entrega d e l o s dineros que haban dejado en depsito.Por su parte, los autores italianos sealan que los gelfos, expulsados de Florenciap o r l o s gibelinos, emplearon la letra de cambio para efectuar el t r a s l a d o d e s u s bienes, impidiendo que sus enemigos s apropiaran de ellos.S e a c u a l s e a s u o r i g e n h i s t r i c o , l o c i e r t o e s q u e l a l e t r a d e c a m b i o a p a r e c e , primeramente, como medio de realizar el transporte de moneda de una plaza a otray ligada al contrato de cambio. Poco a poco, y por su uso generalizado en las ferias, la letra de cambio pas a serttulo de crdito, llegando a ser ste su carcter esencial, debido a la introduccindel "endoso. La letra pas a ser una mercanca que reemplazo la moneda de oro oplata. Al mismo tiempo se impeda la salida de estos metales valiosos del territoriode los Los Ttulos Valores Esta palabra etimolgicamente se deriva del latn "titulusi", el ttulo, y "valoris", el valor. * Indistintamente se lo llama tambin "valores", "ttulos de crdito";

* En nuestro medio "valores mobiliarios"; * En otros paises y tcnicamente "instrumentos financieros" o "productos financieros. Son documentos representativos Los "ttulos-valores" constituyen documentos representativos de un derecho econmico, que son negociables en el mercado de valores y pertenecen a un legtimo propietario; en general son representativos de: a) Obligaciones dinerarias, Si bien confieren tambin otros derechos al tenedor, as, los ttulos-valores de las compaas mercantiles (como las acciones), conceden, adems del beneficio pecuniario, el derecho de formar parte de la entidad emisora, en calidad de socio con voz y voto, de conformidad con la Ley y el estatuto pertinente. b) Otros ttulos en cambio slo confieren derechos pecuniarios, como las obligaciones, letras de cambio, etc.. c) Ttulos Valores que dan derecho a su propietario a recibir una cosa determinada, (como en el caso de los warants (garanta) y que consiste en un recibo de una mercadera depositada en los docks o almacenes especiales y son negociables), conocimiento de embarque, carta de porte, etc. Garantizan un Derecho Los ttulos-valores son documentos que garantizan un derecho, y para ampliar algo ms el asunto conceptual, diremos que esta doble palabra est compuesta de "Ttulos", que son el instrumento por el que se deja constancia de la existencia de un derecho de propiedad; y, "Valores', que si bien significa en sentido lato una cualidad o cualidades de una cosa en cuya virtud es apreciada, asimismo, en el tema que nos interesa, los valores equivalen a la titularidad de participacin en los haberes de las sociedades mercantiles; palabras ambas, que unidas, configuran el concepto buscado sobre los ttulos-valores. Ttulos de Crdito La denominacin Ttulos de Crdito quiz no es la ms adecuada, especialmente porque un ttulo de esta especie no solamente tiene inserto un derecho numerario de crdito al poseedor sino tambin al otro gnero. El tratadista Miguel Macas Hurtado, al respecto sostiene: "Me atrevo a creer -al igual

que otros comentaristas- que esta denominacin ("Ttulos de Crdito") es incorrecta: a) Porque no alude a un aspecto distinto del crdito, cual es la denominacin jurdica de la cosa misma, propia de los llamados ttulos de tradicin; b) Porque existen ttulos (Acciones de sociedades annimas) que no atribuyen un solo derecho de crdito a su titular, sino mas bien un conjunto de derechos subjetivos de variada ndole". Y ciertamente que algunas legislaciones han aceptado -segn nos dice Macas-, la teora general de los ttulos-valores. Significativa En la Ley actual de Mercado de Valores y su Reglamento se da ya una significativa normatividad en torno a estos documentos negociables. De esta manera, el Art.1. de la Ley expresada, en su parte correspondiente dice; "Para efectos de esta Ley, se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente econmico, negociables en el Mercado de Valores, incluyendo contratos de negociacin a futuro, opciones de compraventa, acciones, obligaciones, bonos, cdulas y otros documentos o ttulos que determine el Consejo Nacional de Valores". Art.2. del Reglamento General de la misma Ley, manifiesta: "Adems de los valores sealados en el art.1 de la Ley, el Consejo Nacional de Valores, mediante resolucin general, podr determinar como tales a otros derechos que teniendo un contenido econmico, renan las caractersticas de negociabilidad, trasnferibilidad y aceptacin general, propias de un instrumento financiero". La nueva Ley usa ms rpidamente el trmino "valor" o "valores", quiz para mayor agilidad en denominarlos. Caractersticas de los Ttulos Valores El estudio de la teora de los valores ciertamente tiene su anlisis exhaustivo y ha sido tratado por la doctrina respecto a los principios bsicos, caracteres jurdicos, clases, etc., pero en este sucinto estudio es importante limitarnos a expresar que las caractersticas de los ttulos valores son: a) Incorporacin.- O sea el anexo entre la cosa corporal y la incorporal o derecho incorporado; b) Literalidad.- Es decir precisin en los derechos de poseedor, generalmente

expresados, por escrito y acorde a la Ley; c) Legitimacin.- Por la posesin, que se refiere a la posesin misma del documento aunque puede existir otro requisito complementario como registro en un libro accionario, etc.; y, d) Autonoma.- Se crea un derecho originario para el nuevo titular. Hay autores que a esos caracteres mencionados, han aadido otros como la circulacin y la legalidad. Divisin de los Ttulos-Valores En lo tocante a la clasificacin de los valores, se han dado algunos criterios segn los ngulos de vista con que se han mirado al respecto; no obstante, acogiendo lo ms usual, podemos decir que los valores se dividen as: a) En relacin al emisor: en pblicos y privados; b) Por la forma de emisin: en singulares y en serie; c) En relacin a la designacin del titular: en pecuniarios y dispositivos; e) Por su duracin: en ttulos de duracin a mediano y largo plazo y ttulos de vencimiento inmediato. Historia de los Ttulos valores Histricamente, los ttulos-valores, que son creacin del Derecho Mercantil, tienen su gnesis en la Edad Media, por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulacin del dinero y por el riesgo que implicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras. As los ttulos-valores son la expresin de una larga evolucin jurdica y econmica y han sido necesarios para acomodarse a la transformacin de la estructura econmica cambiante. * La Enciclopedia Espasa sostiene al respecto de la historia de los ttulosvalores, lo siguiente: "Esta clase de valores, que desempean hoy en el comercio y en la Banca un papel econmico considerable, tiene un origen bastante antiguo, atribuyndose generalmente al derecho germano la elaboracin de los mismos... * En el particular que examinamos hay autores como Gino Segre en su obra "Elementi elleno-orietali del diritto privato dell' alto medievo en occidente" que atribuyen un origen griego a los ttulos a la orden y al portador y su opinin se halla corroborado por la de algn autor alemn como Goldschmidt. A pesar de todo no cabe desconocer la fuerza de las razones que se exponen para demostrar el origen griego de esta institucin". Cheque 1. Documento u orden de pago para que una persona retire la cantidad asignada de

los fondos que el firmante del cheque tiene en una cuenta bancaria: 2. cheque al portador El que se paga sin ms requisito que su presentacin. 3. cheque cruzado Aquel en cuyo anverso se indica, entre dos lneas diagonales paralelas, el nombre del banquero o sociedad por medio de los cuales ha de hacerse efectivo. 4. cheque de viaje El que extiende un banco a nombre de una persona y va provisto de la firma de esta. Puede hacerse efectivo en un banco o pagarse con l en un establecimiento comercial, hotelero, etc., firmndolo de nuevo el titular ante el pagador. 5. cheque en blanco El que extiende el expedidor sin sealar la cantidad que cobrar el destinatario. 6. cheque nominativo El que lleva el nombre de la persona autorizada para cobrarlo. http://facultaddederecho.es.tl/Funcion-e-Importancia-de-los-Titulos-Valores.htm http://www.monografias.com/trabajos80/endoso-titulos-valores/endoso-titulosvalores2.shtml http://html.rincondelvago.com/cheque.html http://www.google.com.ec/#hl=es&sclient=psyab&q=+la+falta+de+endoso+en+cheque+tiene+validez+juridica&oq=+la+falta+de+endo so+en+cheque+tiene+validez+juridica&gs_l=serp.3...4688.5259.0.6178.2.2.0.0.0.0.117.2 33.0j2.2.0...0.0...1c.qlIgJGxM7Xg&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=2832 ab59d6f142bc&biw=1360&bih=609

Вам также может понравиться