Вы находитесь на странице: 1из 3

Facultad de Ciencia y Tecnologa Licenciatura en Matemticas Taller de Matemtica Recreativa Prof.

Alberto Suarez Numael Guerrero Perez 2009140022

La Importancia del Juego en la Educacin Matemtica El siguiente escrito va a manisfestar mis reflexiones en cuanto al juego como herramienta didctica dentro del aula. Primero empiezo expresando en propias palabras como entiendo la sociedad en la que ahora nos situamos, y la cual define en amplios aspectos las condiciones de nuestras vidas, nuestros dias, nuestras prcticas y nuestra formacin, luego manifiesto el papel tan fundamental que tiene la educacin, nosotros educadores y mis compaeras educadoras, y en particular la educacin matemtica en el marco anterior y a partir de ahi reflexionar y recrear la concepcin de juego, como una herramienta dentro de los espacios educativos, que puede potenciar diferentes procesos en los educandos, y que los lleve a fortalecer tanto su formacin como su proyecto de vida.

Han sido masivos e increbles los avances tecnolgicos y cientficos de los ltimos aos. Su poder de avance en el mercado que monopoliza todos los pases del mundo ha sido arrasante, tanto as que ha copado y se ha situado en la mayoria, por no decir todos los aspectos sociales, culturales y polticos de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Este ambiente que se ha tornado a nivel mundial, de carcter tecnologizado, es el que muchos intelectuales y socilogos lo han llamado la sociedad de la informacin, caracterizado por el alto nivel, perdon la redundancia, de informacin (imagenes, fotos, sonido, videos, textos, documentos, etc) al que la mayora de las personas pueden acceder, desde que se posicionaron las TIC's, como herramientas tecnolgicas comunicativas, en cabeza de su mayor representante, el internet. Tales avances han reformado cada uno de los espacios incidentes de nuestra sociedad, tales como las empresas de bienes y servicios, los espacios de trabajo, la economa y la poltica, los medios de comunicacin, por nombrar unos ejemplos, y en especial uno que hasta hace poco empezo a incorporar tales herramientas y principal actor para nuestro quehacer, el campo de la educacin.

Recuerdo que no hace ms de dos cuatrienios de administraciones de la ciudad, las polticas pblicas en educacin de Bogot empezaron a dictar la implementacin de estas herramientas en los espacios educativos pblicos y privados, pero desde hace mucho ms nuestros estudiantes han tenido un contacto mucho ms profundo con este tipo de tecnologas, y ms an nosotros como educadores, y como personas que hemos nacido inmersos en este sistema, contamos por lo menos con un celular. Esto ha reformado las prcticas sociales y culturales, por ejemplo si antes salian los nios, las nias y los jovenes a las calles de los barrios y a los parques ha jugar, platicar y conversar, ahora lo hacen muchisimo menos, por que lo hacer a travs de las TIC's. Es tal el flujo de informacin por estas redes, que llega a saturar el tiempo para encontrarse con los dems y a malgastar la energia de las personas inmersas en ellas. Estas herramientas transformaron desde hace tiempo los ambientes educativos, los educadores y las educadoras nos enfrentamos frente a una generacin de jovenes y personas, adictas al uso de la tecnologa. Este panorama representa un obstaculo por superar para la educacin, el hecho es que mientras ms tiempo se pase en contacto con estas tecnologas, sin un fin formativo, sopesando ms el entretenimiento sin sentido, las personas parecen alejarse mucho ms de su humanidad, se alientan valores como la individualidad y el egosmo, el dalogo de la palabra quedo en un segundo plano y prevalecen los chats, los juegos populares, las misticas y las actividades de grupo son reemplazadas ahora por juegos de celular y videojuegos. Pero como empezar a superar tales retos, para iniciar reconozco que el juego es una herramienta potente para empezar a gestar procesos dentro de los espacios educativos que cuestionen esas realidades que vivimos, ahora hago el llamado a reflexionar sobre nuestro papel como educadores y educadoras, es vital el encuentro que tenemos con las vidas y los sujetos que seran los ciudadanos y ciudadanas del maana, y ms an como docentes de matemticas, que hemos adoptado como herencia el discurso de que las matemticas estn en todas partes, y pues debemos empezar a reconocer, que s, que es certo, como vemos sustentan todo el avance tecnolgico y cientfico, y que es preciso identificar que ayudan como en estos casos, en acciones negativas para las personas y su formacin. Es as que retomo los aportes de varios autores que considero importantes, que resaltan la importancia y los beneficios del juego dentro del aula o los procesos de enseanza aprendizaje, y como un aporte ms los beneficios de los juegos cooperativos que nos pueden ayudar a generar ese cambio en nuestras prcticas:

Personales Fortalece la responsabilidad, la creatividad y la atencin. Elimina el estress y representa un espacio para el esparcimiento sano y de aprendizaje. Ejercita las capacidades de los educandos. Pone a prueba las habilidades y las destrezas cuando se enfrentan a lo imprevisto u a otro tipo de situaciones. Sociales Elimina el estress y propicia el descanso. Modelan o simplifican situaciones de la vida real. Recuperan y fortalecen la identidad de los involucrados e involucradas. Se elaboran y se construyen otro tipo de relaciones. No fragmentan el pensar del hacer. Propicia el pensamiento colectivo. Culturales Fortalece y renacen valores como el compaerismo, la solidaridad, la alegra, la esperanza, al confianza, la cooperacin. Alienta el trabajo en equipo. Transforman las relaciones usuales del aula.

Los juegos maduran al igual que los procesos biolgicos, hstoricos y sociales de los humanos y la sociedad, es preciso reconocer que no estamos en las mimas condiciones que hace unos aos, y es por tal razn, que es bueno proyectarse unas metas dentro de nuestra formacin, que busquen recrear y repensar esos juegos y actividades antiguos, populares o de tradicin, que se olvidaron, o se han dejado atrs y disponerlos en nuestras aulas para que fortalezcan la formacin de nuestros estudiantes, que estos juegos se salgan de las reglas de juego individuales, y que busquen llegar a las reglas de juego colectivas, es decir, que la esencia de la recreacin de esos juegos procure la creacin y construccin colectiva, en pro de concienciar sobre las condiciones que nos aquejan y que son posible cambiar a travs de la educacin. Bibliografa Torres, C. (2002) El Juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Bishop, A. (1998) El papel de los juegos en la educacin matemtica. Juego, Arte y Cultura Disponible en: http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/748/265/

Вам также может понравиться