Вы находитесь на странице: 1из 15

AISPI N 9029 Mara Auxiliadora Profesorado de Nivel Primario

Plan de clases

rea: Lengua Alumna: Miriam Coronel Curso: 4to. Ao

Plan de clases:
rea: Lengua Ao: 4to. Grado A Tiempo: 240 min. Eje: El Discurso Literario Tema: La fabula

Objetivos
Que el alumno logre:

Reconocer tipologa de texto: Fabula.

Reconocer nociones de personajes, tiempo y espacios narrativos. Elaborar textos utilizando los contenidos adquiridos.

Reconocer y valorar las producciones propias y ajenas.

Contenidos: Conceptuales:
-Fbulas

Procedimentales:
-Lectura comprensiva de diversos textos narrativos, iniciacin en el reconocimiento de la nocin de personajes, tiempo y espacios narrativos.

Actitudinales:
- Valoracin de los elementos culturales tradicionales. - Actitud de inters y curiosidad por la lectura de textos literarios.

Da 1 Actividades inicial o de motivacin


Actividad: La docente les entregar un texto llamado El len y el ratn, antes de comenzar a leer los alumnos contestarn distintas preguntas sobre las imgenes que acompaan al texto. La docente les preguntar si a travs de las imgenes, se puede saber quines son los protagonistas, de qu se tratar el relato, qu situaciones se desencadenarn, qu creen que pasar entre ellos, etc.

El len y el ratn
Como era un da extremadamente caluroso para salir de caza, el rey de la selva yaca bajo el sol, haciendo una siestita. Al mismo tiempo, un ratn muy pequeo volva a su casa llevando un poco de cereal para su cena. Iba tan apurado que no se dio cuenta de la presencia del len y pis sin querer la pata del felino, creyendo que avanzaba por el pasto suave y mullido. El len sinti unas cosquillitas y se despert sobresaltado. Al ver que se trataba de un ratn, lo atrap con sus garras y dijo: -Mmm, un ratn para mi cena. Justo lo que quera. El majestuoso animal abri las fauces y mostr sus enormes dientes; luego lami sus labios con su larga y rosada lengua, preparndose para devorar a su miniatura presa. -Por favor, no me comas! gimi el indefenso ratn-. Djame ir y te prometo que algn da te devolver el favor. -Ja, ja! ri burlonamente el len-. realmente piensas que un minsculo ratn como t puede ayudar a un gran len como yo? A pesar de lo dicho, el len se compadeci del ratoncito, porque admir su valenta y su capacidad para encontrar su propia salvacin. Por eso, lo dej ir. Un tiempo despus, mientras andaba por la selva, una gigantesca red, preparada por algn cazador, cayo sobre el len, que qued atrapado. Luch con fuerza para liberarse de ella, pero en vano. -Cmo alguien se atreve a tenerle una trampa al rey de la selva?-se quej amargamente.

El eco de su intenso alarido cruz a travs de los rboles y lleg hasta el pequeo ratn a quien alguna vez le haba perdonado la vida. El len debe estar en problemas, -pens el ratoncito-. Le promet darle mi ayuda y no lo defraudar* Corri entonces a lo largo de la jungla ten veloz como pudo. Y all vio al len, rugiendo mal humorado por la prisin en donde estaba. -He venido para liberarte del peligro -le dijo el ratn. -Qu buena suerte que tengo!- replic burlonamente el felino, dudando de la habilidad del que quera cumplir con su promesa. Pero como no haba a la vista nadie ms que lo pudiera auxiliar, debi conformarse. El roedor, ni lento ni perezoso, se dedic a dar unos repetidos mordisquitos a la soga que rodeaba el cuerpo del len, hasta que, por fin, sta cedi y lo dej libre. -Hice mal en dudar de ti, pequeo ratn- dijo el rey-. Gracias por salvarme la vida! Adis, amigo mo. -Adis! Y la moraleja es: Los amigos pequeos pueden ser grandes amigos. La fbula presentada ser leda en voz alta por los alumnos. Exceptuando la moraleja.

Actividades de desarrollo
Actividad 1: Analizamos el texto Se les pedir a los alumnos que identifiquen las palabras que no entendieron, se intentar la deduccin de su significado por el cotexto textual. Luego de leer el texto se dialogar sobre las actitudes de ambos personajes, los hechos que se desencadenaron, los dilogos, las caractersticas dadas a los personajes (personificacin). Una vez analizado el texto se les pedir a los alumnos que lean la frase final. La docente les preguntar a los alumnos si el desarrollo de la narracin se corresponde con la frase resaltada con negritas al pie de pgina. La docente interrogar sobre el significado de la frase y la moraleja es, sobre qu querr decir o resaltar agregando esa frase al final del

texto. Los alumnos tendrn que expresar oralmente qu semejanzas y diferencias encuentran con otros textos o narraciones (cuentos, poesas, rimas, etc.). Una vez resaltadas las diferencias con otros gneros literarios, la docente les explicar de forma oral que a las narraciones que encierran una enseanza se las denominas FBULAS. Actividad 2: Ordenando ideas Una vez que se halla arribado a las conclusiones sobre el gnero los alumnos, guiados por la docente, acordarn una definicin sobre el gnero, resaltando sus caractersticas principales. Seguidamente alumnos copiarn en sus carpetas el concepto concertado por los alumnos. Por ejemplo: Para recordar Las fbulas son narraciones breves y sencillas, que nos dejan una enseanza sobre virtudes y defectos propios de los seres humanos se expresa generalmente al finalizar la historia, en una parte llamada moraleja. Los personajes de las fbulas son, casi siempre, animales personificados, que sienten, piensan, hablan y actan como seres humanos, como en El len y el ratn Luego los alumnos resaltarn las palabras ms importantes con color. Actividad 3: Trabajamos con los personajes La docente les propondr a los alumnos describir las caractersticas que le permiten distinguir la personificacin de los personajes. La identificacin de las caractersticas humanas en los personajes se realizar en forma grupal. Una vez delineada la personificacin los alumnos elegirn entre las opciones dadas por la docente las caractersticas que se le pueden atribuir a cada personaje.

Cules de estas caractersticas humanas atribuiras al len y cules al ratn? -burln Len - vanidoso - valiente -leal Ratn

Actividades de cierre
Actividad 1: Una fbula varias moralejas La docente recordar que la moraleja es una enseanza moral til para la vida, y es tomada como una conclusin de la fbula. Les preguntar a los alumnos si podemos aprender varias lecciones de un mismo relato, y cuales les podramos atribuir a El len y el ratn. Luego realizarn en un sus carpetas la siguiente actividad: Le las siguientes moralejas. Marc con una cruz las que se pueden aplicar a El len y el ratn Ningn acto de bondad queda sin recompensa. No conviene menospreciar a los ms pequeos y humildes. Los ms pequeos ayudan siempre a los ms grandes.

Actividad 2: Tarea La docente les pedir a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:
Rele el texto y realiz las actividades:

a. Contest: -Cmo se llama el texto que lemos en clase?

-Quines son los protagonistas? -Ests de acuerdo con la moraleja? Por qu? -Alguna vez te pas algo similar? b. Teniendo en cuenta la historia pens que otro ttulo podramos ponerle a esta fbula.

Da 2: Actividades iniciales o de motivacin


Actividad 1: Sinnimos La docente les pedir que relean de forma rpida la moraleja, y respondan si siempre se refiere al len y al ratn nombrndolos de la misma manera. Se resaltar que los sinnimos nos permiten nombrar varias veces el mismo personaje o cosa sin repetir la misma palabra. Luego los nios realizarn actividades donde apliquen la sustitucin por medio de sinnimos. Sinnimos
a. Rele El len y el ratn y observa que, cuando se caracteriza el

ratn, para no repetir la palabra pequeo, se usan sinnimos como diminuto o minsculo. Qu sinnimos de ayudar aparece en la fbula? Y de selva? Sinnimo de ayudar:.. Sinnimo de selva:
b. En esta frase dicha por el len al ratn hay palabras subrayadas.

Te anims a remplazarlas por otras que expresen el mismo significado? -Realmente piensas que un minsculo ratn como t puede ayudar a un gran len como yo?

Actividades de desarrollo
Actividad 1: Cada cosa en su lugar La docente les preguntar a los alumnos qu pas primero en el relato, qu hizo el len cuando atrap al ratn, qu hizo el ratn cuando el len necesito ayuda etc. Una vez recordada la trama, la docente les plantear que si slo leemos la parte donde el ratn rescata al len, o leemos en forma indistinta los prrafos, podemos entender por qu lo ayudo. La docente guiar a los alumnos a concluir que en los relatos, fbulas, cuentos los hechos se desencadenan, generalmente, segn el paso del tiempo. Luego les presentar la siguiente actividad:
Relean El len y el ratn

y completen la siguiente cadena de

hechos:
El ratn despierta al len

El len decide liberarlo

El len pide ayuda.

Finalmente logra liberarlo

El ratn corre a ayudarlo

Actividades de cierre
Actividad 2: Para recordar! Luego de ser resuelta la actividad la docente les pedir a los alumnos debatir sobre cul es la mejor forma de dejar expresado al que llamamos secuencia temporal. Los alumnos copiarn en sus carpetas las conclusiones grupales. La secuencia temporal En los relatos, los hechos narrados se desencadenan, generalmente segn el paso del tiempo, es decir, un hecho primero, luego otro y as hasta el ltimo.

Se denomina secuencia temporal al conjunto de hechos encadenados segn el orden en el que ocurren en el tiempo de una narracin.

Actividad 2: Tarea La docente les presentar a los alumnos una fbula para que de tarea realicen las siguientes actividades: a. Le atentamente la fbula El zorro y el cuervo

El zorro y el cuervo
Un zorro iba de paseo por el bosque cuando, de pronto, vio a un cuervo de gran tamao y vistoso plumaje, posado en la copa de un rbol. La negrida ave sostena en u robusto pico un pedazo de queso, que haba robado de la despensa de un granjero, y se mora de ganas de comrselo. Me gustara ese queso para m, pens el codicioso zorro, al que se le haca agua la boca. Se detuvo entonces debajo del rbol y mir fijamente al cuervo, que se acomodaba en una rama para comenzar su banquete. -Aaahhh! Nunca he visto en mi vida un pjaro tan sensacional como t. Tienes unas plumas tan bellas! Unos ojos tan luminosos! El cuervo, que era muy vanidoso, escuch atentamente cada palabra que el pcaro zorro le deca, mientras pensaba: Es verdad. Soy muy hermoso y tambin inteligente. -Estoy seguro de que tienes adems una asombrosa voz-continu el zorro. Claro!, pen el cuervo. Y cuando quiso demostrarlo, abri el pico y lanz un ronco graznido. Desafortunadamente para l, el trozo de queso cay del pico directamente a la boca del zorro. Y la moraleja es: No hay que dejarse engaar por los que nos halagan y adulan.

b. Anota los sinnimos que se usan para nombrar al cuervo y al zorro. c. Completa la cadena temporal de hechos: 1. 2. El zorro paseaba por el bosque y vio a un cuervo. El cuervo tena en su pico un pedazo de queso. 3. ____________________________________________________________. 4. El zorro comenz a adular al cuervo. 5. _____________________________________________________________. 6. Cuando el cuervo abri la boca, el queso se cay. 7. _____________________________________________________________.

Da 3: Actividades inciales o de motivacin


Al inicio de la clase se retomarn las actividades realizadas de tarea. La docente les propondr a los alumnos narrar su propia fabula guiados por ella. Para eso se les presentarn varias actividades para concluir en una produccin final. Actividad 1: A trabajar! La docente les presentar a los alumnos varias imgenes. Luego en forma grupal se desarrollar las siguientes actividades dirigidas por la docente. Para contar fabulas
a. Le el comienzo de la historia y observ las imgenes que siguen.

Los alumnos contestarn en forma oral qu les parece qu suceder en esta fbula, como se desarrollarn los hechos, quien resultar burlado, etc.

Actividades de desarrollo
Los alumnos realizarn las actividades siguientes guiados por la docente, en donde tendrn que completar las burbujas de dilogos, que se encuentran en las imgenes, segn corresponda.

Actividad 1:
b. Entre las siguientes frases, cinco corresponden a lo que dicen los

personajes de las imgenes. Indic a qu situacin y personaje corresponde cada expresin colocando el nmero en los espacios en blanco de las imgenes. Una est colocada como ayuda. 1. Quiquiriqu! 2. Cmo puedo engaar al gallo? 3. Es nuestro hroe, qu voz! 4. Socorro! 5. Tu voz es tan maravillosa, pero si cantaras podra lograrlo? 6.Cmo

con ms fuerza seras inigualable. 7.Quiquiriqu! 8. Tu padre cerraba los ojos para hacerlo. Podas practicar ponindote una venda.

Actividad 2: Luego de completar de forma grupal los dilogos, se les preguntar a los alumnos qu creen que pas entre lo ocurrido en la primera imagen y la segunda. Se leern los dilogos que no colocaron, se les preguntar a los alumnos si a travs de ello podemos deducir qu pas. Se armar de forma oral y grupalmente las secuencias de esta fbula y una posible moraleja. Luego los alumnos agrupados de a dos, realizarn un borrador de la historia, siguiendo las imgenes, los dilogos. Una vez terminada la narracin agregarn la moraleja acordada por el grupo. Una fbula hecha por nosotros
Arm un borrador de la historia junto a tu compaero en tu carpeta.

Para guiarte usa las siguientes pistas: -Record como comienza la historia. Pods usar el comienzo que vimos en la fotocopia. -Para guiarte observ las imgenes y los dilogos -Ten en cuenta porqu fue engaado el gallo.

Actividades de cierre
Actividad 1: nombrando la fbula La docente les propondr a los alumnos que relean el borrador varias veces. Controlando que la secuencia temporal sea coherente, que no se repitan las palabras, que los dilogos estn bien demarcados, etc.

Rele la fbula que escribiste y observ si hay alguna palabra que se repite varias veces y convendra cambiar. Remplzala por un sinnimo. Cuando ests seguro, pas en limpio la fbula que escribiste con tu compaero. Cuando termines copia la moraleja que hicimos grupalmente.

Actividad 2: Tarea!

a.

Dibuj que situacin ocurre entre la primera imagen y la segunda.

b. Agreg los dilogos que no ubicamos, a los personajes segn

corresponda.

c. Escrib la secuencia temporal de la fbula que inventamos.

Estrategias didcticas:
Presentacin de actividades orales. Lectura.

Utilizacin de tcnicas de subrayado. Redaccin.

Recursos:
Utilizacin de imgenes. Fabulas. Fotocopias.

Evaluacin:
Progresiva, sistemtica y continua.

Bibliografa
Utilizada por la docente: Diseo Curricular Jurisdiccional de Santa Fe.

Quiero aprender 4. Tinta fresca, 2010.

Actividades para los alumnos: Quiero aprender 4. Tinta fresca, 2010.

Imgenes:

http://educacion2.com/166/fabula-el-leon-y-el-raton/ http://travesuras-aladas.blogspot.com.ar/2007/07/fbula.html

Вам также может понравиться