Вы находитесь на странице: 1из 123

ILLINOIS

Las leyes de Illinois prohben que los conductores escriban mensajes de texto mientras conducen y que utilicen el celular en zonas escolares y de construccin.

Normas de Trnsito

Jesse White
Secretario de Estado

Normas de trnsito de Illinois 2011

Actualmente, los caminos de Illinois son los ms seguros de los ltimos 50 aos. Segn la Administracin de Seguridad de Trfico Nacional de los Estados Unidos (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA), las vctimas fatales en accidentes automovilsticos disminuyeron un 13% en todo el estado y los accidentes relacionados con el consumo de alcohol disminuyeron un 10%. Si bien estas cifras son notables, an hay mucho por hacer para cuidar a los conductores. El uso de telfonos celulares o inalmbricos mientras se conduce contina siendo un peligro serio, sin importar la edad del conductor. Pese a que Illinois ha prohibido enviar mensajes de textos mientras se conduce, as como utilizar, telfonos celulares e inalmbricos en zonas escolares y de construccin, todos debemos ser cuidadosos y estar atentos respecto de nuestras costumbres al conducir y de las de aquellos conductores que nos rodean. Aunque nadie quiere pensar en la posibilidad de estar involucrado en un accidente automovilstico, como titular de una licencia de conducir de Illinois, espero que se tome unos minutos y se inscriba en la Base de datos de contactos en caso de emergencia a travs de la pgina de Internet de la Secretara del Estado: www.cyberdriveillinois.com. Esta informacin permitir que los oficiales de polica y los socorristas contacten rpidamente a un miembro de la familia o a amigos en el caso de que usted tenga un accidente automovilstico u otro tipo de emergencia. En mi carcter de Secretario de Estado, sigo manteniendo los niveles ms altos en lo que atae a la seguridad vial de Illinois. Juntos podemos preservar nuestra seguridad como la de nuestros seres queridos en los caminos de Illinois.

Jesse White Secretario de Estado

ndice
Captulo 1: Licencia de conducir de Illinois................................................................2 Captulo 2: Exmenes para obtener la licencia de conducir....................................14 Captulo 3: Conductores menores de 21 aos de edad ...........................................18 Captulo 4: Leyes de trnsito ....................................................................................25 Captulo 5: Cmo compartir el camino.....................................................................44 Captulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes ........................53 Captulo 7: Accidentes/infracciones de trnsito ......................................................60 Captulo 8: Revocacin, suspensin, denegacin y cancelacin de licencia ..........64 Captulo 9: Sealizacin en las carreteras...............................................................70 Captulo 10: Seales de trnsito y marcas en el pavimento ...................................86 Captulo 11: Sugerencias para conducir con seguridad...........................................94 Captulo 12: Equipo necesario para conducir con seguridad .................................106 Captulo 13: Ser propietario de un vehculo...........................................................110 Respuestas a las preguntas de estudio .................................................................115 ndice.......................................................................................................................116 Orden N.o 2 del Ministerio de Trabajo de los EE. UU. sobre ocupaciones peligrosas....119 Esta edicin de las Normas de trnsito de Illinois es lo ms precisa posible al momento de su publicacin. El manual proporciona informacin que usted debe conocer para aprobar el examen escrito sobre leyes y seales de trnsito que le permitir obtener privilegios bsicos como conductor. Incluye informacin sobre cmo obtener la licencia de conducir, las leyes que se aplican a la licencia de conducir, asuntos relacionados con la seguridad e informacin general con respecto a las leyes y las ordenanzas de trnsito de Illinois. El lenguaje utilizado en la Recopilacin de Estatutos de Illinois se ha resumido e interpretado y no incluye todas las leyes ni explica todas las situaciones que un conductor podra enfrentar al conducir un vehculo. Adems, el manual incluye informacin de seguridad que no aparece mencionada en las leyes. Su funcin es servir como instrumento al conductor y no deber usarse como referencia legal autorizada ante un tribunal de justicia. Podr obtener informacin adicional y formularios en www.cyberdriveillinois.com.

Captulo 1: Licencia de conducir de Illinois


Para conducir legalmente en el estado de Illinois, usted debe tener una licencia de conducir vlida, un permiso de instruccin, un permiso de conducir restringido o un permiso de conducir con dispositivo de monitoreo de Illinois. Para recibir una licencia de conducir, usted debe: Ir a una oficina de Servicios al Conductor (Driver Services), mostrar los documentos de identificacin requeridos y llevar una foto. Entregar todas las licencias vlidas de otros estados, tarjetas de identificacin del estado, permisos de instruccin y licencias de conducir comerciales. Abonar la tarifa correspondiente. Aprobar los exmenes correspondientes (prueba de visin, examen escrito o prctico).

Restricciones en razn de la edad Para obtener una licencia de conducir en Illinois, deber tener, por lo menos, 18 aos de edad; aunque se aplican las siguientes excepciones: Si tiene 16 o 17 aos de edad, podra recibir su licencia si completa exitosamente una clase de instruccin aprobada por el Estado para conductores; realiza 50 horas de prctica al volante y aprueba las tres partes del examen para la licencia de conducir. Si ningn padre puede acompaar al menor hasta la oficina, un responsable adulto mayor de 21 aos o un tutor legal debe firmar una Declaracin jurada/Consentimiento para que el menor de edad conduzca. Para ms informacin sobre cmo obtener una licencia de conducir para menores de 18 aos de edad, consulte la pgina 18. Los conductores menores de 21 aos de edad no estn autorizados a conducir bajo contrato un vehculo de segunda divisin que transporte ms de 10 personas, un autobs de pasajeros, un autobs de pasajeros perteneciente a una organizacin religiosa, un autobs escolar, un autobs que transporte personas de la tercera edad o un autobs de un centro de cuidado infantil. Requisitos adicionales Debe llevar el permiso o la licencia de conducir cuando conduce. Para obtener una licencia para conducir motocicletas o vehculos comerciales, por favor, consulte el Manual para conductores de motocicleta de Illinois (Illinois Motorcycle Operator Manual), las Normas de trnsito para vehculos no comerciales (Rules of the Road for Non-CDL Vehicles) o el Manual de estudio para la licencia de conducir comercial (Commercial Drivers License Study Guide), disponibles en cualquier oficina de la Secretara del Estado o en www.cyberdriveillinois.com. Un conductor debe cumplir requisitos especiales para conducir un autobs escolar
2

(contctese con su distrito escolar local); un autobs de pasajeros perteneciente a una organizacin religiosa, un autobs de un centro de cuidado infantil, un vehculo utilizado para compartirlo sin fines de lucro o un autobs que transporte personas de la tercera edad. Por favor, consulte con su empleador, una oficina local de Servicios al Conductor o comunquese con el sector Safe Ride (Viaje Seguro) de la Secretara del Estado.

Excepciones Podr conducir en Illinois sin una licencia vlida en los siguientes casos: Si se ha mudado permanentemente a Illinois de otro estado o pas, su licencia no perteneciente a Illinois es vlida durante 90 das. Debe obtener una licencia de Illinois dentro de ese perodo de 90 das o cuando venza la licencia de conducir, lo que ocurra primero. Si est de visita o conduciendo por Illinois, deber tener una licencia vlida de su estado o pas de origen. Si es estudiante de otro estado que asiste a la universidad en Illinois, usted, su cnyuge o sus hijos podrn conducir con una licencia vlida de su estado o pas de origen. Si es miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses y se encuentra en servicio activo, usted, su cnyuge e hijos podrn conducir con una licencia vlida de su estado de origen. Si usted ha estado en servicio en las Fuerzas Armadas fuera de los EE. UU., pero es residente legal de Illinois, podr conducir durante los 90 das siguientes a su regreso con una licencia de aplazamiento militar. Si es empleado del gobierno de los EE. UU. o miembro de las Fuerzas Armadas, no necesita una licencia vlida de Illinois si se encuentra aqu por asuntos oficiales y conduce un vehculo de propiedad del gobierno o alquilado a este. Si opera maquinaria en la carretera temporalmente, u opera un tractor agrcola entre las instalaciones de la granja y los terrenos adyacentes.

Cambio de nombre o de domicilio


Deber solicitar una licencia nueva en la oficina de Servicios al Conductor dentro de los 30 das siguientes a un cambio de nombre. Deber brindar documentacin que vincule su nuevo nombre con el nombre de la licencia actual y con el que obra en los archivos de la oficina de la Secretara del Estado. El nombre de su licencia ser su nombre y apellido completos conforme aparecen en su certificado de nacimiento y de matrimonio, y en la Oficina del Seguro Social, o como fue establecido por medio de una accin legal. Ser necesario realizar el pago que corresponda para recibir la nueva licencia o tarjeta de identificacin.

Tambin deber notificar a la oficina de la Secretara del Estado sobre cualquier cambio de domicilio dentro de un plazo de 10 das posteriores a dicho cambio, visitando una oficina de Servicios al Conductor, visitando la pgina de Internet de Servicios al Conductor en www.cyberdriveillinois.com o escribiendo a: Secretary of State, Driver Services Department: Address Change, 2701 S. Dirksen Pkwy., Springfield, IL 6723. No recibir una nueva licencia que refleje el cambio de domicilio, a menos que acuda a la oficina de Servicios al Conductor y muestre una identificacin aceptable y realice el pago que corresponda. Los titulares de una licencia comercial de conducir debern notificar a la oficina de la Secretara del Estado dentro de los 10 das posteriores al cambio de nombre o domicilio y debern obtener una licencia de conducir corregida dentro de los 30 das luego de un cambio de nombre o domicilio. Nota: Las oficinas de Servicios al Conductor estarn cerradas todos los das festivos del estado o de la nacin. Por favor, corrobore los horarios de atencin de su oficina antes de visitarla. El nmero telefnico de estas oficinas est disponible en la lista de telfonos del gobierno, en el directorio telefnico o en www.cyberdriveillinois.com.

Requisitos de identificacin/documento
Para recibir una tarjeta de identificacin o licencia de conducir de Illinois, debe brindar formas aceptables de identificacin para dar prueba de su nombre legal, fecha de nacimiento, nmero de Seguro Social, residencia y firma. La tabla de los Documentos aceptables de identificacin en la pgina 8 enumera los documentos que pueden utilizarse. Tenga en cuenta la siguiente informacin: La comparacin de la firma es necesaria en el proceso de verificacin El nmero de documentos exigidos depende de si el solicitante est solicitando una licencia de conducir o una tarjeta de identificacin por primera vez, o de si est solicitando un duplicado o una correccin de la licencia de conducir o de la tarjeta de identificacin. Es posible que un documento sea suficiente para ms de un grupo. Los nuevos residentes deben presentar todas las licencias o tarjetas de identificacin o permisos de instruccin de otros estados antes de recibir una licencia de conducir o una tarjeta de identificacin de Illinois. Los solicitantes de una Licencia como visitante temporal no tendrn que presentar documentos del Grupo C. En su lugar, debern presentar una carta en papel oficial del Seguro Social por cada solicitud, emitida 90 das antes de la solicitud y en la que se verifique que el solicitante no es apto para obtener un nmero de Seguro Social.
4

Solicitantes de licencia de conducir o tarjeta de identificacin de Illinois por primera vez El solicitante de una licencia de conducir o una tarjeta de identificacin que lo haga por primera vez en el estado de Illinois deber presentar: un documento de cada uno de los Grupos A, B y C, y dos documentos del Grupo D (un documento del Grupo D si el solicitante es menor de 5 aos y solicita una tarjeta de identificacin). Solicitantes de licencia o tarjeta de identificacin duplicada o corregida Quienes soliciten una licencia de conducir o una tarjeta de identificacin duplicada o corregida debern presentar: Un documento del Grupo A. Un documento de los Grupos B, C o D (dos documentos del Grupo D si el solicitante solicita un cambio de domicilio en el documento, a menos que el solicitante sea menor de 5 aos y solicita una tarjeta de identificacin). Un solicitante que pide un cambio de nombre, fecha de nacimiento, nmero de Seguro Social o gnero debe presentar una identificacin que relacione el cambio de la informacin previa a la nueva informacin. Un solicitante que sea menor de 60 aos a quien le hayan robado la licencia debe presentar un informe policial para recibir una licencia o tarjeta de identificacin duplicada gratuita. Las personas mayores de 60 aos no necesitan un informe policial para la licencia o la tarjeta de identificacin duplicada. Solicitantes de renovacin de licencia o de tarjeta de identificacin de Illinois Aquellos que solicitan renovar su licencia de conducir o su tarjeta de identificacin actual de Illinois slo necesitan presentar su licencia de conducir o su tarjeta de identificacin actual si no se deben realizar cambios. Si no tienen la licencia o tarjeta actual o se deben realizar cambios, debern presentar: un documento del Grupo A y un documento de los Grupos B, C o D (dos documentos del Grupo D si el solicitante solicita un cambio de domicilio en el documento).

Clasificaciones de licencia de conducir


Las licencias de conducir se clasifican de acuerdo al peso bruto del vehculo (GVWR, por sus siglas en ingls). Los conductores que desean una licencia bsica para conducir un automvil en Illinois reciben una licencia Clase D. Clase A: Cualquier combinacin de vehculos con un GCWR de 12.000 kg (26.001 lb) o ms, teniendo en cuenta que el vehculo remolcado pese ms de 4500 kg
5

(10.000 lb). No incluye motocicletas ni otro tipo de motos. (Generalmente, requiere licencia comercial). Clase B: Cualquier vehculo con un GVWR de 12.000 kg (26.001 lb) o ms, teniendo en cuenta que dicho vehculo est remolcando a otro que no pese ms de 4500 kg (10.000 lb). No incluye motocicletas ni otro tipo de motos. (Generalmente, requiere licencia comercial). Clase C: Cualquier vehculo con un GVWR de ms de 7200 kg (16.000), pero de menos de 12.000 kg (26.001 lb); o cualquier vehculo remolcando a otro con un GVWR de 4500 kg (10.000 lb) o menos; o cualquier vehculo diseado para transportar 16 pasajeros o ms, incluido el chofer; o materiales peligrosos que requieren letrero de aviso. No incluye motocicletas ni otro tipo de motos. Clase D: Cualquier vehculo motorizado con un GVWR de 7200 kg (16.000 lb) o menos, excepto aquellos que requieren una licencia Clase A, B o C o una licencia para motocicleta L o M. Clase L: Cualquier motoneta con menos de 150 cc de desplazamiento. Clase M: Cualquier motocicleta u otro tipo de moto.

Algunas licencias pueden ser emitidas en circunstancias especiales: Licencia de conducir provisional (Probationary License): Aquella que se emite luego de completar un curso para conducir a la defensiva (Defensive Driving Course) realizado a travs del Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council), que concede todos los privilegios como conductor durante un perodo de suspensin. Licencia para conducir localmente con restricciones: Esta licencia especial puede extenderse a los conductores que viven en comunidades de menos de 3.500 habitantes y que manejan solamente dentro de ciertas zonas de la comunidad.

Documentos de identificacin INACEPTABLES: Recibo de bonos o tarjeta de bonos Tarjetas corporativas Tarjetas para cambio de cheques Tarjeta de membresa de clubes o fraternidades Tarjeta de identificacin de escuela o universidad Tarjetas de identificacin producidas comercialmente (no emitida por el Estado o una entidad oficial) Licencia de pesca Tarjeta HFS (tarjeta de servicios de atencin mdica) Identificacin o credencial de empleo escrita a mano Licencia de caza Permiso o recibo de instruccin Tarjeta de seguro o de fianzas Credencial de biblioteca Correspondencia personal Licencia de conducir temporal Citacin de trnsito (boleta de arresto) Tarjeta de membresa de un videoclub Identificaciones incluidas en la billetera Documentos de prstamos de instituciones financieras sin licencia

NO SE ACEPTAN FOTOCOPIAS Todos los documentos aceptables presentados para ser verificados o probados deben ser vlidos (actuales y no vencidos). Es posible que un documento sea suficiente para ms de un Grupo.
Grupo C Nro. de Seguro Social
Registro de licencia de conducir de Illinois Registro de tarjeta de identificacin de Illinois Registro de servicio militar (DD214) Carta de otorgamiento de Seguro Social (slo beneficiario primario) Tarjeta de Seguro Social (emitida por la SSA) Licencia de conducir/tarjeta de identificacin militar de EE.UU.

DOCUMENTOS ACEPTABLES DE IDENTIFICACIN

Grupo A Firma escrita

Grupo B Fecha de nacimiento

Grupo D Residencia

Los documentos del Grupo C deben contener el nombre del solicitante y nmero completo del Seguro Social. Si utiliza una licencia de conducir o un registro de identificacin de Illinois, el nmero de Seguro Social debe ser previamente verificado por la SSA.

Cheque cancelado (dentro de los 90 das) Formulario de certificacin CDTP Orden de tribunal Tarjeta de crdito (marca importante) Certificado de instruccin para conductores Licencia de conducir gubernamental Tarjeta de identificacin gubernamental Licencia de conducir de Illinois (actual) Tarjeta de identificacin de Illinois (actual) Tarjeta de Medicare con sufijos A, J, H, M o T Registro de servicio militar (DD214) Documentos de hipoteca o de cuotas de prstamos Licencia de conducir/tarjeta de identificacin de otro estado (actual) Pasaporte (estadounidense o extranjero vlido) Tarjeta de Seguro Social Formularios de Servicios de Inmigraciones y Ciudadana de EE.UU. (USCIS) I-551 (Tarjeta de registro de extranjero; I-766 (Tarjeta de permiso de empleo); I-94 (Registro de arribo/partida) con pasaporte vlido Licencia de conducir/tarjeta de identificacin militar de EE.UU.

Registros de adopcin Certificado de nacimiento Orden de tribunal (cambio de fecha de nacimiento) Analtico oficial de calificaciones de primaria/secundaria Licencia de conducir de Illinois (actual) Tarjeta de identificacin de Illinois (actual) Registro de servicio militar (DD214) Certificado de naturalizacin Pasaporte (vlido con fecha de nacimiento completa ) Carta de otorgamiento de Seguro Social (slo beneficiario primario) Formularios de Servicios de Inmigraciones y Ciudadana de EE.UU. (USCIS) I-551 (Tarjeta de registro de extranjero); I-571 (Documentacin de viaje de refugiados); I-766 (Tarjeta de permiso de empleo); I797 (Notificacin de cambio de estado de accin); I94 (Registro de arribo/partida) con pasaporte vlido Licencia de conducir/tarjeta de identificacin militar de EE.UU. Pasaporte de EE.UU. (vlido con fecha de nacimiento completa ) Visa de EE.UU.

Las tarjetas de crdito aceptables (slo para la verificacin de la firma) incluyen American Express, Diners Club, Discover, Master Card y Visa.

Los solicitantes de una Licencia como visitante temporal no tendrn que presentar documentos del Grupo C, en su lugar, debern presentar una carta en papel oficial de la SSA con cada aplicacin, emitida 90 das antes de la solicitud, verificando que el solicitante no es elegible para obtener un nmero de Seguro Social.

Declaracin jurada Certificado de residencia Informe de crdito (emitido por Experian, Equifax o TransUnion, con fecha dentro de los 12 meses posteriores a la solicitud) Escritura/ttulo, Hipoteca, Contrato de arrendamiento/alquiler Pliza de seguro (propietario de la vivienda o arrendatario) Reclamo o declaracin de beneficios mdicos (de una compaa de seguro privada o de una agencia pblica del gobierno, con fecha dentro de los 12 meses posteriores a la solicitud) Correspondencia oficial recibida de una agencia de gobierno Estatal, de Condado, de Ciudad o Pueblo, o Federal (debe incluir el nombre y apellido del solicitante y la direccin actual completa), puede incluir: Recibo de excepcin de hogar; Tarjeta FOID de Illinois; Notificacin de obligacin como jurado (emitida dentro de los 90 das posteriores a la solicitud); Tarjeta de servicio selectivo; Declaracin anual de Seguro Social; Declaracin de Seguro Social por discapacidad; Declaracin de beneficios de ingresos suplementarios; Tarjeta de registro de votante Declaracin de pensin o jubilacin Gua telefnica, elaborada por un editor de guas telefnicas Factura/correspondencia oficial de matrcula escuela o universidad, con fecha dentro de los 12 meses posteriores a la solicitud Tarjeta de registro de vehculo Factura de servicios pblicos (luz, agua, residuos, telfono fijo, celular, cable o gas, emitida dentro de los 90 das posteriores a la solicitud)

Los documentos del Grupo B deben contener el nombre y la fecha de nacimiento completos, y deben poder verificarse. Para ser verificables, debe ser posible comunicarse con la autoridad reguladora a fin de confirmar la autenticidad del documento. Los certificados de nacimiento deben ser originales o estar certificados por una Comisin de Salud o Registro Civil dentro de los EE.UU., o por el Departamento Estatal de EE.UU, territorios de EE.UU. o Canad. Una copia certificada es un documento provisto por la jurisdiccin emisora que presenta un sello en relieve o una impresin original. Los pasaportes Y certificados de nacimiento extranjeros se aceptan como prueba si son acompaados por cualquier otro tem del Grupo B.

Los documentos del Grupo D deben contener la direccin de residencia completa del solicitante. Los documentos de los Grupos A, B o C que contienen la direccin completa de residencia tambin pueden utilizarse para el Grupo D.
Se requiere un documento del Grupo D para los solicitantes menores de 5 aos que soliciten una tarjeta de identificacin. La presentacin de un Certificado de estado de desamparo para una tarjeta de identificacin sin costo cumple con los requisitos del Grupo D.

Luego de revisar la identificacin presentada, la administracin de la Secretara de Estado tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier documento.

Renovacin de la licencia de conducir


Aproximadamente 90 das antes de que su licencia actual venza, debera recibir una carta de renovacin de la Secretara del Estado con informacin sobre qu identificacin deber presentar y qu exmenes son necesarios. Se puede hacer la renovacin anticipada menos de 1 ao antes del vencimiento de una licencia de dos o cuatro aos, o 6 meses antes en el caso de una licencia de 1 ao. Si no ha notificado a la Secretara del Estado sobre algn cambio de nombre o de domicilio, es posible que no reciba la notificacin para renovar su licencia. La ley exige que informe a la Secretara del Estado sobre cualquier cambio de nombre o de domicilio dentro de los 10 das posteriores a esta situacin. Es responsabilidad del conductor renovar su licencia de conducir antes de la fecha de vencimiento, sin importar si recibi o no una carta en la que se le notifique sobre la renovacin. La licencia de conducir es vlida durante 3 aos y vence el da del cumpleaos del conductor, excepto en los siguientes casos: Conductores menores de 21 aos de edad: la licencia vence 3 meses despus de que cumplan 21 aos de edad. Conductores que tengan entre 81 y 86 aos de edad: la licencia es vlida durante 2 aos. Conductores de 87 aos de edad y mayores: la licencia debe renovarse anualmente. Conductores que no residan en los EE. UU.: el vencimiento coincide con el vencimiento de los documentos de inmigracin o vence a los 3 aos; lo que ocurra primero. Para ms informacin sobre la renovacin de una licencia de conducir comercial o licencia para motocicleta, por favor, consulte el Manual para conductores de motocicleta de Illinois (Illinois Motorcycle Operator Manual), las Normas de trnsito para vehculos no comerciales (Rules of the Road for Non-CDL Vehicles) o el Manual de estudio para la licencia de conducir comercial (Commercial Drivers License Study Guide).

Programa de renovacin regular Para renovar su licencia de conducir, debe: Ir a una oficina de Servicios al Conductor y presentar su carta de renovacin. Realizar el/los examen/es pertinente/s, si corresponde. Abonar la tarifa correspondiente y llevar una nueva foto.

Una vez que usted haya aprobado los exmenes requeridos y haya abonado la tarifa, la Secretara del Estado emitir una nueva licencia de conducir antes de que usted se vaya de la oficina. Para ms informacin sobre la prueba de visin, el examen escrito o prctico, consulte la pgina 14.

Programa de renovacin para conductores responsables El Programa de renovacin para conductores responsables (Safe Driver Renewal Program) permite a aquellos conductores con registros impecables renovar la licencia desde su hogar y acudir a la oficina de Servicios al Conductor slo una vez cada 8 aos. Los conductores aptos para participar en este programa recibirn un aviso por correo con detalles sobre cmo llevar a cabo el proceso de renovacin por Internet, por telfono o por correo convencional. Para ser apto para participar en este programa, el conductor deber: Tener entre 22 y 74 aos de edad. No poseer una licencia comercial (CDL, por sus siglas en ingls) o permiso de chofer de transporte escolar. No presentar infracciones de trnsito, sanciones, informes de accidentes de trnsito o revisiones de historia clnica. Verificar la informacin del Seguro Social a travs del Sistema de Verificacin del Seguro Social en Lnea (Social Security Online Verification System).
Los solicitantes recibirn por correo, dentro de los 10 das posteriores a la solicitud de renovacin, una etiqueta autoadhesiva de renovacin que debern colocar al dorso de su licencia actual. Para ms informacin, visite www.cyberdriveillinois.com.

Sanciones por fraude con licencias de conducir/tarjetas de identificacin


Se lo arrestar si comete los siguientes delitos y, posiblemente, pase hasta 5 aos en prisin; adems, se le suspender o revocar la licencia de conducir durante un mnimo de 12 meses: Firmar una solicitud de licencia de conducir o de tarjeta de identificacin que incluya informacin falsa. Presentar identificacin falsa para obtener una licencia de conducir o de tarjeta de identificacin. Usar una licencia o permiso de conducir falso o alterado en forma ilegal. Presentar o tener en su poder la licencia de conducir o tarjeta de identificacin de otra persona como si fuera propia. Permitir que otra persona use sus documentos de identificacin para solicitar una licencia de conducir o una tarjeta de identificacin.
10

Avisos en el dorso de su licencia


Al dorso de su licencia debe: Anotar su grupo sanguneo y factor RH. Indicar que lleva una Tarjeta de informacin mdica de emergencia. Estas calcomanas se encuentran en todas las oficinas de Servicios al Conductor, en hospitales, escuelas, o grupos o asociaciones mdicas que proporcionen Tarjetas de informacin mdica de emergencia. Indicar que lleva un testamento en vida o una Tarjeta de notificacin de atencin mdica o un poder que indica los deseos de una persona en cuanto a tratamiento mdico. Las calcomanas estn disponibles en todas las oficinas de Servicios al Conductor.

Informe mdico
Cuando solicite una licencia de conducir, le preguntarn sobre las condiciones fsicas o mentales que podran afectar el manejo seguro de un vehculo, o cualquier medicamento que utilice (de venta con receta o sin receta), drogas o alcohol que pueda afectar su capacidad para conducir. En algunos casos, deber presentar un informe mdico en el que se verifique su capacidad mdica para operar un vehculo sin peligro. El informe deber presentarse en la oficina de Servicios al Conductor dentro de los 90 das desde la fecha en la que el mdico lo firme. El formulario se encuentra disponible en cualquier oficina de Servicios al Conductor o en www.cyberdriveillinois.com. Si contrae una enfermedad que probablemente cause la prdida de conocimiento o cualquier prdida de la capacidad para operar un vehculo con seguridad, deber notificarlo a la Secretara del Estado dentro de los 10 das posteriores a enterarse de la enfermedad. La omisin de tal notificacin puedo llevar a la cancelacin de la licencia de conducir y de los privilegios como conductor.

Programas no vinculados con la conduccin, pero relacionados con su licencia


La Secretara del Estado requiere formular algunas preguntas no vinculadas con la conduccin durante el proceso de solicitud de la tarjeta de identificacin o la licencia de conducir. Entre ellas se encuentran las siguientes: Registro de donantes de rganos y tejidos de Illinois: Se les puede solicitar a las personas de 18 aos de edad o ms que se inscriban en el registro. Su deseo de donar rganos y tejidos ser bien recibido. Para mayor informacin, visite la pgina de Internet www.LifeGoesOn.com o llame al 800-210-2106. Registro de votantes: A toda persona que solicite una tarjeta de identificacin o
11

licencia de conducir se le preguntar si le gustara registrarse para votar. La solicitud ser enviada por correo a las autoridades electorales para su procesamiento. Las autoridades electorales locales luego envan la tarjeta de registro de votante. Si un solicitante se registra dentro de los 30 das anteriores a una eleccin primaria, no ser apto para votar en la esa eleccin. Para mayor informacin, contacte a sus autoridades electorales locales. Reclutamiento selectivo (Selective Service): La ley federal requiere que todos los hombres de 18 a 25 aos de edad se inscriban en el Sistema de Reclutamiento Selectivo (Selective Service System). La firma en la solicitud para la licencia de conducir o la tarjeta de identificacin de cualquier hombre que cumpla los requisitos certifica que ya se inscribi, o si an no est inscripto, autoriza a la Secretara del Estado a enviar su informacin a los efectos de la inscripcin en el Sistema de Reclutamiento Selectivo.

Tarifas de la licencia de conducir/tarjeta de identificacin estatales


Licencia/permiso de conducir Permiso de instruccin ..............................................................................................$20 Licencia de conducir para personas de 18 a 20 aos de edad ..................................$5 Licencia de conducir para personas de 21 a 68 aos de edad ................................$30 Licencia de conducir para personas de 69 a 80 aos de edad ..................................$5 Licencia de conducir para personas de 81 a 86 aos de edad ..................................$2 Licencia de conducir para personas de 87 aos de edad o ms ......................Gratuita Nueva clasificacin aadida; no en el momento de la renovacin (excepto CDL) ....$5 Permiso para autobs escolar......................................................................................$4
Nota: Adems de las tarifas regulares de la licencia, el solicitante deber abonar una tarifa adicional de $5 para renovar o aadir la clasificacin M o L a su licencia de conducir.

Tarjeta de identificacin estatal Tarjeta de identificacin estatal para menores de 18 aos......................................$10 Tarjeta de identificacin estatal para personas de 18 a 64 aos ............................$20 Tarjeta de identificacin para personas de 65 aos de edad o ms, personas con discapacidades ............................................................................Gratuita Duplicado/correccin de licencia/permiso de conducir Duplicado/correccin de licencia/permiso de conducir ..............................................$5
Duplicado de licencia/permiso de conducir para personas de menos de 60 aos cuya
12

licencia ha sido robada (es necesario presentar un informe policial) ..............Gratuita Duplicado de licencia/permiso de conducir para personas de 60 aos o ms cuya licencia ha sido robada ......................................................................................Gratuita

Duplicado/correccin de tarjeta de identificacin estatal Duplicado de tarjeta de identificacin estatal para menores de 18 aos................$10 Duplicado de tarjeta de identificacin estatal para personas de 18 a 64 aos ......$20 Duplicado de tarjeta de identificacin estatal para personas de 65 aos o ms......Gratuita Duplicado de tarjeta de identificacin estatal (si la tarjeta de identificacin ha sido robada, es necesario presentar un informe policial) ........................................Gratuita Duplicado de tarjeta de identificacin estatal, duplicado, para personas de 60 aos o ms (Tarjeta de identificacin fue robada, se perdi) ....................................Gratuita Correccin de tarjeta de identificacin estatal para menores de 18 aos ................$5 Correccin de tarjeta de identificacin estatal para personas de 18 a 64 aos......$10 Correccin de tarjeta de identificacin estatal para personas de 65 aos o ms ......Gratuita Miembros activos de las Fuerzas Armadas (tambin cnyuge/hijos que vivan en la misma casa) Duplicado de tarjeta de identificacin estatal/permiso/licencia ......................Gratuita Las tarifas estn sujetas a cambios legislativos. Para informacin actualizada, visite la pgina de Internet www.cyberdriveillinois.com. Para mayor informacin sobre las tarifas de las licencias de conducir comerciales, consulte el Manual de estudio para la licencia de conducir comercial (Commercial Drivers License Study Guide).

13

Captulo 2: Exmenes para obtener la licencia de conducir


Cuando solicite su licencia de conducir, deber realizar una prueba de visin, un examen escrito y otro prctico de conducir. Se le permiten tres intentos de aprobar cada uno de ellos dentro de un perodo de 1 ao a partir de la fecha en que realiz el pago de la solicitud.

Prueba de visin
Todos los solicitantes debern realizar una prueba de visin o presentar un Informe de un especialista en visin (Vision Specialist Report) preparado por un optmetra, un oftalmlogo o un mdico matriculado, y fechado dentro de los 6 meses previos a la visita. El formulario est disponible en la oficina de Servicios al Conductor o en www.cyberdriveillinois.com. Algunos de los requisitos respecto de la visin son: Mnimo de agudez visual de 20/40 con anteojos correctivos o sin ellos. Los conductores cuya agudez visual est comprendida entre 20/41 y 20/70 podrn conducir slo durante el da. Visin perifrica (capacidad para ver hacia los lados) de 140 por lo menos con anteojos correctivos o sin ellos. Si usa lentes de contacto o anteojos correctivos, se le anotar una restriccin en su licencia y siempre deber usar los lentes de contacto o los anteojos correctivos cuando conduzca el vehculo. Si usa lentes telescpicos, deber cumplir con ciertos requisitos especiales y someterse a pruebas adicionales para obtener su licencia.

Examen escrito
El examen requiere que usted: Identifique las seales de trnsito segn su forma, color o smbolo. Identifique las seales y las marcas del pavimento. Responda a las preguntas de opcin mltiple y de verdadero/falso sobre las leyes de trnsito, las normas de seguridad, la prevencin de accidentes y el equipamiento vehicular. Los requisitos del examen para conducir una motocicleta, un camin o un autobs varan. Por favor, consulte el manual para el operador adecuado para estos tipos de vehculo.

14

Examen prctico de conducir


Todos los nuevos conductores debern realizar el examen prctico de conducir. Mientras que el resto de los conductores deber realizar el examen escrito cada 8 aos, a excepcin de aquellos que no hayan sido condenados por infracciones de trnsito. Todas las personas de 75 aos en adelante que renueven su licencia debern realizar el examen prctico. Si tiene un accidente de trnsito u otra infraccin de trnsito en su expediente de conductor, le pueden solicitar que realice el examen prctico o el examen escrito. Si tiene 18 aos o ms y realiza el examen prctico por primera vez, puede inscribirse en un instituto de enseanza superior (community colleges) o en escuelas comerciales de entrenamiento para conductores que ofrecen clases para adultos. Para mayor informacin, comunquese con el instituto de enseanza superior o la escuela comercial de entrenamiento para conductores de su localidad. Para realizar el examen prctico, el vehculo debe: Tener una licencia adecuada para obtener la categora de la licencia de conducir que est buscando. Cumplir con los estndares para vehculos establecidos por la Secretara del Estado. Estar debidamente asegurado. El comprobante del seguro debe presentarse antes del examen. Tener las placas que exige el estado de Illinois, tanto la delantera como la trasera, y una etiqueta de registro vlida. Si el vehculo est registrado fuera de Illinois, deber cumplir con los requisitos en materia de registro del estado correspondiente. Ser llevado al sitio del examen por una persona que tenga una licencia o un permiso vlidos. Solo el examinador puede acompaarlo durante el examen. No se permite que nios y mascotas estn en el vehculo durante el examen y no podrn ser dejados solos en la oficina mientras usted realiza el examen de conducir. Si necesita llevar nios o mascotas, deber llevar a alguien para que los cuide. Durante el examen de conducir, el conductor y el examinador deben usar los cinturones de seguridad, tal como lo exige la ley. Desaprobar el examen en forma automtica si viola cualquier ley de trnsito o ejecuta una accin peligrosa mientras realiza el examen. Se lo calificar en cuanto a su capacidad para realizar maniobras y tareas de conduccin, incluidas las siguientes: Arrancar el vehculo revisando los controles, incluidos el freno de mano y los
15

espejos. Ajustar los asientos, cinturones de seguridad, espejos y cualquier otro equipamiento antes de mover el vehculo. Todo el quipo requerido que aparece en el Captulo 12 debe funcionar correctamente. Sacarlo en reversa aproximadamente unos 15 m (50 ft), a baja velocidad, en la misma direccin y con delicadeza. Girar la cabeza a la derecha para mirar hacia atrs mientras conduce en reversa. Girar usando un camino del lado izquierdo de la calle. Encender la luz de giro izquierda antes de girar. Sacar el auto del camino en reversa y quedarse en el lado que le corresponde. Estacionar en subida del lado de la calle (consulte la pgina 37). Arrancar en subida desde el lugar donde se encuentra estacionado (consulte la pgina 37). Estacionar en bajada del lado de la calle (consulte la pgina 37). Arrancar en bajada desde el lugar donde se encuentra estacionado (consulte la pgina 37). Controlar el vehculo obedeciendo todas las seales, los controles, los derechos de paso, las marcas del pavimento y el uso de las luces de giro de forma correcta.

Trampas y sobornos
Todo solicitante a quien se encuentre en actitud sospechosa durante el examen escrito (por ejemplo: con un libro abierto a una distancia que sea fcil de leer, mirando a su alrededor o consultando telfonos celulares o cualquier otro artefacto inalmbrico, etc.), pero a quien no se encuentre haciendo trampa, recibir una advertencia. Una vez que haya recibido la advertencia, si se lo encuentra haciendo trampa en cualquier parte del examen escrito, no aprobar dicha parte y se le prohibir tomar el examen de nuevo durante un perodo de 30 das. Realizar cualquier parte del examen para obtener la licencia en lugar de otra persona constituye un delito sancionable mediante multa y condena obligatoria a 7 das de prisin. Adems, la Secretara del Estado podr negarse a emitir una licencia de conducir o permiso de instruccin durante un perodo de 120 das consecutivos a cualquier persona que, con la intencin de influenciar cualquier acto relacionado con la emisin de una licencia de conducir o permiso de instruccin, intente sobornar a un empleado de la oficina de la Secretara del Estado, al propietario de una escuela comercial de entrenamiento habilitada por la Secretara del Estado o a cualquier otro individuo autorizado para ensear a conducir o para administrar cualquier parte del examen para la licencia de conducir.

16

Servicios especiales
La oficina de la Secretara del Estado ofrece los siguientes servicios especiales a personas mayores, a discapacitados y a veteranos: Clases gratuitas de repaso de las normas de trnsito. Placas y tarjetones de identificacin para personas discapacitadas. Reduccin en las tarifas de renovacin de placa para personas de 65 aos o ms y para personas discapacitadas que renan los requisitos de ingresos del Programa Circuit Breaker (interruptor de circuitos). Para ms informacin, contacte al Departamento para Personas Mayores (Department on Aging) de Illinois. Servicio de intrprete para los sordos o personas con problemas de audicin para obtener o renovar su licencia de conducir. Por favor, coordine el servicio de intrprete por anticipado llamando al 217-785-1440 o al 888-261-5238 (telfono para sordomudos, NexTalk). Como titular de una licencia de conducir o una tarjeta de identificacin de Illinois, puede ingresar sus datos en la Base de datos de contactos en caso de emergencia. Esta base de datos le permite brindar informacin de sus contactos en caso de emergencia para que los oficiales de polica o los socorristas si usted tiene un accidente automovilstico u otro tipo de emergencia. Tambin puede ingresar informacin sobre sus necesidades especiales o discapacidades. Para mayor informacin, visite la pgina de Internet www.cyberdriveillinois.com.

17

Captulo 3: Conductores menores de 21 aos de edad


En Illinois, la mayora de los jvenes menores de 18 aos aprende a conducir en la preparatoria o en una escuela comercial de entrenamiento para conductores autorizada por la Secretara del Estado de Illinois. El curso de educacin para conductores que ha sido aprobado incluye un mnimo de 30 horas de estudio en un saln de clases y seis horas de entrenamiento prctico al volante en un vehculo de pasajeros estndar. Para ms informacin sobre cmo conducir vehculos de mayor tamao o motocicletas, consulte Normas de trnsito para vehculos no comerciales (Rules of the Road for Non-CDL Vehicles), el Manual de estudio para la licencia de conducir comercial (Commercial Drivers License Study Guide) y el Manual para conductores de motocicleta de Illinois (Illinois Motorcycle Operator Manual), disponibles en cualquier oficina de Servicios al Conductor, o en www.cyberdriveillinois.com.

Cmo obtener un permiso de instruccin


Si usted tiene entre 15 y 17 aos de edad, podr recibir un permiso de instruccin si se inscribi o participar en una clase aprobada de educacin para conductores dentro de los siguientes 30 das. El permiso de instruccin es vlido durante 24 meses y deber tenerlo en su poder durante un mnimo de 9 meses antes de obtener su licencia de conducir a los 16 aos de edad o ms. Si usted tiene 17 aos y 3 meses de edad o ms, podr solicitar el permiso de instruccin sin necesidad de tomar un curso para conductores. Al solicitar el permiso de instruccin deber aprobar el examen de visin y el examen escrito que correspondan a la categora de permiso que desea obtener. El permiso de instruccin le permite conducir durante la parte de instruccin prctica al volante de las clases de conducir con un instructor adulto en el asiento de al lado del suyo. Tambin le permite conducir con un padre, tutor legal o adulto responsable de 21 aos de edad o ms con una licencia vlida para el tipo de vehculo que usted est conduciendo y con, por lo menos, 1 ao de experiencia como conductor. Una vez que usted haya concluido satisfactoriamente las clases de conducir, podr seguir practicando con su permiso de instruccin bajo la supervisin directa de un adulto responsable, tal como se describi anteriormente. El estado de Illinois exige que usted complete un mnimo de 50 horas de prctica al volante, incluidas 10 horas durante la noche, adems de las clases de conducir, antes de que sea apto para obtener una licencia de conducir a los 16 aos. Podr cargar sus horas en www.cyberdriveillinois.com o en la Gua de manejo para padres e hijos adolescentes.
18

Educacin para conductores y Programa cooperativo para el examen de conducir


A los estudiantes de preparatoria que terminen exitosamente un curso acreditado de educacin para conductores que incluya instruccin en el saln de clases e instruccin prctica al volante con calificacin A o B, quiz no se les exigir realizar el examen prctico de la oficina al momento de solicitar la licencia de conducir. Se les sugiere a los distritos escolares que participen en este programa voluntario contactndose con la Secretara del Estado. Para mayor informacin sobre los requisitos del programa, visite www.cyberdriveillinois.com. Una vez finalizadas en forma satisfactoria las clases y la parte de instruccin prctica al volante brindadas a travs de la preparatoria, la Secretara del Estado recibir una notificacin y agregar un aviso al expediente de conductor. Luego de aprobar el examen prctico de conducir, es posible que le otorguen un Certificado cooperativo para el examen de conducir (Cooperative Driver Testing Certificate), que deber ser firmado por el instructor del curso y por el tutor legal o padre del alumno. El certificado, que vence el mismo da que el permiso de instruccin del estudiante y que no recibir prrroga, deber ser presentado en cualquier oficina de Servicios al Conductor al momento de solicitar la licencia. Cualquier estudiante menor de 18 aos de edad que abandone la escuela preparatoria no podr solicitar que se incluya la notificacin en su expediente de conducir, a menos que: el instructor reciba una verificacin por escrito de la inscripcin en un programa de Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en ingls) o un programa alternativo; El estudiante haya completado un GED. Antes de abandonar la escuela, el estudiante haya aprobado, por lo menos, ocho cursos en los dos semestres previos. El estudiante tenga el consentimiento escrito de sus padres o tutor legal y del superintendente regional. El superintendente local o el administrador principal de la escuela podrn renunciar a ciertas condiciones en beneficio del estudiante o de un joven que ha abandonado sus estudios. Para comprobar que se haya concluido satisfactoriamente el curso de instruccin para conductores, consulte la pgina de Internet de la Junta Educativa del Estado de Illinois (Illinois State Board of Education), www.isbe.state.il.us/students.

19

Programa de licencias para conductores graduados


El Programa de licencias para conductores graduados de Illinois (Graduated Driver Licensing, GDL) requiere que los conductores entre las edades de 15 a 20 aos traten de conseguir todos los privilegios de conducir. Consiste en tres etapas progresivas que comienzan a los 15 aos de edad, cuando un joven conductor obtiene su permiso de alumno. Los conductores jvenes deben ganarse el derecho de pasar de una etapa a la prxima, de acuerdo a su conducta como conductores. Cada etapa del proceso GDL establece lineamientos especficos para los adolescentes que conducen vehculos motorizados.

Fase del permiso de instruccin para conductores de 15 aos de edad Restricciones para conducir de noche:de domingos a jueves, de 10 p.m. a 6 a.m.; los viernes y sbados de 11 p.m. a 6 a.m. (algunas restricciones municipales podran ser diferentes). Deber conducir con el permiso de instruccin durante un perodo de no menos de 9 meses. Debe practicar un mnimo de 50 horas, incluidas, por lo menos, 10 horas conduciendo de noche, y estar supervisado todo el tiempo por uno de sus padres o por un adulto mayor de 21 aos de edad que tenga una licencia de conducir vlida. No podr haber sido condenado por infraccin a las leyes de trnsito durante el perodo de 9 meses de instruccin. El nmero de pasajeros estar limitado a una persona en el asiento delantero y a una persona por cada cinturn de seguridad en el asiento trasero. Todos los ocupantes menores de 19 aos de edad tienen que usar el cinturn de seguridad. El uso de telfonos inalmbricos y celulares mientras conduce est prohibido para los menores de 19 aos de edad, excepto en el caso de una emergencia para contactar a alguna agencia de seguridad, a un proveedor de atencin mdica o a una agencia para servicios de emergencia. Etapa inicial de licencia para conductores de 16 a 17 aos de edad Restricciones para manejar de noche: de domingo a jueves, de 10 p.m. a 6 a.m.; los viernes y sbados de 11 p.m. a 6 a.m. (algunas restricciones municipales podran ser diferentes). Deber mantener un expediente de conductor libre de infracciones de trnsito durante el perodo de 6 meses previos a cumplir los 18 aos de edad. Una infraccin de trnsito durante la fase inicial podra ser motivo para restricciones ms all de los 18 aos de edad. Todos los pasajeros menores de 19 aos de edad debern usar el cinturn de seguridad.
20

Durante los primeros 12 meses de tener la licencia de conducir, o hasta que el conductor cumpla los 18 aos, lo que ocurra primero, el nmero de acompaantes estar limitado a una persona menor de 20 aos, a menos que el/los pasajero/s sea/n hermano/s o hermana/s del conductor, hermanastro/s, hijo/s, hija/s, hijastro/s o hijastra/s del conductor. Despus de este perodo, el nmero de pasajeros estar limitado a una persona en el asiento delantero y a una persona por cada cinturn de seguridad en el asiento trasero. El uso de telfonos inalmbricos y celulares mientras se conduce est prohibido para los menores de 19 aos de edad, excepto en el caso de una emergencia para contactar a alguna agencia de seguridad, a un proveedor de atencin mdica o a una agencia para servicios de emergencia.

Etapa de otorgamiento de licencia plena para conductores de entre 18 y 20 aos de edad No se aplicarn restricciones relacionadas con la edad, excepto en los casos en los que el conductor no logre pasar de la Etapa de manejo inicial a la Etapa de otorgamiento de licencia. El uso de telfonos inalmbricos y celulares mientras se conduce est prohibido para los menores de 19 aos de edad, excepto en el caso de una emergencia para contactar a alguna agencia de seguridad, a un proveedor de atencin mdica o a una agencia para servicios de emergencia.
Para ms informacin sobre el programa GDL, consulte el folleto del GDL en www.cyberdriveillinois.com. Los folletos tambin estn disponibles en la oficina local de Servicios al Conductor, en las escuelas preparatorias de Illinois o en escuelas comerciales de entrenamiento para conductores.

Responsabilidad de los padres


Consentimiento de los padres: Los conductores de 16 o 17 aos de edad debern tener el consentimiento escrito de su padre, madre o tutor legal para que puedan obtener una licencia de conducir. El padre o tutor legal que dio el consentimiento inicial puede cancelar, en cualquier momento y por cualquier motivo, el permiso del menor hasta tanto este cumpla los 18 aos de edad. Para hacerlo, deber contactar a la oficina de la Secretara del Estado. Los privilegios como conductor no podrn ser restablecidos hasta que el padre o tutor legal que revoc el permiso vuelva a dar su permiso o hasta que el conductor cumpla los 18 aos de edad, lo que ocurra primero. El conductor adolescente deber solicitar la licencia de conducir otra vez, realizar todos los exmenes correspondientes y abonar la tarifa correspondiente. Gua de manejo para padres y adolescentes: En asociacin con el Departamento de Transporte de Illinois (Illinois Department of Transportation), la
21

Asociacin de Enseanza Superior de Manejo de Illinois (Illinois High School and College Driver Education Association) y la Asociacin de Padres y Maestros de Illinois (Illinois Parent Teacher Association), la oficina de la Secretara del Estado desarroll una Gua de manejo para padres y adolescentes (Parent-Teen Driving Guide) para ayudar a que los padres enseen a sus hijos las habilidades que necesitan tener antes de conducir solos. La gua est disponible en www.cyberdriveillinois.com. Contrato de manejo para padres y adolescentes: La Secretara del Estado ha creado un Contrato de manejo para padres y adolescentes voluntario que establece parmetros y lmites entre padres y adolescentes para permitir que los conductores jvenes aprendan y adquieran hbitos y habilidades para conducir de manera segura. El contrato est disponible en la Gua de manejo para padres y adolescentes o en www.cyberdriveillinois.com. Acceso de los padres al expediente de conductor del hijo adolescente: El padre o tutor legal de una persona menor de 18 aos de edad que posee un permiso de instruccin o una licencia como graduado tiene libre acceso al expediente de conductor del menor en www.cyberdriveillinois.com, utilizando el nmero de identificacin personal (PIN, por sus siglas en ingls) provisto por la Secretara del Estado.

Solicitud de la licencia de conducir


Las licencias para conductores menores de 21 aos estn impresas verticalmente con caractersticas distintivas. Para solicitar la licencia de conducir antes de los 18 aos de edad, deber traer los siguientes documentos a la oficina de Servicios al Conductor: permiso de instruccin; formas aceptables de identificacin (consulte la pgina 8); Declaracin jurada/Consentimiento para que el menor de edad conduzca (si corresponde); Certificado cooperativo para el examen de conducir (si corresponde), y registro de 50 horas de conduccin con la firma correspondiente. La Secretara del Estado debe recibir una notificacin sobre su finalizacin de clases de educacin para conductores y el aviso debe aparecer en su expediente de conductor antes de que se emita la licencia de conducir. Los estudiantes cuyo cumpleaos caiga en ciertas fechas, tendrn que aprobar el examen prctico en una de las oficinas de Servicios al Conductor aun cuando hayan realizado y aprobado dicho examen bajo la supervisin de su instructor de educacin para conductores. Si recibe la licencia antes del vencimiento del permiso de instruccin, no se le requerir un pago adicional cuando solicite la licencia de conducir. Los conductores menores de 18 aos de edad no pueden conducir bajo contrato ningn vehculo que
22

transporte bienes (por ejemplo: transporte de personas o vehculos de pasajeros que transporte 10 personas o menos). Para mayor informacin sobre Normas laborales, consulte la pgina 119.

Leyes relacionadas
Supervisin de un tribunal por infracciones de trnsito: Un conductor menor de 21 aos de edad est limitado a una supervisin de un tribunal por infracciones serias. Para obtener la supervisin de un tribunal por una infraccin de trnsito, el conductor deber comparecer ante el tribunal acompaado del padre, la madre o el tutor legar y tambin debe asistir a una escuela de seguridad en el trfico. Prdida de privilegios como conductor por infracciones de trnsito: Un conductor menor de 21 aos de edad condenado por una o ms infracciones de trnsito dentro de un perodo de 24 meses tendr suspendida su licencia como mnimo durante 30 das. La duracin de la suspensin vara segn la seriedad de las infracciones. Se le puede exigir a un conductor un curso complementario para conductores como parte del restablecimiento de sus privilegios. Un conductor suspendido puede ser, pero no siempre lo es, apto para un permiso de conducir restringido (RDP, por sus siglas en ingls) durante el perodo de suspensin. Suspensin de la licencia de conducir por consumo de alcohol: Una persona menor de 21 aos de edad que reciba una supervisin de un tribunal por posesin, consumo, compra o recepcin de alcohol recibir una suspensin de 3 meses de su licencia de conducir. La condena ser la suspensin de los privilegios como conductor por un perodo de 6 meses como mnimo. Accidentes relacionados con lesiones corporales o muerte: Se podr negar la licencia de conducir o su renovacin a cualquier persona menor de 18 aos de edad que haya incurrido en un delito como resultado de un accidente en el cual un pasajero haya sufrido lesiones de gravedad o haya muerto, sin que medie el uso de bebidas alcohlicas.

23

Preguntas de estudio del Captulo 3 1. En la Etapa inicial de licencia, a un conductor adolescente slo se le permite llevar dos pasajeros menores de 20 aos durante los primeros 12 meses de manejo. J Verdadero J Falso
2. Para poder obtener la supervisin de un tribunal por una infraccin de trnsito, una persona menor de edad debe presentarse ante el tribunal acompaada de uno de sus padres o de su tutor legal, y debe asistir a un curso de seguridad al conducir. J Verdadero J Falso 3. Los padres o el tutor legal pueden solicitar, en cualquier momento, que se le cancele la licencia de conducir a un menor de edad antes de que cumpla los 18 aos de edad. J Verdadero J Falso

24

Captulo 4: Leyes de trnsito


El propsito de las leyes de trnsito es proteger a todos los que comparten nuestras calles y carreteras. Es importante obedecer las rdenes de un polica, bombero o guardia peatonal adulto que se encuentre uniformado en una zona escolar dirigiendo el trfico o ejerciendo sus obligaciones como funcionario.

Ley sobre cinturones de seguridad


La ley de Illinois requiere que todos los conductores y pasajeros de 8 aos de edad o ms que viajen en el asiento delantero debern usar los cinturones de seguridad aun cuando el vehculo tenga bolsas de aire (air bags). Los menores de ocho aos debern estar sujetos con el sistema de proteccin apropiado conforme a la Ley de Proteccin de Nios como Pasajeros (Child Passenger Protection Act) (consulte la pgina 26). Cuando conduzca un camin con un slo asiento delantero equipado con cinturones de seguridad, un nio de menos de 8 aos debe estar sujeto con el sistema de proteccin apropiado. Si algn pasajero posee una discapacidad o una afeccin mdica que no le permite sujetarse con su propio cinturn de seguridad, el conductor ser responsable de sujetarlo y ajustarle el cinturn de seguridad. El conductor es responsable de garantizar que TODOS los pasajeros cumplan con la ley sobre cinturones de seguridad y con la Ley de Proteccin de Nios como Pasajeros (Child Passenger Protection Act). Toda persona que desobedezca esta ley podr estar sujeta a una multa y al pago de los gastos del juicio.

Colocacin de cinturones de seguridad El cinturn inferior deber ir cruzado sobre los huesos de la cadera, nunca sobre el estmago o la parte suave del abdomen. El cinturn que va cruzado sobre el hombro debe ir lo ms ajustado posible, siempre que permita que el conductor pueda alcanzar los controles ms importantes. Ajstelo de manera que le quede cmodo y que no cruce el cuello ni el rostro ni est sobre estos. Bolsas de aire Las bolsas de aire han sido diseadas para servir como proteccin suplementaria en combinacin con los cinturones de seguridad. Son objetos que salvan vidas, pero es necesario tomar ciertas precauciones cuando se conduce un vehculo equipado con estas bolsas.
Lo ms conveniente es conservar una distancia de 25 a 30 cm (10 a 12 in) entre el conductor y la bolsa de aire, especialmente en el caso de conductores de baja estatura, de edad avanzada o de embarazadas. Los conductores de baja estatura
25

podran usar una extensin para los pedales. Los pasajeros debern colocar su asiento lo ms atrs posible, inclinndolo si es necesario. Cuando se activa una bolsa de aire en un accidente, esta puede provocar daos graves en menores que viajan en el asiento delantero, incluso la muerte. Por ello, se recomienda que los nios de 12 aos y menores viajen con la debida proteccin en el asiento de atrs. Los nios pequeos deben ir en asientos de proteccin aprobados para su tamao. Si un nio de 1 ao de edad o menor debe viajar en el asiento delantero con bolsa de aire, debe viajar en un asiento de proteccin o un asiento de elevacin que mire al frente, o cinturones de hombro o cadera adecuados con el asiento dispuesto lo ms atrs posible. Los asientos de nio que miran hacia atrs slo pueden ser utilizados en el asiento trasero del vehculo.

Ley de Proteccin de Nios como Pasajeros


La Ley sobre Proteccin de Nios como Pasajeros exige el uso de un sistema de seguridad aprobado para todos los pasajeros menores de 16 aos de edad, sin importar en qu parte del vehculo estn ubicados. Los menores de ocho aos debern usar un sistema de seguridad aprobado que puede incluir un asiento de elevacin. Aquellos menores que pesen ms de 18 kg (40 lb) podrn ir en el asiento trasero usando solamente el cinturn de cadera si dicho asiento no est equipado con cinturones cruzados sobre cadera y hombro.

Lmites de velocidad
La principal causa de accidentes de trnsito es la velocidad. Usted podr conducir a la velocidad mxima permitida solamente en condiciones seguras. Por motivos de seguridad, tambin podr haber seales sobre velocidad mnima en algunas carreteras. Si dichos lmites mnimos no estn sealados, el conductor no deber conducir tan lento como para interferir en la circulacin normal del trnsito. Los siguientes son los lmites de velocidad correspondientes, salvo que aparezca sealado de otra manera:
26

autopistas interestatales de peaje en zona rural, autopistas sin peaje y algunas autopistas de cuatro carriles: 100 km/h (65 mi/h); la mayora de las otras autopistas y reas rurales: 90 km/h (55 mi/h); ciudades/pueblos: 50 km/h (30 mi/h); callejones: 25 km/h (15 mi/h); zonas escolares: 30 km/h (20 mi/h) (en das escolares entre las 7 a.m. y las 4 p.m., siempre que haya nios presentes y seales que lo indiquen). El conductor deber tener cuidado al disminuir la velocidad cuando se acerque al cruce de una interseccin, al tomar una curva, al llegar a la cima de una cuesta y al viajar en carreteras estrechas y sinuosas. El conductor debe tener presente que siempre existe la posibilidad de peligro debido a la presencia de peatones, al volumen de trfico, al clima, a problemas mecnicos o a las condiciones de la carretera.

Zonas de construccin, vehculos de emergencia, zonas de cruce escolar y cortejos fnebres


Cuando se circula en un rea en construccin o en mantenimiento por una autopista, la ley del estado de Illinois requiere que los conductores reduzcan la velocidad, interrumpan el uso de telfonos inalmbricos o celulares, cedan el paso a todo vehculo autorizado o a personas que estn trabajando en esa rea, cambien de carril a uno ms alejado de los trabajadores, cuando sea posible, y avancen con precaucin.

Vehculos de emergencia Cuando se aproxima un vehculo de emergencia que utiliza seales visibles, la ley del estado de Illinois requiere que los conductores le cedan el paso, que cambien a un carril alejado de los trabajados, cuando sea posible, y que avancen con precaucin. Si no es posible cambiar de carril, se debe reducir la velocidad y avanzar con precaucin.
Cuando se acerca un vehculo de emergencia que utiliza seales visibles y auditivas (luces o sirenas), la ley del estado de Illinois requiere que los automovilistas inmediatamente ubiquen sus vehculos a la derecha de la carretera y que cedan el paso a los vehculos de emergencia. Si est detenido en una interseccin con trfico en ambas direcciones, debe mantenerse en el lugar hasta que el vehculo de emergencia pase.

Zonas de cruce escolar Cuando se aproxime a un rea marcada como zona escolar entre las 7 a.m. y las 4 p.m., en das en que las escuelas estn funcionando y haya estudiantes presentes, el conductor debe interrumpir el uso de telfonos inalmbricos o celulares, reducir su
27

velocidad a 30 km/h (20 mi/h), detenerse y ceder el derecho de paso a todo estudiante o adulto que est cruzando por la zona de cruce escolar.

Cortejos fnebres Los conductores que se encuentren con un cortejo fnebre debern ceder el paso a los vehculos del funeral. Los conductores NO debern conducir en medio de los vehculos que estn organizados en un cortejo fnebre, a no ser que un oficial de trnsito le requiera hacerlo. Tampoco pueden unirse a un cortejo fnebre slo para lograr el derecho de paso ni intentar pasar a los vehculos de un funeral, a no ser que existan carriles que se lo permitan.

Derecho de paso
El conductor deber ceder el derecho de paso a otros conductores o peatones: Cuando desee girar a la derecha en un semforo en luz roja, despus de haberse detenido. Luego de haberse detenido en una interseccin donde hay una seal de alto (Stop) o una luz roja intermitente. Si no hay una lnea para detenerse, detngase antes del cruce peatonal. Si no hay ninguna de estas, detngase en un punto desde el cual pueda ver el trfico que se acerca. Cuando desee girar a la izquierda en un semforo en luz roja despus de haberse detenido, desde una calle de una va donde el trfico circula hacia la izquierda (vea la Figura A de arriba). Cuando ms de un conductor llegue a una interseccin con parada de cuatro vas, el primer conductor que se detenga deber ser el primero en avanzar. Cuando dos vehculos en diferentes caminos lleguen al mismo tiempo a una interseccin con parada de cuatro vas, el vehculo de la izquierda ceder el paso al vehculo de la derecha (vea la Figura B de arriba). Cuando dos vehculos en diferentes caminos lleguen al mismo tiempo a una interseccin sin controles, el vehculo de la izquierda ceder el paso al vehculo de la derecha. Con trfico que venga de frente cuando se desee girar a la izquierda. Si ingresa en la interseccin con la luz en verde, podr girar aun cuando la luz cambie a rojo. Con trfico que se acerque a una sealizacin de unin (MERGE). Debe aumentar la velocidad o disminuirla, segn sea el caso, para evitar accidentes. Cuando se acerque a una seal de ceder el paso (YIELD), deber disminuir la velocidad o detenerse, segn sea el caso, para evitar accidentes. Aun despus de que la luz cambie a verde, cuando haya vehculos en la interseccin. Al salir de un callejn, edificio, o camino o carretera privada, luego de detenerse (vea la Figura C en la pgina 29).
28

Cuando se encuentre en el extremo final de una carretera con interseccin en T donde no haya seales de control de trfico de ninguna clase (vea la Figura D en la pgina 29). Cuando se acerquen vehculos de emergencia que utilicen seales de emergencia auditivas y visibles. Derecho de paso de los peatones El conductor deber detenerse (y ceder el paso): Cuando el peatn se encuentre en un cruce peatonal marcado. Los das de escuela, cuando los nios estn cerca de la zona de cruce escolar.
Figura A Figura B
A y B ceden el paso a C porque C lleg antes a la interseccin.

A cede el paso a B antes de doblar a la izquierda desde una calle de una va hacia otra calle de una va. A cede el paso a B porque B est a la derecha.

B y cede el paso a A para ingresar a una calle desde un callejn o un camino privado.

B cede el paso a A en una interseccin sin sealizacin.

Figura C

Figura D

El conductor deber ceder el paso al peatn: Cuando el peatn se encuentre en un cruce que no est marcado en el lado del carril del conductor, donde no haya seales de control de trfico. 29

Cuando gire en cualquier interseccin. Cuando gire a la derecha en rojo en forma legal, luego de haberse detenido. Luego de haberse detenido en una seal de stop o luz roja intermitente en una interseccin. Si el peatn ha comenzado a cruzar antes de que el semforo cambie. Cuando el peatn cruce con luz verde, con seal de persona caminando (walking person) o seal de avanzar (walk). Cuando el peatn ingrese o salga de un callejn, edificio, o camino o carretera privados. Los conductores tambin debern cederles el paso a los obreros que trabajan en zonas de construccin o mantenimiento de carreteras, como tambin a personas discapacitadas, incluso a los que tienen discapacidades fsicas, de audicin o de visin.

Pasar a otro vehculo


El conductor debe ser cuidadoso al pasar a otro vehculo. En autopistas de dos carriles, el carril de la izquierda deber poder verse claramente y estar libre de trfico en direccin contraria a una distancia suficiente que permita pasar. No pase nuevamente al carril de la derecha, a menos que pueda ver en su espejo retrovisor todo el vehculo que acaba de pasar. Deber volver a su carril cuando se acerque a unos 60 m (200 ft) de un vehculo que circule en direccin contraria. El conductor a quien est pasando no deber aumentar su velocidad hasta que usted haya terminado de pasar. No se permite salirse del pavimento o de la parte principal de la carretera para pasar a otro vehculo, ya sea por la izquierda o la derecha. Cuando pase a un ciclista o a un peatn que se encuentre en la carretera o en la orilla de una carretera, usted debe mantener, como mnimo, a 1 m (3 ft) de distancia entre su vehculo y el ciclista o peatn. Se puede pasar por la derecha (pero no por la orilla): Cuando tenga espacio suficiente en una carretera de dos vas y cuando el vehculo que va a pasar gire a la izquierda. Cuando se encuentre en una calle de una sola va o en una carretera que tenga dos o ms carriles libres en cada direccin. Cuando la interseccin se haya ampliado para estos efectos. No se permite pasar en una carretera de dos carriles y dos vas: En una zona sealizada en la que no se permite pasar a otros vehculos, marcada con una lnea amarilla slida en el centro del carril o con una seal que diga DO NOT PASS (no pase vehculos) o NO PASSING ZONE (prohibido pasar vehculos).
30

No pasar vehculos. El auto negro est violando la ley.

Zona donde no se permite pasar vehculos

Curva

Cuesta

Va de ferrocarril, puente, tnel, viaducto

En una cuesta o curva donde no puedan verse los vehculos que vengan de frente. A 30 m (100 ft) de una interseccin o vas de ferrocarril. Cuando est bloqueada la visin dentro de los 30 m (100 ft) de un puente, viaducto o tnel. Cuando un vehculo se encuentre detenido en un cruce peatonal o interseccin para permitir el cruce de un peatn. En una zona de construccin. Todas las zonas de construccin en el estado de Illinois son zonas donde no se permite pasar vehculos. En cualquier zona escolar ubicada en una zona no incorporada. En cualquier zona escolar con carteles ubicada en una zona incorporada. Cuando un autobs escolar se haya detenido para recoger pasajeros o dejarlos

31

Uso de carriles
Deber manejar en la mitad derecha del camino, excepto: Al pasar otro vehculo que se mueva en la misma direccin en una carretera de dos carriles, una carretera interestatal o una autopista de acceso controlado. Cuando un bloqueo haga necesario conducir a la izquierda de la lnea central. Podr conducir por la izquierda luego de ceder el paso al trfico que viene de frente. En una carretera dividida en tres carriles marcados para el trnsito. En una carretera de una sola direccin con dos o ms carriles de trnsito. Cuando se le indique conducir por la izquierda mediante seales de trnsito y de control en una carretera de dos vas con carriles mltiples. Cuando cruce la lnea central para girar a la izquierda o desde un callejn o camino privado. Al acercarse a un vehculo de emergencia que se encuentre detenido (cuando sea seguro hacerlo). Al conducir en una carretera interestatal o una autopista de acceso controlado, el conductor no utilizar el/los carril/es izquierdo/s, excepto para pasar a otro vehculo. Esta prohibicin no se aplica cuando: No hay ningn otro vehculo inmediatamente detrs del que se encuentra en el carril izquierdo. Las condiciones de trfico o su congestin hacen que manejar en el carril derecho sea poco prctico. Las condiciones climticas hacen necesario el uso del/de los carril/s izquierdo/s. Existe alguna obstruccin o peligro en el carril derecho. El conductor cambia de carril para ceder el paso a vehculos de emergencia o construccin. Otras reglas se aplican en determinadas circunstancias: Los vehculos lentos usarn el carril de la derecha, excepto para pasar a otro vehculo o girar a la izquierda. Pasarse repetidamente de un carril a otro para ir ms rpido que la circulacin del trfico es ilegal. El trfico debe circular en la direccin marcada en las calles o los caminos de una sola va. Esta norma no se aplica a vehculos de la polica o de emergencia que usan sirenas o luces intermitentes. Es ilegal conducir sobre divisiones medias que no estn pavimentadas o sobre barreras medias. El conductor podr girar a la izquierda en una divisin pavimentada, a menos que no est permitido por la seal de trnsito o de control correspondiente. El conductor no entrar a una carretera de acceso controlado ni saldr de ella, excepto por el ingreso o la salida debidamente marcados. 32

Sealizacin
IEn una zona comercial o residencial, deber encender la luz de giro por lo menos 30 m (100 ft) antes de girar. En otras zonas, la seal deber darse por lo menos 60 m (200 ft) antes de girar. El conductor podr dar dicha seal de dos maneras: Con las luces direccionales: Encienda la luz de giro de la derecha para girar a la derecha y la de la izquierda para girar a la izquierda. Manualmente: Las seales deben realizarse con el brazo izquierdo. Para girar a la derecha, se dobla el brazo a la altura del codo con la mano sealando hacia arriba. Para girar a la izquierda, se extiende el brazo y la mano en lnea recta sealando a la izquierda. Para disminuir la velocidad o detenerse, se dobla el brazo a la altura del codo con la mano sealando hacia abajo.

33

Giro a la derecha

Giro a la izquierda

Disminucin de velocidad o detencin

Giros
Giros a la derecha D la seal de giro desde el carril apropiado. Obedezca las seales de trnsito y semforos. Ceda el paso a los peatones, los vehculos de emergencia y otros vehculos que se encuentren en la interseccin. Observe si viene trfico por la izquierda. Siga la curva de la acera al girar. Mantngase tan cerca de la acera como sea posible. Mantngase en el carril de la derecha de la calle a la que ha ingresado. Tenga en cuenta que los camiones y autobuses necesitan ms espacio para girar a la derecha. Giros a la izquierda D la seal de giro desde el carril apropiado. Obedezca las seales de trnsito y semforos. Ceda el paso a los peatones, los vehculos de emergencia y otros vehculos que se encuentren en la interseccin. Observe si hay trfico en todas direcciones. Conserve las ruedas rectas hasta el momento en que comience a girar. Complete el giro entrando al carril ms cercano que vaya en la direccin a la que se dirige. Cambio de carril Al pasar del carril de la derecha al de la izquierda, vuelva la cabeza para ver el trfico que tiene detrs y a su izquierda. Encienda la luz de giro izquierda y pase con cuidado al carril izquierdo.

34

Doble va

Doble va nica va

nica va

nica va

Cuando cambie del carril de la izquierda al de la derecha, vuelva la cabeza para ver el trfico que tiene detrs y a su derecha. Encienda la luz de giro derecha y pase con cuidado al carril derecho. Es ilegal usar las luces de giro como cortesa o para ceder el paso a otros conductores.

Giros en U No deber realizar giros en U en curvas o en cuestas, a menos que pueda ver en todas las direcciones a una distancia mnima de 150 m (500 ft). Algunas localidades pueden prohibir estos giros en determinadas calles y caminos.

nica va

35

Luces de emergencia Ambas luces de giro se encienden al mismo tiempo para indicar que un vehculo tiene problemas mecnicos o est estacionado. Carriles de giros a la izquierda en doble sentido El carril de giro a la izquierda en doble sentido brinda una zona de seguridad para los autos que girarn a la izquierda en una interseccin, o para aquellos que giran a la izquierda para ingresar a o salir de un camino en el medio de una cuadra. Giros y cambios de carril en zonas de construccin Preste atencin a los letreros, barricadas y marcas en el pavimento al girar o cambiar de carril.

Rotondas
Una rotonda es una interseccin de caminos que se unen de varias direcciones y permite que el flujo de trnsito contine sin detenerse en una seal de alto o un semforo. El sentido del trnsito en las rotondas es contrario al de las agujas del reloj. Siempre ceda el paso a otros vehculos y peatones (salvo que existan seales u oficiales de trnsito que dispongan lo contrario). Utilice las seales de giro del mismo modo que en cualquier otra interseccin.

Paradas especiales
Autobuses escolares Deber detenerse antes de encontrar o alcanzar un autobs escolar que est recogiendo o descargando pasajeros en una carretera de dos carriles. Se dar aviso por lo menos 30 m (100 ft) (60 m 200 ft- en zonas rurales) antes de la parada. El chofer del autobs encender sus luces mbar y rojas en forma intermitente, tanto en el frente como en la parte trasera del autobs. El brazo con el letrero STOP se extender una vez que el autobs se haya detenido completamente y, en ese momento, usted tambin deber detenerse por completo. Usted debe permanecer detenido hasta que el brazo con el letrero no est extendido y las luces intermitentes se apaguen o cuando el chofer le haga seas de seguir.
No es necesario detenerse siempre que encuentre un autobs escolar en una calle de cuatro carriles o ms, o si viaja en direccin opuesta a la del autobs no tendr que detenerse, pero proceda con cuidado.
36

Se le suspendern los privilegios como conductor o la registracin del vehculo por 3 meses y deber abonar una multa de $150 si fuese encontrado culpable de pasar ilegalmente un autobs escolar.

Pasos a nivel Al acercarse a un paso a nivel con control o sin control, cuando los dispositivos no estn activados, debe reducir la velocidad y mirar a ambas direcciones para chequear si viene algn tren o algn equipamiento del ferrocarril. Si es seguro hacerlo, cruce el paso a nivel con precaucin.
En un cruce con controles (con luces o barreras), deber detenerse si la barrera del cruce est baja o si una seal est parpadeando. Avance slo despus de que la barrera est alta, la luz haya dejado de parpadear y usted haya chequeado que no viene ningn tren ni equipamiento del ferrocarril. Los autobuses escolares, los vehculos que llevan materiales peligrosos y los vehculos que llevan pasajeros por contrato debern detenerse en todos los pasos a nivel.

Callejones y caminos En las zonas urbanas, el conductor deber detenerse antes de entrar a la zona de la acera cuando ingresa a un callejn, un edificio o un camino privado o sale de ellos. Si no hubiese acera, detngase en el punto ms cercano a la calle desde donde pueda ver el trfico que se acerca. Una vez que se haya detenido, ceda el paso a los peatones y a todo vehculo.

Estacionamiento
Estacionamiento en cuestas Siempre que estacione en una cuesta, debe colocar la palanca de cambios en la posicin park y si es necesario debe colocar el freno de emergencia o freno de mano. Cuando arranca el vehculo en subida o en bajada, debe soltar el freno de emergencia o freno de mano, colocar la luz de giro adecuada, controlar si vienen autos y avanzar cuando sea seguro hacerlo. Si se estaciona en una calle donde existe un borde de acera y su vehculo va en direccin cuesta abajo, haga girar las ruedas en direccin al borde para que el vehculo se deslice hacia all. Si estaciona el vehculo cuesta arriba y hay un borde de acera, haga girar las ruedas en direccin contraria al borde de acera. Si se estaciona en una calle sin borde de acera, haga girar las ruedas hacia el lado de la calle donde est estacionando.
37

Cuesta abajo Girar ruedas hacia la acera

Cuesta arriba con acera Girar ruedas hacia afuera

Cuesta arriba o abajo sin acera Girar ruedas hacia la derecha

Estacionamiento paralelo Cuando estacione en calle con trfico en doble sentido, deber estacionar de manera que las ruedas de la derecha queden paralelas al borde de la acera y a 30 cm (12 in) de esta. En calles de una sola va, estacione a 30 cm (12 in) de cualquiera de los dos bordes, derecho o izquierdo, siempre en la direccin en la que circula el trfico. Estacionamiento para personas con discapacidades Los vehculos que tengan placas o tarjetas de estacionamiento para personas discapacitadas podrn estacionar en los lugares reservados para ellas. Estos vehculos estarn exentos del pago de parqumetros y de lmites de tiempo, excepto donde el lmite sea de 30 minutos o menos. La persona tenedora de la placa o tarjeta deber estar presente y subir o bajar del vehculo en el momento de usar estos privilegios. Las zonas con rayas en el pavimento son parte de los lugares reservados. Por lo tanto, nadie podr estacionar en ellos. Para obtener ms informacin sobre el Programa de estacionamiento para personas discapacitadas, consulte la pgina 114.

Lugares donde se prohbe detenerse y estacionar


Se prohbe detenerse o estacionar en determinados lugares. Las normas locales en cuanto a detenerse o estacionar podran aparecer en letreros; sin embargo, hay normas estatales que no siempre aparecen indicadas de esta forma. Est prohibido detenerse o estacionar: En el lado del camino junto a otro auto estacionado (estacionamiento doble). En una acera, cruce peatonal o dentro de una interseccin. Entre una zona de seguridad y el borde de la acera adyacente. Al lado de toda excavacin u obstruccin que haya en la calle o en el lado opuesto a estas si su vehculo bloqueara el trfico.
38

En cualquier puente, paso a desnivel, lnea de ferrocarril o dentro de un tnel. En cualquier camino de acceso controlado. Una carretera a la que slo se puede ingresar o de la que slo se puede salir en ciertos puntos. En la zona divisoria de los caminos de una carretera dividida, incluso los puntos de cruce. En un camino o carretera pavimentada fuera de las zonas comerciales o residenciales cuando resulte prctico detenerse o estacionar fuera del camino. En caso de emergencia, podra detenerse y estacionar solamente si hay visibilidad libre de 60 m (200 ft) en ambas direcciones. Encienda las luces de emergencia y asegrese de que haya espacio suficiente para que puedan pasar otros vehculos. En cualquier lugar donde una seal oficial prohba detenerse o estacionar. Est prohibido detener o estacionar un vehculo, est ocupado o no: Frente a un camino pblico o privado. A 4 m (15 ft) de una boca de incendio. A 6 m (20 ft) de un camino de acceso a la estacin de bomberos, o del cruce peatonal de una interseccin. A 9 m (30 ft) de un letrero de STOP (detenerse), YIELD (ceder el paso) o cualquier otro letrero de control de trnsito. Est prohibido estacionar un vehculo, est ocupado o no. A 15 m (50 ft) del riel ms cercano en un paso a nivel. En una carretera, entre la puesta y la salida del sol, a menos que tenga las luces de estacionar en la parte delantera y trasera del vehculo, o que est en una zona 5urbana donde no se exijan estas luces. Los faros delanteros de los vehculos estacionados debern bajarse.

Nuevas leyes
Los conductores condenados por superar el lmite de velocidad por 64 km/h no son aptos para la supervisin de un tribunal. Los conductores debern estacionar (y ceder el paso) ante el cruce peatonal y ante los cruces escolares en das de escuela cuando haya nios presentes. El conductor de un vehculo no debe conducir sin motivos cerca de un peatn, ciclista, una persona montada a un caballo o un vehculo de traccin animal. Los dueos de la propiedad que tengan estacionamiento para personas discapacitadas deben despejarlos dentro de las 24 horas de finalizacin del tiempo adverso.

39

Leyes adicionales
Los automovilistas deben familiarizarse con las leyes locales ya que estas podran variar entre los municipios. Las leyes de Illinois estipulan que usted no podr: Conducir sobre la acera, a menos que sea parte de un camino privado. Conducir en reversa por la orilla del camino de un camino de acceso controlado. Conducir en reversa en un camino, a menos que lo haga con seguridad y en forma que no interfiera con otros vehculos. Abrir las puertas del lado del vehculo por el que pasa el trfico, a menos que pueda hacerse con seguridad y sin interferir con el trfico. La puerta slo podr abrirse el tiempo suficiente para que el pasajero suba o baje. Utilizar auriculares mientras conduce. Se considera auricular a todo dispositivo que no sea de ayuda auditiva y que permita a quien lo usa escuchar o recibir comunicaciones electrnicas. (Sin embargo, est permitido el uso de un solo auricular o un auricular conectado a un telfono inalmbrico o celular cuando se conduce, salvo en zonas escolares o de construccin). Los conductores de motocicletas y ciclomotores pueden usar cascos con intercomunicadores que permiten al conductor y al pasajero hablar entre s. Conducir sobre un paso a nivel, entre a una interseccin o sobre un cruce peatonal, a menos que haya suficiente espacio para permitir el paso de otros vehculos, peatones o trenes. Conducir sobre mangueras de incendio, a menos que un bombero lo permita. Empujar a otro vehculo en una carretera rural, a menos que sea una emergencia y que haya que apartarlo para evitar peligro. Remolcar otro vehculo si no tiene una barra de traccin para tal efecto. Por lo general, la distancia entre ambos vehculos no ha de ser ms de 4 m (15 ft). Adems, un vehculo remolcado deber estar sujeto al que lo remolca con dos cadenas o cables. Quitar del camino un vehculo daado o destruido sin haber quitado vidrios y dems desechos. Cargar un vehculo con pasajeros o cargas a tal punto que obstruya la visibilidad del conductor. En el asiento delantero, no debern viajar ms de tres personas. Ir en un remolque cuando est en movimiento en la calle o carretera. Operar ni permitir que se opere un sistema de sonido (radio, reproductor de casete o reproductor de CD) a un volumen que pueda escucharse a 20 m (75 ft) o ms de otro vehculo que vaya por la carretera.

40

Preguntas de estudio del Captulo 4 1. Al pasar a otro vehculo, el conductor deber esperar a que el auto que ha pasado pueda verse en el espejo retrovisor para regresar al carril derecho. J Verdadero J Falso
2. Luego de detenerse y ceder el paso al trfico o a los peatones que se encuentren en la interseccin, se permite al conductor que se encuentra en una calle de una sola va girar a la izquierda en rojo hacia otra calle de una sola va donde el trfico circula hacia la izquierda. J Verdadero J Falso 3. Qu debe hacer un conductor si se encuentra dentro de la interseccin esperando para girar a la izquierda y la luz cambia a rojo? a) Esperar en la interseccin hasta que cambie a verde. b) Ceder al trfico de frente y completar el giro. c) Ver que todo est despejado y dar reversa para salir de la interseccin. 4. Cuando se encuentre en una carretera de dos carriles, el conductor deber detener su vehculo al acercarse a un autobs escolar que est detenido, tenga las luces de emergencia encendidas y haya extendido la seal de detencin. J Verdadero J Falso 5. Si un vehculo autorizado que lleva todas sus sirenas y luces encendidas se acerca a otro vehculo, el conductor deber arrimarse al lado derecho del camino y esperar a que pase el vehculo de emergencia. J Verdadero J Falso 6. Cul es la sentencia para alguien condenado por pasar ilegalmente a un autobs escolar? a) suspensin de los privilegios de conduccin o del registro del vehculo y una multa de $150. b) 60 das de suspensin de los privilegios de conduccin. c) multa de $30 y 14 das de suspensin de los privilegios de conduccin. 7. Un conductor puede pasar a otro manejando sobre la orilla de la carretera. J Verdadero J Falso

41

8.

Se permite girar a la derecha con luz roja, despus de detenerse y ceder el paso a otros vehculos y peatones. J Verdadero J Falso

9. El conductor debe usar la luz de giro derecha o izquierda cuando cambie de carril. J Verdadero J Falso 10.En zonas urbanas, un conductor que sale de un callejn, edificio o camino de acceso privado, no necesita detenerse antes de entrar al camino si este est libre de trfico. J Verdadero J Falso 11.A qu distancia debe usarse la luz de giro a la derecha o a la izquierda en una zona comercial o residencial? a) A no menos de 15 m (50 ft) del giro b) A no menos de 20 m (75 ft) del giro c) A no menos de 30 m (100 ft) del giro 12.Un conductor podr avanzar inmediatamente cuando el semforo cambie a verde en una interseccin. J Verdadero J Falso 13.Qu debe hacer el conductor al acercarse a una zona de construccin? a) Aumentar la velocidad para pasar rpidamente. b) Disminuir la velocidad, interrumpir las comunicaciones telefnicas inalmbricas y ceder el paso. c) Tocar la bocina varias veces para avisar a los obreros de su presencia. 14. El conductor ceder el paso al peatn en un cruce no marcado. J Verdadero J Falso 15. Se permite a cualquiera usar audfonos al conducir. J Verdadero J Falso

42

16.Por cul de las siguientes razones se debe reducir la velocidad por debajo de la que est permitida en los carteles? a) El conductor conduce en condiciones climticas no favorables. b) El conductor se acerca y cruza una interseccin. c) Ambas opciones anteriores. 17. Los vehculos ms lentos debern usar el carril de la izquierda, excepto para pasar a otro vehculo o para girar a la izquierda. J Verdadero J Falso 18.Cundo se debe disminuir la velocidad en una zona escolar? a) Los das de clase entre las 7 a.m. y las 4 p.m., cuando hay nios presentes y hay seales marcadas. b) Los fines de semana. c) Solamente a la hora del recreo. 19.Los conductores pueden abrir las puertas del auto del lado en que circula el trfico solamente cuando puede hacerse con seguridad y sin interferir con el trfico. J Verdadero J Falso 20.Se permite pasar vehculos en una carretera de doble va de dos carriles 30 m (100 ft) antes de una interseccin o paso a nivel. J Verdadero J Falso 21.Slo vehculos con placas especiales o tarjetas de estacionamiento para personas discapacitadas pueden estacionar en los espacios reservados a tal fin con un letrero oficial de PARKING FOR PERSONS WITH DISABILITIES (estacionamiento para personas discapacitadas). J Verdadero J Falso 22.A menos que est autorizado para hacerlo, un conductor no puede interrumpir la lnea de un cortejo fnebre. J Verdadero J Falso

43

Captulo 5: Cmo compartir el camino


Los conductores de vehculos para pasajeros deben compartir la carretera con muchos tipos de vehculos y peatones.

Vehculos de gran tamao


Al compartir la carretera con camiones, autobuses y otros 1 vehculos de gran tamao, siga estos consejos: Al seguir un vehculo de gran tamao, procure no quedar PUNTO PUNTO en su punto ciego. Mantenga su vehculo donde el CIEGO CIEGO 3 4 conductor pueda verlo a travs de los espejos laterales. Ponga atencin a las luces de giro y deje suficiente espacio para que los vehculos grandes puedan maniobrar y girar. Un vehculo de gran tamao gira a la derecha en un espacio muy amplio y a veces deja espacio a su derecha justo antes de dar la vuelta. 2 El tamao y el peso afectan la habilidad de un vehculo para maniobrar y detenerse. Deje siempre un espacio extra para vehculos de gran tamao. Cuando siga a un camin de noche, baje la intensidad de las luces delanteras. Las luces brillantes de la carretera pueden cegar al conductor de un vehculo grande al reflejarse en los espejos laterales. Si pasar a un camin, avsele al conductor haciendo sea con sus luces, especialmente de noche. De esta forma, l podr facilitarle el paso mantenindose hacia el otro lado del carril. Pase lo ms rpido posible y no permanezca mucho tiempo al lado del vehculo
PUNTO CIEGO PUNTO CIEGO

Vehculos de baja velocidad


Es posible que algunos vehculos agrcolas de baja velocidad, equipos de construccin y vehculos a traccin animal, compartan nuestras carreteras. Tenga cuidado al acercarse y pasar a estos vehculos. Los vehculos lentos debern llevar un emblema naranja en la parte trasera (consulte la pgina 83). Velocidades La velocidad normal de los vehculos de paso lento puede ser de 8 a 30 km/h (5 a 20 mi/h). En el caso de un vehculo que viaja a velocidad normal, al acercarse por detrs a un vehculo de paso lento, la diferencia de velocidad har que el tiempo de alcance disminuya en forma significativa.

Girar y pasar vehculos Los vehculos de paso lento pueden realizar giros amplios, o girar a la derecha o a la
44

izquierda en cualquier momento en entradas no identificadas con un letrero. Cuando se acerque a ellos por detrs, mantenga una distancia prudencial hasta que sea seguro pasarlos y asegrese de que el otro conductor lo haya visto y de que sepa cules son sus intenciones antes de comenzar a pasarlo.

Luces trasera De requerirse luces, una seal mbar intermitente deber colocarse lo ms alto posible en la parte trasera del vehculo; asimismo, deber ser visible a 150 m (500 ft) de distancia durante el da. Otros dispositivos que identifiquen vehculos de paso lento pueden ser reflectores y luces giratorias u oscilantes de color mbar. Uso de carriles El trfico lento usar el carril de la derecha. El de la izquierda es para pasar vehculos y girar. Es posible que los vehculos de paso lento sean ms anchos que el ancho del carril, podra ser necesario que estos vehculos pasen al carril contiguo para evitar obstrucciones que encuentren en el camino.

Peatones
Los conductores y los peatones son igualmente responsables por la seguridad de todos. El conductor debe estar siempre preparado a ceder el paso a los peatones. (Consulte la pgina 29 para ms informaciones sobre los derechos de paso de los peatones).

Seales de trnsito, semforos y cruces peatonales Los peatones cedern la va al conductor, obedeciendo los semforos, observando las seales de cruce y usando los caminos peatonales. Las seales para peatones son:
WALK (avanzar, luz encendida constantemente): Los peatones que se encuentren frente a la seal, podrn cruzar la calle en direccin a la seal. DONT WALK (no avanzar, luz intermitente): Los peatones no podrn comenzar a cruzar la calle. Cualquier peatn que haya cruzado parcialmente cuando el letrero WALK est encendido constantemente, podr continuar hasta alcanzar la acera opuesta o una isleta de seguridad. DONT WALK (no avanzar, luz encendida constantemente): Los peatones no podrn cruzar la calle. LUZ AMARILLA (constante): Los peatones no podrn cruzar, a menos que una seal de control de cruce o un agente de polica los dirija.
45

Cruzar la calle Para cruzar la calle en cualquier otro lugar que no sea un camino peatonal marcado o no marcado, el peatn ceder el paso a los conductores. Esto incluye intersecciones cercanas donde haya semforos funcionando. Tneles y caminos peatonales Deber usarse el tnel o puente de cruce peatonal siempre que estn disponibles. Carreteras El peatn no podr caminar por la carretera, a menos que no haya acera o borde a lo largo de esta. En caso de hacerlo, el peatn deber caminar lo ms cerca posible al borde exterior de la carretera. Tratndose de trfico de doble va, el peatn deber caminar de cara al trfico. Si la carretera no tiene acera, pero tiene borde, el peatn deber caminar en el borde tan lejos del camino como le sea posible. El peatn no deber caminar por la carretera si est bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas. Peatones discapacitados Cuando se acerca a un peatn discapacitado que utiliza un perro-gua, un bastn blanco, una silla de ruedas u otro dispositivo de asistencia, en la acera o en el camino, el peatn tiene el derecho de paso y goza de los mismos derechos que cualquier peatn. Personas que corren o trotan Los corredores y quienes caminan para hacer ejercicio debern usar los caminos construidos para ese propsito, si los hubiere. En carreteras pblicas, debern tratar de usar caminos amplios con orillas amplias, ir de cara al trfico y estar pendientes de cualquier auto que se aproxime. De noche, o si la visibilidad es mala, debern ir en zonas bien alumbradas y usar ropa que refleje la luz. Otros puntos principales sobre seguridad Los peatones siempre obedecern las barreras de ferrocarriles y puentes. Los aventones (es decir, estar parado a un costado de la carretera pidiendo a los automviles que lo lleven a algn lugar) son ilegales. Los peatones no deben estar en una carretera o junto a ella para pedirles a los conductores o a los pasajeros dinero o para hacer negocios;

46

Nios
Tanto los conductores como los padres debern cuidar la seguridad de los nios. Est pendiente de seales que marcan reas especiales de peligro, tales como zonas escolares, paradas de autobs, campos de juego, parques y escuelas. Est listo para reducir la velocidad en reas residenciales, escolares y en lugares donde pueda haber nios. El conductor deber tener extremo cuidado y observar con detenimiento cuando conduzca en reversa para ingresar en un camino si hay nios cerca o salir de este. Ensee a los nios las responsabilidades y deberes del peatn a la edad ms temprana posible. Asigne reas de juego para los nios. Asegrese de que los nios no jueguen en la calle ni cerca de ella, ni en caminos u otras zonas peligrosas.

Motocicletas
Los motociclistas tienen los mismos derechos y responsabilidades que otros usuarios de carreteras. Debido a su tamao y vulnerabilidad en caso de accidentes, es importante prestar especial atencin a las motocicletas.

Intersecciones Ms del 50% de todos los accidentes de motocicletas ocurren en intersecciones. La situacin ms comn sucede cuando un automvil que viene de frente gira a la izquierda delante de una motocicleta. Est pendiente de las motocicletas antes de girar y ceda el paso. Tenga mucho cuidado al girar a la izquierda en un carril donde el trfico circula de frente. Use siempre la luz de giro y mire en todas las direcciones antes de girar. No se deje engaar por la luz de giro de una motocicleta; las luces de giro de las motocicletas no se apagan automticamente como las de los automviles, y los motociclistas a veces olvidan apagarlas. Espere y asegrese de que el motociclista girar antes de avanzar. Visibilidad La causa principal de accidentes de motocicletas es que un conductor no pueda distinguir una motocicleta ni reconocerla en la circulacin del trfico. Por ser de menor tamao, las motocicletas son difciles de ver, y los conductores suelen subestimar su velocidad. Espere encontrar motocicletas en el trfico durante cualquier poca del ao, no slo en primavera y verano. Los conductores que han tenido este tipo de accidentes declaran no haber visto la motocicleta o haberla visto demasiado tarde como para evitar el accidente.

47

Compartir carriles Las condiciones del trfico y la superficie del pavimento determinan la zona del carril que utilizar un motociclista. Si hay derrames de aceite, huecos, gravilla, desperdicios o escombros en el camino, el motociclista ajustar su posicin dentro del carril. Aunque es posible que haya suficiente espacio en el carril para un automvil y una motocicleta, recuerde que el motociclista necesita espacio para maniobrar con seguridad y que tiene derecho a usar todo el carril. No comparta el carril. Pasar a un vehculo Cuando una motocicleta pasa a su automvil, mantenga su velocidad y posicin dentro del carril. Permita que la motocicleta complete su maniobra y ocupe la posicin que le corresponde en el carril lo ms rpidamente posible. Distancia Deje al menos tres o cuatro segundos de distancia entre usted y una motocicleta que tenga delante, de manera que el motociclista tenga suficiente tiempo para maniobrar en caso de emergencia. Cuando la carretera est seca, una motocicleta puede detenerse ms rpidamente que un auto. Baje las luces delanteras siempre que viaje detrs de otro vehculo, incluso motocicletas.
Distancia para detenerse Una motocicleta necesita menos distancia para detenerse que un auto. La habilidad de un motociclista para detenerse rpidamente depende tambin de su experiencia y entrenamiento.

Condiciones del camino Las motocicletas reaccionan al trfico, a las condiciones climticas y al camino en forma diferente de los autos. Por esta razn, los motociclistas responden de modos que un conductor no espera. Una carretera mojada o helada impide que el motociclista frene y maniobre correctamente. Las rfagas de viento, tanto naturales como las creadas por vehculos de gran tamao, pueden hacer mover una motocicleta a travs de todo un carril si el motociclista no est preparado. Los huecos o las vas de ferrocarril con frecuencia exigen que el motociclista cambie de posicin dentro del carril. Los caminos con gravilla no asfaltados hacen disminuir la traccin y pueden hacer que el motociclista disminuya la velocidad o frene en lugares donde un automvil no lo hara. En caso de accidente Un motociclista puede estar protegido solamente por su casco, gafas, botas, guantes y ropa duradera. En caso de accidente, sea cauteloso y busque asistencia mdica de emergencia.
48

Para mayor informacin, encontrar disponible el Manual para motociclistas de Illinois (Motorcycle Operators Manual) en cualquier oficina de Servicios al Conductor o en www.cyberdriveillinois.com.

Ciclistas
En la mayora de las carreteras y de los caminos, los ciclistas tienen los mismos derechos y responsabilidades que las otras personas que se encuentran all. Las siguientes son leyes y sugerencias importantes sobre los ciclistas: Se prohben ciclistas en carreteras de acceso controlado, autopistas y ciertas carreteras marcadas. Los ciclistas deben ir en la misma direccin que los vehculos. Los ciclistas deben ir a la derecha del trfico que circula a mayor velocidad. Sin embargo, ciertos peligros, tales como superficies speras, desperdicios o escombros, rejas de alcantarillas o carriles estrechos pueden requerir que se muevan hacia el centro del carril. El conductor deber ceder el paso al ciclista en la misma forma que a otros vehculos. Al pasar a un ciclista, hgalo despacio y deje al menos 1 m (3 ft) de distancia para pasar. Est prohibido molestar o amenazar a un ciclista. El conductor no debe estacionar o conducir en carriles marcados para uso de bicicletas. Al seguir a un ciclista, djele suficiente espacio y est listo para detenerse sbitamente. Sea ms cauteloso en das de lluvia o heladas y, si es de noche, no use las luces altas cuando vea que un ciclista se le acerca de frente. Despus de estacionar y antes de abrir las puertas del vehculo, fjese si se acerca algn ciclista. Si el conductor desea girar a la izquierda y un ciclista ingresa a la interseccin desde la direccin opuesta, el conductor deber esperar que el ciclista pase antes de girar. Asimismo, si un motociclista y un ciclista se encuentran en el carril para girar a la izquierda, el conductor deber permanecer detrs de ambos hasta que hayan completado el giro. Si el conductor desea girar a la derecha y se acerca un ciclista por la derecha, deber ceder el paso al ciclista para que cruce la interseccin antes de girar. Recuerde usar la luz de giro siempre. Las bicicletas elctricas o de gas de baja velocidad deben tener un motor de menos de 1 CV (un caballo de fuerza/vapor) y ser conducidas por una persona de por lo menos 16 aos de edad. Las bicicletas elctricas o de gas de baja velocidad se pueden conducir solamente en carreteras donde el lmite de velocidad no supere los 30 km/h (20 mi/h). No pueden ser conducidas en las aceras.
49

Las bicicletas elctricas o de baja velocidad deben seguir todas las leyes aplicables a los ciclistas. Para mayor informacin, en la oficina de Servicios al Conductor o en www.cyberdriveillinois.com, encontrar disponible un ejemplar de Normas de trnsito para ciclistas de Illinois (Illinois Bicycle Rules of the Road).

Vehculos de baja velocidad


Un vehculo de baja velocidad es cualquier vehculo de cuatro ruedas que tenga una etiqueta federal de certificacin de seguridad, adems del nmero de identificacin del vehculo (VIN, por sus siglas en ingls). Los vehculos de baja velocidad pueden tener una velocidad mxima de 40 km/h (25 mi/h). Los vehculos de baja velocidad deben contar con la misma documentacin de titularidad y registro que otros vehculos, y deben tener el equipamiento requerido para circular en las carreteras, tal como faros y cinturn de seguridad (Consulte el Captulo 12: Equipamiento para conducir con seguridad). Los vehculos de baja velocidad pueden circular en cualquier calle con un lmite de velocidad de hasta 50 km/h (30 mi/h), a menos que estn prohibidos por el municipio local.

Motonieves
Durante el invierno, los conductores podran tener que compartir las carreteras con motonieves. Tenga sumo cuidado cuando vaya por zonas donde haya seales que adviertan sobre la presencia de motonieves. Para obtener informacin sobre los requisitos para el registro y la operacin de motonieves, llame al Departamento de Recursos Naturales de Illinois (Illinois Department of Natural Resources) al 800-3821696.

Escteres y ciclomotores
Slo los ciclomotores que cuenten con la documentacin adecuada de titularidad y registro en el estado de Illinois podrn ser conducidos legalmente en las carreteras de dicho estado. Un escter dentro de estas categoras podra obtener la documentacin adecuada de titularidad y registro en el estado de Illinois si lleva una etiqueta de certificacin federal de seguridad, adems del nmero de identificacin del vehculo (VIN, por sus siglas en ingls). Los conductores de escteres y ciclomotores deben obedecer todas las seales y leyes de trnsito y estn sujetos a la mayora de las leyes relacionadas con el uso de bicicletas. Los escteres y ciclomotores que llevan a dos personas deben tener un asiento y un descanso para pies para el pasajero. Si conduce de noche, deber tener un farol delantero visible a 150 m (500 ft) de distancia como mnimo y un
50

reflector rojo en la parte trasera, visible a 30-200 m (100-600 ft) de distancia como mnimo. Para poder determinar qu tipo de licencia de conducir se requerir para manejar un escter o un ciclomotor en las carreteras del estado de Illinois, se deben seguir las siguientes pautas: Si un escter tiene un motor con menos de 150 cc de desplazamiento, es un ciclomotor y se exigir una licencia de conducir Clase L. Si un escter tiene un motor de 150 cc de desplazamiento o mayor, es una motocicleta y se exigir una licencia de conducir Clase M. Una bicicleta motorizada es una bicicleta impulsada por un motor que puede alcanzar una velocidad de entre 1 a 50 km/h , con 2 CV o menos. Un ciclomotor podr ser conducido con cualquier licencia de conducir vlida del estado de Illinois. Si utiliza un motor de combustin, no podr exceder los 50 cc de desplazamiento y no tendr que requerir que el conductor haga cambios.

Jinetes
Los jinetes a caballo pueden usar la va pblica, a excepcin de las carreteras de acceso controlado y las autopistas. El jinete deber cabalgar en la misma direccin que el trfico y lo ms a la derecha del carril como le sea posible. Nunca toque lo bocina cuando est cerca de un caballo ya que el sonido podra asustarlo y provocar un accidente. Cuando encuentre o pase a un jinete, hgalo con precaucin y est siempre preparado para detenerse.

Preguntas de estudio del Captulo 5 1. Cuando un vehculo desea girar a la derecha y se le aproxima un ciclista por la derecha, debe dejar pasar al ciclista antes de completar el giro. J Verdadero J Falso
2. Un conductor no necesita dejar tanta distancia cuando sigue a una motocicleta como cuando sigue a un auto. J Verdadero J Falso 3. Los motociclistas tienen derecho al uso de todo un carril de trfico; de este modo, el conductor debe pasar a una motocicleta de la misma manera que pasara a otro vehculo. J Verdadero J Falso

51

4. Al seguir a un camin de noche, es importante bajar la intensidad de las luces. J Verdadero J Falso 5. Cuando se acerca a un peatn discapacitado que utiliza un perro-gua, un bastn blanco u otro dispositivo de asistencia, el conductor debe ceder el derecho de paso. J Verdadero J Falso

52

Captulo 6: Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes


El alcohol es el principal responsable de las muertes por accidentes en las carreteras de los EE. UU. El alcohol afecta su visin y hace que su tiempo de reaccin sea ms lento, y, de este modo, demore ms en reaccionar ante un caso de emergencia. El alcohol afecta su manera de conducir incluso si est por debajo de lo que se considera nivel de intoxicacin. Aun una pequea cantidad de alcohol aumenta sus posibilidades de tener un accidente. Si bebe, no conduzca.

Concentracin de alcohol en sangre


La concentracin de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en ingls) es una medida de la cantidad de alcohol que se encuentra en su cuerpo, basada en una prueba del aliento, la sangre o la orina. Es ilegal conducir si su BAC es de 0,08% o ms. Sin embargo, tambin puede ser encontrado culpable de conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes (DUI, por sus siglas en ingls) si su BAC es menor de 0,08% y su habilidad de manejar se encuentra disminuida. Su BAC puede verse afectada por: La cantidad que beba: 355 cm3 (12 oz) de cerveza, 148 cm3 (5 oz) de vino o 45 cm3 (1,5 oz) de licor fuerte contienen la misma cantidad de alcohol. Su tamao y peso. Por lo general, el volumen de sangre y otros lquidos en las personas con ms peso es mayor y esto contribuye a diluir el alcohol. Hay otros factores que afectan la reaccin al alcohol, incluso los alimentos que comi, la tolerancia al alcohol y cualquier droga que haya tomado. El tiempo es lo nico que elimina los efectos del alcohol. Ni la comida, ni el caf, ni el bao aceleran la eliminacin del alcohol de su cuerpo.

Otras drogas
Adems del alcohol, muchos otros medicamentos recetados o de venta libre pueden disminuir su habilidad de conducir con seguridad. Algunos de estos medicamentos son antihistamnicos, remedios para el catarro o resfro, calmantes para el dolor, drogas que alteran su estado de nimo, la marihuana, el hachs, el LSD, la herona, la cocana, la morfina, las anfetaminas (pldoras estimulantes) y las metanfetaminas. Es muy peligroso mezclar pequeas cantidades de alcohol con otras drogas. Es ilegal conducir un vehculo motorizado en Illinois si hay algn vestigio de una sustancia controlada, marihuana, o cualquier otro compuesto estimulante en la sangre.

53

Leyes sobre conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes


Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes (DUI) es un delito grave que se clasifica en este estado como delito violento y, de ser condenado por ello, quedar registrado en su expediente de conductor. Si es arrestado o condenado, podra perder sus privilegios como conductor y el registro del vehculo; adems de recibir una multa y tener que cumplir un perodo en la crcel.

Ley sobre consentimiento implcito Al conducir en las carreteras de Illinois, usted automticamente acuerda someterse a ciertas pruebas. Estas pueden incluir exmenes de aliento, sangre u orina para determinar si ha estado bebiendo o tomando otra droga o sustancia intoxicante antes de conducir o mientras conduce. Un mdico o una enfermera debern realizar el examen de sangre, y usted est en libertad de escoger a una persona capacitada para que realice exmenes adicionales a expensas suyas. Ley sobre suspensin sumaria estatutaria Si es arrestado con una BAC de 0,08% o ms, o con vestigios de una sustancia intoxicante en su cuerpo mientras conduce un vehculo, se le suspendern los privilegios como conductor durante un perodo de 6 meses. Si se rehsa a realizar los exmenes, se le suspendern los privilegios como conductor durante un perodo de 1 ao. Si usted comete una infraccin por segunda vez dentro de un perodo de 5 aos, se le suspendern los privilegios durante 1 ao o 3 aos si se rehsa a realizar los exmenes. El rehusarse a realizar los exmenes podr utilizarse como prueba en su contra ante los tribunales en un caso de DUI. Al momento del arresto, el oficial le quitar la licencia y, si corresponde, le proporcionar un recibo temporal que le permitir conducir durante 45 das. La suspensin comenzar el da 46 a partir de la fecha de la notificacin y no terminar hasta que se realice el pago de la tarifa de restablecimiento y se actualice su expediente. Ley sobre revocacin sumaria estatutaria A partir del 1 de julio de 2011, si se rehsa a realizar los exmenes qumicos luego de haber estado involucrado en un accidente en el cual hubo lesiones de gravedad o victimas fatales, sus privilegios como conductor sern revocados durante un perodo de 1 ao como mnimo. Condena por DUI Adems de la suspensin o la revocacin sumaria estatutaria, puede ser condenado por conducir bajo la influencia de alcohol, otras drogas o compuestos intoxicantes. Su primera condena por DUI le ocasionar la prdida de la licencia durante un mnimo de 1 ao. Si se lo condena por una segunda infraccin por DUI dentro de un
54

perodo de 20 aos, perder la licencia durante un mnimo de 5 aos. Una tercera condena ocasionara la prdida de la licencia durante un mnimo de 10 aos. Una cuarta condena acarrea la prdida de su licencia de por vida. Aquellos condenados por DUI con una BAC de 0,16 o ms, o por DUI mientras transportan a un menor de 16 aos, recibirn penas ms altas, incluso multas adicionales, servicios comunitarios y condenas en prisin. Una condena por DUI tambin lo somete al Seguro de Responsabilidad Econmica (Financial Responsibility Insurance, SR-22) durante 3 aos. Antes de que vuelva a gozar de los privilegios como conductor, deber aprobar un examen de alcohol y drogas, y completar satisfactoriamente un programa de rehabilitacin o educacin sobre alcohol y drogas, abonar una tarifa de restablecimiento o cumplir con otros requisitos. Si un residente del estado de Illinois es condenado por DUI en otro estado, la condena ser informada a la oficina de la Secretara del Estado de Illinois y podra reflejarse en el expediente de conductor de la persona. El infractor enfrentar una accin administrativa en contra de sus privilegios como conductor, tal como si hubiera sido arrestado por DUI en el estado de Illinois.

Dispositivo para impedir el arranque del motor debido a la presencia de alcohol en el aliento
Cualquier conductor de Illinois que sea condenado por primera vez por DUI y desee y sea apto para obtener un amparo para poder conducir durante el perodo de suspensin sumaria, deber permitir que se instale en su vehculo un Dispositivo para impedir el arranque del motor debido a la presencia de alcohol en el aliento (BAIID, por sus siglas en ingls). Para ser apto para obtener un amparo y un BAIID, la persona que cometa una infraccin por primera vez por DUI deber obtener un Permiso de conducir con dispositivo de monitoreo (MDDP, por sus siglas en ingls), o un permiso de conducir restringido (RDP, por sus siglas en ingls). Deber instalar un BAIID en el vehculo de la persona en los puntos de instalacin autorizados para poder conceder el amparo. La persona condenada por DUI es responsable de cubrir todos los costos relacionados con la emisin del permiso, as como de la instalacin y el monitoreo del BAIID. Un MDDP o RDP y la instalacin del BAIID le permiten a un infractor conducir, siempre y cuando conduzca un vehculo que tenga instalado un BAIID. Para saber ms acerca del MDDP o RDP, consulte la pgina 68.
55

La oficina de la Secretara del Estado monitorea y hace las lecturas del BAIID a lo largo de la vigencia del permiso. El dispositivo alertar a la oficina de la Secretara del Estado si el conductor intenta conducir bajo la influencia de intoxicantes o intenta alterar el dispositivo. Un condenado por DUI tiene la opcin de no solicitar un MDDP o RDP y, en su lugar, abstenerse de conducir durante el perodo de suspensin. Sin embargo, un condenado por DUI que elige no participar en el programa y al que, posteriormente, se detecta conduciendo un vehculo durante el perodo de suspensin, ser culpable de un delito grave Clase 4. Una persona que es condenada por DUI dos o tres veces y que jams ha solicitado o se le ha concedido un permiso de conducir restringido, deber instalar un BAIID en todos los vehculos registrados a su nombre a fin de que pueda volver a gozar de sus privilegios como conductor.

Delitos relacionados con DUI


DUI con agravantes Podr ser acusado de DUI con agravantes en los siguientes casos: Si, como conductor, se encuentra envuelto en un accidente que produzca muerte o lesiones personales mientras conduca bajo la influencia de sustancias intoxicantes. Si ha recibido una tercera condena, o ms, por DUI. Si ha cometido DUI mientras manejaba un autobs escolar con nios. Si ha cometido DUI sin la licencia, el permiso o el seguro adecuados. Si ha sido condenado por DUI teniendo usted historia previa de homicidio culposo o de DUI con agravantes que haya producido una muerte. Transporte ilegal de bebidas alcohlicas/bebidas abiertas Es ilegal que cualquier persona ingiera bebidas alcohlicas dentro de un vehculo. Tanto el conductor como los pasajeros podrn recibir una citacin de trnsito. Los pasajeros de autobuses contratados, casas motorizadas y limosinas quedan exentos de esta norma. Es ilegal llevar bebidas alcohlicas abiertas en los asientos de pasajeros de un vehculo. Por una segunda infraccin en el perodo de 1 ao, se le suspender la licencia durante 1 ao. En el caso de conductores menores de 21 aos de edad, perdern sus privilegios como conductores durante 1 ao ante la primera condena, y la revocacin de estos por cualquier condena posterior hasta que cumpla los 21 aos.

56

Conducir con licencia suspendida o revocada (por DUI, homicidio culposo o por abandonar el sitio de un accidente fatal o con lesiones personales) Si es condenado por conducir con la licencia revocada o suspendida debido a cualquiera de los delitos anteriores, sufrir las siguientes consecuencias: Estar sujeto a condenas penales, incluso el encarcelamiento. Se extender el perodo de suspensin o revocacin de su licencia de conducir. Su vehculo ser confiscado y, posiblemente, decomisado.
Un conductor del estado de Illinois a quien se lo haya suspendido o a quien se le hayan revocado los privilegios como conductor debido a una condena por DUI, por homicidio culposo o por haber abandonado la escena de un accidente fatal o en el que haya habido personas lesionadas, no podr conducir un vehculo motorizado en NINGN estado. Si un conductor con licencia de manejar suspendida o revocada es arrestado por conducir en otro estado, se le informar de ese arresto a la oficina de la Secretara del Estado y el conductor ser acusado de un delito Clase 4.

Cmplices de un DUI Es ilegal permitir a otra persona conducir su vehculo si usted sabe que dicha persona se encuentra bajo la influencia de una sustancia intoxicante. Si se le condena por darle alcohol a un menor de 21 aos de edad, podr recibir una multa de hasta $2500, hasta 1 ao de prisin y la suspensin de sus privilegios de conductor.

Los conductores menores de 21 aos de edad


La edad mnima para el consumo de bebidas alcohlicas en Illinois es 21 aos. Las licencias para conductores menores de 21 aos estn impresas verticalmente con un diseo distintivo (consulte el interior de la contratapa). Si usted es menor de 21 aos y se lo condena por DUI, sufrir la revocacin de los privilegios como conductor durante un mnimo de 2 aos por una primera condena. Si usted es menor de 21 aos de edad y es detenido y citado por una infraccin de trnsito, y se encuentran vestigios de alcohol en su cuerpo mientras conduca un vehculo motorizado, los privilegios como conductor quedarn suspendidos durante 3 meses. Si se rehsa a realizar el examen, la suspensin ser de 6 meses. Si es su segunda infraccin, recibir una suspensin de 1 ao si no aprueba el examen, o de 2 aos si se rehsa a realizarla prueba. La suspensin comienza en el da 46 despus de la fecha del aviso y no terminar hasta que realice el pago de la tarifa de restablecimiento y su expediente sea actualizado.
57

Si la suspensin tuvo lugar antes de cumplir los 21 aos de edad, se le exigir completar satisfactoriamente un curso complementario de conducir para que sus privilegios vuelvan a ser vlidos. Adems, se le podra exigir que realice nuevamente el examen para obtener la licencia de conducir antes de reemitirla. Queda a discrecin del investigador, sobre la base de los resultados del examen o a su negativa de someterse al mismo, que su detencin acarree una infraccin en virtud de las leyes de tolerancia cero o en cargos por DUI, o ambos. Para ms informacin sobre las leyes de tolerancia cero en el estado de Illinois, por favor, visite la pgina en Internet www.cyberdriveillinois.com. Cualquier persona menor de 21 aos de edad condenado por consumo ilegal, compra, posesin o por recibir bebidas alcohlicas como un regalo, perder los privilegios como conductor durante un perodo de 6 meses como mnimo, sin importar si al momento de recibir la infraccin estaba conduciendo o no. Cualquier persona que reciba la supervisin de un tribunal por cualquiera de estas infracciones perder los privilegios como conductor durante un perodo de 3 meses. Las leyes de Illinois cambian constantemente. Para obtener informacin actualizada, por favor, consulte el Libro de hechos de DUI (DUI Fact Book) de la Secretara del Estado, o visite la pgina de Internet: www.cyberdriveillinois.com.

Preguntas de estudio del Captulo 6 1. Si se lo arresta y se encuentra que tiene una concentracin de alcohol en la sangre de 0,08 o ms, se le suspendern los privilegios como conductor durante un mnimo de 6 meses. J Verdadero J Falso
2. El alcohol es el factor principal en la mayora de los accidentes fatales. J Verdadero J Falso 3. Cual es la nica forma efectiva de eliminar el alcohol del cuerpo? a) Caf fuerte b) Tiempo c) Ducha fra 4. Si se arresta a un conductor y este se rehsa a someterse a un examen, se le suspendern sus privilegios como conductor durante 3 meses. J Verdadero J Falso

58

5. Para poder obtener la licencia nuevamente, los conductores con licencia revocada a consecuencia de DUI debern cumplir con ciertos requisitos, que incluyen pasar una evaluacin por problemas relacionados con el alcohol y las drogas, y pagar una tarifa de restablecimiento. J Verdadero J Falso 6. Es ilegal para los menores de 21 aos de edad conducir con vestigios de alcohol o drogas en su cuerpo. J Verdadero J Falso

59

Captulo 7: Accidentes/infracciones de trnsito


Si usted tiene un accidente de trnsito o pasa por un lugar donde haya uno: Detenga su vehculo en un lugar pblico seguro y bien iluminado. Ayude a todo herido si es necesario o si se le solicita hacerlo. Primero, proteja a la persona del trfico a su alrededor; luego cbrala para su comodidad y para evitar que entre en shock. No mueva a un herido, a menos que sea absolutamente necesario. No intente administrar primeros auxilios si no ha sido capacitado para ello. Llame al 911 inmediatamente. Alguien debe advertir a otros conductores usando cohetes de seales si estn disponibles. Pida a todos los implicados el nombre, la direccin, el nmero telefnico, el nmero de la licencia de conducir y el nmero de las placas de registro.

Comparecencia ante los tribunales


Si recibe una citacin por una infraccin leve a las normas de trnsito, se le exigir una fianza en efectivo o una tarjeta de fianza, o una licencia de conducir vlida. Si utiliz la licencia y paga la multa antes de la fecha en que debe presentarse ante el juez, se le devolver la licencia. Si no paga la multa ni se presenta ante el tribunal, puede que no se le asigne automticamente una segunda fecha para presentarse. Pero de no presentarse en la segunda fecha perder la fianza o recibir una suspensin de la licencia hasta satisfacer al tribunal. Si es menor de 18 aos y debe comparecer ante el Tribunal, debe ir acompaado de un padre/tutor legal. Un conductor de Illinois que sea multado en otro estado miembro del Convenio sobre infractores no residentes (Non-Resident Violator Compact) tiene tres opciones: permanecer en el estado en que se cometi la infraccin y apelar el caso, pagar la multa o firmar una promesa de que cumplir con la multa. Esto le permite al conductor continuar su viaje y disponer de la multa por correo una vez que llegue a casa. La misma cortesa se extiende a los infractores no residentes de Illinois que sean miembros de estados participantes en el convenio. El incumplimiento de la promesa firmada acarrea la suspensin en el departamento de vehculos automotores del estado de origen.

60

Informes sobre accidentes


No importa quin sea el culpable, el conductor de un vehculo deber hacer un informe si el accidente ocasiona una muerte, lesiones personales o daos a la propiedad por ms de $1500. (Si algn vehculo que estuvo involucrado en el accidente no tiene seguro, se escribir un informe por $500 o ms). Notifique a la polica de inmediato. Muchos pueblos y ciudades exigen que se haga un informe si el accidente ocurri dentro de sus lmites. Por lo tanto, si no hay un oficial de la polica en el lugar del accidente, deber hacerse el informe en la estacin de polica ms cercana lo antes posible. Si es en una zona rural, avise al jefe de polica del condado o a la Polica Estatal de Illinois. Si el conductor no puede hacer el informe y lo acompaa un pasajero, este deber hacerlo. Informe tambin al Departamento de Transporte de Illinois. Este informe confidencial deber enviarse no ms de 10 das luego del accidente. Un oficial de la polica o su agencia de seguros le proporcionarn el formulario adecuado.

Vehculos abandonados
Si usted se ve envuelto en un accidente que ocasiona daos a un vehculo abandonado (es decir, en el cual no hay un conductor o pasajero presentes) o a otra propiedad: Detenga su vehculo en una zona fuera del trfico. Deje su nombre y direccin, nmero de telfono y nmero de placa en el vehculo o propiedad si no puede encontrar al dueo. Avise a la polica. Complete los informes requeridos. Si no informa acerca del accidente, podr recibir una multa de hasta $2500 y pena de prisin durante 1 ao.

Abandonar el sitio de un accidente


Un conductor tiene media hora para informar sobre un accidente despus de sucedido. Un conductor condenado por abandonar el sitio de un accidente, especialmente en el caso de que haya personas heridas o vctimas fatales, estar sujeto a cargos penales. En los casos en que hay personas heridas o vctimas fatales, se le solicita a la Secretara del Estado que revoque la licencia del conductor.
61

Adems, se suspendern sus privilegios como conductor si el dao al vehculo asciende a ms de $1000.

La Ley de Responsabilidad y Seguridad


Cuando se vea envuelto en un accidente de trnsito donde haya personas heridas, alguna vctima fatal o daos a la propiedad por un valor mayor a los $1500, usted est obligado a presentar un informe sobre el accidente. (Si algn vehculo involucrado en el accidente no tiene seguro, se deber presentar un informe si el dao a la propiedad es de $500 o ms.) Si usted es el culpable del accidente, tambin deber cumplir con todos los requerimientos de la Ley de Responsabilidad y Seguridad (Safety Responsibility Law), la cual exige que presente una fianza o garanta de pago si no tiene seguro, u otra forma aceptable de pago. El Ministerio de Transporte de Illinois decidir cual ser la suma de esta fianza. Si no tiene cobertura de seguro ni la fianza requerida, podr suspenderse su licencia hasta que el caso se haya resuelto. Al dueo del vehculo que ocasion el accidente tambin se le podra suspender la placa y el registro del vehculo. Tanto la suspensin de la licencia de conducir como la suspensin del privilegio de registro quedarn en vigor hasta que la persona demuestre responsabilidad econmica y mantenga su cobertura de seguro durante un perodo de 3 aos a partir de la fecha en que presente las pruebas. Los individuos condenados por infracciones relacionadas con el seguro obligatorio, perdern sus privilegios como conductor durante un mnimo de 3 meses y debern pagar una multa de $100 para el restablecimiento, sin la opcin de solicitar un permiso de conducir.

La Ley de Responsabilidad Econmica


Deber presentar pruebas de responsabilidad econmica en cualquiera de los siguientes casos: Si recibe un fallo judicial en su contra relacionado con algn accidente. Si ha sido suspendido bajo la Ley de Responsabilidad y Seguridad por no tener seguro y ser parte de un accidente. Si recibe supervisin judicial por una infraccin al seguro obligatorio. Si ha sido condenado por tres o ms infracciones al seguro obligatorio. Las pruebas de responsabilidad econmica podran consistir en un certificado de seguro (SR-22), un depsito de fianza o depsito de ttulo de valores (por ejemplo, certificados de acciones). La compaa de seguros presentar el SR-22 directamente en la Secretara del Estado, la que supervisar la cobertura del seguro durante el tiempo especificado por la ley. El no renovar la cobertura del seguro o la cancelacin de este conllevar la suspensin de la licencia de conducir.
62

Cursos de prevencin de accidentes


Si tiene 55 aos de edad o ms, podr recibir un descuento en su seguro de responsabilidad civil si completa satisfactoriamente el curso de manejo a la defensiva, de 8 horas. Contctese con su agente de seguro para determinar el monto por descontar. Para obtener informacin sobre los cursos en su zona, visite la pgina www.aarp.org/drive.

Preguntas de estudio del Captulo 7 1. No importa de quin sea la culpa, uno de los conductores deber presentar un informe sobre el accidente si este ocasiona una muerte, lesiones personales o daos a la propiedad mayores de $1500 (o ms de $500 si el vehculo no tiene seguro.) J Verdadero J Falso
2. Para que un conductor pueda recuperar sus privilegios como tal, si los ha perdido debido a la falta de pago por daos ocasionados en un accidente, deber presentar pruebas de su responsabilidad econmica a la oficina de la Secretara del Estado. J Verdadero J Falso

63

Captulo 8: Revocacin, suspensin, denegacin y cancelacin de licencia


Revocacin
Revocacin significa que la Secretara del Estado le ha retirado sus privilegios como conductor durante un tiempo indefinido. Para recuperarlos, podra ser apto para solicitar de nuevo su licencia luego de un mnimo de 1 ao, a menos que se especifique lo contrario. La licencia puede ser revocada por las siguientes infracciones, entre otras: DUI con agravantes: que produzca una muerte o lesiones personales mientras conduca bajo la influencia de sustancias intoxicantes; si ha sido condenado anteriormente por homicidio culposo, o por DUI con agravantes relacionado con la muerte bajo la influencia de sustancias intoxicantes; una tercera condena por DUI o subsiguiente; si ha cometido un DUI mientras conduce sin licencia o permiso vlido o sin seguro para el vehculo; si ha cometido esta ofensa mientras maneja un autobs escolar con nios. Fuga grave: Escaparse de la polica cuando se le indica que se detenga. Conducir de manera temeraria: Conducir de manera que produce grave dao corporal a alguna persona, incapacidad permanente o desfiguracin a otra persona. Robo de vehculo: Robo de un vehculo o de sus piezas. Jugar carreras o competir con otros vehculos en la carretera: Correr carreras ilegalmente con otro vehculo. DUI: Conducir bajo la influencia del alcohol, las drogas u otras sustancias intoxicantes. Accidente fatal: Accidente que tiene como resultado la muerte de otra persona. Cometer un delito grave: Uso de un vehculo para cometer un delito grave. Identificacin falsa: Si fabrica o posee equipo para fabricar, vender, usar, intentar usar o asistir a otro en el uso no autorizado de una tarjeta de identificacin o licencia de conducir no emitida por el gobierno. Actividades relacionadas con pandillas: Una ofensa relacionada con pandillas en la que se haya usado un vehculo o la licencia de un conductor del estado de Illinois. Abandonar el sitio de un accidente: Abandonar el lugar de un accidente en el que se produjo una muerte o hubo lesiones de otra persona. Perjurio: Dar informacin falsa a la oficina de la Secretara del Estado. Conducta temeraria: Conducta temeraria al conducir un vehculo que produce lesiones o pone en peligro a otra persona.
64

Conducir de manera temeraria: Condena de tres ofensas por conducir de manera temeraria en un perodo de 12 meses, o forma de conducir que produce grave dao corporal a alguna persona, incapacidad permanente o desfiguracin a otra persona. Homicidio culposo: Conducir imprudentemente y que tenga como consecuencia la muerte de una persona. La oficina de la Secretara del Estado est autorizada para revocar la licencia de conducir de quien comete infracciones repetidas. Durante la revocacin, tambin se podra suspender el registro del vehculo. Se le notificar segn corresponda.

Suspensin
Suspensin significa que ha perdido temporalmente sus privilegios como conductor. Si la suspensin dura un perodo especfico de tiempo, podr recuperar sus privilegios una vez que la suspensin haya terminado y usted haya pagado la tarifa de restablecimiento. En otros casos, no se le devolver la licencia hasta que cumpla con ciertos requisitos redispuestos por la ley de Illinois. La licencia puede ser suspendida por los siguientes motivos, entre otros: Infracciones automatizadas de trnsito: Incumplimiento de una orden judicial por 5 o ms infracciones automatizadas de trnsito (cmara de luz roja) en cualquier municipalidad. Ocasionar un accidente en una zona de construccin: No reducir la velocidad o cambiar de carril en una zona de construccin y causar un accidente. No aprobar una prueba de drogas o alcohol: No aprobar esta prueba luego de que haya sido arrestado por DUI con BAC de 0,08% o ms, o por vestigios de marihuana, sustancias controladas o compuestos intoxicantes. Rehusarse a realizar una prueba de drogas o alcohol: Rehusarse a realizar la prueba de drogas o alcohol despus de ser detenido por DUI en Illinois o en otro estado. Infraccin de ndole sexual o relacionada con las drogas: Cometer un delito sexual o relacionado con drogas mientras conduce un vehculo motorizado o se encuentra en control fsico directo de un vehculo. No presentarse luego de una citacin: No presentarse ante el tribunal conforme a la citacin por infraccin de trnsito. No obedecer una seal en un cruce de ferrocarril: Ser condenado de una segunda infraccin por no obedecer una seal en un cruce de ferrocarril. No pagar la manutencin a un menor: Suspensin por no pagar la manutencin a un menor segn fue ordenado por un tribunal de justicia o por el Ministerio de Salud y Servicios a la Familia (Department of Healthcare and Family Services) del estado de Illinois. No ceder el paso y proceder con la precaucin debida al entrar en una zona de construccin cuando hay trabajadores presentes.
65

No ceder el paso a un vehculo de emergencia que lleve las seales visuales y auditivas (luces y sirenas). Solicitud de identificacin o licencia falsa: Poseer, mostrar o intentar usar una licencia o identificacin falsa o modificada fraudulentamente, usar la de otro o permitir a otro que use la propia; o presentar una solicitud falsa o permitir a otro presentar documentos propios para presentar una solicitud falsa. Posesin, consumo ilegal, intento de compra ilegal o aceptacin, como regalo ilegal, de bebidas alcohlicas en menores de 21 aos. Transporte ilegal de alcohol: Transportar alcohol ilegalmente dos veces en 12 meses si tiene 21 aos o ms. Transporte ilegal de alcohol de menores de 21 aos: Transportar alcohol ilegalmente siendo menor de 21 aos de edad. Infracciones a la supervisin del seguro obligatorio: Si no tiene un Seguro de Responsabilidad Econmica (SR-22) luego de recibir una sentencia de supervisin de un tribunal por conducir sin seguro o si tiene 3 o ms multas por conducir sin seguro. Condena por seguro obligatorio: Manejar sin el seguro obligatorio. Infracciones de estacionamiento: No reconocer la exigencia de pago de 10 o ms multas por estacionamiento en cualquier municipio. Violacin al cruce de ferrocarril: Falta de pago de cinco o ms infracciones. Infracciones sobre autobuses escolares: No detenerse como exige la ley cuando un autobs escolar recoge pasajeros o los deja. Ir a exceso de velocidad en una zona de construccin: Dos infracciones por exceso de velocidad en zona de construccin en un perodo de 2 aos. Robo de combustibles: Irse sin pagar luego de servirse combustible en un envase o de haber servido combustible a un automvil. Infracciones al peaje: No cumplir con el pago de cinco o ms infracciones al peaje, o por evasin de pago de peaje. Accidentes: Rehusarse a informar o no informar sobre un accidente de trnsito. Infracciones de trnsito: Tres condenas por infraccin de trnsito en un perodo de 12 meses. (En el caso de menores de 21 aos al momento del arresto, dos infracciones de trnsito en un perodo de 24 meses). Estacionamiento no autorizado en espacios para personas con discapacidades. Accidentes sin seguro: No tener seguro al momento de un accidente por el cual fue responsable y por el cual debe daos y perjuicios. Infraccin de tolerancia cero: Infraccin por alcohol cometida por un menor de 21 aos de edad. Para ms informacin sobre los actos que causan una suspensin o revocacin de sus privilegios como conductor, por favor, consulte el Cdigo para Vehculos de Illinois (Illinois Vehicle Code).

66

Cancelacin
Cancelacin significa la anulacin o terminacin, mediante accin formal de la Secretara del Estado, de la licencia o permiso de un conductor debido a algn error o defecto en la licencia, o porque su portador ya no tiene derecho a ella. Se podr volver a solicitar una licencia solamente despus de cumplir con los trminos de la cancelacin. Su licencia de conducir podr ser cancelada por los siguientes motivos: Por motivos mdicos: Si mdicamente o visualmente no puede conducir con seguridad un vehculo motorizado; si no presenta un informe mdico o de visin cuando se le exija; si no revela una afeccin mdica que pudiera interferir con la operacin segura de un vehculo motorizado. Requisito de reexaminarse: No presentarse a un reexamen exigido; no aprobar una parte del reexamen obligatorio. Solicitud fraudulenta: Se cometi fraude al hacer la solicitud. Inelegibilidad: No tiene derecho a la licencia o permiso.

Denegacin
Denegacin significa que se le niega temporalmente el privilegio de solicitar una licencia de conducir y, en algunos casos, incluso el permiso de instruccin. La negacin slo podr aparecer en el expediente de un menor de 18 aos de edad por haber sido condenado por alguno de los siguientes delitos: Revocacin obligatoria de privilegios de conducir por los delitos citados en la pgina 64: La negacin por este tipo de delitos excluye la posibilidad de solicitar una licencia o permiso de instruccin para conducir hasta que la persona cumpla los 18 aos. Conducir sin una licencia o permiso vlidos (licencia no vlida): Dicha denegacin prohbe solicitar una licencia de conducir hasta que la persona cumpla 18 aos, pero admite la solicitud de un permiso de instruccin. Si la persona ya posee una licencia de conducir, los privilegios concedidos por tal licencia se reducen a los privilegios de un permiso de instruccin. Infraccin grave en movimiento: El plazo de esta denegacin ser de 9 meses o hasta que la persona cumpla 18 aos, cualquiera sea el plazo ms corto. Esta denegacin solamente prohbe la solicitud de una licencia de conducir, pero permite la solicitud de un permiso de instruccin. Si la persona ya tiene una licencia de conducir, los privilegios concedidos por tal licencia se reducen a los privilegios de un permiso de instruccin (consulte el Captulo 3 para ms informacin).

67

Accidente que tiene como resultado una muerte o lesiones personales: La oficina de la Secretara del Estado podr negar la emisin o renovacin de una licencia de conducir cuando el conductor haya sido acusado de un delito por un accidente con muertos o pasajeros gravemente heridos. El alcohol no necesariamente debe ser la causa del accidente.

Permisos especiales
Los conductores de Illinois con privilegios de conducir revocados o suspendidos podrn conducir utilizando permisos especiales en algunos casos. Permiso restringido (RDP, por sus siglas en ingls): Permite conducir slo en ciertos horarios y en rutas determinadas con fines laborales o educativos o para recibir cuidados mdicos o tratamientos farmacolgicos. No se podr emitir un RDP a menores de 16 aos. Permiso para conducir con un dispositivo de monitoreo (MDDP, por sus siglas en ingls): Se podr emitir un MDDP a una persona que haya cometido una infraccin debido a DUI por primera vez y est cumpliendo una suspensin obligatoria por ley. Para que se instale un dispositivo para impedir el arranque del motor debido a la presencia de alcohol en el aliento (BAIID, por sus siglas en ingls) en el vehculo de una persona, ser necesario un MDDP. La expedicin del MDDP y la instalacin del BAIID le permitirn al conductor conducir un vehculo a cualquier hora del da o de la noche, siempre y cuando el conductor no consuma alcohol antes de conducir ni intente daar el mecanismo de la unidad del BAIID. No se podr emitir un MDDP a menores de 18 aos. Permiso ocupacional (ODP, por sus siglas en ingls): Este permiso se extiende a conductores profesionales a quienes se ha suspendido la licencia luego de tres infracciones. Este permiso le permite conducir a una persona siempre y cuando est relacionado con su trabajo. Para ser apto, usted deber demostrar que es necesario que conduzca como parte de su empleo. Esto no se aplica a conductores/choferes comerciales. Permiso de conducir por responsabilidad econmica familiar (FRP, por sus siglas en ingls): Este permiso se extiende por orden de un juez de distrito o del Ministerio de Salud y Servicios a la Familia a aquellos conductores que han sido suspendidos bajo la ley de responsabilidad econmica familiar debido a falta de pago de manutencin a menores.

Su expediente de conductor
La oficina de la Secretara del Estado mantiene un expediente de todas las infracciones y accidentes que acumula mientras es residente de Illinois. Si se lo condena por una infraccin de trnsito en otro estado, esta se incluir en su expediente como si hubiese ocurrido en Illinois. Si no es residente de Illinois y se lo condena por una infraccin de trnsito de68 accin inmediata en Illinois, esto ser

registrado en Illinois y se avisar de la infraccin a su estado de origen. Podr obtener una copia de su expediente de conductor en la pgina de Internet www.cybderdriveillinois.com, en determinadas oficinas de Servicios al Conductor o presentando solicitud por escrito a: Secretary of State, Abstract Unit, 2701 S. Dirksen Pkwy, Springfield, IL 62723. La solicitud deber incluir su nombre completo, fecha de nacimiento y nmero de licencia de conducir y la tarifa requerida de $12.

Preguntas de estudio del Captulo 8 1. Los privilegios de conducir de un individuo pueden suspenderse en virtud de cul de estas condiciones: a) Tres infracciones por conducir temerariamente en 12 meses b) Jugar carreras c) Transporte ilegal de bebidas alcohlicas dos veces en 12 meses por un mayor de 21 aos de edad.
2. Los privilegios de conducir pueden revocarse por dar informacin falsa a la Secretara del Estado. J Verdadero J Falso

69

Captulo 9: Sealizacin en las carreteras


En las carreteras encontrar seales reglamentarias, de advertencia y de gua. Se le pedir identificar las seales de la carretera en el examen escrito para obtener la licencia de conducir.

Formas de las seales


Hay siete formas bsicas de seales que debe conocer; cada una con un propsito especial. Podran usarse otras figuras con fines especiales; por ejemplo, algn tipo de escudo puede utilizarse como indicador de ruta o dos paneles cruzados podran indicar un paso a nivel. Esta seal octagonal significa ALTO. Deber detenerse por completo en la lnea sealada. De no existir esa lnea, detngase antes de llegar al cruce peatonal. Si no hubiera un cruce peatonal, detngase antes de ingresar a la interseccin. Ceda el paso a peatones y al trfico que se avecina. Si es una seal de alto de cuatro vas, espere su turno. Si el letrero de alto es llevado a mano, detngase hasta que la persona autorizada, ya sea un guardia escolar o una persona que indica las zonas de construccin, le indique que es seguro avanzar. Esta seal en tringulo significa ceda el paso. Deber dejar pasar a todo el trfico y peatones que tenga cerca antes de avanzar. Los colores de estas seales son el rojo y el blanco. El letrero redondo significa paso a nivel. Los letreros son amarillos, cruzados en transversal por una equis negra y las letras RR. Es un letrero de aviso con anticipacin que significa que se aproxima un cruce de las vas del tren. En reas rurales, el letrero podra estar hasta 250 m (750 ft) antes del cruce de la va del tren. Reduzca la velocidad, mire a ambos lados y detenga la marcha del vehculo de ser necesario. Baje las ventanillas del vehculo y escuche para asegurarse de que otros ruidos no bloquean el sonido del tren. Si alguno se acerca, detngase y espere; no intente ganarle la carrera a un tren que se aproxima.

70

Los letreros con forma de diamante o rombo indican seal de advertencia. Podra ser amarillo, amarillo verdoso o anaranjado con letras o smbolos de color negro. Este letrero le avisa sobre peligros o posibles peligros en la carretera o cerca de estas. Disminuya la velocidad y conduzca con precaucin cuando vea este letrero.

Este letrero de cinco lados tiene la forma de una antigua escuelita. Es amarillo o amarillo verdoso con smbolos negros, e indica una zona escolar o cruce peatonal escolar. Si el letrero muestra a dos nios que caminan, significa que una escuela est cerca. Si el letrero muestra dos nios que caminan con una flecha hacia abajo, usted est frente a un cruce escolar. Este letrero triangular tiene la forma de un bandern y es amarillo con letras negras. Se encuentra del lado izquierdo de un camino de dos carriles en doble va. Se coloca al comienzo de una ZONA EN LA QUE NO SE PUEDE PASAR A OTRO VEHCULO, donde tambin hay marcas de no pasar en el pavimento. Los letreros cuadrados o rectangulares pueden utilizarse como letreros reglamentarios o como seales de gua.

El color de las seales


Hay ocho colores bsicos, cada uno de los cuales tiene un significado especial. Es importante que memorice lo que significa cada color. Toda seal roja es una seal reglamentaria y se debe obedecer. Incluye las palabras STOP (alto), YIELD (ceda el paso), DO NOT ENTER (no ingresar) o WRONG WAY (va errnea). Las seales en BLANCO y NEGRO son seales reglamentarias que debe obedecer. Otras con los mismos colores se usan como marcadores de ruta y aparecen ilustradas en la seccin Seales de gua en la pgina 84.

71

El AMARILLO es para seales de advertencia que le indican cules son las condiciones del camino y si hay peligros ms adelante. El ANARANJADO es tambin para seales de advertencia que le avisan si hay peligros posibles ms adelante debido a proyectos de construccin y mantenimiento. El VERDE es para seales de gua que le indican dnde se encuentra usted, en qu direccin ir y la distancia a recorrer.

El AZUL tambin es para seales de gua que le indican los servicios que encuentra en la carretera.

El CAF o MARRN indica parques y lugares de recreacin.

El AMARILLO-VERDOSO tambin es usado para letreros de advertencia que le avisan sobre un cruce peatonal y zonas escolares. El ROSADO es usado para advertir de algn accidente en el trnsito. Estos letreros le advierten sobre la posibilidad de peligros que se avecinan debido a accidentes de trnsito no planificados, tales como accidentes automovilsticos y desastres naturales.

72

Seales reglamentarias
Las seales reglamentarias indican qu hacer. Deber obedecerlas siempre.

STOP (Alto) Una figura octagonal siempre indica que debe detenerse por completo. Deber detenerse en la lnea sealada. De no existir esa lnea, detngase antes de llegar al cruce peatonal o, si no lo hubiera, detngase antes de ingresar a la interseccin. Ceda el paso a peatones y el trfico que se avecina. Si es una seal de alto para cuatro vas, espere su turno. 4-WAY STOP (Alto para todas las direcciones) Seal que indica que hay cuatro seales de alto en la interseccin. El trfico de todas las direcciones deber detenerse. El primer conductor en detenerse ser el primero en avanzar; los otros debern esperar su turno. Tambin podr ver seales que indiquen 3-WAY, 5-WAY o ALL-WAY. YIELD (Ceda el paso) Seal en tringulo que le indica ceder el paso a todos los vehculos y peatones que tenga cerca antes de avanzar. Disminuya la velocidad y detngase si es necesario. Detngase antes del cruce peatonal marcado o antes de ingresar a la interseccin. Es posible que vea seales de ceder el paso en las rampas de ingreso a la autopista. Estn colocadas all cuando no hay un carril extra en el que los conductores puedan aumentar la velocidad para integrarse al trfico de la autopista. DO NOT ENTER (No ingrese, prohibido el paso) Letrero colocado en calles de una sola va y otros caminos en donde no puede seguir adelante. Tambin encontrar esta seal si trata de ingresar a la rampa de una autopista en la direccin equivocada.

SPEED ZONE AHEAD (Zona de velocidad restringida ms adelante) El letrero ms grande indica que hay una zona de velocidad restringida ms adelante. El ms pequeo dice cul es el lmite de velocidad en esa zona.
73

SPEED SPEED LIMIT LIMIT

65 55
45

MINIMUM

SPEED LIMIT (Lmite de velocidad) Algunas de estas seales muestran la velocidad mxima y la mnima para toda clase de vehculos en autopistas y carreteras de acceso limitado. En las zonas de construccin y mantenimiento, las velocidades legales disminuyen el lmite de velocidad en esa porcin de la carretera. A menos que sea necesario por cuestiones de seguridad, es ilegal conducir a menos del lmite de velocidad. WRONG WAY (Direccin equivocada) Esta seal indica que su vehculo est circulando en la direccin equivocada. Ver esta seal en las rampas de las autopistas, a poca distancia de la seal DO NOT ENTER. Tambin la encontrar si circula en la direccin equivocada en calles de una sola va, callejones o caminos privados. No (No se permite, prohibido) Esta seal indica que su vehculo est circulando en la direccin equivocada. Ver esta seal en las rampas de las autopistas, a poca distancia de la seal DO NOT ENTER. Tambin la encontrar si circula en la direccin equivocada en calles de una sola va, callejones o caminos privados.

WRONG WAY

NO U-TURN (Prohibido girar en U) Estas seales estn colocadas en carreteras divididas y autopistas. Podr verlas donde haya una abertura en la divisin de la carretera que lleve a la direccin opuesta a la que viaja. Dichas aberturas son para uso de vehculos autorizados solamente, tales como radiopatrullas, ambulancias, barredoras de nieve, equipo de construccin o mantenimiento y cualquier vehculo de emergencia. No se permite que usted use estas aberturas. NO RIGHT TURN (Prohibido girar a la derecha) Estas seales indican que no se permite girar a la derecha.

74

ONE-WAY (Un solo sentido) Estas seales se usan en calles o caminos de una sola va. Deber viajar siempre en la direccin de la flecha.

TWO-WAY LEFT TURN LANES (Dos carriles para girar a la izquierda) Cualquiera de estas seales puede usarse para indicar que el carril del centro de una carretera puede usarse para girar a la izquierda. Adems de la seal, el carril de doble va para girar a la izquierda est marcado por lneas amarillas y flechas blancas. NO TURN ON RED (Prohibido girar en rojo) Esta seal aparece en algunas intersecciones para indicar que est prohibido girar en rojo a la derecha o a la izquierda en la interseccin de dos calles de un solo sentido. Tambin podra mostrar un crculo rojo en lugar de la palabra red (rojo). APPROACHING A DIVIDED HIGHWAY (Acercndose a un camino dividido) Esta seal se usa al acercarse a una carretera dividida e indica que una franja divisoria intermedia separa ambas direcciones del trfico en el camino que va a tomar o cruzar. KEEP RIGHT (Conserve su derecha) Seal que le indica de qu lado de la franja intermedia debe mantenerse cuando se acerca a islas peatonales, franjas intermedias divisorias u otras obstrucciones en el centro del camino. Deber mantenerse del lado indicado por la flecha.

SLOWER TRAFFIC KEEP RIGHT (Trfico ms lento, conserve su derecha) Esta seal se encuentra en carreteras de carriles mltiples y se dirige a aquellos que conducen a velocidad ms baja que el trfico normal. Indica que el conductor que conduce a velocidad ms baja deber quedarse en el carril de la derecha.
75

STOP HERE ON RED (Alto aqu en rojo) Esta seal se usa en intersecciones con semforos donde no se sabe con seguridad dnde debern detenerse los vehculos.

DO NOT PASS (No adelantarse, no pasar a otros vehculos) Le indica que no puede pasar a otros vehculos. Se encuentra en muchas carreteras de dos carriles donde el trfico se dirige en ambas direcciones. Tambin encontrar lneas amarillas pintadas en el pavimento que indican no pasar a otros vehculos.

PASS WITH CARE (Adelantarse con cuidado) Indica que ha llegado al final de la zona donde no se permite pasar. Podr hacerlo siempre y cuando sea seguro.

ROAD CLOSED (Camino cerrado) Seal que aparece cuando un camino est cerrado al trnsito e indica que no puede continuar por.

Seales de advertencia
Las seales de advertencia le avisan respecto de las condiciones que encontrar ms adelante. Suelen ser letreros en forma de diamante o rombo que le advierten sobre peligros, zonas de construccin, escuelas u otras circunstancias que requieren atencin especial. Aunque la mayora de estas seales son amarillas, algunas comunidades del estado de Illinois podran tener seales fluorescentes de color amarillo verdoso. Las seales de construccin y mantenimiento son anaranjadas.

CRUCE PEATONAL Seal que indica que se acerca un cruce peatonal. Sin embargo, es posible que no se trate de una interseccin, por lo que deber estar pendiente de ambos lados de la calle por si hubiese algn peatn.
76

Otros cruces especiales Estas seales advierten al conductor con antelacin sobre zonas especiales donde podran cruzar vehculos o peatones.

Seales escolares Estas seales le advierten si se encuentra en una zona escolar o en un cruce peatonal escolar. Mantngase alerta y observe si hay nios a su alrededor. Con frecuencia hay guardias peatonales escolares, policas auxiliares u oficiales de polica convencionales que supervisan estos cruces a la hora en que los estudiantes ingresan en la escuela o de ella. Miembros de las patrullas escolares de seguridad pueden ayudar a los guardias peatonales. Disminuya la velocidad y detngase si es necesario.
Las primeras tres seales muestran a dos nios caminando y advierten que ms adelante encontrar un cruce peatonal o que hay edificios y patios de la escuela que quedan junto al camino. El cuarto muestra a dos nios en un cruce peatonal y se encuentra junto a las seales de cruce peatonal escolar. Estos dos letreros se usan en zonas donde se ha establecido un lmite de velocidad reducido por tratarse de una zona escolar. La velocidad que aparece en ellos se aplica solamente en das de clase cuando hay nios presentes (normalmente, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m., aunque las horas de clase varan), donde la proximidad de los nios al trfico podra constituir un potencial peligro, o cuando funciona la luz intermitente. El uso de telfonos inalmbricos/celulares se prohbe mientras conduce en un rea de velocidad reducida por zona escolar. NOTA: Algunas comunidades de Illinois utilizan letreros fluorescentes en un tono amarillo verdoso.
77

Stop Ahead/Yield Ahead/ Signal Ahead (Alto ms adelante/Ceda el paso ms adelante/Semforo ms adelante) Los siguientes letreros le advierten sobre controles de trfico ms adelante. Aunque la seal podra no ser visible todava, est lo suficientemente cerca como para que comience a disminuir la velocidad. Estas seales de advertencia se usan tambin en zonas de alta velocidad, por ser necesaria una distancia mayor para disminuir la velocidad o detenerse.

Intersecciones ms adelante Cuatro letreros le advierten de intersecciones que se acercan donde puede encontrar trfico o donde necesita girar a la derecha o a la izquierda. Es posible que incluyan un letrero con el nombre de la calle que forma la interseccin.

Cruce de caminos

Calle lateral

Interseccin en T

Interseccin en Y

Giros y curvas Ciertas seales se colocan antes de giros y curvas. La forma de la flecha indica lo que debe esperar. Puede incluirse un letrero pequeo con la velocidad mxima segura debajo de la flecha.

Giros a la derecha e izquierda

Curvas a la derecha e izquierda

Curvas a la derecha

Giros a la derecha

Camino simuoso adelante

Velocidad mxima en curva o giro

78

Rampa de salida Colocada en las rampas de salida de las autopistas, esta seal muestra la velocidad mxima segura en que puede conducirse un vehculo en la rampa.

Pavimento resbaladizo Todo camino es resbaladizo y peligroso cuando est mojado. Esta seal indica que las condiciones pueden hacerle perder el control del auto. Deber disminuir la velocidad porque demorar ms en detenerse sobre pavimento resbaladizo. Bajada Advierte sobre una bajada peligrosa que puede ser larga o excesivamente inclinada, o tener curvas agudas. Disminuya la velocidad antes de comenzar la bajada.

Puente angosto Este letrero advierte que el puente que se avecina tiene un camino angosto; su ancho es 60 cm (2 ft) ms angosto que la carretera a la que se une.

Reduccin de carriles Estos letreros se usan en carreteras de muchos carriles para advertirle sobre una reduccin del nmero de carriles de trnsito en la direccin en que usted viaja. Preprese para cambiar de carril o para permitir que otros vehculos pasen al suyo. Conductores de todos los vehculos necesitan ajustar su velocidad y posicin para evitar un accidente con otro vehculo.

El camino se estrecha Advierte a los conductores que un camino de dos carriles se estrecha repentinamente.

79

Zona donde se prohbe pasar a otros vehculos Letrero que se usa en caminos de dos carriles y dos vas para advertir que no se permite pasar a otro auto. El letrero se encuentra en la mano izquierda del camino al comienzo de la zona donde se prohbe pasar a otros vehculos. Carriles que se unen Esta seal le indica que dos carriles que van en la misma direccin pronto se convertirn en uno solo. Preprese para cambiar de carril o para permitir que otros vehculos pasen al suyo. Encontrar este letrero en las autopistas, justo antes de las rampas de entrada. El conductor que va por la autopista deber disminuir la velocidad para permitir la entrada al que se encuentra en la rampa. Cambio de direccin Esta seal advierte sobre un cambio de direccin o estrechamiento del camino. Podra encontrar varias de estas seales sobre una curva aguda o al acercarse a un puente angosto. Carretera dividida Las carreteras divididas tienen una franja de pavimento intermedio que separa el trfico que va en direcciones opuestas. La primera seal se encuentra antes del comienzo de una carretera dividida.
La segunda seal se encuentra inmediatamente antes de terminar la divisin. Conduzca con cuidado al final de una carretera dividida, ya que encontrar trfico en doble va nuevamente.

Doble va Esta seal le indica que ha dejado una carretera dividida y que ahora se encuentra en una de doble va.

80

Seales de construccin y mantenimiento


Todos los aos, en Illinois, ocurren accidentes en zonas de trabajo que tienen como consecuencia cientos de muertes o lesiones para los conductores y obreros de la construccin. Aproximadamente el 85% de las vctimas fatales son conductores. Los letreros anaranjados indican que encontrar zonas de construccin y mantenimiento adelante. Tenga suma precaucin cuando entre a zonas donde haya obreros y vehculos de baja velocidad. El conductor siempre deber obedecer las seales de lmite de velocidad en las reas de trabajo, las 24 horas del da, los 7 das de la semana, sin importar la presencia o no de trabajadores. Los lmites de velocidad estndar podran ser reducidos debido a la presencia de trabajadores en la zona o porque las condiciones normales de conduccin no estn presentes en el rea de trabajo. Podra haber carriles ms estrechos, reas de carga o descarga entre los carriles o al borde del pavimento, carriles cerrados o equipamiento de construccin u obstrucciones cerca de los carriles abiertos al trfico. La velocidad lmite podra ser reducida an ms ante la presencia de trabajadores en el rea de trabajo. El uso de telfonos inalmbricos/celulares se encuentra prohibido mientras conduce en una zona de construccin o mantenimiento.

Obreros adelante Estos letreros se colocan con suficiente antelacin para que usted tenga tiempo de ajustar la velocidad de su vehculo ante cualquier condicin inusual. Cuando usted vea estos letreros, es posible que haya obreros trabajando muy cerca del carril por el que usted conduce. Siga las indicaciones de estos letreros y ajuste su velocidad de acuerdo con el lmite de velocidad que se indica en los letreros, mantngase alerta y guarde una distancia segura entre su vehculo y todas las barreras del trnsito.

81

Conos de advertencias, barriles y barricadas Estos artefactos se usan para protegerlo de situaciones peligrosas, indicndole el camino por seguir en lugares en construccin y en proceso de mantenimiento. Conduzca despacio, est alerta a posibles peligros y preparado para detenerse en cualquier momento.

Luces de advertencia y paneles con flechas luminosas Las luces de advertencia ayudan a que usted dirija su atencin hacia barriles y barricadas durante la noche. Los paneles con flechas luminosas le advierten al conductor que se acerca el cierre de un carril o que tenga cuidado cuando se aproxima a una zona en construccin.

Encargado de la sealizacin Esta seal indica que hay una persona con bandera adelante. Siga las rdenes que d esta persona.
El conductor debe tener precaucin cuando se aproxime a un encargado de sealizacin, ya que el trabajador se encontrar muy cerca al carril de trnsito. Disminuya la velocidad y preprese a obedecer las seales del trabajador, quien usar uno de tres objetos combinados con seales manuales para dirigir a los conductores. Deber detenerse si as se le ordena. Mantngase alerta y detngase hasta que se le indique que puede proceder. Un automovilista podra encontrarse con banderas o letreros automticos en las zonas en construccin. Muy cerca habr un operador controlando los dispositivos automticos. Deber obedecer las seales del letrero o bandera automtica de la misma manera que respetara a una persona encargada de la sealizacin.
82

Vigilancia fotogrfica para el control de la velocidad Las camionetas de vigilancia fotogrfica para el control de la velocidad podran operar en zonas de trabajo cuando los trabajadores estn presentes. Las seales que indiquen que se est reforzando la vigilancia de los lmites de velocidad por un mecanismo fotogrfico estarn visiblemente colocadas en las reas donde estas camionetas estn en uso. Adems, estas camionetas tendrn un letrero indicador de velocidad que est controlado por otro radar con el propsito de sealarle a qu velocidad va su vehculo. Esto les da a los conductores una ltima oportunidad para reducir la velocidad. Si usted no reduce la velocidad a la permitida en la zona de trabajo, la cmara se activar y tomar una fotografa del conductor, del vehculo y de la placa del vehculo. La hora y la velocidad a la que se tom la fotografa tambin sern grabadas.
Las multas realizadas utilizando la vigilancia fotogrfica de velocidad sern enviadas por correo certificado al dueo registrado del vehculo dentro de un perodo de 14 das. Al dueo del vehculo se le requerir que se presente ante un tribunal, y se aplicarn las multas por exceso de velocidad en zonas en construccin.

Otros letreros especiales


Vehculos de baja velocidad Un vehculo que muestre este letrero est viajando a baja velocidad. Los conductores debern reducir su velocidad y podrn pasar al vehculo slo cuando sea seguro y legal hacerlo.
RESERVED PARKING

$100 FINE

Estacionamiento para personas con discapacidades Los espacios de estacionamiento con este letrero estarn reservados para aquellos vehculos que muestren placas para personas con discapacidades y letreros para estacionar en estos espacios, y vehculos con placas que indiquen Veteranos discapacitados. reas de trabajo en la carretera Este letrero identifica las reas donde se est construyendo o realizando mantenimiento de la carretera. Los conductores debern reducir la velocidad y manejar con extrema precaucin.

83

Seales de gua
Las seales de gua le indican dnde est, en qu carretera y cmo llegar a donde desea ir. La mayor parte de estas seales son rectangulares. No obstante, las de algunas carreteras rurales y los marcadores de ruta en las autopistas tienen una forma diferente. El tipo de informacin proporcionada determina el color de la seal.

Marcadores de ruta Estas seales se usan solas o con seales ms pequeas y sirven para dirigirlo al camino que desea tomar. Hay distintos marcadores para distintas rutas. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

84

Preguntas de estudio del Captulo 9 1. La seal de unin de carriles indica al conductor que deber estar preparado para cambiar de carril o permitir que otros pasen a su carril. J Verdadero J Falso
2. Al acercarse a una seal de alto que no est marcada por un cruce peatonal, el conductor deber detener su vehculo antes de entrar a la interseccin. J Verdadero J Falso 3. Un letrero anaranjado significa que el conductor deber estar alerta, ajustar la velocidad y prepararse para detenerse si es necesario. J Verdadero J Falso

85

Captulo 10: Seales de trnsito y marcas en el pavimento


Las seales de trnsito y las marcas en el pavimento debern obedecerse, a menos que un polica o un oficial de control de trfico d directivas contraras. El conductor nunca deber abandonar el camino para evitar una seal.

Seales de trnsito
Los semforos que se encuentran en las intersecciones normalmente tienen tres colores: rojo, amarillo y verde, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. En algunas intersecciones, sin embargo, puede haber una sola luz roja o amarilla. Algunos semforos tienen luces fijas, otros tienen luces intermitentes y otros tienen flechas. Cuando las seales de control de trfico no estn funcionando, usted siempre deber tratar la interseccin como si fuera un cruce con seales de detencin en todas las direcciones, detngase por completo antes de cruzar, a menos que se le indique lo contrario. Deber mirar a ambos lados y ceder el paso antes de entrar a la interseccin.

Luces fijas Luz roja: detngase en la lnea marcada o, de no haberla, antes de entrar al cruce peatonal. Si no hay cruce peatonal, detngase antes de entrar a la interseccin. No proceda hasta que la luz cambie a verde y la interseccin est libre de trfico. Usted puede girar a la derecha frente a una luz roja. Usted tambin podra girar a la izquierda frente a una luz roja cuando est girando desde una calle en una sola direccin a otra calle de una sola va cuyo trfico circula en direccin a la izquierda. En ambos casos, el conductor deber detenerse por completo y ceder el paso al trfico que se aproxima y a los peatones antes de proceder.
Luz amarilla: la luz amarilla le advierte que la seal cambiar de verde a rojo. Cuando aparezca la luz roja, no podr entrar a la interseccin. Luz verde: podr avanzar despus de ceder el paso a cualquier peatn o vehculo que se encuentre en la interseccin o en el cruce peatonal.

86

Luces intermitentes Luz roja intermitente: detngase, ceda el paso al trfico que se encuentra en la interseccin o cruce peatonal y avance cuando sea seguro. Esta seal se utiliza en intersecciones donde resulta difcil ver la seal de alto o cuando se necesita enfatizar la presencia de la seal de alto. Tambin se usan en los pasos a nivel para advertir que se aproxima un tren. Detngase. Nunca intente ganarle la carrera a un tren.
Luz amarilla intermitente: avance con cuidado. La encontrar en lugares donde es necesario tener precaucin.

Flechas Despus de ceder el paso al trfico que se encuentra en la interseccin o cruce peatonal, puede avanzar en la direccin que indica la flecha.
Flecha roja: la flecha roja indica que no se mueva en la direccin de la flecha hasta que aparezca una flecha verde. Puede girar a la derecha con una flecha roja. Usted tambin podra girar a la izquierda con una flecha roja cuando se dirige desde una calle de una sola va hacia otra calle de una sola va cuyo trfico se mueve en direccin a la izquierda. En ambos casos, el conductor deber detenerse por completo y ceder el paso al trfico que se aproxima y a los peatones antes de avanzar. Flecha amarilla: la flecha amarilla indica que la flecha verde est por terminar o que la luz cambiar a rojo. Flecha verde: si la flecha apunta hacia arriba, slo podr seguir hacia adelante. Si la flecha apunta a la derecha, podr girar a la derecha; si apunta a la izquierda, podr girar a la izquierda.

87

x x

Seales para los carriles En algunas ocasiones, se usan luces especiales sobre cada carril en las carreteras y autopistas. Generalmente, se usan para cambiar la circulacin del trfico en determinados momentos del da.
X roja: no conduzca nunca en este carril. X amarilla: la seal de este carril cambiar a roja. Pase a otro carril antes de que la X roja aparezca. Flecha amarilla intermitente: este carril puede usarse para acercarse y girar a la izquierda. Flecha verde: los carriles pueden usarse, pero deber obedecer todo letrero o seal que encuentre.

Marcas en el pavimento
Lneas en los extremos del camino Lneas slidas a los lados del camino indican dnde se encuentra el borde del pavimento. Las lneas blancas slidas se usan en el borde derecho del pavimento. Las lneas amarillas slidas se usan en el borde izquierdo de calles y carreteras divididas. Lneas de carril blancas Lneas blancas separan los carriles de trfico que circula en la misma direccin. Las lneas blancas punteadas separan los carriles de trfico circulan en la misma direccin. Se permite cruzarlas para cambiar de carril o para girar. Las lneas blancas slidas separan los carriles de trfico que circula en la misma direccin. Cruzar lneas blancas slidas requiere de especial atencin y se recomienda desestimarlo. La doble lnea blanca slida separa los carriles de trfico que circula en la misma direccin. Se encuentra prohibido cruzar una doble lnea blanca slida.

88

Lneas amarillas centrales Las lneas amarillas centrales separan los carriles de trfico que circula en direccin opuesta. Las lneas amarillas punteadas separan carriles individuales de trfico que circula en direccin opuesta. Se permite cruzarlas para pasar a otro vehculo. La doble lnea amarilla slida se usa cuando el trfico circula en direccin opuesta. Dos lneas slidas marcan el centro del camino. Puede cruzar las lneas amarillas slidas dobles para girar a la izquierda hacia un callejn, un camino privado, un pasaje o una calle, o para salir de ellos.

Lneas amarillas de no pasar Las lneas de no pasar son lneas amarillas slidas que se encuentran en caminos donde el trfico circula en direcciones opuestas. Las lneas indican las zonas donde no se permite pasar.

Si la lnea amarilla slida se encuentra de su lado de la lnea central, puede cruzarla para terminar de pasar un vehculo si comenz a hacerlo antes de la zona de no pasar. O puede cruzarla para girar a la izquierda hacia un callejn, camino privado, pasaje o calle, o para salir de ellos. Cuando una lnea slida y una lnea punteada amarilla separan dos carriles de trfico que circulan en direccin opuesta, puede pasar solamente cuando la lnea punteada se encuentra de su lado del carril.

89

Carriles de doble va para dar vuelta a la izquierda El carril de doble va para dar vuelta a la izquierda est marcado por lneas amarillas y flechas blancas. No se dar vuelta a la izquierda desde ningn otro carril cuando haya un carril para este propsito. Un vehculo no podr ingresar al carril, excepto cuando se est preparando o est realizando un giro a la izquierda desde la carretera o hacia esta, o cuando se est preparando para hacer un viraje en U, si as lo permite la ley.

Lnea blanca de alto La lnea de alto es una lnea blanca pintada a lo ancho de un carril en una interseccin. Generalmente, la lnea est 1 m (4 ft) antes del cruce peatonal en zonas urbanas y muestra dnde deber detenerse si hay una seal de STOP o una luz roja. Detenga el vehculo antes de que alguna de sus partes cruce la lnea. Lneas blancas de cruce peatonal Las lneas de cruce peatonal son lneas blancas que atraviesan todo el ancho del pavimento. En ocasiones, la zona entre ellas est marcada por lneas blancas diagonales para facilitar la visibilidad. Los peatones que se encuentran en el cruce tienen derecho al paso antes que los vehculos. Los cruces peatonales pueden estar en medio de una cuadra y, en este caso, el letrero de cruce peatonal estar localizado a la altura de las lneas blancas. Otras marcas Las lneas diagonales amarillas o blancas se usan para marcar obstculos fijos. Las lneas blancas o amarillas slidas se usan a veces para dirigir el trfico alrededor de algo peligroso. Las marcas en las orillas, en carriles para incendios y en el pavimento podran ser designadas por las autoridades locales como zonas donde no se permite estacionar.

90

Cruces de ferrocarril
Cuando se acerque a un cruce de ferrocarril, deber detenerse entre 4 y 15 m (15 a 50 ft) antes de este si hay una seal de STOP, si hay una seal elctrica intermitente o si la barrera est baja. Tambin deber detenerse si hay una persona encargada de dar las seales y esta indica que debe detenerse, que un tren se aproxima o que debe prestar atencin. Si el cruce no tiene una seal o artefacto de advertencia o si slo tiene un letrero de cruce de ferrocarril, reduzca la velocidad, mire a ambos lados y escuche si se acerca un tren antes de cruzar. Usted debe ceder el paso a cualquier equipamiento del ferrocarril o tren que se acerque. Un conductor no podr entrar a una interseccin del ferrocarril, a no ser que haya suficiente espacio para que el vehculo cruce completamente y sin que obstruya el paso del tren o de cualquier otro equipamiento del ferrocarril que podra estar usando las vas del tren. Los vehculos de segunda divisin que transportan pasajeros por contrato, los autobuses escolares y los vehculos que transportan materiales peligrosos debern detenerse en todos los cruces de ferrocarril por ley. Estos se identifican por un letrero exigido por el gobierno federal o estatal. El conductor deber mirar en ambas direcciones y escuchar atentamente. Para evitar que el vehculo se pare, el conductor no deber hacer cambios de marcha al cruzar la va. Los cruces de ferrocarriles estn marcados con uno o ms de las siguientes seales de advertencia: Seales circulares de advertencia: se trata de un letrero amarillo cruzado en transversal por una X negra y las letras RR, que indica que una lnea de ferrocarril cruzar el camino ms adelante. El letrero podra estar colocado hasta 200 m (750 ft) antes de la va del tren. Marcas en el pavimento: una lnea amarilla slida antes del cruce significa que se prohbe pasar. Las lneas blancas de alto a ambos lados de la va muestran a los motoristas dnde detenerse cuando se aproxima un tren. Estas marcas tambin indican que muy cerca de la carretera cruzan las vas del tren. Seal de cruce de ferrocarril: si hay ms de una lnea de ferrocarril, se indicar el nmero de ellas en un letrero debajo del indicador en forma de cruz. Esto es un letrero para ceder el paso; los conductores debern ceder el paso a cualquier equipamiento de ferrocarril o tren que se acerque. Seales con luces intermitentes: cuando las luces comienzan a funcionar, detngase siempre hasta que el tren haya pasado y las luces hayan dejado de parpadear. Barreras: detngase hasta que se levanten las barreras y las luces dejen de parpadear. No cruce ni evada la barrera si est baja.
91

A continuacin, se describen leyes importantes y consejos de seguridad que debe tener en cuenta cuando se acerque a un cruce de ferrocarril: Conduzca como si esperase un tren en cualquier carril, en cualquier momento. Cuando pase un tren, siempre mire que no haya otro tren en otro carril antes de avanzar. Asegrese de que haya suficiente espacio para su vehculo del otro lado del cruce de ferrocarril. Si no hay suficiente espacio, no cruce.

Si su vehculo tiene palanca de cambio manual, baje la marcha antes de alcanzar las vas. Para evitar que el vehculo se pare, no haga cambios de marcha al cruzar la va. Nunca trate de ganarle el paso al tren. Podra costarle su vida y la de los pasajeros. Est preparado para detenerse cuando conduzca detrs de vehculos a los que se les exige hacerlo en cruces de ferrocarril (consulte la pgina anterior). Un sistema automatizado para detectar el incumplimiento de las reglas de trnsito en los cruces de ferrocarril puede registrar una imagen del vehculo, el nmero de placa, la hora, la fecha y la ubicacin de cualquier violacin. Los conductores que violen esta ordenanza estarn sujetos a multas y a la posible suspensin de los privilegios como conductor.

92

Preguntas de estudio del Captulo 10 1. Qu debe hacer el conductor de un vehculo al acercarse a una seal de control de trnsito que no est en funcionamiento? a) Detenerse por completo y ceder el paso antes de entrar a la interseccin. b) Si la interseccin est libre no necesita detenerse. c) Cruzar rpidamente la interseccin para apartarse del camino de otros vehculos.
2. Si un semforo muestra tanto una luz roja como una flecha verde, el conductor no podr girar en la direccin de la flecha hasta que la luz roja haya cambiado. J Verdadero J Falso 3. El conductor puede pasar a otro vehculo en un camino de dos carriles marcado con una sola lnea amarilla slida en su lado del carril de la lnea central. J Verdadero J Falso 4. Se debe interpretar el letrero de un cruce de ferrocarril como un letrero de ceder el paso. J Verdadero J Falso 5. A cuntos metros (o pies) del carril ms prximo en un cruce de ferrocarril deben detenerse todos los vehculos cuando se acerca un tren? a) Entre 4 y 15 m (15 y 50 ft). b) Entre 1,5 m y 3 m (5 y 10 ft). c) 3 m (10 ft). 6. Cuando se acerca a un cruce de ferrocarril que no cuenta con seales de advertencia (por ejemplo, luces elctricas intermitentes o barreras), un conductor debe mirar, escuchar y bajar la marcha. J Verdadero J Falso 7. Luego de que pasa un tren con seales intermitentes, los conductores podrn avanzar una vez que hayan verificado que no haya otro tren en otro carril. J Verdadero J Falso 8. Cuando atraviesa las vas del tren en conjunto con otros vehculos, es seguro detenerse en las vas durante breves perodos de tiempo J Verdadero J Falso

93

Captulo 11: Sugerencias para conducir con seguridad


Conducir es tanto un privilegio como una responsabilidad. El conductor deber obedecer las leyes de trnsito y estar preparado para reaccionar ante otros conductores y ante las condiciones del trfico.

Conduzca a la defensiva
Sepa cmo reaccionar ante lo que pueda hacer otro conductor. No espere que este haga lo que usted cree que debera hacer. No piense que usted sabe lo que l har. Si no puede evitar un accidente, mantenga la calma e intente escoger la situacin menos peligrosa. Por ejemplo: es menos peligroso caer en la cuneta que embestir a otro auto de frente.

Distancias por observar al seguir a otro vehculo


Seguir a un vehculo demasiado cerca se conoce en ingls como tailgating y es la causa principal de los accidentes con golpe por detrs. Use la regla de los tres segundos para determinar una distancia segura. Seleccione un objeto fijo en la carretera, tal como un letrero, un rbol o un puente. Cuando el vehculo que ve adelante pase dicho objeto, comience a contar mil uno, mil dos, etc.. No deber llegar al objeto antes de contar mil tres, de lo contrario, estar demasiado cerca. La regla de los tres segundos tambin se aplica a la velocidad cuando usted se encuentra en una buena carretera con buenas condiciones climticas. Si la carretera o las condiciones climticas no son buenas, aumente an ms la distancia entre su vehculo y el vehculo de adelante. Si alguien lo sigue demasiado cerca, pase a otro carril o lentamente aprtese del camino y deje que el vehculo lo pase.
3 Segundos

Velocidad del vehculo

Nmero aproximado de metros que un vehculo viaja en 1 segundo

Distancia por la regla de los 3 segundos

40 km/h (25 mi/h) 56 km/h (35 mi/h) 72 km/h (45 mi/h) 88 km/h (55 mi/h)

11 m (37 ft) 15 m (52 ft) 20 m (66 ft) 24 m (81 ft) 94

34 m (111 ft) detrs 48 m (156 ft) detrs 60 m (198 ft) detrs 75 m (243 ft) detrs

Velocidad
Ir demasiado rpido o demasiado despacio puede crear situaciones peligrosas. No importa cul sea el lmite de velocidad establecido, las condiciones del clima y del trfico podran exigir que conduzca ms despacio. Deber ajustar la velocidad a las condiciones y al flujo del trfico siempre que no exceda el lmite establecido. Al duplicar su velocidad, se cuadruplica la distancia para poder parar. Considere lo siguiente para decidir su velocidad: Qu tan rpido puede reaccionar fsica y mentalmente. El tipo y la condicin del camino. Tamao de llantas: Unas llantas grandes y anchas con buenas bandas harn que un vehculo se detenga ms rpidamente que unas llantas pequeas y estrechas con poca banda. Condicin de los frenos: Los frenos ms nuevos frenan un vehculo ms rpido que los frenos viejos y gastados. La direccin y velocidad del viento: Un viento fuerte de cola har ms difcil detenerse. Tipo de vehculo: El diseo del vehculo, la distribucin del peso, la suspensin y los amortiguadores desempean todos un papel importante en relacin con la rapidez con la que puede frenar un vehculo.

Conducir distrado y con sueo


Uno de los peligros ms grandes est constituido por la distraccin y el sueo. La falta de sueo, la fatiga y la falta de atencin afectan su capacidad para conducir un vehculo de manera segura. Si va a hacer un viaje largo, evite ese adormecimiento haciendo paradas frecuentes para tomar caf, hacer ejercicio o dormir una siesta. Ejercite los ojos leyendo los letreros del camino o cambiando de enfoque a distintas partes de la carretera. Y asegrese de que ha descansado. Las leyes de Illinois prohben enviar o leer comunicaciones electrnicas (mensajes de texto) cuando conduce y tambin prohbe el uso de telfonos inalmbricos/celulares en zonas de construccin o mantenimiento de caminos o en zonas escolares.

95

Los municipios locales pueden decidir si se permite el uso de telfonos inalmbricos/celulares, sin importar la edad del conductor o su lugar de residencia. Al momento de utilizar el telfono inalmbrico/celular, tome los siguientes recaudos: Evale las condiciones del trnsito antes de efectuar la llamada. Est familiarizado con el teclado del telfono; utilice el marcado rpido si es posible. Haga las llamadas cuando se encuentre detenido, o solicite a un pasajero que marque el nmero. Asegrese de que el telfono est en un lugar de fcil alcance. Utilice el dispositivo manos libres/auriculares. Evite las conversaciones complicadas, emotivas o intensas. Evite hablar por celular con mal tiempo o congestin de trnsito. Salga de la carretera para marcar o terminar una conversacin. Los conductores de Illinois tienen prohibido enviar mensajes de texto mientras manejan, salvo que se encuentren: Informando una situacin de emergencia. Utilizando el dispositivo manos libres o el modo activado por voz. Estacionados en la banquina del camino. Detenidos debido a un obstruccin en el trnsito normal y a que el vehculo se encuentre en punto muerto o estacionado. Pull off the road to dial or complete a conversation. Illinois drivers are prohibited from text messaging while driving except if you are: Reporting an emergency situation. Using the device hands-free or in voice-activated mode. Parked on the shoulder of a roadway. Stopped due to normal traffic being obstructed and the vehicle is in neutral or park.

Condiciones climticas
Las condiciones climticas pueden generar peligros al conducir. Tenga mucho cuidado en caso de niebla, lluvia, viento fuerte y durante el invierno.

Niebla Es mejor no conducir en la niebla. Si necesita hacerlo, tome las siguientes precauciones: Apague el sistema de control de velocidad en el caso de que lo est usando y aumente la distancia de su vehculo con el vehculo de adelante. Disminuya la velocidad. Si ve luces que correspondan a faroles delanteros o
96

traseros, disminuya la velocidad an ms, pues puede tratarse de un conductor que vaya por el centro del camino o que se haya detenido o que apenas avance. Use los faroles delanteros en la posicin baja o use luces para niebla. No maneje ms all de lo que le permitan sus faroles delanteros. Qudese dentro del lmite de visibilidad. Podra tener que detenerse sbitamente. Si la niebla es demasiado densa, detngase a un lado del camino; no conduzca a 1 o 3 km/h (5 o 10 mi/h). Use la luz de giro mucho antes de girar y frene temprano al llegar a una parada para advertir a otros conductores.

Lluvia La ley de Illinois establece que debe encender los focos delanteros cuando use los limpiaparabrisas. Cuando llovizna, el agua, el polvo, el aceite y las hojas hacen que la carretera se ponga resbalosa. Tome las siguientes precauciones cuando conduzca bajo la lluvia: En el caso de que est usando el sistema de velocidad constante (cruise control), apguelo y aumente la distancia entre su vehculo y el vehculo de adelante. Tenga mucho cuidado en las curvas, al girar y al frenar. Evite deslizarse sobre el agua al disminuir la velocidad. Si el vehculo se desliza de esta forma, intente recuperar el control; si no es posible, quite el pie del acelerador e intente controlar el deslizamiento.
Si se topa con un camino o viaducto que ha sido inundado por la densa lluvia, no avance por el rea inundada. Es imposible determinar la profundidad o la corriente del agua hasta que es demasiado tarde. D la vuelta y busque otro camino.

Viento fuerte El viento es un problema serio, en especial para los conductores de camiones, vehculos de recreacin, excursionistas y remolques. Tome las siguientes precauciones: Reduzca la velocidad y, si es necesario, corrija la direccin cuando salga de un rea protegida a un rea abierta, y cuando se encuentre con vehculos grandes, como, por ejemplo, autobuses y camiones. Con frecuencia, las lluvias torrenciales o la nevisca estn acompaadas de vientos fuertes. Est preparado por si encuentra zonas resbalosas o mojadas. En caso de viento fuerte, el sistema de autopistas con peaje de Illinois (Illinois Tollway System) prohbe llevar remolques.

97

Conducir en invierno El invierno es la peor temporada para conducir por diversas razones, entre ellas el hielo, la nieve, las temperaturas bajas y la menor cantidad de horas de luz durante el da. Conduzca ms despacio y deje ms distancia entre vehculos. Las condiciones del camino cambian dependiendo del sol, la sombra o la superficie del pavimento. No use el sistema de velocidad constante (cruise control) si el pavimento est mojado, tiene hielo o nieve. Quite toda la nieve y el hielo de su vehculo. Limpie todas las ventanillas y no salga hasta que el parabrisas est libre de escarcha. Asegrese de que el lquido para limpiar el parabrisas sea anticongelante. Controle que las luces delanteras y traseras estn visibles. Asegrese de que su vehculo est en buenas condiciones. Las luces, los frenos, los limpiavidrios, los descongeladores, el radiador y todas sus piezas deben funcionar bien. Use llantas de nieve o cadenas (donde sean permitidas). Las llantas de nieve le dan traccin extra y las cadenas son ms seguras en carreteras llenas de nieve o hielo. Ni las llantas ni las cadenas le permiten conducir en caminos malos a velocidades normales. Frene suavemente, con toques lentos y firmes, para darse cuenta de cunta traccin tiene. Frene con antelacin al llegar a una interseccin o zona de alto. Conduzca lentamente al acercarse a puentes, zonas sombreadas, pasos a desnivel y curvas, ya que podran tener hielo aun cuando el resto del camino est limpio y seco. Preprese para conducir durante el invierno. Lleve una cobija, alimentos y cualquier otro equipamiento de supervivencia (por ejemplo, una pala) dentro del vehculo en el caso de que se quede atascado; si esto sucede, qudese en el vehculo. Haga funcionar el motor por poco tiempo y abra las ventanillas para evitar el envenenamiento por monxido de carbono. Asegrese de que el tubo de escape del vehculo no est obstruido por la nieve o por basura.

Situaciones especiales y peligros al conducir


Conducir en autopistas Las autopistas y carreteras con peaje y otras autopistas son carreteras rpidas de carriles mltiples. La velocidad mxima establecida es de 80 a 100 km/h (55 a 66 mi/h). Tenga especial cuidado al conducir en estas carreteras. La velocidad y el volumen de trfico son los principales puntos por considerar. A continuacin encontrar sugerencias para conducir de manera segura en autopistas: Cuando ingrese a una autopista, generalmente encontrar un carril para cambio de velocidad. Este carril le permite ganar la velocidad necesaria antes de ingresar.
98

Realice las seas correspondientes, busque un lugar y nase al trfico en circulacin cuando sea seguro hacerlo.

Use el espejo retrovisor y los espejos laterales antes de cambiar de carril. Use las luces de giro antes de cambiar de carril. No conduzca demasiado cerca de otro vehculo. Deje suficiente distancia entre su auto y el de adelante. El carril de la derecha es para trfico lento. El de la izquierda es para trfico ms rpido y para pasar a otros vehculos. No se detenga en la autopista. Salga de la carretera si tiene problemas. Levante la tapa del motor y encienda las luces de emergencia. No camine por la autopista. Las salidas de la autopista podrn estar a la derecha o a la izquierda. Asegrese de estar en la salida correcta y en el carril correspondiente. D la seal adecuada y luego disminuya la velocidad para salir por el carril de cambio de velocidad. Si perdi su salida, vaya hasta la siguiente, ya que es ilegal ir en reversa en una autopista.

Conducir de noche Conducir de noche puede ser difcil, ya que las cosas se ven distintas en la oscuridad. Adems, el resplandor de los faros puede interferir con su visibilidad. Use la cortesa y el sentido comn cuando conduzca de noche. No conduzca ms all de lo que le permitan sus faroles delanteros. Mantngalos limpios y alineados correctamente. selos al atardecer y al amanecer. Deber bajar la intensidad de las luces de carretera a 150 m (500 ft) de distancia de un vehculo que viene de frente o a 90 m (300 ft) de distancia antes de pasar un vehculo. Si le molesta el resplandor de las luces de la calle, baje las luces del tablero y use la visera. Evite usar otras luces dentro del vehculo. De noche es ms difcil ver las seales del camino. Use las lneas marcadas en el centro y en los bordes de la carretera como gua.
99

No se detenga en la carretera. Si debe detenerse, lleve una luz roja de advertencia y sela.

Intersecciones rurales Segn la poca del ao, puede ser difcil ver a otros conductores. Algunas intersecciones rurales pueden estar marcadas con seales de advertencia (alto, ceda el paso, etc.) y otras pueden no estarlo. Al acercarse a cualquier interseccin rural, disminuya la velocidad y mire en ambos sentidos antes de entrar a la interseccin. Para su seguridad, entre a toda interseccin rural con mucho cuidado. Curvas Disminuya la velocidad antes de entrar a una curva. No frene sbitamente, ya que esto puede causar patinazos o bloqueo de las ruedas. Nunca conduzca sobre la lnea central. Vehculos que se acercan de frente Si ve un vehculo acercarse de frente por el mismo carril en el que usted conduce, disminuya la velocidad inmediatamente, mantngase a la derecha y toque la bocina.
Patinazos Los patinazos ocurren cuando las llantas pierden traccin. Si patina, levante el pie del acelerador o del freno y mueva el volante en la misma direccin del patinazo hasta que sienta que ha recuperado la traccin. Luego enderece el vehculo.

Salirse del pavimento Si sus ruedas se salen del pavimento hacia la orilla, tome el volante firmemente, levante el pie del acelerador y frene suavemente. Luego de asegurarse de que no haya trfico detrs, dirjase suavemente hacia el pavimento. No gire el volante bruscamente para corregir la direccin, ya que podra chocar contra el trfico que viene de frente. Incendios Si ve humo, salga de la carretera. Apague el motor, aprtese del vehculo y llame a los bomberos. Los incendios en vehculos pueden ser extremadamente peligrosos. No intente combatirlos usted mismo.
100

Accidentes en el agua Si su vehculo se sale de la carretera y cae al agua, pero no se hunde inmediatamente, intente escapar por la ventana. Por la gran diferencia de presin en el agua, es muy probable que no pueda abrir la puerta para escapar. Si su vehculo se hunde, muvase al rea del asiento trasero donde generalmente se forma una burbuja de aire. Mantenga la respiracin e intente salir por una de las ventanas traseras. Envenenamiento por monxido de carbono El monxido de carbono es un veneno mortal. Los sntomas de envenenamiento incluyen fatiga, bostezos, mareo, nusea, dolor de cabeza y zumbido en los odos. Haga revisar el sistema de escape con frecuencia, para evitar el envenenamiento por monxido de carbono. Adems, lleve la ventanilla parcialmente abierta cuando arranque el motor, mientras conduce o cuando tiene el motor andando y est estacionado. Nunca encienda el auto dentro del garaje. Electricidad En el caso de que sea vea involucrado en un accidente en el que caen los cables del tendido elctrico sobre su auto, hay peligro de electrocucin. Permanezca dentro del vehculo hasta que llegue el auxilio. Sin embargo, si hay peligro inmediato de incendio, salga de inmediato del vehculo. No permita que alguna parte de su cuerpo toque el vehculo y la tierra al mismo tiempo. Peligro de incendio explosivo Apague siempre el motor cuando est cargando gasolina. Nunca fume cerca de las bombas de gasolina. Y para mayor seguridad, qudese junto a la bomba y evite volver al vehculo mientras llena el tanque.

Falla del equipo


La falla del equipo es una causa frecuente de accidentes. Las fallas del equipo pueden incluir: Reventones: Un ruido sordo puede ser aviso de un reventn. Si esto sucede, quite el pie del acelerador y agarre firmemente el volante. No frene repentinamente. Salga con cuidado de la carretera y revise sus llantas. Prdida de una rueda: Su reaccin debe ser igual que en caso de un reventn. Levante el pie del acelerador y salga con cuidado de la carretera. Falla de la direccin: Si de repente no tiene control sobre el volante, levante el pie del acelerador. Encienda las luces de emergencia y deje que el vehculo se detenga lentamente. Frene muy suavemente para evitar que el vehculo gire como un trompo.
101

Falla de los frenos: Si el pedal del freno se hunde hasta el piso, bombelo para levantar la presin. Si esto no diese resultado, use el freno de emergencia o freno de mano. Para disminuir la velocidad, coloque un cambio ms bajo de velocidad. Falla de los faros delanteros: Si sus faroles delanteros fallan de repente, pruebe utilizar las luces de emergencia, las luces de estacionamiento o las luces de giro. Salga de la carretera. Si la intensidad de las luces comienza a bajar por s misma, dirjase a una estacin de servicio o salga de la carretera y pida ayuda. Acelerador atascado: Si se atasca el acelerador, trate de soltarlo metiendo el pie por debajo. Si no consigue hacerlo, ponga el vehculo en neutro y frene suavemente para disminuir la velocidad. Si tiene direccin hidrulica o bloqueo de volante, no apague el motor ya que podra perder la direccin hidrulica o la capacidad de guiar el auto por completo. Visibilidad bloqueada: Si por cualquier razn la visibilidad del parabrisas queda bloqueada, baje la ventanilla para ver, encienda las luces de emergencia y salga de la carretera.

Evite conducir de manera agresiva


Conducir con agresividad es operar un vehculo motorizado de manera tal que se pone en peligro o podra poner en peligro a otras personas o bienes. Las personas que hacen lo siguiente pueden estar conduciendo con agresividad y tener ms posibilidades de provocar un accidente: Conducir con exceso de velocidad. Pasar luces rojas y seales de alto. Seguir demasiado cerca a otro vehculo. Pasar por la orilla de la carretera. Cerrar el paso a otro vehculo. Frenar sbitamente delante de un vehculo que lo sigue de cerca. Hacer gestos impropios con la mano o con el rostro a otros conductores. Gritar. Tocar la bocina repetidamente. Hacer seales con las luces repetidamente. Evite a los conductores agresivos y las situaciones potencialmente peligrosas. Si se encuentra con un conductor enfadado o agresivo: No se desquite ni discuta con l. Aprtese. No haga contacto visual. Mantenga las puertas con seguro y las ventanillas cerradas. Mantenga suficiente espacio entre usted y el vehculo de adelante como para poder salir. No subestime el potencial de agresin del otro conductor.
102

Detencin por parte de un oficial de la polica


Si lo detiene la polica, disminuya la velocidad y acrquese a la orilla del camino lo antes posible. Si el vehculo policial no est marcado y no puede identificar a su conductor como un oficial de la polica, conduzca lenta y cuidadosamente por debajo del lmite de velocidad hasta un lugar bien alumbrado y poblado, acrquese a la orilla del camino o dirjase a la estacin de polica ms cercana, trate de llamar la atencin de algn oficial uniformado o llame al 911. Qudese en el lugar del conductor con ambas manos claramente visibles sobre el volante hasta que el oficial le indique otra cosa o hasta que se detenga por completo. No baje del automvil, a menos que se le pida hacerlo. El bajarse del auto puede ser interpretado como comportamiento agresivo y como amenaza a la seguridad del oficial. Si es de noche, encienda la luz interior. Muestre la licencia de conducir y el comprobante de seguro cuando el oficial se lo pida. Si estos artculos se encuentran en la guantera o debajo del asiento, dgaselo al oficial y siga las instrucciones que este le d antes de retirarlos. Si la infraccin requiere su firma, frmela. El hacerlo no constituye admisin de culpa; slo es un reconocimiento de que la ha recibido. Si existe sospecha de que conduce bajo la influencia del alcohol, coopere con los oficiales de la polica. Si se niega a someterse a pruebas de aliento, sangre o desempeo, su negativa podra tener como consecuencia la prdida de sus privilegios como conductor. Comprenda que usted puede haber cometido alguna infraccin de trnsito leve sin darse cuenta, que su vehculo puede tener algn problema que usted desconoce, o que puede estar manejando un vehculo similar a uno que se ha usado para cometer un delito grave. Muchos oficiales no le darn razones especificas sobre por qu lo han detenido hasta tener en sus manos su licencia y el comprobante del seguro, y no le darn explicaciones hasta que usted les haya entregado dichos elementos. Si desea ofrecer alguna explicacin sobre sus circunstancias cuando lo detuvieron, hgalo antes de que el oficial regrese a su vehculo, pues una vez escrita la infraccin, el oficial no puede invalidarla. Coopere durante el incidente aun si cree que no ha cometido ninguna falta. Si cree que lo han tratado injustamente, presente su caso ante los tribunales y no ante el oficial que lo detuvo en el camino.
103

El oficial deber tratarlo con dignidad y respeto. Si cree que este ha actuado en forma inadecuada durante cualquier encuentro o detencin, informe esta conducta a sus superiores lo antes posible. Los oficiales deben proporcionar su nombre y placa cuando se los piden.

Preguntas de estudio del Captulo 11 1. La superficie de un puente puede ser peligrosa en invierno porque puede tener hielo, aunque el resto de la carretera est limpia. J Verdadero J Falso
2. Si conduce en la niebla, el conductor deber encender las luces altas para aumentar su visibilidad. J Verdadero J Falso 3. La mayor parte de los accidentes con golpe por detrs ocurren porque el vehculo que vena detrs iba demasiado cerca. J Verdadero J Falso 4. La regla de los tres segundos ayuda al conductor a determinar cul es la distancia segura entre dos vehculos. J Verdadero J Falso 5. Si el vehculo comienza a patinar sobre el agua (como hidroplano), el conductor deber frenar rpidamente. J Verdadero J Falso 6. Si la rueda delantera derecha del vehculo se sale del pavimento, el conductor deber levantar el pie del acelerador, frenar suavemente y guiar el auto suavemente hacia el pavimento nuevamente. J Verdadero J Falso 7. Los conductores que se quedan varados en una tormenta deben permanecer en sus autos. J Verdadero J Falso 8. Cuando ocurra un reventn, el conductor deber frenar rpidamente y salir del camino para controlar el neumtico. J Verdadero J Falso
104

9. Si un vehculo comienza a patinar, el conductor deber frenar suavemente y manejar en direccin contraria al patinazo. J Verdadero J Falso 10.Las leyes de Illinois requieren que las luces delanteras estn encendidas cuando las condiciones atmosfricas hacen necesarias el uso del limpiaparabrisas. J Verdadero J Falso

105

Captulo 12: Equipo necesario para conducir con seguridad


Slo puede ser un conductor seguro cuando su vehculo est debidamente equipado y en buenas condiciones de funcionamiento. Es ilegal conducir un vehculo que pudiera representar un peligro para cualquier persona o propiedad.

Equipo requerido
Su vehculo debe tener el equipo siguiente:
Espejo Cristal de seguridad Limpiaparabrisas Bocina Luces delanteras Frenos

Luz para iluminar la placa Luz de freno Luces rojas traseras

Cinturones de seguridad

Luces de estacionamiento

Luces de giro

Freno de emergencia Paragolpes

Frenos: Su vehculo deber tener dos sistemas de frenado y frenos en todas las ruedas. El pedal de freno debe ser lo suficientemente fuerte como para detener un vehculo que viaja a una velocidad de 30 km/h (20 mi/h) en una distancia de 9 m (30 ft). El freno de emergencia o de estacionamiento deber ser lo suficientemente fuerte como para detener el vehculo en una distancia de 15 m (55 ft) a la misma velocidad. El freno de emergencia tambin deber poder detener el vehculo en una pendiente o cuesta. Las motocicletas slo necesitan un freno. Luces delanteras: Los vehculos debern tener dos faroles delanteros que deben encenderse desde el atardecer hasta el amanecer y tambin en caso de lluvia, nieve, niebla u otras condiciones atmosfricas que requieren el uso del limpiaparabrisas. Tambin debern usarse cuando no se puedan ver objetos a 300 m de distancia (1000 ft). Las luces de carretera debern bajarse a 150 m (500 ft) de distancia de vehculos que se acerquen de frente o 90 m (300 ft) antes de pasar a otro vehculo. Las motocicletas y ciclomotores requieren solamente un farol delantero que deber iluminar objetos hasta 150 m (500 ft) de distancia. Los faroles de las motocicletas debern estar encendidos en todo momento.
106

Luces traseras: Todos los vehculos debern tener dos faroles rojos traseros que puedan verse desde 150 m de distancia. Los ciclomotores y motocicletas solamente necesitan un farol trasero. Luces de giro: Todos los vehculos, excepto las motocicletas, remolques y semirremolques, debern tener luces de giro hacia la derecha e izquierda visibles desde 90 m de distancia, tanto adelante como atrs. Luces de freno: Los vehculos debern tener por lo menos una luz de freno roja o mbar trasera, visible desde 150 m (500 ft) de distancia en luz de da normal. Luz para iluminar la placa: Los vehculos tendrn una luz blanca que permita la lectura de la placa de registro a una distancia de 15 m (50 ft). Dicha luz deber estar encendida siempre que los faroles delanteros estn encendidos. Luces de estacionamiento: Se requiere el uso de luces de estacionamiento delanteras y traseras para cualquier vehculo estacionado en una carretera de noche. Algunas comunidades locales podran permitir el estacionamiento en las calles sin luces. Cinturones de seguridad: Los automviles de pasajeros debern tener dos juegos de cinturones de seguridad en el asiento delantero. Los automviles modelo 1965 o ms recientes no podrn venderse en Illinois sin estos cinturones. Espejos: Deber tener un espejo retrovisor que le permita ver hasta 60 m (200 ft) de distancia detrs de su auto. Ventanillas: Todo el vidrio que se use en las ventanillas deber ser un vidrio de seguridad aprobado. El parabrisas deber estar libre de nieve, hielo, humedad o cualquier defecto que pueda distorsionar la visibilidad. No deber haber ninguna obstruccin entre el conductor y el parabrisas o la ventana trasera. No se permite llevar vidrios de color o polarizados ni en el parabrisas ni en las ventanillas laterales delanteras, a menos que el conductor obtenga una excepcin certificada por un mdico con licencia para ejercer la medicina en Illinois. Se permite una franja oscura de 15 cm (6 in) de ancho a lo largo de la parte superior del parabrisas. Limpiaparabrisas: Los limpiaparabrisas debern funcionar correctamente para mantener el parabrisas libre de hielo, nieve y humedad. Bocina: El auto deber tener una bocina que pueda escucharse a una distancia de 60 m (200 ft). Las sirenas, campanas y otros dispositivos semejantes slo se permiten en vehculos de emergencia autorizados. Silenciador: El sistema de escape deber tener un silenciador para evitar el ruido y el humo en exceso. Cualquier cambio en el sistema que ocasione un aumento del ruido es ilegal, ello incluye cortes y uniones. Paragolpes: Aquellos vehculos que pesen 4000 kg (9000 lb) o menos, as como todos los vehculos recreativos, debern tener un paragolpes adelante y atrs. Es ilegal alterar el sistema de suspensin de un vehculo para levantar la carrocera del marco del chasis ms de 7 cm (3 in). La lnea horizontal tampoco debe variar ms de 7 cm (3 in) entre el frente y la parte de atrs.
107

Equipamiento restringido
Cargas sobresalientes: Las cargas que se extiendan ms de 1 m (4 ft) por detrs del vehculo debern llevar una bandera roja durante el da. De noche, o cuando hay poca visibilidad, debern tener una luz roja visible a 150 mt (500 ft). Luces de reversa: El vehculo podr tener una o ms luces de reversa, pero no podrn estar encendidas cuando el vehculo se mueva hacia delante. Reflectores (solamente se permite un reflector): Al acercarse a otro vehculo, no deber dirigirse ni a la izquierda ni a ms de 30 m (100 ft) hacia adelante. El vehculo no tendr ms de cuatro luces encendidas de 300 bujas. Luces intermitentes o movedizas: Se prohbe el uso de luces intermitentes o movedizas que no sean las luces de giro o los indicadores de peligro. Esto no se aplica a vehculos de emergencia o de la polica. Luces rojas: Se prohbe el uso de luces rojas que sean visibles de frente. No se aplica a vehculos de emergencia o de la polica. Luces de marcha del tablero: Se limitan a una en cada lado, color blanco o mbar, que no produzcan reflejo. Luces de capota o guardabarros: Solamente se permiten dos, de color blanco o mbar, que no produzcan reflejo. Llantas con puntas metlicas: El uso de llantas neumticas con puntas metlicas es ilegal, excepto en el caso de vehculos del servicio de correos usados en zonas rurales entre el 15 de noviembre y el 1 de abril; vehculos con placas de discapacitados o de veteranos incapacitados entre el 15 de noviembre y el 1 de abril (sus dueos debern vivir en un camino municipal o de condado en zona no incorporada); tractores agrcolas o motores de traccin; maquinaria agrcola, incluso vagones que se usen para remolcar elementos agrcolas; o maquinaria de construccin de caminos que se opere a una velocidad menor de 3 km/h (10 mi/h). Televisores: Ningn vehculo podr llevar un televisor o pantalla que pueda verse desde el asiento del conductor. Vehculos antiguos: En el caso de vehculos de ms de 25 aos, se aplican reglas especiales para faroles, frenos, luces de freno y luces de giro. Para mayor informacin, comunquese con la oficina de la Secretara del Estado al 800-2528980. Detectores de radar: Se prohbe a cualquier vehculo poseer y usar dispositivos que interfieran con radares.

108

Preguntas de estudio del Captulo 12 1. A cuntos metros de distancia debe el conductor bajar sus faroles delanteros al encontrarse con otro vehculo? a) 70 m (250 ft) b) 120 m (400 ft) c) 150 m (500 ft)
2. Los faroles delanteros debern ir encendidos desde la puesta del sol hasta el amanecer. J Verdadero J Falso 3. Su vehculo deber tener una bocina que se pueda escuchar a una distancia de 60 m (200 ft). J Verdadero J Falso

109

Captulo 13: Ser propietario de un vehculo


Compra de vehculos
Compra a una agencia Hay ciertas leyes que un vendedor debe obedecer cuando vende un auto nuevo o usado. Dentro de los 20 das de la compra, el vendedor deber enviar a la oficina de la Secretara del Estado: Una solicitud para transaccin/es de vehculo/s. El Certificado de titularidad o Certificado de origen debidamente firmado. Los pagos separados de titularidad/placa y de los impuestos a la venta, que varan segn la ciudad o el condado donde se haya comprado el vehculo. Compra a un particular Si compra su vehculo a alguien que no sea una agencia, la oficina de la Secretara del Estado deber recibir dentro de los 20 das siguientes: Una solicitud para transaccin/es de vehculo/s;. El Certificado de titularidad debidamente firmado, a nombre del vendedor. El pago de titularidad/placa. El pago del Impuesto por uso de vehculo. Este impuesto se basa en el ao del modelo del auto si el precio de venta es menos de $15.000. Si es ms de $15.000, se basa en el precio de venta. Deber presentarse un formulario de impuestos RUT-50 junto con el pago correspondiente ante el Ministerio de Hacienda de Illinois (Illinois Department of Revenue). Compra de vehculos en otros estados Si compra su vehculo fuera del estado, deber enviar a la oficina de la Secretara del Estado los siguientes elementos para obtener el Certificado de titularidad y las placas: Una solicitud para transaccin/es de vehculo/s. El pago de titularidad/placas. El monto se indica en la solicitud. El Certificado de origen firmado por la agencia vendedora si se trata de un auto nuevo, o un Certificado de titularidad debidamente cedido si es un auto usado. Tanto para autos nuevos como usados, deber tener una factura de venta. La tarjeta de identificacin de registro ms reciente, si transferir las placas. El pago del impuesto de venta o de uso.

110

Registro y titularidad del vehculo


Cuando usted registra un vehculo, est brindando al estado un registro de este. Este registro le permite usar su vehculo en las carreteras de Illinois. Para registrar su vehculo en Illinois, debe contar con un certificado de titularidad de Illinois. Este documento prueba que usted es el dueo del vehculo. Todos los vehculos y las casas rodantes debern tener un Certificado de titularidad, estn registrados o no. Las tarifas de registro se pagarn anualmente. Se impondr un recargo de $20 sobre renovaciones con un atraso de 30 das o ms despus de la fecha de expiracin. Adems de las siguientes tarifas, las placas especiales y otras categoras tambin tendrn un cargo adicional. Vehculo de pasajeros y camionetas B (3600 kg -8000 lb- o menos)........................$99 Motocicleta.................................................................................................................$39 Reemplazo de placa (1) ................................................................................................$6 Reemplazo de placas (2)...............................................................................................$9 Reemplazo de etiqueta...............................................................................................$20 Las tarifas estn sujetas a cambios en la legislacin. Para informacin actualizada, visite la pgina: www.cyberdriveillinois.com. Cuando reciba su calcomana o las placas, recibir tambin una tarjeta de registro, que deber llevar en el vehculo o consigo cuando conduzca.

Placas de registro
Los autos para pasajeros, camiones y furgonetas llevarn dos placas, una adelante y otra atrs. Cuando se venda un vehculo, el vendedor deber quitar y guardar las placas. En Illinois, las placas pertenecen al propietario, no al vehculo. Las motocicletas, los ciclomotores a pedal, los remolques, semirremolques y autobuses registrados bajo una provisin de asignacin slo llevan una placa en la parte de atrs del vehculo. Los camiones-tractores y otros camiones asignados llevan una paca en el frente del vehculo. Los marcos de las placas no debern cubrir la informacin. Las cubiertas sobre las placas no estn permitidas.

Permiso de registro temporal Cuando registre su vehculo es posible que se le entregue un permiso de registro temporal (TRP, por sus siglas en ingls). Este permiso deber colocarse en el mismo
111

lugar y forma en que se colocara normalmente la placa trasera del automvil. El permiso es vlido durante 90 das a partir de la fecha de emisin, aunque podra ser prorrogado si las placas no llegan en 90 das. Una vez que reciba la placa, deber quitar el permiso y reemplazarlo con la placa permanente. Para su propia proteccin, destruya y deseche el permiso temporal una vez que lo haya quitado del vehculo. Los permisos se encuentran disponibles en agencias autorizadas, remesadoras, en casas de cambio o en la oficina de la Secretara del Estado.

Renovacin de las placas


Como cortesa de la Secretara del Estado, unos 60 das antes de que expiren las placas de su auto, recibir una notificacin de renovacin. Si alguna informacin del vehculo ha cambiado, deber presentar pruebas de que el registro se ha transferido a otro vehculo. Usted puede renovar sus placas en lnea en www.cyberdriveillinois.com, por correo, en alguna de las oficinas de la Secretara del Estado, o llamando a la lnea gratuita que aparece en la notificacin de renovacin. Las placas de registro tambin se pueden renovar en algunos bancos, asociaciones de ahorros y crdito, casas de cambio, cooperativas de crdito y otras agencias.

Placas especiales
Con un pago adicional, usted puede tener placas personalizadas. Estas placas personalizadas y placas especiales se emiten a vehculos para pasajeros, vehculos de segunda divisin con peso de 3600 kg (8000 lb) o menos, motocicletas, vehculos conducidos por personas discapacitadas, vehculos de recreacin, remolques de recreacin y vehculos antiguos. Espere por lo menos 45 das luego de realizar su pedido.

Placas con descuentos


Con un pago adicional, usted puede tener placas personalizadas. Estas placas personalizadas y placas especiales se emiten a vehculos para pasajeros, vehculos de segunda divisin con peso de 3600 kg (8000 lb) o menos, motocicletas, vehculos conducidos por personas discapacitadas, vehculos de recreacin, remolques de recreacin y vehculos antiguos. Espere por lo menos 45 das luego de realizar su pedido.

Seguro obligatorio
Todo vehculo que se conduce en Illinois debe tener un seguro contra terceros. Dicho seguro cubre las lesiones o los daos que pueda ocasionar con su vehculo a otras personas o a su propiedad. Se exige que el dueo presente pruebas de tener un seguro al momento de la renovacin del registro. Una vez que firme la solicitud de registro o de renovacin, la persona afirma que el vehculo est debidamente
112

asegurado. Algunas categoras de vehculos tienen lmites ms altos de cobertura contra terceros segn otras leyes. El lmite mnimo del seguro contra terceros es: $20.000 por lesiones o muerte de una persona en un accidente. $40.000 por lesiones o muerte de ms de una persona en un accidente. $15.000 por daos a la propiedad de otro. El conductor deber llevar el comprobante de la cobertura contra terceros consigo, o tenerlo en el vehculo, y mostrarlo a los oficiales de polica cuando lo soliciten. Las compaas de seguro debern brindar tarjetas de seguro de Illinois a sus clientes como comprobante de esta cobertura. Si pierde la tarjeta, o si la compaa no le emite una, pngase en contacto con su agente de seguros o con la compaa. Mientras tanto, lleve en el vehculo algn otro tipo de comprobante de que tiene un seguro; por ejemplo, un seguro provisional, la pgina de declaraciones de su pliza, un certificado de seguros o el recibo de su ltimo pago. Se usan dos mtodos para hacer cumplir esta ley: chequeos al azar por computadora realizados por la Secretara del Estado o multas por infracciones de trnsito. Si no lleva consigo el seguro requerido, podra recibir multas, suspensin de sus privilegios de conduccin y suspensin del registro del vehculo hasta que se obtenga el comprobante del seguro. En caso de tener problemas para obtener un seguro, contctese con algn agente del Plan de seguros de automvil de Illinois (Illinois Automobile Insurance Plan), programa controlado por el estado para conductores que tienen dificultades en conseguir seguro.

Prueba de control de emisiones


En cumplimiento de la Ley para el Aire Limpio (Clean Air Act), ciertos vehculos, en algunos lugares del estado de Illinois, debern aprobar el examen de emisiones de la Agencia de Proteccin del Medioambiente del Estado de Illinois (Illinois Environmental Protection Agency, IEPA) para que la oficina de la Secretara del Estado renueve la placa del vehculo. La ley exige que IEPA notifique a los propietarios en cuanto al mes y al ao en que debe efectuarse el control de su vehculo. Tales pruebas se requieren en los siguientes condados: todo Cook, DuPage y Lake; partes de Kane, Kendall, McHenry, Will, Madison, Monroe y St. Clair. Si se muda de una zona en la cual se exige el control, notifique al IEPA. Para ms informacin, por favor, llame a la IEPA: rea metropolitana de Chicago, 847-7583400; rea metropolitana de East St. Louis, 800-635-2380.

113

Placas y tarjetones para personas discapacitadas


Placas Las personas con discapacidades permanentes podrn obtener placas de registro para discapacitados para aquellos vehculos a su nombre. Los familiares directos que residan en la misma casa podrn obtener dos juegos de placas de registro si la persona discapacitada que califica para ello no es duea de un vehculo y depende de otros para transportarse. Las corporaciones, distritos escolares, compaas de responsabilidad limitada, asilos, clnicas y cooperativas de educacin especial que transportan personas aptas tambin podrn obtener estas placas. Tarjetones de estacionamiento El tarjetn podr usarse en cualquier vehculo conducido por dicha persona o del cual sea pasajero. Tarjetones permanentes: se emiten a personas con discapacidades permanentes. Los tarjetones vencen el ltimo da del mes de nacimiento del tenedor, en el ao 2014. Tarjetones temporales: se emiten a personas con discapacidades temporales. Sern vlidos durante el tiempo indicado por el mdico matriculado, pero no exceder 6 meses si son expedidos por la Secretara del Estado, o 90 das si son expedidos por la municipalidad local. Tarjetones para organizaciones: se emiten a organizaciones que transportan personas discapacitadas. Los tarjetones vencen el 30 de abril de 2014.
Para ms informacin sobre cualquiera de los temas incluidos en el presente captulo, visite la pgina www.cyberdriveillinois.com o llame al 800-252-8980.

114

Respuestas a las preguntas de estudio


Captulo 3 1. Falso (21) 2. Verdadero (23) 3. Verdadero (21-22) Captulo 4 1. Verdadero (30) 2. Verdadero (29) 3. b (28) 4. Verdadero (36) 5. Verdadero (27) 6. a (37) 7. Falso (31) 8. Verdadero (28) 9. Verdadero (34) 10. Falso (28) 11. c (33) 12. Falso (28) 13. b (27) 14. Verdadero (29) 15. Falso (40) 16. c (26) 17. Falso (32) 18. a (27) 19. Verdadero (40) 20. Falso (31) 21. Verdadero (38) 22. Verdadero (28) Captulo 5 1. Verdadero (49) 2. Falso (48) 3. Verdadero (48) 4. Verdadero (44) 5. Verdadero (46) Captulo 6 1. Verdadero (54) 2. Verdadero (53) 3. b (53) 4. Falso (54) 5. Verdadero (54) 6. Verdadero (57) Captulo 7 1. Verdadero (61) 2. Verdadero (62) Captulo 8 1. c (65-66) 2. Verdadero (64) Captulo 9 1. Verdadero (80) 2. Verdadero (70) 3. Verdadero (72) Captulo 10 1. a (86) 2. Falso (87) 3. Falso (90) 4. Verdadero (91) 5. a (91) 6. Verdadero (91) 7. Verdadero (91) 8. Falso (92) Captulo 11 1. Verdadero (98) 2. Falso (96-97) 3. Verdadero (94) 4. Verdadero (94) 5. Falso (97) 6. Verdadero (100) 7. Verdadero (98) 8. Falso (101) 9. Falso (100) 10. Verdadero (97) Captulo 12 1. c (106) 2. Verdadero (106) 3. Verdadero (107)

115

ndice
A Abandonar el sitio de un accidente, 57, 61, 64 Acceso de padres, 22 Accidentes en el agua, 101 Antiguos, Vehculos, 108, 112 Artefacto inalmbrico (Consulte Celular) Autobs escolar, 2, 31, 36, 37, 56, 64, 66, 91 Autopista, 27, 30, 32, 49, 51, 73, 74, 79, 80, 84, 88, 97, 98, 99 Aventn, 46 B BAC, Concentracin de alcohol en sangre, 53 BAIID, Dispositivo para impedir el arranque del motor debido a la presencia de alcohol en el aliento, 55, 56, 68 Base de datos de contactos, 17 Bicicletas/ciclistas, 49, 50 Bicicletas/elctricas y a gas, 51 Bocina, vehculo, 51, 100, 102, 106, 107 Bolsas de aire, 25, 26 C Callejones, 27, 28, 29, 30, 32, 37, 74, 89 Calles, pasajes, 25, 32, 35, 38, 73, 74, 75, 88, 107 Cambio de carriles, 34, 36 Camiones, 14, 25, 34, 44, 83, 97, 111 Camina, Persona que (Consulte Personas quecorren o trotan) Carreras o competir con otros vehculos en la carretera, Jugar, 64 Carretera de acceso controlado, 32, 39, 40, 49 51 Cargas sobresalientes, 108 Casa rodante, 40, 97, 111 Ceder el paso, 28, 29, 32, 34, 35, 36, 37, 39, 45, 47, 49, 65, 66, 70, 71, 73, 78, 86, 87, 87, 91, 100 Celulares, 1, 8, 16, 20, 21, 27, 40, 77, 81, 95, 96 Certificado de titularidad, 110, 111 Ciclomotores, 40, 50, 106, 111 Cinturones de seguridad, 15, 16, 20, 21, 25, 50, 106, 107 Comparecer ante un Tribunal, 60 Conduccin de manera agresiva, 102 Conduccin a la defensiva, 63, 94 Conduccin a la defensiva, Curso de, 6, 62, 68 Conducir en invierno, 96, 98 Conducir con sueo, 95 Conducir de manera temeraria, 64 Conducta temeraria, 64 Consentimiento de padres (GDL), 20 Consentimiento Implcito, Ley de, 54 Construccin, Zonas de, 31, 36 Contrato de manejo para padres e hijos adolescentes, 18 Control de emisin del vehculo, 113 Cortejos fnebres, 27 Cruces de ferrocarril, 31, 37, 39, 46, 48, 65, 66, 91, 92 Cruces peatonales, 28, 29, 31, 38, 39, 40, 46, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 86, 87, 90 Cumplimiento de la ley, 36, 86, 103, 112, 113 Curvas, 35, 78, 79, 97, 98, 100 D Dispositivo demonitoreo, Permiso para conducir con un (Consulte Permisos) Derecho de paso del peatn, 28, 29, 31, 38, 39, 40, 46, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 86, 87, 90 Distancia segura entre autos, 94 Distracciones al volante, 95 Donacin de rganos/tejidos, Programa de, 11 DUI con agravantes, 56, 64 DUI, Conducir bajo la influencia de sustancias intoxicantes, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 64, 65, 68 Drogas, 11, 46, 53, 54, 55, 64, 65 E Educacin para el conductor, 2, 18,19, 21, 22 Electricidad, 101 Emergencia, Vehculos de, 27, 29, 32, 34, 107, 108 Equipamiento del vehculo, 14, 15, 50, 11, 12, 40, 101, 102, 106, 107, 108 Escteres, 50, 51 Espejos, vehculo, 16, 30, 44, 99 , 107 Estacionamiento, 37, 38, 39, 66, 102, 106, 107, 114 Estacionamiento paralelo, 38 Estacionamiento para personas discapacitadas (Consulte Personas con discapacidades,

116

Estacionamiento) Examen de conducir, 14 Examen de conducir, Certificado cooperativo para el 19, 22 Examen de conducir, Programa cooperativo para el, 19 Examen escrito, 14 F Fraude, licencia de conducir, 10, 64, 65, 67, 68 Frenos, 95, 98, 100, 102, 106, 107, 108 Frenos de estacionamiento, 15, 37, 101, 106 G Giro, 16, 33, 34, 35, 36, 37 Gua de manejo para padres e hijos adolescentes, 18 H Historial de conduccin, 9, 14, 20, 21, 53, 54, 55, 7, 11, 16, 17, 42, 44, 67, 68 Homicidio culposo, 56, 57, 64, 65 I Incendio, 100 Informe mdico, 11 Informes de accidentes, 11, 61, 62 Instruccin, Permiso de (Consulte Permisos) Intersecciones, 27, 28, 29, 30, 31, 34, 36, 38, 39, 40, 45, 47, 49, 70, 73, 75, 76, 78, 86, 87, 90, 91, 98, 100 Intersecciones rurales, 100 J Jinetes, 51 L Ley de Responsabilidad y Seguridad, 62 Lentes telescpicos, 14 Licencias Anteojos de correccin, 14 Cambio de domicilio, 4, 5, 6, 9 Cambio de nombre, 4, 5, 9 Cancelacin, 11, 64, 67 Clasificaciones, 5, 6 Comercial, 2, 4, 6, 9, 10, 68

Denegacin, 67 Duplicado de licencia, 4, 12 Excepciones, 3 Renovacin, 9 Requisitos de identificacin de documento, 8 Residentes nuevos, 4, 5 Restricciones relacionadas con la edad, 2, 20, 21 Revocacin, 11, 54, 56, 57, 64, 65, 66, 67 Suspensin, 6, 23, 54, 55, 56, 57, 60, 62, 64, 65, 66, 68, 92, 113 Tarifas, 12 Licencia de conducir local restringida, 6 Licencia de conducir provisional, 6, 68, 69 Lmite de velocidad, 39, 49, 50, 73, 74, 77, 81, 95, 103 Limpiaparabrisas, 97, 106, 107 Lluvia, 49, 96, 97, 106 Luces de estacionamiento, 40, 101, 102, 107 M Marcas en el pavimento, 14, 36, 38, 86, 88, 89, 92, 91, 92 Mensajes de texto, 95 Monxido de carbono, 98, 101 Motocicletas, 2, 6, 9, 14, 18, 40, 47, 48, 51, 106, 107, 111, 112 Motonieves, 50 N Niebla, 96, 97, 106 Nieve, 98, 106, 107 Nios como Pasajeros, Ley de Proteccin de, 25, 26 Noche, Conducir de 99, 100 P Paragolpes, 107 Pasar otros vehculos, 32, 34, 37, 39, 44, 45, 48, 70, 71, 76, 80, 83, 89, 99, 102, 106 Pasar otros vehculos, Carril para 28, 31, 99, 100 Pasar otros vehculos, Zona para 28, 71, 76, 80,89, 91, 92 Patinazos, 97, 99, 100 Peatn discapacitado, 46 Peatonal, Cruce (Consulte Cruce peatonal)

117

Peatones, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 34, 36, 37, 38 39, 40, 44, 45, 46, 47, 70, 72, 73, 75, 76, 77, 86, 87, 90 Peatones con discapacidades, 46 Peligros especiales de conduccin, 98 Permisos Permiso de conducir con un dispositivo de monitoreo, 2, 55, 68, 69 Permiso de conducir por responsabilidad econmica familiar, 68, 69 Permiso de conducir ocupacional, 68, 69 Permiso de instruccin, 2, 12, 16, 18, 19, 22, 67 Permiso de conducir restringido, 2, 23, 55, 56, 67 Permiso de registro temporal, 111 Personas de la tercera edad, 2, 3, 17, 112 Personas con discapacidades, Estacionamiento, 17, 38, 38, 66, 83, 114 Personas que corren o trotan, 46 Placas, 15, 60, 61, 62, 83, 92, 106, 107, 110, 111, 112, 114 Polica, Vehculos de la (Consulte Vehculos de emergencia) Poder, 10, 11 Prueba de visin, 14 Puentes, 98 R Radar, Detectores de, 108 Reclutamiento selectivo, 12 Registro temporal, Permiso de (Consulte Permisos) Registro de votantes, 11 Renovacin para conductores responsables, 9, 10 50, 51, 106, 111, 112 Responsabilidad Econmica, Ley de, 62, 66, 68 Restricciones, 20, 21 Restringido, Permiso de conducir (Consulte Permisos) Rotondas, 36 Reventn (neumtico), 101 Revocacin sumaria estatutaria, 54 S Salirse de la carretera, 30, 100 Seguro obligatorio, 62, 66, 112, 113

Silenciador, 107 Suspensin, 6, 23, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 62, 64, 65, 66, 68, 92, 95, 107, 113 Seales Advertencia, 76 Color, 71, 72 Construccin, 81, 82 Escuela, 77 Formas, 70, 71 Giros a la derecha, 34 Giros a la izquierda, 34 Gua, 84 Mantenimiento, 81 Reguladoras, 73 Seales con el brazo/la mano, 34 Soborno, 16 Suspensin sumaria estatutaria, 54, 55, 67 Suspensin, registro de Vehculo, 113 T Tarifas, 12 Tarjeta de informacin mdica, 11 Televisores/Video, 108 Testamento en vida, 11 Trampas, 16 Tribunal, Comparecencia ante el, 60 Tribunal, Supervisin de un, 23, 39, 58, 62, 66 Titularidad, vehculo, 50, 110, 111, 114 U Uso de carriles, 32 U, Giros en 35, 74, 90 V Vehculos de baja velocidad, 44 Vehculos desatendidos, 61 Vehculos de movimiento lento, 44, 45, 81, 83 Vehculo remolcado, 40 Velocidades, 44 Ventanas, 70, 98, 99, 100, 101, 102, 107 Visin obstruida, 102 Z Zona de cruce escolar, 25, 27, 28, 29, 31, 40, 47, 71, 72, 77, 95
.

Impreso por autorizacin del estado de Illinois. Febrero de 2011- 800- DSD A 1

118

AVISO! ORDEN N.o 2 DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LOS EE. UU. SOBRE OCUPACIONES PELIGROSAS
Los empleados de 16 aos y menores NO PODRN conducir vehculos motorizados en carreteras pblicas como parte de su trabajo. Los empleados de 17 aos de edad podrn conducir automviles y camiones pequeos como parte de su trabajo, SOLAMENTE si se cumplen los siguientes requisitos: Conducir slo durante el da. El conductor de 17 aos posee una licencia vlida para el tipo de vehculo que debe utilizar en el trabajo. El individuo de 17 aos ha completado satisfactoriamente un programa aprobado de instruccin para conductores y no tiene registros de infracciones al momento de ser contratado. El automvil o camin est equipado con cinturones de seguridad para el conductor y cualquier pasajero, y el empleador ha indicado al joven que los cinturones de seguridad debern usarse siempre que conduzca el vehculo. El automvil o camin no excede los 2700 kg (6000 lb) de peso bruto. El conducir este vehculo es solamente ocasional e incidental en cuanto al empleo del individuo de 17 aos. Es decir, el joven no conducir ms de un tercio de su tiempo de trabajo durante cualquier da, y no ms de un 20% del tiempo de trabajo durante cualquier semana.

El conducir no incluir:
Remolcar a otro vehculo. Entregas por rutas o ventas por rutas. Transporte contratado de propiedad, bienes o pasajeros. Entregas rpidas y urgentes a contra reloj (como entrega de pizza). Transportar ms de tres pasajeros, incluso empleados de la empresa. Conducir en un radio mayor de 50 km (30 mi) de distancia del lugar de empleo. Ms de dos viajes fuera del lugar principal de empleo durante cualquier da para entregar productos del empleador a un cliente (otras que no sean entregas rpidas y urgentes a contra reloj, que estn prohibidas). Ms de dos viajes fuera del lugar principal de empleo durante cualquier da para transportar pasajeros que no sean empleados de la empresa. El estado de Illinois tiene leyes propias que restringen conducir por contrato. Para ms informacin, contacte a la Oficina de Salarios y Horarios (Wage and Hour District Office) ms cercana o visite www.dol.gov. 119

Licencias de conducir/tarjetas de identificacin

Licencia de conducir

Tarjeta de identificacin

Licencia de conducir Licencia de conducir para comercial (CDL)

Licencia de conducir para visitante temporal (TVDL)

Under 21 Drivers License

Under 21 ID Card

Under 21 CDL

Under 21 TVDL

La oficina de la Secretara del Estado estableci la Base de datos de contactos en caso de emergencia en julio de 2009. Esta base de datos le permitir a los portadores de una licencia de conducir o tarjeta de identificacin oficial del estado de Illinois, registrar voluntariamente la informacin de sus contactos de emergencia para que sea utilizada en la eventualidad de que usted se vea involucrado en un accidente de trnsito u otra situacin de emergencia. De esta forma, el oficial podr obtener esta informacin para contactar rpidamente a la persona designada, cuando usted no pueda comunicarse directamente. Para registrar su informacin de contacto de emergencia en la base de datos, visite www.cyberdriveillinois.com.

120

Reduzca las distracciones al conducir


Limite la interaccin con los pasajeros Evite hablar mientras conduzca. Mantenga la vista en la carretera. Mantenga las dos manos en el volante. Evite la fatiga al conducir Mantngase atento a la carretera. No suee despierto. No conduzca si se siente cansado. Comparta la responsabilidad en cuanto al manejo en los viajes largos. No conduzca cuando se sienta enojado o molesto Las emociones pueden interferir en un manejo seguro. Espere hasta sentirse ms tranquilo o hasta que los problemas se hayan solucionado antes de conducir. Evite distraerse No saque la vista de la carretera para mirar algn accidente u otra situacin. Si necesita utilizar el celular Aprtese de la carretera y detngase en un lugar seguro para utilizar el celular.

Вам также может понравиться