Вы находитесь на странице: 1из 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

BENCENO
CAS: RTECS: NU: CE ndice Anexo I: CE / EINECS: 71-43-2 CY1400000 1114 601-020-00-8 200-753-7 Ciclohexatrieno Benzol C6 H 6 Masa molecular: 78.1

ICSC: 0015
Mayo 2003

TIPO DE PELIGRO / EXPOSICIN INCENDIO

PELIGROS AGUDOS / SNTOMAS


Altamente inflamable.

PREVENCIN

PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS


Polvo, AFFF, espuma, dixido de carbono,

Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. Sistema cerrado, ventilacin, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. NO utilizar aire comprimido para llenar, vaciar o manipular. Utilcense herramientas manuales no generadoras de chispas. Evitar la generacin de cargas electrostticas (por ejemplo, mediante conexin a tierra). EVITAR TODO CONTACTO!

EXPLOSIN

Las mezclas vapor/aire son explosivas. Riesgo de incendio y explosin: vanse Peligros Qumicos.

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua.

EXPOSICIN
Inhalacin Vrtigo. Somnolencia. Dolor de cabeza. Nuseas. Jadeo. Convulsiones. Prdida del conocimiento. PUEDE ABSORBERSE! Piel seca. Enrojecimiento. Dolor. (Adems, vase Inhalacin). Enrojecimiento. Dolor.

Ventilacin, extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes de proteccin. Traje de proteccin.

Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia mdica.

Piel

Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca. NO provocar el vmito. Proporcionar asistencia mdica.

Ojos

Pantalla facial, o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

Ingestin

Dolor abdominal. Dolor de garganta. Vmitos. (para mayor informacin, vase Inhalacin).

DERRAMES Y FUGAS
Eliminar toda fuente de ignicin. Recoger, en la medida de lo posible, el lquido que se derrama y el ya derramado en recipientes hermticos. Absorber el lquido residual en arena o absorbente inerte y trasladarlo a un lugar seguro. NO verterlo al alcantarillado. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. (Proteccin personal adicional: traje de proteccin completa incluyendo equipo autnomo de respiracin).

ENVASADO Y ETIQUETADO
No transportar con alimentos y piensos. Clasificacin UE Smbolo: F, T R: 45-46-11-36/38-48/23/24/25-65 S: 53-45 Nota: E Clasificacin NU Clasificacin de Peligros NU: 3 Grupo de Envasado NU: II

RESPUESTA DE EMERGENCIA
Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-30S1114/30GF1-II Cdigo NFPA: H 2; F 3; R 0;

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de alimentos y piensos, oxidantes y halgenos. .

IPCS

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea CE, IPCS, 2005

International Programme on Chemical Safety

VASE INFORMACIN IMPORTANTE AL DORSO

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


BENCENO
DATOS IMPORTANTES
ESTADO FSICO; ASPECTO Lquido incoloro, de olor caracterstico. PELIGROS FSICOS El vapor es ms denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignicin en punto distante. Como resultado del flujo, agitacin, etc., se pueden generar cargas electrostticas. PELIGROS QUMICOS Reacciona violentamente con oxidantes, cido ntrico, cido sulfrico y halgenos, originando peligro de incendio y explosin. Ataca plsticos y caucho. LMITES DE EXPOSICIN TLV: 0.5 ppm como TWA; 2.5 ppm como STEL; (piel); A1; BEI establecido (ACGIH 2004). MAK: H; Cancergeno clase: 1; Mutgeno clase: 3A; (DFG 2004). VAS DE EXPOSICIN La sustancia se puede absorber por inhalacin, a travs de la piel y por ingestin. RIESGO DE INHALACIN Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar muy rpidamente una concentracin nociva en el aire. EFECTOS DE EXPOSICIN DE CORTA DURACIN La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La ingestin del lquido puede dar lugar a la aspiracin del mismo por los pulmones y la consiguiente neumonitis qumica. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a disminucin de la consciencia. La exposicin muy por encima del OEL puede producir prdida del conocimiento y muerte. EFECTOS DE EXPOSICIN PROLONGADA O REPETIDA El lquido desengrasa la piel. La sustancia puede afectar a la mdula sea y al sistema inmune, dando lugar a una disminucin de clulas sanguneas. Esta sustancia es carcingena para los seres humanos.

ICSC: 0015

PROPIEDADES FSICAS
Punto de ebullicin: 80C Punto de fusin: 6C Densidad relativa (agua = 1): 0.88 Solubilidad en agua, g/100 ml a 25C: 0.18 Presin de vapor, kPa a 20C: 10 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.7 Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.2 Punto de inflamacin: -11C c.c. Temperatura de autoignicin: 498C Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 1.2-8.0 Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 2.13

DATOS AMBIENTALES
La sustancia es muy txica para los organismos acuticos.

NOTAS
El consumo de bebidas alcohlicas aumenta el efecto nocivo. Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. La alerta por el olor es insuficiente. Esta ficha ha sido parcialmente actualizada en octubre de 2004: ver Clasificacin UE.

INFORMACIN ADICIONAL
Lmites de exposicin profesional (INSHT 2011): VLA-ED: 1 ppm; 3,25 mg/m3 C1A (Sustancia carcinognica de categora 1A). M1B (Sustancia mutagnica de categora 1B). Notas: va drmica. Es de aplicacin el RD 1124/2000, por el que se modifica el RD 665/1997 de agentes cancergenos. Esta sustancia tiene establecidas restricciones a la fabricacin, comercializacin o al uso especificadas en el Reglamento REACH. VLB: 0,045 mg/g creatinina en orina de cido S-Fenilmercaptrico; 2 mg/L en orina de cido t,t-Mucnico; 5 g/L en sangre de benceno total.

NOTA LEGAL

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola. IPCS, CE 2005

Вам также может понравиться