Вы находитесь на странице: 1из 44

Proyecto Conservacin y desarrollo forestal de la ecorregin del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay) FCBC Unin Europea

Manual Bsico Manejo de ArcGIS 9.2


Curso preparado por FCBC y dirigido a tcnicos municipales

Santa Cruz, 2007

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Objetivo del curso: Capacitar a tcnicos municipales en herramientas de Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) para que puedan levantar informacin in-situ, procesar, analizar datos los mismos que sirven de apoyo a diferentes proyectos del lugar. ArcMap es un software de Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) creado por ESRI para mapeo digital. En el ArcMap uno puede visualizar y ver asociaciones en la informacin geogrfica y modelos a diferentes escalas. ArcMap tambin permite la creacin de mapas que llevan implcito mensajes o resultados de anlisis geogrficos. ArcMap puede ser utilizado para entender las relaciones existentes en informacin espacial geogrfica, para la toma de decisiones. Finalmente, la presentacin de resultados en forma profesional de mapas, grficos, tablas, etc.

Conceptos generales ArcMap


Tema o temtica: es un layer o capa que representa un elemento geogrfico del mundo real, ejemplo: Ros, departamentos, comunidades, etc. A la combinacin de todos estos temas se le llama Map Composition, es decir la composicin final de un mapa. Feature: Elementos de un Tema, los cuales pueden ser polgonos, lneas y puntos, por ejemplo: o Polgonos: Cuerpos de agua, zonas urbanas, uso del suelo, etc. o Lneas: Ros, caminos, red vial, divisin poltica, etc. o Puntos: Pozos, capital municipal, comunidades, asentamientos, etc. View Vista: Interfase grfica de ArcMap en la cual se manipula un Mapa. Layout: Interfase grfica de ArcMap en la cual se crea el diseo de impresin de un mapa. Vector: Provee ubicacin exacta de objetos geogrficos en la tierra. Objetos geogrficos son representados como puntos, lneas, o polgonos. La posicin de los objetos geogrficos en la tierra es referenciada en posiciones del mapa utilizando coordenadas x, y de un sistema de coordenadas.

Pgina 2

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Raster: Consiste de un modelo de cuadricula o celdas rectangulares. La ubicacin de cada celda o pixel es definida por su numero de lnea y columna. El valor asignado a cada celda representa un atributo del objeto geogrfico que representa. Cada celda representa un rea de la superficie de la tierra (ejm. Imgenes de satlite). Coverage: Modelo de datos geogrficos, tambin conocido como el modelo de datos georelacional, de ESRI introducido en 1981 con ArcInfo. Comnmente conocido como coberturas de ArcInfo. Shape: formato de datos geogrficos de ArcView. Archivos shape pueden representar objetos geogrficos de lneas, puntos, y reas (polgonos) Geodatabase: Unidad primaria (nivel mas alto) en las clases de datos geogrficos. Es una coleccin de clases de datos, clases geogrficas, objeto clases, y clases de relaciones. a) Clases de datos: Conocida como Geographic Datasets representa tres modelos de datos geogrficos: vector, raster, y triangulacin. En el Geodatabase se conocen como clase geogrfica (feature dataset), clase raster (raster dataset), y clase TIN (TIN dataset). i. Clase geogrfica: Conocida como Feature dataset es una coleccin de clases geomtricas, puntos, lneas, y polgonos, que tienen el mismo sistema de coordenadas. Clase geomtrica: Conocida como Feature class es una coleccin de objetos geogrficos con el mismo tipo de geometra: punto, lnea, o polgono. Objeto geogrfico: conocido como Feature es cualquier elemento del mundo real representado abstractamente en el mapa. ii. iii. Clase raster: Puede ser una clase simple o una serie de clases compuesta de muchas bandas con distintos espectros y valores. Clase TIN: Contiene una serie de tringulos exactos que cubren un rea con un valor de elevacin (coordenada z) en cada nodo que representa algn tipo de superficie.

b) Objeto clases: Es una tabla dentro de un Geodatabase. Uno puede asociar comportamiento (behavior ) con un objeto clase. Los objetos clases mantienen informacin descriptiva de los objetos geogrficos que representan o relacionan, pero no tienen ninguna representacin geomtrica en el mapa. c) Clase de relacin: Conocida como Relationship class es una tabla que guarda las relaciones entre objetos geogrficos de una o varias clases geomtricas u objeto clases.

Pgina 3

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

6.

Layer ArcSDE: Es una clase geomtrica creada o registrada con ArcSDE. Un coverage o archivo shape podran ser registrados en ArcSDE. Layers ArcSDE al ser registrados en un Geodatabase se convierten en clases geomtricas dentro de una clase geogrfica del Geodatabase. Layer ArcMap: Es una clase geomtrica, a la cual se le asigna su propia simbologa, para despliegue y edicin en un mapa. Layers ArcMap solo hacen referencia a la fuente de datos que puede ser coverages, shapes, o clases geomtricas de un Geodatabase.

7.

Ejemplo de una Geodatabase.

Pgina 4

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

TRABAJANDO CON ArcMAP


En este ejercicio usted aprender a utilizar ArcMap para desplegar informacin geogrfica y asignarle su correspondiente simbolizacin. Con ArcMap usted aprender a desplegar coverages de ArcInfo 7.x en adelante, archivos shape de ArcView 3.x, clases geomtricas de un geodatabase, y layers de ArcSDE. Siga las siguientes instrucciones paso a paso. Siempre lea las secciones Notas.

Iniciando ArcMap
1. Clic Start / Programs /| ArcGIS / ArcMap

2.

Clic Ok para crear un nuevo mapa A New Empty Map

Pgina 5

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Add data

Zoom de layers Pan de layers

Leyenda Informacin de layers Modo Vista Modo Layout

Area del mapa o vista

Despliegue de shapes de ArcView 3.x


1. 2. 3. Clic el icono Add Data Navegue al folder Shapes Haga clic en el shape Municipios.shp

Pgina 6

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

4.

Clic Add para cargar el shape seleccionado.

Nota: Puede seleccionar varios shapes a la vez sealndolos con el mouse y presionando al mismo tiempo la tecla Shift.

Despliegue de Archivos CAD


1. Clic el cono Add Data 2. Navegue al flder CAD y clic en carta topografica.dxf (puede seleccionar uno varios features a la vez)

3. Clic en Add para cargar el CAD seleccionado.

Pgina 7

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Despliegue de Archivos Raster


3. Clic el cono Add Data

4. Navegue al flder Raster y clic en landsat.img (puede seleccionar uno varios features a la vez)

5. Clic en Add para cargar el raster seleccionado.

Grabando un Proyecto (Project)


Los proyectos en ArcMap son guardados con la extensin MXD, haciendo clic en Save . Para este caso, guardemos este proyecto con el nombre de Ejercicio1.mxd en el flder de Proyectos.

Pgina 8

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Abriendo un Proyecto
1. Clic en Open Project

2. Navegue al flder Proyectos y seleccione el proyecto Ejercicio1

3. Clic en Abrir

Creando un Proyecto Nuevo (nueva sesin)


1. Haga clic en New Map File 2. Si hay un proyecto activo y ha sido modificado, preguntara si se quiere salvar, sino slo se abrir una nueva sesin de ArcMap.

Consultando datos de Temticas


Para este ejemplo, navegue al flder Shapes y selecciones scz_municipios.shp

Pgina 9

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Clic en Add, aparecera el shape desplegado en ArcMap.

1. Clic en Identify . 2. Clic sobre el elemento del mapa a consultar, en este caso en un departamento.

Pgina 10

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Etiquetando Automticamente
1. Clic derecho en el tema a etiquetar automticamente y seleccione Properties.

Pgina 11

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

2. Seleccione el nombre del campo en base al cual se etiquetar: Labels / Label Field / DPTO

3. Presione Aceptar. 4. Haga clic derecho sobre el tema y seleccione Label Features para que se etiquete todos los departamentos en forma automtica. Nota: para borrar las etiquetas automticas slo desmarque la opcin Label Features. Ejercicio. Cargue el tema de municipios de Santa Cruz (Shapes/scz_municipios.shp) y luego etiqutelo en base al campo nom_muni.

Pgina 12

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Etiquetando slo elementos indicados.


El tema de scz_municipios.shp ya lo hemos configurado para que etiquete en base al campo nom_muni, en este caso solo etiquetaremos los departamentos que sealemos con el mouse.

1. Clic en cono A y seleccione para etiquetar. 2. Seleccione la opcin Place label at Position clicked y luego cierre la ventana.

3. Haga clic en el departamento que desea etiquetar.

Simbolizando Temticas
En esta seccin se aprender a simbolizar o crear leyendas que explican mejor un mapa. 1. Doble Clic sobre el tema de scz_municipios.shp 2. Seleccione Simbology.

Pgina 13

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

3. Seleccione en la ventana show izquierda: Categories, Unique Values 4. Seleccione el campo de clasificacion en Value Field: nom_muni.

5. Seleccione Add All Values

Pgina 14

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

6. Presione Aceptar para simbolizar el mapa. Nota: los colores los puede cambiar haciendo doble clic sobre cada uno. Ejercicio. Cargar el tema de Municipios.shp y simbolizarlo por Departamentos.

Herramientas de Desplazamiento
Son los botones que nos permiten desplazarnos dentro de la vista de un mapa. Zoom in Acercamiento a un rea de un mapa haciendo una caja con el mouse. Zoom out Alejarse de un rea de un mapa haciendo una caja con el mouse. Fixed Zoom in Acercamiento en base al centro de la vista Fixed Zoom out Alejarse en base al centro de la vista. Pan Mover la vista sin cambiar de escala.
Pgina 15

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Full Extend Despliega la vista en base al tema que tenga la mayor frontera. Go Back Extend Despliega la vista anterior mostrada (si existe) Go to Next Extend Despliega la vista prxima mostrada (si existe) Ejercicio. Pruebe los resultados de las herramientas anteriormente vistas.

Creando Overviews (Mapa referencia)


1. Clic en Window / Overview

2. Aparece una ventana de Overview, la cual le mostrara la vista desplegada en su totalidad.

Pgina 16

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

3. Ahora, usted puede hacer cualquier acercamiento en el mapa principal y ver en el Overview la ubicacin donde est ubicado (mapa de ubicacin)

Pgina 17

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Creando Ampliadores (Magnifier)


1. Clic en Windows / Magnifier

2. Seale con el mouse el centro del rea donde quiere enfocar o ampliar.

Pgina 18

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Copiando Temas
En ArcMap se puede copiar N veces un tema con todas sus caractersticas en la misma sesin, es decir, con toda su simbologa, filtros, etc. Recuerde que la copia que se hace slo es para el proyecto actual y no se hace fsicamente en el disco duro. 1. Clic derecho sobre el tema a copiar y seleccionar COPY

Pgina 19

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

2. Clic derecho en Layers / Paste Layer

Aparece una copia identical del tema seleccionado.

Borrando Temas
En ArcMap se puede borrar un tema de la sesin actual. Este borrado es slo para el proyecto actual y no se hace fsicamente en el disco duro. 1. Clic derecho en el tema a borrar y seleccionar REMOVE

Pgina 20

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

El tema se elimina del proyecto actual.

Enfocando (Zoom) Tema Determinado


Con esta herramienta se puede hacer un zoom a un tema seleccionado. 1. Clic derecho sobre el tema a enfocar y luego seleccione Zoom to Layer

La vista har un zoom sobre el tema seleccionado.

Pgina 21

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Seleccionando elementos de un Tema


Esta herramienta le permite seleccionar uno o varios elementos a la vez de un Tema. Esto le permite: a. Editar datos de la tabla de atributos del tema. b. Borrar elementos del tema (polgonos, puntos, lneas) c. Editar la forma de los elementos del tema. 1. Clic en Select Features 2. Clic en el elemento a seleccionar, este cambiar de color indicando que est seleccionado.

Nota: Puede seleccionar varios elementos a la vez, haciendo una caja sobre los elementos a seleccionar o presionando la tecla SHIFT y seleccionndolos uno por uno sin soltar dicha tecla.

Consultando las Tablas de Atributos


Esta herramienta le permite consultar los valores que contiene un tema en su tabla de atributos, asi como modificarlos, etc. 1. Clic derecho sobre el tema a consultar la tabla de atributos.

Pgina 22

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

2. Seleccione Open Attribute Table

3. Aparece la tabla de atributos del Tema seleccionado. Si uno o varios registros aparecen de diferente color es por que estn seleccionados. Cada registro representa un elemento geogrfico del mapa (polgono, punto, lnea).

Ejercicio.
Pgina 23

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Con el tema de Departamentos, seleccione uno y/o varios elementos para ver como son seleccionados en la tabla de atributos.

Zoom a elementos seleccionados


Hay ocasiones en que en una seleccin de features, ste sea demasiado pequeo para localizarlo, es aqu donde se ocupa esta herramienta para mostrar directamente el o los elementos seleccionados. 1. En el tema Departamentos, seleccione un departamento con el Select Feature 2. En la barra del men, seleccione Selection / Zoom to Selected Features

Aparecer la vista enfocada sobre los features seleccionados.

Limpiando o Cancelando una seleccin de features


1. Clic en el tema a limpiar sus elementos seleccionados. 2. En la barra de men seleccione Selection / Clear Selected Features Esto limpiar de la memoria los elementos seleccionados del tema.

Seleccin o Consulta por Atributos


Ud. ha aprendido a seleccionar con el mouse uno o varios features de un tema. En esta seccin aprender a hacer una seleccin o consulta en base a la tabla de atributos del tema, en este ejemplo buscaremos todos los municipios del departamento de La Paz:

Pgina 24

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

1. Cargue el tema de SHAPES / Municipios.shp 2. En la barra de men seleccione Selection / Select By Attributes

3. Aparece la siguiente ventana de seleccin

4. En la casilla Layer, seleccione scz_muni_ortecu 5. En la casilla Method, seleccione Create a new selection 6. En la casilla Fields, haga doble clic en el campo nom_muni
Pgina 25

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

7. Haga un clic en el operador = 8. En la casilla Unique Values, haga doble clic en San Rafael, la ventana deber aparecer de la siguiente manera:
Temas Operadores

Campos Valores de bsqueda

Condicin

Cargar condicin guardada

Borrar Verificar validez de condicin Ejecutar

Guardar condicin

9. Clic en Apply para realizar la consulta y cierre la ventana. Aparecern seleccionados los municipios del departamento de Santa Cruz.

Pgina 26

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

10. Consulte la tabla de atributos para ver la informacin de los municipios seleccionados. Haga clic derecho en el tema de Municipios y seleccione Open Attribute Table. 11. Aparece la tabla de atributos, haga clic en el botn Selected para mostrar los municipios sealados (3 municipios)

Pgina 27

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Operadores Lgicos
Los operadores lgicos que se ocupan en ArcMap son los siguientes:

Ejercicios. (Nota: los temas estn en el flder SHAPES)


En el tema de Municipios.shp, haga una seleccin de los municipios de Concepcin. En el tema de Caminos.shp, haga una seleccin de los caminos principales. En el tema de propiedades.shp, haga una seleccin de los municipios que no son del departamento de ===.

Editando datos tabulares


ArcMap le permite modificar los datos de la tabla, uno por uno en base a una seleccin de acuerdo a un criterio. Para nuestro ejemplo usaremos el tema Shapes / Municipios.shp

Edicin uno por uno


1. Cargue el Tema Municipios.shp 2. Active la modalidad de edicin, seleccionando Editor / Star Editing

Pgina 28

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

3. Seleccione el tema municipios para editarlo.

4. Haga clic derecho sobre el tema de Municipios y seleccione Open Attribute Table.

5. La tabla de atributos se abre, ahora ya se puede editar los valores de la tabla uno por uno. 6. Al terminar la edicin, seleccione Editor / Stop, y luego acepte los cambios que ha realizado en la tabla si as lo desea.

Editando varios registros automticamente


Este tipo de edicin nos permite hacer modificaciones de varios registros que cumplen con una condicin dada. Por ejemplo: modificaremos el nombre del departamento de municipal por municipios. 1. Cargue el Tema Municipios.shp 2. Active la modalidad de edicin, seleccionando Editor / Star Editing

3. Seleccione el tema municipios para editarlo.

Pgina 29

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

4. En la barra de men seleccione Selection / Select by Attributes 5. Realice la siguiente seleccin y luego clic en Apply:

6. Haga clic derecho sobre el tema de Municipios y seleccione Open Attribute Table.

7. La tabla de atributos se abre, haga clic en Selected para mostrar slo los registros seleccionados:

Pgina 30

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

8. Haga clic sobre el encabezado del campo Tipo, este cambiar de color indicando que ser slo sobre esa columna se realizarn los cambios de Municipal por Municipio. Seleccione Calculate Values.

9. Aparece la ventana para reemplazar los datos, escriba en el espacio en blanco el nuevo valor entre comillas dobles: Municipios, luego OK.

Pgina 31

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

10. Los cambios se realizan, cierre y grabe los cambios si ya no realizar ms ediciones.

Diseo de Impresin de Mapas (Layouts)


En esta parte del curso aprender a crear, modificar, cargar layouts para la impresin final de los mapas. Hasta esta parte del curso se ha trabajado en el ambiente de vistas, por lo tanto para pasar al ambiente de layouts lo puede hacer de 2 maneras:

1. Clic en Layouts 2. Clic en View / Layout View

Pgina 32

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Aparece el mapa en el ambiente de Layout, con el tamao y orientacin de papel asignado segn el driver del printer instalado en su computadora.

Configurando la Pgina.
Este es el primer que se debe de hacer al entrar a un layout, siempre y cuando no se quiera cambiar las propiedades de la pgina. 1. Clic en barra de men File / Page Setup

Pgina 33

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

2. Cambie los valores de la ventana tal como aparece a continuacin.

Lo ms recomendable es activar Same as Printer en Map Size, con sto nos aseguramos que el mapa se imprimir en los mrgenes correctos de la pgina, siempre y cuando tengamos bien los parmetros en el Printer Setup.

Pgina 34

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Herramientas de Desplazamiento en Layouts


(Slo para layouts) Estas son las herramientas que se ocupan para desplazarse dentro de un layout sin alterar la vista (view). Tenga cuidado de slo utilizar estas herramientas solo para los layouts. Anteriormente se vio las herramientas de desplazamiento dentro de una Vista, las cuales son similares a las de los layouts. Ejercicio. Pruebe cada una de la herramientas de Layouts para ver los diferentes resultados. Nota: no utilice la ltima herramienta adelante. Change layout ya que se ver ms

Insertando elementos de un Layout

Cuadro de datos Titulo Texto Cuadricula Leyenda Norte Escala Texto de la escala Imgenes bmp, jpg, gif, tif, etc Docuentos, tablas,etc.

Insertando Ttulo
1. Clic en la barra de men Insert / Title 2. Aparece un recuadro en el cual se escribe el texto del ttulo del mapa.

Pgina 35

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Si desea cambiar el ttulo, slo haga doble clic sobre l y aparecer una ventana para editar el texto. Si desea cambiar el font, tamao, color del texto ocupe las siguientes herramientas:

Insertando Texto
1. Clic en la barra de men Insert / Text 2. Aparece un recuadro en el cual se escribe el texto del mapa, en nuestro caso escribiremos Brasil. 3. Mueve con el mouse el texto a su lugar correspondiente. 4. Nota: puede cambiar font, tamao, etc., al igual como se hace con un ttulo.

Pgina 36

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Ejercicio: Inserte los textos para Cochabamba, Sucre y Beni

Insertando Leyendas
1. Clic en la barra de men Insert / Legend

2. Aparece la ventana de Leyendas. Haga clic en Siguiente.


Pgina 37

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

3. En la casilla Legend Title digite LEYENDA. Puede cambiar el font, alineado, etc. Haga clic en Siguiente para continuar. 4. En la siguiente ventana puede colocar marco a la leyenda:

Border: Borde del marco Background: Color del fondo del marco. Drop Shadow: Color de sombra del marco. 5. Haga clic en Siguiente para continuar.

Pgina 38

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

6. En esta ventana puede escoger la figura que representar, en nuestro caso, a los polgonos de departamento (puede seleccionar cualquiera). Haga clic en Siguiente para continuar. 7. En la ultima ventana haga clic en Finalizar sino desea hacer ms cambios en la leyenda. 8. La leyenda aparece en el centro del layout, arrstrela a un lado del mapa y luego hgala ms pequea.

Pgina 39

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Insertando el Norte
1. En la barra de men, haga clic en Insert / North Arrow 2. Escoja un smbolo de Norte y presione OK

El smbolo del Norte aparece en el centro del layout, ubquelo en una esquina superior del mapa.

Pgina 40

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Insertando Logos
1. En la barra de men, haga clic en Insert / Picture. 2. Navegue a Curso_ArcGIS y luego cargue fcbc.jpg 3. Aparece el logo en el centro, arrstrelo a una esquina.

Impresin de Layouts
1. En la barra de men, seleccione File / Print 2. Presione OK cuando este seguro que todos los parmetros de impresin son los deseados.

Pgina 41

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Pgina 42

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

INDICE
Conceptos generales ArcMap ...................................................................................... 2 Trabajando con ArcMap ................................................................................................... Iniciando ArcMap ........................................................................................................... 5 Despliegue de shapes de ArcView 3.x............................................................................. 6 Despliegue de coverages de ArcInfo ..................................Error! Marcador no definido. Despliegue de Archivos CAD........................................................................................... 7 Grabando un Proyecto (Project) ..................................................................................... 8 Abriendo un Proyecto .................................................................................................... 9 Creando un Proyecto Nuevo (nueva sesin) ................................................................... 9 Consultando datos de Temticas.................................................................................... 9 Etiquetando Automticamente .................................................................................... 11 Etiquetando slo elementos indicados. ........................................................................ 13 Simbolizando Temticas ............................................................................................... 13 Herramientas de Desplazamiento ................................................................................ 15 Creando Overviews (Mapa referencia) ......................................................................... 16 Creando Ampliadores (Magnifier) ................................................................................ 18 Copiando Temas .......................................................................................................... 19 Borrando Temas........................................................................................................... 20 Enfocando (Zoom) Tema Determinado ........................................................................ 21 Seleccionando elementos de un Tema ......................................................................... 22 Consultando las Tablas de Atributos ............................................................................ 22 Zoom a elementos seleccionados................................................................................. 24 Limpiando o Cancelando una seleccin de features ..................................................... 24 Seleccin o Consulta por Atributos............................................................................... 24 Operadores Lgicos ..................................................................................................... 28 Editando datos tabulares ............................................................................................. 28 Edicin uno por uno ..................................................................................................... 28 Editando varios registros automticamente ................................................................. 29 Diseo de Impresin de Mapas (Layouts) ..................................................................... 32 Configurando la Pgina. ............................................................................................... 33 Herramientas de Desplazamiento en Layouts .............................................................. 35 Insertando elementos de un Layout ............................................................................. 35 Insertando Ttulo.......................................................................................................... 35 Insertando Texto .......................................................................................................... 36 Insertando Leyendas .................................................................................................... 37 Insertando el Norte ...................................................................................................... 40 Insertando Logos.......................................................................................................... 41 Impresin de Layouts ................................................................................................... 41

Pgina 43

Curso
Manejo d e A rcGis 9.2 (Arcview)

Pgina 44

Вам также может понравиться