Вы находитесь на странице: 1из 7

Chamanismo Esencial

Podemos definir Chamanismo como la va de obtener poder y conocimiento por medio de la Naturaleza. Estamos acostumbrados a pensar en el chamn como un sanador o un curandero que usa plantas y elementos naturales, pero el camino chamnico va mucho ms all. El chamanismo es un fenmeno transcultural que se da en todos los grupos humanos; en nuestra sociedad, el concepto lo presenta inicialmente Mircea Eliade en su libro el Chamanismo y las Tcnicas Arcaicas del xtasis. El chamn percibe y vive la Naturaleza como un ente complejo y dotado de vida, con mltiples planos de expresin. Chamn, es aquel que tiene poder para: Manejar aspectos energticos de la Naturaleza, Entrar en otras realidades o planos de conciencia, de modo voluntario.

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Chamanismo Esencial es el sendero de autoconocimiento por medio de los Devas o Dioses de la Naturaleza; va ms all de la sanacin del cuerpo mediante rituales, plantas y trabajos energticos. El foco est en aprender a moverse en las otras realidades y recuperar el poder interior, que est en el corazn, en el Dios interior. El trabajo con los elementales de la naturaleza permite abrir el corazn y acceder a experiencias transpersonales y de reencuentro con uno mismo y con los espritus de la naturaleza y los Dioses. El Chamanismo esencial fue practicado por la lite sacerdotal de las sociedades antiguas, y un ejemplo de ello fue Per y Egipto. El Chamanismo Esencial explora el misterio de la Naturaleza en busca de la luz y la fuerza del autoconocimiento. La propuesta chamnica resulta atractiva por la propuesta de vuelta a la naturaleza y la vivencia mgica de la vida y del mundo que nos rodea, tambin por el poder que se puede conseguir; pero el camino de chamnico no tiene atajos. La adquisicin de poderes, de sanar, de ver el futuro, de contactar con planos superiores de conciencia, de salir del cuerpo, puede traer el inflamiento de la personalidad con el orgullo, y esto detiene el avance interno y desva la intencin central del trabajo. Magia y Chamanismo El Chamanismo incluye la magia, entendida como el manejo de las fuerzas de la naturaleza y entidades espirituales para curar o resolver problemas. Tambin es magia la entrada en los mundos internos que realiza el chamn. El camino de la magia exige dedicacin, compromiso y esfuerzo. Para poder realizar rituales es necesario haber pasado largos aos de trabajo interno, en las que la voluntad y el compromiso del aspirante son puestos a prueba: prcticas en soledad, dietas especiales, la conservacin de la energa; despus de las pruebas vienen las primeras iniciaciones, en las que el aprendiz se enfrenta a la muerte fsica y psicolgica. Slo despus de las primeras iniciaciones se pueden realizar rituales mgicos o chamnicos.

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Cuatro Arquetipos Chamnicos

Se han descrito cuatro arquetipos que abarcan prcticas tradicionales chamnicas y que trabajamos en nuestros talleres: El Guerrero interior y Los Animales de Poder El Chamn como Sanador, la Madre Naturaleza (Pachamama) La bsqueda de la visin y el desarrollo de la intuicin Los Ancestros y el linaje chamnico

Los Animales de Poder En experiencias en estados ampliados de conciencia es bastante comn los encuentros con animales, el ser comido por ellos o sentirse uno con los animales: felinos, lobos, serpientes y rapaces, entre otros. Son experiencias muy poderosas, cargadas de simbolismo y de fuerza. Tambin es frecuente el verse formar parte de grupos nativos, realizando rituales iniciticos con los elementos: fuego, agua, etc. Lejos de ser ancdotas o experiencias patolgicas, son experiencias muy sanadoras y que se producen de modo espontneo en personas sin conocimientos chamnicos; es como si nuestra mente conectara con una cierta dimensin en la que los arquetipos chamnicos cobran vida. Este tipo de experiencias est comentado en detalle por Stanislav Grof, una de las mayores referencias en exploracin interior y sanacin usando estados ampliados de conciencia.

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Desde nuestra perspectiva, el encuentro con tu animal de poder es una indicacin clara de las cualidades que debes integrar y desarrollar para tu evolucin interior. El animal representa simblicamente las cualidades de tu espritu que debes recuperar en el viaje de la vida, mediante el trabajo interior. El encuentro con los animales de poder se da igualmente en esta realidad. Un Maestro encontr paseando por su ciudad una garra de su animal de poder. Otro conocido recibi de modo totalmente fortuito una piel de su animal de poder en un viaje inicitico. Enfermedad y Sanacin Son interesantes los casos de enfermedades y crisis personales que llevan a una persona al encuentro con arquetipos chamnicos. Se pueden describir varias vas de acceso al mundo chamnico: La primera es pertenecer por familia, a un linaje chamnico, otra consiste en ser un Garza Blanca, en el chamanismo andino, se hace chamn aqul que recibe un rayo y vive para contarlo; Tambin estn descritos muchos casos en los que slo existe la voluntad individual de convertirse en chamn. Jacques Mabit es un ejemplo edificante de cmo se conect con el chamanismo andino. El Doctor Mabit recibi en estado ampliado de conciencia la informacin de que dedicara su vida a sanar personas con dependencias de sustancias, usando mtodos tradicionales chamnicos. Inicialmente no hizo mucho caso de ello, creyendo que era producto de su imaginacin, y al cabo de cinco aos, se estaba dedicando plenamente a ello. Samael Aun Weor tiene un libro completsimo sobre medicina oculta y magia prctica, en el que describe el uso de cientos de plantas para la sanacin y rituales para el trabajo con sus elementales. La Bsqueda de la Visin y el despertar de la intuicin. Otra de las vas de acceso a los mundos del chamanismo es la famosa bsqueda de la visin, del encuentro con la experiencia de nuestro devenir en la vida. Este tipo de experiencias, son fundamentales en muchos pueblos nativos, y estn muy olvidadas en nuestra cultura, y as nos va, claro. El famoso libro del Alquimista, de Paulo Coelho aborda el viaje inicitico de descubrimiento y bsqueda personal. El Camino Rojo de los pueblos nativos Americanos es famoso por sus encuentros de bsqueda de la visin en la naturaleza. De un modo ms general, el desarrollo de la intuicin es fundamental en los procesos chamnicos. El trabajo de los sueos, el estudio de los smbolos y la atencin a las sincronicidades forma parte del despertar de la intuicin y de la visin interior.

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Maestros, Ancestros y Linaje Abordar procesos de muerte y renacimiento, iniciaciones con los elementos, encuentro con los ancestros y traspaso de poderes es otro de los senderos chamnicos.

Pablo Amaringo fue un gran chamn, maestro y artista que vivi en Pucallpa, en la Selva Amaznica de Per. Pablo recibi sus poderes en una experiencia chamnica, sin tener la menor pretensin inicial y estuvo curando a gente ininterrumpida y gratuitamente durante diez aos. Tena el gran don de poder pintar sus experiencias y de recordarlas en detalle; hay un precioso libro sobre su vida y su obra. Tuve la oportunidad de conocerlo y mantener una cercana amistad con l; fue una persona excepcional, que cambi la vida de muchas personas. Los cuatro arquetipos estn descritos con maestra por ngeles Arrin en su ya clsico libro, Las Cuatro Sendas del Chamn.

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Los 3 mundos
Disponer de un mapa del camino es evidentemente, muy importante. Y en los mundos internos, an ms, pues un error puede significar la locura o la muerte, algo as como en el juego de la Oca, cuando toca crcel o vuelta al inicio. La Cosmogona Andina usa el mapa de los tres mundos para guiar y significar el trabajo en estados ampliados de conciencia: Kay Pacha Uku Pacha Hanan Pacha

Kay Pacha es el mundo del aqu y del ahora, de esta vida, del cuidado del cuerpo, alimentacin, ejercicio, y de las relaciones con las personas, del amor y del perdn. El viaje interior por el Kay Pacha es el primero que suele darse, pues es evidente que hay que sanar lo que hay antes adentrarse con un mnimo de veracidad en mundos ms profundos. Al realizar experiencias en estados ampliados de conciencia con la Respiracin Pneuma, una vez pasado el umbral energtico en el que se perciben las energas de los cuerpos internos y de los chakras, el Kay Pacha es el primer mundo que suele experimentarse. Percibir la vida personal desde la perspectiva de la conciencia, el amor y el perdn, sana el alma en sus niveles ms operativos y permite seguir avanzando en el autodescubrimiento. El animal arquetpico del Kay Pacha en la cosmogona Andina, es el Puma, felino que est siempre atento y relajado, con gran poder y flexibilidad.

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Uku Pacha es el mundo de la serpiente, son experiencias con aspectos oscuros de la psique, el encuentro con serpientes que nos devoran, estar en cuevas, encuentro con la sombra y con egos ms ocultos. Son procesos de lucha, muerte y renacimiento. Encuentros tambin con la Madre Csmica en sus muchas formas, es el viaje por la noche, oscura, pero plagada de estrellas. El viaje por el Uku Pacha es necesario para sanar enfermedades, adicciones y realizar trabajo interior profundo. Hanan Pacha o el mundo del Cndor, de los arquetipos de luz, de los encuentros con maestros y seres espirituales, del Amor con Maysculas, ilimitado y poderoso. Es el encuentro con nuestro Ser y sus mltiples manifestaciones. El encuentro con el guila es una experiencia excepcional, y una invitacin a lanzarse de lleno al camino espiritual. Ver desde los ojos del guila o ser llevado en sus garras por mundos infinitos son experiencias muy impactantes. El guila Dorada es el Arquetipo que forma el corazn mismo de Inkarri. Los tres mundos son espacios vivos de la mente universal, a los que se puede acceder en los procesos de bsqueda interior y sanacin, mediante la Respiracin Pneuma y otras tcnicas actuales de acceso a estados ampliados de conciencia. Rafael Navarro Inkarri

Rafael Navarro rafaelnavarro33@gmail.com

Вам также может понравиться