Вы находитесь на странице: 1из 16

dos

Educacin

Adorna nuestra portada la tierna y encantadora Majito, como la llaman cariosamente sus amigos, es muy amigable y emprendedora, tiene 18 aos y estudia en la Unidad Educativa Experimental Bernardo Valdivieso, en la especialidad de Ciencias Sociales. En su tiempo libre juega Volleyball y disfruta mucho de la lectura, en especial de Gabriel Garca Mrquez. Adems trabaja como Asesora de imagen de una lnea de cosmticos. Entre sus metas est el llegar a ser Azafata ya que su pasin es viajar, conocer muchos lugares y compartir con la gente. Su mensaje para la juventud es que sigan manteniendo ese concepto tan noble de que Loja siempre ha sido considerada como ciudad castellana y de personas cultas.

Mara Jos Ortega Quezada

Konceptos
Director: Jos Snchez Romero Editor: Richard Snchez Castro Colaborador: Carlos Santiago Quishpe Diseo y diagramacin: Junior P. Snchez C Fotografa Portada: Maritza Altamirano PBX.: 258 8506 Cel.: 08 721 0431 Direccin: Edificio EDISUR, Jos Flix de V. 14-48 y Bolvar LOJA - ECUADOR Pgina web:
www.diariocentinela.com.ec

Cine

6 10 11

El caballero oscuro Marley El irlands

Salud

Lcteos, mejores para tu cerebro

Creciendo con amor


El divorcio

Edicin Diario Centinela:


centineladeloja@hotmail.com

Publicidad:
centineladelojapublicidad@hotmail.com

Suscripciones:
centineladelojasuscripciones@hotmail.com

Revista Konceptos:
konceptoscentinela@hotmail.com

14

Entretenimiento
Daniel Betancourt

tres

Sumario

cuatro

Nuestras Races

UNA PERSECUCIN DE PELCULA

l Blazer blanco 606 de la polica guardacosta de El Tigre en Argentina, conect su sirena y arranc precipitadamente en persecucin del bus urbano nmero 60 que haca el recorrido diario desde Buenos Aires a ese hermoso pueblito costanero. Era domingo y el trfico del lugar tambin era muy intenso. Los conductores que iban por delante tuvieron que arrimarse a un costado de la avenida para dejarlo pasar libremente.

por la amplia y moderna avenida, rodeada en ambos contornos de brillantes y verdes ficus y de frescas y perfumadas matas de flor de rey, hasta que por fin logramos divisar a lo lejos un bus que circulaba pesadamente y su conductor, por cierto, despreocupado y ajeno a lo que ocurra atrs. El vehculo policial lo cruz violentamente y el bus hizo chirriar los frenos levantando un humo negro de las llantas quemadas, para evitar un choque frontal.

El conductor sorprendido y asustado se par tras el volante con los brazos en alto, balbuceando nerviosamente: - Pero si yo no he hecho nada! - Es el mismo!, nuevamente intervino Marlene - Est segura seora!, insisti el Sargento - S!... claro que s! Y sin pedir permiso subi gilmente al interior del gigantesco vehculo y levant el maletn que se encontraba tras el primer asiento. - Es mi maletn! Rpidamente lo revis y efectivamente ah estaban nuestros pasaportes, una cmara digital, tarjetas de crdito, documentos personales y algo de dinero. Todo intacto. Regresamos por otra menos concurrida pero igualmente hermosa avenida, mientras a travs de los cristales se divisaban los botes, lanchas y veleros, remontarse por el ro Tigre hacia alta mar, cargando a cientos de alegres y

Montados en el asiento de atrs, Marlene y yo nos agarrbamos fuertemente de los colgantes laterales para mantener el equilibrio, mientras el Sargento Primero Juan Chamorro, Agente de Control de la Prefectura de El Tigre, haciendo alarde de habilidad, se concentraba en el volante mirando encontrar al frente el bus de pasajeros, mientras en voz alta preguntaba: - Hace que tiempo se bajaron seor! - Han de ser unos diez minutos por lo menos Sargento. Le contest preocupada Marlene por m. La sirena ululaba estruendosamente

lentamente en pleno parque del Congreso de Argentina. Igual que en todo lado. Despus nos pasamos del sitio de bajada al zoolgico. Es que estaba soando despierto, mientras cruzbamos enormes pasos a desnivel y calzadas esplendorosas de negro asfalto delicadamente pulidas, mientras el sol radiante golpeaba los blancos cristales del bus. Y por ltimo!, Marlene olvida el maletn de nuestras pertenencias, teniendo que regresar a mi lindo Ecuador el siguiente da!. Qu locura!.

or! Y le deposit diez dlares cerca de la palanca de marchas, mientras el Sargento Primero Juan Chamorro, que as se present al inicio de la aventura, mir de reojo el billete, mientras esbozaba una ligera sonrisa de satisfaccin. Era un buen dinero para lo que ganaba trabajando las veinte y cuatro horas! - Que les vaya bien seores!

despreocupados turistas y ellos tambin cargando filmadoras y cmaras de fotos para impregnar en acetato los inolvidables recuerdos. - Han tenido suerte seora de encontrar el maletn- dijo el Sargentoventajosamente no hubieron ms pasajeros, sino se lo iban llevando. Espero que en el futuro tengan ms cuidado, concluy Claro!, ese domingo nos habamos levantado con el pi izquierdo!. Primero nos quedamos del bus en el que iba todo el grupo de turistas a visitar el zoolgico de Buenos Aires. Por poco es arrastrada Marlene entre la muchedumbre que luchaba por ingresar al bus, mientras el chofer arranc vio-

- Puedo hacerle una pregunta Sargento? - Si claro!, lo que usted quiera! - Me gustara reconocerle el favor - No se preocupe, es su voluntad se-

Nos bajamos en la pequea pero bellsima estacin del tren de El Tigre, cuya cubierta estaba graciosamente estructurada de madera de pino y en la parte superior de la caseta de venta de tickets, estaban incrustados ocho esferas plateadas marcando la hora de Roma, New York, Londres, El Tigre, Argentina, Los Angeles, Jerusaln y Tokio. Este mismo da el Boca Jr., el equipo ms popular de Argentina y del mundo, festejaba sus 99 aos de fundacin jugando precisamente contra su archi enemigo el River Plate de Buenos Aires. Las peleas entre las barras bravas de ambos equipos, slo la prensa deportiva sintetizar con crudeza en las pginas del siguiente da. Vicente Valarezo

cinco

Nuestras Races

seis

El caballero oscuro. La leyenda renace


Tercera entrega de la triloga dirigida por Christopher Nolan, que comenz con 'Batman Begins' (2005), sigui con 'El caballero oscuro' (2008) y ahora finaliza con 'El caballero oscuro. La leyenda renace'. En esta aventura, el superhroe Batman (Christian Bale, 'The Fighter'), deber enfrentarse a Bane (Tom Hardy, 'Bronson'), un poderoso villano que acaba de escaparse de la crcel y que liderar una tropa de maleantes fugados de la prisin de Arkham. Bane asediar la ciudad de Gotham y Batman tendr que unirse a las fuerzas del orden para detener su avance. Adems, el Hombre Murcilago tendr que verse las caras con otro contrincante, en este caso femenino, la fiera Catwoman (Anne Hathaway, El diablo viste de Prada. En esta nueva entrega, adems de los rostros familiares de Michael Caine (en el papel del mayordomo Alfred) y Gary Oldman (como Jim Gordon), se suman al reparto dos actores que estuvieron presentes en la anterior pelcula de Nolan, 'Origen', Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard, adems de Morgan Freeman ('Invictus') y Juno Temple ('Las vidas posibles de Mr. Nobody').

Cine

Marley

Jamaica fue la tierra que vio nacer a Bob Marley, uno de los artistas ms influyentes y consagrados de la historia de la msica. Naci el 6 de febrero 1945 en la localidad de Nine Miles en Jamaica y muri 11 de mayo 1981 en Miami. Con gran detalle, este documental nos cuenta la vida de Marley desde su dura infancia, marcada por la muerte de su padre y las vejaciones que tuvo que sufrir a causa de su raza (ya que era mulato), hasta su muerte, provocada por un agresivo cncer que se lo llev en tan slo ocho meses. El documental tambin hace especial mencin a las dificultades que el artista experiment durante el comienzo de su carrera. Los parasos artificiales y la lucha por la libertad, sin duda, marcaron su msica e hicieron que Marley se centrara en promover el reggae por todo el mundo. Mucho ms que un msico, Marley es considerado hoy como un dolo que abog por la libertad de expresin y por un cierto estilo de vida. Mucho tiempo despus de su muerte, su influencia sigue siendo inmensa.

El Sargento Gerry Boyle (Brendan Gleeson, 'El general') es un excntrico polica de provincia solitario, con un descarado sentido del humor y una personalidad bastante conflictiva, que lleva muchos aos trabajando como agente en el condado de Galway en Irlanda. Conociendo el mundo que le rodea y desilusionado con la vida, acaba abandonando su propio cdigo moral y pasa sus das en uno de los pubs de la zona. La accin de una banda internacional dedicada al trfico de drogas hace que el agente especial del FBI Wendell Everett (Don Cheadle, 'Iron Man 3' y 'Crash') sea enviado al condado de Galway para hacerse cargo del caso. El nuevo agente, educado en las altas esferas y el conservadurismo, viene de Amrica donde goza de una vida privilegiada. Como resulta lgico debido a sus distintas experiencias, ambos oficiales tienen un punto de vista muy diferente sobre la vida y su trabajo, lo que ocasionar numerosas disputas, enfrentamientos y desacuerdos al verse forzados a tener que trabajar juntos. Cada uno tiene su propio mtodo para operar contra los delincuentes, lo que aumentar la discrepancia entre los policas, pero de pronto los acontecimientos hacen que Boyle tenga que ocuparse del caso personalmente y se d cuenta de que Everett es la nica persona en la que realmente puede confiar. Una comedia original, sobre trfico de drogas, asesinatos, chantaje y corrupcin policial, con un desenlace francamente inesperado.

siete

Cine

ocho

Personaje
chsimo, t puedes ir a una librera y apostara que es fcil encontrar el ms reciente libro de Santiago Roncagliolo a un libro antiguo como Amads de Gaula, por ejemplo. Ahora bien, si sabemos que la literatura est evolucionando Qu nos est pasando? La respuesta ms obvia es que la mayora de escritores lojanos no estamos evolucionando con ella. Permteme decirte la cruenta verdad: La Mayora de actuales escritores nos conformamos muchas veces con copiar y digo entre comillas porque ni siquiera lo hacemos bien- a los escritores light. Me causa gracia y sorpresa ver a muchos escritores nveles, que por hilvanar un par de lneas mal hechas se creen los Nerudas lojanos, los Vargas Llosa, los Garca Mrquez y miran sobre los hombros a los dems. Qu opinin te merecen esos poetas? Yo pienso que es simplemente una falta de madurez, estamos viviendo un mundo donde primero decides hacerte famoso y luego buscas el cmo hacerlo. Jos Saramago en su discurso, al recibir el premio Nobel, manifestaba que los escritores consagrados miran a los advenedizos desde arriba, y se inflan y se estrechan para no dejarlos pasar a travs de las puertas de la literatura; y eso est mal. Pero lo que sucede en Loja es que nadie busca aprender a escribir bien, m s bien l o que busc a n es hacerse fa-

ontroversial y polmico, muchas veces irreverente, as es Antonio Campoverde, joven escritor lojano, que en el 2010 gan el I Concurso Internacional de Cuentos de Terror "Howard Phillips Lovecraft", en Espaa, con un premio de USD 3.000. Al son de un bolero y en medio del vaivn del humo de un famlico cigarrillo, dialoga con la revista Conceptos, mientras pide una copa de vino Cmo ves la literatura en nuestra ciudad, crees que ha evolucionado o somos mera copia de los escritores light? El mundo evoluciona y es la causa que permite el efecto de que la literatura tambin evolucione. Y si esta relacin causa-efecto no se diera, la literatura tambin hubiera perecido, es una especie de Darwinismo Social, una ley natural que permite quedarnos con lo que se transforma y olvidar o rechazar lo que no permite ser transformable. Ahora bien, en nuestra ciudad podemos darnos cuenta que la literatura ha evolucionado mu-

Antonio Campoverde
tenemos una venda en los ojos que no nos permite ver ms all de unos pocos y muchas veces hipcritas halagos

mosos, conseguir ms que sea una fama efmera o ficticia... Siempre he admirado tu talento, te proyectas a ser uno de los mejores escritores no solo de Loja sino del pas cundo piensas publicar tu libro de relatos? T ms que nadie sabes que estoy invitado a presentar relatos y poemas en tres antologas a nivel nacional y an no soy capaz de enviar nada, ya que estoy seguro que an no he dado mi mayor esfuerzo; que puedo lograr ms. Soy muy meticuloso, perfeccionista, estricto y severo conmigo mismo, hasta que no logre por lo menos una parte del nivel de esttica que requiero, no publicar nada. As vea pasar las oportunidades frente a mis ojos. Y t sabes que las hemos tenido. O simplemente Antonio un escritor ms o un ilustre desconocido. Me considero un ilustre desconocido. Te grafico mi respuesta con una ancdota: en una presentacin de un libro de Edgar Alan Garca, al finalizar la presentacin se acercaron un grupo de seoritas del Beatriz Cueva de Ayora con una hoja de cuaderno y le pidieron un autgrafo y luego de que les firm su autgrafo le preguntaron disculpe, cmo se llamaba usted? Ambos nos remos, ya que para muchos, esa es la cumbre de su carrera, otros, en cambio, preferimos que nos lean primero. Considero que eso es ms real. La Emancipada una novela corta o un cuento largo? Considero que para su tiempo fue una novela, en el actual no debera considerrsela de esa manera, ya que podemos leer cuentos, como los de Stephen King por ejemplo, que sobrepasan las 120 pginas. Y para los lectores ms avezados, sabemos que una novela abunda en figuras y detalles que se van uniendo a lo largo de la historia,

mientras que el cuento es una narracin que sigue un mismo rumbo de principio a fin, directo, tal como lo es la Emancipada. Crees que alguna vez fuimos la capital cultural del Ecuador

del Ecuador. Por cierto cul es tu autor o autores favoritos? Esta es una linda pregunta, yo empec leyendo escritores lojanos, luego ecuatorianos en general, y despus internacionales y universales. Ms que escritores favoritos tengo obras favoritas: Metamorfosis de Franz Kafka, Perceval o el Cuento del Grial de Chrtien de Troyes , nunca me canso de leerlas. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, solo la he ledo completa unas 4 veces, creo, tal vez ms. Mysery y otros libros de Stephen King. Ensayo sobre la ceguera, Mi Lucha de Adolf Hitler. La Biblia Satnica de Anton Lavey Y te has visto reflejado en l o ellos? Creo por algo adivinars que mi primer hijo se llama Prcival, y el segundo se llama Franz Stephen Tal vez al tercero le ponga Hitler (risas) Por qu escribe Antonio? Escribo para divertirme. Para recordarme cosas que he olvidado, etapas buenas y malas de mi vida, lugares y personas que quiz ya no volver a ver nunca ms. Por eso me considero mi primer y nico fan, a diferencia de la mayora de escritores que dicen no leen lo que ellos mismos escriben, a m me encanta hacerlo, porque me divierte leerme, porque me gusta leerme. S que muchos pensarn que estoy cayendo en el egocentrismo, pero no es as, ya que no me leo ni me escribo para admirarme ni para que me admiren, sino para recordarme a m mismo quien soy. Por mi parte, sabrs que la dedicatoria de mi primer libro dir: Para las cinco personas ms importantes de mi vida: yo, yo, yo, yo, ah y tambin para m. (Risas)

Para m lo importante no es publicar un libro, para m lo ms importante es alcanzar el nivel de esttica necesaria para sentirme bien conmigo mismo.
o nuestro egocentrismo nos obnubil tanto que no nos permiti ver grandes efigies literarias como los del Grupo de Guayaquil, La Generacin Decapitada, Los Tzntzicos que marcaron un hito en nuestra literatura? Esta pregunta es como una espada de doble filo, considero que la mayora de lojanos me han de odiar al leer mis palabras pero no consideras que si somos o fuimos la capital cultural del Ecuador deberamos tener mayor cantidad de museos, mausoleos, teatros y dems? Para el tiempo de Benjamn Carrin ya haba muerto Juan Montalvo, y para el tiempo de Pablo Palacio, ya haba otros escritores famosos y ORGANIZADOS a nivel nacional. Es una locura pensar que los lojanos pertenecan al Grupo de Guayaquil por ejemplo, sobre todo viendo los altos niveles de regionalismo de la poca. Yo no puedo ser considerado miembro de la Asociacin Espaola de Escritores de Terror, porque sencillamente no nac en Espaa, as seamos contemporneos. Es tan falso como decir que el segundo mejor himno del mundo es el

nueve

Personaje

diez

Salud

Lcteos bajos en grasa, lo mejor para tu cerebro


que sean bajos en grasa o desgrasados. Lo que sucede con los lcteos es que, como son de origen animal, adems de los nutrientes y las vitaminas tambin, aportan grasas saturadas a la dieta. Por eso hay que consumir su grasa en moderacin. Al respecto, un grupo de investigadores de la divisin de epidemiologa nutricional del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo, en Suecia, descubri que quienes consuman lcteos bajos en grasa, obtuvieron un beneficio para su salud: tenan menos posibilidades de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) a largo plazo, que quienes coman lcteos enteros. Para llegar a estas conclusiones, publicadas en la revista Stroke, el equipo de cientficos analiz los hbitos alimenticios de casi 75 mil adultos (tanto de hombres como de mujeres que tenan entre 45 y 83 aos de edad, ninguno de los cuales tena antecedentes de enfermedad cardiaca ni cncer). De este modo lograron concretar lo que consideran la investigacin ms grande sobre este tema que se haya hecho hasta el momento. Un ACV ocurre cuando, por algn motivo, la sangre no llega a todo el cerebro, ya sea porque alguna arteria se rompe (ACV hemorrgico) o se bloquea (ACV trombtico). Los alimentos ricos en grasas saturadas aumentan las posibilidades de desarrollar una condicin que se conoce como aterosclerosis, que se caracteriza porque las arterias se endurecen. De ese modo, la sangre tiene ms dificultad para pasar y aumenta el riesgo de que se produzca un ACV (que siempre es una situacin de emergencia). Por eso, provenga de donde provenga, es importante controlar la cantidad de grasas que consumes, no importa si es de los lcteos, de carnes o de embutidos. Y recuerda que hay varios tipos de grasas y algunas son ms saludables que otras. Por ejemplo, las que se recomiendan son las que provienen de las plantas, como el aceite de canola, de oliva o del man (cacahuete o cacahuate) y de las nueces, de las almendras y de las semillas. Los pescados tambin contienen cidos grasos saludables, como el omega-3 y el omega-6. Ahora que ya sabes cmo mejorar tu dieta para cuidar tu sistema circulatorio, ten en cuenta que el ejercicio es otra buena manera de protegerse de los ataques cerebrovasculares silenciosos.

i te gustan los productos lcteos, es mejor que selecciones los que son bajos en grasa o desgrasados (descremados). No slo te ayudarn a mantenerte en forma, sino tambin a cuidar la salud de tu cerebro, pues un estudio reciente ha encontrado que quienes los consumen bajos en grasa tienen menos posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. La leche y sus derivados como el queso, el yogurt y la mantequilla que componen el grupo de los lcteos, no slo son deliciosos sino tambin una fuente importante de calcio, protenas y vitamina D. La cantidad de leche o sus derivados que se recomiendan dependen de la edad de la persona. Por ejemplo, se recomienda que los nios a partir de los 9 aos, los adolescentes y los adultos consuman 3 porciones de lcteos al da, que pueden ser 1 taza de leche o yogur, 1 a 1 onzas (40 gramos) de queso natural o 2 onzas (56 gramos) de queso procesado. Mientras que los nios de 2 a 3 aos de edad necesitan slo 2 porciones de lcteos al da (2 tazas de leche por ejemplo) y los nios que tienen entre 4 y 8 aos de edad necesitan 2 porciones al da. Y uno de los mensajes ms importantes es

Se pudri la relacin, viene el divorcio


Qu triste prdida para todos cuando las parejas se divorcian! La conocida frase hasta que la muerte nos separe lamentablemente ha quedado para muchos en el pasado. Cada da son ms las parejas que se separan, las que dejan de luchar para salvar su relacin y los hogares rotos. Si bien es cierto que el divorcio algunas veces es inevitable tambin es cierto que es mejor utilizarlo como ltimo recurso, luego de haber intentado por todos los medios salvar el matrimonio. Con un divorcio todos pierden. Se trata de un proceso doloroso, muchas veces, plagado de peleas, avaricia y resentimiento. Por qu hacer ms difcil algo que de por s ya es complicado e incmodo? Separarse con dignidad, gentileza y cordialidad puede ayudar a que la persona rehaga su vida ms fcilmente.

La Receta:
Divorcio con Prudencia

Modo de preparacin:

Ingredientes:
1 taza de respeto 1 manojo de comunicacin 2 cucharadas grandes de aceptacin 1 manojo de perdn 1 vaso de esfuerzo 1 pizca de compromiso

1 2 3

No hay divorcios fciles. Es importante no caer en crculos txicos donde las peleas y los reproches terminan por acabar hasta con la propia dignidad. El divorcio es un proceso intenso, difcil y muy doloroso. Representa una prdida a pesar de que en ocasiones sea un mal necesario. Hay que aprender a vivir un da a la vez. Buscar estabilidad, aceptar la situacin, tomar responsabilidad ante el fracaso del matrimonio y encontrar un balance en cuanto a los sentimientos que florecen, es un verdadero reto que solo se puede vencer poco a poco y con el apoyo y ayuda de seres queridos. La comunicacin cordial, limitada y concreta entre las partes crea un clima amigable para manejar eficientemente la separacin. Entre ms cooperacin haya se podrn lograr mejores resultados. La colaboracin entre ambos resulta en un trato ms tranquilo y un mejor manejo de los enojos, resentimientos y culpas. Esto facilita que cada quien retome su vida en paz, renueve sus sueos y metas personales con la posibilidad de lograr cambios positivos para seguir adelante.

Condimentos:
Cordialidad Tolerancia Lmites

R e c o m en d a c i n del chef:
El tiempo de duelo despus de un divorcio ayuda a sanar ms fcilmente las heridas ocasionadas por el divorcio.

once

Creciendo con Amor

doce

Educacin
dos polos. De una parte los factores neurofisiolgicos, por una maduracin ms lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el nio. Por lo tanto, la dislexia sera la manifestacin de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es ms frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son: Mala lateralizacin: La lateralidad es el proceso mediante el cual el nio va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro. En general, la lateralidad no est establecida antes de los 5 6 aos, aunque algunos nios ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad. Los nios que presentan alguna alteracin en la evolucin de su lateralidad,

l trmino dislexia se emplea para designar un sndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distincin y memorizacin de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin, mala estructuracin de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. Qu es lo que origina la dislexia? La dislexia es el efecto de mltiples causas, que pueden agruparse entre

suelen llevar asociados trastornos de organizacin en la visin del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemtica del dislxico. Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los nios dislxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteracin en su psicomotricidad (relacin entre las funciones motoras y psicolgicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. Manifestaciones escolares La dislexia se manifiesta de una forma ms concreta en el mbito escolar, en las materias bsicas de lectura y escritura. Segn la edad del nio, la dislexia presenta unas caractersticas determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolucin. De modo que aunque el nio dislxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducacin har que stas aparezcan cada vez ms atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitacin. A continuacin realizamos un anlisis por rangos de edad. Nios de edades comprendidas entre los 4 y los 6 aos Esta etapa coincide con la etapa preescolar. Los nios estn inicindose en la escritura y en la lectura, pero como no se ha producido la adquisicin total de stas, los trastornos que presenten se-

rn una predisposicin a la dislexia y se harn patentes en el prximo nivel o en edades ms avanzadas. Las alteraciones se manifiestan ms bien en el rea del lenguaje, dentro de stas podemos destacar:

Nios de edades comprendidas entre los 6 y los 9 aos En este periodo la lectura y la escritura ya deben estar adquiridas por el nio con un cierto dominio y agilidad. Es en esta etapa donde el nio dislxico se encuentra con ms dificultades y pone ms de manifiesto su trastorno. Las manifestaciones ms corrientes en este periodo son: Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo: "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p". Dificultad para aprender palabras nuevas. Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra". Omisin o supresin de letras, por ejemplo "rbo" por "rbol". Sustitucin de una palabra por otra que empieza por la misma slaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo". Falta de ritmo en la lectura, saltos de lnea o repeticin de la misma. En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas. En una fase ms avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y slo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteracin en la colocacin de las lneas. Mezcla de letras minsculas y maysculas.

Supresin de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro". Confusin de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile". Pobreza de vocabulario y de expresin junto con una comprensin verbal baja. Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una slaba, o de slabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado"y "cacheta" por "chaqueta". Mala estructuracin del conocimiento del esquema corporal. Dificultad para distinguir colores, tamaos, formas...

trece

Educacin

catorce

Entretenimiento
Caricatura de la semana
Fotografa Web, de la semana

Daniel Betancurt

Iris, una hembra de tigre de Amur, lame a su cachorro de siete semanas de edad durante uno de sus primeros paseos en el zoolgico Royev Rucheyen Krasnoyarsk, Rusia. El tigre de Amur es una especie en peligro de extincin.

mera vez en ese pas donde radico por 5 aos, en un show de talento transmitido por Telemundo Network de costa a costa. Un casting de mas de 10,000 cantantes y msicos a nivel nacional lo posiciono en el 5to lugar, grabo dos canciones en 2 materiales del programa para luego promocionar su voz e imagen en entrevistas y conciertos en ciudades como New York, New Jersey, Orlando, Miami y alrededor de todo Puerto Rico. Buscando ritmos distintos, fros, nuevos y calidos recorri ciudades creando un proyecto que por ser diferente, sera ms fuerte. Ahora levanta la primera propuesta con un nuevo sonido ecuatoriano, el single seductora, producto de su primer material discogrfico. Su ltimo hit "la quiero a morir" lo convierte en uno de los artistas ms escuchados a nivel nacional.

Naci en Guayaquil el 26 de Noviembre de 1980, tiene 26 aos. Inici su carrera musical en la banda colegial Doggma, que form con sus amigos del Colegio Nuevo Mundo, en Guayaquil. Sus presentaciones se limitaban a fiestas de colegios. Su inquietud por la msica viene desde hace mucho tiempo porque ya se conoca con el productor musical Jorge Luis Bohrquez, quedando en trabajar juntos en un futuro. Estudi en el Miami Dade College, E.E.U.U., adquiriendo un grado asociado en voz de jazz con guitarra y piano como instrumento secundario de especializacin. El cantautor porteo se dio a conocer por pri-

Muestra pictrica Ms aLL DeL arte DeL pintor ecuatoriano oswaLDo Viteri.

Вам также может понравиться