Вы находитесь на странице: 1из 24

PTAH,

SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Ptah
Seor de la Ecologa
POR UNA ECOLOGA GLOBAL INTEGRAL

TEMAS: Introduccin Economa de la Verdad .....................................................3 Ecologa Exterior o del Medio Ambiente ...........................4 Ecologa Interior o del Espritu ........................................5 El Fenmeno Religioso Ha Evolucionado Tanto como el Fenmeno Cientfico?. ................................7 Aparicin del Monotesmo. ................................................8 Primer Monotesmo. Teogona en Egipto con Ptah. .........9 Segundo Monotesmo. Atn Dios nico de Egipto...........12 Tercer Monotesmo de Yahv en el Sina. .......................13 Yahv dentro del Panten Egipcio ...................................16 Cuarto Monotesmo., de signo Gnstico.. ........................17

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Introduccin:
dijera que los pueblos politestas eran ms sensatos que los monotestas de hoy, sin duda me desollaran...... pero acaso, esos animales sagrados: las vacas de la India, el cocodrilo de Egipto, el cndor de los Andes. No son objetos de proteccin hoy que, al fin, nos interesamos por la naturaleza? Estamos volviendo acaso al politesmo antiguo? Nunca existi tal politesmo! Por lo menos en Egipto no, y en ese orden creo que en ningn pueblo. En Egipto, el culto Supremo estaba librado a Ptah, dios nico, creador de todo lo que existe, tanto lo visible como lo invisible, el supremo, sin parangn. Todas las cosas, incluidos los dioses, emanaron de su persona, de su corazn, de su pensamiento, del logos de Ptah. Tal como y as lo proclama la Teologa Menfita, de cuando menos unos cinco mil aos atrs. Los dioses existan slo porque Ptah, el nico increado, exista. As, pues: Atn, Horus, Osiris, Isis, Seth, el Apis, los escarabajos, los gatos y otros seres o animales, tenan una existencia real, formal, representativa; slo eran posibles como emanaciones divinas de Ptah, con alguno de sus atributos; en realidad, ellos eran una forma de Ptah, polimorfo; por eso, en definitiva, era Ptah el que reciba en cada uno de ellos el culto de admiracin, de gratitud o de adoracin; cuando fecundaban la tierra o hacan fluir el Nilo, en beneficio del hombre. Ptah era el Ka (doble o espritu) de cada uno de ellos. No exista politesmo sino polimorfismo, lo que es distinto o, si se quiere, una suerte de pantesmo,que reconoce la presencia de Ptah, en todos y cada uno de los seres animados o inanimados como el Sol, la Luna, el lucero Venus, (Osiris, Isis, Horus). El hombre no es una excepcin por lo que la aseveracin que sigue resulta lgica:

Si

A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, (de Verbo encarnado) les dio potestad de ser hechos hijos de Dios... por la sola voluntad de Dios (Juan 1:12,13)
2

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Es un error hablar de politesmo como si los animales fueran, por ellos mismos, dioses. A estos seres no se les poda aplicar la categora de dios, aparte de sagrados o benditos de Dios; si es que se tiene a Dios como el Creador y no creado, como Omnipotente, Omnisciente, y muchos otros exclusivos atributos suyos. Esta percepcin negativa, despectiva, de los animales o seres en los que se renda culto de admiracin o gratitud a Dios, es slo el resultado de esa hibrys, arrogancia, u orgullo, a la que los griegos teman tanto; porque toda persona invadida por este sentimiento de vana superioridad era castigada, por ese solo hecho, por los dioses inmortales irritados, que no admitan a ningn humano mortal semejante presuncin. Los judos se reclaman los nicos herederos del nico dios verdadero Yahv y, con tal empeo, se propusieron extirpar a todos los dolos de la tierra. Hoy, con nuevos ojos, exentos de esta hibrys religiosa, como es la de atribuirse ser los nicos poseedores de la verdad teolgica; no hay reparo alguno en amar y preservar de su extincin a todos esos animales que hasta hace muy poco eran objeto de temor o de religioso desprecio. Los animales son compaeros de destino en la tierra y deben ser tratados como emanacin de la misma fuente de vida; para los egipcios antiguos de Ptah, el Padre y creador de todo ser y de toda deidad

Economa de la Verdad como Dispensacin Magistral.

Y el divino mtodo de la revelacin progresiva puede caracterizarse en forma precisa, con la famosa frase de Newman, como una economa de la verdad, si la palabra economa se toma en su sentido propio de dispensacin magistral y no como implicando un deshonesto retaceo. (Arnold J Toynbee: Estudio de la Historia)

La Revelacin consiste en quitar el velo que esconde, que oculta alguna verdad. En este sentido, lo que interesa sobremanera es la Verdad y como tal hay que enfrentarla, sea sta positiva, sea negativa. La Verdad es la verdad y no hay ms vueltas que darle. Esta proposicin evidente por s misma, me ha inducido a buscar y compartir, con otros humanos como yo, los que son mis propios hallazgos, como resultado de mis investigaciones; por mi parte, los encuentro perfectamente idneos y adecuados a la realidad.

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Sera muy egosta si, pudiendo compartirlos con otros, me los llevara a la tumba, privando a mis semejantes de su conocimiento que estimo los podran necesitar y hasta asumir. Cuntas liberaciones!, Cuntas angustias acumuladas sin una solucin a la vista! Cunto estrs como resultado de esas almas aterrorizadas que se ven a un paso de la muerte!. Cuntos nios que empiezan a dejar, a abandonar viejas y tortuosas creencias para, solitarios y como perdidos, encaminarse por el laberinto de la vida!. Este es el mvil que me induce a compartir mis hallazgos con mis semejantes y en especial con los amantes de la naturaleza, de los modernos ecologistas. No me preocupa cul sea su reaccin si de la verdad se trata; a lo sumo les pedira disculpas por lo que pudiera aparecer como arrogante esta declaracin, pero no lo es y espero que su paciencia cumpla con el objetivo de descubrir hechos que coincidan con lo que propongo.

Ecologa Exterior o del Medio Ambiente


( Gr. Oikos = casa y Nem administracin) El grito universal de hoy es Salvar a la Naturaleza! El gnero homo ha crecido tanto, que la Tierra cada vez ms se le achica. Una bola minscula pero que nos contiene a todos. Al fin se ha llegado a comprender que cada especie de la fauna o de la flora es una joya de gran valor que es necesario preservar y defender. Las investigaciones sobre la polucin y sus efectos destructivos han promovido una fuerte opinin mundial para controlarla o eliminarla. El calentamiento global como un resultado de la contaminacin ambiental es materia de inters impostergable y, los Estados se comprometen a promover acciones destinadas a evitar todos los contaminantes industriales. Es un hecho que no se discute, que los intereses econmicos en juego son los primeros, si no nicos, responsables de la debacle ambiental. Todos los pobladores del planeta Tierra se sienten comprometidos en la defensa del medio ambiente y apuestan por un mejor control de las industrias que lo amenazan.

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

La globalizacin de la vida es el resultado primario de la ciencia y de la tecnologa aplicadas a las comunicaciones. El desarrollo cientfico y tecnolgico nos colocan a los seres humanos codo a codo en todo el plantea. Todos nos sentimos aqu hermanados y participamos tanto de las venturas como de las tragedias que a todos nos enlutan. Existe pues una gran fraternidad humana, ms all de las teoras polticas y las confesiones religiosas que, muchas veces, son ms agentes de divisin y confrontacin antes que de acercamiento y cooperacin. Bendito sea Dios porque la ciencia y la tecnologa sean por fin apolticas, agnsticas o ateas! As Dios se ha de ver a s mismo ms enaltecido al par que incontaminado!.Cada uno en su propio espacio. El respeto mutuo promueven el entendimiento y el afecto recproco; el amor a lo creado y a la creacin permanente y continua; el respeto por todo lo revelado y el aprecio por lo que queda por revelarse.

Ecologa Interior o del Espritu


El ecosistema de la Naturaleza tiende a mantener las especies conservando el equilibrio que les es indispensable para su propia supervivencia. Esta regla no obsta para que se limpie a la misma naturaleza de aquellos brotes de la vida que decididamente son funestos al sostenimiento de la vida en su expresin y desarrollo superior. Cmo no combatir a los microorganismos patgenos los causantes de numerosas muertes, con el uso de los antibiticos?. En fin de cuentas la vida misma es el resultado de una continua lucha, invariablemente persistente, por la supervivencia. El fenmeno de las plagas depredadoras y su eliminacin forma parte del mantenimiento del sistema ecolgico y de su equilibrio. Si una plaga de langostas acaba con sus cosechas, los agricultores pereceran de hambre. Las aciagas nubes de langostas romperan el ecosistema adquiriendo su propia ventaja. Conservar el eco sistema es precisamente impedir que un agente cualquiera, atente contra su equilibrio, comprendido el hombre. Estas reglas podran aplicarse eventualmente cuando se trate de otro dominio, el ms evolucionado de todos, el dominio espiritual. El dominio espiritual, para darle un nombre, es la etapa ms alta de la vida como existencia. Leo un proverbio chino: Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento espiritual.
5

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

La Vida, como existencia y manifestacin es, por s, un salto que evade, a simple vista, las leyes que rigen a la materia. La vida es sensibilidad, es un gesto resuelto de independencia de la materia originaria. La vida tiene el poder de reproducirse por s misma, como un fenmeno autnomo, aunque dependiente de la materia como suministradora de los elementos moleculares qumicos que la hagan posible. La vida inicial vegetativa tiene su propio sistema reproductivo y de conservacin, sirviendo de soporte a las especies animadas vivas que le corresponden a su vez por los servicios prestados. La vida animada agrega a la vegetativa, los exclusivos dominios de la sensibilidad, del movimiento; se trata de otro universo que intermedia entre la naturaleza muerta y la naturaleza viva por excelencia, la del dominio del espritu, que se remonta a lo Incognoscible, en opinin de los agnsticos y de lo Cognoscible posible o en pos del conocimiento, como lo sealan los gnsticos. La vida atea estrictamente hablando concluye en el reino animal. Por muchos que sean los esfuerzos que se hagan, no se ha llegado a percibir una verdadera forma de admiracin, como prolegmeno de otra que llamamos adoracin. Salvo una mejor interpretacin de los estudiosos de la sicologa animal. De cualquier modo es slo en el bpedo humano donde empieza a gestarse un nuevo estadio, un nuevo universo ( el hombre es la medida de todas las cosas ); una gran esfera de conocimientos ilimitada, la Noosfera del sabio jesuita Teilhard de Chardin o la Sicsfera, como dominio Universal del Alma o del Gran Espritu. Estos niveles de la existencia se perciben como los agentes de la creacin continua. Ms all de la creacin primigenia u originaria, aparecer otra, la creacin engendrada por el conocimiento, por el uso de la razn aplicada, que empieza con el asombro; slo el humano adquiri la capacidad cerebral suficiente para asombrarse ante los cotidianos fenmenos de la naturaleza. El asombro dio paso a la religin y tambin a la ciencia, esto es a la creacin posterior a la creacin. Podra decirse que Dios crea al hombre para seguir creando, all donde l no se sirve ya de su directo Poder, sino de la mquina humana por l creada, para seguir creando. Eso es precisamente lo que hacemos los hombres, inventamos mquinas para producir cosas. Qu bella conjuncin de la ciencia y de la religin!. Ante este hecho, es preciso examinar en qu medida entrambas herramientas de las que se sirve, en fin de cuentas Dios, para
6

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

seguir creando por medio del hombre; se encuentran afinadas al indicado propsito.

El Fenmeno Religioso Ha Evolucionado Tanto como el Fenmeno Cientfico?


La primera emocin del homo sapiens fue la del asombro frente a los fenmenos de la Naturaleza. Este asombro requera una pregunta Por qu? Y esta pregunta peda una respuesta, que se resolver por dos vas, la filosfica que enhebra los primeros razonamientos y la religiosa que dar soluciones de carcter portentoso. Una y otra inducen al hombre a la investigacin, a la experimentacin, la ciencia ha sido creada. As, los primeros resultados prcticos para la vida aparecern con la agricultura y la domesticacin de animales; el dominio y aprovechamiento del fuego y de su poder: la coccin de los alimentos y la primera fabricacin de ceramios. La ciencia ha seguido, paso a paso, progresando en unos pocos miles de aos, no ms de cinco o seis mil aos, comparados con los millones que corresponderan tan slo al homo erectus, pre religioso, pre racional, pre cientfico. El desarrollo de la ciencia y su aplicacin prctica la tecnologa, ha sido fluido durante todo el perodo de la libertad religiosa del conocido paganismo, de pago, mote despectivo impuesto por el impetuoso monotesmo con pretensiones imperialistas. En efecto, en Occidente el conocimiento cientfico investigativo fue ms o menos fluido, hasta el momento en que el dogmatismo religioso, se constituy en imperio absoluto, de dominio total, bajo la pretensin de someter todo el poder creativo del hombre, como instrumento de su propio Creador, a las proposiciones bblicas, tenidas como infalibles expresiones de la voluntad de Dios bajo el supuesto inobjetable de ser Su palabra, expresada por los profetas a quienes se la confi como Su revelacin. No era el profeta el que daba su versin y cmo vea al mundo; era Dios mismo el que le dictaba qu es lo que deba decir y qu lo que deba callar. El caso de Galileo es slo el ms relevante y conocido. Toda la Edad Media est saturada de esta compulsiva eclesial conducta. Recin, con la Reforma Protestante, el espritu creador humano empezar a discurrir nuevamente con libertad en la investigacin y en la creacin filosfica cientfica y artstica.

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Ecologa Religiosa.
Cada pueblo, siguiendo idntico impulso, se dio su particular y propia hiertica. En cada ser, reconocido como omnipotente, por las virtudes mgicas que se le reconocan; se estaba poco a poco personificando al Ser que mova, en profundidad, su inescrutable admiracin. Lo mgico, lo religioso y lo talismnico se confundan en un haz de misterios.

las civilizaciones, dentro del proceso de su evolucin creativa, alcanzaron distintos niveles de religiosidad, muchas veces separando los rangos o categoras de los seres u objetos de culto. Cuanto ms avanzadas, ms fueron reconociendo a sus deidades como astrales o antropomrficas. Dentro de este proceso de seleccin y un escoger; a medida que se extendan las naciones territorialmente, transformndose poco a poco en imperios; sus divinidades extendan tambin sus alcances cubriendo a la totalidad de los sbditos incorporados. El proceso religioso se encontraba imbricado al proceso poltico, o sea a la filosofa del Poder. Dentro de este proceso de un Imperium cultural extensivo, la deidad patrocinada por el todo poderoso gobernante, el que era consciente de que se sustentaba, al fin y al cabo, en la suma de las divinidades locales; aceptaba el culto de stas, con sabia tolerancia, bajo la sola condicin de aceptar, en reciprocidad, la deidad imperial. De este modo coexistan, pacficamente los procesos cientficos investigativos y los del culto religioso, sin estorbarse, cada uno por sus propios cauces. Exista, pues, un equilibrio ecolgico religioso, respetuoso de la libertad y la dignidad humanas. Son ejemplos clsicos de esta sabia coexistencia los conocidos panteones ( templos con todos los dioses ) romano y andino. En que cada pueblo o regin tena una iconogrfica representacin o una porcin de tierra que haca sus veces. El proceso histrico, corroborado por la moderna arqueologa, seala como hitos de la emergencia y presencia del monotesmo los siguientes:

Todas

Aparicin del Monotesmo

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Primer Monotesmo.
Teogona en Egipto con PTAH.
La Teologa de la Piedra de Shabaka. La Teologa Menfita que ha llegado a nuestros das se encuentra recogida en la llamada Piedra de Shabaka, una piedra de granito negro, de 137 x 32 cms. y que hoy se halla expuesta en el Museo Britnico. El texto fue copiado en la Piedra, por disposicin del rey Shabaka, de Egipto, de origen etope, perteneciente a la XXV Dinasta (712 698 a.C.) La Teologa de Ptah y de la Creacin, se remontan a tiempos sin memoria; su data ms cercana es la del apogeo de Menfis, ciudad del Imperio Antiguo, por los aos 3,100 a 2,700 a de C. En esa inscripcin se narra el relato de la Creacin, mostrando a Ptah como supremo dios creador del mundo y de los nueve dioses, que componen la Enada Heliopolitana; conforme a un proyecto elaborado en su corazn y hecho a travs de la palabra. Ptah es asimilado al antiguo dios menfita Ta-Tenen que adems era rey de Egipto, y Horus, como la manifestacin del auto-creado Ptah. Ta-tenen (la tierra que emerge) es encarnacin de la divina Colina Primordial. En realidad cada dios no es ms que una forma de manifestarse del dios nico Ptah, Padre de todas las deidades. Slo Ptah existe por s mismo (auto-generado). Todos los otros seres, incluidos los divinos, slo pueden existir porque Ptah existe. Se trata, pues, en verdad, de un monotesmo polimorfo y no de un politesmo como se sostiene.

Ptah, Dios Supremo en la Teogona Egipcia.


En la inscripcin se lee:
(49a) Ptah quien est sobre el Gran Trono, es quien cre a las deidades, de quien nacieron todos los dioses. (50a) PtahNun, el padre que engendr a Atum. (51a) Ptah-Naunet, la madre que dio a luz a Atum. (52a) Ptah el Grande quien es el corazn y la lengua de la Enada. (53) All tom forma, en el corazn de Ptah, y all vino asimismo a la existencia en la lengua de Ptah la encarnacin de Atum, porque Ptah es el Grande quien infundi la vida a todos los dioses y a sus kas por medio de este corazn y por medio de la lengua.
9

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Ptah Dios Supremo PTAH

Ptah, el Seor de la vida. Era uno de los ms antiguos y grandes dioses de Menfis, la tradicin aseguraba que era el creador del universo. Se le identificaba con Atum, con Ra y con Osiris; era llamado: el dios grandioso que exista en los primitivos tiempos, el padre de los padres, el tatarabuelo de los dioses, el padre de los principios, el creador del huevo del Sol y de la Luna, el Seor de Maat, el rey de los pases, el dios de la bella cara que ha creado su propia imagen, que ha confeccionado su propio cuerpo, el Disco de los cielos que ilumina a Egipto. con el fuego de sus ojos. 10

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Ptah es el divino artesano, el herrero o escultor, el orfebre; as dio figura a dioses, hombres y animales. Es el patrono de las artes y de los artesanos. Como el ka de Toth, patrocina la sabidura, las ciencias y es el providente defensor de la Naturaleza.

La estatua es slo una representacin visible al devoto de un dios personalmente invisible. Frente a Dios, vale tanto una imagen, como una bandera vale para el patriota que defiende su causa.
. (54) en el que Horus tom forma de Ptah, en la que Thot tom forma de Ptah. Ptah, desde la I dinasta (3,000 a de C) est ya representado con cetro en mano. Es Seor de Menfis, capital del Imperio Antiguo. Sekmet era la esposa de Ptah y Nefertem su hijo. El Apis es el porta voz de Ptah,y ligado a la fertilidad de la tierra. La Teologa menfita habla del corazn y de la lengua, como que presidieron la Creacin; porque segn los egipcios, el corazn era el asiento del pensamiento; de la inteligencia o el verbo.

El corazn engendra los conceptos adecuados y la lengua anuncia el pensamiento del corazn. As nacieron todos los dioses. En verdad, el orden divino se realiza porque el corazn piensa y la lengua ordena... La justicia fue concedida al que haca lo que era adecuado, y el castigo, a quien lo no deseado. Y la vida fue dada al que tena la paz en l, y la muerte, al que tena pecado. As fueron creados toda actividad y todo oficio, la accin de los brazos, el movimiento de las piernas y la actividad de todas las partes del cuerpo, segn las rdenes concebidas por el corazn y realizadas por la lengua, que da valor a todo.

Este notable texto adquiere toda su significacin cuando se tiene en cuenta que la teologa menfita precede, en dos milenios, a la civilizacin hebrea. (Carl Grimberg Historia Universal).
Comprese con: Mateo 15: 11, 18; Marcos 7: 15, 19, 20- 23; Juan 1: 1

11

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Segundo Monotesmo.
Atn Dios nico de Egipto
Eknatn el Faran Hereje Monotesta Con el faran Amenofis IV (Amen-Hotep, Amn est satisfecho); que cambi su nombre por Eknatn (el que agrada a Atn); se reinstaura el monotesmo en Egipto. Fue, el faran hereje y como tal fue tratada su obra despus de su muerte. El culto a Atn sac de curso en Egipto al todo poderoso clero de Amn Ra, imponiendo una verdadera revolucin religiosa; Con la muerte de Eknatn, Tutancamn, su hijo, repuso a Amn y al clero de ese dios que intent borrar toda huella del culto a Atn, incluso destruyendo la ciudad Capital de El- Amarna, que edificara Eknatn; recin descubierta por la arqueologa moderna con valiosas inscripciones respecto al culto de Atn, hijo de Ptah.

En la doctrina de Helipolis, el dios Sol es conocido con el nombre de Atum. El texto de las pirmides dice:

En un principio, no exista ms que la nada amorfa, lquida, sumida en las tinieblas. El dios creador Atn (el todo en l mismo) proyecta la vida en el universo, organiza los fenmenos fsicos y concibe a las criaturas.

Oh Atum Keprer, t te has elevado sobre tu colina (1652) Gloria a Ti Atum, gloria a Ti Kepler que te has engendrado a Ti mismo. T eres supremo en tu nombre de colina, T has creado en tu nombre de escarabeos (1597). Himno a Atn de Eknaton
(Fragmento)

Cun grande es tu obra, Aunque escondido a la vista, Oh, Dios nico junto a quien nadie existe T creaste la tierra segn tu voluntad, tu slo, T eres el nico Dios, brillando frente a tus encarnaciones como Atn, el Sol Viviente... Cun excelentes son tus obras, Oh, Seor de eternidad! Ptah, el Padre, el nico dios verdadero, engendr a Atn y es Ka de Atn. En efecto segn la inscripcin: (50a) Ptah-Nun, es el
12

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Padre que engendr a Atum. (51a) Ptah-Naunet, es la Madre que dio a luz a Atum. (52a) Ptah el Grande quien es el corazn y la lengua de la Enada. (53) All tom forma, en el corazn de Ptah, y all vino a la existencia en la lengua de Ptah, la encarnacin de Atum, porque Ptah es el Padre Grande, quien infundi la vida a todos los dioses y a sus kas por medio de este corazn y por medio de la lengua.

Carcter de Atn. El dios Atn, cuyo smbolo fue el disco solar,

era el Padre lleno de amor para todo lo creado. Su amor se extenda a los seres ms humildes; oa hasta el piar del polluelo que est todava en el huevo. Atn dios de la dulzura, de la paz Ntese el contraste de la ndole del dios egipcio, tan parecido al cristiano Padre de Jesucristo, con el Yahv judo, tal como lo ven sus profetas.

Tercer Monotesmo
De Yahv en el Sina La Gesta de Moiss Entre el mito y la historia. Para una correcta interpretacin de los hechos tal cual sucedieron, hay que tener en cuenta que la Biblia, el Pentateuco o la Tor, como la llaman los judos, fue escrito por escribas judos posteriores al exilio de Babilonia al rededor del siglo III a de c.; la atribuyeron a Moiss, para as darle autoridad y sea reconocida y obedecida por los judos. Al tratar de darle los escribas redactores ribetes histricos, mezclaron los hechos con la leyenda y la compusieron atendiendo, ante todo a su propia ndole de pueblo nmada; adjudicndole a Moiss hechos y actitudes que no se correspondan con su genio en particular. Es as cmo lo presentan, al histrico Sacerdote de Helipolis y sin duda un apstol de Atn, como un feroz hebreo que ordena el asesinato selectivo de sus propios congneres, unos tres mil entre la parentela hebrea, por el delito de haberse erigido un buey Apis para adorar (el becerro de oro) con la complicidad del Sumo Sacerdote Aarn, el cual no sufri castigo alguno por su presunta apostasa. Todo esto ocurri segn el relato bblico despus de que Moiss y los hebreos haban jurado aceptar y cumplir los
13

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Diez Mandamientos uno de los cuales prohiba Matar. (xodo 20:13, 32: 25-28) Los hebreos estaban dotados de armas de guerra, espadas, lo cual indica que se movilizaban con el permiso y proteccin del Faran. En efecto: Cuando el faran egipcio Ramss II, despus que el culto monotesta del dios nico Atn del faran EknAton, haba sido abolido, y restaurado en Egipto el culto de Amn y con l a todo un copioso clero holgazn de sus poderosos sacerdotes; los derrotados partidarios de Atn, entre los que estaban los pueblos de afuera, que habitaban el extremo Norte, en el Delta del Nilo; precisamente los nmadas, que haban hallado refugio ah para sobrevivir a la carencia de pastos por la sequa. Entre esos pueblos se encontraba confundido el muy pequeo, casi del todo insignificante de los hebreos, que haba llegado al amparo de los hicsos, nombre genrico conque se reconocen a numerosos otros invasores. El nuevo Faran, quiso liberarse de la carga de esos molestos pueblos pastores, que haban respaldado al rgimen depuesto de EknAtn y decidi ponerlos en la frontera con el imperio del Este, el de la rival Mesopotamia, que corresponda a lo que es hoy Palestina. Escogi un lder y le dio las facultades para dirigir la migracin. Ese lder segn el historiador egipcio Manetn, se llam Osarsef (por Osiris) sacerdote de Atn en Helipolis, al que los hebreos reconoceran despus con el nombre de Moiss.

El sacerdote que les haba dado su constitucin y sus leyes era, segn afirma Manetn, originario de Helipolis, llamado Osarsef, por Osiris; sacerdote de Helipolis, que cambi su nombre por el de Moiss. Y juraron, en Avaris, obedecerle en todo. Este les impuso como primera ley 1) que no adoraran a los dioses,2) que no se abstuvieran de ninguno de los animales considerados ms sagrados por la ley divina en Egipto, sino que los sacrificaran y los comieran, y 3) que no se unieran con nadie excepto con los hombre ligados por el mismo juramento (Flavio Josefo: Contra Apin)
La leyenda bblica de Moiss, con que se suple a la historia, es similar a la del rey sumerio Sargn; segn la cual,siendo nio fue abandonado por su madre en una canastilla, sobre el ro y de all recogido por un jardinero que lo cuid y cri. Este nio lleg a ser rey de la ciudad de Kish, luego emperador de Agade y de
14

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Babilonia. En el caso de Moiss, sera el lder del xodo, que las Escrituras hebreas lo presentan como hebreo.

15

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Hereja y Defeccin de los Judos. Los mandeos, el nico pueblo gnstico de religin sobreviviente, afirman que el Padre Dios (Ptah-il) envi al Bautista Juan para dar el mensaje de: ensear cmo traer los judos de vuelta a sus La nota habla claro de una defeccin, de una hereja de los judos o mejor del inicial judasmo, que se apart con una interpretacin tribal mezquina, del pacto, bajo juramento, en Avaris; pacto al cual siguieron fieles, sin embargo, los mandeos y el resto de los pueblos no judos del xodo. Acaso no se produjo ah mismo un golpe de mano que depuso al gnstico Osarsef para reemplazarlo por el fiero Moiss, que sube de nuevo al Sina para conversar con Yahv, ahora con nuevo y feroz rostro del nico y desptico dios familiar judo, en lugar del bondadoso, paternal y universal Ptah, el Ka de Atn? El incidente del Becerro de Oro, al parecer, marc la frontera de lo que, en adelante sera para los judos su propio y exclusivo Yahv, ahora no solo incompartible, impersonal, irrepresentable y abstracto sino adems feroz; diferente en todo, as como opuesto al egipcio Ptah, el Ka de Atn. Esto nos hace suponer y tal vez constatar que, lo que en realidad sucedi y se trat fue la expresin de la respuesta juda, colmada de aversin y despecho contra los egipcios, por haberlos echado de Egipto, odio que incluy al nico pero polimorfo Ptah-Atn. El rechazo a la representatividad de Ptah Atn, mediante la cual lo Invisible se haca asequible al devoto; los ha inducido a los judos a moverse en el vaco, con una suerte de divinidad esquiva e inasible, pero irascible, egosta y vengativa; sujeta a todo lo que quieran poner en su boca los que reclaman ser sus profetas. Disean este tercer monotesmo los judos posteriores al exilio de Babilonia que desdibujan, para peor, la imagen de Osarsef su conductor del xodo o la migracin desde Egipto a la marca fronteriza de Palestina, quien para persuadir mejor a los echados de Egipto les habra dicho:

creencias originales, el mandesmo."

Religin Monotesta El Sacerdote de Helipolis, egipcio y seguidor del dios nico Atn, organiza la marcha, les da leyes a los emigrantes y les ofrece la
16

El Seor (Faran) os ha escogido para que vayis a poblar Palestina, la tierra que destila leche y miel; l ser vuestra fortaleza y con l venceris a vuestros enemigos(xodo 13: 5) Interpretacin del judo Sigmund Freud en: Moiss y la

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

proteccin armada del faran hasta la toma de Palestina, que se encontraba an bajo el control de los hicsos, expulsados de Egipto durante el Imperio Nuevo con Tutmosis III (1480-1450 a d.C.) Los escribas hebreos al reproducir los hechos del xodo modifican la ndole, el carcter del benvolo dios Atn de Osarsef que, con el nuevo nombre de Yahv, le imprimen un carcter feroz, que el otro profeta Moiss patrocina; tan violento y sanguinario como l. Los escribas judos posteriores al exilio seran los responsables del nuevo carcter del profeta Moiss y de la deidad que asume, Yahv. Lo describen cargado de odio y aversin contra todos los pueblos sedentarios, objetos de su conquista. Con los judos se inaugura el tercer monotesmo con la carga de un Yahv pagado de s mismo y, sobre todo, cargado de un supremo complejo de inferioridad, respecto a los dioses locales, a quienes despreciaba, porque los tema y tena celos de su poder. Yahv dentro del Panten egipcio Ptah el auto engendrado, es Creador y Padre de todos los dioses; entre stos: Jah, Jah, Yhwh, Yahweh, Jahveh, Yahv, Jehov; nombres con los que es reconocido el dios de los judos. Para los gnsticos de Ptah, el Supremo dios egipcio; el dios judo es slo uno de los tantos dioses creados por l; al que se le asign la funcin de creador del mundo material. Era, pues, slo un demiurgo o sea un intermediario, un mensajero entre Ptah y el universo material. Los judos lo tomaron para s, pero por ms que sus profetas le hayan asignado un rol de autcrata agresivo y destructor de dioses y hombres; para los gnsticos sigue siendo una criatura de Ptah, con su natural ndole benfica como el propio Ptah, su creador. Yahweh, pues, sigue siendo un prisionero de los judos que han hecho de l lo que han querido desde que se apartaron con Moiss de los gnsticos de Ptah al pie del Sina. Los cristianos y los musulmanes han querido rescatarlo de sus adoradores; pero la ortodoxia juda no suelta su presa. Para ellos sigue siendo el de siempre, tal como lo describen en la Torah o la Ley, escrita en el Pentateuco y los profetas.

17

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Cuarto Monotesmo
Nuevo Intento de Instaurar el Monotesmo Gnstico El monotesmo de Atn sufri un revs en Egipto, pero continu vivo en el remanente hiccso conducido por Osarsef, el que se manifest al pie del monte Sina con Aarn y el Becerro de oro, el Apis, smbolo de Ptah. La pugna por el poder entre los emigrados de Egipto se inicia al pie del Sina, pero continuar con la insurgencia del judo David contra el rey Sal, de la tribu de Benjamn Se recrudece con el cisma del hijo de Salomn, Jeroboam, que vivi en Egipto y que, fue partidario del gnstico Ptah, por lo que erige dos becerros de oro, en lugar de uno, que los coloc para el culto en Bet-el y en Dan; a despecho del Yahv judo, de los judos de Jerusaln. Con el Cristianismo se intent instaurar el gnosticismo de Ptah, el Padre de Atn, una vez ms, representado ahora por el Hijo del Padre, como se hizo reconocer Jesucristo. Se trata de un monotesmo paternal, amigo y tolerante; fundado, como el de Atn, en el hermoso y grato sentimiento del Amor que, detesta el odio y dems incultos sentimientos de carcter slo defensivos, influenciados por el miedo y la impotencia. ste monotesmo popular, pacifista y reivindicativo, aparecer vigoroso y desafiante del poder de los ricos y de los poderosos, que manejan a su antojo los asuntos pblicos. Su lder, conocido ms como Jess; arrostr, con valor, serena y pacfica actitud, el final desafo de una oprobiosa muerte, al sometrsele al suplicio de la Cruz, injustamente infligido, como a un vulgar judo zelota, sin serlo ni lo uno ni lo otro; de acuerdo a la calumniosa acusacin de la pandilla violenta de Yahv, el sanedrn, ante los romanos. Este gnstico monotesmo, llamado a abrogar definitivamente la Ley del Antiguo Yahv judo y su ndole de egosta tirano; como su precedente similar el de Atn del faran Ecnatn; result, por desgracia una vez ms abortivo, al prevaricar sus sucesores, los discpulos responsables de su implementacin, enseguida no ms de la muerte de su fundador, el Cristo de la Humanidad. Este nuevo intento de proponer para el culto a un Dios Paternal, Bueno y Amoroso, dirigido a todo el gnero humano, en lugar del dspota y tirano que lo precedi; fracas con Atn de Eknaton y fracas con Jesucristo. En uno y otro caso, la fuerza y la ferocidad
18

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

que la impulsa, impuso su brbara ley: el culto de Amn tras la muerte de Eknatn y, el culto cristiano a Yahv, tras la muerte de Cristo; al asociarse al emperador romano Constantino. Este renovado intento de traer un monotesmo pacfico, benvolo, universal; acabar judaizado en sus formas cristiana e islmica. ambas como expresiones desviacionistas del judasmo, en el autorizado concepto de Toynbee; de este modo la religiosa cultura monotesta de la bondad del gnstico Ptah, el Padre Universal, quedar subsumida por ese ethos sanguinario, violento y feroz propio del nmada pastor de ganados; al asumir ambos, como propios, los libros de los judos, escritos por judos y para judos, conocidos como la Tora o Antiguo Testamento. Del judasmo heredaron y asumieron los arrestos totalitarios de unicidad, de exclusividad, de imposicin, de persecucin, de odio e intolerancia y destruccin, a viva fuerza, de todo lo que decidan aparecer como sus detractores, sea como idlatras o como herejes. Con este monotesmo, a lo judo, emerger con todo su vigor, el oscuro mtodo propio de la bestia humana que neutraliza, si no rechaza francamente, todo intento de promover una divinidad como la de Atn, como la de Jesucristo que sea, a la vez, mansa, bondadosa, paternal, providencial y misericordiosa.

El Fracaso
El genio feroz y violento, heredado del judasmo, ha influido en el mundo cada vez con mayor acento, desde hace ya unos mil setecientos aos, contados a partir de la entrega de la Iglesia Romana Petrona al Imperio de Constantino, ao 314 de C. Siguiendo esta lnea de imperialismo absolutista, intolerante y sanguinario, aparecern en Occidente nuevas formas herticas de esta suerte de monotesmo judeocristiano, con la aparicin de esas seudo iglesias ideolgicas mesinicas de salvacin nica, de nuestra ltima historia: Como herederos del judasmo aparecern, mulos en ferocidad, el nazismo, el fascismo y otros nacionalismos fundamentalistas, con idntico ethos totalitario; y, como una desviacin, hertica tambin del cristianismo, aparecer el comunismo, entendido a la inversa de su fuente, el Evangelio, con la oferta del odio y la violencia feroz de los judos, en lugar del amor y la paz del gnstico Cristo, para idntico objeto, la justicia social.
19

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

20

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Los Tiempos Actuales


Con la Revolucin liberal del siglo XVIII, el judasmo larvado y perseguido por el totalitarismo petro-mesinico-cristiano que, sin abolirlo, pretendi sustituirse al judasmo ortodoxo, manteniendo inmutables sus vnculos con la Tora juda; irrumpi en la escena poltica revolucionaria, infestando del solvente individualista, el esquema jerrquico de la poltica y de la religin; provocando una suerte de dispersin (dispora) forzada de la sociedad para, en ella introducir, una forma nueva del poder, la democrtica. El liberalismo reproduce en el medio gentil, lo que los profetas Ezequiel y Jeremas, recomendaron a la judera en la dispora despus del exilio de Babilonia. Que se puede adorar y se adore a Yahv en la mente y el corazn de cada individuo, sin necesidad de contar con un templo, con un sacerdocio y con sacrificios en su honra. Al efecto crearon la sinagoga, el antecedente judaico de la Iglesia (Asamblea); pero con una organizacin democrtica ms parecida a las actuales iglesias evanglicas, que a la jerarquizada Iglesia Petrona occidental. Desde luego que en la revolucin liberal occidental tuvo que ver no slo el judasmo y su sinagoga, sino tambin, y he aqu lo interesante de la cuestin, el liberalismo del evanglico ethos cristiano: popular, igualitario, reivindicativo, solidario y con una meta escatolgica: fundar el Reino de los cielos. Lo interesante adems es que el judasmo hall en la revolucin liberal francesa su propia emancipacin de una sociedad que lo despreciaba y controlaba, no obstante servirse de su legado religioso cultural el Antiguo Testamento, como un prefacio del Nuevo Testamento es decir como su causa con relacin a su efecto, en la dialctica mesinica del Plan del dios Yahv. Pero lo ms interesante an, en el desarrollo de los hechos es que, en este punto de lo liberal y democrtico, emparentados el estilo de vida judo con el estilo de vida cristiano, sinagoga e iglesia; el nuevo sistema liberal poltico y religioso se parece muchsimo ms al de Jeroboam que al de Roboam; al del tierno, paternal y polimorfo Ptah, Padre de Atn; que al del intolerante, amorfo, irascible, judo familiar Yahv; al del gnstico, mandeo Cristo, que al del mtico y mesinico Jess, como salvador de los judos, segn Pedro y sus seguidores. De otro modo: la revolucin liberal religiosa del siglo XVI y la revolucin liberal poltica del siglo XVIII; son manifestaciones ms cercanas a los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y universalismo tolerante de los que, al pie del Sina, con gozo y
21

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

humildad se inclinaron a la imagen visible, tangible, del Apis de oro, en el que vean representado al gnstico Ptah, invisible de otro modo a sus devotos; con la implicancia subsiguiente de la libertad de cultos y de conciencia; que fueran abolidas por el irrepresentable y amorfo Yahv, que impuso, en fin de cuentas, una fe atea, como inasible era su propia existencia. Roto as el nexo del homo religious con sus vnculos espirituales naturales, el atesmo anejo al judasmo con un dios irreconocible; slo dejaron espacio para la fuerza, de la que fueron vctimas los propios judos, por un espacio de unos tres mil aos en el mundo. En resumen el liberalismo democrtico fue la irrupcin de los dioses oprimidos en los corazones humanos, que se levantaron contra sus opresores de conciencia que, por milenios, los haban esclavizado.

Atesmo y adoracin al asno


Una fuerte tradicin seala que los judos, antes del pacto de Moiss, adoraban a una cabeza de asno. Flavio Josefo niega indignado esta aseveracin por parte de historiadores egipcios como Apin. Al respecto un filsofo contemporneo hace estas afirmaciones:

Y t mismo, antiguo Papa, cmo se acuerda contigo el adorar a un asno como si fuera un Dios? Oh Zaratustra- replic el Papa- Perdname, pero de las cosas de Dios entiendo yo ms que t! y ello es justo. Vale ms adorar a Dios bajo esta forma que bajo ninguna . Medita estas palabras, mi noble amigo: pronto comprenders que encierran sabidura. Quien dijo Dios es espritu! Dio sobre la tierra el mayor de los pasos, el mayor de los saltos hacia la incredulidad. No es fcil reparar el mal que esas palabras han hecho sobre la tierra! (Friedrich Nietzsche As Habl Zaratustra. Cap. La fiesta del asno)
Crtica: Nietzsche, hijo de un pastor protestante y de familia protestante, asoci el culto de adoracin a un asno al Papa, al que ridiculiza. Traslada al Papa el culto que les pertenece a los judos, y usa el vocablo espritu en lugar de lo abstracto, amorfo e irrepresentable, que corresponde al dios judo Yahv, el que ni
22

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

siquiera puede tener la naturaleza espiritual, pues, este concepto pertenece a la cultura griega, que s cree en la existencia del espritu, sea como alma individual o del universo, Dios; lo que los judos niegan por supuesto.

Profundamente ajeno a toda contraposicin dualista y maniquea entre la medida de ese mundo y la del mundo espiritual, y, al mismo tiempo, a toda fractura de la unidad antropolgica en trminos de alma-cuerpo, el Judasmo propone una idea de reino divino que debe ser construido en la tierra (Fernando Joannes : Judasmo)

As mismo el ateismo contemporneo ha sido sistematizado como Materialismo, la doctrina que niega toda existencia espiritual o Ideal; su creador un judo, consecuente con su tradicin ortodoxa del irrepresentable Yahv.

La Pugna Contina
Actualmente, la dualidad poltico social que emerge en el Sina entre una tendencia tribal, primitiva, que sigue la regla de la seleccin natural animal de Darwin, la del poder por el que pugna por ser el ms fuerte, representada por el Yahv judo, y la otra, ms civilizada y evolucionada, de un culto polimorfismo religioso que dio una civilizacin como la egipcia con al menos tres mil aos de xitos, representada por Ptah-Atn; es la que se expresa de nuevo actualmente por un espritu de tolerancia y benevolencia para con el semejante, en aceptacin del legado democrtico de fuente cristiana pura, la del gnstico Salvador, partidario de la paz y repudio a la fuerza; no la judaizada de Pedro y seguidores como la que conocemos. Hoy, se enfrentan en el mundo las mismas tendencias: la totalitaria, intolerante, de naturaleza feroz, escudada adems por el monotesmo tradicional, de muy parecida ndole como exclusivo y excluyente; y la otra democrtica, pluralista, que se sustenta en la libertad de creencia y de conciencia; lo cual libera un espacio para acceder a una religiosa y poltica construccin ms acorde con los anhelos humanos de llegar a alcanzar las metas de felicidad y de eternidad.

23

PTAH, SEOR DE LA ECOLOGA

Por Hctor E. Guerrero Risco

Qu Hacer?
Corolario: Si la Ecologa consiste en conservar y depurar el medio ambiente para que las especies en general prosperen; la misma e idntica conservacin y depuracin deberan practicarse en el dominio del espritu, el espacio ms elevado especfico del genus homo. Tenemos la propuesta, expresada en ste y otros documentos; la ofrecemos como un legado para que la asuma quien se interese por los asuntos de la Humanidad. Slo es una propuesta ms de las muchas que hoy circulan por el mundo, pero no deja de ser singular, por lo que bien valdra la pena interesarse en ella. Los que gustan de incursionar por los elseos msticos, podran hallar un vasto campo donde ejercitar sus arrebatos por los asuntos de Dios, tanto el heleno como el egipcio; porque de ambos nos vienen los conceptos de Dios como nombre y de Ptah como esencia divina polimorfa pero nica. En realidad el nico dios verdadero, sin trabas humanas para expresarse y para recibir el culto de sus devotos. Ver ms en EL EVANGELIO DE DIOS www.literaturaandina.com/Religion.htm Email: hectorgueri@yahoo.com

Derechos de autor: Se autoriza la difusin gratuita de este documento.

24

Вам также может понравиться