Вы находитесь на странице: 1из 4

Definicin de la Informalidad

La informalidad es un fenmeno complejo que conduce a un equilibrio social no ptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en trminos de salud y empleo. A su vez, el estudio seala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislacin en seguridad social, polticas macroeconmicas que afectan a los sectores ms propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin anlisis de impacto en los sectores de menor productividad. Si se utiliza la no inscripcin en seguridad social, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, el Per ostenta ms del 35% de informales independientes y ms del 40% de informales asalariados; sean stos informales por exclusin (los que no tienen posibilidad de insercin en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es ms beneficioso).Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconmico como a nivel macroeconmico. A nivel microeconmico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes econmicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crdito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas por evasin fiscal. A nivel macroeconmico, los efectos se perciben en la menor recaudacin fiscal y en la menor gobernabilidad. Esto conlleva a entender la informalidad como un fenmeno complejo que, en pases como el Per, acta como colchn social ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer polticas pblicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado.

Concepto y Caractersticas del Turismo


Anteriormente los viajes se encontraban relacionados con el comercio migratorio, conquistas y principalmente las guerras. Las olimpiadas griegas fueron un gran aporte al turismo ya que la gente se trasladaba continuamente y esto permita que se fuera difundiendo el comercio, etc. El turismo tal y como lo conocemos en la actualidad, naci en el siglo XIX como consecuencia de la Revolucin Industrial, que permiti los desplazamientos con la intencin de descanso, ocio, motivos sociales o culturales.

Concepto:
Turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias para satisfacer sus necesidades en lugares diferentes a los de su entorno habitual a travs de servicios tursticos como pueden ser los hoteles, agencias de viajes, museos, zonas arqueolgicas, etc. Turista es toda persona sin distincin de raza, sexo, lengua o religin que entra a un lugar distinto de aqul donde tiene fijada su residencia habitual y permanece por un corto tiempo, sin propsito de emigracin. En el factor humano, las personas contribuimos al turismo ya sea como turistas o anfitriones.

Caractersticas:
= Es para fines de recreacin y ocio, aunque tambin existe el turismo por negocio, industrial, etc. = El desplazamiento es voluntario y menor a un ao. = Aumenta las pocas vacacionales. = Ayuda al comercio con otros pases. = Actividad social y econmica (de las ms importantes en el mundo). = Es una fuente generadora de empleos. (El hospedaje privado no se incluye como turismo).

Elementos Del Turismo


Cuatro elementos se deben tener en cuenta para el desarrollo de la actividad turstica: La Demanda Conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios tursticos. Los viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. Visitante es toda persona que viaja por una duracin no superior a 12 meses, aun lugar distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. La Oferta Turstica Es un conjunto de productos tursticos y servicios puestos a disposicin del usuario turstico, en un destino determinado, para su disfrute y consumo. El Espacio Geogrfico La experiencia turstica tiene lugar en un espacio geogrfico y temporal determinado. - Espacio Turstico: es el lugar geogrfico determinado donde se asienta la oferta turstica y hacia el que fluye la demanda. - Destino Turstico: Concentracin de instalaciones y servicios diseados para satisfacer las necesidades de los turistas. El destino constituye el objetivo del turista. Operadores Tursticos Agentes que participan en la actividad turstica, generalmente, en calidad de intermediarios entre el consumidor final y el producto turstico. Entre estos encontramos: agencias de viajes, empresas transportadoras, tour operadores, centrales de reservas, entre otros

Вам также может понравиться