Вы находитесь на странице: 1из 3

CARACTERIZACIN Y CONSIDERACIONES GENERALES DE APOYO PARA PADRES Y APODERADOS EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE NUESTROS NIOS: ETAPA DE ESCOLARIZACIN

Esta etapa comprende desde la entrada de los hijos en la escuela hasta que estos llegan a la adolescencia. Entre las situaciones ms probables de esta etapa, destacamos los siguientes: Los padres buscarn la aprobacin del sistema escolar (profesores) por la tarea realizada en la educacin y crianza de sus hijos. Los problemas escolares son asunto tanto del padre como de la madre. Entre los dos deben buscar una solucin al conflicto y llegar a acuerdos sobre sus propias discrepancias, (ej: uno quiere que el hijo estudie en un colegio religioso y el otro no). Se busca ms estabilidad econmica, laboral y social, (se amplan los grupos con los que se relaciona la familia). Los hijos se relacionan ms fuera de la familia (escuela, amigos), y los padres debern aceptar el desarrollo y la autonoma progresiva de los hijos. Los hijos siguen necesitando el afecto y seguridad que les proporciona la familia y adems buscarn su apoyo en las relaciones extra familiares.

ETAPA ADOLESCENCIA-JUVENTUD
Algunas situaciones que podemos esperar en esta etapa: Los hijos tendrn como referentes otros grupos sociales distintos de la familia. Los adolescentes tienden a cuestionar todo orden establecido, (normas familiares y sociales). Los hijos empiezan a tomar sus propias decisiones. Las vas de comunicacin y las normas de la infancia ya no son vlidas. Los padres tendrn que revisarlos. Los hijos buscarn ms independencia, pero tambin necesitarn mucho apoyo.

Es importante tener en cuenta, en nuestra interaccin, en cualquier etapa evolutiva de nuestros hijos/as

Utilizar la empata para entender a nuestros hijos: la empata es la capacidad de sentir dentro de nosotros mismos a travs de nuestros sentimientos lo que otro est sintiendo. La empata es una herramienta privilegiada para entender a nuestros hijos, nos hace capaces de ponernos en su lugar de calzar sus zapatos de ver desde su perspectiva. Y nos hace olvidarnos de momento de nosotros mismos para entender y encontrarnos sinceramente con ellos. Dedicarles tiempo: En la actualidad el tiempo es un bien escaso que como tal es valorado y cuantificado por nuestra sociedad, muchos padres trabajan ambos y sus horarios laborales les dificulta el tener una relacin en el tiempo estable y fluida con sus hijos, en este caso hay que hacer un esfuerzo para aprovechar el tiempo de que se dispone de tal manera que todos los das y no slo un rato durante los fines de semana, haya un espacio para estar comunicndonos con nuestros hijos y estar comunicndonos con ellos no es preguntarles inquisitivamente qu han hecho durante el da o si han estudiado, es conectar con ellos con sus problemas y con sus intereses, y es tambin contarles nuestras cosas y eso requiere su espacio y su tiempo. Por otra parte no debemos caer en el error de cambiar tiempo por bienes materiales. Escucharles: pero escucharles de verdad, no estar pendiente y escuchando a nuestra cabeza cuando hablamos con ellos. Deberamos tratar de emplearnos en el aprendizaje de la escucha activa esto es; repetirles frases o trozos de lo que ellos nos dicen, sin poner nada de nuestra cosecha y sin hacer ningn juicio de valor, sino simplemente hacerles ver y sentir claramente que les estamos escuchando, (que no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que nos dice, sino que de momento les estamos escuchando de verdad), con esta actitud en realidad les estamos diciendo, me importa lo que me dices y demostrndote que te escucho te demuestro que me importas t. Crear el mejor clima para abordar positivamente la situacin de la que se trate. Evitar las comparaciones: Yo a tu edad ya haca tu hermano pequeo es mil veces ms responsable Es que no ves a tus primos?... Nuestro hijo es un ser nico y diferente y debe de ser visto y juzgado desde sus peculiaridades y circunstancias de cada momento, humillarles con una valoracin extremadamente

positiva de otros y adems falseando la realidad, slo conseguir destruir, alejarnos de ellos y lesionar su autoestima. Respetar su privacidad: Sus cartas, su diario, sus conversaciones telefnicas son tan respetables como las nuestras, y es un acto de violencia violentar su intimidad. Una cosa es saber en que mundo estn que s es nuestra obligacin, pero otra muy distinta con la excusa de protegerles, es entrar autoritariamente en un universo que no nos pertenece ni es el nuestro. Darles informacin preventiva: Como padres tenemos que estar socialmente al da y tratar de cambiar la actitud de asignar miedo en nuestras conversaciones (sobre drogas, malas amistades) para abordar con ellos desde la informacin objetiva, con naturalidad y cuanto antes los problemas sociales y de todo tipo en los que se pueden encontrar en la adolescencia y la juventud; lo ideal es acostumbrarnos a hablar de todo con ellos, de sexo, de poltica, de cine, comentar noticias de todo. Explicar el por qu de nuestras demandas: por que s por que te lo digo yo es tratarlos infantilmente con lo cual lo ms probable es que obtengamos con ello respuestas infantiles. Nuestras demandas y requerimientos para ser eficaces y estar revestidas de la autoridad necesaria deben estar justificados, si es as lo mejor es explicarles la justificacin pues ello no quiere decir que les estemos pidiendo permiso o su aprobacin, sino simplemente que esperamos una determinada actitud o conducta porque hay motivos racionales para ello. Saber pedir perdn: no pasa nada, no perdemos autoridad con ello y nos hace ms cercanos. Ejerciendo de padres fijo que nos equivocaremos en bastante ms de una ocasin, arrepintindonos mucho de lo que les hemos dicho. Pidindoles perdn sinceramente, seguro que nos encontramos para nuestra sorpresa con su madura comprensin y calidez emocional. Compartir los problemas: de la casa y las preocupaciones darles voz en la familia, si hay problemas econmicos, de empleo, una enfermedad no deberamos tratarlos como si el problema no fuera con ellos, las situaciones difciles, el abordarlas desde una misma visin compartida y actitud emocional hace nido y har sentir a nuestros hijos adolescentes que son importantsimos e imprescindibles en ese nido, a la vez que les reforzamos los sentimientos de responsabilidad y de solidaridad. Saber con quin estn: Es nuestra obligacin, saber quines son sus amigos y sobre todo cmo son y qu hacen junto a nuestros hijos, qu valores tienensin caer desde luego en las vigilancias obsesivas y en la falta de confianza infundada, y en la medida en que se produce una clara influencia mutua entre nuestros hijos y su grupo de amigos, no est de ms que conozcamos a las personas que integran su crculo de influencia.

Вам также может понравиться