Вы находитесь на странице: 1из 22

GERENCIA DE CENTRALES NUCLEOELECTRICAS

Centro de Entrenamiento Proceso de Reclutamiento, Seleccin y Formacin del Recurso Humano

RECLUTAMIENTO:
Personal tcnico.- A travs del SUTERM

Personal con Licenciatura.-

- A travs del SUTERM - Mediante avisos y boletines a Universidades de la Regin - Mediante pagina web corporativa de CFE

SELECCION:
Personal tcnico.- Se realiza a dos niveles: Seleccin para personal tcnico. Seleccin para personal tcnico especializado. Personal con Licenciatura.Seleccin para Ingenieros.

SELECCIN PARA INGENIEROS:


Se divide en dos grandes grupos - Personal Licenciado - Personal No Licenciado - Supervisores de Mantenimiento - Ingenieros de Diseo Disciplinas: Mecnica, Tuberas, Civiles, Desechos Radiactivos, Aire Acondicionado y Ventilacin, I&C, Elctrica, Anlisis Nucleares, Calificacin de Equipo.

SELECCIN PARA INGENIEROS DE DISEO:


- Curso Seleccin Nivel A - Curso Nuclear Bsico - Curso Tecnologa Laguna Verde - Programa de Formacin especfico a la disciplina

CURSO SELECCIN NIVEL A:


MATEMTICAS Simbologa matemtica. Grficas de funciones.

lgebra. Notacin cientfica. Interpolaciones lineales. Magnitudes escalares y vectoriales. Clculo diferencial e integral.

QUMICA Y FSICA Estructura de la materia. Estados fsicos de la materia y sus caractersticas. Conceptos de elementos, molculas y compuestos qumicos. Uso de tabla peridica de los elementos qumicos. Estructura atmica y los niveles de energa. Concepto de mol. Compuestos inorgnicos y orgnicos. Reaccin qumica. Ionizacin. Qumica del agua y su tratamiento. Conceptos de masa energa.

CURSO SELECCIN NIVEL A:


RADIACIN Estabilidad nuclear, la ley del decaimiento radiactivo, reaccin de decaimiento radiactivo. Decaimiento radiactivo para completar reacciones de decaimiento. Esquema de decaimiento radiactivo. Aplicacin de la tabla de nclidos. Efectos de las radiaciones con la materia. Reacciones nucleares.

PROTECCIN RADIOLGICA Magnitudes y unidades utilizadas en proteccin radiolgica.

Efectos biolgicos de la radiacin. Factores bsicos de proteccin radiolgica. Contaminacin radiactiva y sus tipos. Filosofa ALARA. Clasificacin de reas con radiacin en la Central Laguna Verde. Sealizacin radiolgica utilizada en la Central Laguna Verde.

CURSO SELECCIN NIVEL A:


INSTRUMENTACIN NUCLEAR Principio de funcionamiento de los detectores de radiacin. Principio de funcionamiento de los monitores de radiacin as como su uso adecuado. Precauciones e inspecciones de los detectores de radiacin. Finalidad, utilidad y uso adecuado de los dosmetros. Dosimetra utilizada en la CLV. Sistema de monitoreo de radiacin de rea.

FSICA DE NEUTRONES Tipos principales de reactores nucleares. Reactor nuclear de fisin. Seccin eficaz. Reacciones nucleares, fisin nuclear, reaccin de fisin en cadena autosostenida en el reactor. Produccin de neutrones retardados y su importancia en el balance neutrnico del reactor. Flujo neutrnico. Factores que afectan al balance neutrnico.

CURSO SELECCIN NIVEL A:


COMPORTAMIENTO DEL REACTOR Fuentes instaladas de neutrones y su importancia. Reactividad. Condiciones del reactor en estado subcrtico, reactor a baja potencia y reactor a potencia. Origen y efecto de la acumulacin de los venenos productos de fisin

INSTRUMENTACIN DE UNA CENTRAL NUCLEAR Circuito bsico de control. Sensores de las variables de proceso en la CLV. Funcionamiento de transmisores, adaptadores de seal, unidad de control y del equipo de lectura. Computadora de proceso.

CURSO SELECCIN NIVEL A:


TERMOHIDRULICA Sistema, propiedades termodinmicas, procesos termodinmicos, volumen especfico y densidad. Presin y sus tipos. Temperatura, escalas y conversiones. Conservacin de la masa y energa. Formas de energa. Sustancia pura. Cambio de fase, l propiedades de evaporacin y propiedades termodinmicas de estado. Calor especfico.

Ecuacin de Bernoulli y el Nmero de Reynolds. Transferencia de calor y sus mecanismos de transferencia. Problemas relacionados con los procesos de transferencia de calor. Ciclo termodinmico de una Central Nucleoelctrica BWR.

CURSO NUCLEAR BASICO:


MATEMTICAS Simbologa matemtica. Concepto de Funcin. Sistemas de coordenadas. Leyes del lgebra. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales. Trigonometra. Cantidad vectorial y aplicar las operaciones bsicas relacionadas con el clculo vectorial. Sistemas de unidades. Lmite y continuidad. Clculo diferencial. Clculo integral

QUMICA BSICA Masa y energa. Conceptos elemento, molcula y compuesto qumica. tomo y las caractersticas. Enlace qumico y sus caractersticas. Caractersticas principales del agua. Solucin y sus caractersticas principales. cido, base y Ph. Realizar clculos de concentraciones y diluciones haciendo balances de masa. Mtodos de tratamiento del agua. Corrosin y sus caractersticas bsicas

CURSO NUCLEAR BASICO:


TERMODINMICA Conceptos de sistema, propiedades termodinmicas, procesos. Volumen especfico y densidad. Presin y sus tipos. Temperatura, sus escalas y conversiones. Conservacin de la masa y energa y su importancia. Formas de energa. Sustancia pura.

Cambio de fase, propiedades de evaporacin y propiedades termodinmicas de estado. Transferencia de calor y sus mecanismos de transferencia. Problemas de los procesos de transferencia de calor. Ciclo termodinmico de una Central Nucleoelctrica BWR. Lmites trmicos del BWR. Factores pico.

CURSO NUCLEAR BASICO:


MECNICA DE FLUIDOS Densidad, densidad relativa, volumen especfico y gravedad especfica. Presin de un fluido, la ley de pascal y relacin presin-altura. Mecnica de fluidos y resolucin de problemas de gases ideales. Teorema de transporte de Reynolds. Ecuacin de continuidad y resolucin de problemas. Ecuacin de conservacin de energa y resolucin de problemas.

Ecuacin de conservacin de cantidad de movimiento lineal y resolucin de problemas. Accesorios y vlvulas de uso ms comn en la industria. Friccin en los fluidos y resolucin de problemas para calcular dimetros de tubera y potencias de bombas requeridas. Dispositivos relacionados con el manejo de fluidos. Bombas, relaciones de energa, cavitacin, clasificacin de bombas y sus tipos. Turbinas de vapor y toberas de la turbina.

CURSO NUCLEAR BASICO:


PROTECCIN RADIOLGICA Utilizar correctamente las magnitudes y unidades utilizadas en proteccin radiolgica. Efectos biolgicos de la radiacin. Factores bsicos de proteccin radiolgica. Contaminacin radiactiva y sus tipos. Filosofa ALARA. Clasificacin de reas con radiacin en la Central Laguna Verde. Sealizacin radiolgica utilizada en la Central Laguna Verde

CURSO NUCLEAR BASICO:


TEORA ELCTRICA BSICA Electromagnetismo. Flujo elctrico y ley de gauss. Ley de Coulomb y resolucin de problemas numricos. Potencial elctrico y resolucin de problemas numricos. Corriente y resistencia. Capacitores. Circuitos elctricos simples aplicando las leyes de Kirchhoff. Campo magntico y fuerzas entre campos magnticos. Leyes de ampere y de Biot y Savart.

Generadores y motores de corriente continua (CC). Corriente alterna y su generacin. Funcionamiento de generadores y motores de corriente alterna. Transformadores elctricos. Pilas y bateras.

CURSO NUCLEAR BASICO:


LECTURA DE PLANOS Planos. Planos y smbolos elctricos. Anlisis de diagramas esquemticos elctricos y diagramas de alambrado de control. Anlisis de diagramas de sistemas mecnicos. Consultas de documentos en el sistema C97. Experiencia operacional.

INGENIERIA DEL REACTOR Clasificacin de reactores. Fsica nuclear y fisin. Las reacciones nucleares en cadena; propiedades de los neutrones. Rapidez de las reacciones nucleares. Teora de moderacin y difusin trmica. El proceso de multiplicacin de neutrones, clculo de los factores de multiplicacin y masa crtica. Reactividad. Coeficientes de reactividad y valor de la barra de control de un BWR. Venenos de productos de fisin. Cintica del reactor.

CURSO NUCLEAR BASICO:


INSTRUMENTACIN NUCLEAR Sistema de Monitoreo Neutrnico de Arranque (SRNM) Sistema de Monitoreo De Rango de Potencia (PRNM) Sistema de Monitoreo de Radiacin de Proceso (PRM) Sistema de Monitoreo de Trazo y Calibracin de LPRMS (TIP) Sistema de Monitoreo de Radiacin de rea y Sistema de Monitoreo Ambiental (ARM) Monitoreo de Bloqueo de Barra (RBM)

PROGRAMA DE FORMACION ESPECIFICO A LA DISCIPLINA:


Fundamentos de aire acondicionado y ventilacin. Fundamentos de estructuras de Concreto. Fundamentos de Instrumentacin. Fundamentos de proteccin contra incendio. Ingeniera de Plantas Nucleares. Anlisis de Problemas y Toma de Decisiones. Anlisis Probabilstico de Seguridad (APS) Fundamentos de Bases de Diseo. Calificacin de equipo. Clculos de puntos de ajuste. Calificacin ssmica y ambiental de equipo.

CONCLUSIONES:
Teniendo frente a nosotros una Propuesta de Expansin de la Generacin Nucleoelctrica en Mxico, existen grandes reas de oportunidad donde las Instituciones Educativas y la Industria dedicada a la Generacin de Energa por medios Nucleares podran coordinar esfuerzos para alcanzar de una manera eficiente un desarrollo educativo y profesional del Capital Humano.

GRACIAS!
Ing. Ricardo A. Crdoba Quiroz

Anlisis Causa-raz Anlisis de Problemas y Toma de Decisiones Anlisis Probabilstico de Seguridad (APS) Aseguramiento de la Calidad del Software de la GCN Clculos de puntos de ajuste Calificacin de equipo Calificacin Ssmica de Equipos Calificacin ssmica y ambiental de equipo Control de cargas pesadas Estructura y manejo del cdigo ASME Evaluar los intervalos de prueba / mantenimiento Fundamentos de aire acondicionado y ventilacin Fundamentos de Bases de Diseo * Fundamentos de estructuras Fundamentos de estructuras de Concreto Fundamentos de Instrumentacin Fundamentos de proteccin contra incendio Fundamentos del Desempeo Humano* Gua Mejorada del "RCM" Ingeniera de Plantas Nucleares Introduccin a CFE - SUTERM Introduccin a ETOs* Introduccin a la Calidad Total en CFE Liderazgo Manejo de los Programas de Adquisicin de parmetros de proceso de la Central (SIIP, COLECTA, PI) Matrices de pruebas funcionales post-modificacin Motivacin de Personal Nuclear Bsico* Optimizacin de los Programas de Mantenimiento Orientacin Administrativa* Orientacin Laguna Verde* Orientacin Tcnica General*

PAG-71, Reportes de Condicin* Paquetes por Reemplazo de Componentes PAS-07, Reportes de Eventos de la Central a CNSNS PAS-14, Gestin de Condiciones Inconformes* Preparacin de Clculos de Diseo* Primeros Auxilios Procedimientos de Operacin de Emergencia (OEs) Programa de obsolescencia de la CLV Prueba de aceptacin post-modificacin Realizar verificacin independiente de fallas por causa-raz Regla de Mantto (Hallazgo:40I-02/02) Requisiciones de equipo y material Responsabilidades y Lmites de Mando Revisin tcnica de modificaciones temporales Seguridad e Higiene Seminario de Desarrollo Profesional Solicitudes de Enmiendas al FSAR/ISSE* Soporte Tcnico* Tcnicas de Supervisin Tecnologa Laguna Verde * Trabajo en Equipo Windows y Microsoft Office

Вам также может понравиться