Вы находитесь на странице: 1из 2

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: BOLILLA N 1 EL FENMENO DE LA GLOBALIZACIN COMO MARCO REFERENCIAL DE LAS RRELACIONES JORDICAS PROVADAS INTERNACIONALES En el mbito

de la globalizacin, el derecho internacional privado adquiere matices particulares, pero no se origina con la globalizacin, ya antes exista. Con aquella se originan los fenmenos de interpenetracin social, base del DIP. Encontramos el punto de partida de la globalizacin en la cada del muro de Berlin, comienza aqu una nueva etapa con grandes transformaciones, que trae aparejado un aumento de los intercambios interculturales, el comercio internacional. En el mbito comercial se crea la OMC organismo q nuestro pas forma parte, quien junto al FMI y al banco mundial rigen toda la economa mundial. Las distintas sociendades en el mundo van estableciendo relaciones jurdicas privadas involucrando distintos ordenamientos jurdicos. En aquellos fenmenos se va a centrar el objeto del DIP, o sea en la realcin jurdico privada internacional. CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Rama del derecho que se ocupa de dar solucin a los casos con elementos extranjeros, mediante la utilizacin de un mtodo propio, q precisar en cada caso, el derecho aplicable y la jurisdiccin competente. LA CONCEPCIN NORMOLGICA EN EL DIP: Este derecho gira en torno a una doctrina, la del trialismo jurdico elaborada por goldshmit. En la cual hay q distinguir 1- la dimensin sociolgica, el aspecto de la sociedad q se va a analizar; 2 la dimensi normolgica, darle la solucin al caso, cmo resolverlo, determinar el derecho aplicable y el juez competente, la solucin a ello lo dar la norma indirecta; y 3 la dimension dikelgica, en cada caso 100pre lo ltimo q se tiene que tener en cuenta es el valor justicia, por medio del derecho extranjero. LA RELACIN JURDICA PRIVADA INTERNACIONAL. ELEMENTO CARACTERIZADOR DE SU OBJETO: Cuando todos los elemento de la relacin jurdica privada son nacionales se est en presencia de una relacin jurdico privada nacional q afecta exclusivamente a una sociedad, y que se rige por el derecho privado elaborado por esta. Cuando a una relacin jurdica se incorpora un elemento extranjero, este la transforma en relacin internacional. La existencia de relaciones jurdico privadas internacionales ha dado nacimineto al derecho internacional privado. Dicho elemento extranjero puede provenir de la conexin de personas, de los bienes o de la voluntad exteriorizada de los hombres con una sociedad extranjera.

El objeto del DIP es regular las relaciones jurdico-privadas con elemnetos extranjeros.

CONTENIDOS ACTUALES DEL DERECHO INTERNACIONAL: COMPETENCIA INTERNACIONAL: de acuerdo a las normas de derecho internacional en base a qu criterios se determina la competencia. DERECHO APLICABLE: hay un conflicto de leyes, xq va a haber dos ordenamientos jurdicos en juego. Hay q determinar q cantidad de derecho aplicar y por ltimo cmo aplicarlo, adaptandolo a la legislacin argentina como lo hara el derecho extranjero TRANSPOSICIN PROCESAL: ayuda o auxilio judicial internacional a travs de su proceso. Ayuda al juez del lugar.-cooperacin o auxilio q los jueces se restan entre si.- desde lo ms mnimo 1) actos de mero trmite; 2) medidas cautelares; 3) reconocimiento y ejecucin de sentencias extranjeras. BREVE EVOLUCIN HISTRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Вам также может понравиться