Вы находитесь на странице: 1из 7

COLOQUIO IMAGEN Y POLTICA

POTENCIA DE LA IMAGEN PODER SOBRE LAS IMGENES

14-15-16 de noviembre UMCE Universidad Arcis

Convocan y patrocinan Revista Diagrama; el programa de indagaciones en escrituras americanas (ea) del Departamento de Filosofa de la UMCE; la carrera de Literatura Latinoamericana de Universidad ARCIS; el departamento de Antropologa de la Universidad de Chile; el Grupo de Investigacin en Educacin y Poder (GIEP) y el Modulo de experimentacin Arte K-35.

Hacemos extensiva la invitacin a estudiantes, acadmicos, artistas visuales, escritores e investigadores en general, a presentar propuestas de trabajo en torno a las relaciones entre imagen y poltica. El objetivo en cuestin parte desde un antiguo problema, pues ya en Platn aparece una relacin conflictiva entre imagen y poder, aunque revestida cannicamente, por las relaciones entre poesa y filosofa o arte y poltica. Lo importante que abre el texto platnico es su fundacionalidad, es decir, una poltica de la imagen como subversin del referente, simulacro, fantasma e interrupcin de la representacin, pero al mismo tiempo la apuesta por un poder y un control sobre la imagen, con la posterior expulsin de sta por instalar la dispersin en la Polis. La historia de la filosofa - entendida como historia de lo occidental - ha tenido como protagonista a esta reduccin por parte del aparato dialctico y filosfico en contra de la imagen. Ya que ah donde decimos imagen, se escribe tambin el acontecimiento y la multiplicidad, como desbordes de lo poltico y lo histrico mismo. As como en su momento lo hizo la filosofa, la organizacin (o administracin) gubernamental ha clausurado las potencias de la imagen, transformndola en discurso, narracin, representacin, pose o clich.

Esta convocatoria realiza una invitacin a explorar qu se ha entendido por imagen, desde su uso filosfico cannico hasta las teoras contemporneas que han pensado en las imgenes a raz de la irrupcin del cine, la fotografa y la imagen digital, entre otras cosas. A partir de ac, su relacin con lo poltico guarda concordancia con establecer cmo el mismo cine, la fotografa y el diseo publicitario, han operado como forjadores de modelos culturales y formas de vida hegemnicas. Pues nuestras sociedades se nos presentan como un enorme cmulo de imgenes, que nos salen al encuentro en una proliferacin infinita, ante lo cual se nos abren una diversidad de problemas que se pueden agrupar en dos alternativas: una reduccin del potencial de la imagen, deviniendo sta fetiche o representacin, pero al mismo tiempo, ciertas fabricaciones de imgenes que erosionan todos los clichs con los cuales las imgenes se han posicionado, es en este sentido que hablaramos de una potencia de las imgenes.

Invitamos a participar, explorando y produciendo sobre y en el borde, de las siguientes lneas de investigacin:

- Registros visuales y movilizacin social. Se ha convertido en un lugar comn sealar que las nuevas tecnologas han permeado el espacio poltico contemporneo. Las nuevas tecnologas de la imagen han permitido una mayor instantaneidad y difusin produciendo lneas de contra-informacin, que circulan mayormente en la virtualidad. Pareciera que la muralla como espacio de consigna poltica (mayo del 68) ha dado paso a la imagen digitalizada de la muralla intervenida, ms bien devenida registro. Estas imgenes que circulan como contra-informacin tienen el peligro de slo convivir en un rgimen que no sobrepase el estatuto de ser mero clich y pose, fetichizndose la chance poltica.. En este sentido, pensamos en el problema de cmo trabajar el aparato fotogrfico o documental en tiempos de crisis y movilizacin poltica. Hay resistencia poltica en el uso de las imgenes?, es posible una contienda entre el uso mass-meditico de la imagen y la ocupacin de la imagen en espacios de contra informacin?

- Montaje y produccin de discursos Pareciera que la nocin de montaje es transversal al devenir poltico y gubernamental de los ltimos cien aos. Ah donde decimos poltica, decimos tambin montaje. Los enunciados que la televisin, el internet y la publicidad generan, funcionan a travs del montaje de imgenes y documentos, abasteciendo enunciados y produciendo regmenes de verdad. As el montaje es sinnimo de mentira o falsificacin, como vulgarmente se le conoce, pero es necesario pensar en una nocin de montaje no-espectacularizante, que a partir del ensamble de diversos registros visuales puede llevar a las imgenes a un punto

en que nos develan una verdad de tipo histrico y poltico.

- Tecnologas del cuerpo Proponemos abrir aqu las relaciones entre las estrategias de poder que se aplican a los cuerpos y las mltiples formas en que estos se organizan o desorganizan para generar prcticas de resistencia. La invitacin es a pensar en las dimensiones del cuerpo, sus escrituras, geografas visuales; la edicin, el montaje y la performance corporal; el porno, los gneros y la degeneracin; las cibernticas del cuerpo. Entonces, el cuerpo no slo entendido como soporte, sino que como un circuito capaz de erosionar, tanto lo biolgico como lo social.

- Imagen-espectculo, estetizacin de la vida, sociedad de control. Invitamos a explorar la tensin entre la imagen entendida como espectculo o la imagen entendida como dispositivo. Si el espectculo supone a la imagen como separacin radical de las masas en relacin a la autonoma del funcionamiento del capital, las sociedades del control piensan la proliferacin de dispositivos como ejercicio inmanente de las tecnologas de poder. Invitamos a problematizar esta distincin mas profundamente a partir de una deconstruccin de las tecnologas de la poltica, que ms all de leer un paso ente formas histricas de organizacin de las relaciones de poder, intenta desarticular los modos en que estas se entrecruzan, pliegan o chocan entre s.

- Arte y produccin Estructuras que producen metforas dentro del campo del arte, o producciones que alteran las delimitaciones formales del campo del arte, en la suspensin o reiteracin del binomio arte/vida. Pensar en este sentido la politizacin del arte, como politizacin de los medios de produccin del arte, antes que como abastecimiento de los formatos

hegemnicos con un valor poltico agregado -que hace posible la subsuncin del arte dentro de las disciplinas sociales-. Esta lnea propone poner en discusin la plusvala de lo poltico, dentro del discurso artstico.

-Circulacin, entre arte global y conflictos locales. El desarrollo transnacional de los circuitos artsticos, ha producido una serie de dispositivos que garantizan la movilidad de las obras cuya voluntad es el acceso a lo global. Entre las espectaculares bienales y las ferias de arte internacional, ha ocurrido una esencializacin de la figura del artista global como sujeto migrante que celebra el cosmopolitismo neoliberal y la dilucin de las fronteras, olvidando que en gran medida las migraciones contemporneas son las de los grupos y sujetos resignados, empujados por la violencia de la guerra y la miseria econmica de sus lugares de origen, y son ellos mismos quienes evidencian que los desenvolvimientos globales afectan directamente las existencias locales. De este modo, la interrogacin poltica del arte por el concepto de circulacin, queda abierta entre aquellas obras que se pliegan y asumen una condicin global como estrategia de visibilidad y las prcticas locales de un arte que resiste a la desterritorializacin de los conflictos.

-Imagen y Conquista: polticas del espectculo y rgimen de la mirada en los 500 aos de Amrica La importancia de la imagen en los procesos de formacin social americana ha sido histricamente entorpecida por los discursos, ficciones e imgenes que el inconsciente europeo ha proyectado en ella. La Leyenda Negra ha sido la principal ficcin histrica que originalmente complicito con este proceso. Una leyenda cuya adjetivacin da cuenta de la importancia de la poltica del color como fuente del bloqueo visual en el que la potencia del rojo sanguinolento adormecieron la mirada de Amrica sobre si misma por mas de aos. El objetivo del panel es poder trabajar la importancia de la imagen dentro de los

procesos de legitimacin en los que histricamente se ha sustentado la industria de produccin de Amrica, desde la conquista hasta el presente.

- Cine y poder En sus comienzos, el cine pareca contener la capacidad de constituirse como un arte de masas revolucionario, el cual no slo deba acompaar los procesos de transformacin social, sino constituirse en agente privilegiado de movilizacin. Como bien seala Deleuze en Imagen-tiempo, lo que trunca el devenir revolucionario del cine como arte de masas no es tanto el paradigma comercial de Hollywood, como una complicidad intrnseca entre cine y guerra, que se ver consumada por la estetizacin fascista. En este sentido abrimos la pregunta por un cine que interrumpa tanto el programa poltico de la movilizacin total como del paradigma narrativo comercial de la industria contempornea, para leer una poltica de la imagen en el cine. Antes que un cine que privilegia una lgica del mensaje poltico, nos interrogamos por la produccin de un cine que asume las potencias de la imagen como lugar de la poltica. Es decir problematizar el pasaje entre un cine poltico a una poltica del cine.

-Polticas del reparto Ms all y ms ac de la pasin del Uno que excluye como forma de una hegemona poltica que es ms bien su forma-policial, la mquina-pensamiento de Jaques Rancire se presenta como una zona proliferante para repensar lo poltico en sus bordes. Desclasificacin de lo poltico en el reparto de lo sensible, como surgimiento de la potencia mltiple de lo annimo, como fractura del acontecimiento que hace emerger la cuenta de los incontados, como implicacin del ser ah de lo comn y de la visibilidad de tal reparto en lo que deja afuera sin sitio y sin cabida a ese mismo fondo cuasi-ontolgico que lo articula. Entre estas y otras derivas invitamos a pensar la irrupcin de zonas de visibilizacin de los cuerpos, de enunciacin poltica, as como la performtica poltico-

esttica de espacios de resistencia en nuestra contingencia actual, en la amplia e inacabada superficie de la crisis poltico social.

- Imagen y escritura Clsicamente el lugar para la imagen en la escritura estaba depositado en la poesa. Con la poesa la escritura no devena discurso, instalndose en las antpodas de la representacin. Desde ah, la ruptura provocada por Mallarm y consumada por Celan, abren un espacio en el cual la obra visual no se diferencia de la obra potica. Cmo pensar la relacin entre imagen y discurso desde la escritura?, es la tarea que la deconstruccin se propuso entre otras. Invitamos a problematizar esta relacin, no slo desde la poesa o de la literatura en sentido genrico, sino que tambin desde la misma filosofa, en un momento de indistincin entre teora y prctica, entre discurso y visualidad, entre imagen y escritura.

Para formalizar alguna propuesta se debe enviar un resumen de no ms de 500 palabras, precedido del nombre y apellido del ponente, alguna vinculacin con Universidad, colectivo, grupo de investigacin, etc., y la referencia a una de las lneas temticas propuestas en esta convocatoria que est acorde con el resumen de su propuesta. El plazo final es el 31 de agosto y el mail de recepciones es coloquioimagenypolitica@gmail.com.

Вам также может понравиться