Вы находитесь на странице: 1из 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE EDUCACIN MATEMTICA MENCIN INFORMTICA CORO ESTADO

FALCN U.C.: SISTEMA DE INFORMACIN I

BASE DE DATOS

AUTORAS: LOPEZ DAYANA JIMENEZ AIDA VENTURA LIANGELA

FACILITADORA: LICDA. ANGELA INCIARTE

SANTA ANA DE CORO, JULIO DE 2012

1. BASE DE DATOS
1.1. Definicin El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. De acuerdo a ello, se define la base de datos como un almacn, una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Es un sistema de archivos electrnicos. A veces se utiliza db, de database en ingls, para referirse a las bases de datos. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. En relacin al campo, no es ms que una pieza nica de informacin; en cuanto al registro es un sistema completo de campos; y el archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono. Ahora bien, desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la informacin sobre cada elemento que se desee guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

1.2. Caractersticas Entre las caractersticas de una base de datos se destacan las siguientes:

Independencia de los datos: Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicacin puede hacer uso de los mismos. Reduccin de la redundancia: Se llama redundancia a la existencia de duplicacin de los datos, al reducir sta al mximo se consigue un mayor aprovechamiento del espacio y adems se evita que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando se encuentra con datos contradictorios. Seguridad: Un base de datos debe permitir que se tenga un control sobre la seguridad de los datos. Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de clculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. Permite realizar un listado de la base de datos. Permiten la programacin a usuarios avanzados. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Consultas complejas optimizadas. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

2. MODELO DE DATOS
2.1. Definicin Un modelo de datos para las bases de datos es una coleccin de conceptos que se emplean para describir la estructura de dichas bases. Esa coleccin de conceptos incluye entidades, atributos y relaciones. La mayora de los modelos de datos poseen un conjunto de operaciones bsicas para especificar consultas y actualizaciones de la base de datos.

Cabe destacar, que el modelado de datos es uno de los elementos ms importantes a la hora de iniciar el desarrollo de cualquier proyecto. Esta es la estructura, sobre la que realmente reside la verdadera esencia de la aplicacin, incluso determina si el proyecto va a cumplir con su verdadero objetivo. Por su parte, el modelado de datos es una tcnica independiente de la implementacin a la base de datos. Esto es importante, porque la metodologa L5, siempre busca que se saque el mximo provecho de diversas herramientas. En particular, el esquema final y su implementacin pueden sufrir cambios sin afectar de manera drstica la Lgica de Programacin. Uno de los puntos importantes que se deben indicar es que el modelado de los datos, debe ser llevado como una gua general. Para los profesionales expertos, esto implica el desarrollo de los Diagramas de Entidades y del Modelo Entidad-Relacin. Independientemente de la metodologa a utilizar, esta herramienta siempre ser importante, para entender las relaciones entre las diversas entidades en la base de datos. 2.2. Clasificacin Los modelos de datos pueden clasificarse en: Modelos de datos de alto nivel o conceptuales: disponen de conceptos cercanos a la forma en que los usuarios finales perciben una base de datos. Modelos de datos de bajo nivel o fsicos: disponen de conceptos que describen detalles sobre el almacenamiento de os datos en la computadora. Modelos de datos de representacin (o de implementacin): disponen de conceptos que pueden entender los usuarios finales, pero que no estn alejados de a forma en que se almacena los datos en la computadora. Por otro lado, los modelos de datos sirven para clasificar los distintos tipos de SGBD.

Otros modelos de datos para bases de datos son: Modelo relacional. Modelo orientado a objetos. Modelo relacional-objeto Modelo jerrquico. Modelo de red.

3. DISEO FSICO DE BASE DE DATOS


3.1. Definicin Esta etapa es quien se encarga de producir una descripcin de la implementacin de la base de datos en memoria secundaria. Esta descripcin incluye las estructuras de almacenamiento y los mtodos de acceso que se utilizarn para conseguir un acceso eficiente a los datos. El diseo fsico se divide de cuatro fases, cada una de ellas compuesta por una serie de pasos: Traducir el esquema lgico global para el SGBD especfico, disear las relaciones base para el SGBD especfico, disear las reglas de negocio para el SGBD especfico, disear la representacin fsica, analizar las transacciones, escoger las organizaciones de ficheros, escoger los ndices secundarios, considerar la introduccin de redundancias controladas, estimar la necesidad de espacio en disco, disear los mecanismos de seguridad, disear las vistas de los usuarios, disear las reglas de acceso, monitorizar y afinar el sistema, traducir el esquema lgico global.

3.2. Sistema de Gestin de Base de Datos Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una coleccin de programas cuyo objetivo es servir de

interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permite definir los datos a distintos niveles de abstraccin y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.

Algunos ejemplos de SGBD son: Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, entre otros.

Todo SGBD debe permitir lo siguiente: Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos. Construir la base de datos: guardar los datos en algn medio controlado por el mismo SGBD Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Adems de ello, un Sistema Gestor de Base de Datos se caracteriza por: Abstraccin de la informacin: Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin. Independencia: La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Redundancia mnima: Un buen diseo de una base de datos lograr evitar la aparicin de informacin repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los clculos hace necesaria la aparicin de redundancias.

Consistencia: En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Seguridad: La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura frente a usuarios malintencionados, que intenten leer informacin privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la informacin; o simplemente ante las torpezas de algn usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Integridad: Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la informacin almacenada. Respaldo y recuperacin: Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la informacin almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. Control de la concurrencia: En la mayora de entornos (excepto quizs el domstico), lo ms habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar informacin, bien para almacenarla; es tambin frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultnea. As pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la informacin, que podra derivar en inconsistencias.

3.3. Lenguaje de consulta estructurado -SQL-

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos. Pero como sucede con cualquier sistema de normalizacin hay excepciones para casi todo; de hecho, cada motor de bases de datos tiene sus peculiaridades y lo hace diferente de otro motor, por lo tanto, el lenguaje SQL normalizado (ANSI) no nos servir para resolver todos los problemas, aunque si se puede asegurar que cualquier sentencia escrita en ANSI ser interpretable por cualquier motor de datos. La historia de SQL (que se pronuncia deletreando en ingls las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definicin, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigacin de IBM, de un lenguaje para la especificacin de las caractersticas de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English QueryLanguage) y se implement en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisin del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambi de nombre por motivos legales, convirtindose en SQL. El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adopt y utiliz internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. Gracias al xito de este sistema, que no estaba todava comercializado, tambin otras compaas empezaron a desarrollar sus productos relacionales basados en SQL. A partir de 1981, IBM comenz a entregar sus productos relacionales y en 1983 empez a vender DB2. En el curso de los aos ochenta, numerosas compaas (por ejemplo Oracle y Sybase, slo por citar algunos) comercializaron productos basados en SQL, que se convierte en el estndar industrial de hecho por lo que respecta a las bases de datos relacionales.

En 1986, el ANSI adopt SQL (sustancialmente adopt el dialecto SQL de IBM) como estndar para los lenguajes relacionales y en 1987 se transfom en estndar ISO. Esta versin del estndar va con el nombre de SQL/86. En los aos siguientes, ste ha sufrido diversas revisiones que han conducido primero a la versin SQL/89 y, posteriormente, a la actual SQL/92. El hecho de tener un estndar definido por un lenguaje para bases de datos relacionales abre potencialmente el camino a la intercomunicabilidad entre todos los productos que se basan en l. Desde el punto de vista prctico, por desgracia las cosas fueron de otro modo. Efectivamente, en general cada productor adopta e implementa en la propia base de datos slo el corazn del lenguaje SQL (el as llamado Entrylevel o al mximo el Intermediatelevel), extendindolo de manera individual segn la propia visin que cada cual tenga del mundo de las bases de datos. Actualmente, est en marcha un proceso de revisin del lenguaje por parte de los comits ANSI e ISO, que debera terminar en la definicin de lo que en este momento se conoce como SQL3. Las caractersticas principales de esta nueva encarnacin de SQL deberan ser su transformacin en un lenguaje stand-alone (mientras ahora se usa como lenguaje hospedado en otros lenguajes) y la introduccin de nuevos tipos de datos ms complejos que permitan, por ejemplo, el tratamiento de datos multimediales. El lenguaje SQL est compuesto por comandos, clusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos. Existen dos tipos de comandos SQL: 1. DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e ndices. 2. DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.

Comandos DLL Comando Descripcin CREATE Utilizado para crear nuevas tablas, campos e ndices DROP Empleado para eliminar tablas e ndices Utilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definicin de los campos. Comandos DML Comando Descripcin Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una nica operacin. Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos

ALTER

SELECT

INSERT

UPDATE

DELETE

Clusulas: Las clusulas son condiciones de modificacin utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular. Clusula Descripcin Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar

FROM

WHERE

GROUP BY

Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos especficos Utilizada para expresar la condicin que debe satisfacer cada grupo Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden especfico

HAVING

ORDER BY

Operadores Lgicos Operador Uso Es el "y" lgico. Evala dos condiciones y devuelve un valor de verdad slo si ambas son ciertas. Es el "o" lgico. Evala dos condiciones y devuelve un valor de verdad si alguna de las dos es cierta. Negacin lgica. Devuelve el valor contrario de la expresin.

AND

OR

NOT

Operadores de Comparacin Operador < > <> <= >= = Uso Menor que Mayor que Distinto de Menor o igual que Mayor o igual que Igual que

BETWEEN LIKE In

Utilizado para especificar un intervalo de valores. Utilizado en la comparacin de un modelo Utilizado para especificar registros de una base de datos

Funciones de Agregado: Las funciones de agregado se usan dentro de una clusula SELECT en grupos de registros para devolver un nico valor que se aplica a un grupo de registros.
Funcin Descripcin AVG Utilizada para calcular el promedio de los valores de un campo determinado

COUNT Utilizada para devolver el nmero de registros de la seleccin Utilizada para devolver la suma de todos los valores de un campo determinado Utilizada para devolver el valor ms alto de un campo especificado Utilizada para devolver el valor ms bajo de un campo especificado

SUM

MAX MIN

Orden de ejecucin de los comandos: Dada una sentencia SQL de seleccin que incluye todas las posibles clusulas, el orden de ejecucin de las mismas es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Clusula FROM Clusula WHERE Clusula GROUP BY Clusula HAVING Clusula SELECT Clusula ORDER BY

Bibliografa

http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ http://www.masadelante.com/faqs/base-de-datos http://www.emagister.com/curso-informatica-administracion-publica-3/bases-datosconcepto-caracteristicas-funcionalidades http://www.alegsa.com.ar/Dic/modelo%20de%20datos%20de%20base%20de%20datos.ph p http://www.maestrosdelweb.com/editorial/modelado-de-datos-e-implementacion-de-labase-de-datos-primer-nivel-l5/ http://1136070098.blogspot.com/2009/06/diseno-fisico-de-la-base-de-datos.html http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-sistema-gestor-de-bases-de-datoso-sgbd/ http://personal.lobocom.es/claudio/sql001.htm http://programacions4at.foro-colombia.net/t27-lenguaje-de-definicion-de-datos-ldd http://asc-spd2.blogspot.com/2010/09/lenguaje-de-manipulacion-de-datos-dml.html

Вам также может понравиться