Вы находитесь на странице: 1из 62

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS

MANUAL DEL PROPIETARIO

PROGRAMA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

2 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

MANUAL DEL PROPIETARIO Esta es una publicacin impulsada por la Secretara de Planificacin Comunal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, financiada por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno de Chile, para potenciar la valoracin y conservacin del patrimonio local. Ao de edicin 2012 Primera edicin 300 ejemplares Estudios y Textos Estudio de Arquitectura Puerto Varas Pablo Moraga, Heike Hpfner, arquitectos Grficos y Fotografa Estudio de Arquitectura Puerto Varas, excepto pg. 50 Francisca Valds, fotgrafa Diseo y diagramacin Estudio de Arquitectura Puerto Varas Tejuela Design, Francisca Ibieta, diseadora Impresin Impreso en los talleres de Oprint, Puerto Montt. Esta publicacin puede ser reproducida total o parcialmente, previa autorizacin expresa de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas Hecho en Chile

BIENVENIDO USTED VIVE EN UNA ZONA TPICA De acuerdo a lo establecido por el decreto D.S. 290 del 4 de Junio de 1992, Puerto Varas cuenta desde hace 20 aos con una Zona Patrimonial Protegida por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, denominada Zona Tpica De Puerto Varas. Como se desprende de esta ley: Las Zonas Tpicas o Pintorescas constituyen agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que forman una unidad de asentamiento representativo de la evolucin de una comunidad humana y que destacan por su unidad estilstica, su materialidad o tcnicas constructivas; que tienen inters artstico, arquitectnico, urbanstico y social, constituyendo reas vinculadas por las edificaciones y el paisaje que las enmarca, destaca y relaciona, conformando una unidad paisajstica con caractersticas ambientales propias, que definen y otorgan identidad, referencia histrica y urbana en una localidad, poblado o ciudad. Esta es una invitacin a conocerla y cuidarla.

4 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

INDICE

0. 1. 1.1 1.2 1.3 2. 2.1 2.2 3. 3.1 3.2 3.3 3.4

PRESENTACIN PATRIMONIO DE PUERTO VARAS Zona Tpica / pag 10 Monumentos Nacionales / pag 14 Claves de la Arquitectura tradicional de Puerto Varas / pag 16 GUA DE INTERVENCIONES Guas de diseo / pag 28 Trmites frecuentes / pag 43 TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS Preguntas frecuentes / pag 46 Recomendaciones de Mantencin / pag 50 Fuentes de Financiamiento / pag 56 Contactos/Datos de inters / pag 57

PRESENTACIN / 5

PRESENTACIN
El presente manual, que se genera dentro del proyecto de diagnstico de la situacin patrimonial local, llevado a cabo durante aproximadamente 11 meses, entre los aos 2011 y 2012, busca convertirse en un documento de referencia para la conservacin patrimonial de Puerto Varas, donde el lector pueda informarse sobre los Monumentos Histricos, la Zona Tpica, posibles proyectos, normativas, trmites, contactos, y el trabajo de investigacin en s mismo. Una vez analizados el estado original de la Zona Tpica y de los 8 monumentos histricos contemplados en este estudio, se busc conocer sus problemticas, dificultades y grado de informacin de los propietarios y vecinos, permitiendo posteriormente proponer herramientas concretas que apuntaran a revalorizar el patrimonio y reencantar a la comunidad de Puerto Varas con respecto al legado construido existente en la ciudad.

ORIGEN DEL PROYECTO


El proyecto nace de una necesidad pendiente de gestin, documentacin, valorizacin y correcto manejo del patrimonio arquitectnico y urbano de Puerto Varas. Si bien es cierto, la proteccin patrimonial de la Zona Tpica y de los Monumentos Histricos busc resguardar el innegable legado de los colonizadores alemanes en la zona, ha generado en muchos casos el efecto inverso, convirtindose incluso en un problema, dada la desinformacin y falta de atencin por parte de los organismos competentes, como el Municipio, el Consejo de Monumentos, el Ministerio de Obras Pblicas, etc, adems de la carencia de planes e incentivos concretos en la Ley de Monumentos vigente para propietarios de Monumentos, o de Inmuebles ubicados dentro de la Zona Tpica.

NOMBRE DEL PROYECTO


DIAGNSTICO DE INTERVENCIN DE LA ZONA TPICA Y CATASTRO DE MONUMENTOS NACIONALES DE PUERTO VARAS

OBJETIVO PRINCIPAL
El proyecto se plante con el objeto de CONOCER el estado actual de deterioro, conservacin, problemticas e informacin existente relativa a los dos tipos de patrimonio protegido legalmente, presente en Puerto Varas: - La Zona Tpica - Los Monumentos Histricos

6 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

FINANCIAMIENTO Y EJECUCIN
Impulsado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas a travs de su Secretara de Planificacin, este proyecto se financi con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno de Chile vigente desde el ao 2008, y fue adjudicado en marzo de 2011, mediante Licitacin Pblica al Estudio de Arquitectura Puerto Varas, liderado por los Arquitectos de la Universidad de Chile, Pablo Moraga Sariego y Heike Hpfner Kromm, quienes junto a un equipo interdisciplinario de ms de 12 profesionales, llevaron adelante las tareas impuestas por las bases del estudio.

ETAPAS DEL PROYECTO


1. IDENTIFICACIN DE LA PROBLEMTICA PATRIMONIAL EN PUERTO VARAS Se elabor un Diagnstico de la condicin actual de la Zona Tpica de Puerto Varas. 2. ACTUALIZACIN DE CRITERIOS PARA LA DEFINICIN DEL PATRIMONIO EXISTENTE Corresponde a la actualizacin de la memoria tcnica que sustent la declaratoria de la Zona Tpica y se realiz a partir del Estudio Original de 1989 Catastro Monumental de Puerto Varas. Consider el desarrollo de una Memoria Tcnica de Actualizacin y la Actualizacin de la planimetra de la Zona Tpica. 3. REGISTRO PATRIMONIAL Se elabor un registro completo con la siguiente informacin: Levantamiento crtico de 8 monumentos histricos (un expediente por inmueble). Catastro de inmuebles de valor patrimonial. Catastro de la vegetacin existente en el espacio pblico de la zona tpica. Registro fotogrfico de inmuebles con valor patrimonial.Registro fotogrfico de fachadas de la Zona Tpica

PRESENTACIN / 7

4. PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA El proyecto consider la participacin de todos los actores implicados en la puesta en valor del patrimonio. Se realizaron entrevistas a propietarios, actividades abiertas a la comunidad e innumerables reuniones con organismos y agrupaciones. De esta manera se busc recoger la opinin y aportes que cada uno quisiera plantear respecto a la situacin patrimonial local, adems de crear conciencia y generar una base slida para la gestin futura de la Zona Tpica. 5. ELABORACIN DEL LINEAMIENTO TCNICO DE INTERVENCIN Corresponde a la normativa Especfica de la Zona Tpica, que una vez aprobada por la institucionalidad competente se utilizar tanto por vecinos como por la Municipalidad y el Consejo de Monumentos en las intervenciones que se realicen. Los lineamientos se elaboraron segn lo estipulado en la ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas relacionadas, y a lo indicado en el documento Normas sobre Zonas Tpicas o Pintorescas del Consejo de Monumentos Nacionales.

6. PROYECCIN A FUTURO DE LA ZONA TPICA: PLAN DE GESTIN Y PLAN MAESTRO PLAN MAESTRO: Se elabor una matriz de proyectos e iniciativas necesarios para materializar la Imagen Objetivo de la Zona Tpica desprendida del diagnstico y del proceso de participacin ciudadana. Se privilegi una visin integral de la proteccin y puesta en valor del patrimonio, considerando aspectos fsicos y culturales que sustentan su vigencia, permitiendo asegurar la valoracin, plus vala y atractivo turstico del espacio patrimonial y evitando que a futuro la Zona Tpica carezca de legitimacin o falta de inters de la comunidad local e inversionistas. PLAN DE GESTIN: Se definieron las herramientas, costos estimados, plazos, y gestiones necesarias para poder materializar los proyectos establecidos en el Plan Maestro, as como la priorizacin de cada proyecto.

8 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

PARTICIPACIN Y BENEFICIOS DE LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO


Como primer beneficio debemos entender que, con la valorizacin de la herencia de nuestras ciudades, nuestros hijos podrn apreciar y cuidar ms su entorno, disfrutar del legado histrico presente, reafirmar su identidad y sentido de pertenencia, en este caso hacia Puerto Varas. En sntesis, podremos disfrutar mejor del lugar que elegimos para vivir. Dentro de los beneficios ms especficos, se entiende que la Re Valorizacin de patrimonio presente en nuestra ciudad abre varias ventanas. Por ejemplo, se podr acentuar an ms el desarrollo del turismo cultural, complementando la variada oferta turstica de Puerto Varas, lo que a su vez permitir el desarrollo de ms puestos de trabajo, ms emprendimientos, ms servicios, etc. Igualmente, con la apreciacin de las Casonas Antiguas, se incentivar su valorizacin econmica, porque ms personas desearn poder vivir en ellas, montar su negocio u oficinas, lo que redundar en que aumente el valor de las propiedades, como efecto del aumento de la demanda de ellas. Hoy en da un vecino o agrupacin puede participar en iniciativas o acceder a fondos concursables que ayuden a proteger la arquitectura y lugares histricos de Puerto Varas, mediante proyectos que apunten a la difusin, proteccin o mejoramiento de este legado. Slo es necesario tener ideas y organizarse. Como producto de este estudio se ha generado una matriz de potenciales proyectos (plan maestro) que pueden ser llevados adelante tanto por organismos pblicos como por privados. Es importante comprender que alianzas pblico-privadas pueden lograr excelentes resultados en cuanto a la gestin y desarrollo de proyectos, lo que deja abierta la invitacin a contactarse con las instituciones y agrupaciones existentes o a conformar nuevas, con el objeto de coordinar voluntades y obtener mejores beneficios como propietario o como vecino.

1. PATRIMONIO DE PUERTO VARAS

10 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

1.1 ZONA TPICA

IVA 11 IIHA 05 IIHA 04 IIHA 03 IIHA 11 IIHA 10 IIHA 02 IIHA 12 IVA 04 IVM 01 IVA 12 IVM 05 IVA 03 IIHA 07 IIHA 06 IVA 08 IIHA 01 IVA 15 IVA 09 IVA 18 IVA 13 IIHA 09 IVA 17 EVA 01 IVA 07 IVA 14 IIHA 08 IVA 01 IVA 10 IVA 02 IVA 16 IVM 04 EVA 02 IVM 02 IVA 05 IVM 03 IVA 06

LMITE ZONA TPICA1992-2012

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 11

CATEGORAS: MONUMENTO HISTRICO (MH): Aquel declarado en virtud de la Ley N17.288 de Monumentos Nacionales. Estos inmuebles slo sern objeto de conservacin y restauracin cientfica. INMUEBLE DE VALOR MONUMENTAL (IVM): Inmueble con valores histrico arquitectnico superiores, con una presencia destacada en el contexto en el que se emplaza, de valor irremplazable en la identidad e imagen urbana de Puerto Varas. INMUEBLE DE INTERS HISTRICO ARTSTICO (IIHA): Aquel que posee caractersticas arquitectnicas formales y espaciales destacadas, tales como: armona en su composicin de fachadas, refinamiento de elementos ornamentales, materialidad y

tcnicas constructivas sobresalientes, tipologa estructural singular, etc. Estos inmuebles slo sern objeto de conservacin, restauracin e intervencin mnima, tendientes a valorizar el inmueble. INMUEBLE DE VALOR AMBIENTAL (IVA): Aquel cuyo tratamiento de fachada constituye un apoyo formal y volumtrico a la unidad de conjunto. Estos inmuebles podrn ser objeto de modificaciones ESPACIO DE VALOR AMBIENTAL (EVA): Corresponde a espacios tanto de carcter pblico como privado, conformado principalmente por accidentes geogrficos naturales, como cerros, humedales, quebradas, etc, que constituyen un apoyo ambiental, paisajstico y simblico al conjunto de la Zona Tpica.

INMUEBLES DE VALOR MONUMENTAL (IVM)

IVM 01 CASA BOHLE San Ignacio N606 - Del Salvador N815 ~1905

IVM 02 CASA HORN Pursima N681 ~1932 (1926)

IVM 03 CASA DROPPELMAN Del Salvador N587 Post 1921

IVM 04 CASA KORTMANN OHiggins N608 Pursima N806 ~1925 -1932

IVM 05 COLEGIO INMACULADA CONCEPCIN Pursima N895 ~1902 ~1910

INMUEBLES DE INTERS HISTRICO ARTSTICO (IIHA)

IIHA 01 MOLINO MACHMAR Gramados N1100 ~1930

IIHA 02 EDIFICIO COMERCIAL WEISSER Del Salvador N689-693 ~1938

IIHA 03 CASA KASCHEL Del Salvador N694 ~1918 y 1900

IIHA 04 CASA COMERCIAL I Del Salvador N537 (547) ~1925

IIHA 05 CASA COMERCIAL II Del Salvador N529 ~1904

12 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

INMUEBLES DE INTERS HISTRICO ARTSTICO (IIHA) (Continuacin)

IIHA 06 CASA DR. CHRISTEL FRESE Dr. Christel Frese N 980 ~1930

IIHA 07 CASA REHBEIN Dr. Christel Frese N 920 ~ 1924

IIHA 08 CASA TAMPE Dr. Giessler N 784 ~1937

IIHA 09 FUNDACIN HOGARES DEL VERBO DIVINO San Ignacio N 979 ~1920

IIHA 10 CASA KINZEL Del Salvador N 739 ~1935

IIHA 11 CASA WIEHOFF Del Salvador N 710-714 ~1900

IIHA 12 EDIFICIO COMERCIAL FELMER Del Salvador N 693 1942 (Edif. Actual)

INMUEBLES DE VALOR AMBIENTAL (IVA)

IVA 01 CASA SAN IGNACIO 806-804 San Ignacio N 806-804 ~1908

IVA 02 CASA OHIGGINS 913 OHiggins N 913

IVA 03 EDIFICIO COMERCIAL 1033 Del Salvador N1033-1045

IVA 04 CASA ESQUINA DEL SALVADOR Del Salvador N900-906

IVA 05 CASA DEL SALVADOR 655 Del Salvador N655 ~1932

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 13

IVA 06 CASA DEL SALVADOR 581 Del Salvador N581

IVA 07 CASA MUOZ Otto Bader N699 ~1932

IVA 08 CASA BRINTRUP Dr. Bize N837 ~1925

IVA 09 CASA DR. BIZE 805 Dr. Bize N805

IVA 10 CASA SAN IGNACIO 879 San Ignacio N879 ~1926

IVA 11 EDIFICIO COMERCIAL SAN BERNARDO San Bernardo N404

IVA 12 CASA DEL SALVADOR 945 Del Salvador N945 ~1940

IVA 13 CASA SAN IGNACIO 968 San Ignacio N968

IVA 14 CASA WALLACH Dr. Giessler N 702

IVA 15 CASA OTTO BADER Dr. Bize N 807

ESPACIOS DE VALOR AMBIENTAL (EVA)

IVA 16 CASA PARROQUIAL Verbo Divino N 499

IVA 17 CASA SAN IGNACIO 996 San Ignacio N 996

IVA 18 CASA SAN IGNACIO 908 San Ignacio N 908

EVA 01 MONTE CALVARIO Otto Bader 1908

EVA 02 GRUTA DE LOURDES San Francisco esquina Verbo Divino 1911

14 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

1.2 MONUMENTOS NACIONALES

LAGO LLANQUIHUE

5 4 6 8 9 3

CENTRO

2 1

ZONA TPICA

PUERTO CHICO

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 15

MONUMENTO HISTRICO (MH) DENTRO DE LA ZONA TPICA

MH 01 CASA GOTSCHLICH Otto Bader N705 Lote A 1905-1910

MH 02 CASA YUNGE-HITSCHFELD San Ignacio N711 1935-1936

MH 03 PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZN DE JESS Verbo Divino N499 1915-1918

MONUMENTO HISTRICO (MH) FUERA DE LA ZONA TPICA

MH 04 CASA JPNER-KLENNER Miraflores N96 1910-1912

MH 05 CASA KLENNER-KASCHEL (EX CASONA ALEMANA) Miraflores N85 1910-1914

MH 06 CASA MALDONADO (HUENCHUMAN) Quintanilla N852 1910-1915

MH 07 CASA KUSCHEL-KNEER Klenner N299 ~1915

MH 08 CASA RADDATZ Vicente Prez Rosales N01305 1916-1920

MH 09 TEMPLO LUTERANO Vicenta Prez Rosales s/n (Casi esquina imperial) 1923 - 1924

16 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

1.3 CLAVES DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE PUERTO VARAS

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 17

18 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

TIPO SIMPLE

Los ejemplares que an quedan de este tipo datan de alrededor de 1900. Se estima que fueron las primeras formas arquitectnicas de la zona. En la Zona Tpica queda un ejemplar. Es un volumen simple, de un nivel y medio, incorporando el tradicional soberado. La cubierta se dispone a dos aguas con una pendiente importante (entre 35 y 45) y carece de aleros. El volumen se dispone con su eje principal paralelo a la calle, con su fachada ms larga en la lnea de propiedad enfrentando el espacio pblico. La altura del volumen es cercana a los 6 metros. La composicin de fachadas y planta es simtrica, con un eje central, donde se ubica el corredor y acceso principal, el cual puede estar rehundido (estragalado) y un par de recintos a los lados del eje. En algunos casos presentan ornamentacin muy sencilla tanto en pilastras de ventanas como de puertas, pilastras esquineras y cornisa-canal, de inspiracin neoclsica. Este tipo de volmenes se encontraba revestido originalmente en tejuelas o tejuelones de alerce de canto redondo en muros y tejuela canto recto en cubierta. Existen variaciones de este volumen simple, adosando una galera posterior abierta, la que en algunos casos se reviste conformando un segundo volumen, de carcter menor. Otro caso es la variacin de este volumen simple, mediante la incorporacin de un volumen perpendicular a una de las fachadas ms extensas del volumen principal, conformando una planta en L, o de tipo martillo.

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 19

TIPO SIMPLE CON MIRADOR

Los ejemplares de este tipo presentan fechas de construccin variable, concentrndose principalmente entre 1900 y 1910. Se considera como una evolucin natural del tipo anterior, aprovechando de mejor manera la espacialidad interior del soberado con la incorporacin del mirador en su parte frontal. En la Zona Tpica hay 5 ejemplares. Es un volumen simple, de un nivel y medio, incorporando el tradicional soberado ya de manera ms habitable al presentar un mirador en su parte central frontal. La cubierta principal se dispone a dos aguas con una pendiente importante (entre 35 y 45) sin aleros, con su eje principal paralelo a la calle, y su fachada ms extensa normalmente en la lnea de propiedad, enfrentando directamente el espacio pblico. La altura del volumen es de 7 a 8 metros. Existen variaciones a esta composicin volumtrica, especialmente en inmuebles en situacin de esquina en los que se agrega un volumen secundario perpendicular al anterior, y de un nivel, conformando una planta en L o de tipo martillo. Adicionalmente se han registrado casos en que los volmenes presentan en su cara anterior un corredor, dispuesto en L. La composicin de fachadas y planta es simtrica, con un eje central, donde se ubica el corredor y acceso principal, el cual puede estar rehundido (estragalado) y un par de recintos a los lados del eje. En algunos casos hay dos pares de recintos a cada lado del eje principal. En general presentan ornamentacin muy sencilla tanto en pilastras de ventanas como de puertas, pilastras esquineras y cornisa-canal, de inspiracin neoclsica. Este tipo de volmenes se encontraba revestido originalmente en tejuelas o tejuelones de alerce de canto redondo en muros y tejuelas canto recto en cubierta. La tejuela se presenta con su envejecimiento natural, sin pintura ni terminacin adicional.

20 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

TIPO HISTORICISTA

Esta tipologa se inscribe dentro de un fenmeno de arquitectura eclctica, desarrollada en Chile durante la primera mitad del siglo XX, que utiliza y mezcla distintos tipos de lenguajes arquitectnicos. En particular, en Puerto Varas el tipo historicista se define por basarse slo en un tipo de lenguaje, haciendo reconocible claramente su expresin. Dentro de los principales lenguajes presentes destacan el neoclsico, neogtico y el art-nouveau o jugendstil. Lenguaje Neoclsico: Casa Klenner-Kaschel (MH), Casa Opitz (Ex M.H) Lenguaje Neogtico: Templo Luterano Lenguaje Art Nouveau o Jugendstil: Casa Horn, Casa Droppelman, Casa Kortmann Los ejemplares de este tipo presentan fechas de construccin variable, apareciendo los primeros en 1915, hasta 1930. En estas nuevas formas arquitectnicas comienza a complejizarse la composicin espacial y de fachadas de los inmuebles. Muchas veces presentan varios volmenes que se intersectan, los que dependiendo del lenguaje se relacionan de manera simtrica o asimtrica. En la Zona Tpica hay 3 ejemplares ms 2 Monumentos Histricos situados fuera de la Zona Tpica y un ex Monumento Histrico. Su volumetra es compleja, de un nivel y medio, dos niveles y dos niveles con zcalo. La cubierta ya no responde a un nico patrn, adaptndose a la expresin volumtrica general. Las pendientes tambin son variables, aunque siempre con una inclinacin considerable sobre los 35. Al tener una importante presencia urbana, la altura del volumen es mayor, con ms de 9 metros en algunos casos.

Su disposicin en los predios tambin es variable. En algunos casos presentan una especie de antejardn, y en otros simplemente se ubican en la lnea de propiedad enfrentando el espacio pblico directamente. La ornamentacin pasa a jugar un rol fundamental, tanto en elementos complementarios como pilastras, jambajes y cornisas exteriores como en la composicin de ventanas y puertas. Este tipo de arquitectura presenta distintos tipos de revestimientos, desde la tradicional tejuela de canto redondo, pintada, pasando por tinglados horizontales de madera hasta la utilizacin de planchas corrugadas metlicas, dispuestas verticalmente.

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 21

TIPO CHALET

Al igual que en el caso Historicista, es posible inscribir esta tipologa dentro del fenmeno de arquitectura eclctica, desarrollada en Chile durante la primera mitad del siglo XX, que utiliza y mezcla distintos tipos de lenguajes arquitectnicos. En particular, el tipo chalet se entiende como el resultado de la mezcla de diversos lenguajes arquitectnicos, a travs de la interseccin de distintos volmenes. Esta tipologa destaca por utilizacin de contraventaciones de inspiracin neogtica y en algunos casos por la incorporacin de torreones con cpulas acebolladas de inspiracin bizantina. Los ejemplares de este tipo presentan fechas de construccin variable, situndose entre 1925 y 1935. Claramente la composicin volumtrica, espacial y de fachadas es compleja. Normalmente se estructuran a partir de la interseccin de dos o ms volmenes de forma perpendicular. Cada fachada se compone de manera regular en s misma, normalmente con un eje de simetra. Los volmenes son de una envergadura importante, de dos niveles, dos niveles con soberado y dos niveles con zcalo. La cubierta se adscribe a la expresin de cada volumen. Las pendientes son variables, aunque siempre con una inclinacin considerable sobre los 35 llegando incluso a los 50. Al tener una importante presencia urbana, la altura del volumen es mayor, alrededor de 10 metros ms la altura del torren, cuando lo contempla. En la Zona Tpica hay 5 ejemplares, ms 1 Monumento Histrico fuera de la ZT. En Puerto Varas existe una gran cantidad de inmuebles de esta tipologa. Su disposicin en los predios tambin es variable, aunque predomina el distanciamiento de la lnea de propiedad, dejando un espacio de antejardn, al menos por una de sus caras.

La ornamentacin tiene un rol fundamental, principalmente en elementos como las contraventaciones, jabalcones, pinculos, pinjantes, adems de elementos formales como torreones, cpulas, balcones, etc. Este tipo de arquitectura presenta distintos tipos de revestimientos, desde la tradicional tejuela de canto redondo pintada, tejuela de cabeza poligonal, pasando por tinglados horizontales, hasta la incorporacin de revestimientos compuestos con cubrejunta en el rea del hastial. Se detectan a su vez revestimientos en el rea del zcalo de madera con diseo almohadillado.

22 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

TIPO CUARTA DE GENERACIN

Este tipo de edificaciones surge a mediados del siglo XX, y corresponde a una evolucin natural de una arquitectura de carcter local, ampliamente difundida, hacia una arquitectura que gradualmente incorpora elementos del movimiento moderno. Por tal motivo se la puede denominar como de Transicin. Los ejemplares de este tipo presentan fechas de construccin que comienzan a partir de 1935 hasta mediados del siglo XX. En la Zona Tpica hay 6 ejemplares. En Puerto Varas existe una gran cantidad de inmuebles de esta tipologa. Con las nuevas tcnicas constructivas, y la mayor disponibilidad de materiales de esa poca, ciertos elementos tradicionales de la arquitectura desarrollada hasta ese momento comienzan a cambiar. Las proporciones de las ventanas pasan a tener un formato cuadrado u horizontal, presentando vanos ms anchos, a diferencia del tradicional formato vertical y angosto. Los inmuebles adquieren un mayor volumen al desarrollarse con un mayor nmero de pisos (2, 3 a 4), a diferencia del tradicional inmueble residencial, de un nivel ms soberado. La pendiente de las cubiertas disminuye, se utilizan ms aguas y el alero comienza a tener mayor presencia. Existen casos de cubiertas con faldones quebrados en las fachadas secundarias. Otro rasgo caracterstico de este tipo de edificaciones es la prescindencia de elementos ornamentales tradicionales como contraventaciones, impostas, pilastras y palillaje en ventanas. De los rasgos que se mantienen, destacan por ejemplo elementos de composicin volumtrica, como la simetra, nuevas interpretaciones de miradores, y la utilizacin de faldones truncados. La madera sigue siendo el material predominante, tanto en estructura, como en revestimientos. El hormign se utiliza principalmente en las bases de estos inmuebles.

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 23

TIPO MODERNISTA

La reconocida influencia que el movimiento moderno tuvo en la arquitectura desarrollada en Chile a mediados del siglo XX, es posible encontrarla en un sinnmero de casos de Puerto Varas, de distintas escalas y en distintos tipos de edificaciones. En la Zona Tpica se reconoce principalmente en el mbito residencial. Los ejemplares de este tipo presentan fechas de construccin que comienzan a partir de 1940 hasta pasada la mitad del siglo XX. En la Zona tpica se encuentran 4 casos relevantes. Las caractersticas de esta arquitectura es la prescindencia absoluta de ornamentos y la concepcin cbica o de paraleleppedo de los volmenes. Se utiliza en la composicin de los inmuebles muros curvos (principalmente en esquinas con presencia urbana), utilizacin de ventanas sin palillajes, ventanas corridas, ventanas tipo ojo de buey, desfase de planos de fachada, bow-windows en volado, entre otros aspectos. Las cubiertas son compuestas, de pendientes menores, con presencia menor de aleros, ejecutadas tanto en tejuela de madera como en planchas metlicas onduladas. La gran caracterstica de esta arquitectura moderna en la Zona Tpica de Puerto varas, es la utilizacin en todo momento de la madera como la materialidad principal de la estructura y revestimientos exteriores, claro reflejo de un proceso de reinterpretacin local del fenmeno de modernista.

24 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

IGLESIAS

Puerto Varas cuenta con dos iglesias declaradas Monumento Histrico. Ninguna de ellas situadas en la Zona Tpica original de 1992. Ambas se pueden inscribir en el fenmeno historicista de la arquitectura. Por un lado se encuentra el Templo Luterano, de data de construccin estimada entre 1923-24. De lneas sencillas, pero con aplicaciones que permiten situarlo dentro de un lenguaje neogtico, por el diseo de sus ventanas y tragaluces, del tipo ojival, con tracera diseada a partir de trifolios de vidrio. Destaca su emplazamiento, elevado con respecto a su entorno y dispuesto enfrentando el lago y el volcn. La madera es su materialidad principal tanto en estructura como en revestimientos exteriores (tejueln de canto redondo, pintado). La Parroquia del Sagrado Corazn de Jess en tanto, tiene data de construccin estimada entre 1915 y 1918. De volumetra compleja y escala imponente, se puede adscribir a un lenguaje neo-romnico, en este caso construido totalmente con estructura de madera, lo que puede explicar la gran altura de esta construccin. Exteriormente sus muros se encuentran revestidos con plancha metlica corrugada, dispuesta verticalmente y pintada. Posee una cornisa-canal metlica que recorre todo edificio. La cubierta est ejecutada con tejuela de canto recto. Tambin se destaca por su emplazamiento, ubicado en un gran terreno con importante presencia urbana.

PATRIMONIO DE PUERTO VARAS / 25

EDIFICIO COMERCIAL

Dispuestos principalmente en calle Del Salvador y San Bernardo, corresponden a edificaciones de madera, de dos o ms niveles, normalmente emplazados en esquina, sobre la lnea de propiedad. En la Zona Tpica destacan 4 inmuebles. Son volmenes simples, a dos aguas, dispuestos en L cuando es situacin de esquina, o simplemente con un eje central principal, dispuesto paralelo a la calle. Cuenta con ventanas alineadas entre primer y segundo nivel. Por el uso comercial han sufrido diversas modificaciones en la composicin de fachada principalmente, adicionando puertas y modificando ventanales. En general combinan un uso comercial en primer nivel con el residencial en segundo.

26 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

EDIFICIO INDUSTRIAL

Una de las caractersticas ms importantes del proceso de colonizacin alemana del lago Llanquihue fue el espritu productivo de los colonos, que se tradujo en el desarrollo de una industria local artesanal de diversos productos. Naturalmente esto impuls el desarrollo a su vez de una arquitectura de carcter industrial. Aunque con el paso del tiempo estas actividades han ido decreciendo, todava es posible encontrar este tipo de arquitectura. En la Zona Tpica destaca el Caso del Molino Machmar. En Puerto Varas es posible encontrar otros casos de este tipo de arquitectura, sobre todo en calle Decher en el sector estacin. Es una arquitectura ejecutada en madera, adaptada a las necesidades espaciales de la industria, por lo que en general son ejemplos de gran envergadura o extensin, de plantas libres, con un sistema estructural de madera especial, que permite obtener extensas luces despejadas.

2. GUA DE INTERVENCIONES

28 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

2.1 GUAS DE DISEO


En esta seccin se presenta un extracto de los LINEAMIENTOS DE INTERVENCIN elaborados para regular las obras que se realicen dentro del permetro de la Zona Tpica. Su objetivo es servir de orientacin base al propietario a la hora de pensar en intervenir su casa o construir una nueva. En cada tema usted podr encontrar el nmero de los artculos a los cuales corresponden los respectivos lineamientos. El documento completo puede ser consultado en la biblioteca Municipal, o ser descargado en el sitio www.zonatpicapuertovaras.cl. Otros temas que no encuentre en este resumen, como cerramientos, mobiliario urbano y arborizacin, tambin se encuentran en dicho documento. Recuerde que estos lineamientos son solo referenciales, para cualquier intervencin se debe consultar la normativa completa.

VOLUMEN SIMPLE / SIMPLE CON MIRADOR

1.VOLUMETRA art 15 Para la realizacin de obras nuevas aisladas, edificaciones nicas en predios calificados como Neutros o Discordantes, o Sitios eriazos, los proyectos debern ajustarse a uno de los siguientes tipos volumtricos:

GUA DE INTERVENCIONES / 29

VOLUMEN COMPUESTO

VOLUMEN CBICO

30 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

2. FORMAS DE INTERVENIR EN EDIFICACIONES PATRIMONIALES EXISTENTES art 16-17 Para edificaciones existentes de valor patrimonial, se plantean las siguientes formas de intervencin, que dependen del tipo volumtrico del inmueble. (ver punto anterior)

FORMA DE INTERVENCIN TIPO VOLUMEN SIMPLE Y SIMPLE CON MIRADOR

FORMA DE INTERVENCIN TIPO VOLUMEN COMPUESTO

GUA DE INTERVENCIONES / 31

FORMA DE INTERVENCIN TIPO VOLUMEN CBICO

CRECIMIENTO EN EJE PRINCIPAL

32 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

3. REVESTIMIENTOS ADECUADOS art 18-20 La materialidad a utilizar como revestimiento de fachada y cubierta deber se armnica con los materiales originales utilizados pudiendo corresponder a los siguientes tipos: TEJUELA CANTO REDONDO, POLIGONAL O RECTA: de madera o fibrocemento, pintada segn carta de colores

ENTABLADOS Y TINGLADOS HORIZONTALES O VERTICALES: de madera o fibrocemento, pintados segn carta de colores

PLANCHAS CORRUGADAS Y ONDULADAS METLICAS pintada segn carta de colores. Dispuestas con la onda vertical.

INTERVENCIONES / 33

4. PENDIENTES Y QUIEBRES DE CUBIERTAS art 21-24 La geometra base de las cubiertas se desprende de la tipologa volumtrica a la cual se adscribe el proyecto de intervencin, principalmente en cuanto a la cantidad de aguas y su ubicacin en relacin a la cruja del inmueble. Se establecen tres aspectos que debern ajustarse en la definicin de la geometra de las cubiertas:

ALEROS En general se propender el desarrollo de una arquitectura con aleros reducidos o con supresin de aleros.

PENDIENTES MNIMAS Y MXIMAS

QUIEBRES

34 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

5. VENTANAS , TIPOLOGAS Y UBICACIN EN FACHADAS art 2732 Se reconocen 3 tipos de ventanas aplicables en fachadas que enfrentan el Espacio Pblico en la Zona Tpica:

TIPO CON TRAGALUZ SUPERIOR TIPO SIMPLE TIPO CUADRADA

GUA DE INTERVENCIONES / 35

Se reconocen dos formas de distribucin en fachadas: ALINEADAS EN EJES VERTICALES AJUSTE AL EJE DE SIMETRA DE LA FACHADA

36 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

6. COLORES ADECUADOS art 35 Los colores que se proponen para las fachadas de la Zona Tpica, se basan en aquellos rescatados de los inmuebles tradicionales, en los que se utiliz principalmente tonos pastel de terminacin opaca, sobre las maderas de revestimientos, combinados con tonos ms intensos o blancos en ornamentos y ventanas. En cubiertas se prefiri los negros, grises y rojos. Slo se sugiere el uso de barnices en ventanas y ornamentos. Si se desea mantener las maderas de fachadas sin pintar, solo se permitir el uso de imprimantes sin tinte, o envejecimiento natural. Para los casos que el proyecto requiera la incorporacin de colores, deber realizarse una propuesta integral que considere la composicin tonal de 5 elementos del inmueble, contenidos en los siguientes esquemas.

GUA DE INTERVENCIONES / 37

38 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

GUA DE INTERVENCIONES / 39

7. FORMAS DE INSTALAR PUBLICIDAD art 37-48 Los elementos publicitarios que se instalen en la zona tpica deben tener por principio, no entorpecer la lectura de los inmuebles y del espacio pblico, adems de mantener un estilo sobrio, acorde a la arquitectura tradicional. La materialidad a utilizar deber ser acorde y en armona con el inmueble, recomendndose principalmente la utilizacin de maderas nativas, en conjunto con metales como el fierro fundido o acero inoxidable, evitndose el uso de materiales de terminacin rstica como troncos, lampazos, tablones, tapas de madera, rollizos de madera, piedra volcnica, etc. Se establecen distintos tipos de elementos publicitarios permitidos. ADOSADOS A FACHADAS QUE ENFRENTAN EL ESPACIO PBLICO

40 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

PERPENDICULARES A FACHADAS QUE ENFRENTAN EL ESPACIO PBLICO

GUA DE INTERVENCIONES / 41

VITRINAS EN FACHADAS QUE ENFRENTAN EL ESPACIO PBLICO

42 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

AUTOSOPORTADOS QUE SIRVEN A INMUEBLES

GUA DE INTERVENCIONES / 43

2.2 TRMITES FRECUENTES


Como propietario de un inmueble de valor patrimonial, o de un inmueble o sitio ubicado dentro de una Zona Tpica, por lo general se carece de la informacin adecuada al momento de querer realizar intervenciones u obras nuevas. Normalmente una intervencin en zona tpica puede requerir de los siguientes permisos: Autorizacin del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales Permiso de Edificacin de la Direccin de Obras Municipales. Si por ejemplo solo quiere pintar sus fachadas, necesitar exclusivamente la autorizacin del Consejo de Monumentos Nacionales quien le solicitar una propuesta de colores. Si por ltimo, desea instalar algn tipo de letrero, debe contar con la autorizacin del Consejo de Monumentos Nacionales, y luego solicitar la autorizacin en la Oficina de Rentas y Patentes de la Municipalidad, quien le otorgar el permiso en coordinacin con la Direccin de Obras Municipales. Para asegurarse de que su proyecto cumpla con las disposiciones municipales y patrimoniales, es bueno conocer con antelacin los lineamientos que deben respetarse. Por lo tanto, antes de pensar en una intervencin dentro o fuera de una Zona Tpica, es siempre recomendable solicitar un Certificado de Informes Previos en la Direccin de Obras Municipales, documento en que podr saber cules son la normas que afectan a su propiedad. El listado de trmites frecuentes relacionados con inmuebles patrimoniales, y no patrimoniales, podr encontrarlo en el sitio www.zonatipicapuertovaras.cl, donde podr descargar los respectivos formularios, que si lo prefiere, puede adems solicitarlos en el organismo correspondiente.

44 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

TIPOS DE INTERVENCIONES Existe una serie de conceptos asociados a intervenciones en inmuebles o zonas de valor patrimonial. Para tener mayor claridad de cul es el nombre de la intervencin que usted desea hacer, y as facilitar los respectivos trmites, puede consultar el siguiente cuadro.

MBITO

INTERVENCIN OBRA NUEVA DE EDIFICACIN

DEFINICIN BREVE Obra que se construye sin utilizar partes o elementos de alguna construccin preexistente en el predio. Aumentos de que se construyen con posterioridad a la recepcin de nitiva de las obras. Trabajos tendientes a eliminar una existente o parte de ella, dejando libre el rea originalmente cada. Volver a construir total o parcialmente un preexistente o parte de l y que retoma las caractersticas de la versin original. Trabajo que implica cambio de algn elemento original de la ed n, como la sustitucin de cimientos, de un muro soportante, de un pilar, cambio de la techumbre, de ventanas, puertas, etc. Trabajo que mejora un elemento existente sin cambiar su materialidad, o caracterstica. Por ejemplo el arreglo de pavimentos, estucos, cielos, cubiertas y canales de aguas lluvias, pintura, y la colocacin de caeras, desages, etc. Obras y modi ones que, sin desvirtuar las condiciones originales, generan un mejoramiento en las condiciones existentes para el mismo uso. Adecuacin interior o exterior de un inmueble existente a las condiciones de un nuevo uso, mediante obras de transformacin, sustraccin o adicin de elementos constructivos o estructurales, conservando los aspectos sustanciales o las fachadas del inmueble original Trabajos para devolver la ed poca determinada. a su estado original o a la conformacin que tena en una

OBRAS COMUNES DE CONSTRUCCIN

AMPLIACIN DEMOLICIN RECONSTRUCCIN REPARACIN

OBRAS DE MEJORA

OBRA DE MANTENCIN REHABILITACIN

OBRAS DE CARCTER PATRIMONIAL

REMODELACIN

RESTAURACIN

3. TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS

46 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

3.1 PREGUNTAS FRECUENTES


01 Para qu sirve resguardar el patrimonio? El patrimonio constituye el testimonio de nuestra historia. Refleja nuestra identidad, que es nica. Que nuestra ciudad vaya perdiendo sus casonas para dar paso a nuevos edificios, puede significar que perdamos lo que nos hace diferentes a otras ciudades. Una sociedad debe saber desarrollarse en forma armnica con el pasado, releyendo su historia y no borrndola. Cuidar nuestro patrimonio histrico nos hace una sociedad ms madura que respeta sus orgenes y hereda a sus hijos la posibilidad de pertenecer a algo que es irrepetible. 02 Cul es la diferencia entre ZONA TPICA y MONUMENTO HISTRICO? Ambas corresponden Monumentos Nacionales, pero en distintas categoras de proteccin. La primera, refirindose a una zona o conjunto de inmuebles, y la segunda a un Inmueble en particular. 03 Quin vela por que se respete la proteccin de una Zona Tpica? Cada uno de los integrantes de la sociedad, en el lugar en que se encuentre, puede velar por que se respeten las normativas que protegen el patrimonio. Vecinos o autoridades pueden hacer las denuncias que estimen necesarias. 04 Qu es el Consejo de Monumentos Nacionales? El Consejo de Monumentos Nacionales es una institucin creada en 1925, que se rige por la Ley N 17.288 de Monumentos Nacionales dictada en 1970. Est integrado por 19 representantes de diversas instituciones pblicas y privadas, como universidades, ministerios, conservadores de Museos, Colegio de Arquitectos, etc. Tiene como presidente al Ministro de Educacin, como Vicepresidente Ejecutivo al director de la Direccin Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). 05 Vale la pena reparar una casa que ya est demasiado vieja, con polillas, goteras y desaplomes? Hoy en da existe un sinnmero de productos y tcnicas para eliminar las polillas, reparar goteras y nivelar fundaciones en mal estado, a costos accesibles. Toda casa puede ser reparada y mejorada. Sin embargo lo mejor y ms barato es la prevencin. Muchos inmuebles aparentan estar ms deteriorados de lo que realmente estn, y tienen altas posibilidades de ser recuperados. El saneamiento y rehabilitacin de antiguas casonas deterioradas ha demostrado las ventajas espaciales, estticas y simblicas que ofrecen estos inmuebles para quien apuesta por invertir en ellos.

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 47

06 Cuando mi casa es Monumento o est en una Zona Tpica, puedo repararla o intervenirla? Si, puede intervenirla y repararla. El nico objetivo de la proteccin patrimonial es que las intervenciones que se hagan respeten la armona y estilo de los inmuebles, su entorno, y el espacio pblico, evitando afear nuestra ciudad y su legado. A la solicitud de permiso en la Direccin de Obras que debe hacer cualquier propietario se sumar la solicitud de Visto Bueno del Consejo de Monumentos para garantizar una intervencin armnica. 07 Puedo cambiar el uso de mi casa que es Monumento Nacional o est en una Zona Tpica? El objetivo principal de la declaratoria es que los inmuebles se conserven en el tiempo, por lo que un cambio de uso puede incluso ser beneficioso. Un Monumento puede ser usado como vivienda, hotel, restaurant, oficinas, comercio, oficinas pblicas, departamentos, etc. Como en cualquier inmueble, el cambio de uso es un trmite que se hace en la Municipalidad y el Consejo de Monumentos slo se manifestar sobre las intervenciones constructivas que desee hacer y la incorporacin de publicidad.

08 Quiero CONSTRUIR, AMPLIAR, REMODELAR en una Zona Tpica, Qu requisito debo cumplir? Respetar normas del Plan Regulador Comunal (DOM- Municipalidad) Respetar los Lineamientos Tcnicos de Intervencin (Consejo de Monumentos) 09 Qu requisito debo cumplir para instalar un letrero? Respetar Plan Regulador Comunal y/u ordenanzas locales (Municipalidad) Respetar los Lineamientos Tcnicos de Intervencin (Consejo de Monumentos) 10 Dnde debo tramitar mi PATENTE COMERCIAL, si vivo en una Zona Tpica? La patente comercial se tramita en la municipalidad, del mismo modo que si no viviera en una Zona Tpica. 11 Es necesario contar con un ARQUITECTO para intervenir mi casa? Si bien es recomendable contar con la asesora profesional para cualquier intervencin en una Zona Tpica, existen intervenciones de menor impacto, como pintura u obras de mantencin en inmuebles neutros, que se pueden realizar sin dicha asesora.

48 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

12 Cmo SOLICITO PERMISO al Consejo de Monumentos para una intervencin? Se enva una carta al CMN junto con todos los antecedentes de los trabajos a realizar, solicitando su autorizacin. Los antecedentes se refieren por ejemplo a planos, especificaciones tcnicas y fotografas. Para mayor facilidad puede usar los formatos dispuestos en el sitio www.zonatipicapuertovaras.cl, o consultar en el sitio www.monumentos.cl. 13 Cunto DEMORA EL TRMITE para obtener permiso del Consejo de Monumentos? El plazo mnimo optimo que tiene el Consejo de Monumentos para responder a su solicitud, es de 30 das hbiles, y el mximo, 45 das hbiles. La respuesta del Consejo se traduce en un oficio que puede indicar que su proyecto ha sido autorizado, o por otro lado, puede contener observaciones que deban incorporarse en el proyecto y reenviarse al consejo para su aprobacin. 14 Puedo vender una casa que es Monumento Histrico o que est emplazada dentro de una Zona Tpica? La declaratoria solo busca el resguardo y permanencia en el tiempo de un inmueble que por sus atributos merece ser conservado, por lo que los propietarios siguen sindolo con o sin proteccin patrimonial. Si mi casa est en una Zona Tpica, puedo venderla del mismo modo que si no lo estuviera. Si deseo vender mi casa que es Monumento, puedo hacerlo a quien quiera comprarla, dando aviso antes al Consejo de Monumentos Nacionales para saber si el Estado tiene tambin inters en comprarla.

15 Me corresponde pagar CONTRIBUCIONES si vivo en una Zona Tpica? Si, corresponde pagar. Slo en caso de que su inmueble fuera Monumento Histrico y no tuviera uso comercial, podra quedar exento de pagar el impuesto territorial (contribuciones de bienes races). 16 Demoler un inmueble en Zona Tpica mejora las posibilidades de vender el terreno? Es importante aclarar que en una Zona Tpica, los inmuebles destacados dentro de alguna de las cuatro categoras reconocidas no pueden ser demolidos. Los dems inmuebles pueden ser demolidos, sin embargo existen numerosos ejemplos de sitios eriazos que se pusieron en venta tras demolerse sus antiguas y valiosas casonas. Estos sitios han permanecido desocupados por aos, sin venderse, convirtindose incluso en focos de deterioro para la ciudad y debiendo pagar ms contribuciones que un sitio construido. Por otro lado, cada vez con ms frecuencia existen personas interesadas en comprar antiguos inmuebles por sus incomparables valores espaciales y estticos o por su alto potencial comercial, especialmente en una ciudad turstica como la nuestra. 17 Si vivo en una Zona Tpica, o poseo un Monumento Nacional, debo mostrar mi casa a turistas? Slo si usted lo desea, puede abrir las puertas de su casa para mostrarla a visitantes.

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 49

18 Existen beneficios o recursos del Estado para propietarios de Monumentos Histricos? Si su casa es Monumento, y no le da uso comercial, puede solicitar la exencin del pago de las contribuciones. Por otro lado, existen lneas de financiamiento del Estado como el Fondart o la Ley de Donaciones Culturales, que por ejemplo, pueden entregar recursos para el mejoramiento de fachadas. Se espera que con la inminente modernizacin de la Ley de Monumentos, se generen nuevos incentivos para propietarios de Inmuebles protegidos. 19 Qu relacin hay entre las NORMAS DE LA ZONA TPICA, y las del PLAN REGULADOR COMUNAL? Las normas de la Zona Tpica son aplicadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y velan por el desarrollo armnico de la Arquitectura de Puerto Varas. Por su parte, las normas del plan regulador, dependen de la Municipalidad de Puerto Varas y corresponde a la Direccin de Obras velar por su correcta aplicacin. En Puerto Varas existe la posibilidad de que ambas herramientas de regulacin se coordinen en el plan regulador que se actualizar pronto. 20 Qu requisitos deben cumplir las obras y mejoramientos en el ESPACIO PBLICO? Respetar normas del Plan Regulador Comunal (DOM- Municipalidad) Respetar los Lineamientos Tcnicos de Intervencin (Consejo de Monumentos)

21 Debo hoy ADAPTAR MI CASA a los nuevos lineamientos de la Zona Tpica? No, solo en caso de querer intervenir su casa de alguna forma, por ejemplo: construir, ampliar o remodelar. 22 Dnde puedo DENUNCIAR obras que no tengan autorizacin del Consejo de Monumentos? Puede llamar o enviar una carta al Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, Vicua Mackenna 84, Santiago. Telfono: 027261400. 23 Cmo puedo solicitar la declaratoria de un inmueble como Monumento Histrico? Cualquier persona puede solicitar su declaratoria en el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante una carta, y los antecedentes que justifiquen el valor del inmueble como para su reconocimiento. El detalle de los antecedentes a presentar puede ser consultado en el sitio www.monumentos.cl 24 Qu se debe hacer si se quiere AMPLIAR EL PERMETRO o declarar una nueva ZONA TPICA? Cualquier persona puede solicitar la declaratoria de una nueva rea como Zona Tpica en el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante una carta, y los antecedentes que justifiquen el valor de dicha Zona como para su reconocimiento. El detalle de los antecedentes a presentar puede ser consultado en el sitio www. monumentos.cl

50 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

3.2 RECOMENDACIONES DE MANTENCIN


1. DAOS FRECUENTES EN UN INMUEBLE:
En general, nuestras casas estn expuestas a sufrir diferentes daos producto de la exposicin a la humedad. Las fuentes de humedad pueden ser las instalaciones de alcantarillado y agua potable, las aguas lluvias, la humedad ambiente, humedad del suelo. Es bueno que los propietarios y residentes de un inmueble tengan el hbito de revisar peridicamente los distintos puntos vulnerables de su casa, con el objeto de prevenir daos mayores en el largo plazo.

1. ENCUENTRO DE LA CUBIERTA CON EL MURO 2. DETERIORO DEBAJO DE CUBIERTA NO IMPERMEABLE 3. PUNTOS DEBAJO DE UNA CAERA 4. DETERIOROS DEBAJO DE ESPACIOS HMEDOS 5. VIGAS CON EXCESIVA DEFORMACIN 6. EXTREMO DE VIGAS EN VOLADIZO 7. HUMEDAD ASCENDENTE DEL SUELO 8. ASIENTO EXCESIVO DE FUNDACIN (DESNIVELACIN)

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 51

2. MANTENCIN DE CANALETAS:

Verificar que estn limpias, sin hojas. Una canaleta sucia se rebalsa en invierno y provoca el ingreso de agua al interior de las casas. Verificar que estn completas.

NO PUEDEN FALTAR TRAMOS DE CANALETA. SI ES AS, REPRELA INMEDIATAMENTE.

3. MANTENCIN DE CUBIERTA:

Verificar que la cubierta (tejuela, plancha metlica, tejuela asfltica, etc) est en buenas condiciones.

EN CASO DE QUE SE HAYAN DETECTADO GOTERAS, REPARAR LAS REAS DE LA CUBIERTA INMEDIATAMENTE.

52 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

4. MANTENCIN DE BAJADAS DE AGUAS LLUVIAS:


Verificar que no estn tapadas. Deben estar limpias, sin hojas y sin roturas. Verificar que el agua se desagua hacia la calle o alguna zona alejada de las fundaciones de la casa. En caso de que el agua se acumule, realizar un pozo de absorcin de profundidad mnima 60cm relleno con ripio o bolones.
VERIFICAR QUE LAS BAJADAS ESTN COMPLETAS Y QUE LLEGUEN AL SUELO. NO PUEDEN FALTAR TRAMOS DE LAS BAJADAS, DEBEN ESTAR LIBRES DE ROTURAS O FILTRACIONES. SI DETECTA ALGUNO DE ESTOS PROBLEMAS, REPRELOS INMEDIATAMENTE.

5. MANTENCIN DE REAS HMEDAS (BAO-COCINA):


Verificar que los sifones de todos los artefactos no estn filtrando agua. Si filtran, desmontar limpiar y volver a instalar con los sellos correspondientes. En duchas, evitar que el agua salga fuera del rea de la tina. Instalar cortinas, que contenga el agua. Instalar extractores de aire para sacar la condensacin. El dao producido por la filtracin de una caera es inmensamente mayor al costo de repararla oportunamente. Siempre afianzar todas las caeras de agua potable y ductos de alcantarillado a la estructura para evitar que se desconecten.
EN GENERAL, VERIFICAR QUE LAS CAERAS NO ESTN FILTRANDO. SI FILTRAN REPARAR INMEDIATAMENTE.

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 53

6. ESTUFAS A LEA EN GENERAL: No sobrecalentar las estufas. No secar lea sobre las estufas. No secar ropa muy cerca de las estufas. Realizar limpieza de caos al menos cada dos meses. En caso de utilizar lea de mala calidad (verde/hmeda), se deben limpiar mensualmente. Medidas de prevencin: Siempre instalar las Estufas/Cocinas a lea, distanciadas de muros y otros elementos en al menos 40cm. Es necesario proteger muros y piso aledao a la fuente de calor con planchas de fierro, fibrocemento o similar. Siempre disponer de un extintor de incendio por cada estufa o cocina a lea. Debe estar al da. Idealmente puede instalar detectores de humo.

7. INSTALACIONES ELCTRICAS: Siempre realizar las instalaciones elctricas por un tcnico capacitado. Cada casa debe tener un tablero elctrico para el corte automtico de la energa. Todos los circuitos elctricos deben estar siempre canalizados en tubos de pvc. Revisar anualmente el correcto funcionamiento del interruptor automtico en el tablero.

54 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

8. OTROS TRABAJOS DE MANTENCIN. REVISIN DE FUNDACIONES: En caso de ser posible, inspeccionar visualmente las fundaciones de la casa. Si algn poyo presenta pudricin, se debe reemplazar preferentemente por poyos de hormign o similar. De igual manera verificar las vigas de fundacin de la casa. La falla en las fundaciones es la principal causa de desniveles en las casas.

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 55

9. EN CASO DE PIEZAS DE MADERA CON PRESENCIA DE XILFAGOS (MADERA APOLILLADA): Los insectos xilfagos son los que se alimentan de madera. Dentro de los insectos xilfagos podemos distinguir dos tipos principales: Carcomas y Termitas. La carcoma deja siempre agujeros en la superficie. Las termitas, viven en el interior de la madera y hacen galeras interiores dejando una delgada capa exterior. A. Si la presencia es menor, aplicar en toda la superficie de la madera tratamientos protectores contra termitas y carcomas en cuya composicin contengan insecticidas adecuados como Xylazel total u otro producto similar disponible en el mercado. Este tratamiento es tambin preventivo, por lo que si algn huevo sobreviviera, al salir el gusano y comer madera tambin morira. B. Si la presencia es mayor, reemplazar la pieza de madera inmediatamente y aplicar en toda la superficie de la madera tratamientos protectores contra termitas y carcomas en cuya composicin contengan insecticidas adecuados. Si continan sntomas de xilfagos, se puede realizar una fumigacin interior general, por ejemplo con fosfina (gas insecticida incoloro e inodoro). Este trabajo slo debe ser realizado por un profesional en fumigacin. B. Dao Mayor

A. Dao Menor

56 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

3.3 FUENTES DE FINANCIAMIENTO


1. Programa de Espacios Pblicos (Patrimoniales). Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Seremi Puerto Montt: Av. Dcima Regin N 480, Pto. Montt, 065275353. www.minvu.cl. 2. Ley de Donaciones con fines culturales aplicadas a Zonas Tpicas. Secretara ejecutiva Donaciones con Fines Culturales, Alameda 1371, 6 piso, 02-3904620. Seremi Los Lagos, Av. Dcima Regin N 480, 4 piso, Pto. Montt, 065-434410, www.culturachile.cl. 3. Exencin del Impuesto Territorial para Monumentos Histrico sin uso comercial Unidad de Puerto Varas SII: San Jos N 228, Puerto Varas. 065286321, www.sii.cl. 4. Programa BID-SUBDERE, de puesta en valor del patrimonio. Direccin de arquitectura MOP Regin de Los Lagos: OHiggins 451, 6 piso, Puerto Montt, 065-382249. Ricardo Neira Snchez, Arquitecto encargado de Patrimonio, www.mop.cl. 5. Programa de Conservacin cultural del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Embajada de Alemania. Las Hualtatas, N 5677, Vitacura, Santiago, 02-4632500. www. santiago.diplo.de. 6. FNDR Cultura, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Gobierno Regional de Los Lagos. Avenida Dcima Regin 480, 3 piso, 065-280726, www.goreloslagos.cl. 7. Fondart. Lnea de Fomento de las Artes. rea de Arquitectura. Consejo de la cultura y las Artes. Katherine Fuentealba, encargada, Seminario 70 - B, Puerto Montt, 065-434501, www.consejodelacultura.cl. 8. Fondart. Lnea de Conservacin y Difusin del patrimonio Cultural. Consejo de la cultura y las Artes. Katherine Fuentealba, encargada, Seminario 70 - B, Puerto Montt, 065-434501, www.consejodelacultura.cl.

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 57

3.4 CONTACTOS/DATOS DE INTERS


INSTITUCIONES CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Vicua Mackenna 84 Providencia Santiago fonos 02-7261400 / 02-7261433 mail: info@monumentos.cl / arquitectura@monumentos.cl www.monumentos.cl CONSEJO DE MONUMENTOS-COORDINACIN PROVINCIA LLANQUIHUE Pamela Urtubia, Coordinadora fono 65-223029 mail: urtubiapamela@gmail.com www.monumentos.cl MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS San Francisco 413, Puerto Varas fono 65-361100 www.ptovaras.cl DIRECCIN DE OBRAS MUNICIPALES Javier Soto, director (s) mail: jsoto@ptovaras.cl DIRECCIN DE CULTURA Y TURISMO Vctor Hugo Irribarra, encargado de cultura mail: virribarra@ptovaras.cl Lorena Burgos, encargada de Turismo mail: lburgos@ptovaras.cl

SECRETARA DE PLANIFICACIN COMUNAL Constanza Garcia, directora mail: cgarcia@ptovaras.cl BIBLIOTECA MUNICIPAL PAUL HARRIS Del Salvador 338 2 piso, Puerto Varas fono 65-361236 / 65-361237 mail: delsalvador338@gmail.com www.bibliotecapaulharris.wordpress.com MUSEO ALEMAN ANTONIO FELMER Camino a Ro Fro - Km. 9, Nueva Braunau fono 65- 330831 mail: info@museoaleman.cl www.museoaleman.cl CORPORACIN DE DESARROLLO TURSTICO Y CULTURAL DE PUERTO VARAS Victor Wellmann, presidente fono: 65 - 237956 mail: corporacion@puertovaras.org www.puertovaras.org AGRUPACIN PUERTO VARAS PATAGONIA Angelica Frhlich, presidenta fono: 65-237272 / 96446783 mail: angelica.frohlich@gmail.com CONSEJO PBLICO-PRIVADO DE LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE Ramn Espinoza, presidente (Alcalde de Frutillar) fono 65- 421261 (Municipalidad de Frutillar) mail: info@munifrutillar.cl (Municipalidad de Frutillar) www.lagollanquihue.cl

58 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

DIRECCIN DE ARQUITECTURA, MOP, DECIMA REGIN OHiggins 451, 6 piso, Puerto Montt fono 65-382249 www.mop.cl DIRECCIN DE ARQUITECTURA, MOP, PROGRAMA BID PATRIMONIO Ricardo Neira Sanchez, encargado regional de patrimonio OHiggins 451, 6 piso, Puerto Montt fono 65-382246 mail: ricardo.neira@mop.gov.cl www.mop.cl CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES Alejandro Bernales, director Av. X Regin 480, piso 2, Edificio Anexo Intendencia, Puerto Montt fono: 65-434491 mail: alejandro.bernales@consejodelacultura.cl www.consejodelacultura.cl CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDOS CONCURSABLES Katherine Fuentealba, encargada Seminario 70 - B, Puerto Montt fono: 65-434501 mail: katherine.fuentealba@consejodelacultura.cl www.consejodelacultura.cl CORPORACIN CHILENA DE LA MADERA (CORMA) Agustinas 1357, Piso 3, Santiago de Chile Fono 02- 6887978 Av. Picarte 748, piso 2, Valdivia fono-fax: 63-213573 mail: corma@corma.cl www.corma.cl

LIGA CHILENO-ALEMANA (DCB) Av. Vitacura 5875 / Casilla 245, Correo 30 - Santiago - Chile fono 02-218 6583 - 219 1068 mail: dcbliga@dcbliga.cl www.dcbliga.cl CORPORACIN CULTURAL PUERTO MONTT Quillota 126 | Puerto Montt fono 65-261836 / 65-275885 mail: corporacionccpm@gmail.com www.corporacionculturalpuertomontt.cl CMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIN Marchant Pereira 10, piso 3 | Providencia | Santiago fono: 2-3763300 / 01 CMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIN DELEGACIN PUERTO MONTT Quillota 175 of 401 Edificio la Construccin| Puerto Montt fono: 65-560610 COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE Av. Libertador Bernardo OHiggins 115 | Santiago fono: 2-3532300 COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE DELEGACIN ZONAL LLANQUIHUE Presidente: Jaime Bartsch mail: jaime.bartsch@gmail.com Comisin de patrimonio: Susana Hernndez mail: susana_rou@yahoo.es

TEMAS DE INTERS PARA PROPIETARIOS / 59

AGRUPACIONES AGRUPACION MEMORIA Y PATRIMONIO HISTORICO DE PUERTO VARAS Edilio Peranchuay, presidente / Roberto Matus Heim, secretario fono: 09-78730237 mail: patrimonioptovaras@gmail.com JUNTA DE VECINOS PUERTO VARAS TPICO Marcial Aguirre, presidente fono: 65-232007 / 9-8834092 mail: marcialaguirrehoces@hotmail.com CENTRO URBANO ZONA TPICA PUERTO OCTAY Mario Soto, presidente / Manfredo Teuber, secretario fono: 64-391435 / 64-391210 mail: msotolevin@hotmail.com / manfredoteuber@hotmail.com FUNDACIN PATRIMONIO NUESTRO Rosario Carvajal, presidenta fono: 02-6816690 mail: fundacionpatrimonionuestro@gmail.com CORPORACIN PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE Londres 67, Santiago. fono: 02 - 6386845. mail: corporacion@patrimonio.cl www.nuestro.cl SUR PATRIMONIAL surpatrimonial@gmail.com www.surpatrimonial.blogspot.com VECINOS POR YUNGAY mail: elsitiodeyungay@gmail.com www.elsitiodeyungay.cl PAILLACO PATRIMONIAL mail: paillacopatrimonial@gmail.com www.paillacopatrimonial.blogspot.com FRUTILLAR PATRIMONIAL mail: frutillarpatrimonial@gmail.com OSORNO PATRIMONIAL www.osornopatrimonial.blogspot.com JUNTA DE VECINOS FRUTILLAR BAJO mail: jvecinos1frutillar@gmail.com

UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PUERTO MONTT Chinquihue km 6, Puerto Montt fono 65 - 32 2536 www.ulagos.cl UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN SEDE PUERTO MONTT Lago Panguipulli 1390, Puerto Montt fono: 065-325500 mail: info.puertomontt@uss.cl www.uss.cl UNIVERSIDAD AUSTRAL VALDIVIA Escuela de Arquitectura fono: 063-221943 mail: earquite@uach.cl http://arquitectura.uach.cl

60 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

UNIVERSIDAD DE CHILE Fac. de Arquitectura y Urbanismo / Instituto de Historia y Patrimonio fono: 02-978 3048 www.fau.uchile.cl UNIVERSIDAD CATLICA Facultad de Arquitectura, Diseo y Estudios Urbanos fono 02-686 5500 www.fadeu.puc.cl

EMPRESAS XYLAZEL (TRATAMIENTO DE MADERAS) fono: 9-0158305 / 9-0158307 mail: amanzo@buma.cl / pfernandez@buma.cl www.buma.cl BAYER (TRATAMIENTO DE MADERAS) fono: 02-5208 236 www.bayermaterialscience.cl

SITIOS WEB DE INTERS www.zonatipicapuertovaras.blogspot.com www.zonatipicafrutillar.blogspot.com www.zonatipicaoctay.blogspot.com www.portadores.uc.cl www.memoriachilena.cl www.plataformaarquitectura.com www.portalpatrimonio.cl www.ciudadviva.cl

62 / Manual del Propietario Zona Tpica Puerto Varas

Вам также может понравиться