Вы находитесь на странице: 1из 28

INTRODUCCIN. En nuestra poca son muchas situaciones que toman un valor fundamental en el desarrollo del hombre.

Una de las principales situaciones trascendentales de nuestro tiempo es la que genera deterioro de la calidad de vida del hombre y del equilibrio de la naturaleza, que es la contaminacin del medio ambiente. Como sabemos el hombre ha llevado a cabo un gran desarrollo tecnolgico y con ello se ha presentado un acelerado crecimiento demogrfico, que conlleva a la alteracin del medio y el posible desequilibrio biolgico. No es que el desarrollo del hombre implique necesariamente la destruccin o afectacin del medio ambiente, sino que es necesario que se presente una compatibilidad o una armona entre estos dos factores. Por lo tanto es necesario que el hombre sea consciente del deterioro medioambiental que produce mediante sus actividades diarias; haciendo nfasis especialmente en los recursos naturales y el estado del sistema natural para las prximas generaciones. Esta situacin est presente en todos los lugares poblados del mundo, por lo que nuestro pas y el departamento que habitamos y con ello Sincelejo no estn exentos de l. Por lo tanto nuestra ciudad Sincelejo presenta ciertas situaciones que son definidas como problemas medioambientales en reas urbanas, de all que se les considere como zonas rojas medioambientales. Nuestra ciudad presenta problemas que generan riesgos especialmente para la salud de sus habitantes originados principalmente en la produccin de desechos y emisiones contaminantes, pero tambin del manejo de estos desechos o residuos se vuelve una causa determinante de la situacin si no se desarrolla de manera eficiente y segura. Es as que se genera la necesidad de dar a conocer las principales caractersticas del problema medioambiental es la comunidad sincelejana, para as poder participar en la enseanza de una conciencia ambiental que nos permita ser capaces de armonizar el desarrollo cotidiano de nuestra sociedad con el mantenimiento de nuestro entorno natural del que hacemos parte y por lo tanto debemos proteger e incentivar su recuperacin y desarrollo natural por el futuro de las prximas generaciones.

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. El servicio de aseo que se lleva a cabo dentro de la ciudad de Sincelejo es de carcter ordinario basndose en las actividades de barrido recoleccin, transporte y disposicin final de residuos slidos. Segn estudios se estima que el 81% de las165 toneladas de residuos slidos urbanos producida por da se destina al relleno sanitario regional de Sincelejo ubicado a un lado de la va que de Sincelejo conduce al corregimiento de chocho, frente al puente sobre el arroyo Caimn, el cual tiene un rea potencial de 10 hectreas las cuales ha ido siendo ocupadas gradualmente de acuerdo a la demanda de la poblacin. El problema radica en el vago e insuficiente servicio de aseo presente en la ciudad de Sincelejo que tiene como fundamento al relleno sanitario que en su uso genera muchas consecuencias. Dentro del relleno sanitario se producen lixiviados y biogs como consecuencia de la descomposicin de la materia orgnica. Tambin gran parte de los residuos slidos no son degradables y por ello se acumulan y provocan perdida en la calidad de suelos y aguas, otros representan un riesgo para la salud del hombre y de animales y plantas debido a su proceso de descomposicin. La basura dentro del relleno sanitario puede generar dos tipos de gases: invernadero, como el metano y el dixido de carbono que retienen el calor generado por la radiacin solar y elevan la temperatura de la atmsfera; o degradadores de la capa de ozono, que son ciertos gases generadores por agentes qumicos que desintegran la capa de ozono, entre los ms comunes estn los clorofluorocarbonados. Muchas de las basuras poseen componentes voltiles como qumicos txicos, que pueden tener efectos negativos sobre los pulmones, o ser transportado cerca de fuentes de agua como ros, lagos o pozos Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades. Lo ms preocupante es la generacin de los lixiviados, ya que este es un lquido contaminante que arrastra todo tipo de sustancias nocivas y toxicas incluso hasta cancergenas y pueden contaminar los cuelo y aguas superficiales y subterrneas. Tambin se presenta una actividad de reciclaje inspida y de poca trascendencia en la ciudad debido a la baja concientizacin de la cultura del reciclaje y de la falta de promocin de campaas del reciclaje como actividad econmica y conservacin de los recursos naturales. Por lo tanto los desechos se acumulan y representan un peligro real potencial para la salud y el ambiente.
2

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La pregunta a esta problemtica seria: Cmo comprender mejor el tratamiento y manejo en la disposicin final de los residuos slidos llevada a cabo en el relleno sanitario? Qu conceptos son necesarios para la correcta interpretacin del proceso de los residuos slidos dentro del relleno sanitario? Con estas preguntas se dar el primer paso para conocer el manejo y tratamiento de los residuos slidos en la disposicin final llevada a cabo dentro de los rellenos sanitarios, paralelamente se adquirir informacin acerca de cultura de reutilizacin y de la actividad del reciclaje para la ciudad de Sincelejo.

3. JUSTIFICACIN El manejo integral de los residuos slidos se ha convertido en una tendencia aplicada en todos los aspectos relativos a la generacin de residuos dentro de una sociedad, se necesita un manejo garantizado y eficiente que permite el aprovechamiento y valorizacin de los residuos desde su origen hasta su destino final. Considerando el manejo adecuado de los residuos slidos como un problema que tiene que enfrentar y solucionar de la manera ms efectiva la municipalidad es necesario conocer los mtodos, tcnicas y procedimientos que nos permiten llevar a cabo esta tarea. La promocin de la cultura del reciclaje, que tiene un papel fundamental, ya que se beneficiara la sociedad econmicamente a partir del fortalecimiento de las capacidades de la ciudad para reducir y reutilizar los residuos derivados de las actividades de consumo y produccin. Se puede llegar manifestar las grandes ventajas que generaran la separacin y recuperacin de materiales reciclables respaldados por mtodos y tecnologas desarrolladoras del reciclaje respaldadas por la educacin, participacin y la creacin de una conciencia ambiental dentro de la comunidad sincelejana. La implementacin de un sistema integral de manejo de residuos slidos es una herramienta clave por la conservacin ambiental y del desarrollo econmico, promoviendo la eficiencia del servicio y se optimiza el reciclaje de diversos materiales. La basura que producimos no puede desaparecer por arte de magia, como ciudadanos tenemos el deber de concienciarnos y tratar de concienciar a los dems de la necesidad del reciclaje como eje principal del desarrollo sostenible. Como sociedad de consumo, cada vez nos precisa consumir ms, y esto supone obviamente la necesidad de ms recursos, y ms materias primas para la fabricacin de bienes de consumo, pero no nos damos cuenta de que los recursos son cada vez ms escasos. El reciclaje creara una industria alternativa con necesidades de inversin, investigacin, tecnologa, tcnicos y trabajadores; una industria que genera riqueza y progreso, y que paralelamente se orienta hacia un desarrollo equilibrado con el entorno. Por lo tanto tenemos la necesidad imperiosa de equilibrar nuestro consumo con los recursos naturales y optar por aplicar con urgencia sistemas econmicos, polticos y sociales que lleven a la ciudad a un desarrollo sostenible. La mejor alternativa a impulsar es la de convertir residuos en materia prima.
4

4. OBJETIVOS. 4.1 OBJETIVO GENERAL Comprender el manejo de residuos slidos dentro de la ciudad de Sincelejo, a partir de los procesos que integran esta actividad teniendo como eje fundamental el papel que cumple el relleno sanitario como disposicin final de los residuos urbanos producidos.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Explicar los elementos que intervienen dentro de los procesos de tratamiento y manejo de residuos slidos dentro de un relleno sanitario, como fase de disposicin final. Determinar las condiciones y caractersticas del relleno sanitario para poder optimizar su funcionamiento orientado a las implicaciones posibles sobre el ambiente y la vida en la ciudad de Sincelejo. Identificar los aspectos ms relevantes de la reutilizacin de los recursos y materias usados, basado en la actividad del reciclaje para la promocin de una conciencia ambiental ciudadana.

5. MARCO CONCEPTUAL. 5.1 RESIDUOS SOLIDOS Es cualquier objeto, material ,sustancia o elemento slido, semislido, lquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido limpieza de reas y vas pblicas, corte de csped y poda de rboles. 5.1.1 Residuos convencionales: son objetos, materiales, sustancias o elementos slidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no son peligrosos el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. 5.1.2 Residuos especiales: son objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentracin o caractersticas son infecciosos, txicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. As mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial. Quedan incluidos en esta denominacin, los residuos que en forma lquida o gaseosa se empaquen o envasen.

5.2 MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS. 5.2.1 Separacin en la fuente: es la clasificacin de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminacin y/o aprovechamiento. 5.2.2 Conservacin de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y residuos generados, la minimizacin de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje. 5.2.3 Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a travs de una gestin de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos. 5.2.4 Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. 5.2.5 Recuperacin de reas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs). 5.3 RELLENO SANITARIO Los Rellenos Sanitarios son obras que se utilizan para la disposicin de residuos slidos urbanos ya su vez, no contaminar el medio ambiente. La contaminacin es el factor principal de los rellenos sanitarios, y, es por eso que debemos de tomar en cuenta todas las medidas y estudios de control. Ya que la contaminacin nos da muchos riesgos, para la salud de los seres Humanos y el Medio Ambiente. Las medidas y estudio que se deben de realizar son: Estudio detallista de impacto ambiental, econmico y social desde la planeacin y escoger el lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. El relleno sanitario se emplea en comprimir la basura lo ms que se pueda y despus cubrirla con una capa de tierra y otros materiales y as consecutivamente colocar otra capa de basura, hasta que el relleno sanitario quede repleto. Este es un procedimiento de ingeniera
7

para la utilizacin de residuos slidos en el suelo, de modo que se le d proteccin al medio ambiente. 5.4TIPOS DE RELLENO SANITARIO. 5.4.1 RELLENO SANITARIO MECANIZADO El relleno sanitario mecanizado es aquel diseado para las grandes ciudades y poblaciones que generan ms de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniera bastante complejo, que va ms all de operar con equipo pesado. Esto ltimo est relacionado con la cantidad y el tipo de residuos, la planificacin, la seleccin del sitio, la extensin del terreno, el diseo y la ejecucin del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operacin y mantenimiento. Para operar este tipo de relleno sanitario se requiere del uso de un compactador de residuos slidos, as como equipo especializado para el movimiento de tierra: tractor de oruga, retroexcavadora, cargador, volquete, etc. 5.4.2 RELLENO SANITARIO SEMIMECANIZADO Cuando la poblacin genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactacin de la basura, estabilizarlos terraplenes y dar mayor vida til al relleno. En estos casos, el tractor agrcola adaptado con una hoja topadora o cuchilla y con un cucharn o rodillo para la compactacin puede ser un equipo apropiado para operar este relleno al que podramos llamar semimecanizado. Es necesario el empleo de equipos de movimiento de tierras (tractores de orugas o retroexcavadoras) en forma permanente cuando al relleno sanitario se llevan ms de 40 t/da de RSM. En la Regin, esto equivale por lo general a poblaciones mayores de 40.000 habitantes. 5.4.3 RELLENO SANITARIO MANUAL Es una adaptacin del concepto de relleno sanitario para las pequeas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que producen menos de 15t/da, adems de sus condiciones econmicas, no estn en capacidad de adquirir el equipo pesado debido a sus altos costos de operacin y mantenimiento. El trmino manual se refiere a que la operacin de compactacin y confinamiento de los residuos puede ser ejecutado con el apoyo de una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas.

5.5 MTODOS DE CONSTRUCCIN DE UN RELLENO SANITARIO El mtodo constructivo y la subsecuente operacin de un relleno sanitario estn determinados principalmente por la topografa del terreno, aunque dependen tambin del tipo de suelo y de la profundidad del nivel fretico. Existen dos maneras bsicas de construir un relleno sanitario. 5.5.1 MTODO DE TRINCHERA O ZANJA. Este mtodo se utiliza en regiones planas y consiste en excavar peridicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una retroexcavadora o un tractor de orugas. Hay experiencias de excavacin de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad. Los RSM se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada. Se debe tener especial cuidado en periodos de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. De ah que se deba construir canales perimtricos para captarlas y desviarlas e incluso proveer a las zanjas de drenajes internos. En casos extremos, se puede construir un techo sobre ellas o bien bombear el agua acumulada. Sus taludes o paredes deben estar cortados de acuerdo con el ngulo de reposo del suelo excavado. La excavacin de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel fretico como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel fretico alto o muy prximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acufero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavacin. 5.5.2 MTODO DE REA En reas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilizacin del terreno. En estos casos, el material de cobertura deber ser transportado desde otros sitios o, de ser posible, extrado de la capa superficial. Las fosas se construyen con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno Sirve tambin para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava de las laderas del terreno o, en su defecto, de un lugar cercano para evitar los costos de acarreo. La operacin de descarga y construccin de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba. El relleno se construye apoyando las celdas en la pendiente natural del terreno; es decir, la basura se descarga en la base del talud, se extiende y apisona contra l y se recubre diariamente con una capa de tierra.

5.6 REACCIONES DENTRO DE UN RELLENO SANITARIO. Los RSM depositados en un relleno sanitario presentan una serie de cambios fsicos, qumicos y biolgicos de manera simultnea e interrelacionada. Estos cambios se describen a continuacin a fin de dar una idea de los procesos internos que se presentan cuando los residuos son confinados. 5.6.1 Cambios fsicos. Los cambios fsicos ms importantes estn asociados con la compactacin de los RSM, la difusin de gases dentro y fuera del relleno sanitario, el ingreso de agua y el movimiento de lquidos en el interior y hacia el subsuelo, y con los asentamientos causados por la consolidacin y descomposicin de la materia orgnica depositada. El movimiento de gases es de particular importancia para el control operacional y el mantenimiento del sistema. Por ejemplo, cuando el biogs se encuentra atrapado, la presin interna puede causar agrietamiento de la cubierta y fisuras, lo que permite el ingreso de agua de lluvia al interior del relleno sanitario, lo que provoca mayor generacin de gases y lixiviados. Lo anterior contribuye a que se produzcan hundimientos y asentamientos diferenciales en la superficie y que se desestabilicen los terraplenes por el mayor peso de la masa de desechos. 5.6.2 Reacciones qumicas. Las reacciones qumicas que ocurren dentro del relleno sanitario e incluso en los botaderos de basura abarcan la disolucin y suspensin de materiales y productos de conversin biolgica en los lquidos que se infiltran a travs de la masa de RSM, la evaporacin de compuestos qumicos y agua, la adsorcin de compuestos orgnicos voltiles, la deshalogenacin y descomposicin de compuestos orgnicos y las reacciones de xido-reduccin que afectan la disolucin de metales y sales metlicas. (La importancia de la descomposicin de los productos orgnicos reside en que estos materiales pueden ser transportados fuera del relleno sanitario o del botadero de basura con los lixiviados.) 5.6.3 Reacciones biolgicas. Las ms importantes reacciones biolgicas que ocurren en los rellenos sanitarios son realizadas por los microorganismos aerobios y anaerobios, y estn asociadas con la fraccin orgnica contenida en los RSM. El proceso de descomposicin empieza con la presencia del oxgeno (fase aerobia); una vez que los residuos son cubiertos, el oxgeno empieza a ser consumido por la actividad biolgica. Durante esta fase se genera principalmente bixido de carbono. Una vez consumido el oxgeno, la descomposicin se lleva a cabo sin l (fase anaerobia): aqu la materia orgnica se transforma en bixido de carbono, metano y cantidad estraza de amoniaco y cido sulfhdrico.

10

5.6.4 Generacin de lquidos y gases Casi todos los residuos slidos sufren cierto grado de descomposicin, pero es la fraccin orgnica la que presenta los mayores cambios. Los subproductos de la descomposicin estn integrados por lquidos, gases y slidos. 5.6.4.1 Lquido lixiviado o percolado. La descomposicin o putrefaccin natural de la basura produce un lquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o Percolado, parecido a las aguas residuales domsticas, pero mucho ms concentrado. Las aguas de lluvia que atraviesan las capas de basura aumentan su volumen en una proporcin mucho mayor que la que produce la misma humedad de los RSM, de ah que sea importante interceptarlas y desviarlas para evitar el incremento de lixiviado; de lo contrario, podra haber problemas en la operacin del relleno y contaminacin en las corrientes y nacimientos de agua y pozos vecinos. 5.6.4.2 Gases. Un relleno sanitario se comporta como un digestor anaerobio. Debido a la descomposicin o putrefaccin natural de los RSM, no solo se producen lquidos sino tambin gases y otros compuestos. La descomposicin de la materia orgnica por accin de los microorganismos presentes en el medio tiene dos etapas: aerobia y anaerobia. 5.7 ASPECTOS DE UN RELLENO SANITARIO. Acceso El acceso al relleno sanitario debe estar indicado y enunciado con carteles, diagramados, las barreras y casillas de control de ingreso y vigilancia. 5.7.1 Frente de trabajo La operatividad del frente de trabajo debe ser continua en cualquier poca del ao. En los caso de operacin nocturna el frente debe estar iluminado en su totalidad. 5.7.2 Restriccin e identificacin de residuos. Los residuos peligrosos deben ser excluidos del relleno sanitario de residuos slidos municipales para proteger las aguas subterrneas de la contaminacin, incompatibilidad con otros materiales del relleno y por constituir un impacto negativo la trazabilidad del lixiviado. 5.7.3 Material de cubierta diaria Este se utiliza para controlar vectores, pjaros y olores; evitar el contacto del agua lluvia von los residuos, el efecto visual de los residuos descubiertos, la
11

dispersin por efecto del viento de elementos livianos y crear una barrera cortafuego que evite que se extienda por todo el relleno. 5.7.4 Control del agua de infiltracin y de escorrenta. Debe prevenirse el flujo de agua que corre hacia el relleno y evitarse los problemas de erosin que puedan presentarse, por lo tanto se requiere un sistema de cunetas y alcantarillas. Debe prevenirse el escape de contaminante y la erosin del sistema de cubierta mediante canales de sedimentacin. 5.7.5Tratamiento de lixiviados. Todo el liquido contamnate generado en el rellano sanitario debe tratarse antes de ser vertido en un cuerpo de agua, superficial o subterrneo, utilizando procesos de viabilidad tcnica.

5.8 PRINCIPIOS BSICOS DE UN RELLENO SANITARIO Se considera oportuno resaltar las siguientes prcticas bsicas para la construccin, operacin y mantenimiento de un relleno sanitario: Supervisin constante durante la construccin con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad en la construccin de la infraestructura del relleno y en las operaciones de rutina diaria, todo esto mientras se descarga, recubre la basura y compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de su operacin y mantenimiento. Desviacin de las aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Considerar la altura de la celda diaria 2 para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de 0,10 a 0,20 metros de tierra o material similar. La compactacin de los RSM con capas de 0,20 a 0,30 metros de espesor y finalmente cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, pues con l se puede alcanzar, a largo plazo, una mayor densidad y vida til del sitio. Lograr una mayor densidad (peso especfico), pues resulta mucho ms conveniente desde el punto de vista econmico y ambiental. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. El cubrimiento final de unos 0,40 a 0,60 metros de espesor se efecta con la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que pueda generar y sostener la vegetacin a fin de lograr una mejor integracin con el paisaje natural.
12

5.9 VENTAJAS DE UN RELLENO SANITARIO.


Bajo costo inicial, operacin y mantenimiento. Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornndolos tiles para la construccin de un parque, rea recreativa, campo deportivo, etc. Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todava abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias pblicas que se generan con otros mtodos de eliminacin de basura. Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como mtodo de eliminacin. Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y tambin debido a que est apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.

5.10 DESVENTAJAS DE UN RELLENO SANITARIO.

Debe de tener una buena planificacin sobre todo con una buena concientizacin del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminacin del suelo, aire, agua y desvalorizacin de terrenos aledaos. Se puede presentar una eventual contaminacin de aguas subterrneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones. Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la poblacin. Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.

Los rellenos sanitarios son la mayor fuente antropognica de gas metano, y adems, contribuyen en gran medida al cambio climtico del planeta. Los gases que emanan de los rellenos sanitarios contienen contaminantes txicos que pueden provocar cncer y asma, entre otros efectos graves en la salud. Hay estudios que asocian la residencia cerca de un relleno sanitario con la incidencia de cncer. En los rellenos, en general, los gases que se liberan transportan sustancias qumicas presentes en diluyentes de pinturas, solventes, plaguicidas, entre otros compuestos orgnicos voltiles peligrosos. Adems, todos los rellenos filtran lixiviados txicos; hasta los rellenos ms modernos tarde o temprano filtran y contaminan el agua subterrnea de la zona. Los rellenos sanitarios tambin contribuyen en gran medida al cambio climtico. Constituyen la mayor fuente de emisiones de metano creada por el
13

hombre. El metano es un gas txico que altera el clima y es entre 25 y 72 veces ms potente que el dixido de carbono. Adems de liberar importantes cantidades de gases de efecto invernadero, la disposicin final de desechos en rellenos sanitarios y basurales impulsa un sistema que en todo su ciclo contribuye al cambio climtico, basado en modelos insustentables de consumo, transporte, uso de energa, y extraccin de recursos. La cantidad de desechos que enterramos representa slo la punta de un iceberg gigante. Por cada tonelada de residuos municipales desechados, se generan ms de 70 toneladas de residuos en la fabricacin, minera, exploracin de petrleo y gas, agricultura, y quema de carbn, entre otros. Por lo tanto, el uso de los rellenos sanitarios alimenta un sistema en el que resulta necesario extraer de la Tierra un flujo constante de recursos para ser procesados en fbricas, transportados por todo el mundo y enterrados en nuestras comunidades. Algunos rellenos cuentan con sistemas que intentan capturar los gases txicos que generan. Los sistemas de captacin de gases de rellenos no deberan estar subsidiados por los gobiernos dentro de los programas de incentivos a las energas renovables y ecolgicas ni los planes de comercio de carbono. Debera priorizarse la eliminacin total de las potentes emisiones de metano por sobre las estrategias que slo ofrecen mitigar las emisiones de manera limitada. Es necesario decir que un relleno sanitario preparado correctamente puede llegar a originar suficientes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., se obtienen ganancias, y se resuelve parte del problema de la basura, y el econmico. Si se utilizan los residuos orgnicos se lograran cultivar esos terrenos que estarn frtiles por todos los desechos orgnicos que han recibido; esto evitara que los cirujas anden vagando por los basurales donde pueden llegar a quedar contaminados. De esta forma la municipalidad puede tener otros ingresos de dinero y puede llegar a adquirir su propia planta recicladora, por ej.: La municipalidad de la zona elaborara los materiales inorgnicos y los vendera obteniendo as una fuerte suma de dinero. 5.11 PRODUCCIN DE LIXIVIADOS. La materia orgnica presente en los residuos slidos urbanos (RSU) se degrada formando un lquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado. Adems, este lquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas: Se han encontrado hasta 200 compuestos diferentes, algunos de ellas txicos y hasta cancergenos. La humedad de los residuos y
14

la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generacin de lixiviados. El adecuado tratamiento de estos lquidos txicos debe ser parte fundamental de la gestin de los RSU. Si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterrneas (acuferos). Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios aos despus. Hace unos aos, cuando los vertederos no contaban con sistemas de control, los lixiviados se convirtieron en una fuente ms de contaminacin medioambiental. Por ello, los vertederos de basuras deben incorporar balsas impermeables y sistemas de canalizacin y de control que eviten la fuga al entorno y permitan el posterior tratamiento de los residuos. En cualquier caso, los consumidores tambin pueden contribuir a minimizar este problema, asumiendo prcticas ecologistas como las famosas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar). El tratamiento de lixiviados es muy similar a la depuracin de aguas residuales, aunque con algunas diferencias debido a su alta carga orgnica. Los aspectos econmicos y tcnicos marcan el tipo de tratamiento ms adecuado para cada caso concreto, combinndose en muchas ocasiones varios de ellos. Los sistemas ms extendidos en la actualidad son los que tratan el lixiviado en el mismo lugar, gracias a sus buenos resultados y al encarecimiento de las otras opciones. Los mtodos ms simples estn basados en la evaporacin, natural o apoyada por sistemas de riego por aspersin o pulverizacin, o mediante inyeccin del lixiviado en tneles o naves cerradas. Asimismo, el mercado ofrece una gran variedad de tratamientos in situ, tanto biolgicos como fsico-qumicos:

Los tratamientos biolgicos presentan varias modelos: Aerobios, consistentes en la degradacin de los compuestos orgnicos de los
15

lixiviados por la accin de microorganismos en presencia de oxgeno y agitacin; anaerobios, mediante una poblacin bacteriana en ausencia de oxgeno; y lagunaje profundo, por el que se depuran los lixiviados en balsas o lagunas mediante la flora bacteriana de las mismas Los tratamientos fsico-qumicos son ms caros que los anteriores, pero necesitan instalaciones ms pequeas y sencillas y son menos sensibles a las variaciones del medio. En este caso, las tcnicas empleadas son: Precipitacin qumica, que consiste en acelerar la decantacin de los slidos en suspensin agregando determinadas sustancias; oxidacin qumica, en la que se degradan los compuestos orgnicos del lixiviado mediante agentes oxidantes; adsorcin, donde se utiliza un filtro de carbn activo para depurar las sustancias contaminantes; y osmosis inversa, por la que se filtra el lquido a travs de membranas a diferentes presiones

Por su parte, los tratamientos en un lugar distinto del vertedero, normalmente depuradoras de aguas residuales urbanas o industriales, se emplean cuando no hay ms opcin y si estas instalaciones admiten cargas orgnicas muy elevadas, aunque en poco caudal. 5.12 EL RECICLAJE. El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. son reutilizables y de all a que, llevarlos a una instalacin o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cmo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. Beneficios del Reciclaje El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad de un pas. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes.
16

Ahorra energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

5.13 PASOS HACIA EL RECICLAJE DE PRODUCTOS. El Reciclaje incluye la recopilacin de materiales reciclables que, de otra forma, seran considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos. La recopilacin y proceso de materiales secundarios, as como la fabricacin de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un crculo o ciclo que a su vez, garantiza el xito total y el valor que tiene en s el Reciclaje. 5.13.1. LA RECOGIDA Y EL PROCESO Recoger desechos reciclables vara de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros especficos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depsito y/o recogida de productos desechables. Independientemente del mtodo utilizado en el proceso de Reciclaje, la prxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depsito de reciclaje de turno, para su posterior clasificacin y transformacin en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctan y/o cambian segn el Mercado. 5.13.2. LA FABRICACIN Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en da, es muy frecuente encontrar cada vez ms, productos reciclados slo parcialmente o en su totalidad. Productos
17

comunes del hogar reciclados son peridicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plstico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artculos. Los materiales reciclados tambin se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. En el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc. 5.13.3. LA COMPRA DE PRODUCTOS RECICLADOS La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir productos reciclados, Gobiernos, empresas, as como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el xito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en da el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado.

18

6. DISEO METODOLOGICO. 6.1 UNIVERSO Y MUESTRA: En la ciudad de Sincelejo cuenta con 256.240 habitantes actualmente, se decidi tomar de esta poblacin una cantidad determinada de personas que serian la muestra de la investigacin llevada a cabo. Se escogieron las personas de manera aleatoria principalmente aquellas que queran ayudar al desarrollo de la investigacin y otros estaban interesados en el tema. 6.2 ENFOQUE INVESTIGATIVO. Cualitativo. 6.3 TIPO O METODO DE INVESTIGACION. La investigacin es de carcter descriptivo basado en la situacin actual del manejo de residuos slidos dentro del relleno sanitario de la ciudad de Sincelejo para permitir la identificacin de elementos y procesos que intervienen en la problemtica.

6.4 LOS INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS. Para llevar a cabo la problemtica de la investigacin se procedi a la obtencin de datos por medio de una encuesta, que se bas principalmente en preguntas trascendentes y fundamentales al proceso investigativo y de obtencin de datos dirigidas a habitantes de la ciudad de Sincelejo, entre ellas: Qu tipo de residuo maneja con mayor frecuencia? Con esta pregunta se buscaba determinar si el ciudadano poda distinguir cuales eran los residuos que manejaba con mayor frecuencia en sus actividades cotidianas, por lo cual se le presentaron 4 opciones, que representan los 4 tipos de residuos manejados en un relleno sanitario y que pueden ser sometidos procesos de reutilizacin. Las preguntas restantes se realizaron para obtener un tipo de sondeo informativo y de opinin a partir de los ciudadanos. Otras preguntas: Conoce usted los procesos y mecanismo del tratamiento de los residuos slidos dentro del relleno sanitario? Sabe usted que perjuicios o implicaciones ocasiona el funcionamiento de un relleno sanitario? Cuyo motivo de realizacin era la necesidad de saber si los ciudadanos posean ciertos conocimientos acerca del tratamiento dado a los residuos a partir del funcionamiento del relleno sanitario. Tambin se generaron otras preguntas:
19

Sabes usted cuales son los principios de la reutilizacin de los residuos slidos para el aprovechamiento de recursos y materias primas? Cree necesario la promocin de la actividad de reciclaje dentro de la comunidad sincelejana? Estas preguntas se formularon para obtener informacin sobre los principios de la reutilizacin y la opinin de los ciudadanos respecto a la promocin de la conciencia ambiental referida a la actividad del reciclaje. Con el primer objetivo se busc la comprensin de los procesos que se llevan a cabo para la disposicin final de los residuos slidos generados en el rea urbana dentro del relleno sanitario. Con el segundo objetivo se busco la identificacin de temticas y conceptos bsicos relacionados con los residuos slidos y los rellenos sanitarios para entender mejor el planteamiento de la problemtica. Con el tercer objetivo se oriento hacia la distincin de las condiciones necesarias y las caractersticas fundamentales para un ptimo funcionamiento del relleno sanitario teniendo en cuenta las implicaciones de su desarrollo en el ambiente de Sincelejo. Con el cuarto objetivo se gui hacia los aspectos fundamentales en cuanto a la reutilizacin de recursos y materias, teniendo como eje principal la actividad de reciclaje cimentada en una conciencia ambiental ciudadana.

20

7. PLAN DE ACCIN. Estos datos fueron tomados del 19 de Junio al 23 del mismo mes de Junio. Explicar los elementos que intervienen dentro de los procesos de tratamiento y manejo de residuos slidos dentro de un relleno sanitario, como fase de disposicin final. Con este primer objetivo se orient en la bsqueda de informacin general acerca de rellenos sanitarios, basado en la consulta de: definicin de un relleno sanitario, caractersticas de un relleno sanitario, ventajas y desventajas de un relleno sanitarios, condiciones optimas del funcionamiento de un relleno sanitario, elementos que intervienen en la construccin y los procesos que comprenden la operacin de un relleno sanitario. Determinar las condiciones y caractersticas del relleno sanitario para poder optimizar su funcionamiento orientado a las implicaciones posibles sobre el ambiente y la vida en la ciudad de Sincelejo. Con este segundo objetivo se procedi a determinar los elementos y procesos que caracterizan al relleno sanitario de Sincelejo mediante consulta y obtencin de informacin de identidades ambientales, para as proceder a una comparacin y poder conocer cmo afecta su funcionamiento a la situacin ambiental de Sincelejo y como poder mejorarlo.

Identificar los aspectos ms relevantes de la reutilizacin de los recursos y materias primas usados, basado en la actividad del reciclaje para la promocin de una conciencia ambiental ciudadana. Con este tercer objetivo se estableci aquellos principios necesarios para la creacin de una cultura ambiental ciudadana basada en la reutilizacin teniendo como eje el reciclaje, as se obtuvo informacin acerca de cules son las fases de los procesos de reutilizacin, el proceder del reciclaje, sus ventajas y desventajas.

21

8. PREGUNTAS DE LA ENCUESTA.

Qu tipo de residuo maneja con mayor frecuencia?


Metal 10%

Papel 26%

Plastico 50%

Vidrio 14%

Con la primera pregunta se obtuvo que el papel 26%, el vidrio 14%, el platico 50% y el metal 10%.

Conoce usted los procesos y mecanismo del tratamiento de los residuos slidos dentro del relleno sanitario?
Si 22%

No 78%

En la segunda pregunta se observa que un 22% conoce los procesos y mecanismos de tratamiento de los residuos slidos dentro del relleno sanitario y un 78% no.

22

Sabe usted que perjuicios o implicaciones ocasiona el funcionamiento de un relleno sanitario?


No 38% Si 62%

Un 62% conoce los perjuicios o implicaciones del funcionamiento de un relleno sanitario, el otro 38% no lo sabe.

Sabes usted cuales son los principios de la reutilizacin de los residuos slidos para el aprovechamiento de recursos y materias primas usados?
Si 28%

No 72%

En la cuarta pregunta nos encontramos que un 72% no sabe cules son los principios de reutilizacin para el aprovechamiento de recursos y materias primas usados.

23

Cree necesario la promocin de la actividad de reciclaje dentro de la comunidad sincelejana?


No 6%

Si 94%

En la ltima pregunta 94% cree necesario la promocin de la actividad de reciclaje dentro de la comunidad sincelejana y un 6% no.

24

9. RESULTADOS- ANLISIS Y CONCLUSIONES. La obtencin de informacin a partir de los datos proporcionados por la investigacin nos permite decir que en Sincelejo se producen diferentes tipos de residuos convencionales como el papel, el plstico, el vidrio y el meta, que pueden ser sometidos a procesos de reutilizacin; tambin se producen residuos especiales como los desechos clnicos que pueden afectar la salud humana y requieren un manejo especifico que asegure la reduccin total del peligro ambiental. En Sincelejo solo se separan los residuos pero no se aprovechan por ningn tipo de mtodo como el compostaje u otra modalidad que genere beneficios, tampoco se vela por l recuperacin de ares usadas dentro del relleno sanitario. Tambin es necesario ejercer mayor control ante los efectos producidos por los cambios y reacciones, que generan elementos o fenmenos que atentan contra la estabilidad del mismo relleno sanitario como la produccin de biogs y lixiviados; que incluso pueden generar contaminacin en cuerpos de agua y contaminacin atmosfrica por volatilidad de sustancias. Esto se refleja en el poco conocimiento o conciencia de los ciudadanos que al no conocer ni los elementos ni los procesos dentro del relleno sanitario ni se preocupan por las consecuencias e implicaciones de la intervencin de estos elementos y la generacin de estos fenmenos que pueden afectar su salud y el equilibro de su medio ambiente, y no se garantizan las condiciones adecuadas. Adems se constato la poca formacin ambiental reflejada en el desconocimiento considerado de parte de los ciudadanos de los principio de reutilizacin de recursos slidos para aprovechar los desechos que poda brindar muchos beneficios a la ciudad no solo en el campo ambiental sino tambin econmico y social, ante esto se ve que se reconocen las falencias en este punto y los ciudadanos consideran estrictamente necesario, en su mayora, la promocin de la actividad de reciclaje y con ello de una conciencia ambiental ciudadana.

25

10. CONCLUSIN FINAL. La disposicin final del los residuos slidos urbanos en el relleno sanitario en Sincelejo no es totalmente eficiente. A pesar de que permite un favorable mantenimiento y operacin y aprovechamiento de terrenos y un manejo y tratamiento estable de residuos debe contar una excelente planificacin que permita optimizar las condiciones, pero para esto es necesario una buena concientizacin por parte del ciudadano sincelejano; lo cual no existe prcticamente como podemos ver en una inspida e intrascendente actividad de reciclaje e ignorancia de la reutilizacin de recursos y materias. El ambiente de Sincelejo est amenazado por l produccin de gases no solo el biogs, sino tambin puede producir gases perjudiciales para la salud humana y otros que contribuyen al calentamiento global; tambin por los lixiviados que implican un peligro hacia la salud, y que estos pueden afectar los cuerpos de agua cercanos que son utilizados por habitantes de la zona. Se manifiesta la necesidad de la contribucin del ciudadano a la compresin de estos procesos para que sea consciente de los peligros que pueden afectar su vida y la estabilidad de ambiente que lo rodea. Por lo tanto el primer paso sera que los ciudadanos se dotaran de los elementos que los introdujeran en la problemtica mediante conocimiento para as poder influir en tratamiento de residuos, la reutilizacin y el aprovechamiento y a la minimizacin del impacto de su consumo y gasto de recursos.

26

11. CIBERGRAFIA. http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008083000_4_ 173171__LAS-PALMAS-GC-falta-reciclaje-llevara-colapso-vertederoSalto-Negro-solo-cinco http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/4431455/ventajas-delreciclaje.html http://www.eco-sitio.com.ar/node/765 http://www.slideshare.net/Marlene1229/reciclaje-presentation-773546 http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/3/19/419572/La-importanciadel-manejo-adecuado-de-los-desechos-solidos http://reciclaya.com/2012/03/22/la-importancia-de-un-manejo-integralde-residuos-solidos-2/ http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/10/13/1 56373.php http://www.ingenierosinc.com/2008/07/31/que-es-un-relleno-sanitario/ http://www.dforceblog.com/2009/05/23/rellenos-sanitarios/ http://www.arqhys.com/arquitectura/sanitarios-rellenos.html http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Basura__Residuos/Los_Problemas_de_la_Basura_y_una_Posible_Solucion http://www.slideshare.net/ceima/tcnicas-generales-para-el-manejo-deresiduos-solidos http://elreciclaje.org/

27

12. ANEXOS. ENCUESTA DE INVESTIGACIN. Investigadores: Jaider Jimnez Luis Martnez Abel Garca, Institucin: Liceo Panamericano Campestre Preguntas. 1. a. b. c. d. Qu tipo de residuo maneja con mayor frecuencia? Papel Vidrio Plstico Metlico Grado: 111

2. Conoce usted los procesos y mecanismo del tratamiento de los residuos slidos dentro del relleno sanitario? a. Si b. No 3. Sabe usted que perjuicios o implicaciones ocasiona el funcionamiento de un relleno sanitario? a. Si b. No 4. Sabes usted cuales son los principios de la reutilizacin de los residuos slidos para el aprovechamiento de recursos y materias primas usados? a. Si b. No 5. Cree necesario la promocin de la actividad de reciclaje dentro de la comunidad sincelejana? a. Si b. No
28

Вам также может понравиться