Вы находитесь на странице: 1из 21

Aliteracin

La 'aliteracin' es la reiteracin de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repeticin de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de slabas acentuadas, como por ejemplo en el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad".1 En la tradicin hispnica, a diferencia de la francesa e inglesa, la repeticin de sonidos voclicos tambin es considerada como aliteracin. Esta figura retrica consiste en el efecto sonoro producido por la repeticin consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, voclicos o consonnticos, en una oracin o en un verso. En ocasiones, la aliteracin suele sugerir imgenes relacionadas con los sentidos, como el sonido del viento, el del agua, o el del paso de un coche. En este caso tambin se puede considerar onomatopeya. Aunque la aliteracin es hoy por hoy un "embellecimiento" en la prosa y la poesa, el verso aliterativo fue un principio de estructura formal en el verso germnico antiguo. Ecos de este recurso han permanecido en la persistencia de la aliteracin en la poesa moderna alemana; como puede verse en los textos de numerosos lieder -canciones alemanas-; como en el texto de Der Nussbaum, de Mosen: Es grnet ein Nussbaum vor dem Haus, luftig duftig breitet erbltrig die ste aus. En su breve texto sobre las kenningar, Jorge Luis Borges comenta: "En las historias de la literatura se lee que el verso germnico medieval constaba de dos hemistiquios: en el primero dos palabras aliteraban, es decir, empezaban con el mismo sonido; en el ltimo, una palabra aliteraba con las dos anteriores. Esa estructura rigurosa no siempre corresponde a la realidad. Lneas como Ofer brade brimu Brytene sohtan (sobre el ancho mar buscaron a los Britanos), de la Oda de Brunanburh, donde el grupo consonntico br ocurre tres veces, son relativamente raras."

Anadiplosis
La anadiplosis o conduplicacin es un recurso literario que consiste en la repeticin de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. 1 2 El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenacin (...a/a...b/b...c/c...).

Ejemplos
Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero. Esteban Manuel de Villegas, siglo XVII Mi sien, florido balcn de mis edades tempranas, negra est, y mi corazn, y mi corazn con canas. Miguel Hernndez, siglo XX Nadie ama solamente un corazn: un corazn no sirve sin un cuerpo. Jos Mara Fonollosa, siglo XX A veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambi tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche...'. Javier Krahe, siglo XX Mal te perdonarn a ti las horas; las horas que limando estn los das, los das que royendo estn los aos. Luis de Gngora, siglo XVII

Anfora La anfora es una figura retrica que consiste en la repeticin de una o varias palabras al principio de verso o enunciado. Ejemplos: Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. Miguel Hernndez, "Elega por la muerte de Ramn Sij", siglo XX La anfora es tambin considerada como la repeticin simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o tambin recurrir al texto con menciones implcitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo: Juan y Pepe fueron a pescar; este pesc una trucha de tres kilos y aquel otra de cinco. Tambin se considera una deixis que desempean ciertas palabras para asumir una parte del discurso ya emitida. Por ej: Dijo que haba estado, pero no me lo cre. En prosa, puede consistir en la repeticin de distintas frases o grupos sintcticos. La anfora se halla relacionada con la pragmtica.

Se utiliza bastante en la oratoria, donde da mayor sonoridad y ritmo al prrafo en que se emplea este recurso retrico.

Asndeton
El asndeton es un recurso literario que consiste en omitir la conjuncin. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Designa la supresin de las marcas de la coordinacin y, por lo tanto, unin entre trminos que normalmente las llevaran. Acude, traspasa la alta No perdones no des paz menea fulminando el hierro insano. Fray Luis de Len (siglo XVI) Es una figura que afecta a la construccin sintctica del enunciado y que consiste en la omisin de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones. Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensacin de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje. Como por ejemplo: Llegu, vi, venc. (Vini, vidi,vici). corre, sierra, a vuela, llano. espuela mano;

ocupa la la

el

Anttesis
La anttesis (del griego antthesis 'contraposicin, oposicin'; de las races anti'contra-' y thesis 'colocacin, posicionamiento') es una oposicin entre dos trminos contrarios o complementarios. El trmino se utiliza en retrica, donde designa a un recurso expresivo, y en filosofa (especialmente en la dialctica asociada con Hegel).

Contenido

1 Anttesis (retrica) o 1.1 Otros ejemplos 2 Anttesis (filosofa) 3 Referencias

Anttesis (retrica)
La anttesis es un recurso estilstico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria (anttesis propiamente dicha) o impresiones ms subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). Obsrvese cmo en este soneto Lope responde a los reproches que le hace Gngora por ser demasiado claro, utilizando sobre todo anttesis en la segunda estrofa y en el verso final: Livio, yo siempre fui vuestro devoto, nunca a la fe de la amistad perjuro; vos en amor, como en los versos, duro, tenis el lazo a consonantes roto. Si vos imperceptible, si remoto, yo blando, fcil, elegante y puro; tan claro escribo como vos escuro: la vega es llana e intrincado el soto. Tambin soy yo del ornamento amigo; slo en los tropos imposibles paro y deste error mis nmeros desligo. En la sentencia slida reparo, porque dejen la pluma y el castigo escuro el borrador y el verso claro.

Alegora

Alegora, del griego allegorein hablar figuradamente, es una figura literaria o tema artstico que pretende representar una idea valindose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegora pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer visible lo que solo es conceptual, obedece a una intencin didctica. As, una mujer ciega con una balanza, es alegora de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaa es alegora de la muerte. El creador de alegoras suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas. Por su carcter evocador, se emple profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigedad, en la poca del Egipto faranico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco. ...contra la desafortunada confusin entre smbolo y alegora. La alegora es una representacin ms o menos artificial de generalidades y abstracciones perfectamente cognoscibles y expresables por otras vas. El smbolo es la nica expresin posible de lo simbolizado, es decir, del significado con aquello que simboliza. Nunca se descifra por completo. La percepcin simblica opera una transmutacin de los datos inmediatos (sensible, literales), los vuelve transparentes. Sin esta transparencia resulta imposible pasar de un plano al otro. Recprocamente sin una pluralidad de sentidos escalonados en perspectiva ascendente, la exgesis simblica desaparece, carente de funcin y de sentido. Henry Corbin Tambin se denomina alegora a un procedimiento retrico de ms amplio alcance, en tanto que por l se crea un sistema extenso y subdividido de imgenes metafricas que representa un pensamiento ms complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, como el Roman de la Rose de Jean de Meung; la alegora se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogas o analgico. Por ejemplo, Omar Khayyam afirma que la vida humana es como una partida de ajedrez, en la cual las casillas negras representan las noches y las blancas los das; en ella, el jugador es una pieza ms en el tablero. Jorge Manrique, por otra parte, afirma, tomndolo del Eclesiasts, que nuestras vidas son ros y como ellos slo parecen diferentes en su curso y caudal, pero no en su final, que es el mar/la muerte: el final ha sido ya escrito, pero no el transcurso de la vida. Y Bernardo de Chartres enseaba que somos enanos a hombros de gigantes, porque por nosotros mismos no podemos ver muy lejos, pero subidos a hombros del saber antiguo podemos ver incluso ms de lo que vieron los grandes hombres del pasado.

Calambur
El calambur es un juego de palabras que, basndose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus slabas. Por ejemplo: pltano es/plata no es.

Origen
El padre de este artificio lingstico, segn la mayora de los autores, es Georges de Bivre, quien al parecer comenz a explotar la hilaridad que en la corte de Luis XVI provocaban los continuos equvocos protagonizados por el conde de Kalemburg, embajador de Westfalia, debido a su escaso dominio de la lengua francesa. No obstante, hay quienes postulan que el trmino calambur proviene del rabe kalembusu (palabra equvoca), o del italiano calamo burlare (bromear con la pluma). Otros estudios lo hacen proceder del francs calembour, (de calembourg) y este, de Kahlenberg, pueblo cuyo prroco, hacia 1300, fue clebre por el empleo de este juego de palabras.

Ejemplos
El calambur ms famoso de la historia de la lengua espaola se atribuye a Francisco de Quevedo quien llam "coja" a la reina Mariana de Austria (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de Espaa, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tena el valor de decirle dicho insulto a la cara. Compr Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se present ante la reina en la plaza pblica en la que sta se encontraba. Con una corts reverencia, Quevedo extendi los brazos ofrecindole a Mariana de Austria los dos ramos de flores, uno sujeto en cada mano. A continuacin Quevedo recit a la reina los dos versos que haran que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo as: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. Otro calambur de Quevedo se encuentra en un poema suyo, narrando la boda de unos esclavos: Ella esclava y l esclavo que quiere hincrsele en medio. / Ella esclava y l es clavo que quiere hincrsele en medio.

Diloga
1. donde el engao con la Corte mora (Gngora) "Mora" tiene dos acepciones: habitar (la literal) y Musulmana (la oculta) 2. -He reido a un hostelero. -Por qu? dnde? cundo? cmo?. -Porque donde cuando como sirven mal, me desespero." (Iriarte ) 3. "-Maestro!...Ah hijo mo, en amor, como las que ensean son las mujeres, cuanto ms te ensean, ms suspenso te dejan!" 4. "Pepsi Cola en latas; esta lata trae mucha cola" (La palabra cola tiene dos sentidos: 1 hace referencia a la bebida; 2 la expresin traer cola significa 'causar impacto', 'dar que hablar', porque se supone que las latas de esta bebida van a causar sensacin.) 5. " Mi padre sali de la crcel acompaado por doscientos cardenales " ( Quevedo: "eclesisticos" y "moratones" ) 6. " la muerte mi vida acabe o mi vivir ordene" ( Quevedo: "mandar", y "poner en orden" )

Epanadiplosis
La epanadiplosis1 (tambin epanalepsis,2 ciclo o redicin), palabra griega que significa duplicacin, es una figura retrica que consiste en repetir, al principio y final de una clusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias. Algunos ejemplos: Verde que te quiero verde. Federico Garca Lorca, Romance sonmbulo Preciosa , corre, Preciosa! Federico Garca Lorca, Preciosa y el aire -Vete, soldadito, vete / al lado de esa morena. El Quintado, romance tradicional Zarza es tu mano si la tiento, zarza, / ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola. Miguel Hernndez, El rayo que no cesa, 9 Palabras de amor, palabras. Gerardo Diego, Romance del Duero

Epifora Cuando un ojo tiene una abundante produccin lagrimal o existe una obstruccin de los conductos lagrimales y las lagrimas se desbordan existe una epfora. En los nios las causas de su produccin son muy diversas pero la ms frecuente es por la existencia de una obstruccin de los conductos nasolagrimales. Ocurre aproximadamente en el 10% de los nios y de ellos el 90% se curan espontneamente durante el primer ao de vida. La sintomatologa ms comn es el lagrimeo y la secrecin (legaas) con recurrencias y conjuntivitis de repeticin. El tratamiento puede comenzar por procedimientos tan sencillos como los masajes en la zona del saco lagrimal y la aplicacin de colirios antibioticos. Con estas medidas se solucionan la mayora de los casos. Si despus de estas medidas no se solucionan hay que realizar un sondaje lagrimal, que consiste en pasar una sonda por los conductos lagrimales para "desatascarlos". Estas maniobras se realizan bajo anestesia tpica generalmente si el nio todava es pequeo. Existe controversia de cuando debe realizarse, pero por regla general la decisin depender de la valoracin de los sntomas y de los tratamientos previos recibidos. Hacerlo antes del primer ao tiene la ventaja de que se puede realizar bajo anestesia tpica y acorta el sufrimiento del nio. El esperar tiene la ventaja de que se puede curar espontneamente pero la desventaja que se mantiene al nio durante mucho tiempo con sintamos y que si retrasa mucho se tendr que usar la anestesia general y ser necesaria la hospitalizacin. A veces es necesaria la realizacin de varios sondajes hasta la solucin definitiva y otras es necesario aadir el sondaje a una incubacin que se mantiene durante varias semanas hasta que se esta seguro que los conductos estn abiertos. Con estas medidas se solucionan la mayora de los casos, pero recuerde que la epfora tambin puede ser el sntomas de otras enfermedades oculares como por ejemplo glaucoma, cuerpo extrao etc por lo que acuda a su oftalmlogo.

Elipsis

La elipsis en lingstica se refiere a ciertas construcciones sintcticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lgica necesaria para el sentido de la frase. En gramtica tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algn elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales". Es comn que los hablantes eliminen vocablos o frases en su discurso, siempre que el receptor pueda inferir aquellos elementos del contexto de la oracin. Ejemplo:
(1) Las cabras pastaban en el monte. Tenan hambre y sed. (los lobos). (2) Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. (Gracin)

En la segunda clusula de (1) "se ha eliminado" el sujeto. Es decir, de interpretacin lgica de la frase '[Los lobos] tenan hambre y sed', el elemento entre parntesis que hace la funcin de sujeto no aparece en la segunda oracin de (1). En la segunda clusula de (2) "se ha eliminado" el verbo ser, es decir, la frase sera "Lo bueno, si es breve, [es] dos veces bueno." La elipsis es un fenmeno corriente que pertenece al dominio ms vasto de lo implcito. Algunos la entienden como un mecanismo de la cohesin textual. Como se concluye en una investigacin: Podemos sealar que el alto nmero de respuestas elpticas encontradas en nuestro anlisis revela la presencia significativa de este recurso cohesivo en la interaccin comunicativa.1 Se relaciona indirectamente con la elipsis literaria o estilstica, aunque sta no est sujeta a las reglas gramaticales y puede incluso suprimir elementos necesarios para la correcta construccin del enunciado. Segn el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola, Elipsis es la figura de construccin, que consiste en omitir en la oracin una o ms palabras, necesarias para la recta construccin gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.2

Fabula

Las fbulas (del latn , fabla, del verbo "for" o "fatum"que significa, hablar o contar) son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan caractersticas humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto. No debe confundirse con la parbola o relato simblico ni con el discurso o sermn parentico, cuya intencin es exhortar a seguir una conducta tica y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos. Se diferencian de los aplogos en que stos son ms generales y en ellos pueden intervenir adems hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso. En el Index motifs, catlogo de motivos de relatos folclricos de Antti Aarne y Stith Thompson (Aarne-Thompson), las fbulas aparecen clasificadas como cuentos de animales. A pesar de ser un gnero literario sujeto a la transmisin oral de generacin en generacin, la fbula an conserva estas caractersticas que la diferencian de otros gneros narrativos ms mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha trado numerosos cambios y nuevos subgneros y tendencias. Conviene distinguir claramente la fbula gnero literario de la fbula argumental o argumento: Aristteles hablaba de esta ltima cuando escribe que la fbula es uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el canto, la elocucin, el pensamiento y el espectculo. (Potica, cap. VI, 1450a). As pues, la fbula trgica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narracin o, de otra forma, en el lenguaje cinematogrfico, la sinopsis. Un ejemplo de fbula es el "Gato y el Ratn" en donde se pueden identificar las caractersticas de esta.

Hiprbaton El hiprbaton es la figura literaria que consiste en alterar el orden lgico de la oracin. Se distinguen cuatro tipos de hiprbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el parntesis, que consiste en introducir en una frase una interjeccin u oracin con entonacin distinta; la anstrofe, que consiste en posponer la preposicin al sustantivo cuyo caso rige, y la histerologa, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debera ir despus. Casi siempre obedece a cualquiera de estos dos motivos: el deseo de imitar la sintaxis del latn, lengua en la cual el verbo se sita al final de la oracin, o bien destacar o subrayar el significado del elemento desplazado de su posicin normal, casi siempre para llevarlo al primer lugar de la frase. Menos artsticamente, se usa tambin por las razones mtricas de situar un acento necesario, facilitar una sinalefa o hacer posible una rima. Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer ms noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV y en la esttica del barroco conocida como culteranismo. Ejemplos: 1. "Del saln en el ngulo oscuro, de su duea tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo vease el arpa" Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII Ver ms Figuras Retricas en Bcquer

2. "Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba" Garcilaso de la Vega, gloga III ver ms Figuras Retricas en Garcilaso

Hiprbole
Hiprbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue ms importancia a la accin en s y no a la cualidad de dicha accin.

Figura retrica
La hiprbole es una figura retrica que consiste en una exageracin intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difcil de olvidar. Los grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracin cuando dice: Devor libros, pasto del alma. Otros ejemplos

rase un hombre a una nariz pegado (Quevedo) No hay extensin ms grande que mi herida (Miguel Hernndez) Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento (Miguel Hernndez) Porque te miro y muero (Mario Benedetti) Te llam como un milln de veces! El folio pareca una lmina de nieve Sonrisa de oreja a oreja "Pedro Barrales se asom hacia la noche, dio un sonoro rebencazo y dijo con mueca de resignacin: -Me parece que a medioda el sol nos va a hervir los caracuces."( cita de lo literario con lo coloquial). Ver Don Segundo Sombra de Giraldes.

Hype meditico
Se le llama hype (del ingls hyperbole) a un producto meditico como una banda musical, una pelcula o un artista, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altsima independiente de la calidad del producto. En trminos de moda, un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa, el hecho de crear tendencia generando la necesidad en los clientes.

Irona
La irona disimulo o ignorancia fingida)1 es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Tambin se aplica el trmino cuando una expresin o situacin parece incongruente o tiene una intencin que va ms all del significado ms simple o evidente de las palabras o acciones. En el lenguaje escrito, la intencin irnica se explicita con un signo de exclamacin encerrado entre parntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque tambin existe un signo de irona propiamente dicho (,) propuesto en el s. XIX por el poeta francs Alcanter de Brahms, que sin embargo no logr extender su uso, hasta el advenimiento de Internet, cuando se comienza a usar en chateos instantneos. El trmino griego del que procede irona, a (eironeia) proviene de eiron, el pcaro o simulador, que finge ignorar aquello que conoce. Scrates hizo uso hbil de la irona para desenmascarar a los sofistas. Se acercaba a ellos, como un humilde aprendiz, y les interrogaba sobre cuestiones que, en teora, dominaban. Poco a poco, con sus preguntas hbiles pona de manifiesto la ignorancia de los presuntos sabios y presumidos sabihondos. La irona es la primera de las frmulas utilizadas por Scrates en su mtodo dialctico. Scrates comienza siempre sus dilogos psicopedaggicos y propeduticos desde la posicin ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradiccin evidente. El siguiente paso del dilogo sera la mayutica, esto es ayudar a sacar de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el mtodo socrtico sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Despus, las respuestas que el interlocutor daba a Scrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por s mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real. No se ha de confundir con sarcasmo, hablar con irona es un trmino incorrecto. Ejemplo de irona socrtica, en el dilogo El sofista: Teodoro. -Como convinimos ayer, Scrates, aqu estamos cumpliendo nuestra cita puntualmente, y te traemos a este extranjero, natural de Elea, de la secta de Parmnides y Zenn, que es un verdadero filsofo.

Interrogacin Nuestro sistema de puntuacin proviene del griego clsico y del latn, y su propsito principal consista no en ayudar a la comprensin, sino en guiar a quienes lean en voz alta. Las distintas marcas indicaban al lector dnde poner nfasis en las slabas y dnde hacer una pausa y contener el aliento para mantener la mtrica del verso de una poesa. En latn, una pregunta se indicaba por la palabra questio al final de la oracin. La tediosa tarea de escribir a mano un libro se facilitaba por la abreviatura de muchos vocablos; la palabra questio se redujo a QO. Como QO poda confundirse con otras abreviaturas, los escribas comen zaron a colocar la Q sobre la pronto la O. Muy pronto la Q se convirti en un garabato y la O en un punto. Para el siglo IX d.C., punctus interrogativus era una de las marcas usadas para ayudar a interpretar los cantos gregorianos en abadas y monasterios. Ese signo se pareca a nuestro moderno signo de interrogacin, aunque se curvaba un poco a la derecha; indicaba una pausa y una inflexin ascendente de la voz. El desarrollo de la imprenta en el siglo XV cre la necesidad de contar con una puntuacin estndar. En 1566, Aldo Manuzio public el primer libro de normas de puntuacin. Su Orlhographiae Ratio (Sistema de ortografa) inclua el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma y el signo de interrogacin. Para 1660, escritores e impresores ya usaban el signo de exclamacin, las comillas y el guin. Estos smbolos se adoptaron en toda Europa, sobre todo como gua para la declamacin. Como resultado de la imprenta, se difundi la prctica de la lectura en silencio, por lo que los signos de puntuacin adquirieron relevancia para precisar el significado de los pasajes impresos. En muchos idiomas los signos de puntuacin sirven para dar fuerza y expresividad a la sintaxis de la lengua escrita. Por qu los teclados de las mquinas de escribir tienen tal ordenamiento? El teclado Qwerty (as llamado por las seis primeras letras de la hilera superior) est lejos de ser perfecto. Un teclado bien diseado pondra las seis letras de mayor uso E, T, A, O, I y N en el sitio ms accesible de la segunda hilera; tan slo la A se incluye en esta hilera segn el arreglo Qwerty. Adems, en este mundo de diestros, ms de la mitad de los comandos de un teclado Qwerty requieren que se use la mano izquierda. Nuestros teclados deben su ordenamiento a Christopher Latham Sholes, impresor de Milwaukee, Wisconsin. En 1866, junto con Carlos Glidden, inventor aficionado, dise una mquina de escribir inspirada en un aparato para contar pginas. En 1873 los fabricantes de armas ligeras E. Remington e Hijos, de Ilion, Nueva York, consintieron en fabricar la mquina de escribir y, al ao siguiente, apareci a la venta en Estados Unidos.

Similicadencia
El trmino similicadencia pertenece al arte literario, a la preceptiva literaria, as como a la retrica y potica o arte potico. Se trata de una figura de diccin o elegancia, de aquella clase que se llaman elegancias por semejanza. La figura explota artsticamente una analoga de significacin por accidentes gramaticales. La similicadencia consiste en concluir dos o ms incisos o frases -poticas o en prosa- con nombres puestos en iguales casos, o verbos con los mismos tiempos y persona. Ejemplo: (En cursiva las palabras que producen o conforman la similicadencia) "Montes de agua lo combaten;/ vientos opuestos lo azotan;/ ardientes rayos lo alumbran,/ continuos truenos lo asordan" Mariano Jos de Larra

Paronomasia
La paronomasia, paranomasia (del latn paronomasa, derivado del griego )1 o annominacin2 es un recurso fnico que consiste en emplear parnimos (palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes). Fue muy utilizado por los conceptistas en sus burlas o stiras. Ejemplo: En esto estoy y estar siempre puesto (Garcilaso de la Vega). Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia. La mujer es para eso, paraso, / para uso de los hombres (Jos Mara Fonollosa, Eldridge Street). Mimarse no es mirarse, ni minarse. Por el monte oscuro / baja Soledad Montoya (Federico Garca Lorca, Romance de la pena negra). Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta (Estopa, Tanta tinta tonta). Un hombre a hombros del miedo (Blas de Otero, Hijos de la tierra). Una pica lleva al hombro / porque su suegra le dijo / que ha de ganar por la pica / lo que perdi por el pico. Vendado que me has vendido (Luis de Gngora, en referencia al dios Amor).

Pleonasmo
Un pleonasmo es una expresin en la que aparecen uno o ms trminos redundantes (por ejemplo: sal fuera).

Ejemplos
Algunos ejemplos pleonasmo son: tpicos de

Lo vi con mis propios ojos. Mtete adentro! Te vuelvo a repetir. Cllate la boca. Cmete la comida. Sube para arriba.

Uso del pleonasmo


En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilstico, como sucede en estos ejemplos, tomados de sendos romances tradicionales: All arriba en aquel cerro hay un lindo naranjel que lo cra un pobre ciego, pobre ciego que no ve. (Romance de la huida a Egipto) Te echar cordn de seda para que subas arriba; si la seda no alcanzare, mis trenzas aadira. (Romance del enamorado y la muerte) Sin embargo, en la mayora de las ocasiones el uso del pleonasmo es involuntario y en algunos casos sugiere poca habilidad lingstica.

Polisndeton
El polisndeton (del griego "mucho" , "con" y "atar") es una figura retrica que consiste en la utilizacin de ms conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya funcin consiste en darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexin.

Ejemplos
Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. (Federico Garca Lorca, Romance de la casada infiel) El prado y valle y gruta y ro y fuente responden a su canto entristecido (Fernando de Herrera) ...despus no puedes hacer nada ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni ordenar los papeles (Gloria Fuertes) Hay un palacio y un ro y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. (Juan Ramn Jimnez) Cuanto ms alto llegaba de este viaje tan subido, tanto ms bajo y rendido y abatido me hallaba (San Juan de la Cruz) Y el santo de Israel abri su mano, y los dej y cay en despeadero el carro y el caballo y caballero (Fernando de Herrera) Soy un fue y un ser y un es cansado. En el hoy y maana y ayer junto paales y mortaja y he quedado presentes sucesiones de difunto

Reduplicacin

La reduplicacin es un procedimiento morfolgico usado en muchas lenguas, especialmente en la flexin, consistente en que una palabra completa o una parte de la misma se repita creando una nueva forma con un significado ligeramente diferente.

Descripcin
La reduplicacin puede ser total o parcial:

La reduplicacin total consiste en repetir ntegramente una unidad lxica. Como recurso expresivo existe en todas las lenguas. En espaol se puede decir cmetelo todo todo para significar 'cmelo completamente' o en espaol de Espaa y de otros pases hispanohablantes estoy muy muy cansado (= 'realmente cansado', espaol de Mxico: estoy mucho muy cansado sin reduplicacin) Adems un buen nmero de lenguas pueden usarlo como mecanismo gramatical normal para la formacin del plural en sustantivos, de intensivos en adjetivos y verbos, de frecuentativos en verbos, etc. La reduplicacin parcial consiste en la repeticin de un segmento de la palabra o una parte de la misma, normalmente la primera slaba o la parte inicial de la palabra.

Reduplicacin total y parcial

La reduplicacin total consiste en tomar una palabra o forma lxica y repetirla ntegramente dos veces. Aunque este tipo de reduplicacin es conceptualmente sencillo y se usan en ciertas lenguas, especialmente para formar el plural, no es el ms frecuente. En muchas lenguas se da la reduplicacin parcial consistente en repetir slo una secuencia inicial de la palabra y dejarla como "prefijada" a la vieja raz (aunque hablar de prefijo aqu, sera conceptualmente incorrecto). Este tipo de reduplicacin es tan frecuente en las lenguas del mundo, que se da por ejemplo en el latn.
Significados

En los sustantivos la reduplicacin total o parcial est asociada a la formacin del plural.

En indonesio la duplicacin total es una forma regular de formar el plural orang 'persona' > orang-orang 'personas, gente' (aunque en presencia de numerales no existe duplicacin seribu orang 'mil personas'). En ppago, lengua utoazteca de Mxico, la reduplicacin parcial de primera slaba es la forma regular de formar el plural:2 baana 'coyote' > babaana 'coyotes'. Tambin en guarijo y tarahumara usan regularmente la reduplicacin para la formacin del plural,3 incluso otras lenguas utoaztecas que forman el plural normalmente mediante sufijos, como el nhuatl, conservan restos del antigua reduplicacin parical como marca de plural: coytl 'coyote' > ccoyoh 'coyotes' y contl 'nio' > cconh 'nios'.4

Вам также может понравиться