Вы находитесь на странице: 1из 10

Notas sobre el iberismo de Miguel de Unamuno

Por Jos Verssimo sobejamente conhecida a simpatia entre Unamuno e o grupo "Escola Nova" pelo Iberismo, defendido por uma certa elite Portuguesa e Espanhola durante o do principio do sculo XX. Desde a profunda crise de identidade comum a ambos os Reinos, ao espao comum defendido e s constantes viagens a Portugal "Por Terras de Portugal", Foi uma realidade utpica. Envio-te duas cartas inditas de M. Unamuno para Teixeira de Pascoais publicadas na "Revista Filosfica", onde denota a simpatia que nutre por Portugal. No seu livro "A Minha Religio" o ambiente de La Verde e as suas crenas encaixam com naturalidade na sua profunda reflexo sobre a impotncia relativamente s contradies inerentes ao nosso prprio ser, que no podemos vencer na totalidade, seja qual for a postura que adotemos.

Recordo:

"Entre la vida y la muerte no hay espacio ninguno; en un instante se acaba lo que se vive en el mundo"

A foto de Mieza, vista deste lado do rio (lado portugus de Lagoaa).

I
19-XII-1905 Sr. Teixeira de Pascoaes
Mi buen amigo: Su carta me ha llegado muy tiempo, cuando ms empeado me encuentro en la batalla contra la mentira. Acabo de corregir las pruebas de un desahogo sobre la crisis actual del patriotismo espaol y acabo de terminar un ensayo sobre que sea la verdad. Por donde quiera oigo palo! palo! palo! Y yo digo: verdad! verdad! verdad!. Debe decirse la verdad siempre, pero sobre todo cuando es inoportuno; antes que nos peguen, cuando nos peguen, y despus que nos hayan pegado. Antes se romper el palo dando contra la verdad, que la verdad dando contra el palo. La verdad es lo que se cree tal. El error nace de la mentira. Si fuesemos veraces y sinceros siempre, la Naturaleza nos revelara sus secretos. Bienaventurados los limpios de corazn porque ellos vern a Dios! Si decimos siempre nuestra verdad, Dios nos dir la suya, y le veremos. Y si, como dicen las Escrituras, el que ve Dios se muere, ms vale morir de ver la verdad que vivir muriendo en un mundo de mentira! Sobre el quijotismo tengo que escribir y predicar aun hay una tica quijotesca. La grandeza del quijotismo estriba en dos cosas: en que su hroe, D.S Quijote, es un ente ficcion, y en que es cmico, ridculo. Cristo tiene el inconveniente de que es probable existiera como hombre de carne y hueso, lo cual le espone la exgesis historica, y que fu trgico. Hay que saber vivir de la ficcion, haciendola realidad, y arrastar el ridiculo. Y luego el deber de imponerse, lanzadas, de esforzarnos por que los dems sean como nosotros. Las gentes no se quieren hasta que se conocen y no se conocen hasta que se luchan. La ms honda solidaridad es la que une dos que combaten uno con otro. La frmula de la caridad es la imposicion mutua: yo trato que seas tu como yo soy, y tu tratas de que sea yo como tu eres. Devorarse mutuamente. No sabrn los mercaderes toledanos todo el ardiente amor hacia ellos que haba en aquello de querer hacerles confesar la hermosura de Dulcinea. Hay cierta tolerancia que es la frmula deldesamor. Estoy recojiendo1 materiales para escribir un trabajo que se llamar Portugal. Sus libros de usted me son utiles al efecto. Me interesa sobre todo el tedio portugus, el pesimismo patritico, todo lo que hay debajo de aquel terrible verso de Nobre:
1

Grafa propuesta por Miguel de Unamuno.

Amigos Que desgraa nascer em Portugal.


He leido tambien la terrible Correspondencia de Fradique Mendes, del diablico y admirable Ea de Queiroz y algunos artculos de Joo Chagas. Quental, el maravilloso Quental habl alguna vez de la patria? Quiero hablar tambien de esa forma especial de mesianismo: el Sebastianismo. Portugal me interesa mucho porque me interesa Espaa, y nosotros vamos donde Portugal est y. Y no olvido lo que me dijo un dia Guerra Junqueiro: para empezar a subir es menester acabar de bajar; Portugal y Espaa les falta apurar la ultima ignominia. Si, acabar de ser vencidos, y en el suelo gritar: viva Dulcinea. Tomo notas de sus libros y le dir sobre ellos. Mucho, mucho le agradezco su carta. Y ahora, mi amigo, luchar. La palabra es el hecho supremo. Cuando vaya Porto no dejar de visitarle. Es su amigo Miguel de Unamuno

Cenobio de Laverde, en l actualidad. Un paraje antiguo donde confluyen las culturas portuguesa y espaola. Lugar de peregrinacin de Miguel de Unamuno.

II 20-XII-1907 Sr. Teixeira de Pascoaes:


Mi muy querido amigo: Asi sabemos ser los espaoles con tan harta como deplorable frecuencia y asi, sobre todo, soy yo, Dios me perdone. Pas en esa su casa, en casa de sus padres y hermanos, todo bondad y cario hospitalario, unos de los dias ms apacibles, ms gratos y ms fecundos de mi vida, sal de ahi lleno de gratitud y de gozo y nada le he dicho aun. El trajin de mi vida me va haciendo hurao e insociable. Pero yo quiero sepa usted, que sepan sus padres y familia, que sepan las buenas personas todas que me hicieron gustar ah la paz y el encanto de ese rincn que no ha pasado en vano sobre mi corazn el reflejo de las aguas del Tmega. Y si he ido difiriendo el escribirle ha sido en parte adems de esta especial negligencia que me aflige las veces porque deseaba enviarle algo en que cuente a mi pblico lo que fu para mi Amarante y el Maro. Ahora se me presenta ocasion. Porque la aguardaba en efecho, para hablar desde La Nacion, de Buenos Aires mi tribuna hoy, y tribuna que se hace oir en casi todo Sud America, no solo en la Argentina, donde he dedicado ya un ensayo la literatura portuguesa contemporanea y otro Eugnio de Castro, deseaba hablar alli de usted y de su obra potica. La aparicion, al fin, de As sombras, que tan bienvenidas me son, me dar motivo ello. Y podr hablar de ello como de cosa intima y que he sentido de cerca, podr hablar de su santa janella y del Tamega de sonhos e segredos, podr entretejer mi elogio de su poesia con mis recuerdos de Amarante, cuya sombra palpita en mi. Despus que volvi de esa me fui mi Viscaya, pas en fiebre, encender mis anhelos. Y despus me he visto envuelto en todas las preocupaciones de dentro y de fuera, en todas las ansias de mi corazn de Espaa. Dias de reposo y calma, como los que ahi goc, no los he vuelto gozar desde entonces. Al yunque! Al yunque! y forjando acaso en el mi cadena. Quien sabe? Esa quietud campesina portuguesa no es fcil encontrarla 5

aqui; ese reposo de Ulises que vuelto de sus navegaciones y colgado el remo cuenta sus hijos, junto al fuego del hogar, sus viajes. Hizo de la estela del arado remo y ahora ha vuelto poner el remo como esteva al arado. Portugal me recuerda Isaac, aquel hijo de Jacob, quien slo se le dedican dos versillos, el 14 y el 15 del captulo XLIX del Gnesis. Al llegar aqu me han interrumpido y tengo que reanudar la carta, perdido ya el tono en que la llevaba. Hace dias me escribi Gelormini dicindome que habia traducido algo de usted. s fcil que uno de estos dias baje Barca d'Alva, pasarlo con Guerra Junqueiro, que debe de estar ahi. Creo que el pobre anda muy delicado de salud. Y voy dejarle porque vuelven interrumpirme. No s qu decirle para su familia, para sus padres, para sus hermanos, para su cuado. No encuentro palabras que no estn gastadas por mi hbito de escribir para el pblico. Y basta con esto. A todos los dems, al Sr. Monterroso, al juez, al otro juez, el de Aveiro, mis afectos.

Y usted un abrazo muy apretado de su amigo

Miguel de Unamuno

Libro del Convento de Manzaneda LA VERDE- s. XVIII

Jess Mara Figueira Conde

La Leyenda portuguesa del Fogueteiro


Miguel de Unamuno fue un apasionado de los paisajes, de sus gentes, un enamorado de la Cultura popular, ah tenemos los testimonios de cmo gustaba de conversar con las gentes ms sencillas, como el To Mateo de Masueco de la Ribera, el Barquero de Aldeadvila, su asistenta de la comarca de Ledesma, recolectar palabras y todas sus variantes de nuestra antigua Habla de la ribera. En estas personas sencillas y humildes se relajaba, se encontraba ms en su ambiente y anotaba en un cuadernillo pequeo todos los trminos dialectales y tambin las historias y leyendas que le iban comentando todas estas gentes, sus autnticos guas en estos viajes. De estas anotaciones sac textos y fuentes de inspiracin para sus cartas, sus libros de viajes e incluso novelas.

El Convento de Laverde objeto de peregrinacin de Unamuno en Las Arribes, entre 1898 y 1902. Lo llamaba La Santa Misin

El Barquero de Aldeadvila de la Ribera, junto al convento de Laverde, ao de 1906. Se le aprecia en el extremo derecho junto con periodistas de la revista La Ilustracin espaola y americana. Unamuno explica en una carta dirigida a su amigo Jimnez ilundain que est colaborando con las revistas El Imparcial y La Ilustracin Espaola y Americana. Carta fechada en Salamanca, 19 de octubre de 1900. Una de estas bellas leyendas que escuch Unamuno y que incluye en su edicin de 1907 de la novela Niebla es la Historia del fogueteiro portugus, que coincide en la poca de su mayor presencia en Portugal para visitar a Guerra Junqueiro, Teixeira de Pascoais y otros intelectuales de principios de siglo. Creemos que la leyenda pertenece al norte de Portugal, y en concreto a la regin de Tras-os-Montes, pero no podemos afirmarlo con rotundidad. La leyenda es contada en forma de dilogo por el protagonista Augusto Prez trasunto ideolgico del propio Miguel de Unamuno- a su amigo Vctor: - Eso me recuerda, Vctor, la leyenda del fogueteiro que tengo oda en Portugal. -Venga

-T sabes que en Portugal eso de los juegos artificiales, de la pirotecnia, es una verdadera bella arte. El que no ha visto fuegos artificiales en Portugal no sabe lo que se puede hacer con eso. Y qu nomenclatura, Dios mo! - Pero venga la leyenda.

-All voy. Pues el caso es que haba en un pueblo portugus un pirotcnico o fogueteiro que tena una mujer hermossima, que era su consuelo, su encanto y su orgullo. Estaba locamente enamorado de ella, pero an ms era orgullo. Complacase en dar dentera, por as decirlo, a los dems mortales, y la paseaba consigo como dicindoles: veis esta mujer?, os gusta?, s, eh?, pues es la ma, ma sola!, y fastidiarse! -No haca sino ponderar las excelencias de la hermosura de su mujer y hasta pretenda que era la inspiradora de sus ms bellas producciones pirotcnicas, la musa de sus fuegos artificiales. Y hete que una vez, preparando uno de stos, mientras estaba, como de costumbre, su hermosa mujer a su lado para inspirarle, se le prende fuego la plvora, hay una explosin y tienen que sacar a marido y mujer desvanecidos y con gravsimas quemaduras. A la mujer se le quem buena parte de la cara y del busto, de tal manera que se qued horriblemente desfigurada, pero l, el fogueteiro, tuvo la fortuna de quedarse ciego y no ver el desfiguramiento de su mujer. Y despus de esto segu orgulloso de la hermosura de su mujer y ponderndola a todos y caminando al lado de ella, convertida ahora en su lazarilla, con el mismo aire y talle de arrogante desafo que antes. Han visto ustedes mujer ms hermosa?, preguntaba, y todos, sabedores de su historia, se compadecan del pobre fogueteiro y le ponderaban la hermosura de su mujer. -Y bien, no sega siendo hermosa para l? -Acaso ms que antes, como para ti tu mujer despus que te ha dado al intruso.

Paso de fortuna entre Espaa y Portugal en 1948. Puente provisional para los primeros trabajos del Salto de Aldeadvila de la Ribera.

10

Вам также может понравиться